() (1163)
Por Merle David Kellerhals Jr.
Redactor
Washington - Una de las lecciones críticas aprendidas de la reciente recesión económica es que Estados Unidos necesita un nuevo modelo de crecimiento, uno que se base en las exportaciones y las inversiones y que no dependa en su mayor parte del consumo, y se ha lanzado una nueva iniciativa de exportación con ese fin, según dijo el Representante Comercial de Estados Unidos Ron Kirk.
"El crecimiento impulsado por la exportación puede ser una plataforma para la recuperación económica a corto plazo y la prosperidad económica a largo plazo", dijo Kirk durante un discurso pronunciado en fechas recientes en el Club Económico de Detroit, Michigan, estado al que la recesión económica más fuerte desde la Gran Depresión de 1930 ha golpeado con dureza.
En su reciente discurso del Estado de la Unión, el presidente Obama propuso duplicar las exportaciones estadounidenses de aquí a cinco años. Para apoyar este objetivo, creó la Iniciativa Nacional de la Exportación, un programa que abarca a todo el gobierno y que pretende darle un giro a la economía estadounidense desde su impulso principal en el consumo hacia algo que no ha tenido en más de medio siglo: el impulso aportado por la exportación, agregó Kirk.
"Los negocios exportadores crecen más rápidamente, aumentan los puestos de trabajo más rápidamente y pagan salarios más altos, un 17 por ciento más altos, en promedio, en el sector manufacturero, que otras empresas", dijo Kirk en Detroit. "Nuestro papel en la Iniciativa Nacional de la Exportación se refleja en nuestro papel como organismo: reducir las barreras al comercio y crear nuevas oportunidades para las empresas estadounidenses de crecer y crear empleo por medio de las exportaciones".
El mayor énfasis en las exportaciones y no en las importaciones coincide con una conclusión más amplia del Grupo de las 20 economías más avanzadas y las economías industrializadas emergentes tras una recesión mundial generalizada que ha afectado a casi todos los países. Una de las conclusiones del G20, que celebró cumbres en Londres en el mes de abril y en Pittsburgh en septiembre, es que los países impulsados por la exportación tienen que suavizar ese motor y permitir mayor consumo, mientras que los países impulsados mayormente por el consumo, como Estados Unidos, tienen que impulsar más las exportaciones comerciales.
El objetivo es crear un marco dirigido a reducir los superávit en países exportadores como China e impulsar el ahorro en países abrumados por la deuda, entre estos Estados Unidos, para que se desarrolle una economía mundial equilibrada. Otra conclusión es que a menos que se logre una economía mundial equilibrada, o lo más que se pueda a nivel práctico, continuará habiendo crecimiento y recesiones que desaten disturbios económicos importantes como la recesión más reciente.
CONTINÚA EL DÉFICIT COMERCIAL
Según un informe comercial emitido en fechas recientes por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el déficit comercial estadounidense en 2009 alcanzó un total de 380.660 millones de dólares, el desequilibrio comercial más pequeño en ocho años. Esto ocurrió debido a que una recesión que comenzó en diciembre de 2008 recortó agudamente las importaciones, reduciendo así la demanda de consumo, ya que los consumidores gastaron menos en artículos no esenciales. Sin embargo, los economistas del gobierno creen que esto cambiará en el 2010, cuando la demanda de las importaciones exceda las ventas de exportaciones estadounidenses y la economía de Estados Unidos comience la fase de recuperación económica, según informó el Departamento de Comercio.
El déficit comercial con China, el mayor que existe con ningún país, fue de 226.830 millones de dólares en 2009, una reducción de un 15,4 por ciento comparado con la cifra récord de 2008 de 268.040 millones de dólares, según indica el informe. Sin embargo, los economistas dicen que esto cambiará a medida que la economía estadounidense se recupere y la demanda de los consumidores por artículos de bajo costo aumente este año.
El informe comercial también indica que uno de los factores que respaldaron las exportaciones estadounidenses el año pasado fue el declive del dólar frente al euro y otras monedas extranjeras, lo que hizo que los productos estadounidenses fueran más competitivos para los consumidores en el extranjero.
Sin embargo, parte de la preocupación entre las empresas estadounidenses es que Estados Unidos continúa compitiendo en un mercado mundial que no está equilibrado. Kirk dijo que entiende esa preocupación, así como el presidente lo entiende también.
"No es suficiente sólo abrir nuevos mercados. El Representante de Comercio de Estados Unidos también tiene la responsabilidad de mantener los mercados abiertos, asegurarse de que el campo de juego y los derechos que hemos negociado en nuestros acuerdos comerciales mundiales no sean sólo palabras en un documento, sino verdaderos motores del crecimiento económico mundial y de la creación de empleo a nivel interno", indicó Kirk.
Kirk dijo que Estados Unidos está intentando resolver asuntos relacionados con los acuerdos de libre comercio con Colombia, Corea y Panamá, que llevan pendientes ante el Congreso durante años. En particular, Kirk reconoció que a la industria automotriz estadounidense, que tiene su mayor parte de empresas en Detroit, le preocupa el acuerdo comercial con Corea.
"Dada la historia del proteccionismo coreano en el sector automotriz, se plantean interrogantes respecto a si los acuerdos de libre comercio nivelarán el terreno de juego para los fabricantes de automóviles y trabajadores del sector estadounidenses", dijo a su audiencia. "La administración desearía que el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Corea llegara a un punto en que el Congreso lo pudiera aprobar puesto que ve beneficios económicos y estratégicos importantes que podría aportarnos".
El secretario de Hacienda Timothy Geithner dijo en una comparecencia reciente ante el Congreso que Estados Unidos no puede ser competitivo en los mercados extranjeros sin los beneficios de acuerdos comerciales vigorosos. Los tres acuerdos comerciales pendientes fueron propuestos y firmados por el entonces presidente George W. Bush, pero se han rezagado en el Congreso debido a preocupaciones de que otros países no están haciendo lo suficiente para permitir un comercio más libre.
El presidente dijo ante una sesión conjunta del Congreso que si el comercio mejora y se impulsa por la exportación, podría ayudar a crear dos millones de puestos de trabajo más en cinco años, conforme a la iniciativa comercial que el mismo ha propuesto.
Para el sector agrícola, la ampliación de las exportaciones a nivel mundial es crítica. En 2009 las exportaciones agrícolas alcanzaron un total de 100.000 millones en productos agrícolas y ello contribuyó al apoyo de un superávit creciente de comercio agrícola, según dijo Kirk en un discurso reciente en el Foro Económico Agrícola Outlook 2010. Aunque la recesión mundial afectó a las exportaciones agrícolas como a la mayoría de los otros sectores del comercio, con la recuperación surge un aumento en todo tipo de comercio, según dijo Kirk.
Reducir barreras por medio de la Organización Mundial del Comercio continuará siendo una parte importante para lograr el equilibrio en el terreno de juego, según dijo Kirk, y agregó que Estados Unidos ha comenzado a tomar medidas hacia una nueva Alianza Transpacífica para ampliar el comercio estadounidense en el Pacífico.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
************************************************************
La Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS.
Puede encontrar información adicional en
http://www.america.gov/esp/
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )