no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 21, 2016

DIABETES Caminar después de comer reduce más la glucemia

CanalDiabates
caminar diabetes tipo 2

Caminar después de comer reduce más la glucemia

21 de octubre de 2016 • CAMBIA LA CONVERSACIÓN EN DIABETES TIPO 2HOMEVIDA SALUDABLE

Caminar es uno de los métodos más sencillos, gratis y asequibles para mantener la diabetes tipo 2 bajo control; en especial si se realiza unos 10 minutos después de cada comida, según un estudio internacional divulgado en la última semana.

La recomendación proviene de investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, quienes aseguran que caminar después de comer es útil para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Hasta ahora, el consejo para los diabéticos era moverse al menos 30 minutos diarios, sin especificar un momento del día.

El doctor Andrew Reynolds y sus colegas quisieron determinar cómo obtener el mejor beneficio de una caminata. Así dividieron a 41 pacientes con diabetes tipo 2 en dos grupos: unos iban a caminar media hora diaria, durante dos semanas, y los otros 10 minutos después de cada comida, por igual período de tiempo.

Cada voluntario recibió, además, un pulsómetro para calcular su actividad física y otros dispositivos que midieron el nivel de azúcar en la sangre cada cinco minutos.

Al cabo de un mes, los investigadores observaron que los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas cayeron 12%, en promedio, en el grupo de pacientes que caminaba por 10 minutos tras comer, en comparación con quienes habían ido a caminar en cualquier momento del día.

"La mayor parte de este efecto provino de una reducción significativa de 22% del azúcar en la sangre, sobre todo al caminar después de las comidas de la tarde, que habitualmente eran las más pesadas en hidratos de carbono, y eran seguidos por un período de mayor sedentarismo durante el día", explica el doctor Reynolds.

A su juicio, promover esta recomendación puede significar una mejora en la calidad de vida de los pacientes, los que cada vez implican un mayor número de personas.

"Los beneficios relacionados con la actividad física después de las comidas sugieren que las directrices actuales deberían modificarse para especificar la actividad después de la comida, sobre todo cuando estas contienen una cantidad sustancial de hidratos de carbono". Esto, dice Reynolds, puede favorecer el control de la enfermedad y prevenir sus complicaciones.

Jim Mann, otro de los autores de esta investigación, precisa que el manejo de la glucosa después de las comidas se considera como un objetivo importante en el manejo de la diabetes tipo 2, debido que contribuye a elevar los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo cardiovascular.

La investigación del doctor Reynolds fue publicada esta semana en la revista Diabetología.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile