no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, mayo 24, 2006

Narco News: El micoherbicida est� de vuelta


Este es un interesante artículo para los agricultores de Chile

Rodrigo González Fernández (rogofe47@hotmail.com) pensó que este
artículo de The Narco News Bulletin le interesaría:

"El micoherbicida está de vuelta"
El congreso de Estados Unidos declaró la guerra biológica a Sur
América en una nueva propuesta.
Por Jeremy Bigwood
Especial para The Narco News Bulletin
25 de julio de 2005
http://www.narconews.com/Issue38/articulo1384.html

--
The Narco News Bulletin
Reporting on the Drug War and Democracy from Latin America
http://www.narconews.com

CUALES SON LAS VENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

VENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Según el documento “Porqué invertir en biodiesel” de Miguel Almada y Andrés Leone, el biocombustible cuenta con numerosas propiedades que lo hacen muy atractivo en relación a los otros combustibles: posee una producción renovable, no contiene azufre, reduce las emanaciones de CO2, CO, partículas e hidrocarburos aromáticos, se degrada más rápidamente, es menos irritante para la epidermis humana y por si esto fuera poco, resulta más seguro para transportar y almacenar. Las ventajas que brinda en materia ecológica son significativas, entre ellas destaca el ingeniero Corradini que "si se derrama en el agua se descompone diez veces más rápido, no afecta al fitoplacton, tampoco a los peces" y además "en mezclas mejora la combustión de los diesel y baja el tenor de liberación de azufre en el medioambiente".

En términos de rentabilidad, la alternativa trae ganancias en tanto y en cuanto sea utilizado a pequeña escala, pudiendo favorecer a productores, cooperativas que brinden servicios o grupos de pequeños productores. En este sentido, explica Corradini: “cuando los insumos se usan en productos finales y un productor agropecuario realiza la pequeña inversión del orden de los 40 o 50 mil pesos, ahí la rentabilidad de la soja le aumenta en un 10, 12 % para el área que usa para hacer aceite, mientras que la de girasol puede aumentar a un veinte por ciento debido a que se eliminan los costos de pagos intermedios”.

Sin embargo, es posible recibir fondos si se gestionan de manera adecuada. “El desarrollo de energías alternativas tiene la posibilidad de recibir bonos de carbono pero depende del tipo de proyecto, cuanto más limpio, más el valor del bono y mayor la posibilidad de recibirlo”, aclara el funcionario.
Biocombustibles, desde la Argentina, Saludos Rodrigo González Fernández biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

ENERGIA RENOVABLE ES LA MEJOR ALTERNATIVA A LA CRISIS

ENERGÍA RENOVABLE, LA MEJOR ALTERNATIVA
Los biocombustibles, elaborados a partir de aceites vegetales derivados de cereales y oleaginosas, se muestran como una solución real para reducir la contaminación de nuestro planeta, además de facilitar la expansión de la producción mundial de estas materias primas

La incesante emisión de gases de efecto invernadero, provocada en gran medida por la quema de combustibles fósiles como la nafta y el gasoil, es la causa principal que produce el calentamiento del planeta tierra. Existen alternativas para producir energía sin generar impacto en el ambiente, una de ellas son los biocombustibles. En este contexto, Chile debe actuar en concordancia con el Protocolo de Kyoto, que a través de su Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) respalda fuertemente el avance de esta iniciativa.
Chile debe ya ir hacia una ley de promoción de los biocombustibles renovables. Debe fijar una política de estado en esta materia. Países que han dictado leyes de promoción ya tienen millonarias inversiones en el sector.
Al estudiar el derecho comparado, vemos que países como Alemania, Francia, Italia, España, Argentina etc., que han dictado leyes de promoción de biocombustibles renovables, ya cuentan con millonarias inversiones en la materia.
Saludos Rodrigo González Fernández; biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

biocombustibles renovables

EL PORQUE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES EN CHILE

§ La utilización sistemática y sostenida de combustibles fósiles ha llevado al aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, con la generación del conocido "efecto invernadero", y el consecuente calentamiento global.

§ El petróleo en el mediano plazo se terminará —aunque seguirá siendo la principal fuente de energía en los próximos 30 años— y su utilización concentrada en un breve lapso de la historia de la humanidad causó y causará efectos perjudiciales para el ambiente.(Romagnoli, Argentina)

§ Actividad económica cumpla con el paradigma de las 4E, en alusión a los vocablos en inglés economy, ethics, environment and energy (economía, ética, ambiente, y energía). En otras palabras, cualquier actividad económica debiera ser rentable, socialmente aceptada, con el menor impacto ambiental y energéticamente eficiente. El uso de combustibles fósiles no resiste los dos últimos puntos; tornando no sustentable económicamente el negocio en el largo plazo.

§ La obtención de combustibles a partir de fuentes renovables pasa a ser una prioridad para el desarrollo futuro del hombre; y en consecuen cia, de su actividad económica.

§ Los biocombustibles aparecen como una gran oportunidad de negocio que se aproxima mucho más al paradigma de las "4E".

ASPECTOS AGRONÓMICOS RELEVANTES

§ Las plantas —incluidos los cultivos— realizan para crecer y generar sus tejido un proceso llamado fotosíntesis, que consiste en formar moléculas orgánicas a partir de componentes inorgánicos (agua y nutrientes provenientes del suelo y dióxido de carbono del aire) en presencia de luz solar. Las plantas, en consecuencia almacenan energía proveniente del sol en los enlaces químicos de sus moléculas;

§ Siendo los granos de los cultivos reservorios importantes de energía. Además de alimentarse, el hombre puede utilizar la energía almacenada en los granos para generar combustibles renovables (biodiesel y etanol, por ejemplo).

  • Si bien es cierto que durante la combustión de biocombustibles parte del dióxido de carbono se liberará al ambiente, queda neutralizado con lo capturado por fotosíntesis y su nivel es inferior al liberado por un combustible fósil dejando un balance global positivo

Chile tiene una enorme experiencia en las siembras de oleaginosas, las ha sembrado desde siempre, tiene una amplia zona de siembra todo el centro sur; cuenta con agricultores empresarios muy emprendedores y hábidos de incorporar nuevas tecnologías disponibles en el mundo.

Entonces, solo falta una política de estado en materia de biocombustibles renovables.

Argentina ya tiene una ley de promoción de biocombustibles al igual que Francia, Italia, Alemania, España y las inversiones ya están desde hace muchos años en las primeras y en la Argentina surgen inversiones millonarias que demandarán miles de hás de siembras. Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com ; agriculturablogger.blogspot.com

EL POR QUE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

 

EL PORQUE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES EN CHILE

§          La utilización sistemática y sostenida de combustibles fósiles ha llevado al aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, con la generación del conocido "efecto invernadero", y el consecuente calentamiento global.

§          El petróleo en el mediano plazo se terminará —aunque seguirá siendo la principal fuente de energía en los próximos 30 años— y su utilización concentrada en un breve lapso de la historia de la humanidad causó y causará efectos perjudiciales para el ambiente.(Romagnoli, Argentina)

§          Actividad económica cumpla con el paradigma de las 4E, en alusión a los vocablos en inglés economy, ethics, environment and energy (economía, ética, ambiente, y energía). En otras palabras, cualquier actividad económica debiera ser rentable, socialmente aceptada, con el menor impacto ambiental y energéticamente eficiente. El uso de combustibles fósiles no resiste los dos últimos puntos; tornando no sustentable económicamente el negocio en el largo plazo.

§          La obtención de combustibles a partir de fuentes renovables pasa a ser una prioridad para el desarrollo futuro del hombre; y en consecuen cia, de su actividad económica.

§          Los biocombustibles aparecen como una gran oportunidad de negocio que se aproxima mucho más al paradigma de las "4E".

 

ASPECTOS AGRONÓMICOS RELEVANTES

§          Las plantas —incluidos los cultivos— realizan para crecer y generar sus tejido un proceso llamado fotosíntesis, que consiste en formar moléculas orgánicas a partir de componentes inorgánicos (agua y nutrientes provenientes del suelo y dióxido de carbono del aire) en presencia de luz solar. Las plantas, en consecuencia almacenan energía proveniente del sol en los enlaces químicos de sus moléculas;

§          Siendo los granos de los cultivos reservorios importantes de energía. Además de alimentarse, el hombre puede utilizar la energía almacenada en los granos para generar combustibles renovables (biodiesel y etanol, por ejemplo).

  • Si bien es cierto que durante la combustión de biocombustibles parte del dióxido de carbono se liberará al ambiente, queda neutralizado con lo capturado por fotosíntesis y su nivel es inferior al liberado por un combustible fósil dejando un balance global positivo

 

Chile tiene una enorme experiencia en las siembras de oleaginosas, las ha sembrado desde siempre, tiene una amplia zona de siembra  todo el centro sur; cuenta con agricultores empresarios muy emprendedores  y hábidos de incorporar nuevas tecnologías disponibles en el mundo.

Entonces, solo falta una política de estado en materia de biocombustibles renovables.

Argentina ya tiene una ley de promoción de biocombustibles al igual que Francia, Italia, Alemania, España  y las inversiones ya  están desde hace muchos años en las primeras y en la Argentina surgen inversiones millonarias que demandarán miles de hás de siembras. Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com ; agriculturablogger.blogspot.com

EL POR QUE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

 

EL PORQUE DE LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES EN CHILE

§          La utilización sistemática y sostenida de combustibles fósiles ha llevado al aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, con la generación del conocido "efecto invernadero", y el consecuente calentamiento global.

§          El petróleo en el mediano plazo se terminará —aunque seguirá siendo la principal fuente de energía en los próximos 30 años— y su utilización concentrada en un breve lapso de la historia de la humanidad causó y causará efectos perjudiciales para el ambiente.(Romagnoli, Argentina)

§          Actividad económica cumpla con el paradigma de las 4E, en alusión a los vocablos en inglés economy, ethics, environment and energy (economía, ética, ambiente, y energía). En otras palabras, cualquier actividad económica debiera ser rentable, socialmente aceptada, con el menor impacto ambiental y energéticamente eficiente. El uso de combustibles fósiles no resiste los dos últimos puntos; tornando no sustentable económicamente el negocio en el largo plazo.

§          La obtención de combustibles a partir de fuentes renovables pasa a ser una prioridad para el desarrollo futuro del hombre; y en consecuen cia, de su actividad económica.

§          Los biocombustibles aparecen como una gran oportunidad de negocio que se aproxima mucho más al paradigma de las "4E".

 

ASPECTOS AGRONÓMICOS RELEVANTES

§          Las plantas —incluidos los cultivos— realizan para crecer y generar sus tejido un proceso llamado fotosíntesis, que consiste en formar moléculas orgánicas a partir de componentes inorgánicos (agua y nutrientes provenientes del suelo y dióxido de carbono del aire) en presencia de luz solar. Las plantas, en consecuencia almacenan energía proveniente del sol en los enlaces químicos de sus moléculas;

§          Siendo los granos de los cultivos reservorios importantes de energía. Además de alimentarse, el hombre puede utilizar la energía almacenada en los granos para generar combustibles renovables (biodiesel y etanol, por ejemplo).

  • Si bien es cierto que durante la combustión de biocombustibles parte del dióxido de carbono se liberará al ambiente, queda neutralizado con lo capturado por fotosíntesis y su nivel es inferior al liberado por un combustible fósil dejando un balance global positivo

 

Chile tiene una enorme experiencia en las siembras de oleaginosas, las ha sembrado desde siempre, tiene una amplia zona de siembra  todo el centro sur; cuenta con agricultores empresarios muy emprendedores  y hábidos de incorporar nuevas tecnologías disponibles en el mundo.

Entonces, solo falta una política de estado en materia de biocombustibles renovables.

Argentina ya tiene una ley de promoción de biocombustibles al igual que Francia, Italia, Alemania, España  y las inversiones ya  están desde hace muchos años en las primeras y en la Argentina surgen inversiones millonarias que demandarán miles de hás de siembras. Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com ; agriculturablogger.blogspot.com

GENTE LIBRE Y DEMOCRATA EN INTERNET

GENTE LIBRE Y DEMÓCRATA DE INTERNET POR FRANCISCO RUBIALES

Este es un artículo de Franky, que comparto con nuestros lectores y que nos hará pensar a todos, a los medios, a los gobiernos, a los políticos, a las Universidades, a los politólogos, cientistas políticos,sociólogos  , a todos, e invito a debatir , invito a aportar ideas, a abrir un frente de opiniones que puedan contribuir al enriquecimiento de la democracia ; Saludos Rodrigo González Fernández

Lo dicen Manuel Castells, profesor de sociología de la Universidad de Berkley (California,USA) y centenares de sociólogos y politólogos de todo el mundo: “a todos los gobiernos del mundo, sin excepción, les da miedo la libertad", en especial la libertad que proporciona Internet a los ciudadanos para "organizarse, informarse y comunicarse de forma autónoma".

El miedo de los gobiernos a la libertad y, concretamente, a la libertad que genera Internet no para de crecer año tras año, sobre todo desde que estalló el fenómeno de los blogs, un nuevo medio que está rompiendo el control férreo de la información por parte de los Estados.

Considerar a Internet como una fuente de libertad no es ya una hipótesis sino un hecho consumado. Ser usuario de Internet significa ver menos la televisión, leer menos periódicos controlados por el poder político y relacionarse con otras personas, con las que se intercambian información y opiniones, un cóctel que hace a los usuarios de la red más críticos, exigentes y libres.

Es esa libertad que está surgiendo de la red y que se extiende como una mancha de aceite por las comunidades de internautas, contagiando a amplios sectores de la sociedad, la que ha disparado el sentido crítico en la ciudadanía y está impulsando la demanda de más democracia.

Los gobiernos están siendo superados y no saben como reaccionar ante la oleada crítica que les acusa de haber envilecido la vida política y haber convertido la vieja y noble democracia en un régimen oligárquico más adaptado a los intereses de los partidos políticos y de los políticos profesionales que a los de la ciudadanía.

Los sociólogos y analistas políticos ya no dudan que la caída del muro de Berlín no sólo destruyó con sus cascotes al comunismo sino que los trozos también cayeron de esta parte y están golpeando con dureza a una democracia que durante la Guerra Fria sustituyó el imprescindible protagonismo de los ciudadanos por el de las instituciones.

Sin los ciudadanos, que han sido arrojados fuera de la vida política por los partidos y por los profesionales de la política, la democracia dejó de existir, aunque, por inercia y conveniencia, mantuviera su nombre, y fue sustituida por una aberración bastarda en la que los políticos se creen con el derecho a hacer lo que quieran cuando son elegidos en las urnas, sin rendir cuentas al ciudadano hasta que las urnas se abren nuevamente, pasados cuatro o cinco años.

Pero los ciudadanos, gracias a que conversan, reflexionan, consumen información libre y están adquiriendo un refrescante gusto por la crítica, quieren recuperar la pureza de la democracia y erradicar a los oligarcas que han ocupado los sillones del poder al margen del pueblo soberano.

El siglo XXI será el de la recuperación de la pureza democrática y si los partidos y gobiernos se resisten al cambio, la III guerra mundial será la rebelión de los ciudadanos contra los profesionales de la política, atrincherados en los aparatos de los Estados que han ocupado.

Felicitaciones  a Franky, que en Chile ya es muy leído, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

SABEN LO QUE ES UN " HOMBRE O MUJER CUOTA"

EL HOMBRE CUOTA UNA PELIGROSA DEBILIDAD

Franky ha dicho: La triste debilidad y la falsa libertad del hombre (o mujer) 'cuota'

España, Chile y muchos países “ democráticos están llenos de hombres y de mujeres "cuotas", puestos al frente de instituciones o empresas por gobiernos o partidos políticos. Asi lo describe el Doctor en Periodismo  Francisco Rubiales en votoenblanco.  Son gente que nunca sabrá lo que realmente vale ni qué habría sido de sus vidas sin el apoyo ajeno, porque se lo deben todo a los partidos y a los líderes políticos que les protegen, les encumbran y que, a cambio, exigen lealtad ciega. Están presentes en consejos de administración( directorios )  en instituciones financieras, en empresas públicas , en grandes empresas del Estado como CODELCO, ENAP, y en extraños organismos públicos que es difícil saber para qué sirven, muchos de ellos creados para colocar a los "amigos del poder".

No se comportan igual que los militantes colocados, que admiten ser gente sometida a la disciplina de sus partidos. Éstos disimulan su esclavitud y dedican un gran esfuerzo a aparentar libertad y dignidad, pero que arrastran la tristeza de saber en cada instante que su libertad de expresión y de actuación están limitadas y condicionadas por los intereses de los políticos que les apadrinan.

Hace días estuve conversando con un "hombre-cuota" andaluz, colocado por el PSOE, con un generoso sueldo que roza los 100.000 euros al año, al frente de una institución que, para no hacer sangre, no mencionaré. Estuvo durante casi veinte minutos exhibiendo y aparentando ante mí su libre albedrío y criterios. Parecía independiente, pero, lógicamente, no lo era. Era lastimoso ver su esfuerzo por aparentar libertad. En un momento de la conversación cometió el error de decirme que estaba meditando sobre si adoptar una decisión u otra y que, seguramente, elegiría la más demócrata de las dos opciones.

Le respondí con la mayor delicadeza que pude que en vez de pensar, lo que tenía que hacer es "evacuar consultas" ante los que realmente mandan: "con tu consejero o con el responsable del partido, porque ellos son los que deben decidir en definitiva".

No tuvo más remedio que admitirlo, pero, a partir de ese momento, la tristeza se hizo más presente y la conversación, ya sin el aliciente del engaño, perdió para él todo su encanto.

Asi es el hombre “cuota” , en Chile hay muchos y vienen surgiendo desde hace ya cuatro gobiernos de la “Concertación” y muy bien los descibe Franky, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com