no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 05, 2007

Presidente de la SNA

Presidente de la SNA
LUIS SCHMIDT TEME QUE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA RETROCEDA "30 AÑOS"

LUIS SCHMIDT TEME QUE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA RETROCEDA

A la espera del inicio del encuentro Enagro 2007, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, realizó un crudo análisis del presente de esta actividad ante el sostenido bajo precio del dólar, y sostuvo que si las autoridades no adoptan las medidas que tanto les han solicitado, la actividad agrícola arriesga retroceder a producciones básicas como los granos.

 

"El tema del tipo de cambio de mediano y largo plazo va a pasar un par de años todavía -con el alto precio del cobre- para que se estabilice, y muchos agricultores no tienen las espaldas para aguantar ese tiempo. Por eso digo que hay desesperación de gente que quiere arrancar sus parronales para reconvertirse a lo que nosotros producíamos hace 30 años: trigo, maíz y otro tipo de granos", manifestó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

El presidente de la SNA criticó la postura del Gobierno, y en especial del ministerio de Hacienda por no tomar medidas que logren paliar los problemas que afectan a la actividad, y recordó cuando tampoco fueron escuchados durante el régimen militar: "Ya vivimos un tiempo en que nos dijeron cómanse a las vacas", expresó.

 

A juicio del presidente de la SNA, la única alternativa que les va a quedando a muchos productores frutícolas, y en especial de una de mesa, es optar por los granos, ya que es uno de los pocos cultivos que está siendo rentable en el actual escenario.

 

"Hoy día muchos agricultores que tienen parrones ven con desesperación cómo esta rentabilidad que se les puso negra hace un par de años continúa, y no tenemos una política clara o señales muy claras respecto de qué es lo que va a pasar en el futuro", expresó.

 

"Hoy día los granos como el maíz, el trigo o la cebada están presentando estupendas alternativas para los agricultores, y aquellos que ven que ha habido un cambio fundamental en la agricultura nacional ven que sus inversiones no rentan, y que de alguna manera se les ha puesto angustiosamente complicado el tema durante estos últimos años. Por eso es que yo hablo que hay muchos que están pensando cómo arrancar estos frutales", explicó.

 

Luis Schmidt advirtió que una medida desesperada como retroceder a producciones agrícolas de antaño no sólo afectará al sector sino también al desarrollo económico del país, con pérdidas que pueden llegar a los mil millones de dólares.

 

"Hoy el 43 por ciento de la exportación frutícola del país es uva de mesa. Solamente un 20 ó 25 por ciento de los parrones de uva de mesa están con rentabilidades cercanas a cero o incluso en rojo, y si se arrancaran esos parrones, para el país significaría del orden de mil millones de dólares en pérdidas", manifestó.

 

"Hoy día tenemos un país en que vamos a seguir exportando con cualquier tipo de cambio en sectores como el cobre, la celulosa o la harina de pescado, pero todo lo que nos ha costado construir en los últimos años y la gran apertura comercial del país evidentemente que está complicando a aquellos sectores que nosotros creíamos que eran los que estaban tirando el carro del desarrollo agrícola, como eran la fruta y los vinos", sentenció.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional AGRICULTURA Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Enagro 2007 LAS BUENAS IDEAS DE ANDRES ALLAMAND POR EL SUR

 
ANDRES ALLAMAND UN SENADOR DEL AGRO Y DEL SUR
 
ALLAMAND PIDIÓ
ALLAMAND PIDIÓ "ROMPER LA CAMISA DE FUERZA" QUE EXISTE SOBRE LA AGRICULTURA

Luego de su discurso en el encuentro Enagro 2007 que se desarrolla este lunes en CasaPiedra, el senador Andrés Allamand (RN) llamó a que se flexibilicen las normas laborales para el sector agrícola, y anunció que la próxima semana presentará un proyecto para tratar esta situación.

 

"Tenemos que mejorar un conjunto de trabas, de normas y de reglamentos, una suerte de camisa de fuerza que quiere decir que la agricultura tiene particularidades propias que tienen que ver con el clima, con la estacionalidad. Y muchas de las normas que hoy día se le aplican están pensadas para las áreas industriales o comerciales", afirmó Allamand en entrevista con Radio Agricultura.

 

El parlamentario sostuvo que Chile tiene las condiciones para crecer como país, pero recalcó que lo importante para que la economía y el sector agrícola despeguen es "que arriba del avión vaya todo el mundo", incluidos pequeños y medianos productores y trabajadores.

 

Para esto, el senador planteó como fundamental que quienes se desenvuelven en el sector reciban capacitación, en especial los jóvenes de zonas rurales que se perfilan como futuros trabajadores.

 

"El Simce muestra que las comunas agrícolas van en desventaja con las urbanas y eso significa que los jóvenes del campo están partiendo la carrera de la vida también en desventaja. Tenemos que encontrar forma de estar capacitando permanentemente a las personas que trabajan en el campo hoy en día", afirmó, para subrayar que debe existir eficiencia en la forma como se otorgan estas capacitaciones.

 

"Tenemos un problema de falta de pertinencia de los organismos de capacitación en el sector agrícola. Las platas están o no llegando o hay programas que se enredan en un ejército de consultores o intermediarios, y las capacitaciones propiamente tales no se evalúan, no se realizan o simplemente no rinden", expresó.

 

Andrés Allamand planteó que para "romper la camisa de fuerza" que existe en el sector agrícola uno de los puntos fundamentales es la flexibilización en normas laborales, como el establecimiento de las jornadas y los descansos en concordancia con las determinadas actividades.

 

Para ello, el parlamentario por la Región de Los Lagos Norte propuso que los empleadores que paguen más del sueldo mínimo puedan contar con facilidades de parte de las autoridades del trabajo.

 

"La propuesta es que en aquellos casos donde los empleadores paguen a lo menos el doble del salario mínimo mensual a sus trabajadores habrá una mayor libertad para los efectos de establecer la jornadas, los descansos, el funcionamiento normal de la actividad", sostuvo.

 

"Flexibilicemos este asunto. Los que quieran pagar el mínimo obviamente que no deben tener facilidades para la flexibilidad, pero a aquellos que estén pagando el doble facilitémosle el acuerdo voluntario entre las partes", puntualizó.

 

Finalmente el senador Allamand anunció que la próxima semana presentará ante el Congreso un proyecto de ley que permite dar facilidades al sector agrícola con una premisa clara: "hay un incentivo cuando hay una retribución".
BIEN ANDRÉS EN EL SUR  EN PAILLACO - TE  ESPERAMOPS...,.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA AGRICULTURA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Enagro 2007 SENADOR COLOMA: "CHILE ARRIESGA VOLVER A SER UN PAÍS MINERO Y MONOPRODUCTOR"

Enagro 2007
SENADOR COLOMA: "CHILE ARRIESGA VOLVER A SER UN PAÍS MINERO Y MONOPRODUCTOR"
 
SENADOR COLOMA:

En el marco del encuentro Enagro 2007, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) conversó con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura y sostuvo que esta actividad corre el riesgo de sufrir un serio retroceso, al punto de ver afectados los logros y la innovación que tanto le ha costado conseguir en materia exportadora.

 

"Así como vamos Chile va a volver a volver a ser un país minero y monoproductor, porque es alto el precio de los comodities por ahora en materia del cobre. Estamos hablando en casi cuatro dólares cuando el precio normal es de un dólar, entonces es tal la abundancia pero es por un tiempo", declaró.

 

El presidente de la comisión de Agricultura del Senado criticó la postura del Gobierno por no adoptar medidas que permitan paliar la gran cantidad de dólares presentes en el país, y que lleva a que el tipo de cambio sea bajo y la actividad se vea seriamente afectada.

 

"Como no hay políticas públicas inteligentes para acotar los efectos la abundancia de dólares, lo que se está haciendo es bajar de tal forma el nivel de competitividad que se está arriesgando con terminar con toda la potencia exportadora de Chile en materia agrícola", advirtió.

 

El parlamentario sostuvo que la administración de Michelle Bachelet, y en especial del ministerio de Hacienda, no están escuchando las necesidades del sector agrícola, y sostuvo que la falta de políticas públicas es uno de los factores principales en el actual escenario que vive el sector.

 

"Siento que hasta ahora la agricultura ha sido el pariente pobre de las preocupaciones  públicas, y me doy cuenta que en materia industrial, minera o de banco hay mucha preocupación de la autoridad, pero a la hora de hablar de los agricultores ésta es muy poca", manifestó.

 

Coloma coincidió con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, en que la nula rentabilidad de productores frutales los está llevando a pensar en retroceder y centrarse nuevamente en el cultivo de granos, y advirtió que esto será muy negativo cuando el país necesite nuevamente del sector exportador agrícola.

 

"Si esto sigue así, cuando en tres años más termine el boom del cobre y vuelva a precios normales, y la gente diga ahora hay que empezar a producir parras o manzanas o peras, no se va a poder hacer porque ésta es una actividad lenta", sostuvo.

 

"Se va volviendo a un esquema de hace 30 ó 40 años. Eso quiere decir que algo aquí no está funcionando, y espero que en este Enagro existan compromisos públicos de parte de la autoridad", recalcó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN AGRICULTURTA Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Enagro 2007

FELICITACIONES Y UN GRAN ABRAZO AL MINISTRO DE AGRICUURA Y LE DESAMOS TODO EL EXITO DEL MUNDO EN SU RECUPERACION
 
Enagro 2007
MINISTRO ROJAS: "DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS A UN DÓLAR MÁS BAJO QUE AYER"

MINISTRO ROJAS:

En su discurso de inauguración del encuentro Enagro 2007, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, abordó la difícil situación que vive el sector exportador frutícola debido al bajo precio del dólar, y aunque recalcó que no todos los problemas se reducen a la tasa de cambios, prometió medidas para sacar adelante la actividad mediante un trabajo conjunto.

 

"Debemos acostumbrarnos a un dólar más bajo que ayer. Desgraciadamente ocurrió esto en un perído muy breve que le dio poco espacio a la industria para ir adoptando un prceso gradual de adaptación", manifestó.

 

El secretario de Estado recalcó que "todos los expertos, no solamente chilenos, señalan que hay que tener como escenario más probable un dólar de esta naturaleza", y agregó que "no hay posoibilidades de tener expectativas de que el dólar vaya a subir".

 

Ante esto, la respuesta del ministro fue clara, y llamó a los empresarios y productores a entender que "por la vía del dólar no vamos a lograr ninguna holgura, sino que la holgura en términos de rentabilidad está dada por el uso de otros factores, en donde la tecnología es lo más importante".

 

Durante su discurso en CasaPiedra, Álvaro Rojas planteó que el sector exportador se debe "convencer" de que "no es ni debe ser la tasa de cambio uno o el factor de competitividad de nuestra agricultura".

 

El secretario de Estado sostuvo que las exigencias del mercado internacional debes ser enfrentadas "sobre la base de nuestros factores duros de competitividad", y comprometió el absoluto apoyo de su cartera para analizar y buscar soluciones a los problemas que afectan al sector, en especial al de frutas como la uva de mesa.

 

Rojas explicó que la brusca caída del precio del dólar generó efectos inmediatos en el sector frutícola exportador, y que el corto plazo de los cambios "no ha permitido que parte importante de la industria desarrolle capacidades de respuesta o de adaptación a este escenario", aunque recalcó que hay que pensar en medidas a futuro para responder a esta situación.

 

A juicio de la autoridad, el bajo tipo de cambio es parte de una "trilogía" en la que también están el alto precio de la energía y una legislación que "responde más bien a un modelo urbano industrial que da muy poco espacio a la expresión otras actividades productivas" en un país con tanta diversidad regional como Chile.

 

LAS RESPUESTAS

 

Ante esto, Álvaro Rojas propuso un trabajo conjunto con la SNA para "construir propuestas y ser presentadas a otras autoridades en el más breve plazo", con el objetivo de atacar dos grandes áreas como la innovación y la modificación de la ley vigente.

 

Para enfrentar los efectos del tipo de cambio, el ministro resaltó "la necesidad de enfrentarlo bajo la lógica del desarrollo de ventajas competitivas", y destacó que su cartera ya adoptó medidas.

 

"Estamos trabajando en conjunto medidas tecnológicas de segunda generación vinculadas al dominio del tema de la innovación y desarrollo, que permitan paliar en el corto plazo el efecto sobre el sector exportador de la actual coyuntura, pero también contribuir a elevar la competitividad del sector en el largo plazo", declaró.

 

El secretario de Estado explicó que para provocar cambios en el nivel de intensidad tecnológica y elevar la productividad del sector agroalimentario se generarán "bienes públicos que permitan saltos de competitividad", mientras que también habrá una "generación de bienes de servicio privado que dice relación con línea de financiamiento en dólares para fines de securitización, inversión de maquinaria, mecanización de labores y adquisición de equipos de alta tecnología".

 

El segundo gran punto en que pretende trabajar junto al sector agricultor es "elaborar una propuesta consensuada que permita adaptar el marco normativo laboral a las particularidades del sector agropecuario, sin que ello signifique vulnerar los principios rectores de la actual legislación ni los derechos de los trabajadores".

 

"Comprometo una ves más ante ustedes mi deseo de contribuir con el gran objetivo de hacer de Chile nuevamente, tal como lo fuimos en el Siglo XIX, un gran productor de alimentos para el mundo", finalizó el ministro, quien recibió un especial saludo de parte del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, debido a su rápida recuperación tras ser sometido a un trasplante de riñón a fines de septiembre.
MINISTRO ROJAS:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Presidenta Michelle Bachelet HE DETECTADO LA NECESIDAD DE DARLE MAYOR FUERZA A LA AGRICULTURA"

Presidenta Michelle Bachelet
BACHELET: "HE DETECTADO LA NECESIDAD DE DARLE MAYOR FUERZA A LA AGRICULTURA"

BACHELET:

En su discurso de inauguración del encuentro Enagro 2007, la Presidenta Michelle Bachelet, afirmó que el sector agrícola puede contar con el apoyo de su gobierno, además rescató que se está avanzando en la inserción de los pequeños productores al sector.

 

La Mandataria rescató todo los esfuerzos que está haciendo su gestión para mejorar a la agricultura, "antes de fin de año enviaremos al Congreso la agencia de inocuidad alimentaria", porque "vamos a retomar el trabajo para construir un país a la altura de lo que nosotros queremos", manifestó.

 

"He detectado la necesidad de darle mayor fuerza a la agricultura, resta mucho trabajo por hacer, mayor efectividad y mayor involucramiento de los exportadores, por eso, reforzaremos los equipos para mejorar la imagen país del sector y darle la fuerza necesaria" a los ojos del mundo, sostuvo Bachelet.

 

Del mismo modo que explicó se enfatizará en el sector agrícola, reconoció que al mundo de la vitivinicultura está sufriendo las consecuencias de no tener un agregado comercial en algunos de aquellos países en los que las exportaciones han disminuido.

 

"La venta de vinos ha bajado, eso mostró la necesidad de mejorar el ministerio de Relaciones Exteriores es, por eso, que estoy planteando la necesidad de reforzar el agro y el sector productivo chileno, para que la capacidad exportadora dé el ancho de las necesidades", expresó la Jefa de Estado.

 

La Presidenta agregó que se su gobierno apoyará "las inversiones priorizando aquellas energías más importantes, el tema medio ambiental, pero también el tema laboral", punto en el cual puso especial énfasis, pues afirmó que "si superamos los antagonismos podemos avanzar más y más rápido".

 

"Queremos que haya más y mejor negociación colectiva al interior de la empresa, queremos tener el mejor clima en estos temas", explicó.

 

Por eso, se creó el "Consejo Superior Presidencial para que logremos buscar un acuerdo en temas que no dependen sólo del ejecutivo como la equidad, el trabajo y la competitividad", que son los tres ejes que según Michelle Bachelet se requieren para mejorar la relación entre los empresarios y los trabajadores.

 

"En el gobierno nadie tiene duda que el crecimiento económico es esencial y sabemos que para eso hay que aumentar la productividad y la competitividad", ya que muchos países ya lo hicieron y Chile no se puede quedar atrás precisó la Mandataria.

 

"Hacer un gran pacto social son tareas que nos permiten garantizar mayor seguridad", afirmó la Jefa de  Estado durante su discurso en la inauguración de Enagro 2007, en clara alusión al llamado que hace unas semanas realizó para trabajar en los grandes temas junto a la Alianza.

 

Aunque la Mandataria manifestó preocupación por la alta tasa de accidentes de los trabajadores, entregó su respaldo a la labor empresarial afirmando que "pueden contar con mi gobierno".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y LA RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

rean mapa magnético del mundo

Crean mapa magnético del mundo
BBC Ciencia


Un equipo internacional de investigadores produjo el primer mapa global de peculiaridades -o anomalías- magnéticas del planeta tierra.

Se trata del Mapa Digital de Anomalías Magnéticas del Mundo (WDMAM, por sus siglas en inglés).

Las anomalías magnéticas son causadas por diferencias en el grado de magnetismo de las rocas en la corteza terrestre.

Se necesitaron muchos años de negociaciones para que gobiernos e instituciones suministraran información confidencial.

Los científicos esperan utilizar el mapa para aprender más acerca de la composición geológica de la tierra.

La composición magnética de la corteza terrestre ha sido medida durante muchas décadas por una multitud de grupos de distintos países; pero ahora, por primera vez, la información ha sido combinada para ofrecer una verdadera visión global del fenómeno.

Uno no debería subestimar los esfuerzos diplomáticos que se necesitaron para asegurar el apoyo y los aportes de información de estas organizaciones
Michael Purucker, NASA
Una empresa británica involucrada en el proyecto es GETECH, creada por la Universidad de Leeds.

Valiosa herramienta

"El proyecto es el resultado de los enormes esfuerzos de coordinación de la International Association of Geomagnetism and Aeronomy (IAGA, por sus siglas en inglés) que permitieron ensamblar el mapa magnético del mundo", dijo el director general de Getech, doctor J. Derek Fairhead.

"Muchas de las compañías y organizaciones nacionales que tenían compilada información confidencial suministraron versiones restringidas, de tal manera que su comercialización no se viera afectada.

"Pero la naturaleza regional del campo magnético puede ser claramente registrada en imágenes que al ser puestas junto con toda la demás información, permite generar una imagen global del magnetismo".

Múltiples causas

El mapa global muestra la variación de fuerza del campo magnético, una vez que el dipolo del campo geomagnético de la tierra ha sido removido.

Después de ser removido, las variaciones restantes en el campo deben cambiar en las propiedades magnéticas de las rocas de la corteza terrestre.

Los colores rojos indican valores altos; los colores fríos, como los azules, indican valores bajos o negativos.


El mapa muestra cómo el lecho marino se fractura en la mitad del océano.

Así como pueden revelar depósitos de mineral de hierro, las anomalías magnéticas también muestran áreas de agua dulce en el lecho del mar, y zonas débiles o vulnerables del mar.

Es una herramienta muy útil para geólogos y geofísicos, y un recurso para la enseñanza.

Imagen ampliada

La información puede verse en un mapa plano, bidimensional, o en la presentación en tres dimensiones, en un globo virtual.

En el lecho del océano, el mapa muestra un efecto a rayas. En aquellos lugares donde las placas tectónicas se están separando, una nueva corteza se va formando en las crestas de las montañas del fondo marino.

A medida que el nuevo material brota y se enfría, los minerales en las rocas que llegan a la cumbre están magnetizados en dirección hacia el campo magnético de la tierra al momento de su formación.

Este campo cambia de polaridad con el tiempo, creando rayas alternas en cualquiera de los lados de la cresta submarina.

En tierra, los factores dominantes de las anomalías magnéticas son el grosor de la capa magnetizada y la composición de la corteza.


Generalmente la corteza joven es relativamente delgada y tiene un bajo contenido de minerales magnéticos.

La vieja parte interna del continente que es estable y que forma la masa central es gruesa, y tiene un contenido mineral magnético alto.

Posiblemente la anomalía más destacada del planeta es la anomalía Kursk, que puede ser vista en la frontera entre la joven Europa Occidental y el viejo "Escudo Báltico".

Se trata de la cuenca más grande de Rusia y del mundo, de la que se extrae el mineral de hierro. Sus reservas de cuarcita ferruginosa supera los 25 mil millones de toneladas. Fue identificada por primera vez en el Siglo XVIII.

Rompecabezas

El equipo internacional tuvo que resolver muchas dificultades para la creación de este mapa.

"Para obtener la información de los rusos se necesitó una decisión ministerial. Luego India publicó su información. Después Argentina. El mundo había estado privado de conocer esa información", dijo Juha Korhonen, del equipo de investigación.

"Literalmente hay centenares, posiblemente miles de organizaciones alrededor del mundo que tienen en su poder esta clase de información.

Ilustración de Swarm
El Swarm es la futura misión de la Agencia Espacial Europea.

"Uno no debería subestimar los esfuerzos diplomáticos que se necesitaron para asegurar el apoyo y los aportes de información de estas organizaciones", dijo Michael Purucker de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), uno de los usuarios del mapa.

Uno de los retos cuando se trata de compilar información de diferentes fuentes es juntarla y asegurar que todas las series están en el mismo formato.

"Hay diferentes técnicas", explicó el doctor Korhonen. "Si las técnicas son similares, es fácil hacer los cálculos de una manera parecida para componer el mapa".

"Si la anomalía es definida de alguna otra manera, entonces podemos tener un problema. Esa es la principal razón para que las longitudes de onda larga hayan sido removidas de la información con base en tierra y haya sido reemplazada por información de satélite.

Próximos pasos

Esta información magnética ha sido reunida por Champ, un satélite construido por Alemania y Rusia que ha estado en órbita desde 2001. Ahora que se acerca al final de su vida, ha hecho un trazado de todo el globo terráqueo.

Champ no sólo ha medido el campo magnético de la tierra, sino que ha medido también los componentes de las longitudes de onda larga de la corteza terrestre superiores a 400 kilómetros, dijo Fairhead.

Con la publicación de la primera edición del mapa, el equipo está planeando ya la segunda edición.

Un área que espera mejorar es el cubrimiento de la información marina. La primera edición utiliza información del National Geophysical Data Center, de Estados Unidos, pero hay otras fuentes que pueden ayudar a mejorar la exactitud del mapa.

Los próximos satélites de campo magnético Swarm, que serán lanzados por la Agencia Espacial Europea, podrán aportar nuevos detalles al mapa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RSE Y LA AGRICULTURA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

bbc: Cebolla contra los males del corazón

Cebolla contra los males del corazón

Cebollas
Las cebollas, el té, las manzanas o el vino tinto contienen quercetina.
Llevar una dieta rica en flavonoides, como los que se encuentran en las cebollas, el té, las manzanas o el vino tinto, reduce los síntomas tempranos de enfermedad cardiovascular, según un estudio.

Un equipo del Instituto de Investigación de la Alimentación del Reino Unido llevó a cabo una investigación sobre el flavonoide llamado quercetina.

El estudio examinó el efecto de los compuestos que se producen cuando el cuerpo asimila la quercetina.

Según se demostró, esos compuestos sirven para prevenir la inflamación crónica que provoca la obstrucción de las arterias y que produce las enfermedades cardiovasculares.

Algunos estudios previos mostraron que el intestino y el hígado metabolizan rápido la quercetina, un compuesto que no se encuentra en la sangre humana.

Es por ello que los investigadores se concentraron en estudiar los compuestos que entran en la corriente sanguínea una vez la quercetina es ingerida, absorbida y metabolizada.

Menor dosis, mayor impacto

Los compuestos fueron utilizados en concentraciones similares a las que se producirían tras la digestión, para tratar células sacadas del revestimiento de los vasos sanguíneos.

Este estudio nos da pistas de como una dieta rica en vegetales y fruta reduce el riego de padecer enfermedades cardiovasculares
Bridget Aisbitt, Fundación Británica de la Nutrición

Paul Kroon, el investigador que dirigió el estudio dijo: "investigamos los compuestos que se encuentran en la sangre, no los flavonoides que contienen los alimentos antes de ser ingeridos, ya que sólo esos compuestos entrarán en contacto con los tejidos humanos y tienen un efecto directo sobre la salud de las arterias.

La investigación reveló que en caso de un proceso inflamatorio una dosis menor de los compuestos, que se puede alcanzar comiendo entre 100 y 200 gramos de cebollas, tiene un mayor impacto.

Según Bridget Aisbitt, especialista de la Fundación Británica de la Nutrición, "este estudio nos da pistas de como una dieta rica en vegetales y fruta reduce el riego de padecer enfermedades cardiovasculares".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

desalinizacin

Arabia Saudita, un ejemplo en la tecnología de la desalinización

LA GACETA
2X1 - El Mundo, La Gaceta de Canarias

Tres expertos analizan la situación actual de las plantas en el mundo

LAURA MONTANO

MASPALOMAS.– El Congreso Mundial de la Desalinización que se celebra en el Palacio de Congresos de Maspalomas, recibió ayer la ponencia de tres de los expertos más destacados en la materia de extracción del agua del mar y su desalación para el uso alternativo. Fehied F. Alshareef, presidente de la Saline Water Conversion Corporation, junto con Leon Awerbuch, director del programa técnico de la Asociación Internacional de Desalinización, y José Manuel Vázquez, director de la empresa española MTS, ofrecieron un análisis general sobre la situación actual de la desalinización.

Alshareef explicó con detalle que "Arabia Saudita es el país que más produce agua del mar del mundo" llegando a generar 3 millones de metros cúbicos de agua desalinizada en la trayectoria de 30 años que lleva utilizándose este técnica. El país árabe está formado en su mayoría por grandes extensiones de desierto y carece de agua de lluvia, por eso se lleva empleando el proceso de la desalación a partir de las dos masas de agua que rodean al mismo. Concretamente la empresa a la que pertenece Alshareef produce 800.000 metros cúbicos al día.

La gran industria de la deslación de Arabia ha provocado que el gobierno privatice la construcción de las plantas, invitando a las compañías locales e internacionales a participar en un proyecto que otorgará la construcción de tres nuevas plantas, en donde España está cordialmente invitado.

Por su parte Awerbuch, se centró en la evolución que ha sufrido la desalinización durante los últimos 40 años hacia la utilización de nuevas tecnologías que contribuyan a paliar el cambio climático. "El agua ofrece soluciones a conflictos territoriales por compartir el agua y la desalinización es una posible solución para conseguir la paz", indicó el director de la Saline Water Conversion Company.

La tecnología en desalación se ve afectada por el aumento de los costes de producción en consonancia con el precio del petróleo, cuestión que ha provocado una agudización en la innovación de una tecnología que compense los costes y a su vez respete el medio ambiente.

Finalmente, la empresa MTS, que fabrica el 70% de las válvulas de alta presión utilizadas en todo el mundo, lleva desde el año 2000 aplicando sus productos a la industria de la desalinización ante la competencia de grandes empresas americanas y europeas. Técnica y Control de Fluidos, actualmente está trabajando en proyectos con una capacidad de producción de más de un millón de metros cúbicos al día. Esta intervención demostró que las empresas españolas cada vez son más importantes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

desalinizacion de aguia de mar, noticias

Sedapal proyecta inversiones por US$ 1400 millones hasta el 2011
Andina - hace 23 minutos
Asimismo, dijo que dentro de los planes de Sedapal está la posibilidad de construir una planta de desalinización de agua del mar ante la eventualidad de que ...
Argelia: los retos del mercado de los hidrocarburos
Equilibri.net (Suscripción) - Hace 1 hora
La empresa estatal participa en otros sectores además de los hidrocarburos, como la desalinización del agua del mar, aunque es en el sector de los ...
Leoncio CoIlado: "Debemos cambiar el 'chip' sobre el agua ...
La Actualidad de Águilas - hace 5 horas
Collado afirmó que la desalinización, es una de las grandes apuestas del Programa AGUA en la Región y la solución más eficaz para dar respuesta a nuestros ...
El Gobierno admite que inició la desalinizadora de Torrevieja sin ...
Las Provincias - hace 14 horas
Acuamed, que ejecuta las obras del Programa Agua en el sudeste español, reconoce claramente en esta carta que no ha presentado toda la documentación ...
Baltanás dice que el PP ha recuperado el "sentido común" sobre el agua
Panorama Actual - 31 Oct 2007
Baltanás, que presentó en Castellón la campaña informativa sobre la desalinización ´El mar: fuente inagotable de vida´, realizó estas declaraciones tras ser ...
Tal cual es
El Imparcial.com - 31 Oct 2007
Si mal no recuerdo la tecnología era israelí, resultaba excesivamente cara, se trataba de desalar agua salobre, no de mar, es decir, agua ensalitrada de los ...
Catedrático dice desalinización resuelve problema agua con coste ...
Terra España - 30 Oct 2007
El catedrático de la Politécnica ha señalado que la desalinización de agua del mar consume del orden de 3,5 kilovatios hora por metro cúbico, ...
Experto en producción de agua potable desde el mar visita Chile
universia.cl - 29 Oct 2007
... quien es Doctorado en "Producción de agua potable desde el mar con osmosis reversa", de la Universidad Erlangen–Nürnberg. El viaje del especialista es ...
Rabat construirá su central nuclear cerca de Canarias
Canarias 7 - 29 Oct 2007
... a generar electricidad ya la desalinización de agua de mar, incluida la más cercana a Canarias, en la costa atlántica a 350 kilómetros al sur de Rabat. ...
Pozo Izquierdo alberga un centro desalador considerado el mejor ...
Gaceta de Canarias - 29 Oct 2007
El proceso de extracción del agua del mar que se utilizaba inicialmente consistía en la conservación de la misma en pozos situados junto a la costa. ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  desertificacion y desalinizacion de agua de mar y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Opinión EN REVISTA DEL CAMPO

Opinión
La propiedad intelectual y los derechos del agricultor
  
 

Carolina del Río gerente general de Clarke, Modet & Cº Chile

Cuando Chile firmó el tratado de libre comercio con EE.UU., los cambios comenzaron a manifestarse en todos los ámbitos de la economía, siendo la agricultura parte importante de ellos. Y estos cambios continúan. Antes del 1 de enero de 2009, Chile debe ratificar o adherir a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades de Plantas, también conocida como Upov 1991. Esta convención establece claramente la llamada "excepción del derecho del agricultor'' en lo que a propiedad intelectual de plantas se refiere.

El "beneficio o excepción del agricultor'' corresponde al derecho de mantener la práctica tradicional de utilizar para la siembra en el propio campo las semillas de su cosecha.

De acuerdo con la ley vigente, el obtentor de una variedad vegetal puede pedir protección mediante la inscripción en el Registro de Variedades Protegidas. Esta protección le confiere al titular el derecho exclusivo a la producción del material de multiplicación de dicha variedad; la comercialización, la importación o exportación; el empleo repetido de la variedad para la producción comercial de otra y la utilización de las plantas ornamentales o de partes de dichas plantas que, normalmente, son comercializadas para fines distintos al de propagación.

El punto es que al ejercer el "derecho del agricultor", los del obtentor pueden verse vulnerados. ¿Por qué?

Por la dificultad de controlar el volumen real de venta y, en consecuencia, las ganancias asociadas. Me explico: el obtentor puede venderle al tercero 50 semillas para su comercialización —el que deberá pagar los royalties correspondientes—, pero éste, como la ley chilena no dice nada al respecto, puede reservar 10 unidades. De esta forma, podría luego comercializarlas sin pagar derechos, amparándose en la "excepción del beneficio del agricultor''.

En efecto, la dificultad de control sobre la utilización de la cosecha, los problemas asociados a la observanción de las normas, sumado a una redacción de la ley que definitivamente podría ser mejorada han propiciado la infracción a los derechos del obtentor.

Todo esto debiera cambiar radicalmente antes del 1 de enero de 2009, cuando se establezca que el agricultor podrá utilizar para fines de reproducción o de multiplicación, en su propia explotación, el producto de la cosecha que haya obtenido por el cultivo, pero dentro de los límites razonables y a reserva de la salvaguardia de los intereses legítimos del obtentor.

Los obtentores extranjeros esperan con ansias que se concrete por nuestra parte la adhesión al referido convenio, ya que se sentirán seguros de querer proteger y comercializar en Chile sus variedades.

Si queremos que nuestro país sea una verdadera plataforma comercial, debemos garantizarles a los empresarios extranjeros que sus derechos no serán vulnerados y que, en el caso de que así sea, contamos con los mecanismos legales y judiciales adecuados, rápidos, eficientes y efectivos para perseguir a los infractores.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS RSE Y LA AGRICULTURA MODERNA , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

según expertos

según expertos
CAMBIO CLIMÁTICO EXTINGUIRÁ EL 30 POR CIENTO DE LAS ESPECIES VIVAS CONOCIDAS

De cumplirse las predicciones de los estudios científicos, el cambio climático traerá consigo la desaparición, en un plazo de unos 50 años, de cerca de 450.000 especies de plantas y animales, lo que representa el 30 por ciento de todas las especies vivas que se conocen en el planeta.

 

Aunque aún no existen evidencias científicas de la extinción de especies a causa del calentamiento global, los científicos ya han observado que este fenómeno está provocando una "redistribución" de muchos organismos animales y vegetales, que se desplazan modificando sus hábitats, según explicó el investigador Michel Loreau.

 

Loreau, profesor de la Universidad McGill de Canadá y uno de los máximos expertos en el estudio de ecosistemas, aseguró que el cambio climático empieza a ser un factor determinante en la pérdida de la biodiversidad, y que su influencia será mayor cuanto más se agraven sus efectos sobre el planeta.

 

Estos efectos serán un aumento generalizado de las temperaturas, el deshielo de los polos y la desertización de muchas regiones.

 

"Si los modelos se cumplen, en 50 años se habrán perdido el 30 por ciento de todas las especies animales y vegetales que se conocen, alrededor de 1,5 millones, por culpa del cambio climático", alertó Loreau.

 

En su opinión, la pérdida de la biodiversidad constituye una amenaza tan o más importante que el cambio climático, si bien no existe la misma conciencia ciudadana sobre el problema porque los efectos son más difíciles de advertir.

 

"La gente normalmente sólo se da cuenta de la pérdida de grandes especies, como los pandas o los elefantes, pero hay que tener en cuenta que muchas de las especies que desaparecen son microorganismos que no vemos pero que proporcionan servicios, como la limpieza del aire o del agua", explicó.

 

"Si se destruyen estos servicios se tiene que compensar la pérdida con trabajo humano y mucho dinero. Pero la pérdida de la biosfera tendría un precio infinito" aseguró.

 

En el planeta se calcula que existen entre 10 y 20 millones de especies vivas, si bien el hombre sólo conoce 1,5 millones, tan sólo el 10 por ciento del total. De éstas, cerca de un tercio de los anfibios, una cuarta parte de los mamíferos y el 12 por ciento de las aves está en peligro de extinción.

 

"El ritmo de desaparición de las especies está ocurriendo de 100 a mil veces más rápido que en el pasado", advirtió el científico, quien aseguró que "al final del siglo la pérdida de la biodiversidad será una amenaza mayor que el cambio climático".

 

Para implicar a ciudadanos y gobiernos, Loreau está trabajando, junto a científicos de varios países en el impulso de una estructura similar al Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), el organismo científico de la ONU encargado de estudiar este fenómeno.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS BIOCOMBUSTIBLES, AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMATICO  , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

LUIS SCHMIDT TEME QUE LA PRODUCCIÓN AGRICULTURA RETROCEDA "30 AÑOS

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS EN RSE Y AGRICULTURA , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

NAGRO 2007

ENAGRO 2007 en casa piedra

El principal evento anual de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) contará con reconocidos invitados.

Desde hace ya tres años, el tradicional Día del Agricultor pasó a llamarse ENAGRO. En este evento cuyo lema será "Los Campos por sembrar" se analizarán temas como el futuro de los commodities agrícolas, el campo laboral chileno y sus desafíos y políticas macro para la competitividad del agro chileno. Dentro de los expositores se encuentran Felipe Larraín, Zarko Luksic, Andrés Allamand y el ministro de Hacienda Andrés Velasco, entre otros.

Además, se realizaran los talleres técnicos: El seguro agrícola como solución a la contingencia, el futuro de la leche en Chile y los top de la fruta: arándanos y cerezas.

La ENAGRO 2007 se realizará el 5 de noviembre de 8:00 a 17:00 horas en CasaPiedra. Mayor información en www.sna.upsystem.cl o llamando al (56-2) 585 3300.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

ENAGRO 2007: EL GRAN EVENTO DE LA SNA.

HOY ES ENAGRO 2007: EL GRAN EVENTO DE LA SNA.
ASISTA
Emailnoticias N°1
12-10-2007
En plena producción se encuentra por estos días la Sociedad Nacional de Agricultura para desarrollar su actividad masiva más importante del año en el mes de noviembre. El conocido Día del Agricultor, que hace 3 años pasó a llamarse ENAGRO ya tiene fecha. Será el 5 de noviembre en CasaPiedra y contará con reconocidos invitados. Algunos de los temas a tocar serán: El seguro agrícola como solución a la contingencia, el futuro de la leche en Chile y los top de la fruta: arándanos y cerezas.
 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS EN RSE Y LA MODERNA AGRICULTURA  , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

JUAN ANTONIO COLOMA EN LA SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA.

JUAN ANTONIO COLOMA EN LA SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA.
Emailnoticias N°1
12-10-2007
Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, fue invitado al Consejo de la Sociedad Nacional de Agricultura, el lunes 1 de octubre. En su visita manifestó 7 puntos, para él "fundamentales" de la contingencia en el agro:
• Preocupación por el endeudamiento del sector y falta de simetría del mercado por acceso y costo del crédito.
• Creación de una "ONEMI agrícola" para generar líneas de financiamiento más ágiles en caso de catástrofe.
• Afirmó que el sector agrícola hace un gran aporte a través del ILA (US$ 100 mil millones) el cual debiera servir para potenciar temas tan necesarios como Imagen País.
• Estudio sobre la compensación a la agricultura debido al inicio, en el mes de abril del 2008, del cobro de horario punta de la energía.
• Aprobación de la Ley de Bosque Nativo por unanimidad en el Senado.
• Comentó su preocupación por el valor del dólar. "El año ´90 se requerían 17 UF por dólar, hoy se requieren 37 UF por cada dólar".
• Anunció que el requerimiento del catastro de acciones de agua se aplazará al 2010.
 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,  RESPONSABLIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA AGRICULTURAASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= iniciativa califica actividades del sector dentro del concepto de "trabajo pesado"

iniciativa califica actividades del sector dentro del concepto de "trabajo pesado"

Forestales en alerta ante proyecto UDI-Concertación por alza de costos

(Publicado : 5/11/2007, 5:0 horas)


Silvana Celedón Porzio


Proyecto de acuerdo -presentado por cinco diputados UDI, uno RN y uno de cada partido de la Concertación- fue aprobado el martes pasado en la Cámara Baja.


Alerta ha despertado en el mundo privado el proyecto de acuerdo que aprobó el pasado martes la Cámara de Diputados y que busca incluir dentro de la calificación de "trabajos pesados" a las labores forestales. Y si bien, el acuerdo de la cámara baja no genera cambios en la ley, el temor que existe es que finalmente esta idea sea traspasada a un proyecto de ley que modifique la Ley 19.404.

Esta normativa señala que a quienes desarrollen cinco años de labores incluidas dentro de esta categoría se les anticipará en uno la jubilación, con un máximo de cinco años. Además, tal disminución podrá ser de dos años por cada cinco años trabajados en faenas realizadas en minas o fundiciones, con un tope de diez.

Por esta razón, tanto empleadores como trabajadores deben realizar mayores cotizaciones en las cuentas de capitalización individual.

Las empresas del sector fueron advertidas con anterioridad al 8 de agosto de este año -fecha en que se presentó el denominado proyecto 442- respecto a que un grupo de diputados estaba preparando un documento en esta dirección y desde entonces preparan una batería de argumentos para hacer frente al debate que vendrá.

"Estamos concientes que hay ciertas actividades de nuestro rubro que son pesadas, pero no podemos hablar de todas. Es por eso que nos interesa que se especifique con claridad de qué faenas están hablando", señala el vicepresidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan Eduardo Correa.

A su juicio, cuando se habla de trabajadores forestales se incluye a una extensa gama de actividades y "es por esta razón que nuestro Comité de Seguridad ha estado realizando un minucioso trabajo de modo de estar preparados con argumentos técnicos para la discusión, estableciendo las diferencias que caracterizan a nuestro sector".

Ahora bien, existen empresarios ligados a la dirigencia del sector que observan con mayor inquietud el tema, pues consideran que está siendo abordado desde una perspectiva política y no técnica.

Incluso advierten que en Chile se han ampliado en forma "indiscriminada" los trabajos pesados encareciendo los costos laborales y que el texto aprobado la semana pasada va en esa dirección, ya que no hace una calificación caso a caso, si no que sólo habla de las actividades forestales de una forma genérica.

Asimismo advierten que el proyecto 442 no considera los dos elementos claves para incluir a una labor dentro del concepto de "pesada", es decir, que entre en esta categoría por la naturaleza del trabajo, así como por el lugar y las condiciones donde se desarrolla la actividad.

Cabe señalar que en la legislación comparada ha relacionado "trabajo pesado" con aquel realizado en forma subterránea en la minería, aunque es posible percibir una tendencia a ampliar la idea en algunas legislaciones como la española, abarcando también actividades de naturaleza tóxica, peligrosa e insalubre.

En el caso de Chile, las últimas resoluciones de la Comisión Ergonómica Nacional -entidad encargada de determinar qué labores son pesadas- han incluido en esta categoría principalmente a las actividades mineras, pero también es posible distinguir algunos trabajos de altura y nocturnos, así como también relacionados con el área médica, alta mar y líneas aéreas.



Paños fríos

Pese a las inquietudes que hay en el mundo privado, el diputado Ivan Norambuena (UDI) -uno de los autores del proyecto de acuerdo, junto a cuatro pares de su tienda, un diputado RN y uno de cada partido de la Concertación- afirma que "no hay que asustarse".

Según el parlamentario la iniciativa nació de un inquietud de los trabajadores forestales, principalmente de Arauco y Ñuble, quienes plantearon la existencia de una serie de enfermedades producto de las labores en ese sector productivo. "Ahora bien lo que se firmó recientemente fue un proyecto de acuerdo y, por lo tanto, lo que hemos demostrado es que hay un tema que resolver, que hay faenas forestales que acarrean consecuencias, pero estamos abiertos a escuchar a todos los sectores para que den su opinión", aclara el parlamentario, aunque prevé una fuerte discusión.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LA AGRICULTURA MODERNA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile