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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 20, 2009

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BIOCOMBUSTIBLES: Desarrollan en Morelos proyecto para la generación de biodiesel

Desarrollan en Morelos proyecto para la generación de biodiesel
  • el cultivo de la Jatropha es una excelente opción de generación de biocombustible
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Escrito por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA   
Lunes, 20 de Julio de 2009 00:00
CUERNAVACA. Con la siembra de la Jatropha Curcas, variedad que predomina en Morelos y que cuenta con las mejores características al no ser tóxica, es posible obtener entre 20 y 40 por ciento de aceite para generar biodiesel, además de que el bagazo es aprovechado como forraje para animales, que contiene un 25 por ciento de proteína, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos, Valdemar Castañeda Trujillo.
Dijo que frente a la necesidad de optimizar recursos y con la intención de beneficiar al medio ambiente como una de las líneas estratégicas de este gobierno se trabaja conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la investigación y generación de bioenergía que será redituable en el futuro.
Habló de la firma de un convenio con la UNAM desde el mes de marzo del 2009, mediante el cual se instaló una parcela para el cultivo experimental de diferentes especies de esta planta con potencial para la generación de biocombustible, en el municipio de Miacatlán.
Sobre la siembra de la Jatropha Curcas, variedad que predomina en Morelos y que cuenta con las mejores características al no ser tóxica, el funcionario apuntó que el único inconveniente es que se trata de una especie no domesticada, que presenta variabilidad en su productividad, además de que no hay caracteres biológicos fijos, como la resistencia a hongos, bacterias y virus, sin embargo, los investigadores asignados están trabajando en el mejoramiento de este cultivo.
Informó que a diferencia del petrodiesel, el biodiesel es un recurso renovable y biodegradable que reduce las emisiones de nitrógeno, y que ante la crisis que se vive en el mundo por la demanda de petróleo, es necesario que se tomen las medidas adecuadas para enfrentar este problema en el futuro inmediato.
En Morelos se trabaja e investiga para estar a la vanguardia y aprovechar mejor los recursos naturales del estado, por lo que en breve emitirán buenas noticias en este sentido, toda vez que el cultivo de la Jatropha es una excelente opción de generación de biocombustible, finalizó.

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Rodrigo González Fernández
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COLECCIONVINOS: Enólogos top revelan cómo crearon los mejores vinos de Chile

CHILE TIENE MULTIPLES VALLES ESPECTACULARES
Enólogos top revelan cómo crearon los mejores vinos de Chile
Wine Advocate, del "gurú" Robert Parker, es uno de los referentes en el mundo del vino. La publicación otorgó las máximas calificaciones -97 puntos sobre 100- a tres caldos chilenos. Estos son enólogos que gestaron estos distinguidos vinos.
VALLE DEL MAIPO                                            VALLE DE ACONCAGUA
20/07/09

 

(La Tercera). "Con este vino demostramos el potencial de la enología chilena"

Tan sólo 1.492 botellas de Tatay de Cristóbal aparecerán en el mercado en octubre próximo y se venderán en países tan diversos como Suiza, Indonesia, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra o Brasil. "Es el mejor vino que produce nuestra viña y exprime todo el potencial de nuestros viñedos", explica Mauro von Siebenthal, el enólogo responsable de Viña Von Siebenthal que junto a Stefano Gandolini creó este blend -una mezcla 90% Carménère y 10% Petit Verdot- con vides cultivadas en Panquehue, valle de Aconcagua.

Es un vino de "intensidad aromática y voluptuosidad, con el que vamos a demostrar el potencial de la enología chilena y del Carménère nacional", dice. Viña Von Siebenthal se define como "premium" y ya posee tres vinos íconos: Montelig, Toknar y Tatay. Su idea es que "los vinos chilenos sean posicionados cada año en un eslabón más alto".
Von Siebenthal cree que hay un gran potencial en cepas blancas "exóticas", como el Riesling, el Gewurtraminer y el Viognier.

"Este vino mejora la imagen de Chile en el mundo"

VALLE DE COLCHAGUA

Es una tierra especial. Sobre los 400 metros sobre el nivel del mar, en la zona del Maipo Alto, hay un terreno suave donde soplan vientos cordilleranos algo fríos y el suelo, que en tiempos pretéritos fue un gran lecho de río, hoy se drena con facilidad. Allí, en 15 hectáreas, se han cultivado desde 1992 las vides que originaron Viñedo Chadwick.

"Es un vino con buena madurez de taninos, muy elegante, con pocas notas mentoladas", describe este premiado Cabernet Sauvignon Francisco Baettig, ingeniero agrónomo de la Chile, con un master en enología en Bordeaux, experiencia en hacer vinos en Chile y Argentina y hoy enólogo jefe enólogo de Viña Errázuriz, matriz del grupo. Su elaboración fue un poco distinta de la tradicional. Se cosechó primero el lado donde más pegó el sol -el oeste- y dos semanas después, las vides del lado oriental, para así lograr el mismo grado de madurez de la uva.

Ese año, el 2006, fue un poco más cálido que lo normal, sin ser tórrido. El rendimiento de ese paño es bajo -sólo dos o tres toneladas por hectárea, cuando los vinos reserva y varietales usualmente producen hasta 10 toneladas por ha.- y por eso sólo se produjeron 818 cajas de 12 botellas.

El caldo se dejó en barricas nuevas de roble francés -cuestan US$900- entre 18 a 20 meses y se venderá básicamente en el exterior, a US$200. "Este vino es parte de la cruzada de Eduardo Chadwick, dueño de la viña, por mejorar la imagen de los vinos chilenos en el mundo, para que no nos sigan viendo como 'lo bueno, bonito y barato" y se premie, en precio, por la mejor calidad", dice Baettig. Y es que un vino francés equivalente, de la región de Bordeaux, cuesta 10 veces más, sobre US$2.000. El experto cree en la potencialidad del terroir Aconcagua Costa y en una forma de actuar: buscar el terroir más adecuado para sacar allí el mejor
vino que esa tierra pueda producir.

"Me gustaría que el Carménère fuera la cepa emblema de este país"

La aventura para hacer Carmín de Peumo, el Carménère que fue calificado por Wine Advocate en dos ocasiones con 97 puntos -en las cosechas 2003 y 2005- partió en 1998, cuando Eduardo Guilisasti, presidente de Concha y Toro, encargó al enólogo Ignacio Recabarren desarrollar el proyecto Terrunyo, con nuevos vinos Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Merlot y Carménère.

Hasta entonces el Merlot se mezclaba con el Carménère, pero el reputado experto pensó que esta última cepa valía la pena por sí sola. Y empezaron a plantar en Peumo, una localidad del valle del Cachapoal, con un microclima muy particular, ya que pese a su proximidad con el océano, las temperaturas no son tan frías.

De ese terroir, y en sólo siete hectáreas de vides, surge el Carménère Carmín de Peumo, del que sólo se producen entre 1.000 y 1.500 cajas, con un rendimiento de 3,5 toneladas por hectáreas. Este caldo tiene más oxigenación.

"Es un vino más amistoso, más suave, menos tánico que el Cabernet Sauvignon", explica Recabarren. El vino se guarda por entre 14 y 18 meses en barricas de roble francés, algunas nuevas y otras de un año. El elíxir resultante va principalmente al extranjero y se vende a US$ 300 la caja de seis botellas. Sale al mercado aprovechando la extensa red de exportación de Concha y Toro, que abarca más de 160 países.

A los clientes, explica Recabarren, se les da una opción preferente de adquirirlo y hasta ahora los más entusiastas son los sibaritas de Brasil, EE.UU., algunos países asiáticos y naciones europeas como Suiza, Bélgica, Dinamarca y Canadá. "Es un vino exclusivo y de calidad superlativa, el mejor Carménère del país", se entusiasma el enólogo de Concha y Toro, un experto que descubrió su vocación vacacionando en un campo de la Región de O"Higgins y con la marcadora presencia de Mario Espinosa en la UC.

Recabarren, que ha trabajado en vendimias de California y Francia y perfeccionó su conocimiento de los vinos blancos con una estadía de dos años y medio en Nueva Zelandia, se le sindica como el responsable de introducir el Sauvignon Blanc chileno a nivel mundial. "Me gustaría que el Carménère fuera la cepa emblema del país", reflexiona.

¿Qué busca ahora? "Me gusta hacer vinos adecuados a la tierra, sin forzar a la naturaleza y pensando en el consumidor", explica. Dice que hay muchas opciones de producir vinos de calidad aprovechando la condición de Chile de ser un país que va de cordillera a mar, con muchos lugares únicos, lo que da espacio plantar nuevas cepas. Por eso ve potencialidad al Pinot Noir; al Syrah; y a otras variedades para mezclas como tempranillo, Sangiovese y Petit Verdot. Otro desafío es bajar el grado alcohólico de los vinos - Carmín de Peumo tiene 13,5°- porque vinos menos "cabezones" hacen aumentar el consumo. "Así el cliente siempre pide una segunda botella", comenta.

 

Fuente: La Tercera


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COLECCIONVINOS: Viñateros: "En Chile se habla de estabilidad más que de crecimiento"

LES FALTA UN LOBBY EMPRESARIAL PARA IR TRAS SUS OBJETIVOS:

 

 

Viñateros: "En Chile se habla de estabilidad más que de crecimiento"
Conscientes de que hay mucho por hacer y de que Chile tiene un potencial enorme, los viñateros ya están desarrollando estrategias conjuntas de largo plazo para ser una industria cada vez más rentable. Dicen que no es fácil competir con industrias que invierten miles de dólares en promoción de su imagen país, y que aunque con la crisis lo han pasado mal, ya están viendo mejorías.
20/07/09

 

(El Mercurio). Los viñateros están preocupados. La sensación de que las políticas y las decisiones que toma el Estado en el tema del dólar y de imagen país, por ejemplo, se reducen al corto plazo, les complica. "A la labor de Velasco le tiramos flores, tiene buena fama, pero si se le mide por performance , está dejando un país bastante mal parado para lo que viene", dice uno de los asistentes. Y a sus palabras se une otro viñatero: "Chile es de los pocos países donde el ministro de Hacienda habla de estabilidad más que de crecimiento. Andrés Velasco se ha hecho famoso por la estabilidad, pero lo relevante aquí es el crecimiento".

Y para buscar soluciones y opciones en el largo plazo es que se quieren reunir con el ministro de Hacienda. Pero aunque ya tienen el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de que tendrán una cita, aún no pasa nada.

Ante la pregunta de por qué los líderes empresariales como los de la CPC sólo tienen "flores" para el Gobierno, dicen que no tienen otra opción, pues si se enfrentan con La Moneda ya no los reciben.

Mientras esperan reunirse con Velasco, siguen concentrados en sus nuevos proyectos y desafíos. La crisis y la caída del consumo de los vinos más caros llegaron a complicarles el panorama.

La recuperación

Pese a todo, aseguran que el momento del repunte pareciera estar cerca. Los viñateros están de acuerdo con que en mayo o junio la caída que estaban viendo desde 2008 comenzó a frenarse. Comentan que de a poco se ha ido reactivando el mercado en Estados Unidos y Asia y que eso los beneficia, pero que todavía falta que la curva comience a subir. "Hubo una disminución de inventario fuerte. Además, nos hemos puestos ingeniosos y hemos aumentado los puntos de distribución", cuenta Recaredo Ossa.

Están a la espera del repunte que algunos creen que podría venir en el segundo semestre. Pero tienen claro que perdieron cuatro o cinco años de valor agregado y que la recuperación será lenta.
"Muchas viñas estamos con ingresos de menos 30%. Como industria estamos en valor un 14% abajo y en volumen un 7% abajo", cuenta Eduardo Chadwick. Eso sí, si se mira a las bodegas que exportan vinos de más de US$ 40, cuenta, hay algunas en que las caídas incluso llegan al 50%.

El gran proyecto

Para poder recuperarse de la mejor manera y seguir creciendo es que decidieron crear un plan conjunto. Eduardo Chadwick está a cargo de diseñar para Vinos de Chile -la asociación que reúne a más de 80 viñas chilenas- un programa estratégico para definir los pilares fundamentales y los elementos sobre los cuales quieren trabajar como industria.

En esta misma estrategia se inserta la promoción en el exterior. Hace algunos años abrieron una oficina en Inglaterra que les ha dado buenos resultados, y en septiembre quedará completamente habilitada otra en Nueva Cork; tienen claro que necesitan más de dos oficinas para crecer.

Para los viñateros, el hecho de no ser conocidos por una sola cepa es lo que les permite estar más sólidos a mediano y largo plazo que competidores como Argentina, Australia o Nueva Zelandia. Además, cuentan que hay una ventaja en relación con los costos: "Somos proveedores de vinos de buena calidad a todo nivel de precios".

Eso sí, el desafío que hoy se les plantea es lograr capturar al consumidor que antes compraba caro y que probó, por ejemplo, un vino chileno de US$ 6 durante la crisis. "Tenemos que lograr que ese consumidor se mantenga dentro de la categoría de vinos chilenos", explica Andrés Turner.

Nuevas oportunidades

Hoy las viñas trabajan en estrategias para ganar mercado y mejorar cada vez más sus productos. Capacitación a sus trabajadores e investigaciones en tecnología para ir mejorando la calidad de los viñedos, de las variedades y de los productos que ofrecen forman parte de esta búsqueda.
Y están dispuestos a innovar. No hay valle que no esté bajo su mirada. Y las apuestas están al norte, al sur y a la costa. "Nos falta la cordillera", bromean. "Limarí y Elqui son zonas interesantes. Están todas las nuevas zonas costeras; los nuevos Leyda y Casablanca. Además, está toda la zona de Biobío, Mulchén y hasta Traiguén", cuenta Andrés Turner.

El dólar debe flotar "dentro de ciertos rangos"

Es casi una respuesta a coro. La crisis los ha golpeado, pero el tipo de cambio ha llegado a complicar las cosas. Los asistentes a la reunión organizada por "El Mercurio" dicen que a muchos esto les va a sonar como un discurso aprendido de memoria, pero se defienden. "Nosotros somos una industria que mueve a miles de pymes y son todos ellos los que están sufriendo", asegura Aníbal Ariztía.

No entienden por qué el Estado no se da cuenta de la importancia de entregar estabilidad en este sentido. E incluso bromean con que la solución sería que se le pagara en dólares al presidente del Banco Central.

Pero más allá de las bromas, el tema les preocupa porque casi el 70% de lo que producen se exporta. "El Gobierno no ha hecho un esfuerzo serio por darle estabilidad al tipo de cambio. Ha permitido que sea una variable que por definición tenga una variación libre, cuando no es libre, porque está totalmente influenciada por las expectativas de lo que hace el Banco Central", asegura Eduardo Chadwick.

Para algunos, la respuesta a este problema está en definir que si el tipo de cambio va a flotar libre, así sea. Pero que no se le eche mano al valor de la divisa cada vez que se necesite.

Pero hay otros que preferirían que hubiera un piso y un techo entre los cuales pudiera fluctuar. "El dólar debe flotar dentro de ciertos rangos... yo estoy de acuerdo con intervenir cuando el precio del dólar compromete la economía. Y eso pasa cuando está muy alto (más de $700) o muy bajo (menos de $550)", explica René Merino, quien es presidente del directorio de Vinos de Chile. Y agrega: "Si vamos a dejar que flote (tipo de cambio), tenemos que dejar que flote y no podemos estar interviniendo. Esa es nuestra postura. Si eso significa una banda... llámenlo cómo quieran".

Aunque algunos tienen una postura más radical que otros, lo que tienen claro es que bajo ciertos precios de dólar la economía funciona mejor (algunos comentan que $600 es un buen valor), y por lo tanto son partidarios de que las autoridades tomen definiciones que permitan tener certezas en el largo plazo.

La estrategia de largo plazo: el desafío de crear una imagen país valiosa y fuerte para competir en el extranjero. El precio promedio de una caja de vino chileno en el mercado internacional es de US$ 26 y antes de la crisis se había cruzado la "barrera" de los US$ 30. "La baja no sólo refleja un problema de demanda mundial, sino que también un problema estructural de la industria, que es la falta de presencia internacional y de una estrategia de país para defender el producto", cuenta René Araneda.

Para ser capaces de afrontar los problemas sin perder en precio, los viñateros aseguran que parte de la respuesta está en la necesidad de invertir en imagen país. Cuentan que Argentina, por ejemplo, hace rato de decidió apostar en esto y hoy es una categoría potente en Estados Unidos. Han basado su imagen en el tango, el fútbol y Buenos Aires, y les ha dado buenos resultados. Tanto que hoy, y pese a la crisis, el valor promedio de la caja de vino llega a los US$ 28.

La falta de una estrategia de largo plazo que vaya más allá del gobierno de turno es lo que más les preocupa. Pero además que no se le de la importancia necesaria al tema, que además de abrir puertas para sus vinos, lo hará para el turismo y otros productos de exportación.

Es que mientras en Australia o Nueva Zelandia los empresarios y el Estado aportan el mismo monto para la promoción, o en Argentina es mayor el aporte estatal que el privado, en Chile la torta es menos equitativa. Cuentan que mientras los empresarios aportan con el 72%, el Estado entrega el otro 28%.

"Chile estaba mejorando su imagen con la estrategia que se estaba usando, pero la crisis impacta fuerte", asegura Recaredo Ossa.

Bajo las premisas de que el vino es el único producto que llega directamente a la mesa de los consumidores, en donde se ve claramente la marca y el nombre de Chile y que necesitan la ayuda del Estado, decidieron crear una fundación público-privada capaz de tener una visión de largo plazo. La idea es que no dependa del gobierno de turno y que piense en una estrategia que vaya más allá de campañas específicas como la que hace algún tiempo se diseñó con el lema "Chile, All Ways Surprising".

 

Fuente: El Mercurio


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