no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, mayo 25, 2016

Las energías renovables dan empleo a 8,1 millones de personas a nivel mundial,

Las energías renovables dan empleo a 8,1 millones de personas a nivel mundial, afirma nuevo informe de IRENA

El número de empleos en la energía renovable sigue aumentando pese a la baja que se registra en el sector energético en general 

Abu Dhabi, E.A.U., 25 de mayo de 2016 – Actualmente más de 8,1 millones de personas trabajan  en el sector de la energía renovable a nivel mundial, lo que representa un aumento del cinco por ciento desde el año pasado, de acuerdo con un informe publicado hoy por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) en su 11ª reunión de Consejo. El informe, Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2016 (Energías Renovables y Empleo – Informe Anual 2016), proporciona también una estimación global del número de puestos de trabajo en las grandes centrales hidroeléctricas, con un cálculo conservador de 1,3 millón de empleos directos adicionales en todo el mundo.

"El crecimiento continuo del empleo en el sector de las energías renovables es significativo pues contrasta con las tendencias en el sector energético en general", comentó el Director General de IRENA, Adnan Z. Amin. "Este aumento es impulsado por la disminución de los costos de la tecnología de energía renovable y de marcos normativos favorables a este sector. Esperamos que esta tendencia continúe a medida que el negocio de las energías renovables se fortalece y los países avanzan para alcanzar los objetivos climáticos que acordaron en París".

En 2015, el número total de puestos de trabajo en energías renovables aumentó a nivel global, al tiempo que el empleo en el sector de la energía en general decayó, indica el informe. En los Estados Unidos, por ejemplo, el empleo en las energías renovables aumentó un 6 por ciento, mientras que los puestos de trabajo en los sectores del petróleo y el gas disminuyó un 18 por ciento. Del mismo modo, en China, la energía renovable empleó 3,5 millones de personas, cuando el petróleo y el gas emplearon 2,6 millones.

Al igual que en años anteriores, un motor clave para la generación de empleo en el sector han sido los marcos normativos favorables. Las licitaciones nacionales y estatales en India y Brasil, así como los créditos fiscales en Estados Unidos y las políticas favorables en Asia han contribuido al aumento del empleo.

Los países con  mayor número de puestos de trabajo en energías renovables en 2015 fueron China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania. El sector solar fotovoltaico sigue siendo el mayor empleador de energía renovable en todo el mundo, con 2,8 millones de puestos de trabajo en fabricación, instalación, funcionamiento y mantenimiento, lo cual indica un aumento en comparación con los 2,5 millones del último recuento. Los biocombustibles líquidos fueron el segundo mayor empleador mundial, con 1,7 millones de puestos de trabajo, seguidos por la energía eólica, que creció un 5 por ciento hasta alcanzar los 1,1 millón de puestos de trabajo a nivel mundial.

"A medida que la actual transición energética se acelera, el crecimiento del empleo en el sector de la energía renovable seguirá siendo fuerte", señaló Amin. "La investigación de IRENA estima que duplicar la cuota de las energías renovables en la matriz energética mundial para 2030, lo suficiente para cumplir con los objetivos climáticos y de desarrollo mundial, generaría más de 24 millones de empleos en todo el mundo".

Selección de conclusiones del informe:

  • La energía fotovoltaica solar es el mayor empleador del sector de energía renovable con 2,8 millones de empleos en todo el mundo, lo cual representa un aumento del 11 por ciento en relación con el último recuento. El empleo creció en Japón y Estados Unidos, se estabilizó en China y disminuyó en la Unión Europea.
  • Las elevadas tasas de instalación de energía eólica en China, Estados Unidos y Alemania resultaron en un aumento del 5 por ciento del empleo mundial, lo que ascendió a 1,1 millón de puestos de trabajo. Solamente en Estados Unidos, el empleo en el sector de energía eólica aumentó un 21 por ciento.
  • Los puestos de trabajo en biocombustibles líquidos, calefacción y refrigeración solar, así como grandes y pequeñas hidroeléctricas disminuyeron debido a diversos factores, incluyendo una mayor mecanización, la desaceleración del mercado de la vivienda, la supresión de subsidios y el descenso en el número de nuevas instalaciones.
  • Con más de un tercio de las adiciones en la capacidad de energías renovables a nivel mundial, China generó 3,5 millones de puestos de trabajo en 2015.
  • En la Unión Europea, el Reino Unido, Alemania y Dinamarca fueron los líderes mundiales del empleo en el sector de la energía eólica marina. En general, las cifras de empleo en la Unión Europea se redujeron por cuarto año consecutivo debido al  débil crecimiento económico. Los puestos de trabajo disminuyeron un 3 por ciento, es decir a 1,17 millón en 2014, último año del que hay datos disponibles. Alemania sigue siendo el empleador más importante en el sector de energías renovables de la Unión Europea, con casi tantos puestos de trabajo como Francia, Reino Unido e Italia juntos.
  • En los Estados Unidos, el empleo en el sector de energías renovables aumentó un 6 por ciento impulsado por el crecimiento en las energías eólica y solar. El empleo en la energía solar aumentó un 22 por ciento, es decir, 12 veces más rápido que la creación de empleo en la economía de Estados Unidos, superando las cifras en los sectores del petróleo y el gas. El empleo en la industria eólica creció también un 21 por ciento.
  • Japón experimentó mejoras considerables en la energía solar fotovoltaica en los últimos años, resultando en un aumento del 28 por ciento del empleo en 2014.
  • En India, los mercados de la energía solar y eólica han experimentado una actividad sustancial, ya que los ambiciosos objetivos en materia de energía renovable se han traducido en marcos normativos concretos.
  • África también ha sido escenario de numerosos e interesantes avances para la creación de empleo, incluyendo el desarrollo de la energía solar y eólica en Egipto, Marruecos, Kenia y Sudáfrica.
  • Las investigaciones preliminares de IRENA indican que el sector de la energía renovable emplea una mayor proporción de mujeres que el sector energético en general.

Descargar el informe "Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2016" (En Inglés)http://bit.ly/1TrVO5o

###

Acerca de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA)

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), es la plataforma mundial para la cooperación en materia de energías renovables e intercambio de información integrada por 147 miembros (146 Estados y la Unión Europea). Actualmente se encuentran en proceso de adhesión otros 29 países, los cuales participan activamente en la plataforma. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable con miras al desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad con baja emisión de carbono. www.irena.org

Información de contacto:

Timothy Hurst, Chief Communications Officer, IRENA, thurst@irena.org

T: +971 2 417 9966; M: +971 56 677 0116



Los siguientes folders están disponibles para descargar:


JOBS2016 tweet2

JOBS2016 tweet3


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile