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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, abril 08, 2014

#agriculturablogger: Chile podrá volver a exportar carne de aves al mercado chino

Chile podrá volver a exportar carne de aves al mercado chino
08/04/2014


Carlos Furche, ministro de Agricultura chileno, ha informado de la readmisión por parte del gobierno chino de la carne de aves producida en Chile desde finales del pasado mes de febrero.

Con anterioridad en 2013 China había prohibido la importación de la carne de aves chilena por la detección de dioxinas en algunos lotes.

Después de que Chile hiciera las modificaciones necesarias y diera garantías a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), este organismo ha comunicado la reapertura del mercado chino a los productos comestibles de cande de aves chilenos desde el pasado 24 de febrero.

Las exportaciones hacia el mercado chino han crecido de media en un 16% entre el año 2009 y 2012.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Seis iniciativas innovadoras que están trabajando para fortalecer Empoderamiento de la Mujer en la Agricultura

Seis iniciativas innovadoras que están trabajando para fortalecer Empoderamiento de la Mujer en la Agricultura

Tanque de Alimentación se complace en anunciar nuestra colaboración con el Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR) y poner de relieve los seis proyectos que trabajan para fortalecer el empoderamiento de las mujeres en la agricultura. (Shutterstock)

Productores individuales y los grupos, los investigadores y los científicos, y los líderes del gobierno y los responsables políticos de todo el continente se reunieron para una mejor comprensión de la agricultura en América del Norte de la familia y para ponerse de acuerdo sobre las recomendaciones comunes para el desarrollo y el apoyo de los agricultores familiares en los Estados Unidos y México . El Diálogo también espera identificar los principales retos a los agricultores familiares se enfrentan, así como las soluciones que están en desarrollo en sus comunidades . Esta semana, Tanque de alimentos también se complace en anunciar nuestra colaboración con el  Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR) .  GFAR trae juntos todos los que trabajan para fortalecer y transformar la investigación agrícola para el desarrollo en todo el mundo . Durante 2014 y el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), GFAR está trabajando con tanque de Alimentos para mostrar y dar a conocer y comprender los desafíos que enfrentan los pequeños agricultores y ayudar a encontrar la mejor manera de apoyar a las familias de agricultores, especialmente las mujeres agricultoras. Género del GFAR en la Agricultura Partnership (GAP)  está "transformando la agricultura a la autonomía de la mujer y entregar los alimentos, la nutrición y la seguridad de los ingresos." GAP es una "vibrante, movimiento colectivo para el cambio", que reúne a más de 150 instituciones compuestas por actores igual de comprometidos que trabajan para romper el género barreras y lograr la igualdad de género en la agricultura. Proyectos GAP miembros destacan el papel de los hombres y las mujeres como productoras, desarrollar procesos participativos, abordar las normas sociales y las relaciones de poder en la creación de las disparidades, y poner la atención en las mujeres campesinas como la columna vertebral de la tierra. El momento de esta iniciativa es más importante que nunca.  Aunque las mujeres constituyen al menos el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en todo el mundo, por lo general carecen de acceso a la educación, los servicios de extensión, la tierra y el crédito . Y esta desigualdad de género tiene un costo enorme, no sólo para las mujeres, sino a la sociedad en su conjunto. Discriminación contra las mujeres puede socavar el desarrollo económico mediante la limitación de la seguridad alimentaria de las familias y la prevención de las mujeres y las niñas de la consecución de mayores oportunidades en la educación . Además, muchos programas de investigación y desarrollo agrícola ignoran las necesidades y las esperanzas de las mujeres agricultoras. Pero la investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación indican que  si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos ya que los agricultores de sexo masculino, podrían levantar 100-150.000.000 gente del hambre . Según Landesa, por ejemplo, cuando las mujeres agricultoras tienen la nutrición familiar derechos seguros sobre la tierra mejora, las mujeres se vuelven menos vulnerables a contraer el VIH / SIDA; pueden ser menos propensos a ser víctimas de la violencia doméstica; los niños, especialmente las niñas, son más propensos a recibir una educación y permanecer en la escuela más tiempo; y la participación de las mujeres en las decisiones del hogar aumenta. GFAR, entre sus múltiples funciones, trabaja para poner de relieve la importante labor de las agricultoras, como los productores de alimentos, proveedores de nutrición y cuidadores, y como científicos, profesionales e innovadores y maestros en las aldeas y las ciudades, en los gobiernos y el liderazgo en las ONG y en las instituciones de investigación de todo el mundo. En 2012, GFAR ayudó a reunir a las mujeres agricultoras y líderes de más de 50 países en la Primera Conferencia Mundial de la Mujer en la Agricultura para poner de relieve la importancia de reducir la brecha de género en la agricultura y la identificación de caminos a seguir para asegurar que los hombres y las mujeres son socios iguales en la seguridad alimentaria y la nutrición. La conferencia dio lugar a GAP-la eliminación de la brecha de género en la agricultura, GFAR sabe, requiere de la cooperación y la colaboración de una variedad de actores del sistema de alimentación. Para celebrar esta importante labor y el papel crucial de las mujeres agricultoras, los científicos y los investigadores agrícolas femeninas, y mujeres dirigidas por las ONG y las empresas de alimentos,  GFAR y del tanque de Alimentos están poniendo de relieve seis proyectos e iniciativas que están trabajando para fortalecer el empoderamiento de las mujeres en la agricultura innovadoras :
 

 



 

 

 

 

 

  • Mujeres Africanas en Investigación y Desarrollo Agrario (AWARD) -premio es un programa de desarrollo profesional para las mujeres prominentes científicos agrícolas en el África subsahariana. PREMIO ofrece becas destinadas a la enseñanza de la investigación y el liderazgo y se centra en el éxito y la seguridad de los pequeños agricultores de África agricultores-la mayoría de estos agricultores son mujeres. Becarios premio son seleccionados a través de un proceso altamente competitivo. 
  • Asociación Jamaicana Pig Farmer (JPFA) y La Red de Jamaica de Mujeres Productoras Rurales (JNRWP) -Mildred Crawford, un criador de cerdos y de cerdos inseminador artificial, ayudaron a crear JPFA y JNRWP. JPFA trabaja con los criadores de cerdos y otros actores de la industria para proporcionar liderazgo, defensa en representación de la industria a nivel nacional, y los recursos para el desarrollo de los criadores de cerdos en Jamaica. El Muy Honorable Señora Cooke, ex Primera Dama de Jamaica, lanzó JNRWP en 1999-que trabaja junto a las distintas partes interesadas para fomentar el desarrollo económico y social de la mujer rural en Jamaica. Esta organización trabaja para impulsar y motivar a las mujeres rurales para que puedan mejorar la calidad de sus vidas y el bienestar de sus comunidades. 
  • Maruzi Apicultura Asociación -Rose Akaki, un agricultor de carne de vacuno procedente de Uganda, diversificó su granja de carne de vacuno de la familia y animó a los vecinos a convertirse en apicultores, formando la Asociación Maruzi Apicultura. Esta asociación ha crecido más allá de su pueblo a la pertenencia regional, ya que participan en la elaboración, envasado y comercialización de un producto llamado "Go Honey". 
  • Proyecto Nacional de Apoyo al Sistema de Innovación Agrícola (Perú) -El objetivo de este proyecto es la creación de condiciones aceptables en el Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) con el fin de apoyar la efectividad de sus organizaciones miembros en el suministro de tecnologías agrícolas mejoradas. Organizaciones basadas en las mujeres-son un beneficiario principal de este proyecto, ya que el papel de las mujeres rurales tiende a ser marginada fuera de la casa, a pesar de que las mujeres participan en todas las tareas agrícolas.
  • Organización Mundial de Agricultores (WFO) socios-WFO con GAP para empoderar a las mujeres agricultoras y encontrar maneras de levantar todos los agricultores de las desigualdades que existen en la actualidad. Susan Carlson, Presidente del Comité de Mujeres de WFO, explica que "la innovación y el espíritu empresarial de las mujeres agricultor son evidencia de su compromiso y dedicación a su granja de su familia forma de vida y sus medios de subsistencia."
  • Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrícola (YPARD) -YPARD es una red de jóvenes agricultores, investigadores, científicos y otros actores del sistema de alimentación. YPARD ayuda a dar voz a estas mujeres y hombres jóvenes, amplificando sus voces y darles un lugar en la mesa en las decisiones en torno al desarrollo agrícola. A través de reuniones nacionales, conferencias y otras iniciativas, las mujeres están utilizando la plataforma YPARD para destacar los aspectos más importantes para ellos a nivel nacional, regional, e internacional.

¿Qué otros proyectos que ayudan a empoderar a las mujeres agricultoras se puede agregar a esta lista?

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Sarah Small es un investigador asociado para el tanque comida: La comida de reflexión, destacando las soluciones a nuestro sistema alimentario roto. Sarah asistió a Kalamazoo College en Michigan y recibió su licenciatura en Biología y Arte. Ella se graduó de la Universidad de DePaul con su Maestría en Servicio Internacional Público. Sarah ha viajado a muchas partes del mundo, trabajando para establecer clínicas médicas, la filmación de documentales, la práctica del yoga, el desarrollo de la comprensión intercultural, y centros comunitarios edificio. Para ponerse en contacto con ella, e-mail sarah@foodtank.com.

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energias renovables :Inversión mundial en energía renovable cayó un 14 % en 2013, según informe

ENERGÍA- INVERSIONES


Inversión mundial en energía renovable cayó un 14 % en 2013, según informe

07/04/2014 - 23:47Noticias EFE

La inversión en energías renovables en todo el mundo sumó el año pasado los 214.400 millones de dólares, lo que significa una reducción del 14 % respecto a 2012, aunque su cuota en el conjunto del sector energético global aumentó, según un informe internacional dado a conocer hoy.

El informe también señaló que en cuanto a capacidad y sin contar la energía hidroeléctrica, el 43,6 % de las nuevas instalaciones puestas en marcha en 2013 para generar electricidad procedió de las energías renovables, lo que mantiene la tendencia al alza de las tecnologías "verdes".

"El hecho de que la energía renovable está ganando una mayor cuota del mercado global de generación (de energía) es alentador", dijo en un comunicado Achim Steiner, vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

"Para continuar el apoyo, debemos revaluar prioridades de inversiones, cambiar incentivos, aumentar la capacidad y mejorar las estructuras de gobierno", añadió.

Los autores del informe, realizado por la Frankfurt School, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Bloomberg New Energy Finance, señalaron a preguntas de Efe que las enormes subvenciones que los combustibles fósiles reciben están afectando negativamente las inversiones en energías renovables.

Michael Liebreich, presidente del consejo asesor de Bloomberg New Energy Finance, declaró durante la teleconferencia en la que se presentó el informe que "claramente, la respuesta es sí. Los subsidios a combustibles fósiles dañan" las inversiones en energías renovables.

Recientes datos dados a conocer por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señalan que las subvenciones que reciben los combustibles fósiles en todo el mundo se sitúan en alrededor de 600.000 millones de dólares al año, casi tres veces más que las inversiones en energías renovables.

Liebrich añadió que la mayoría de los subsidios se producen en países exportadores de petróleo y gas "como Irán, algunos de las repúblicas centrales de Asia".

"Yo diría que es casi más importante, no el subsidio sino el subsidio implicado de coste externalizado, como el coste en términos de salud por el smog (contaminación) causado en grandes ciudades. Y esos costes no aparecen en las cifras de subsidios a los combustibles fósiles pero sí aparecen en nuestros presupuestos sanitarios", dijo Liebrich.

El informe también destacó que en 2013 sin la capacidad proporcionada por las energías renovables, las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el sector energético habrían sido de 1,2 gigatoneladas superiores.

En el continente americano, excluidos Estados Unidos y Brasil, las inversiones en energías renovables aumentaron un 26 % y llegaron a 12.000 millones de dólares.

Los autores también destacaron que gracias a la drástica reducción de los costes de los sistemas de energía fotovoltáica, en 2013 se instaló la cifra récord de 39 gigavatios (GW) de capacidad por menos dinero que los 31 GW instalados en 2012.

Las mayores caídas en inversiones la sufrieron los segmentos de los biocombustibles (un 26 % de reducción con respecto a 2012) y biomasa y basura (un 28 % menos).

Las inversiones en energía solar cayeron un 20 % (hasta 114.000 millones de dólares) y las inversiones en pequeños proyectos hidroeléctricos (de menos de 50 megavatios), un 16 %.

Las inversiones en energía eólica se mantuvieron prácticamente sin cambios en 80.000 millones de dólares.

Sólo las inversiones en energía geotérmica aumentaron un 38 % hasta alcanzar los 2.500 millones de dólares.

También en 2013, y por primera vez en la historia, China invirtió más en energía renovable (56.000 millones de dólares) que la totalidad de Europa (48.000 millones de dólares) debido a la reducción en un 44 % de las inversiones europeas.

En Estados Unidos la reducción fue del 10 % para situarse en 36.000 millones de dólares, mientras que en India el descenso fue del 15 % (6.000 millones de dólares) y en Brasil del 54 % (3.000 millones de dólares).



Leer más:  Inversión mundial en energía renovable cayó un 14 % en 2013, según informe  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140407/inversion-mundial-energia-renovable-2645314.html#VwZ1nHY4mTQMREBm
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agriculturablogger:aphis.usda.gov. Consulta de las partes interesadas de Evaluación de Riesgos

Consulta de las partes interesadas de Evaluación de Riesgos

Última modificación: 04/07/2014

Consulta de evaluación de riesgos de las partes interesadas permite a los interesados a que examinen y formulen observaciones sobre los proyectos de evaluaciones de riesgo o listas de plagas para frutas, hortalizas, plantas o productos vegetales, por un período de 30 días antes del proceso de consulta nacional. Como proyectos de evaluaciones de riesgos y las listas de plagas se hacen disponibles para hacer comentarios, que serán publicados en esta página con la fecha en la que los comentarios se deben.

Por favor, envíe sus comentarios a PPQPRAcomments@aphis.usda.gov . 
Usted tendrá que incluir el nombre del producto evaluado por el proyecto de documento (por ejemplo: manzanas, árboles de abeto) en la línea de asunto de su comentario enviado por correo electrónico.

Sus comentarios serán considerados y pueden dar lugar a cambios en las evaluaciones del riesgo o listas de plagas.Sin embargo, no somos capaces de proporcionarle retroalimentación individual con respecto a su comentario. Al proporcionar comentarios, por favor tenga en cuenta:

  • Usted no encontrará la mitigación de las plagas que aparecen en los proyectos de listas de plagas y evaluaciones de riesgo. Gestión de Riesgos , que incluye la mitigación de, se lleva a cabo después de que recibamos los comentarios de las partes interesadas y de los países en cada lista de plagas o la evaluación de riesgos.
  • Usted tendrá oportunidades adicionales para proporcionar comentarios sobre nuestras evaluaciones del riesgo o listas de plagas cuando están disponibles para hacer comentarios en el las normas o los avisos respectivos propuestos Registro Federal .

 

Para recibir notificaciones automáticas que corren el riesgo de evaluaciones o listas de plagas se han publicado en este sitio web para su revisión y comentarios, animamos a los interesados a inscribirse en el Registro de Partes Interesadas APHIS. Al registrarse para obtener actualizaciones específicas, marque las casillas para "Frutas y Hortalizas Imports" y / o "plantas para plantar", dependiendo de sus intereses. Estas cajas se pueden encontrar en la lista mediante la ampliación de las partidas "APHIS - Información de Sanidad Agropecuaria"> "La importación a los EE.UU."> "Requisitos de ingreso".


Evaluaciones de Riesgo Proyectos disponibles para comentario

 


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agriculturablogger:La International Kiwifruit Organization (IKO) se realizará este año en Chile

La International Kiwifruit Organization (IKO) se realizará este año en Chile




El encuentro se llevará a cabo en el sur del país entre los días 28 de septiembre y el 1 de octubre

La sesión número 33 de la IKO, contará con la participación de sus países miembros entre ellos: Francia, Italia, España, Grecia, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Corea y Chile.

Por quinta vez esta importante reunión se realizará en Chile y el Comité delKiwi será el anfitrión. Las anteriores se realizaron en 1989, 1993, 1198 y 2007 en Viña del Mar, Santiago, San Clemente y Santa Cruz respectivamente.

La IKO es una organización de productores y exportadores de kiwi a lo largo de todo el mundo que se reúnen una vez al año con el fin de abordar los temas referentes a la contingencia de la industria del kiwi e informarse de las visiones de sus países miembros, buscando mejorar el posicionamiento delkiwi a nivel global. Anualmente sesiona en septiembre en algún país miembro y todos los febreros en el marco de la Fruit Logística en Berlín.

Fuente: Comité del Kiwi Chile


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EL LOBBY CERVECERO:

XIMENA BRAVO
Con Nuevos Impuestos Precio de la Cerveza Subirá 12% en Promedio

   
   
   

La gerente general de la ACECHI asimismo indicó que el consumo del producto podría caer un 14%.

La Asociación de Productores de Cerveza de Chile (ACECHI), entidad gremial que reúne y representa a las principales empresas de la industria cervecera nacional, manifestó su rechazo a los nuevos impuestos que establece sobre los alcoholes la reforma tributaria.

—¿Tras reunirse con la directiva del gremio, qué impactos detectaron que puede tener la reforma tributaria en la industria cervecera, considerando que se establece un aumento de impuestos a los alcoholes?

—Con el alza de impuestos que propone la reforma tributaria, el precio de la cerveza en venta a público subiría entre 10% y 20%.

—¿Necesariamente se traspasará a los consumidores el alza de impuestos?

—El impuesto es para el público. No es que se traspase, porque a las empresas no les va a costar más producir las cervezas.

—¿Y qué efecto tendría en las ventas los mayores precios?

—De acuerdo a la elasticidad precio de las cervezas, se estima que un incremento en promedio de 12%, significaría una caída en las ventas de alrededor de 14%.

—¿Qué tipo de cervezas serían las más afectadas?.

—Las cervezas más afectadas son las más populares, pues se introduce un fijo por contenido de alcohol puro y que es muy alto en el rango de precios más bajo.

—¿Cuál es el volumen de venta anual tiene la industria?

—La venta es de alrededor de siete millones de hectolitros.

—¿Tienen algún plan de acción como gremio, como hablar con parlamentarios o el Gobierno?

—No tenemos nada programado todavía, pues estamos evaluando cuál es la mejor estrategia para buscar apoyos, y en el fondo tratar de racionalizar esta nueva medida.

—Considerando el argumento del Gobierno que productos como el alcohol producen externalidades negativas, ¿no consideran que es justo que entreguen un mayor aporte?.

—Si lo que está tratando de hacerse es una política de salud, lo que hay que hacer apuntar a la educación. Ello porque claramente las alzas de impuestos, o sea aumentar los precios, lo que consiguen es restringir la capacidad de elección de los consumidores abstemios, pues sólo 5% son problema. Y creo que sobre ellos es que habría que trabajar.

 

Fuente: ESTRATEGIA

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#reformatributaria: Hacienda espera que el 10% de los mayores ingresos duplique aporte al Impuesto a la Renta

Hacienda espera que el 10% de los mayores ingresos duplique aporte al Impuesto a la Renta

El ministro Alberto Arenas respondió por escrito las 53 preguntas de la Comisión de Hacienda. Aquí un resumen de las principales inquietudes.

por Marta Sánchez - 08/04/2014 - 07:52
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Cuál es el porcentaje de recaudación por IVA y por Impuesto a la Renta, antes y después de la reforma?

En 2013, el IVA representó 8,1% del PIB y el Impuesto a la Renta 7,6%. Con la reforma tributaria, el peso relativo del IVA pasará a representar un 8,5% del PIB y el Impuesto a la Renta un 9%. El IVA aumenta por el término de las exenciones en el sector construcción y por las estimaciones realizadas de reducción de la elusión.

¿Cuánto aporta el 10% más rico de la población, antes y después de la reforma?

¿Por qué se rebaja la tasa marginal máxima desde 40% a 35%?

La reforma busca aumentar la recaudación tributaria del país aumentando proporcionalmente el aporte de los que ganan más. El aumento de la carga tributaria de los que ganan más se puede lograr ya sea aumentando la base de tributación o la tasa. En el proyecto de ley se opta por aumentar la base tributaria de los contribuyentes de mayores ingresos. El aumento de la base es tal que a pesar de disminuir la tasa del tramo superior la carga de quienes tiene más sube con la reforma. De la tabla (anterior) se desprende que la carga tributaria del decil más rico (decil 10) aumenta de un 10,2% a un 23,8% con la reforma tributaria. Lo que confirma el diseño de solicitar a los que tienen más ingresos un aporte proporcional mayor.

¿Por qué no rebajar todos los tramos de los impuestos personales?

No se han modificado los tramos porque se busca que los contribuyentes actualmente gravados mantengan su nivel de impuestos, concentrándose el impacto de la mayor recaudación en todos aquellos que ganan más. Contrario a lo que se cree, la rebaja de la tasa máxima de 40% a 35%, producirá una mayor tributación respecto de las rentas del capital, por cuanto éstas se incorporarán a la base imponible del impuesto global complementario al momento de ser devengadas en la empresa, sin que se postergue indefinidamente su tributación (como ocurre hasta ahora).

¿Cuánto de la mayor recaudación se explica por las medidas anti elusión y antievasión?

Se estima una recaudación equivalente en régimen al 0,52% del PIB por menor concepto de evasión y elusión. La mayor recaudación provendrá -sin lugar a dudas- principalmente de las medidas antievasión. Cabe señalar que muchas figuras de elusión usadas actualmente desaparecen con la eliminación del FUT, por lo que su efecto en recaudación se recoge en la mayor recaudación asignada a la modificación del Impuesto a la Renta.

¿Cuántos pagan ahora el tramo más alto del global complementario? ¿Cuántos lo pagarán después de la reforma?

Ver en la siguiente tabla:

¿Cuál es la estructura del impuesto global complementario?

La estructura del impuesto global complementario se modifica rebajando la tasa marginal desde un 40% hasta un 35%, quedando la estructura como lo señalan las siguientes tablas:

¿Por qué no se aumenta el impuesto específico al tabaco?

El programa de la Presidenta Bachelet señalaba que, en el caso de los cigarrillos, íbamos a incrementar el impuesto específico por cantidad y reduciríamos el impuesto ad-valorem, de manera tal que se mantuviera la recaudación en su nivel actual. La medida resultaba ser un claro desincentivo al consumo y era una forma de aportar a la salud pública desde los impuestos. Por ahora, se ha decidido postergar esa medida, pues uno de los focos de la reforma es recaudar más (lo que no logramos con este cambio de la estructura del impuesto). Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Salud seguirá evaluando iniciativas tendientes a lograr reducir el consumo del tabaco, especialmente del cigarrillo. Con todo, hemos anunciado una agenda conjunta del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda en orden a promover medidas fiscales que incidan en la salud pública, donde se incluirá esta propuesta.

¿Por qué no se arregla el FUT en vez de eliminarlo?

Efectivamente, el proyecto dispone la eliminación del mecanismo del FUT y esta decisión se relaciona con uno de los objetivos de la reforma que es avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso y donde los ingresos del trabajo y del capital tengan tratamientos similares. Es decir, para tener un sistema tributario en donde los que ganan más aporten proporcionalmente más. El mecanismo del FUT fue en otro momento de la historia del país una herramienta de financiamiento de la inversión de las empresas. Hoy en muchos casos facilita distintos mecanismos de evasión y elusión. Sin embargo, más allá de estos antecedentes es muy importante que se entienda que la eliminación del mecanismo del FUT permitirá pasar a un sistema en el que los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus empresas, es decir, sobre la renta devengada. Con este cambio se conseguirá ampliar la base sobre la cual pagarán sus impuestos las mayores rentas del país que son, justamente, las empresariales y, al mismo tiempo, avanzaremos en mayor equidad tributaria permitiendo que las rentas del capital tengan un tratamiento similar a las rentas del trabajo. Es muy importante reiterar que la recaudación es el resultado del producto entre la tasa de impuestos y la base sobre la que se aplica, y el término del mecanismo del FUT implica la ampliación de la base sobre la que se pagarán los impuestos.

¿Cuál es el sentido de gradualidad de la entrada en vigencia de varias de las medidas de la reforma?

Esta reforma ha sido diseñada con seriedad y pensando en el largo plazo para contribuir al crecimiento y la inversión, para avanzar en una mejor distribución del ingreso, reducir la evasión y la elusión y ser consistentes con el principio de responsabilidad fiscal ante los enormes desafíos sociales que tiene nuestro país. La gradualidad de la implementación de la reforma tributaria es consistente con estos objetivos y como conjunto integrado de medidas asegura cada año los recursos necesarios para cumplir con los compromisos del programa de gobierno que la Presidenta Bachelet tomó con los ciudadanos en la campaña presidencial. No hay dilación, pues la reforma comienza a recaudar desde el año 2014 y en el 2017 habrá alcanzado más del 80% de lo que estará recaudando en régimen. En 2018, habrá más de 3% del PIB y hay que recordar que la Ley de Presupuesto para el año 2018 será formulada y tramitada en el Congreso Nacional por la Administración de la Presidenta Bachelet.

¿Cómo afecta el término del FUT la liquidez de los pequeños accionistas?

El término del FUT no afecta la liquidez de los pequeños accionistas y la reforma incorpora mecanismos de protección de sus intereses. El proyecto de ley plantea que toda empresa que tenga uno o más propietarios que sean persona jurídica o extranjero deberá realizar una retención de 10% al momento de atribuir las obligaciones tributarias anuales. Esta retención tiene por objeto proteger al pequeño accionista. En el caso de una empresa con dueños sólo locales, las cuales representan el 96% de las firmas del país, según la información del SII, no se aplica esta retención. Veamos un ejemplo: una sociedad anónima que al 31 de diciembre atribuye las obligaciones tributarias. Si la sociedad le atribuye al accionista pequeño una renta líquida imponible (RLI) de $ 100, en abril, al momento de su declaración anual, el pequeño accionista, si le corresponde por ejemplo una tasa del global complementario de 28%, tendrá que cancelar los impuestos por estos $ 100. La sociedad a través del pago del impuesto de primera categoría habrá cancelado $ 25 (25%). Por ende, al pequeño accionista le restarán por pagar $ 3 (28%-25%) que nunca recibió y, por ende, podría tener problemas de liquidez para pagarlo. Con el fin de evitar esta situación se impone la obligación a la empresa de hacer la retención adicional de $ 10. Con la retención en vez de pagar los $ 3 el pequeño accionista recibirá $7 de devolución del SII. Si en el ejemplo anterior el accionista fuera un extranjero, la retención cubre el 100% de su obligación tributaria. Bajo el nuevo sistema de renta devengada, la tasa de las utilidades del capital no es la tasa del impuesto de primera categoría, sino aquella que le corresponde pagar a cada accionista por su global complementario de acuerdo con los ingresos que haya generado.

¿Por qué se mantiene la renta presunta en algunos casos?

En algunos casos su mantención se justifica y la reforma protege a estos contribuyentes. Se trata de empresas pequeñas, para las que llevar la contabilidad es muy costoso, incluso muchas veces más que los impuestos que les corresponde pagar. La limitación de la renta presunta se funda en que ella sea una herramienta efectiva para quienes realmente fue diseñada, eliminando las posibilidades de que sea usada como vehículo de elusión por empresas de mayor tamaño.

¿Cuáles son las medidas pro ahorro y pro inversión?

Se incluye un nuevo incentivo al ahorro de personas naturales.

Se amplía la aplicación del artículo 14 ter y la depreciación instantánea a las micro y pequeñas empresas.

Se introduce un régimen de depreciación lineal-instantánea para la mediana empresa.

Transitoriamente durante 12 meses todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán acogerse al régimen de depreciación instantánea. Este beneficio también favorecerá a las grandes empresas.

En régimen, con el sistema sobre base devengada, la actual depreciación acelerada podrá imputarse no sólo a las empresas sino también al pago de impuesto de sus dueños.

Se introduce un mecanismo alternativo para el pago de los PPM de las micro y pequeñas empresas adscritas al artículo 14 ter.

Se reducen los PPM de las micro, pequeñas y medianas empresas en un 15% por 12 meses.

En forma permanente se eleva el crédito por compra de activo fijo a 6% para la micro y pequeña empresa y entre 4% y 6% para la mediana empresa.

Transitoriamente se eleva el crédito para compra de activo fijo: 8% para la micro y pequeña empresa y entre 4% y 8% para la mediana empresa.

¿Por qué no cobramos intereses por el FUT acumulado?

Una vez que deje de acumularse el FUT, el FUT acumulado que quede deberá pagar el impuesto correspondiente si es que hay retiros de utilidades por sobre las utilidades devengadas del año respectivo. En ese caso, se aplicará una tasa que puede alcanzar hasta del 40% en el caso de rentas elevadas. El FUT no es jurídicamente un crédito del Estado. De acuerdo con el mecanismo creado en 1984, los impuestos finales global complementario o adicional no han nacido mientras no se produzca el retiro, remesa o distribución de las utilidades. Por otra parte, no se produce con el eventual interés sobre el FUT, la atribución de estas rentas en las bases de impuestos finales, lo que impide gravar esos retiros con tasas impositivas progresivas. La opción del sistema devengado es mejor porque lleva las rentas directamente a los impuestos finales.

¿Cómo se combate la práctica elusiva que consiste en distribuir las utilidades sin relación con los aportes efectivos de los socios?

Para evitar pagar más impuestos, algunos contribuyentes crean sociedades donde el aporte de capital no dice relación con la forma que se distribuyen las utilidades entre los dueños. Por ejemplo, el jefe o jefa de hogar puede formar una sociedad aportando un 99% del capital y su hijo sólo el 1%. Si al momento de distribuir las utilidades estas se reparten un 50% cada uno, el pago de impuestos por global complementario será muy inferior al caso en que el jefe(a) se hubiese distribuido efectivamente el total de las utilidades. Para evitar este tipo de elusión, el proyecto de ley contempla que la distribución de utilidades, para el cálculo del pago de impuestos, estará relacionada con la participación en el capital. (Sólo se podrá distribuir las utilidades de forma distintas previa justificación de los dueños ante el SII).

¿Es cierto que las empresas en realidad pasan de 20% a 35%, y no de 20% a 25%?

No es efectivo. El sistema de retención del 10%, no se aplica a todas las empresas. Es más, por ejemplo, las sociedades de personas (como las sociedades de responsabilidad limitada) cuyos socios sean sólo personas naturales, no tendrán que aplicar esta retención. La retención sólo aplica en el caso de sociedades anónimas abiertas y otros contribuyentes cuyos socios, accionistas o comuneros sean a su vez empresa o contribuyentes extranjeros. En estos casos, esa retención evita que cualquier socio, comunero o accionista minoritario, tenga problemas de liquidez para pagar los impuestos. Luego, cuando la empresa distribuya flujos, podrá retener o provisionar el monto de esta retención, lo que demuestra que esta se efectúa en definitiva con flujos que son de los propietarios y no de la empresa.

¿Cómo queda la distribución del ingreso antes y después de la reforma?

El proyecto de ley permite que la distribución del ingreso mejore después de impuestos. Esto se observa tanto por el aumento de la importancia de los impuestos a la renta en la carga tributaria total, como en que todo el aumento del Impuesto a la Renta se centra en los dos últimos deciles. En la actualidad (2013), el IVA representa un 8,1% del PIB y el Impuesto a la Renta un 7,6%. Con la reforma, el IVA pasará a representar un 8,5% del PIB (fin a las exenciones en el sector construcción) y el Impuesto a la renta un 9%. La carga tributaria del decil más rico pasará de un 10,2% a un 23,8% después de la reforma.

¿Estamos pasando de 20% a 35% el impuesto de las empresas?

No. En régimen el impuesto a las rentas de capital no está determinado por el impuesto a las empresas sino por la tasa del impuesto global complementario que le corresponde al dueño. Luego, si el dueño de la empresa tiene una tasa de 15% en su global complementario, el impuesto a las rentas del capital que le corresponde es de un 15%. Para el caso de un extranjero el impuesto está dado por el impuesto adicional. El sistema de retención del 10%, que ha dado lugar a la interpretación errónea que se están subiendo los impuestos a un 35%, no es un impuesto. Primero, esta retención se aplica sólo a las empresas que tienen algún dueño persona jurídica o extranjero. Este es el caso más seguro de una sociedad anónima abierta. Según la información del SII las firmas que sólo tienen dueños nacionales personas naturales representan un 96% del total. Es decir sólo un 4% de las firmas deben hacer esta retención. Segundo, la retención tiene el objetivo de proteger a los pequeños accionistas. En el sistema devengado las obligaciones tributarias son atribuidas a los dueños de la empresa el día del cierre del ejercicio tributable. Estos dueños no tienen por qué ser los mismos que recibieron dividendos durante el año. Por esta razón y para evitar que algún accionista minoritario tenga que pagar impuestos por flujos que nunca recibió, se aplica la retención de un 10%. Esta retención más el impuesto de primera categoría que debe pagar toda empresa hace que ningún accionista deba desembolsar de su bolsillo para pagar los impuestos que se le atribuyeron. A modo de ejemplo, un accionista con una tasa de global complementario de 28%, al atribuírsele una renta líquida imponible el 31 de diciembre, esta renta tendrá un crédito de un 25% por 1era categoría y una retención de un 10%, por ende, el Fisco deberá devolverle al accionista un 7% (35-28) en la operación renta.











































































































































































































































































































































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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