no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 04, 2012

Ronald Bown: “El Tipo de Cambio Continúa Siendo Nuestra Principal Preocupación”

PARA RONALD BOWN LA PRINCIPAL PREOCUPACION DEBERIA SER LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

Ronald Bown: "El Tipo de Cambio Continúa Siendo Nuestra Principal Preocupación"


rbownEl tipo de cambio, la escasez en la mano de obra y la sequía son para el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), las principales preocupaciones del sector frutícola esta temporada. Para profundizar en estos temas, saber sobre su opinión del accionar de los distintos Comités y de su reciente gira presidencial al continente asiático, el Comité de Kiwi conversó con Ronald Bown.

¿Cuál es su balance de la temporada 2011?

En términos generales fue una buena temporada, logramos incrementar nuestras exportaciones en cerca del 7%, no obstante, debemos ser rigurosos a lo hora de hablar en términos genéricos o de promedios ya que muchas veces no son representativos de todos los actores del sector y esto genera cierta dispersión.

La temporada 2011 estuvo marcada por varios factores, entre ellos es importante mencionar el tipo de cambio que se mantuvo con tendencia a la baja, afectando los retornos del sector frutícola; la escasez de mano de obra que afectó principalmente las labores de cosecha y los efectos de la sequía que ya se comenzaron a visualizar.

En términos positivos es importante destacar la labor que están teniendo los distintos Comités, ya que permiten ir trabajando las particularidades e inquietudes de las distintas especies.

Otro hito relevante fue la creación de la marca sectorial "Frutas de Chile" hecho que se materializó a finales de la temporada y que nos permitirá contar con una imagen única del sector en el exterior y al mismo tiempo mejorar la percepción de la fruta chilena en los mercados de destino.

¿A su juicio, cuáles son los principales desafíos que deberá enfrentar el sector frutícola esta temporada?

El tipo de cambio y sus efectos continúa siendo nuestra principal preocupación. Obviamente los efectos que produce son desiguales, y los más afectados continúan siendo los pequeños y medianos productores y exportadores, ya que son ellos quienes tienen la menor capacidad de reacción. Esto genera que la concentración continué centrándose en los más grandes, que son justamente los que cuentan con una mayor capacidad de reacción, pudiéndose anticipar al futuro. Vemos que muchos ya están implementando la mecanización para paliar los costos más altos, están invirtiendo en tecnología y trabajando con nuevas variedades, lo que se traducirá en el tiempo en un mayor nivel de productividad y competitividad, con lo que no pueden competir lo más pequeños.

Lo otro que está sucediendo es que la mano de obra se ha encarecido en el país, y en algunas especies supera cerca del 70% total de los costos. A esto se suma la migración de las personas que trabajan en el campo hacia otros sectores de la economía que son más rentables desde el punto de vista de las remuneraciones, como son la minería y el retail. En relación a este punto, nos preocupa como sector la falta de actualización de las políticas públicas respecto de la contratación de mano de obra extranjera.

El crecimiento económico actual tiene una connotación socio-político relevante, porque estamos creciendo a tasas interesantes, pero de manera poco armónica, ya que se está concentrando en ciertos sectores como los antes mencionados, siendo las zonas rurales las más afectadas. Este no es un tema puntual, ya que afecta a todo el país, porque se está produciendo un cambio en la estructura socio-económica.

¿Cómo califica el rol de los comités en el desarrollo de la fruticultura chilena?

Hoy los comités cumplen un rol fundamental y lo más importante es que tienen una visión común, transversal de todos los actores y en donde participan productores, técnicos y exportadores.

El trabajar unidos como industria permite tener una perspectiva de largo plazo y contribuye a enfrentar y solucionar los problemas, pero con una enfoque sustentable en el tiempo.

Los resultados hasta ahora han sido muy positivos, y se refleja en el trabajo que se está llevando a cabo en relación a los temas técnicos, de promoción, imagen, calidad del producto y competitividad del sector.

Trabajar unidos dejando de lado los intereses particulares es sumamente necesario para el desarrollo de las distintas especies y su posicionamiento en los mercados de destino.

¿En particular cuál es el mayor aporte del Comité del Kiwi?

El logro más importante es que se está trabajando de manera seria, de una forma que se acogen todas las opiniones en un proceso deliberativo, participativo, y se adoptan las decisiones buscando el bien común.

Se está trabajando en aspectos fundamentales como en la gestión de la producción y comercialización del kiwi con la finalidad de mejorar la condición de la fruta.

En ese sentido el desarrollo e implementación del Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM) y, recientemente, del Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) que implican un manejo técnico para lograr una fruta adecuada en madurez, sabor, consistencia, y calidad, es un gran aporte para el sector.

Estos programas buscan mejorar la condición de la fruta para ser exportada y este es el camino para que el negocio sea más competitivo y sustentable en el tiempo.

¿Cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar el CDK?

Si bien el Comité del Kiwi está bien encaminado, debiera poner énfasis en seguir trabajando en una mayor transferencia técnica de las tecnologías desarrolladas, con el objeto de alcanzar un nivel de consistencia transversal entre todos los actores de la industria, y lograr una imagen en el exterior de un producto seguro y confiable.

Esto requiere de la solución de algunos inconvenientes que dicen relación fundamentalmente con la no participación de algunos productores y empresas exportadoras, que no entienden el concepto de que debemos tener una unidad de criterios en torno a lo que es la producción y comercialización del kiwi.

Usted recientemente participó de la gira presidencial a Asia, ¿Qué aspectos le gustaría destacar de esta experiencia?

Cualquier gira presidencial es importante desde el punto de vista de la imagen país, y esta gira lo fue en todo sentido.

Lo que se hizo en cada uno de los países es importante para Chile, pero también para nosotros como sector frutícola. El conocer con mayor profundidad países como Vietnam, estar con potenciales importadores, darles a conocer nuestro sector e invitarlos a visitar Chile, es tremendamente importante y beneficioso.

Vietnam tiene un gran potencial, con casi 100 millones de habitantes las posibilidades de entablar relaciones comerciales, son sumamente atractivas.

En el caso de Corea el impulso a la aceptación por parte de las autoridades coreanas de nuevos productos y especies es muy importante y lo mismo sucede con Japón.

¿Qué oportunidades se podrían generar producto de esta gira?

Las oportunidades son infinitas. Que frutas como los arándanos, las cerezas, los granados o las paltas chilenas puedan ingresar a Corea es sumamente interesante para el sector.

Que podamos incrementar nuestros envíos a Vietnam también nos parece sumamente interesante. Vietnam es para Chile tan atractivo comercialmente hablando, como el mercado mexicano. A este último exportamos más de 60 millones de dólares con un potencial estimado de más de 200 millones de dólares. Esta experiencia se podría replicar en Vietnam ya que son economías similares en cuanto al tamaño de su población.

¿Qué están exigiendo actualmente los mercados asiáticos?

Son mercados muy diversos y tienen numerosas exigencias, las principales son las de carácter cultural, pero también existen condicionantes de carácter organoléptico, color de la fruta, y que se relacionan con lo cultural.

También hay exigencias de carácter fitosanitarios. En Vietnam no tenemos restricciones de este tipo, por lo que nos tenemos que preocupar de llegar con productos de calidad, consistencia y sabor.

¿Finalmente cuáles son los principales desafíos en estos mercados?

Cumplir con las condiciones fitosanitarias y tener la capacidad suficiente para llegar a destino, no sólo en términos de volumen disponible y número de barcos, sino en la capacidad para llegar con fruta en buenas condiciones, después de 40 días de viaje. Es fruta que tiene que tener larga vida post-cosecha, ese es el mayor desafío.

 
Volver

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Minagri descarta nuevas restricciones a la uva chilena en Brasil

 
PRODUCTORES DE FRUTA DEBEN PREOCUPARSE POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA, COLUSIÓN Y ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE EN EL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN
Según la cartera, la medida difundida el miércoles afecta sólo a los envíos argentinos

Minagri descarta nuevas restricciones a la uva chilena en Brasil

Para el presidente de Fedefruta, una medida de este tipo impactaría en el desarrollo del mercado.
 

 
Las importaciones de uva suspendidas en Brasil sólo afectan a los envíos provenientes de Argentina. Así lo aclaró ayer el Ministerio de Agricultura, que además detalló que las restricciones por razones sanitarias no impactan a las exportaciones chilenas. "En el caso chileno no hay suspensión de importaciones", acotó.

Y es que tras la noticia de que el Ministerio de Agricultura de Brasil, prohibía el ingreso de fruta proveniente del mercado trasandino por detectarse una plaga cuarentenaria denominada ácaro brevípalpus chilensis, se activó la alerta entre los productores nacionales.
Antonio Walker Presidente de Fedefruta
 
El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, se mostró preocupado por la situación y adelantó que lo que está ocurriendo en Brasil deberá ser analizado con cuidado por parte de las autoridades y productores. Para el timonel de Fedefruta, una medida como esta impactaría en la capacidad de mantener un mercado que tiene potencial para los envíos de uva de mesa.

A la fecha, Brasil sólo mantiene restricciones al ingreso de vino nacional.


Fuente: df
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FELICITACIONES A LA SEGUNDA POR NUEVO EMPRENDIMIENTO EN RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL- CHILE

Nuevo blog de "La Segunda" desmenuzará políticas y fondos para desarrollar la responsabilidad social

La página "Sociedad Anónima" se lanzará la próxima semana en el sitio web del diario y contará con siete reconocidos colaboradores del mundo académico, periodístico y el emprendimiento social.  

por:  La Segunda
viernes, 04 de mayo de 2012
A un nuevo terreno ingresará el diario "La Segunda" con su proyecto online: el blog "Sociedad Anónima, Acciones de Solidaridad", que debutará la próxima semana con el objetivo de poner sobre la mesa la importancia de la responsabilidad social, tema que generalmente pasa desapercibido por la gente y los medios de comunicación.

Para esto se formó un grupo multidisciplinario de profesionales, conocedores de la realidad de la responsabilidad social en el país, que a través de columnas y una participación activa y con debates en este espacio esperan dar a conocer proyectos, políticas, leyes y fondos concursables que tanto empresas como fundaciones y el Gobierno entregan para el desarrollo de la gente más vulnerable de Chile.

El equipo lo forman el ex director social y ahora coordinador internacional del Hogar de Cristo, además de participante de muchas fundaciones, Benito Baranda; el gerente general de Gestión Social y ex director ejecutivo de Un Techo Para Chile, Juan Pedro Pinochet; el director del programa MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, asesor en políticas públicas del ex Presidente Lagos y creador de la Fundación Trabajo en la Calle, Fernando Larraín; la creadora de la Fundación Educacional La Fuente y ex jefa de la División de Educación General del Mineduc, Verónica Abud; el abogado, director de la Fundación Superación de la Pobreza y consultor del Banco Mundial, Leonardo Moreno; el periodista del área deportiva de Canal 13 y de Radio Cooperativa, Aldo Schiappacasse; y la periodista coordinadora general del proyecto, Loreto Lavín.

La periodista, luego de adentrarse en el mundo de la responsabilidad social durante su trabajo, descubrió que "había un mundo enorme de organizaciones sociales y gente preocupada de problemas y situaciones vulnerables. Era muy emocionante conocer este mundo callado y que no aparece. No genera tanta noticia, pero están haciendo cosas muy trascendentes y uno puede tomarlas y hacerlas notar", sostiene.

Añade que con "Sociedad Anónima" no sólo se busca crear un espacio de diálogo sobre el tema, sino también ser una fuente de información clave para fundaciones y empresas enfocadas en ello. Para esto el sitio tendrá un catastro de todas las organizaciones de responsabilidad social existentes, con breves reseñas y formas de contacto; además tendrá un link de acceso a los fondos concursables que ofrece el Gobierno, otras empresas y organizaciones. Por último, habrá una página informativa sobre las leyes de donaciones, para que los interesados sepan bien cómo hacer uso de estos beneficios tributarios.

"Que las empresas cumplan su rol social"

Un aspecto clave para este sitio es la participación de las empresas en este ámbito, algo que Pinochet espera aportar desde su perspectiva: "Contribuir a que puedan dar un buen servicio y cumplir con el rol social que cada vez más le está pidiendo una sociedad más empoderada. Que sean capaces de incorporar en su estrategia de negocios acciones enfocadas a sustentabilidad social, medioambiental y económica".

Larraín añade que para la relación de las empresas con las organizaciones y fundaciones es clave la existencia de mayor intercambio de información entre ellas, de sus proyectos e iniciativas, ya que así se puede gestar un apoyo mutuo y "ayuda a crear mayor confianza y capital social, lo que es fundamental para que el país progrese".

Añade que espera "generar debate de ideas, un espacio positivista respecto de cosas que están pasando para poner en relevancia que el aspecto social, empresarial y de gobierno es importante a la hora de hacer políticas públicas".

Baranda, por su parte, espera reforzar la idea de que "empresas socialmente responsables son más exitosas, más queridas y duran más en el tiempo, generan más desarrollo". El sicólogo apunta a la responsabilidad social como una oportunidad de construir condiciones similares para todos, algo que espera inyectar en sus columnas. "Sociedades que tienen mayor colaboración entre ciudadanos son más seguras y felices, y se hacen más responsables", señala.

Un enfoque más ligado a la educación buscará Abud, desde su experiencia en el Mineduc en este gobierno y en su fundación que lleva décadas trabajando en terreno, "porque la desigualdad en el acceso y calidad de educación es inmoral. La mirada básica es al revés de lo que pasa siempre, porque el tema político cruza la educación. Se tiene que partir de lo que necesita el niño; mi mirada es del terreno y mucha gente habla desde la teoría, pero viendo la realidad, en los colegios, hay muy pocos".

Y el deporte también tiene un punto que aportar y desde su importancia social es que Schiappacasse espera enfocar, con una visión de mundo, eventos trascendentes, como los próximos Juegos Olímpicos, o el fútbol de todas las semanas -desde el fervor por la selección nacional a la violencia en los estadios-. La idea es mirar el deporte como un mecanismo para desarrollar proyectos y programas que potencien la responsabilidad social


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile ultima la negociación de un acuerdo de libre comercio con la India

economía (general)

Chile ultima la negociación de un acuerdo de libre comercio con la India

Hoy, 12:49 h. | lainformacion.com

El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, expresó hoy en Nueva Delhi la esperanza de que "este mismo año o a más tardar el próximo" su país y la India "firmen un tratado de libre comercio".

[ 0 ]

Nueva Delhi, 4 may.- El ministro chileno de Agricultura, Luis Mayol, expresó hoy en Nueva Delhi la esperanza de que "este mismo año o a más tardar el próximo" su país y la India "firmen un tratado de libre comercio".

"Entendemos que la dinámica en la toma de decisión sea diferente en la India que en Chile por su dimensión, pero esperamos cumplir pronto el objetivo", afirmó Mayol en una rueda de prensa con motivo de su visita oficial al gigante asiático.

El ministro chileno se mostró satisfecho con la entrevista que ha mantenido esta mañana con su colega indio, Sharad Pawar, que "ha permitido pasar revista a la evolución del acuerdo parcial-previo al tratado de libre comercio" suscrito por las partes hace cinco años.

Mayol reveló que en este último tramo la negociación se centra en tres aspectos: la entrada de arándanos y aguacates chilenos en la India, y en una normativa india que obliga a la fruta importada a pasar por un proceso de fumigación con productos químicos.

El ministro explicó que el propósito de este proceso es prevenir plagas como la de la mosca de la fruta aunque destacó que la fumigación daña la condición y la calidad del producto.

"En el caso chileno no es necesario porque ha quedado demostrado internacionalmente que la fruta chilena no padece ese tipo de plagas", mantuvo.

Mayol hizo hincapié en "la importancia" de la eventual firma del acuerdo con la India y dijo que refleja el buen estado de la relación bilateral en el plano comercial.

"En los dos últimos años nos hemos convertido en el primer socio latinoamericano de este país al ser el primer proveedor y el tercer comprador, tras Brasil y México", apuntó.

Mayol, que llegó anoche a Delhi, dedicará el fin de semana a una visita de carácter privado antes de reanudar el lunes sus contactos oficiales con las autoridades indias y partir en la noche de ese mismo día a Corea del Sur, siguiente etapa de su gira por Asia.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos: Europa pone sello al vino ecológico

Europa pone sello al vino ecológico

Viñedo ecológico en Toro (Zamora).

Viñedo ecológico en Toro (Zamora).

  • La UE regula la vinificación orgánica y crea un logotipo común
  • El nuevo reglamento afecta a las 27 bodegas 'eco' de Castilla y León
  • El número de éstas ha aumentado un 745% en la última década
  • Las más puristas consideran demasiado laxo el texto normativo

Con la ley en la mano, hasta ahora no existían vinos ecológicos en Europa. La normativa comunitaria sólo permitía incluir en las botellas el lema 'elaborado con uvas de agricultura ecológica'.

Es decir, se controlaba la ausencia de química en los viñedos, pero no en el seno de las bodegas.

Bruselas acaba de poner fin a ese vacío con la publicación de un reglamento que vigila también las prácticas enológicas y que permitirá etiquetar con el logotipo 'vino ecológico' las elaboraciones naturales nacidas a partir de la próxima añada 2012.

La nueva normativa afecta a las 27 bodegas de Castilla y León inscritas en el Consejo de Agricultura Ecológica, la 'policía' regional que vela por el cumplimiento marcado en Bruselas para todos los alimentos orgánicos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Minagri destacó avances para que "ojalá este año" se firme un TLC con India En contacto desde Nueva Delhi, el ministro Luis Mayol dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el gigante de Asia del Sur busca acuerdos con distintos paíse

Minagri destacó avances para que "ojalá este año" se firme un TLC con India

Minagri destacó avances para que

En contacto desde Nueva Delhi, el ministro Luis Mayol dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el gigante de Asia del Sur busca acuerdos con distintos países y "el más adelantado de todos es con Chile", que también avanza para el ingreso de paltas y arándanos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Precios de insumos de la industria láctea

Precios de insumos de la industria láctea
04/05/2012
 

Leche 


En www.odepa.gob.cl están actualizados los precios de insumos de la industria láctea correspondientes al mes de abril de 2012.

Más información en Insumos industria láctea

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obstaculización de proyectos energéticos

Obstaculización de proyectos energéticos


La ciudadanía necesita cobrar conciencia urgente y plena de que nuestro país enfrenta una difícil coyuntura energética. Por una parte, los precios de la energía eléctrica están entre los más altos de la región y, por otra, la posibilidad de mitigar esos precios incrementando la oferta de generación de electricidad está siendo amenazada por una creciente judicialización de los procesos que conducen a aprobar proyectos con ese objeto.

Los ejemplos abundan y se multiplican: está el proyecto Castilla de la brasileña MPX, un conjunto de seis centrales térmicas en la III Región, que suman 2.354 MW y una inversión estimada en más de 4.400 millones de dólares, cuya resolución de calificación ambiental fue aprobada por la autoridad ambiental, pero luego revertida por la Corte de Apelaciones, acogiendo un reclamo de sus detractores que desvirtuaba la decisión del funcionario ambiental competente, que cambió la calificación de dicho proyecto de "contaminante" a "molesto", en uso de sus atribuciones. También está la autorización ambiental del Parque Eólico de Chiloé, paralizado por la Corte Suprema, fundándose en que ese proyecto no ha dado cumplimiento al Convenio N° 169 de la OIT, por el que Chile se comprometió a que todos los proyectos que utilicen terrenos relacionados con pueblos originarios deben contemplar una etapa de consultas a éstos antes de poder ser aprobados. Y está el proyecto minero El Morro, también en la III Región, que contempla una inversión de más de 5.000 millones de dólares, al cual la Corte Suprema le ha ordenado que cumpla con dicho Convenio N° 169, lo que podría atrasarlo en unos 18 meses, si se lograre acordar una forma aceptable de proceder con quienes representan a esos pueblos originarios. A su vez, el proyecto HidroAysén, a pesar de haber logrado la aprobación ambiental para sus centrales, enfrenta un difícil panorama ante el anuncio de judicialización que tendrá el tendido eléctrico necesario para llevar la energía generada por ellas hasta los centros de consumo.

Es obvio que la judicialización de estos proyectos se ajusta a la institucionalidad que el país se ha dado, pero sería imprudente ignorar que ésta, en su modalidad actual, se ha traducido en una creciente fragilidad de la certeza jurídica que pueden brindar los certificados de aprobación ambiental que emiten las autoridades del sector, pues ellos pueden ser revertidos fácilmente por los tribunales, y se constata a cada momento que resulta bastante sencillo invocar causales que paralicen proyectos o que finalmente lleven a abandonarlos, como ya algunos han anunciado que podrían hacerlo.

Chile necesita preguntarse en qué grado preciso esta dificultad para desarrollar proyectos mineros o energéticos está poniendo en riesgo el desarrollo del país, que todos dicen desear y que supone un nivel de progreso social que en todas sus manifestaciones también todos exigen crecientemente -los "indignados" son una muestra de eso-. La respuesta a esa pregunta concierne a todos, pero primariamente a las autoridades políticas, técnicas y judiciales. Si se ahogan las fuentes que permiten dar mejores condiciones de vida a la población -como parece ser el caso-, ¿cuáles son entonces las modificaciones razonables a la institucionalidad que es necesario introducir para no frustrar las expectativas de esos mismos ciudadanos? ¿Es necesario otorgar un poder de veto a los pueblos originarios mediante un instrumento como el Convenio N° 169? ¿Es correcto que los jueces ponderen la bondad técnica -no jurídica- de las decisiones de las autoridades competentes, si éstas han sido tomadas haciendo uso de las facultades que les otorga la ley?

Nuestro país se encuentra ante una encrucijada en la que necesita resolver, con mirada hacia el futuro, sobre la mejor manera institucional de procesar las causas que afectan a todo el país, frente a aquellas que sólo afectan a ciertos grupos de personas: los casos antes citados, que no son únicos, muestran que en la actualidad hay un claro desbalance en favor de las segundas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Incendios Forestales y Plagas Fueron los Temas Centrales del Décimo Trawu Forestal - CONAF.CL

Incendios Forestales y Plagas Fueron los Temas Centrales del Décimo Trawu Forestal - CONAF.CL
La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía,

Navegación: Home > Destacados > Incendios Forestales y Plagas Fueron los Temas Centrales del Décimo Trawu Forestal - CONAF.CL

RSS
 

Trawü Forestal 2012Prevención de incendios forestales y protección de plagas, fueron los temas centrales del décimo Trawu Forestal, que se realizó hoy en el Vivero Forestal Confluencia de la empresa Agromen, ubicado en el Fundo Valle del Itata - Región del Biobío, el que tuvo como objetivo mejorar el negocio forestal a través de transferencia de conocimiento a los pequeños y medianos propietarios de los bosques.

La iniciativa organizada por la empresa Agromen, una de las distribuidoras de plantas forestales más grande del país, recibió en su vivero más de 100 personas, que discutieron además, sobre la formación, manejo y comercialización de los bosques.

El ingeniero forestal y Gerente de Agromen, José Manuel Contreras, señaló que "una de las cosas más relevantes de este encuentro, fue la posibilidad de comunicación y redes de contacto que se generaron entre los propietarios, quienes con sus distintos puntos de vista, retroalimentaron nuevas ideas".

Contreras, destacó "el intercambio de experiencias y altos conocimientos de los expositores, quienes entregaron a los asistentes, herramientas para que puedan generar mayor valor a su tierra".

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, quien destacó en su discurso que "se debe trabajar en buscar una fórmula para potenciar al mediano agricultor e integrarlo al área forestal, ya que no es fácil poder manejar pequeñas superficies de bosques y compararlos con las mismas condiciones de quienes tienen grandes hectáreas, con organizaciones y estructuras más desarrolladas, por lo que se deben buscar alianzas con empresas forestales".

Exposiciones
La primera parte de las presentaciones se centraron en el tema de los incendios forestalesprevención y acciones post siniestro, en donde el Director del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile, Guillermo Julio, recalcó cosas positivas, como "el esquema de organización y sistemas de combate de las instituciones chilenas, en relación a los países Latinoamericanos; y en los aspectos débiles, las campañas de prevención, legislación y los pocos recursos para la investigación".

En el tema de plagas en eucaliptus y pinos, el Gerente de la Controladora de Plagas Forestales, Osvaldo Ramírez, destacó el trabajo en conjunto que desarrolla el SAG, CONAF, INFOR y CORMA, para la detección y control de plagas en el país a través de biocontroladores, con el fin de que no causen daños económicos".

En mayo se desarrollará el XI Trawu Forestal en Talca, donde los temas serán: "Legislación forestal Siglo XXI" y "Factibilidad Biomasa para energía". En junio se realizará el XII en Temuco, con los siguientes contenidos: "Productos forestales no tradicionales de potencial económico", "Análisis económico. Nitens – Radiata – Glóbulos" y "Nitens: profecía cumplida".

Trawu es una palabra mapuche, cuya traducción en español significa: reunión para discutir asuntos de importancia; y fue el término elegido por los organizadores, para generar esta sinergia de conocimientos entre los asistentes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Director nacional de INDAP determina lineamientos generales para ayudar a la agricultura

Director nacional de INDAP determina lineamientos generales para ayudar a la agricultura

Escrito por caguilar.

indap nacional

Publicado el 4 mayo 2012 a las 7:00 con 0 Comentarios

Determinar los lineamientos generales y ejes centrales sobre los cuales trabajar durante el año en el mundo del agro, fue el objetivo principal de la visita del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, quien además señaló que se busca atender de la mejor manera a la pequeña agricultura y poder encontrar así las posibilidades de un mejoramiento en su calidad de vida, de sus ingresos y sus negocios en cada uno de los rubros en donde estén integrados.

Para conseguir todo esto, a juicio de Ariztía, el eje fundamental es la capacitación y la asistencia técnica bajo distintos conceptos. Tomando en consideración que nos encontramos sumamente atrasados en la pequeña agricultura.

Uno de los aspectos importantes a tocar dentro de la región del Maule es el tema del riego. Esto es algo que no dejó pasar la primera autoridad de INDAP, por cuanto señaló que uno de los ejes importantes a trabajar durante el año es el mejoramiento en este aspecto.

La sequía ha tocado muy de cerca al Maule, es por esto que INDAP trabajará este tema desde dos aspectos. Uno es el mejoramiento tecnificado de riego en general o dentro del predio. Lo otro son los mini embalses en sectores de secano costero.

En esto se está haciendo un esfuerzo mayor trabajando con la intendencia, gobernación y el ministerio de agricultura a fin de mejorar y llegar a la mayor cantidad de población con este beneficio.

En cuanto a programas, el director de INDAP, destaca el alto valor que estos tienen para los agricultores y su desarrollo. Especialmente tomando en consideración el plan de capacitación móvil, el cual se está realizando actualmente en localidades como Longaví y San Clemente, así como también tarjetas de débito para los agricultores.

Por su parte el director regional de INDAP, Luis Verdejo, valoró la visita de Ricardo Ariztía, señalando que esto es un incentivo para tener un mejor servicio.

Esta visita marca un hito importante dentro de la línea de trabajo de INDAP. El objetivo a cumplir es con la región y sus agricultores, especialmente en lo que se refiere a la sequía y el tema del riego.































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ricardo Ariztia Director de INDAP Primer ecncuentro cooperativo 2012

Organizado por Campocoop

Primer ecncuentro cooperativo 2012

La actividad contó con la presencia del director de INDAP, Ricardo Ariztía, quien hizo una síntesis de las principales iniciativas de su institución a favor de la agricultura campesina

Un primer Encuentro Cooperativo del año 2012 organizó la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas Silvoagropecuarias, Campocoop, el 27 de abril en su sede de Santiago. La actividad contó con la presencia del Director de INDAP, Ricardo Ariztía, quien hizo una síntesis de las principales iniciativas de su institución a favor de la agricultura campesina. Por su parte, el Presidente de Campocoop presentó una serie de observaciones sobre el proyecto de reforma a la ley de cooperativas que está hoy en discusión en el Congreso por medio de la comisión MIPYME.

Durante el evento se abordaron temáticas orientadas a fortalecer el cooperativismo en el mundo agrario, y se solicitó un mayor apoyo en el fomento de este tipo de emprendimiento asociativo. Expusieron también sus experiencias de trabajo representantes de las cooperativas que Campocoop reúne a lo largo de Chile, como Organicoop, Punta Chilén y Federación Chile Sur.

 

Durante el evento se abordaron temáticas orientadas a fortalecer el cooperativismo en el mundo agrario
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile