no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, enero 07, 2011

INDIGENA-CHILE: Amplio respaldo a proyecto que permite a comunidades agrícolas constituir derecho de aprovechamiento de aguas

CHILECRECE

Amplio respaldo a proyecto que permite a comunidades agrícolas constituir derecho de aprovechamiento de aguas

Con 19 votos a favor y 1 abstención del senador Baldo Prokurica, la Sala del Senado aprobó el proyecto que modifica la ley en materia  de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas a objeto de slavar una omisión que excluyó a las comunidades agrícolas.

Ahora, corresponde que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputados en su tercer trámite, antes de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

Durante el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, Evelyn Matthei, Jorge Pizarro, Hosaín Sabag, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz-Esquide y Ximena Rincón.

El senador Espina, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura, explicó que el proyecto busca incorporar a las comunidades  agrícolas dentro de aquellas personas y organizaciones que están exceptuadas de la prohibición de constituir derechos de aprovechamiento de aguas en determinadas zonas del país. Asimismo, reconoce validez a los derechos de aprovechamiento de agua constituidos a favor de comunidades agrícolas entre el 29 de diciembre del 2009 y la entrada en vigencia de esta ley.

El legislador manifestó que con esta iniciativa se salva una omisión cometida en la ley vigente, lo que permitirá solucionar los graves problemas de aguas que afectan a diferentes zonas del país, particularmente en la Tercera y Cuarta Regiones.

La senadora Matthei, en tanto, señaló que en la Cuarta región se vive un gran drama, porque se han otorgado más derechos de agua que el agua que realmente existe, como en el caso de Punitaqui donde el sobre otorgamiento excede del 15 mil por ciento. Agregó que hay mucha gente de escasos recursos que obtenía su agua para bebida de pequeños pozos que nunca inscribieron por falta de información, asunto que podrán remediar con esta iniciativa.

A su turno, el senador Pizarro explicó que este proyecto busca tratar de reconocer el derecho que le permita a las comunidades agrícolas de exigir y disponer de algunos derechos de agua para la bebida o explotación de sus terrenos. Agregó que se busca que esas comunidades tengan el derecho de inscribir los pozos, las vertientes o los caudales mínimos que tienen en su zona para que se les reconozca que tengan la posibilidad de acceder a sus derechos de agua.

El senador Sabag dijo que el proyecto necesario para apoyar a las pequeñas comunidades agrícolas que fueron excluidas por omisión, por lo que respaldará esta iniciativa a favor de los pequeños agricultores.

El senador Quintana manifestó que espera que con este proyecto se solucione el problema a las comunidades que se vieron excluidas de la ley por un acto de omisión.

Por su parte, el senador Navarro manifestó su preocupación por la situación que enfrenta el recurso hídrico, argumentando que al entregarse más derechos de agua se puede agravar la sobre explotación del recurso. Dijo que si bien respaldará esta iniciativa para solucionar un problema, hay que hacerse cargo del tema de la falta de recursos hídricos.

El senador Ruiz-Esquide manifestó que hay un tema coyuntural que debe ser resuelto, pero que debe ser entendido en el contexto de lo que pasa en todo el país en materia de escasez de agua. Señaló que se deben generar las condiciones que garanticen que el agua pueda ser manejada por las autoridades en momentos cruciales.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FORMA MAS DE APLICACION DE ASTREINTES

CHILE DEBERÍA YA LEGISLAR SOBRE LA INSTITUCION DE LAS ASTREINTES
 
Reivindican el derecho a huelga

La Cámara Laboral condenó a una empresa del rubro automotor a indemnizar y reincorporar a un trabajador que fue despedido por haber participado de una huelga. La empresa lo consideraba "activista sindical".

La sala III de la Cámara Laboral, integrada por Miguel Maza y Álvaro Balestrini, condenó a la empresa Fate S.A. a reincorporar a un trabajador e indemnizarlo por haberlo despedido de manera "discriminatoria".

La causa "Magallanes José María c/ Fate S.A. s/ juicio sumarísimo" se inició luego de que la empresa que fabrica y exporta neumáticos despidiera a un empleado por, tal y como lo consigna el telegrama de despido, incumplir el "abstenerse de participar en paros ilegales".

La empresa sostenía que la conducta del empleado "sumada a episodios similares registrados con anterioridad, constituye una injuria que torna imposible la prosecución del vínculo laboral".

El hecho de "haberse cursado un apercibimiento previo, no torna en modo alguno válida y legítima la sanción rupturista toda vez que, ya en si misma resultaba jurídicamente objetable", sostuvieron los jueces.

Además, explicaron que "el despido del actor, obedeció…a la participación del actor en las medidas de fuerza adoptadas en el establecimiento de la accionada, razón por la cual, este segmento de la decisión deviene incuestionable".

Maza y Balestrini sostuvieron que el ejercicio de una acción de tipo "gremial" como motivo del despido "determina la nulidad de la acción adoptada por la patronal" y se trata de un acto motivado "…en la antijuridicidad aberrante de la discriminación…". "El ejercicio del derecho de huelga (de raigambre constitucional) debe ser resguardado, más allá de la activa participación gremial o sindical que tenga quien lo ejerce" concluyeron.

Tras lo cual ordenaron a la empresa a que reincorpore al empleado a su puesto de trabajo y a abonar una indemnización adicional por el carácter discriminatorio. "En caso de no darse cumplimiento a la manda judicial impuesta, se aplicarán sanciones en concepto de astreintes por cada día de retardo en las sumas que oportunamente fije el juez de primera instancia", sentenciaron.

 Primer y único blog en Chile sobre las Astreintes, más información acá:

WWW.ASTREINTES.BLOGSPOT.COM

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ogm : Camino al congreso (XV): Tierra, ciencia y alimentos

Camino al congreso (XV): Tierra, ciencia y alimentos

Jorge Gomez Barata (especial para ARGENPRESS.info)


Tres años atrás, el presidente Raúl Castro definió a la producción de alimentos como una cuestión de "seguridad nacional" y hace apenas unos días proclamó: "Cambiamos o nos hundimos". Para el líder cubano, cambiar es, sobre todo, lograr eficiencia en la economía para lo cual, además de medidas de emergencia, promueve cambios estructurales, modifica conceptos, perfila la política económica y convocó al VI Congreso del Partido.

En los últimos años, como resultado de la contracción de la industria azucarera, la disminución de la masa ganadera y la aplicación de tecnologías intensivas que reducen las superficies necesarias para ciertos cultivos y cría de ganado, quedaron disponibles grandes cantidades de tierra que se sumaron a las que se encontraban ociosas y que pueden llegar al 50 por ciento de las aéreas cultivables. En ese mismo periodo se acentuó la necesidad de importar alimentos que ha llegado a cifras superiores al 70 por ciento del consumo nacional.

En su enfoque actual, la solución a esa problemática incluye la entrega de tierras ociosas mediante la concesión en usufructo de parcelas a personas que las explotan bajo un régimen privado. Esa opción, fomentada con escases de capital y baja participación de la ciencia y la técnica, aunque ya ofrece resultados alentadores, no es sin embargo capaz de obrar milagros. Otra vez la solución radica en las inmensas cantidades de tierra en poder de las empresas estatales cuyas fortalezas y vulnerabilidades son conocidas.

De cara a tales circunstancias, a pesar de una extensión que les permite cubrir un amplio espectro del panorama económico nacional y anticipar estrategias de cara a la emergencia alimentaria y al desarrollo, en los Lineamientos para el VI Congreso del Partido, se aprecia la ausencia de alguna indicación respecto a la introducción en escala significativa de cultivos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), asunto omitido, no sólo del capítulo relacionado con la agricultura, sino también en lo relativo a la ciencia.

El debate mundial en torno a los OGM comenzó en 1983 cuando por medio de procedimientos de ingeniería genética se introdujeron las primeras modificaciones en células vegetales y se cultivaron las primeras plantas transgénicas, proceso que en 1995 condujo a los primeros cultivos en escala comercial.


Estado Cubano cuenten con elementos suficientes para adoptar políticas al respecto.

En caso de ser pertinente, el debate nacional respecto a los OGM incluiría sólo su producción y escala porque respeto al consumo, por tratarse de un país importador de alimentos que llegan desde todas partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos, los transgénicos circulan masivamente en Cuba en la carne vacuna y de cerdo, el pollo, las conservas de frutas y vegetales, leche y productos lácteos, incluso tejidos y calzado. Se afirma que entre el 60 y el 90 por ciento de los alimentos que circulan en los circuitos comerciales mundiales incluyen componentes genéticamente modificados.

Por otra parte, los avances de Cuba en ingeniería genética, biotecnología y técnicas agrícolas permiten suponer una capacidad avanzada para aprovechar las ventajas de los OGM y minimizar los riesgos. Además, debido a que en Cuba el 100 por ciento de la tierra, las políticas agrarias y la importación están bajo control del Estado, las condiciones son óptimas para evadir las desventajas.

Obviamente no se trata sólo de una cuestión económica o agrícola, sino de un asunto nodal en el cual a la ciencia cubana correspondería un papel decisivo. Ningún país, en ningún clima y bajo ningún sistema social ha logrado la autosuficiencia alimentaria sin una elevada participación de la ciencia y de la tecnología y sin una acrecida capacidad para introducir las innovaciones avanzadas.

En Cuba, donde según ha criticado el propio presidente Raúl Castro, la transparencia no es precisamente una virtud, se sabe de la existencia de ciertos debates en torno a la pertinencia de la introducción de estos organismos genéticamente modificados para resolver el problema de seguridad nacional que constituye la producción de alimentos, aunque se desconoce su alcance y las conclusiones oficiales.

Seguramente el Congreso se hará cargo del tema y resolverá lo que más convenga al país y al momento. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO ESPERADO

Jefe de Estado participó en Cena Anual de la Energía

07 de enero de 2011

alt

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió esta noche a la Cena Anual de la Energía, oportunidad en la que anunció "un ambicioso programa para que Chile logre el triple objetivo de poder duplicar su capacidad de generación eléctrica, reducir sustancialmente el costo promedio que enfrentamos hoy día, que nos pone en una situación de alta dificultad competitiva, y de tener una matriz energética que además sea segura y limpia".

Asimismo, adelantó que se dispondrá de una importante cantidad de fondos de inversión para proyectos, especialmente de energías renovables no convencionales, además de nuevas exigencias para el sector termoeléctrico y avances exploratorios en el ámbito de la energía nuclear.

Finalmente, el Mandatario pidió "a los empresarios que están ligados al sector eléctrico, que asuman también su cuota de responsabilidad, cumpliendo de buena fe nuestra legislación en todos los campos, porque de eso se trata una verdadera responsabilidad social en el campo medioambiental, tributario y en el respeto a los derechos laborales de sus trabajadores, porque de esa forma vamos a avanzar más seguros y en forma más inteligente".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Investigan intoxicación de trabajadoras temporeras en Longaví

CUIDADO SI SE TRATA DE FRUTA DE EXPORTACION.TEMA MUY SENSIBLE EN MERCADOS INTERNACIONALES

 

Investigan intoxicación de trabajadoras temporeras en Longaví

En el lugar se recogen muestra del predio de arándanos y no se descarta que la cifra de afectadas aumente en los próximos minutos.

por Patricio Tapia - 07/01/2011 - 17:39

Siete temporeras resultaron intoxicadas en un predio de la Agrícola Alto Los Olmos Ltda, que se ubica en el sector rural de Paine, comuna de Longaví al sur de Linares.

De acuerdo a lo expresado por el jefe de la Oficina de Acción Sanitaria de Linares, doctor Víctor Garcés, "la información oficial que manejamos hasta ahora es de siete personas con sintomatología, las que podríamos decir que resultaron intoxicadas. Un equipo nuestro se encuentra en el lugar evaluando la situación y no descartamos que este número pueda aumentar en la medida que sean examinadas otras trabajadoras del predio".

Los primeros antecedentes señalan que la intoxicación se pudo haber provocado por la acción de un insecticida, agente fosforado denominado IMIDAN, que se administró la semana pasada en el predio.
Fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria de Linares recogen muestras en el sector afectado y no se descarta que algunas de las personas involucradas en los hechos pudiera haber incluso consumido arándanos lo que les habría provocado aún mayores complicaciones.

Al momento no se ha conocido versión de los responsables del predio y se espera que puedan referirse a lo sucedido en las próximas horas.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ATENCION QUERIDOS AMIGOS: Los mejores whiskies del mundo

APRENDAMOS ALGO MÁS DE WHISKIES POR QUE ALGO YA SABEMOS....
 
whisky_destilado

La destilación y la textura fueron clave para el jurado.

Comenta en: Twitter Facebook

Los mejores whiskies del mundo

Conoce cuáles fueron los mejores destilados elegidos por el jurado de la revista Whisky Magazine y anímate a probarlos.

Escrito por: Altonivel

Siete fueron los whiskies escogidos por la revista Whisky Magazine como los mejores del mundo, entregándoles el premio "Whisky Magazine Whiskies Awards 2010".

El concurso seleccionó entre cientos de de diferentes tipos de whiskies a los mejores de siete categorías. Cabe señalar que el jurado deliberó luego de una cata a ciegas.

¿Quieres saber cuáles fueron los ganadores? Hoy te lo contamos:

1. Mejor Whisky de malta: Ardbeg Corryvreckan
Es un whisky de enorme equilibrio, concentrado, pero suavizado con toques frutales y cítricos muy característicos, sabores que complementan la malta. Proviene de Islay, Escocia.

Su valor alcanza los 70 euros.

2. Mejor whisky mezclado: Hibiki 21 Years Old
Es un whisky con sabor potente y de mucho carácter. Antes de ser embotellado se deja envejecer normalmente por un periodo de 8 a 15 años.

Está elaborado de cebada malteada y destilado en "pot still", recipiente utilizado para la destilación de este tipo de whisky, que tiene forma de cebolla.

3. Mejor whisky mezclado de malta: Taketsuru 21 Years Old
Es un whisky de malta japonés, destilado en Yamasaki, ciudad reconocida por la elaboración de esta bebida y además por la excelente calidad del agua, que favorece su producción.

Tiene 43 grados de alcohol y su valor aproximado es de 82 euros.

4. Mejor whisky americano: Rittenhouse Straight Rye 100 proof
Es el whisky más popular entre los norteamericanos, producido en el estado de Kentucky, Estados Unidos.

Un whisky que conserva el estilo de Pensilvania, famoso por su particular sabor y aroma.

5. Mejor licor de whisky: Wild Turkey American Honey
Este licor está hecho a base de miel, que logra incorporarse a la perfección con el alcohol, dándole una textura gruesa, salvaje y viscosa, con toques cítricos y acaramelados.

Es destilado en la localidad de Lawrenceburg, Kentucky.
 
6. Mejor whisky de grano: Greenore 15 Years Old
Es una edición limitada hecha del grano más antiguo de Irlanda, sólo existen cinco mil botellas. Es un trago muy apetecible por su sabor ligeramente dulce.

Destilado en Cooley, al sur de Irlanda, tiene un costo de 57 euros.

7. Mejor nuevo whisky: Parker's Heritage Collection Golden Anniversary
Es un whisky de excelente calidad, mezcla perfecta entre sabores cítricos y azucarados; néctar, arándano, sultana, vainilla y naranja hacen de su textura un deleite al paladar.

Este whisky nació en 1960 y este año celebra su aniversario dorado.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE DEBE LEGISLAR SOBRE EL LOBBY COMO EQUILIBRIO DE LA DEMOCRACIA

NO SE PUEDE SEGUIR CON EL TRAFICO OCULTO DE INFORMACION
El Lobby subterráneo, oculto y sin transparencia no es "Lobby" , eso está al borde del tráfico de influencias. Chile debe legislar sobre el Lobby profesional que beneficia la transparencia en una democracia que aspira a seriedad y probidad en el Estado.

UN proyecto de esta naturaleza , obviamente debe considerar aspectos generales de la actividad, patrones de apertura y transparencia, aspectos sobre la confidencialidad, analizar los conflictos de intereses,, aquellos aspectos sobre contratación de ex funcionarios públicos, lo relativo a compensaciones económicas , etc , etc, como lo han hecho en otras democracias en el mundo. El Lobby profesional es un componente importante del funcionamiento de la democracia

Cuando la presión es organizada y ejecutada por profesionales del Lobby, debidamente preparados y acreditados( los lobbystas) como ocurre en los EEUU, Europa, los resultados son más satisfactorios y existen mayores posibilidades de lograr los objetivos que cuando la realizan ocultamente aficionados, que , ciertamente ponen gran empeño y están llenos de buenas intenciones.

Los lobbies, favorecen el acceso a la democracia a los grupos pequeños, la defensa de los intereses de los pequeños y para garantizar el equilibrio de todo el sistema democrático

www.lobbyingchile.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile