no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, septiembre 01, 2010

agriculturablogger: Chile tendrá una presencia privilegiada en Asia Fruit

Pablo Balmaceda, Jefe del Departamento de Ferias de ProChile

Chile tendrá una presencia privilegiada en Asia Fruit Logística 2010 en Hong Kong

En un esfuerzo de la industria, a través de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) y ProChile, este año Chile tendrá una fuerte presencia en Asia Fruit Logistica 2010, feria hortofrutícola que se realizará a partir de este 2 de septiembre en Hong Kong.

De esta manera, el pabellón del país -que estará ubicado en el Hall 5B, Stand L-18- contará con módulos de información genéricos y por comités, los que se extenderán sobre una superficie de cerca de 112 metros cuadrados. En esta oportunidad, participarán el Comité de Arándanos de Chile, el Comité del Kiwi y el Comité de Cítricos de Asoex.

"Chile tendrá una ubicación privilegiada dentro del contexto del pabellón general", sostuvo a SimFRUIT el Jefe del Departamento de Ferias de ProChile, Pablo Balmaceda. "Tenemos una relación fluida con los organizadores (Global Produce Events) y fuimos uno de los primeros países en establecer nuestra presencia en Asia Fruit Logistica, considerando que esta feria comenzó hace sólo dos años. Además, el año pasado tuvimos unos 40 metros cuadrados, por lo que este año doblamos nuestra presencia", afirmó.

Asimismo, el stand nacional tendrá cerca de 25 mesas de reuniones dispuestas para que los exportadores chilenos puedan establecer de forma efectiva diferentes contactos de negocios, las que estarán distribuidas principalmente en un espacio común, con sólo una oficina privada.

De acuerdo a Balmaceda, esto tiene que ver con la idiosincracia china. "Es un stand genérico, que mostrará un espacio totalmente dedicado a Chile. La cultura comercializadora en los países asiáticos, en este caso China, es más abierta y el negocio es directo. El chino quiere ver calor humano en los stands y un entorno con más gente, en el cual ellos se sienten más cómodos", explicó.

En esta línea, Balmaceda manifiesta que la finalidad de la presencia de Chile en la nueva versión de Asia Fruit Logistica es, a través del stand, proyectar y consolidar una imagen de Chile como líder en el Hemisferio Sur en términos de oferta de fruta fresca, con calidad y entrega según las condiciones de comercialización establecidas por los compradores. Al mismo tiempo, se busca respaldar la imagen de la meta "Chile, Potencia Alimentaria y Forestal".

En total, cerca de 30 representantes y delegados de empresas nacionales conformarán la exhibición de Chile, dentro del marco de una misión de prospección de mercados organizada por Asoex -que además contempla un recorrido por lugares y instituciones estratégicas en Tailandia, Guangzhou, entre otros-, y que coincidirá con la misión tecnológica organizada por SimFRUIT, con el respaldo de Innova Chile, a Vietnam y China.

Entre ellas, según comenta Balmaceda, empresas productoras y exportadoras de fruta fresca que ya tienen relaciones comerciales con Asia y buscan consolidarse en dicho mercado a través de la feria, pero además "muchos de ellos quieres expandir su radio de acción a esa región y van con una nueva visión de penetración en el mercado", al estar en contacto con él por primera vez.

Justamente, "la fortaleza de esta feria es la comercialización directa entre la oferta y los compradores", añade el Jefe del Departamento de Ferias de ProChile, por lo que, según señala, en esta fase aún no se contará con actividades especiales programadas por el stand del país. "Probablemente para los próximos años , pero es una feria relativamente nueva y aún estamos conociéndola. Por ahora, nos interesa enfocar nuestros esfuerzos en llevar cada vez más una mayor presencia chilena", indica.

Con todo, el objetivo final del stand de Chile en Asia Fruit Logistica 2010 será crear una plataforma para que los exportadores hortofrutícolas chilenos puedan generar lazos con los mercados asiáticos, particularmente considerando el chino.

 

China: El gigante asiático y la fruta chilena

En China, Chile ya se ha ganado una imagen de proveedor confiable de fruta de buena condición, frente a un consumidor muy exigente con la calidad, el sabor y la presentación del producto, y en un mercado donde la fruta fresca cobra un significado especial como regalo u ofrenda en fiestas tradicionales locales, como el Año Nuevo Chino.

En 2005 ambas naciones firmaron un Acuerdo Fitosanitario, lo que incrementó en un 131% el volumen de las importaciones provenientes de Chile. Ese mismo año se suscribió un Tratado de Libre Comercio, el que permitió bajar los aranceles desde 10% a 4%, tarifa mucho menor a las de naciones mas favorecidas, como EEUU. Lo anterior ha impulsado las exportaciones de fruta fresca al mercado asiático, las que  han aumentando un 120% en volumen y 152,9% en valor durante la última década.

Con más de 1.300 millones de habitantes y una tasa de crecimiento económico anual de alrededor de 10% en los últimos años -la que no se vio mayormente afectada por la crisis financiera mundial-, Asia ha alcanzado un dinámico incremento del ingreso per cápita, lo que abre grandes posibilidades futuras para la fruta chilena en este mercado.  

Además, recientemente China anunció la flexibilización de su divisa, lo que instaló el debate sobre la posibilidad que el yuan se transforme en una alternativa al dólar como moneda de reserva en el mundo. El yuan aún no es totalmente convertible, debido a estrictos controles de capital que evitan que tenga libertad total de movimientos, no obstante se espera que tenga esta capacidad a partir de 2020, fecha establecida por Beijing para transformar a Shanghai en un centro financiero internacional.

En este aspecto, la participación de los envíos al mercado asiático -aún cuando su volumen ha aumentado 32,4% y su valor 18,6% sobre el total de las exportaciones nacionales de fruta fresca al mundo en la década- todavía representa cerca de un 10% de ellas, lo que abre un amplio margen de acción para que este continente pueda adquirir mayor relevancia para la industria frutícola nacional.

Puntualmente Hong Kong es el mercado asiático más importante para la fruta de Chile. Sólo en 2008/09 los envíos a la región llegaron a las 78.201 toneladas, lo que representó un crecimiento de 66,1% con respecto a la temporada anterior. Y en lo que va de 2009/10 los arribos ya superan las 63 mil toneladas, siendo la uva de mesa la especie más demandada, con 28.335,4 toneladas hasta la semana 32.

En tanto, las exportaciones a China continental hasta igual fecha bordean las 23.381 toneladas, con las manzanas rojas (8.398,3 toneladas), la uva de mesa (6.683,1 toneladas) y las cerezas (3.771,7 toneladas) como las especies mayormente importadas.
 

Fuente:SimFRUIT
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

agriculturablogger: 5.200 productores del Maule han recibido apoyo de Indap para levantar sus unidades productivas

5.200 productores del Maule han recibido apoyo de Indap para levantar sus unidades productivas

A seis meses del terremoto, INDAP realizó una positiva evaluación de la gestión de emergencia desarrollada, destacando la entrega de más de 1.770 millones de pesos para ir en apoyo de las obras de reconstrucción del sector agrícola maulino.
 
Totalmente dañados por el terremoto resultaron las bodegas y galpones de Carlos Silva Valenzuela, pequeño agricultor del sector de Paraguay de la comuna de Curepto.

Él, junto a otros 34 agricultores de esta comuna recibieron recientemente, ayuda del Gobierno a través de INDAP materializado en bonos de reconstrucción, apoyo financiero que permite a los pequeños productores agrícolas levantar y rehacer las unidades productivas dañadas por el sismo como galpones y bodegas, entre otros.

"Con el bono de reconstrucción voy a reconstruir mi galpón, porque ahora tenemos todo junto, hay sacos, animales, forraje, todo en una sola parte. Por eso este bono es para mi algo muy interesante, muy bueno y que me va a dejar más tranquilo y me va a permitir trabajar más aliviado de ahora en adelante", señala el pequeño productor Carlos Silva.
En una ceremonia realizada en el sector de Huelón Bajo, en la que participaron el diputado Pablo Álvarez-Salamanca; el gobernador de Talca, José Antonio Arellano; del alcalde de Curepto, Armando González; la seremi de Agricultura, Anita Prizant; la jefa de área Curepto, Bélgica González; y la directora regional de INDAP Maule, Ingrid Saavedra, realizó un balance de la gestión de emergencia realizada por esta institución a la fecha.

La directora de INDAP precisó que la institución del agro que dirige ha estado permanentemente ocupada de la situación de los pequeños productores de la región que se vieron afectados por el terremoto, a los cuales se ha apoyado a través de bonos de emergencia, bonos de reconstrucción y bonos para obras menores de riego. "En esto hay un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de levantar y reconstruir las unidades productivas de los pequeños productores de la región. A la fecha ya hemos entregado cerca de 1.770 millones de pesos en instrumentos de emergencia con cerca de 5200 bonos. Es reconfortante poder entregar soluciones a los pequeños productores, para que recuperen la confianza y la esperanza. Pero sabemos que nos queda trabajo por hacer, especialmente en materia de riego, pero estamos trabajando en esta materia y lo continuaremos haciendo con fuerza y compromiso".

Curepto, fue una de las comunas más afectadas por el terremoto, por ello su alcalde Armando González, agradeció el apoyo del Gobierno entregado a los habitantes del sector, quienes señala, son en su gran mayoría personas mayores, que poseen múltiples necesidades. "Para mí es un gusto que haya estado la seremi de Agricultura, la directora regional de INDAP, la jefa de Área, el diputado, el gobernador  y todos, porque en conjunto vamos a tener que trabajar para superar esta problemática y pensar en el futuro de nuestra comuna, sobretodo en lo referido al tema del regadío".

En este sentido el jefe comunal destacó la importancia de abrir nuevas oportunidades en la comuna para evitar la migración de los jóvenes a otros polos urbanos y frenar el envejecimiento de Curepto, entre ellos nuevos sistemas que apoyen a la comuna en materia de riego.

En tanto, el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, entregó un mensaje de optimismo a los habitantes de Curepto, y destacó el trabajo que está desarrollando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para avanzar en el proceso de reconstrucción del país luego del terremoto, donde están comprometidos todos los servicios e instituciones públicas.

Fuente: www.indap.gob.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Seremi de agricultura presentó a nuevo coordinador indígena de Indap Biobío

Seremi de agricultura presentó a nuevo coordinador indígena de Indap Biobío

César Ancalaf tendrá la tarea de articular el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que se ejecuta en 37 comunidades indígenas de la Región. La unidades operativas están ubicadas en las comunas de Cañete, Alto Bío Bío, Tirúa, Lebu y Contulmo.

El encuentro se inició con la introducción del Seremi de Agricultura, respecto a los lineamientos ministeriales y al enfoque que se le quiere dar a tema indígena en la Región del Biobío. José Manuel Rebolledo  indicó que uno de los objetivos estratégicos de este Gobierno es el fortalecimiento cultural y productivo de las comunidades indígenas. "Tenemos la certeza que realizando un trabajo coordinado con las comunidades indígenas vamos a lograr fortalecer su desarrollo productivo y cosmovisión".

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura presentó oficialmente al nuevo coordinador indígena de INDAP, César Ancalaf Tragolaf, quien se hará cargo de articular los programas indígenas que se ejecutan en la región, tales como: el Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP (PDTI).

Al respecto, la Directora Regional de INDAP afirmó que el Coordinador Indígena tendrá la tarea de articular el programa PDTI en la provincia de Arauco y Alto Bío Bío. "El coordinador tendrá la misión de trabajar con todas las comunidades indígenas vinculadas a los programas de INDAP, con el fin de fortalecer el desarrollo productivo de los agricultores y sus familias".

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena es un instrumento de fomento productivo de INDAP que se inició en la Región del Biobío a mediados de diciembre del año 2009 y está orientado a 300 familias de las etnias mapuche, lafquenche y pehuenche de las provincias de Arauco y Biobío, con una inversión anual de 199 millones de pesos.


Fuente: www.indap.gob.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Chile:Decisivo Aporte a la Competencia

Decisivo Aporte a la Competencia
  • el fiscal agrícola

    Se materializó la iniciativa presidencial de crear la figura del fiscal agrícola para aportar transparencia y mejorar el funcionamiento del mercado del agro.

    En medio de la preocupación y los esfuerzos incansables para el éxito del rescate de los mineros atrapados en la mina San José, el Ejecutivo lidera su agenda de un Gobierno realizador en distintos frentes. Así, cerró la última semana con un paso decisivo para el buen funcionamiento de un sector muy relevante en la economía doméstica: la agricultura. El Presidente firmó la creación de una unidad especial, en la Fiscalía Nacional Económica, para mejorar la transparencia y desempeño del mercado para desarrollar las transacciones comerciales en el mundo silvoagropecuario. La tarea que estará a cargo del denominado fiscal agrícola será orientada básicamente a analizar, detectar y evitar la competencia desleal en dichas áreas.

    Tal como lo dijo a  ESTRATEGIA José Antonio Galilea, ministro del ramo, "hay rubros que por lo concentrado de los compradores o poco número de actores, muchos de ellos no funcionan con la transparencia suficiente o en una igualdad de condiciones para negociar precios y características de sus productos". En consecuencia, esta nueva autoridad resulta vital, ya que su labor estará encaminada a  prevenir  y perseguir las  conductas que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia en el agro.

    Por muchos años, la falta de acciones en este terreno ha producido enorme daño al emprendimiento en nuestro país, de modo que la iniciativa presidencial es muy bienvenida. Es de esperar que se resuelva con prontitud el nombre del fiscal y, al mismo tiempo, se avance en un marco para resguardar una sana competencia en los mercados, en general. Sin duda, ésta es una modernización pendiente, que podrá marcar una gran diferencia para ampliar la base de emprendedores en Chile y fortalecer la ruta al desarrollo.


Fuente: www.estrategia.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Chile:"Tenemos que exportar cultura y dejar de ser sólo productores de fruta"

Chile:
"Tenemos que exportar cultura y dejar de ser sólo productores de fruta"

En su primera visita al extranjero, para la Bienal de Venecia, el ministro de Cultura define una política que busca crear fuertes lazos con los países desarrollados.
Treinta grados centígrados y 80 por ciento de humedad: en este paisaje atmosférico se ha desplazado el ministro Luciano Cruz-Coke en sus cuatro días de estadía en Venecia, ciudad que con su infartante patrimonio arquitectónico hace olvidar fácilmente el verano sofocante.

La máxima autoridad de la cartera cultural es un hombre disciplinado en su accionar. Alguien que en medio de inauguraciones de pabellones y encuentros con los intelectuales locales actúa con temple enérgico y ceño más bien fruncido. A la hora de departir con los curadores y reñistas en Venecia (principalmente el muy diletante y popular Vittorio Sgarbi, crítico de arte que además es alcalde en Sicilia), el ministro también baja un poco el ritmo de la formalidad y se adapta a la caja de velocidades anímicas italianas. "Acá todo el mundo me ha recibido como si fuera Presidente de la República. Me he juntado con autoridades y personalidades importantísimas y debo reconocer que estoy sorprendido. Es una medida de lo importante que es la cultura en Venecia. Si viene alguien de otro país que representa esa área se lo recibe al más alto nivel. En ese sentido, nosotros estamos en la prehistoria", comenta el titular de Cultura.

La presencia de Cruz-Coke en Venecia ha estado marcada por una serie de encuentros con gente de bastante equipaje cultural a sus espaldas: el jueves, por ejemplo, se juntó con Frank Gehry, uno de los arquitectos más influyentes de los últimos años. Luego vino la inauguración del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura, seguida de sus largas conversaciones con el citado Vittorio Sgarbi y ya en la noche del jueves Cruz-Coke se reunió con el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand.

La exhibición chilena en la Bienal ha dado que hablar hasta el momento y hay que reconocer que, si el gancho principal de la muestra es el terremoto, es difícil que el pabellón del país pase inadvertido, sobre todo considerando que Italia también vive sobre superficies telúricas.

¿En esta recepción que ha tenido Chile, no nota una mirada misericordiosa por haber tenido un terremoto?

No lo sé. Lo que si tengo claro es que no necesariamente debería habernos recibido el alcalde de Venecia Giorgio Orsoni o el presidente de la Bienal Paolo Baratta. Pero pienso que esto sucede, pues acá una autoridad cultural de otro país tiene la misma importancia que cualquier otro tipo de representante. Además, la experiencia del terremoto nos ha servido para repensar nuestros planes. Creo que en ese sentido se pueden establecer muy provechosas relaciones con Italia, otro país terremoteado y con bastante que enseñarnos al respecto.

Usted anunció que la arquitectura formará parte de los fondos concursables. ¿Deja de ser un pariente desplazado dentro de la gestión cultural del gobierno?

Básicamente nos interesa mejorar lo que ya existe. La arquitectura chilena se está incorporando fuertemente en el concierto internacional con nombres como Smiljan Radic, Alejandro Aravena, Felipe Assadi o Mathias Klotz, por sólo nombrar a algunos. Quizás sea junto a la brasileña, la más importante de Sudamérica, pero esta gran relevancia en el extranjero no había tenido un correlato ni una respuesta desde el Estado. Por esta razón decidimos incorporar a la arquitectura dentro de nuestras líneas concursables. Y no solamente a esta disciplina, sino que al diseño industrial y diseño de moda, que son por lo demás disciplinas muy demandadas por los estudiantes. Entonces, lo que hacemos es simplemente dar respuesta a un área que sola se ha posicionado en el mundo.

¿Habrá más cambios?

También implementaremos mejoras en los programas de la línea Bicentenario y en la línea de Infraestructura Cultural, y se crearán la Modalidad de Apoyo a Proyectos de Reconstrucción de Espacios Culturales Existentes, que financiará proyectos de lugares afectados por el terremoto. Todo esto significa que nosotros también debemos trabajar más codo a codo con otros ministerios como el de la Vivienda, por ejemplo.

Considerando que la experiencia de intercambio con Venecia ha sido tan importante, ¿le gustaría que su cartera tuviera más prerrogativas y se extendiera a más ámbitos, como sucede en Italia?

Creo que, lamentablemente, el Consejo de la Cultura ha sido reducido a un organismo que reparte premios y eso se debe a que la legislación de institucionalidad cultural está inconclusa. No tenemos suficientes mecanismos para proteger el patrimonio, por ejemplo. Y eso pasa porque no todas las acciones culturales competen a nuestra cartera, sino que al Ministerio de Educación o al de Vivienda o a otro. Y esos ministerios ya tienen sus propios problemas.

¿Usted será un ministro con una fuerte agenda internacional?

Si, aunque no voy a descuidar los problemas internos. Pero me interesa promover la cultura de Chile en el extranjero, porque el bien cultural es tanto o más importante que el económico. Si queremos dejar de ser sólo exportadores de frutas o salmones, tenemos que crear lazos culturales con otros países. Así también se generan divisas para el país. Es eso lo que hay que entender y es lo que se puede copiar del extranjero: tenemos que exportar cultura y dejar de ser sólo productores de fruta.

Fuente: diario.latercera.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

primera fiesta de la Humanidad

Bienvenidos a la primera fiesta de la Humanidad

Se celebró hace 12.000 años en una cueva funeraria al norte de Israel, donde 35 personas se dieron un festín de reses y tortuga

 
 
Fue hace 12.000 años, antes incluso de la llegada de la agricultura, y en ella participaron como mínimo 35 personas que se dieron un auténtico festín de reses y carne de tortuga. El motivo de la reunión fue un funeral, celebrado en el interior de una cueva en Galilea, al norte de Israel. Es la prueba más antigua de una celebración multitudinaria organizada de la que se tiene noticia y su hallazgo se publica en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
 
 
 
 
 
 
 
 
imagen anteriorimagen siguiente
1 de 3
Los festejos comunitarios son uno de los comportamientos sociales más
 
 
 
 
 e importantes entre los seres humanos. Pero los científicos no terminan de ponerse de acuerdo sobre las fechas en que estas reuniones comenzaron a celebrarse.
Ahora, un equipo internacional de investigadores ha encontrado la prueba más antigua de una fiesta perfectamente organizada. Fue en una cueva funeraria del norte de Israel y se celebró hace unos 12.000 años. Por aquél entonces, ni siquiera se había desarrollado aún la agricultura. El ser humano aprendió antes a festejar que a cultivar.
"Los científicos han especulado que las primeras fiestas comenzaron antes del periodo Neolítico, que comienza hace unos 11.500 años -afirma Natalie Munro, de la Universidad de Conneticut y autora principal de la investigación-. Pero esta es la primera evidencia sólida que soporta la idea de que los festejos comunitarios ya tenían lugar, quizá con cierta frecuencia, en los albores de la transición hacia la agricultura".
El cuerpo quemado de un chamán
 
En una cueva funeraria de Galilea, al norte de Israel, Munro y sus colegas de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrieron los restos de al menos 71 tortugas y tres reses salvajes en el interior de dos agujeros expresamente excavados para contenerlos.
 
Las conchas de las tortugas (arriba) y los huesos de las reses (debajo) muestran claras evidencias de haber sido cocinados y despiezados, lo que indica que fueron especialmente preparados para el consumo humano.
 
Cada uno de los dos agujeros, sostiene Munro, fue hecho con el propósito de celebrar un ritual de enterramiento y su festejo relacionado. Los caparazones de las tortugas están situados debajo, alrededor y encima de los restos de un chamán cuyo cuerpo fue quemado en un rito funerario.
 
La disposición de los caparazones sugiere que la fiesta se celebró al mismo tiempo que el funeral. Por sí misma, la carne que debieron contener los caparazones de las tortugas habría sido suficiente para alimentar por lo menos a 35 personas, aunque según Munro es probable que los asistentes fueran muchos más.
 
"No sabemos exactamente cuánta gente asistió a esta fiesta, o cuál era la media de asistencia a esta clase de celebraciones -explica Munro-. Lo mejor que podemos hacer es dar un número mínimo estimado basándonos en el la cantidad de huesos encontrados".
Reforzar los lazos
 
Una de las principales razones por las que los humanos comenzaron a celebrar estos festines, y solo después a cultivar sus propios alimentos, es que el rápido crecimiento de la población había empezado a abarrotar el paisaje.
A principios de la Edad de Piedra, opina Munro, pequeños grupos familiares se movían continuamente en busca de nuevas fuentes de alimento. Pero cerca de la época en que se celebró esta fiesta, ese estilo de vida se estaba volviendo cada vez más difícil.
"La gente -opina la investigadora- entraba en contacto muy a menudo, y eso podía causar fricciones. Antes de esta época, ellos podían levantarse y marcharse cundo tenían problemas con los vecinos. Pero ahora, esta clase de celebraciones públicas servía para reforzar los lazos comunitarios, ayudaba a relajar las tensiones y fortalecía las relaciones sociales".
"La aparición de estos festines en los albores de la agricultura es particularmente interesante porque los humanos comenzaban a experimentar con la domesticación y el cultivo", señala Munro.
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Chile es el quinto país de América donde se emite más CO {-2} por persona al año

Chile es el quinto país de América donde se emite más CO {-2} por persona al año

  • la  Agricultura entre 1984 y 2006  es el segundo ítem que más CO2 genera en Chile después de Energía.
Por Fundacion PROhumana | 31 Agosto, 2010 | Categoría: Cambio Climático, medio ambiente

Sostener el crecimiento del país con bajas emisiones de CO2 es un desafío que debe invitar no sólo al Estado a comprometerse con ello, sino que también debe involucrar a todos los sectores, entre ellos la sociedad civil, ya que es preocupante ser quintos en un ranking donde Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Jamaica son los primeros de la lista.

La generación de energía es la razón por la que el país más contamina, según lo registra el primer inventario de emisiones que está elaborando la Conama y que se conocerá a fin de año.  

Chile tiene una meta para enfrentar el cambio climático: pretende reducir el 20% de las emisiones de CO {-2} que el país haría de aquí al año 2020.

El plan para lograr este objetivo es lo que tiene preocupado al comité interministerial de Cambio Climático, que involucra a las carteras de Agricultura, Energía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Transportes, Economía, Secretaría General de la Presidencia y Medio Ambiente. Ellos se acaban de reunir el 13 de agosto y están afinando el plan que será recién conocido a fin de año, de cara a la próxima cumbre del tema en Cancún.

El desafío es grande, pues para que Chile llegara a sus niveles actuales de desarrollo y crecimiento tuvo que aumentar su consumo de energía. Y eso significó contaminar más.

Según cifras del primer inventario de emisiones del país -que está todavía en elaboración y que se dará a conocer también a fin de año-, sólo por generar energía, la emisión de CO {-2} de Chile creció 281%, entre 1984 y 2006.

Es el ítem que más aumentó, y es lo que tiene a las autoridades preocupadas. Pues Chile necesita seguir creciendo. Pero dada la evidencia de los efectos nefastos que tendrá el cambio climático para el mundo entero, debe hacerlo reduciendo al máximo sus emisiones de gases de efecto invernadero o CO {-2} .

Sobre los datos de este inventario -que la Conama empezó a trabajar en el año 2008 y a develar recién a partir de mediados de agosto- es que Chile trabajará en un plan 2020.

Por ahora, ya hay algunos elementos a tener en cuenta. Aunque las emisiones de Chile sólo corresponden a un 0,2% de las emisiones totales en el mundo, es hoy el quinto país de América en emisiones per cápita al año, con 4,3 toneladas de CO {-2} por habitante al año. Esta cifra la entrega la Agencia Internacional de Energía, cuyo último reporte es de 2007, y en él se recoge que en los primeros cuatro lugares aparecen Estados Unidos (19,1), Canadá (17,4), Venezuela (5,2) y Jamaica (4,7). Después de Chile aparece México, con 4,1.

Menos carbono

Aunque somos un país pequeño, Eduardo Sanhueza, consultor en temas de Cambio Climático, asegura que es urgente generar políticas para tener una economía cada vez más libre de carbono. "Como consecuencia de los esfuerzos que el Primer Mundo ha hecho para reducir sus emisiones, va a surgir un nuevo modelo de mercado, que va a imponer barreras por la vía de la huella de carbono. Es decir, de exigir que todos los productos que entren a un mercado (como en Francia) lleven etiquetada la cantidad de emisiones de CO {-2} que se produjeron para su generación".

Fernando Farías, profesional del área de Cambio Climático de la Conama, está de acuerdo. "El IPCC (panel intergubernamental de Cambio Climático) sugirió que los países desarrollados tenían que frenar sus emisiones, mientras que los países en desarrollo tenían que seguir creciendo, pero con una economía más baja en carbón".

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo en la última reunión del comité interministerial que Chile está trabajando para este fin con "una serie de medidas que ya están operando, como es la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y algunas acciones como la forestación. Junto con aquello, vamos a levantar otro tipo de proyectos que nos permitan cumplir la meta que nos queremos proponer".

65
es la posición
de Chile en la lista mundial de países que emiten gases de efecto invernadero o CO2. Su contribución al total es de 0,2%.

177%
creció la emisión
de CO2 en Chile por transporte entre 1984 y 2006. En total, las emisiones generadas por la industria de la energía crecieron 281% en ese lapso.

18%
aumentaron
las emisiones generadas por el sector de Agricultura entre 1984 y 2006 y es el segundo ítem que más CO2 genera en Chile después de Energía.

 Futuras opciones

Tener una economía más baja en carbono significaría, entre otras cosas, diversificar la matriz energética en Chile, pero también un cambio transversal de toda la economía, pues todos tendremos que convertirnos a tecnologías más verdes. "Esta es la nueva revolución industrial", dice Andrea Rudnick, de la Conama. Sobre nuevas opciones energéticas, las que se deberían imponer son las renovables no convencionales. Eduardo Sanhueza cree que el futuro está en la biomasa (básicamente explotación de bosques): "Tenemos mucha, y explotarla es más económico que otras opciones, como la energía eólica, por ejemplo".

VIA/ EL MERCURIO

VN:F [1.9.1_1087]
FUENTE: fundacionprohumana.
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )