no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, septiembre 28, 2012

biodigestor casero

el biodigestor, un acierto para la agricultura ecológica

 
34 reproducciones 
   

Publicado el 23/09/2012 por 

Con motivo del primer aniversario del Mercado Saludable de La Molina, se invitó a Manuel Machuca Igreda a que nos comparta su trabajo de ciencias sobre el biodigestor.






Publicado el 23/09/2012 por 

Con motivo del primer aniversario del Mercado Saludable de La Molina, se invitó a Manuel Machuca Igreda a que nos comparta su trabajo de ciencias sobre el biodigestor.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OGM Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM

Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM

25/09/2012

Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM

Desarrollan laboratorio en la UNAM para tener certeza sobre contenido de transgénicos

Si bien la Cofepris ha autorizado entre 80 y 100 tipos para ser utilizados en el país, pueden intentar engañarnos; de ahí la utilidad de la prueba, basada en ácidos nucleicos: investigadores

Por Emir Olivares Alonso, La Jornada, 25 de septiembre de 2012

La detección de productos alimenticios que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) es compleja, pues las pruebas conocidas permiten hallar sólo un elemento transgénico a la vez. Sin embargo, un equipo de investigación del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló un laboratorio que puede definir si los alimentos que ingresan al país contienen uno o varios OGM en la misma prueba.

Jorge Ramírez Salcedo, responsable de la unidad de microarreglos de DNA de ese instituto, detalló en entrevista que la única forma de saber si el maíz y otros productos que se importan presentan transgénicos es por la información colocada en etiquetas que requieren las autoridades mexicanas.

Es como mirar con un lente de aumento, ya que magnifica la información y podemos estar seguros si nos están vendiendo un producto libre de OMG.

Aseveró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado entre 80 y 100 tipos de transgénicos para ser utilizados en el país, como el algodón, la canola para hacer aceite y algunos tipos de maíz. Pero aun así los productores pueden intentar engañarnos y gracias a nuestra prueba podemos tener más certeza de lo que compramos.

El científico explicó que el laboratorio funciona con el uso de ácidos nucleicos –los cuales también se utilizan en pruebas forenses– mediante los cuales se puede definir si un organismo bueno o no para la salud está presente en los alimentos.

El microarreglo me permite mirar todos los genes de un organismo al mismo tiempo, ver todos los eventos transgénicos que pudieran estar presentes en una muestra biológica. Todo en una sola prueba y no uno por uno, como hacen otros estudios.

El tema de los transgénicos debe poner en una balanza todos los elementos: "Por un lado existe una población creciente y por otro tenemos a escala mundial una limitada cantidad de territorio para producir comida (para esa cantidad de habitantes), por lo que eventualmente se van a rebasar una a la otra. La interrogante es ¿qué pasará?

El productor de OGM enfrenta problemas, pero eso no nos corresponde discutirlo. Lo que sí podemos hacer es generar una prueba que permita, tanto al importador de una materia prima como al productor de un bien de consumo, mostrar qué contiene o si está libre de OGM.

Es sabido, abunda, que en México la producción nacional de maíz es insuficiente para la demanda de consumo. Si lo importamos, ¿cuál es la garantía que nos dan para conocer si no está genéticamente modificado? La etiqueta. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria puede tomar muestras al azar y buscar esos elementos, pero sólo de una a tres. Los ácidos nucleicos (usados en el laboratorio universitario) tienen una ventaja: de una cantidad pequeña se pueden amplificar los datos y hacerlo evidente. Además, el desarrollo del Instituto de Fisiología Celular puede realizar 16 muestras simultáneas e identificar entre 100 y 200 elementos por cada una.

La legislación se debe cumplir, sobre todo cuando se trata de la comida. Es de interés general saber qué comemos, qué nos venden. No se trata sólo de alimentarse, sino de hacerlo bien y de manera saludable. Aunque los productores tienen interés por ganar más, no por eso deben pasarse de listos. Hay casos en los que informan a las autoridades que los productos contienen ciertos OMG que están permitidos por las normas, pero ocultan que tienen otros que no están en la legislación. El fabricante tiene obligación de decir lo que hace, pero desde lo económico y comercial no le conviene.

Para el académico universitario el debate en torno a los transgénicos debe continuar, pues es un tema nuevo (la primera producción masiva se hizo a mediados de la década de los 90 del siglo pasado). Por ello, en los foros de análisis no sólo deben estar aquellos que desestiman el uso de esos productos –tanto científicos como ambientalistas–, sino también quienes los defienden, incluso representantes de Monsanto.

 

Pages: 1 2


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Perspectivas del Comercio Agrícola de los Estados Unidos - Septiembre 2012

Perspectivas del Comercio Agrícola de los Estados Unidos - Septiembre 2012


    El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha publicado su nuevo pronóstico para el comercio agrícola de este país para el año fiscal 2013 (FY 2013). De acuerdo a las cifras publicadas por el USDA, la balanza comercial para el 2013 presentaría un superávit del orden de los 26,5 mil millones de dólares. A su vez, el Departamento ha reajustado su pronóstico para el año fiscal 2012, señalando que el superávit ascendería a los 30 mil millones de dólares.

    En cuanto a la perspectiva económica, se espera que el crecimiento mundial en el 2012 se ubique en torno al 2,2% y que el dólar experimente una apreciación moderada. Los pronósticos para el comercio muestran un crecimiento del 2,2% en el 2012, lo cual contrasta de forma importante con el 2011, año en el cual el crecimiento fue de 6,6%. Para el 2013 se espera que el comercio mundial vuelva a aumentar, alcanzando al 4-5%.

    Exportaciones Agrícolas

    Durante el FY 2013 se espera que las exportaciones agrícolas alcancen la cifra record de 143,5 mil millones de dólares. Específicamente, el USDA ha pronosticado un aumento de las exportaciones de productos hortofrutícolas, motivado principalmente por el aumento de la demanda proveniente de Canadá, Europa y Japón. Asimismo, se espera un aumento de los envíos de granos y piensos, debido tanto a los mayores volúmenes y valor del trigo, así como por el aumento del valor unitario del maíz. De la misma forma, se proyecta un aumento en los envíos de semillas oleaginosas, en gran parte como resultado de los precios record registrados para la soya. Por otra parte, se espera que las exportaciones de productos avícolas, lácteos y ganaderos disminuyan. En cuanto a los principales destinos de exportación, se espera que los envíos hacia Asia aumenten, a pesar de una importante disminución de las exportaciones a China debido principalmente a menores envíos de maíz, soya y algodón. Esta situación podría llevar a que durante el FY 2013 China se ubique en segundo lugar en cuanto a principales destinos de exportación de productos agrícolas, detrás de Canadá. Asimismo, se proyecta un aumento de las exportaciones al Hemisferio Occidental, liderado por envíos record al mercado canadiense. Finalmente, también se espera que aumenten las exportaciones a Europa, África y al Medio Oriente, a causa de mayores volúmenes de exportación de trigo y mayores valores unitarios.

    Importaciones Agrícolas

    La proyección del USDA para las importaciones agrícolas durante el FY 2013 asciende a 117 mil millones de dólares. Debido a la disminución de precios durante el 2012 (producto de la menor demanda a nivel mundial) de los aceites tropicales, aceite de oliva, café, cacao y azúcar se espera que el volumen importado por los Estados Unidos durante el FY 2013 aumente. A medida que el dólar se continúe fortaleciendo frente al Euro, el dólar canadiense y el peso mexicano, seguirá aumentando el poder de compra del dólar estadounidense. Las importaciones de carne vacuna y porcina y de productos lácteos aumentarán tanto en volumen como en valor. Asimismo, se espera que las importaciones de granos y piensos mantengan su tendencia alcista en el 2013. Este aumento se debe en gran medida a los efectos de la sequia que ha afectado a los estados productores de granos de los Estados Unidos. En cuanto a los productos hortofrutícolas, se proyecta un aumento para el FY 2013, los cuales ascenderían a 45,3 mil millones de dólares. La importación de frutas frescas ha venido en aumento desde el 2000, y se pronostica que llegará a los 8 mil millones de dólares en el 2013, siendo este el mayor grupo dentro de los productos hortofrutícolas.

     

    *1 En los Estados Unidos, el año fiscal corresponde a los 12 meses comprendidos entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente año.

     Fuente: Outlook for U.S. Agricultural Trade


















































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

alcalde providencia Cristián Labbé, "orgulloso"


Labbé, "orgulloso"

Labbé, "orgulloso"

El alcalde de Providencia entregó la noticia al Presidente Piñera y afirmó que no utiliza este galardón para fortalecer su campaña a la reelección.



















El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, recibió el Premio Iberoamericano a la Gestión por su labor en el municipio, que se entrega desde el año 1999.

A la salida de una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el edil dijo que "por primera vez se distingue a un municipio. Es un largo proceso, hay que cumplir muchos requisitos".

Agregó que "Chile puede sentirse orgulloso y nosotros con mucha humildad, se lo ofrecemos al país. Se lo entregué al presidente y esperamos que esto nos ayude a seguir creciendo y fortaleciendo los gobiernos locales".

Sobre las críticas que han surgido en torno a que habría manipulado esta información para así ayudar a su candidatura, Labbé dijo que "si creen que yo puedo manejar 22 países, una fundación internacional, 17 jueces, al Rey de España y al Presidente de la República, créanme que no me alcanza para eso. No puedo saber cuándo comunican (la entrega del premio), y lo hicieron oficialmente el día lunes. Pido respeto".

"El presidente estaba muy contento, y me autorizó para señalarles que Chile se sentía orgulloso de un municipio que había venido siguiendo un track de la calidad, una ruta que le ha permitido mantener la excelencia", afirmó.

La Fundación Iberoamericana de la Calidad (Fundibeq) entrega anualmente este premio a las instituciones públicas y privadas que se destacan por su gestión de calidad y la búsqueda de la excelencia.

Juan Carlos I hará entrega del galardón a Labbé en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Cádiz el próximo 15 de noviembre.

La decisión provocó una gran controversia en las redes sociales, donde se criticó el pasado del alcalde ligado a la dictadura militar y, de paso, también al monarca español, recientemente muy contestado por una cacería de elefantes que realizó en África. La noticia fue trending topic en Twitter durante gran parte del día.

Palabras Claves:   Providencia Cristián Labbé
 




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PRECIOS DE LA FRUTA EN EEUU

        PRECIO F.O.B (US$/CAJA) DEMANDA/MOVIMIENTO 
  PRODUCTO VARIEDAD CAJA EMBALAJE CALIBRE 
  SEMANA 38 / 2012 SEMANA 37 / 2012 SEMANA 38 / 2011 SEMANA 38 / 2012 
  PUERTO         LOS ANGELES PUERTO PHILADELPHIA PUERTO         LOS ANGELES PUERTO PHILADELPHIA PUERTO         LOS ANGELES PUERTO PHILADELPHIA PUERTO     LOS ANGELES PUERTO PHILADELPHIA 
  Min   Max Min   Max Min   Max Min   Max Min   Max Min   Max 
  CLEMENTINAS   Cartón, 15 mallas de 2 Libras 15       32 - 36       32 - 36 34 - 37 34 - 37   M 
  18 34 - 37,5 32 - 36 35,5 - 37,5 32 - 36 34 - 37 34 - 37 M M 
  20 34 - 37,5 32 - 36 35,5 - 37,5 32 - 36 34 - 37 34 - 37 M M 
  24 34 - 37,5 32 - 36 35,5 - 37,5 32 - 36 34 - 37 34 - 37 M M 
  28 34 - 37,5 32 - 36 35,5 - 37,5 32 - 36 34 - 37 34 - 37 M M 
  32 34 - 37,5 32 - 36 35,5 - 37,5 32 - 36 30 - 34 32 - 36 M M 
  36 33,5 - 33,5 30 - 32 33,5 - 33,5 30 - 32 30 - 34 32 - 36 M M 
  40 33,5 - 33,5 30 - 32 33,5 - 33,5 30 - 32             M M 
  Cartón, 10 mallas de 3 Libras 15       32 - 36       32 - 36 34 - 37 34 - 37   M 
  18 34 - 36 32 - 36 34 - 36 32 - 36 34 - 37 34 - 37 M M 
  20 34 - 36 32 - 36 34 - 36 32 - 36 34 - 37 34 - 37 M M 
  24 34 - 36 32 - 36 34 - 36 32 - 36 34 - 37 34 - 37 M M 
  28 34 - 36 32 - 36 34 - 36 32 - 36 34 - 37 34 - 37 M M 
  32 34 - 36 32 - 36 34 - 36 32 - 36 30 - 34 32 - 36 M M 
  36 32 - 32 30 - 32 32 - 32 30 - 32 30 - 34 32 - 36 M M 
  40 32 - 32 30 - 32 32 - 32 30 - 32             M M 
  KIWIS HAYWARD Cartón 9 kg Granel 25 15 - 16 15 - 18 15 - 16 15 - 18 16 - 17 16 - 17 M M 
  27 15 - 16 15 - 18 15 - 16 15 - 18 16 - 17 16 - 17 M M 
  30 14 - 15 14 - 16 14 - 15 14 - 15 16 - 16 16 - 16 M M 
  33 13 - 15 14 - 16 13 - 15 14 - 15 15 - 16 15 - 16 M M 
  36 13 - 15 13 - 16 13 - 14 13 - 16 15 - 15,5 15 - 15,5 M M 
  39 12 - 14.5 13 - 15 12 - 13 13 - 15 15 - 15 15 - 15 M M 
  42 11 - 13 12 - 14 11 - 12 12 - 14 14 - 15 14 - 15 M M 
  4511 - 1312 - 1411 - 1212 - 1214 - 1414 - 14 M M 
  LIMONES   Cartón 17 kg Granel 75       16 - 20       16 - 20 24 - 28 24 - 28   FL 
  95       16 - 20       16 - 20 24 - 28 24 - 28   FL 
  115       16 - 20       16 - 20 24 - 28 24 - 28   FL 
  140       14 - 18       14 - 18 18 - 22 18 - 22   FL 
  165       14 - 16       14 - 16       16 - 20   FL 
  200       14 - 16       14 - 16       14 - 18   FL 
  NARANJAS NAVEL Cartón 15 kg Granel 40 15 - 18 16 - 18 16 - 20 18 - 20 24 - 26 24 - 26 L L 
  48 15 - 18 16 - 18 16 - 20 18 - 20 24 - 26 24 - 26 L L 
  56 15 - 18 16 - 18 16 - 20 16 - 19 24 - 26 24 - 26 L L 
  64 14 - 18 14 - 18 16 - 20 15 - 18 22 - 22 22 - 22 L L 
  72 14 - 18 14 - 18 17 - 19 14 - 18 20 - 22 20 - 22 L L 
  88 14 - 18 14 - 18 16 - 18 14 - 18 18 - 20 18 - 20 L L 
 Fuente: Agricultural Marketing Service (AMS) del USDA                                 
 Notas:  
  SEMANA 38 = 15 al 21 de Septiembre de 2012 
 SEMANA 37 = 08 al 14 de Septiembre de 2012  
  G: La demanda es superior a la media y el comercio es más activo de lo normal.

 
  FG: La demanda está ligeramente por encima de la media.

 
  M: La demanda es moderada.

 
  FL: La demanda es ligeramente inferior a la media.  
  L: La demanda es inferior a la media.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile