no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, noviembre 09, 2010

Ministro de Agricultura presenta Catastro Frutícola para la Región Metropolitana


Ministro de Agricultura presenta Catastro Frutícola para la Región Metropolitana

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, presentó el Catastro Frutícola realizado en conjunto por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), ambos organismos dependientes del Minagri.

En la actividad, que se realizó en las dependencias de la empresa Agroprodex, en la comuna de Paine, el Secretario de Estado estuvo acompañado por los directores de Ciren y Odepa, Eugenio González y Gustavo Rojas, respectivamente, y el Seremi Metropolitano, Patricio Fuenzalida.

El estudio, que se realizó entre los meses de noviembre de 2009 y mayo de 2010, resulta de gran relevancia dado que sólo se contaba con datos similares recogidos el 2004, lo que permite comparar los índices productivos entre ambas fechas y hacer un desglose de los mercados tanto en la Región Metropolitana, como en cada una de sus provincias.

Al presentar el catastro, el Ministro Galilea resaltó el accionar conjunto de dos servicios del Ministerio, como son Ciren y Odepa, para entregar "una información muy valiosa para los agricultores de la Región Metropolitana, que les permitirá tomar decisiones sobre sus cultivos".

Añadió que la realización de acciones como este catastro "van en la línea de convertir a Chile en una potencia alimentaria" y destacó, en ese sentido, que "se ha incrementado el número de hectáreas plantadas con paltas, ciruelas y nueces, debido a su rentabilidad y a que son productos de exportación".

Así lo explicó también el director nacional de Ciren, Eugenio González, al recalcar que  "el Catastro cumple el objetivo fundamental de entregar la información necesaria para que el sector público y privado tengan elementos serios y fundados, con cifras claras, para saber qué se debe sembrar. Poder elegir acertadamente qué es lo que se va a producir en el lugar indicado es muy importante a la hora de proyectar un negocio".

A su vez el director nacional de ODEPA, Gustavo Rojas, destacó el valor provincial del estudio, en términos integrales. "Contar con información provincial nos permite no sólo saber la cantidad de producción frutícola de una región, sino que también tiene un importante valor sanitario, ya que gracias a esta información se puede aislar una provincia en función del radio que determinada plaga lo requiera", dijo.

Algunos resultados

El estudio presentado por las autoridades estableció que la superficie de hectáreas plantadas aumentó en la Región Metropolitana un 6,5% en los últimos 6 años, con un aumento de 44.834 a 47.746 entre 2004 y 2010.

La información, desagregada por provincias, permitió apreciar en este mismo ámbito que Melipilla aumentó en un 30,4% su superficie plantada durante el mismo período, pasando de 12.759 a 16.640 hectáreas.

En cuanto a especies, la medición permitió observar que la Vid de Mesa sigue siendo la más plantada, con 9.339 hectáreas en la Región Metropolitana, aunque disminuyó un 6,81%.

Entre las especies que más aumentaron en los últimos 6 años se encuentran el Nogal (58,1 %) llegando a las 7.897 hectáreas y el Ciruelo Europeo, que aumentó un 50,1% alcanzando las 3.771 hectáreas este 2010. Sin embargo, la que registra mayor crecimiento es el Olivo, que pasó de 608 hectáreas a 1.497 hectáreas este 2010, con un destacable aumento de 146,2%.

Con respecto a los Paltos, se observa un aumento de la variedad HASS de un 21,6% llegando a las 4.802 hectáreas plantadas actualmente.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Critican al Gobierno por impedir a criadores de ganado proceso de veranadas en Argentina

GOBIERNO PRIVILEGIA EL PATRIMONIO FITO Y ZOOSANITARIO

Critican al Gobierno por impedir a criadores de ganado proceso de veranadas en Argentina

Publicado el 09 de noviembre del 2010

El diputado Luis Lemus (IND) reiteró su solicitud al Ejecutivo para derogar impedimento de efectuar veranadas en praderas argentinas cuyos "muestreos del propio SAG han descartado fiebre aftosa", aclaró.

    Como una "gran hipocresía del Gobierno" calificó el diputado Luis Lemus (IND) las restricciones que prohíben a los crianceros de ganado menor y mayor desarrollar el proceso de veranadas en praderas argentinas, pues a juicio del parlamentario, ya no se justifica.

    Estas veranadas se producen cuando en las tierras localizadas entre los 3.000 a 4.200 mts donde las temperaturas bajan a cero grados Celsius en invierno, produciéndose precipitaciones de nieve, se hace imprescindible para los crianceros trasladar el ganado a zonas más bajas y protegidas.

    "Me parece hipócrita la actitud que se mantiene, porque nuestros crianceros han atravesado en reiteradas ocasiones la cordillera y para qué estamos con tonteras, el propio Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no ha podido eliminar los animales, pero ha hecho el ejercicio natural de hacer muestreos de ganado que ha atravesado al lado argentino y los resultados han descartado la enfermedad", señaló el parlamentario por Choapa y parte del Limarí.

    A juicio del diputado Lemus, el ejercicio práctico desarrollado por el SAG es la prueba más contundente que no existe fiebre aftosa en las praderas argentinas y un levantamiento de la medida aliviaría a los crianceros de ganado menor y también a los de ganado mayor de Illapel y Salamanca.

    "El ejercicio ya se ha hecho, en esos lugares no existe fiebre aftosa y lo ha demostrado el propio SAG con las distintas muestras, entonces, a estas alturas a mí me parece que esta medida no se justifica y sería un gran alivio, principalmente para la gente del secano que son la mayoría de ellos crianceros de ganado menor, incluso de ganado mayor que están en los valles", explicó el parlamentario.

    Finalmente, cabe recordar que el diputado Luis Lemus insistirá por segunda vez en este tema ante el Ministerio de Agricultura -antes lo hizo en el mes de abril- con el objetivo de provocar el levantamiento de la medida que prohíbe el libre tránsito de los crianceros a las veranadas en territorio del país vecino, entendiendo que antes "el Gobierno venía recién posicionándose y no tenía ni la madurez ni la precisión sobre el tema, pero ya están gobernando y deben adoptar medidas de Estado en estos temas", concluyó el diputado por la región de Coquimbo.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    El estilo amazona está de moda

    El estilo amazona está de moda

    botasellas.jpg
    Puede sonar extraño, pero la evolución del calzado diario de la mujer no ha estado excenta de préstamos provenientes de otras áreas. En esta ocasión la hípica viene prestando cierta ayuda como inspiración para las últimas temporadas otoño/invierno. Este 2006 no es la exepción.

    Anunciate aquí

    Anuncios Google

    Empresa de Energía Solar
    Consiga presupuestos de energía   solar (térmica y fotovoltaica).
    Instaladores-Energia-Solar.cl


    Este año no es la excepción y estoy segura de que ya podemos ir observando su presencia por las calles, pues la tendencia actual las ha colocado combinadas tanto con faldas o los super trendy vestidos estilo Diane Von Furstenberg como por fuera de los pantalones pitillo o asomando bajo una renovadísimos pescadores.

    Las amazonas toman la iniciativa y este año nos encontramos con una pequeña variante: todos los modelos valen, ya sean las tipicas ultra altas con tacón fino y que te marcan unas piernas de miedo, o las planas con punta redondeada y con algún complemento metálico como hebillas o broches reminiscencia de lo ecuestre.

    Los colores se amplían, básicas siguen siendo las negras o marrones, pero también camel o con tendencia al chocolate van muy bien. Sin olvidarnos del retorno a los sesenta que amplía el espectro de colores a limites insospechados, como verde o naranja. Pero si eres de las que les gusta arriesgar no te olvides de las inspiradas en el Far West Americano.

    Entre mis favoritas puedes mirar algo de Ann Sui siempre arriesgada pero impresionante o las elegantísimas de Marc Jacobs que me inspiran a sentirme una femme fatale por las hebillas al tiempo que dan un halo de seriedad dependiendo con que se combinen. Lo más ponibles para una tarde de compras: las ugg, venidas desde Australia y que dan ese estilo Jetty, pero ahora en colores pastel como rosa o azul. Tus amigas insospechadas para los momentos de relax.

    Así que no te preocupes, este año podrás encontrar el color, corte, estilo y altura que se adapte a cualquier estado de ánimo y situación. Te lo garantizo.

    Via | Vogue


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    rodeo chileno: Exitosa jornada de clausura tuvo rodeo minero Teck Carmen de Andacollo 2010

    Exitosa jornada de clausura tuvo rodeo minero Teck Carmen de Andacollo 2010

    categorias: Deporte - Local

    08-11-2010

    La actividad organizada por Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo (Teck CDA), el Club de Rodeo Chileno Coquimbo y patrocinada por la Municipalidad de Coquimbo, cerró con la presentación de Los Charros de Lumaco

    Leído 228 veces

    Escrito por Corresponsales El Observatodo

    Dos exitosas jornadas tuvo el Rodeo Minero Teck Carmen de Andacollo 2010, que se llevó a cabo durante el fin de semana recién pasado en la Medialuna Santa Filomena del sector de Pan de Azúcar, Coquimbo.

    Pasado el mediodía de ayer se realizó la ceremonia central en la que los organizadores del evento manifestaron su satisfacción por la realización de este tipo de actividades que busca conservar las tradiciones chilenas.

    Durante su intervención, el Gerente General de Teck CDA, Hugo Herrera Carvajal, destacó lo significativo que fue para la empresa apoyar esta iniciativa que además de mostrar el deporte, permitió ayudar a un grupo de emprendedores de Andacollo y Pan de Azúcar, que participaron de una feria costumbrista que complementó el evento.

    En este mismo sentido, sostuvo que en los lineamientos de la empresa está contemplado apoyar el desarrollo de quienes habitan en las localidades que están en el área de operación de la compañía.

    Por su parte, el Presidente del Club de Rodeo Chileno Coquimbo, Hernán Bonilla, agradeció el aporte hecho por la compañía minera para la realización de este evento.

    Bonilla también destacó la alianza que se ha logrado formar, a partir de iniciativas conjuntas, entre el mundo agrícola y minero, manifestando que esto demuestra que es posible una buena convivencia entre ambas actividades productivas.

    El alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira, también destacó el aporte hecho por Teck CDA para la realización de este rodeo que congregó al mundo campesino, señalando que en el futuro espera continuar trabajando con la empresa.
    FERIA COSTUMBRISTA

    En la feria de artesanía y de comida típica montada a un costado de la medialuna, participaron cerca de 20 emprendedores de las localidades de Andacollo y de Pan de Azúcar, los cuales agradecieron la oportunidad que tuvieron de dar a conocer sus distintas actividades comerciales.

    Irma Álvarez Godoy, quien llegó hasta la Feria para ofrecer sus tortillas de rescoldo desde la comuna de Andacollo, señaló que "me ha gustado participar, es una experiencia nueva, primera vez que vengo y me ha ido bien".

    Leopoldo Urrutia, artesano de la piedra Andacollita, manifestó que "es excelente poder esta acá, es una gran oportunidad para los artesanos poder darnos a conocer y que nos ayuden porque realmente necesitamos recursos para mejorar la artesanía y tener maquinaria y poder hacer nuestro trabajo", dijo.

    EL CIERRE Y PREMIADOS

    Pasadas las 18:00 horas se procedió a la premiación de las colleras ganadoras del rodeo, donde resultaron campeones Juan Pablo Callegari y Roberto Ibacache, con 19 puntos buenos.

    En segundo lugar quedó la collera compuesta por los jinetes Jorge Sepúlveda y Francisco Sanhueza, con 13 puntos buenos. Y como terceros campeones se coronaron los jinetes Lorenzo y Patricio Araya, quienes obtuvieron 11 puntos buenos.

    Todos ellos recibieron premios y reconocimientos y cumplieron con bailar el pie de cueca correspondiente en la Medialuna Santa Filomena.

    Paralelo a la competencia, el rodeo también contó con actividades artísticas, con la presentación de la Agrupación Infantil y Juvenil de Danza "Alas de mi Tierra" del sector Tierras Blancas de Coquimbo, la cual deslumbró al público presente.

    El cierre del evento estuvo a cargo del grupo nacional Los Charros de Lumaco, los cuales estuvieron más de una hora sobre el escenario. El espectáculo fue acompañado por un gran marco de público, los cuales corearon y bailaron las canciones de la conocida banda nacional.

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Alimentación transgénica

    Alimentación transgénica

    Comparte esto Send to friendPrinter-friendly version

    por Alberto Benegas Lynch (h)

    Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

    La ingeniería genética ha producido una llamativa revolución al posibilitar mejoras extraordinarias en la calidad de vida en muy diversos planos. Desde luego, al igual que cualquier instrumento, se la puede utilizar para el bien o para el mal lo cual traslada el asunto al campo axiológico. En el caso que consideramos, nos estamos refiriendo a notables aumentos en la productividad, a plantas resistentes a plagas y  pestes que, por ende, no requieren el uso de plaguicidas y pesticidas químicos, a la posibilidad de incrementar el valor nutriente, a la capacidad de incorporar ingredientes que fortalezcan la salud (incluyendo la disminución de alergias) y mejoren el medio ambiente y el enriquecimiento de los suelos.

    Estos descubrimientos son señalados, entre otras instituciones, por la American Medical Association (AMA) de EE.UU. y se encuentran consignados en libros como el compilado por Nicholas Kalaizandonakes titulado The Environment and the Economic Impact of Agbiotech:  A Global Prespective y en declaraciones de entidades que habitualmente no simpatizan con emprendimientos privados tal como al FAO de las Naciones Unidas que, sin embargo, se ha pronunciado a favor de estas innovaciones tecnológicas.

    No se nos escapa las reacciones adversas a estos adelantos científicos propugnadas por movimientos socialistas de diversos matices que la emprenden contra empresas que han sido pioneras y han abierto cauces fértiles en distintas direcciones como Monsanto y DuPont. Estas condenas y otras observaciones y críticas de fuentes más responsables son fácilmente contrarrestadas por argumentaciones basadas en datos fidedignos que son expuestos en numerosas publicaciones especializadas. Pero lo que resulta más relevante y determinante es cuando se emplean auditorías privadas en competencia y se despolitiza este muy delicado control. Si el seguimiento está en manos de una agencia política y se produce una intoxicación el resultado más extremo es que se prescinde de los servicios de un burócrata y se lo reemplaza por otro y todo sigue igual. Sin embargo, si los contralores están en manos de agencias privadas en competencia, cualquier suceso contrario a la salud o al medio ambiente que resulte de productos avalados por una entidad privada afecta la vida misma de esa institución y derrumba su marca en el mercado. Es por ello que los incentivos para prestar un buen servicio resultan de un peso decisivo y determinante. La "cinta azul de la calidad" u otros distintivos y marcas (como, por ejemplo, productos diferenciados como el "golden rice" que provee de más vitamina A) sustentadas por empresas de auditoria, consultoras o lo que demande el público es lo que garantiza la mejor situación posible para los destinatarios y su entorno.

    Toda obra humana es falible, de lo que se trata es de minimizar costos y riesgos para lo cual los antedichos incentivos son de una importancia crucial. En el caso de los experimentos con nuevas tecnologías y métodos de producción —en este caso de alimentos— resulta vital la garantía de la mejor calidad posible.

    De más está decir que lo que aquí dejamos consignado no es incompatible con que simultáneamente se trabajen otros procedimientos como los alimentos orgánicos en los que se excluyen todo tipo de agroquímicos y transgenéticos, para lo que se recurre a fertilizantes producto de la composta o abono orgánico que es el resultado de residuos animales y vegetales. Otro lado de la biblioteca argumenta que este procedimiento natural es lo que mejor cuida la salud y el medio ambiente al tiempo que ahorra energía.

    En todo caso, lo importante es no adoptar posturas fundamentalistas en el sentido de llegar a conclusiones cerradas y terminadas en esta ni en ninguna otra materia, puesto que las corroboraciones siempre tienen el carácter de la provisionalidad y están abiertas a refutaciones. Como queda dicho, lo importante es que los controles de calidad estén en manos idóneas para lo que es indispensable que el mercado sea abierto y competitivo al efecto de maximizar los incentivos y alinearlos con los intereses de los consumidores y de todos los que se encuentren involucrados con los efectos directos e indirectos de la alimentación. En una sociedad libre, los fanatismos y las mentes cerradas no deben imponer sus perspectivas a los demás, de ese modo el proceso evolutivo va mostrando las mejores soluciones a través de la prueba y el error en el contexto de la protección más eficaz de la población. En última instancia, el mercado —es decir, los consumidores— dictaminará acerca de las preferencias a través de los precios sin que ello signifique que necesariamente se pronuncie por un solo procedimiento sino que puede mantener varios a la vez.

    Claro que la producción orgánica no puede mantenerse simplemente bajo la pretendida argumentación de que lo natural es lo mejor puesto que eso eliminaría la protección contra el frío, los rayos, la lluvia, las enfermedades y tantos otros avatares contra los cuales han combatido los fenomenales adelantos que se han puesto al servicio del hombre.

    Según Guy Sorman, los ataques a la alimentación transgénica son fruto de "la nostalgia de la agricultura tradicional" que se niega a incorporar adelantos tecnológicos de gran provecho para el ser humano y el medio ambiente. Sostiene que es también el resultado de la envidia a procedimientos que se traducen en precios mucho más bajos y productividades mucho más altas en el contexto de las innovaciones de empresas capitalistas a las que  descarriados movimientos ecologistas le tienen especial fastidio puesto que su eje central estriba en la eliminación de la propiedad en base a figuras tales como "los derechos difusos" y la "subjetividad plural". Y la tendencia a disminuir el adecuado resguardo a la propiedad hace que irrumpa "la tragedia de los comunes" que contradice los incentivos a que cada uno cuide de lo suyo a riesgo de que se desvalorice su activo. Esto desde luego no solo comprende a los activistas sino a muchas personas de buena voluntad que no siempre basan sus conclusiones en argumentaciones sólidas.

    De todos modos, tal como hemos apuntado, la resolución de los conflictos —cuando los hubiere— deben estar en manos de los dictámenes de la opinión pública en base a los asesoramientos que estime pertinente y la representación que considere conveniente, y que solo debe recurrirse a al fuerza en caso de fraude y, en general, la lesión de derechos. No se trata de enojarse sino de demostrar mejor calidad en competencia.

    Por último, resulta en una flagrante contradicción el mostrar preocupación por las hambrunas en distintos lares y simultáneamente oponerse a mayores y mejores producciones al estilo de lo que viene bregando el Club de Roma y otras organizaciones internacionales sobre las cuales autores como Julian Simon y Thomas Sowell han demostrado las graves falencias en que incurren.

    Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de América (EE.UU.) el 4 de noviembre de 2010.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Presidente Piñera lanzó agenda “Chile País Desarrollado” que contempla 50 iniciativas para generar “más oportunidades y mejores empleos”


    chile pais desarrollado

    Presidente Piñera lanzó agenda "Chile País Desarrollado" que contempla 50 iniciativas para generar "más oportunidades y mejores empleos"

    Chile País Desarrollado

    El Mandatario reafirmó la necesidad de trabajar unidos para derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo a fines de esta década. "Quiero invitar a todos y cada uno de los chilenos, a los que votaron por el Gobierno y a los que votaron por otros candidatos, a que hagamos nuestra esta misión: que nuestra generación, la generación del Bicentenario, cumpla con su tarea y su responsabilidad histórica, y logremos que Chile sea el primer país de América Latina que pueda decir con orgullo que hemos derrotado el subdesarrollo, superado la pobreza y creado una sociedad en que todos y cada uno de los chilenos y chilenas tienen oportunidades de progresar".

    Añadió que "el Gobierno se compromete a tener una actitud de apertura y diálogo permanente con la oposición y con la sociedad, para poder lograr que esta meta, sea una meta que alcancemos como país y como generación antes que termine esta década", mientras que "a la oposición le pedimos que tenga también una actitud de apertura y de colaboración, porque éste no es un proyecto de este Gobierno; éste es un proyecto de todo el país, que sin duda lidera el Gobierno que los chilenos eligieron".

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy en el Palacio de La Moneda el lanzamiento de la agenda gubernamental "Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos", que a través de 50 iniciativas apunta potenciar el crecimiento de nuestra economía, aumentar la productividad y contar con empleos de calidad para alcanzar el desarrollo a fines de esta década.

    Acompañado por los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo, el Mandatario reafirmó la necesidad de trabajar unidos para derrotar la pobreza y avanzar hacia el desarrollo: "Quiero invitar a todos y cada uno de los chilenos, a los que votaron por el Gobierno y a los que votaron por otros candidatos, a los del norte, a los del sur, a que hagamos nuestra esta misión: que nuestra generación, la generación del Bicentenario, cumpla con su tarea y su responsabilidad histórica, y logremos que Chile sea el primer país de América Latina que pueda decir con orgullo y también con humildad, que hemos derrotado el subdesarrollo, superado la pobreza y que hemos creado una sociedad en que todos y cada uno de los chilenos y chilenas tienen oportunidades de progresar".

    En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que "un país desarrollado y sin pobreza, una sociedad de oportunidades y seguridades para todos, es el norte que debe guiar nuestra acción", precisando que "no podemos hablar de un país desarrollado si no es capaz de integrar a todos sus hijos a la sociedad del conocimiento y la información", para lo cual planteó la necesidad de avanzar en una profunda reforma a la educación, incentivando tanto a alumnos como profesores a crear una cultura de la excelencia, donde "todos nos comprometamos con este esfuerzo".

    Añadió que "un país desarrollado significa darle una salud digna y eficaz a todos sus hijos; significa también que todas las familias chilenas tengan un vivienda digna donde poder desarrollar un hogar"; y, además, "lograr un equilibrio entre este desarrollo y la protección del medio ambiente, que también es parte de nuestra agenda".
    Por ello, el Mandatario adelantó que "para derrotar la pobreza vamos a aplicar medidas que van a permitir a todos aquellos que están por debajo de esa línea, poder llegar a la línea de la dignidad, a través del ingreso ético familiar, que se empieza a aplicar en nuestro país a partir de marzo del próximo año".
    Destacó que "este es el quinto mes en que el país crece a más del 7%", mientras que "en los primeros 8 meses de nuestro Gobierno, hemos creado 200 mil nuevos empleos, de los cuales dos tercios han sido para mujeres, lo cual significa que la meta de crear 200 mil empleos al año, que era parte del objetivo del millón del empleos durante el periodo 2010-2014, ya la cumplimos".

    En este marco, el Jefe de Estado instó a "que dejemos de lado las pequeñeces, las minucias y aquellas peleas pequeñas que no conducen a ninguna parte, que levantemos la vista hacia el Cielo y que caminemos unidos hacia ese país, ese Chile con el cual siempre hemos soñado".
    Al respecto, señaló que "el Gobierno se compromete a tener una actitud de apertura y diálogo permanente con la oposición y con la sociedad, para poder lograr que esta meta, sea una meta que alcancemos como país y como generación antes que termine esta década", mientras que "a la oposición le pedimos que tenga también una actitud de apertura y de colaboración, porque éste no es un proyecto de este Gobierno; éste es un proyecto de todo el país, que sin duda lidera el Gobierno que los chilenos eligieron".

    Agregó que este objetivo se sustenta en cuatro pilares: mejorar la calidad del capital humano, dar un salto en ciencia y tecnología, impulsar una cultura de la innovación y el emprendimiento, y realizar una profunda modernización del Estado, precisando que la agenda "Chile País Desarrollado" consiste en "una carta de navegación que la vamos a ir midiendo todos los meses", ya que "nuestras metas van a ser medidas, cuantificadas e informadas a los ciudadanos en forma permanente. Y esto no va a ser posible si no logramos un verdadero compromiso de unidad nacional", remarcó.
    Esta agenda de trabajo -coordinada por el Ministerio de Hacienda- tiene tres grandes ejes: aumento de la capacidad de inversión de la economía, crear más y mejores empleos e incrementar la productividad. Entre las medidas incluidas están los estímulos para la pequeña y mediana empresa, la reforma al Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB) y la modernización del Estado, además de iniciativas pro empleo y medidas de fomento a la inversión y la innovación.

    Principales iniciativas de la Agenda Chile País Desarrollado

    La agenda contempla alrededor de 50 medidas, entre las que destacan: los incentivos tributarios a la reinversión de utilidades para empresas pequeñas y medianas, reducción del impuesto de timbres y estampillas de 1,2% a 0,6%, la creación de un comité de agilización de inversiones y de una agencia de promoción de inversiones, un ambicioso plan de capacitación laboral, mesas de diálogo al interior de las empresas, comisión de salario mínimo y Sernac financiero.
    Asimismo, incluye el plan de teletrabajo o empleo a distancia, constitución simplificada de empresas, evaluación y reorientación de los programas CORFO, modernizar los gobiernos corporativos de empresas públicas y reformar el Sistema de Empresas Públicas (SEP), programas de incentivo para pequeños exportadores y la reformulación de las políticas de turismo.

    Fuente:WWW.GOBIERNODECHILE.CL
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile