| Ronald Bown |
| ASOEX Y EL ALZA DE LA ENERGÍA: "NOS SENTIMOS DISCRIMINADOS Y TENEMOS QUE DEFENDERNOS" |
| El presidente de "No nos hemos pintado la cara ni salido con lanza en ristre, pero queremos de una manera muy férrea defender nuestros intereses. Entendemos que es un deber del Gobierno hacerlo (subir la tarifa en abril), pero todos tienen que comprender que si nos sentimos discriminados tenemos que defendernos", señaló. Ronald Bown se enteró el miércoles tras una reunión con los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro; de Energía, Marcelo Tokman; y de Agricultura, Alvaro Rojas, que desde 2008 abril se agregará al período de "horas punta", debido a que dicho mes concentra un elevado nivel de consumo de energía, poniendo en riesgo el abastecimiento. A juicio del empresario, "el Gobierno tiene y debe aplicar" la medida, pero explicó que ésta afectará directamente al sector exportador agrícola ya que no puede "ahorrar" energía ni variar sus procesos productivos, por lo que verá aumentados los costos para seguir con la actividad. "Lo que no entendemos es que se ven afectados sectores que no pueden producir ahorro de energía porque no pueden modular. Nosotros no podemos movilizarnos o cambiar nuestra actividad hacia la noche, o en vez de hacerlo en abril hacerlo en el mes antes. Además, aunque se baje (el consumo) nosotros vamos a seguir pagando horas punta en circunstancias que se ha cumplido la filosofía implícita de la regulación y el interés de la autoridad", argumentó. Ronald Bown señaló que la inclusión de abril dentro de las "horas punta" afectará con cerca de 15 millones de dólares al sector exportador, lo que sólo se sumará a un panorama que ya se ve golpeado con el bajo tipo de cambio y el alto precio de insumos, y reiteró que "nos sentimos discriminados porque otros sectores no van a pagar horas punta porque pueden cambiar, pero nosotros no podemos hacer eso". "Estamos absolutamente limitados por la madre naturaleza, y no le podemos decir 'quiero cosechar ante so después'", subrayó. El presidente de Asoex señaló que en el sector ya estudian presentar medidas para buscar revertir la situación que los afecta, o que al menos exista flexibilidad ante un eventual pago. "Hemos manifestado que entendemos perfectamente la medida, y que el Gobierno tiene y debe aplicarla, pero vamos a defender nuestra posición y buscaremos todas las instancias de carácter legal y administrativo que nos permita paliar esta situación. Creemos que es lógico, que si hay una reducción evidente en abril y nosotros mantenemos nuestro consumo, y se ha producido lo que ya pretende obtener la regulación, no deberíamos pagar horas punta y ser perjudicados", sentenció. |
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile

El Ártico y la Antártida, los polos norte y sur de nuestro planeta, están más cercanos a nosotros de lo que habitualmente se tiende a pensar. Desde hace unos años se sabe que su influencia en el clima, lejos de ser local, es planetaria. El deshielo de grandes extensiones en los polos a causa del calentamiento global causará, según las predicciones, un significativo aumento del nivel del mar en todo el planeta. Además, las zonas polares contienen una de las mayores reservas de minerales y recursos pesqueros. De manera que cualquier fenómeno que suceda en los polos afectará a otras zonas del planeta y viceversa.
El público puede seguir las actividades del Año Polar Internacional a través de Internet. La web general
Exposición Universal de París, año 1900. El inventor alemán Rudolf Diesel presenta el primer motor diesel de la historia, que funciona con aceite de cacahuete, como un "motor de aceite". Su creador pretende con ello potenciar la agricultura como fuente de energía. Pero el girasol, o los cacahuetes, son muy caros y el petróleo se impone.
El biodiesel se produce a partir de aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás la harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción. Aunque se pueden encontrar más de trescientos tipos de oleaginosas, las más comunes en la producción de este biocarburante son la colza, la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, la soja, el girasol y la palma, aunque también se pueden utilizar aceites usados, como los de fritura, que es una materia prima muy barata y además permite reciclar lo que en otro caso serían residuos. 

