no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, abril 21, 2007

ómo participar en el Día de la Tierra

COMO PARTICIPAR EN EL DIA POR LA TIERRA

El Día de la Tierra tiene como objetivo concienciar a toda la sociedad de la importancia de conservar los recursos naturales del planeta y los principales problemas que sufre en la actualidad. Para ello, se pretende lograr la participación de todos los ciudadanos de manera activa, tanto a nivel global como local.

En este sentido, las principales organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace, así como otros colectivos ecologistas; los sindicatos CGT, CCOO y UGT; y diversas asociaciones de vecinos y plataformas ciudadanas han organizado en varias ciudades españolas para hoy sábado, 21 de abril, una serie de movilizaciones y actos reivindicativos. Según Luis González Reyes, Coordinador de Ecologistas en Acción, hay convocadas manifestaciones contra el cambio climático en lugares como Madrid, Asturias o Bilbao, concentraciones con ese mismo tema en Las Palmas o Córdoba, así como otras acciones relacionadas, como una "bicicletada" en lugares como Guadalajara. En la web de Ecologistas en Acción se dispone de más información sobre estos actos.

La situación española respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo bastante preocupante
Este año, el motivo principal de los actos organizados será la lucha contra el cambio climático. Según Evangelina Nucete Álvarez, responsable del Programa Cambio Climático de WWF/Adena, "la situación española respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sigue siendo bastante preocupante, ya que seguimos muy alejados de nuestro compromiso con el Protocolo de Kyoto, y las políticas en marcha hasta ahora han sido insuficientes e ineficaces".

No obstante, los problemas medioambientales no se reducen únicamente al cambio climático, como quieren resaltar en otras ciudades: En la Comunidad Valenciana se denunciará la especulación urbanística con manifestaciones en las tres capitales; en Sevilla se hará una limpieza simbólica; y en Barcelona se organizará una Feria por la Tierra.

Según José Santamarta, responsable en España del Instituto World Watch, "la conciencia es cada vez mayor, y se percibe en todo lo referente al cambio climático. Todas las administraciones han creado concejalías o departamentos de medio ambiente, y afortunadamente es un tema cada vez menos marginal".

Por su parte, el Coordinador de Ecologistas en Acción subraya que la implicación ciudadana ya va más allá de los grupos ecologistas: "Hace 7 u 8 años en Madrid se organizó una manifestación que reunió a menos de 500 personas. El año pasado agrupó a más de veinte colectivos, la mayoría de ellos no específicamente ecologistas, y la movilización contó con más de 7.000 personas. Para hoy esperamos rebasar ampliamente las 10.000 con más de 30 colectivos implicados activamente en la movilización."

Asimismo, la responsable de WWF/Adena destaca que las organizaciones convocantes invitan a los ciudadanos a portar ese día un lazo verde "como distintivo para llamar la atención de la población, los medios de comunicación y las administraciones públicas sobre la urgencia de pasar a la acción". Para "enlazarse", explican los organizadores, es suficiente una cinta verde de tela, formando un lazo con un imperdible, y puede acompañarse con el emblema "Salvemos nuestro clima". En las oficinas de la organización SEO/BirdLife, por ejemplo, podrán adquirirse estos lazos realizados por personas discapacitadas de la Fundación Gil Gayarre y de la Fundación Arco Iris.


Campaña a nivel mundial

El 22 de abril, la Earth Day Network (EDN) organización que engloba a más de 12.000 socios y ONG en más de 174 países para conmemorar este día, tiene previsto poner en acción más de 10.000 actos por todo el mundo.

Los responsables de EDN apelan tanto a las instituciones como a los consumidores a concienciarse por los problemas medioambientales del planeta, e invitan a todos los ciudadanos a participar e incluso a organizar algún evento para este Día de la Tierra. Gracias a esta campaña mundial, se espera recabar el apoyo suficiente para luchar contra el cambio climático mundial y promover soluciones al problema.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

AGUA Y NEGOCIOS TECNOLOGICOS

Atacama, vida en el lugar más árido del mundo

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, DIRECTOR DE AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO QUE EN ESTE DESIERTO DE DEBERÍA INSTALAR UNA DESALINIZADORA DE AGUAS  PARA CREAR UN CENTRO TECNOLOGICO DE AGRICULTURA DESERTICA PARA PRODUCIR PRIMORES PARA EL MUNDO.BIOCOMBUSTIBLES PARA EL MUNDO, CIENCIA Y TECNOLOGIA .LUEGO LICITAR LOS TERRENOS DEL ESTADO CON TODO UN PROGRAMA DE FOMENTO Y CREDITICIO. DE RESULTAR ESTO YO ME COMPROMETO CON UN PROYECTO DE 10.000 HÁS TECNOLOGICAS

El estudio de las condiciones extremas de este desierto chileno podría ayudar a localizar vida en Marte o al desarrollo de medicamentos

Alex Fernández Muerza

 

El desierto de Atacama, situado al norte de Chile, se extiende a lo largo de 2.000 kilómetros y es el más árido y seco del planeta. Además del intenso calor, el agua es tan escasa que en algunas zonas se han llegado a registrar períodos de hasta 400 años sin lluvias. A pesar de estas inhóspitas condiciones, la vida es capaz de hacerse un hueco y sobrevivir. Así lo demuestra por ejemplo un equipo de investigadores de la Universidad de Lleida, que trabaja en un proyecto de la NASA de búsqueda de vida en condiciones extremas.

En algunas zonas se han llegado a registrar períodos de hasta 400 años sin lluvias
Los científicos, con el apoyo también del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han estudiado varias rocas de halita -un mineral formado por sal común- de una de las zonas de mayor sequedad y salinidad de Atacama. Tras analizar a fondo las muestras, con la ayuda de microscopios electrónicos de 20.000 aumentos, los investigadores descubrían no sólo microorganismos vivos, sino incluso una nueva especie de bacteria. Según uno de los miembros del equipo, Jacek Wierzchos, la sal, que es capaz de absorber agua y mantenerla un tiempo, y la humedad relativa del aire, que sube a veces por la noche, permite sobrevivir a estos diminutos seres.

El descubrimiento permite a los científicos conocer algo más sobre los límites y las estrategias de supervivencia que tiene la vida para desarrollarse. Las aplicaciones de este conocimiento podrían ser múltiples. Por ejemplo, algunas compañías farmacéuticas están interesadas en estos organismos que viven en condiciones extremas y las sustancias que producen, porque podrían ser la base de futuros medicamentos.

Por su parte, los expertos de la NASA confían en que el estudio del desierto chileno les ayude a aprender más sobre la posibilidad de vida en Marte. En este planeta se reproducen algunas de las características de Atacama, por lo que los paralelismos son evidentes: Si la vida, aunque sea en su forma más simple, es capaz de salir adelante aquí, también es muy posible que pueda hacerlo en Marte, razonan. En cualquier caso, también son conscientes de que Marte es mucho más seco, mucho más frío y sufre una radiación UV mucho más intensa.

En este sentido, la NASA lleva varios años desarrollando diversos proyectos con la ayuda de equipos científicos de todo el mundo. Hace dos años, por ejemplo, Atacama fue elegido para poner a prueba a Zoë, un robot todo terreno autónomo impulsado por energía solar y equipado con diversos instrumentos científicos capaces de buscar e identificar microorganismos y caracterizar su hábitat. Gracias a este robot, los científicos responsables del proyecto, provenientes de diversas universidades estadounidenses, chilenas y de la propia NASA, lograron encontrar colonias de bacterias y líquenes en dos zonas distintas de este desierto.

Desierto Florido

Atacama también sorprende por albergar otro espectacular fenómeno ecológico que los chilenos conocen como "Desierto Florido". Cada cierto número de años, que pueden ser de tres a una década, el inusual aumento de las precipitaciones transforma kilómetros de paisaje árido y desolado en un multicolor paraíso. Numerosas especies vegetales, muchas de ellas endémicas de Chile, consiguen aflorar tras haber sobrevivido años en estado de latencia.

La explosión de vida tiene lugar entre finales de julio y principios de agosto, y puede continuar hasta noviembre. Asimismo, asociada a esta rica presencia vegetal, se desarrolla una variada gama de mamíferos, aves, reptiles o insectos. En cualquier caso, las especies no florecen todas simultáneamente, y tampoco conviven todas juntas en un mismo lugar y al mismo tiempo, dado que algunas de ellas van asociadas a una zona concreta.

El fenómeno se extiende desde el sur de la Cuesta Pajonales hasta el límite sur de la Región de Antofagasta, especialmente en el área de la Región de Atacama, aproximadamente a unos 740 kilómetros al norte de la capital, Santiago.


Algunos datos sobre Atacama

Además de ser el desierto más seco del planeta, los científicos creen que también puede ser el más antiguo, al estimarle una edad de entre 10 y 15 millones de años. Su gran aridez está determinada por el "efecto barrera" de la Cordillera de los Andes, que bloquea la humedad procedente del Océano Atlántico a través de la Cuenca Amazónica. Durante la noche, la temperatura puede bajar hasta 0° mientras que durante el día puede alcanzar hasta 30°. Al estar situado al limite del Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari o que el Gran Desierto de Australia, no hay mucha diferencia entre el verano y el invierno.

Diversas tribus indígenas han poblado este desierto, como los atacameños, y fue denominado el "despoblado de Atacama" por los españoles. Tras la Independencia, Bolivia se anexionó la región más importante y sus valiosos depósitos de salitre. Este hecho propició la conocida como "Guerra del Pacífico", tras la cual Chile se hizo con la región, en la que se ha desarrollado una intensa actividad minera que incluye explotaciones de cobre y otros metales como hierro.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ómo participar en el Día de la Tierra

COMO PARTICIPAR EN EL DIA POR LA TIERRA

El Día de la Tierra tiene como objetivo concienciar a toda la sociedad de la importancia de conservar los recursos naturales del planeta y los principales problemas que sufre en la actualidad. Para ello, se pretende lograr la participación de todos los ciudadanos de manera activa, tanto a nivel global como local.

En este sentido, las principales organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace, así como otros colectivos ecologistas; los sindicatos CGT, CCOO y UGT; y diversas asociaciones de vecinos y plataformas ciudadanas han organizado en varias ciudades españolas para hoy sábado, 21 de abril, una serie de movilizaciones y actos reivindicativos. Según Luis González Reyes, Coordinador de Ecologistas en Acción, hay convocadas manifestaciones contra el cambio climático en lugares como Madrid, Asturias o Bilbao, concentraciones con ese mismo tema en Las Palmas o Córdoba, así como otras acciones relacionadas, como una "bicicletada" en lugares como Guadalajara. En la web de Ecologistas en Acción se dispone de más información sobre estos actos.

La situación española respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero sigue siendo bastante preocupante
Este año, el motivo principal de los actos organizados será la lucha contra el cambio climático. Según Evangelina Nucete Álvarez, responsable del Programa Cambio Climático de WWF/Adena, "la situación española respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sigue siendo bastante preocupante, ya que seguimos muy alejados de nuestro compromiso con el Protocolo de Kyoto, y las políticas en marcha hasta ahora han sido insuficientes e ineficaces".

No obstante, los problemas medioambientales no se reducen únicamente al cambio climático, como quieren resaltar en otras ciudades: En la Comunidad Valenciana se denunciará la especulación urbanística con manifestaciones en las tres capitales; en Sevilla se hará una limpieza simbólica; y en Barcelona se organizará una Feria por la Tierra.

Según José Santamarta, responsable en España del Instituto World Watch, "la conciencia es cada vez mayor, y se percibe en todo lo referente al cambio climático. Todas las administraciones han creado concejalías o departamentos de medio ambiente, y afortunadamente es un tema cada vez menos marginal".

Por su parte, el Coordinador de Ecologistas en Acción subraya que la implicación ciudadana ya va más allá de los grupos ecologistas: "Hace 7 u 8 años en Madrid se organizó una manifestación que reunió a menos de 500 personas. El año pasado agrupó a más de veinte colectivos, la mayoría de ellos no específicamente ecologistas, y la movilización contó con más de 7.000 personas. Para hoy esperamos rebasar ampliamente las 10.000 con más de 30 colectivos implicados activamente en la movilización."

Asimismo, la responsable de WWF/Adena destaca que las organizaciones convocantes invitan a los ciudadanos a portar ese día un lazo verde "como distintivo para llamar la atención de la población, los medios de comunicación y las administraciones públicas sobre la urgencia de pasar a la acción". Para "enlazarse", explican los organizadores, es suficiente una cinta verde de tela, formando un lazo con un imperdible, y puede acompañarse con el emblema "Salvemos nuestro clima". En las oficinas de la organización SEO/BirdLife, por ejemplo, podrán adquirirse estos lazos realizados por personas discapacitadas de la Fundación Gil Gayarre y de la Fundación Arco Iris.


Campaña a nivel mundial

El 22 de abril, la Earth Day Network (EDN) organización que engloba a más de 12.000 socios y ONG en más de 174 países para conmemorar este día, tiene previsto poner en acción más de 10.000 actos por todo el mundo.

Los responsables de EDN apelan tanto a las instituciones como a los consumidores a concienciarse por los problemas medioambientales del planeta, e invitan a todos los ciudadanos a participar e incluso a organizar algún evento para este Día de la Tierra. Gracias a esta campaña mundial, se espera recabar el apoyo suficiente para luchar contra el cambio climático mundial y promover soluciones al problema.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

La bóveda del fin del mundo

La bóveda del fin del mundo


Un bunker acorazado en el Ártico conservará tres millones de semillas de todo el mundo para preservar la diversidad genética y garantizar la seguridad alimenticia

Alex Fernández Muerza

13 de abril de 2007

Y además
Laura Capdevila, presidenta del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas  11/04/2007
¿Han aumentado los desastres naturales?  7/04/2007
Pesca de descarte  2/04/2007
Consumo de alimentos ecológicos  24/03/2007
Horticultura ecológica de ciudad  18/03/2007
Biodiversidad subterránea  10/03/2007

Enviar Enviar a otra persona
 
Imprimir Imprimir
 

El archipiélago noruego de Svalbard, situado en el océano Glacial Ártico, dará cobijo a un enorme bunker acorazado, a prueba incluso de las consecuencias del cambio climático. El preciado tesoro que se ocultará en su interior será el banco de semillas más grande del planeta.

La Svalbard International Seed Vault (SISV), también conocida como la "bóveda del fin del mundo", tendrá una capacidad para tres millones de muestras de semillas de todas las naciones. En su interior se albergarán replicados de cada variedad conocida de cultivos, así como de nuevas variedades a medida que surjan naturalmente.

Los responsables de este "Arca de Noe" para semillas, el gobierno noruego y el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos (FMDC), una ONG sin ánimo de lucro impulsada por organismos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), esperan finalizar su construcción para septiembre de 2007, y tenerla operativa para el invierno de 2008.

Según los responsables del FMDC, conservar la vasta diversidad de variedades de cultivos y toda su diversidad genética es fundamental para conseguir luchar contra el hambre y garantizar la seguridad alimenticia mundial, que deberá hacer frente a problemas cada vez más preocupantes en los próximos años, como el calentamiento global o una población en continuo aumento.

En la actualidad, China, Rusia, Japón, India, Corea del Sur, Alemania y Canadá, en este orden decreciente en cuanto a dimensiones, disponen de los mayores bancos genéticos del mundo. Según la FAO, habría en total unas 1.400 colecciones repartidas por todo el planeta. Sin embargo, el FMDC asegura que no disponen de la estabilidad suficiente para garantizar la supervivencia de las semillas almacenadas.

La bóveda tendrá un costo aproximado de unos 2.250.000 euros, proporcionados por el gobierno noruego
La reserva preservará en principio todo tipo de variedades, si bien se dará prioridad a las consideradas más importantes para la humanidad por la FAO en su Tratado Internacional sobre los Recursos Filogenéticos. Las muestras, conservadas en "cajas negras" de aluminio herméticas, sólo se pondrán en circulación en caso de que todas las fuentes de semillas hayan sido destruidas o agotadas. Asimismo, los responsables del banco reconocen que algunas muestras de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) podrían ser también almacenadas.

La bóveda tendrá un costo aproximado de unos 2.250.000 euros, proporcionados por el gobierno noruego. Por su parte, el FMDC cubrirá la inversión operativa continua, y pondrá a disposición de los países en vías de desarrollo la preparación, empaquetamiento y transporte de sus semillas representantes a dicho bunker.

Los responsables del FMDC cuentan también con el apoyo financiero de instituciones públicas, fundaciones, empresas privadas, organizaciones de agricultores, etc., de diversos países. No obstante, los impulsores de esta ONG son conscientes de que todavía podrían contar con más apoyos - España por ejemplo no contribuye a este proyecto- y ofrecen en su página web la posibilidad de participar y hacer donaciones, tanto a organizaciones como a particulares.

Además de apoyar la bóveda de semillas ártica, el FMDC está desarrollando estrategias de conservación para cada cultivo importante y para cada región del mundo, incluyendo semillas y cultivos propiamente dichos. En este sentido, por ejemplo, las patatas sólo pueden conservarse a través de esquejes, y por lo tanto no pueden depositarse en el bunker.

Con apenas tres años de edad, el FMDC ha comenzando la financiación de colecciones clave en peligro y de cultivos alimentarios importantes, como la patata, el trigo y la manzana. De esta manera, según sus responsables, con una inversión monetaria relativamente modesta, se está consiguiendo detener las amenazas más serias contra la seguridad alimenticia.


Bunker a toda prueba

El diseño del complejo ha tenido en cuenta los peores escenarios del cambio climático para garantizar su supervivencia. Por un lado, la bóveda estará situada a 130 metros sobre el nivel del mar, para evitar posibles inundaciones o el derretimiento de los casquetes polares.

Por otro lado, la bóveda contará con un túnel de 120 metros de profundidad, excavado en la roca, reforzado por un metro de cemento y rodeado por el permafrost (subsuelo permanentemente congelado), lo que garantizará, aunque suba la temperatura externa y falle la electricidad, mantener frías las muestras de manera natural durante al menos los próximos 100 años.

En cuanto a las medidas de seguridad, la instalación está dotada de una puerta acorazada y un cercado de perímetro, y contará con la presencia de las autoridades noruegas. Sus responsables citan también la ubicación remota de la instalación, los inviernos increíblemente fríos, los bancos de hielo e incluso la agresividad de los osos polares hacia los seres humanos como medidas de seguridad adicionales.

Por su parte, el estudio de viabilidad de la instalación concluye que, en condiciones adecuadas, las semillas de la mayoría de los principales cultivos alimentarios podrían permanecer viables durante cientos de años, mientras que otras, incluyendo granos clave, podrían sobrevivir incluso miles de años.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ATENCION PRODUCTORES DE VINO EN CHILE

Bioetanol a partir de vino


El aprovechamiento del excedente vinícola de la UE podría impulsar el escaso desarrollo de este combustible ecológico

Alex Fernández Muerza

15 de abril de 2007

Biodiesel

[ver infografía]
Biomasa

[ver infografía]

Y además
Conversión de gas natural a gasolina  6/04/2007
Impacto ambiental de la energía hidroeléctrica  19/03/2007
Iván de Torres, Responsable de Proyectos de la Asociación Ekopass  14/03/2007
Lluvia artificial  12/03/2007
Fondos de Carbono  26/02/2007
Centrales solares de torre Infografía  18/02/2007

Enviar Enviar a otra persona
 
Imprimir Imprimir
 

La Unión Europea (UE) abría recientemente una subasta para vender excedentes vinícolas de Francia, Grecia, Italia y España; en concreto 653.381 hectolitros. La novedad consiste en que los responsables europeos pretenden que se destinen a la fabricación de bioetanol, por lo que sólo podrán pujar productores de este biocarburante, y no cualquier fabricante, como hasta ahora. En el caso de España habrá puja por tres lotes de 50.000 litros, y en principio, los dos únicos productores que cumplen los requisitos son Acciona y Abengoa.

Francia, Italia y España son los mayores productores de vino de la UE y reciben gran cantidad de fondos europeos para destilar algunos de sus excedentes, tanto el de mesa como el de alta gama, y convertirlos en alcohol de 92 grados. Por otra parte, la política energética comunitaria tiende a incrementar el uso de las energías renovables. En el caso del biodiésel y el bioetanol, la UE se ha propuesto que para 2020 los hidrocarburos de transporte estén compuestos en un 10% por estos biocombustibles.

El año pasado, la ministra de Agricultura de la Comisión Europea, Mariann Fischer Boel, presentó cuatro opciones para revisar el sector vinícola de la UE y estableció el mes de julio como fecha límite para la elección de una propuesta de reforma definitiva. Fischer se ha posicionado a favor de la abolición del actual sistema de "destilado de crisis", y ha criticado en reiteradas ocasiones a la industria del vino comunitaria por su excesiva dependencia de este sistema "a expensas del contribuyente".

Por ello, a través de esta subasta, los responsables comunitarios pretenden matar dos pájaros de un tiro, como se explica en el Diario Oficial: "Se debería organizar un procedimiento de subasta para la venta de vino para uso exclusivo de bioetanol en el sector del combustible (...) con vistas a reducir las reservas comunitarias de vino y asegurar los suministros."

El cereal, principal materia prima del bioetanol, se ha incrementado en un 25%
En este sentido, los problemas de abastecimiento son otro de los quebraderos de cabeza de los productores de bioetanol, angustiados por el incremento de hasta el 25% de su materia prima principal, el cereal. Por ejemplo, Abengoa y Ebro Puleva anunciaban recientemente la posibilidad del cierre de la planta de Babilafuente (Salamanca), de la que son propietarios al 50%. La medida comunitaria podría ser vital en el futuro de esta planta, ya que es capaz de utilizar otras materias primas, como el alcohol vínico.

Nueva planta de bioetanol de vino

A finales de enero se inauguraba la primera planta de bioetanol de España que se alimenta exclusivamente de alcohol procedente del vino. Promovida por Acciona Biocombustibles y varios inversores, está ubicada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), sobre una parcela de 15.000 m2 en el Polígono Alces.

Las instalaciones de esta planta cuentan con edificio de oficinas, sala de control y laboratorio; una nave de proceso; instalaciones auxiliares; ocho depósitos de almacenamiento con una capacidad total de 8.400 metros cúbicos; y un cargadero de camiones cisterna con tres isletas. Sus responsables han invertido 8 millones de euros en la planta, una cantidad "moderada para empezar a conocer el sector", afirman.

La vid es un cultivo estratégico para Castilla-La Mancha, que alberga más de 600.000 hectáreas, por lo que esta nueva instalación supone una alternativa para aprovechar sus recursos. En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda, ha afirmado que la nueva Organización del Mercado Común del Vino (OCM), que está elaborando Bruselas, debería reflejar este aspecto.


Desarrollo del bioetanol en España

España sólo consume 200 millones de litros de bioetanol, lo que supone apenas un 2% en el total de combustibles. Su falta de desarrollo se debe principalmente a los problemas de acceso a la materia prima y a la falta de mercado, según fuentes del sector. Al no haber obligación legal de mezcla con los combustibles tradicionales, las compañías petroleras no compran más bioetanol, aseguran.

Sin embargo, las perspectivas de incremento de este biocombustible para los próximos años son optimistas. Los objetivos de la UE para el desarrollo de las Energías Renovables obligarán a una mezcla del 5,75% en 2010. Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha asegurado que se están tomando las medidas oportunas para que España alcance dicho objetivo.

Por ello, las principales empresas del sector empiezan a asentar las bases de un negocio que ofrece buenas perspectivas. En este sentido, por ejemplo, la compañía Ecobarcial, bajo la mayoría accionarial de Iberdrola, informaba hace unos días de la construcción de una planta de bioetanol en Barcial del Barco (Zamora). Con una inversión de 108 millones de euros, se prevé su puesta en marcha para julio de 2008, y junto con la planta de Babilafuente (Salamanca) colocará en el mercado el 60% del bioetanol producido en todo el país.

Por su parte, el desarrollo científico es otra de las piezas claves para impulsar este combustible ecológico. Así, por ejemplo, los responsables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) informaban hace unos días del comienzo de una investigación para tratar de obtener bioetanol a partir de residuos de cítricos.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE