no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, marzo 27, 2012

Cámara solicita declarar el chamanto chileno como patrimonio intangible de Doñihue

Cámara solicita declarar el chamanto chileno como patrimonio intangible de Doñihue

Publicado el 27 de marzo del 2012

Los diputados acordaron solicitar al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que declare al chamanto chileno como patrimonio intangible de Doñihue, por su innegable valor patrimonial y su tradición centenaria y distintiva de la cultura nacional.

    El proyecto de acuerdo N° 522, aprobado por 62 votos, recuerda que el chamanto es una pieza ornamental tradicional de Chile Central, similar a un poncho, tejida con hilos de seda y lana a doble faz. Demanda gran acuciosidad, debido a la finura del hilado de seda y lana, sumado a la complejidad de las ilustraciones que se dibujan con el cruce de hilos.

    "La importancia del chamanto es innegable, toda vez que es único y distintivo del huaso chileno, encerrando una primigenia relación del hombre con la tierra, guardando sus símbolos de pertenencia y tradición", agrega la iniciativa.

    Se agrega que el chamanto es un atuendo cuya cuna se encuentra en la comuna de Doñihue, ubicada a 22 kilómetros de Rancagua. Existe en la actualidad un grupo de 45 tejedoras, entre maestras y aprendices, celosas de su conocimiento.

    "El chamanto es fiel depositario de nuestras más profundas tradiciones criollas, constituyendo un atuendo característico del campo chileno. Constituye un reflejo del Chile de los orígenes, esto es una de las formas de vida más antiguas, que son aquellas desplegadas en el campo de nuestro país y utilizadas comúnmente por los que habitan aquellas zonas de nuestro valle central", añade el texto.


    *Fotografía: Biblioredes.cl
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    agricultura en problemas de mano de obra

    Agricultura, industria y construcción advierten mayor escasez de mano de obra

    Los tres sectores señalan a la minería como el polo que ha concentrado la migración de mano de obra en el país.
    27/03/12

    (La Tercera) Dificultad para conseguir trabajadores ha traído a los distintos sectores la reactivación económica. Según diversas ramas empresariales, la creciente inversión vista en rubros como el minero ha añadido dinamismo a la movilidad laboral intersectorial.

    1 Agricultura
    El sector agrícola ha sido uno de los sectores más afectados. Tanto así, que aseguran que este verano se perdieron hectáreas de cultivo debido a que el costo de pagar por su cosecha superaba su rentabilidad potencial. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) asegura que en la última temporada se registró un nivel de mano de obra "crítico".

    Según el INE, en el último año se crearon cerca de 190 mil empleos en total, mientras que la agricultura perdió cerca de 40 mil. Al considerar los ocupados y los cesantes por rama, los trabajadores de este sector retrocedieron 5,4% durante el último año.

    "La situación es muy compleja. El país está entrando al pleno empleo y los jóvenes aspiran a condiciones distintas y a mayores beneficios", analiza Patricio Crespo, presidente de la SNA.

    Si bien considera que eliminar la restricción que permite un máximo de 15% de trabajadores extranjeros en una compañía puede ayudar, Crespo señala que la alternativa es reconvertir los procesos y orientarlos a la mecanización.

    Ema Budinich, gerenta de Estudios de la entidad, puntualiza que en productos como uva de mesa, el costo de la mano de obra equivale al 70% del precio final. En el caso de los arándanos, la proporción es de 62%; en manzanas, 53%, y en cerezas, 52%.

    2 Industria
    En el sector fabril también reconocen problemas, aunque aseguran que no ha afectado la producción. Ernesto Escobar, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), advierte que la dificultad de su sector radica en reclutar trabajadores altamente calificados. "Se está produciendo una migración, en especial de este tipo de trabajadores, hacia la minería, que está pagando remuneraciones, en muchos casos, superiores a la industria", analiza Escobar. De acuerdo con el dirigente, son eléctricos, mecánicos, operadores especializados y sobre todo técnicos encargados de mantención los que más han migrado.

    El titular de Asimet asegura que, así como Sofofa, han analizado pedir a la autoridad que elimine la restricción de 15% de trabajadores extranjeros en una compañía. "Tendremos que echar mano a todos esos recursos por el déficit", asegura.

    3 Construcción
    También se han detectado dificultades para conseguir trabajadores en el sector construcción. "La tasa de desempleo baja no se debe sólo a que hay más empleo, sino que también a que la participación laboral ha bajado. En el último año hubo gente que se fue de la construcción a sectores que hoy están empujando, como la minería", advierte Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

    Todo esto, enfatiza, no ha significado problemas para las obras. "Es difícil hablar de déficit, porque como hay alta cesantía juvenil, aún hay muchos trabajadores", explica, y añade que también hay más mujeres que se están incorporando.

    Aunque señala que los salarios han subido, lo que ha impactado el precio de las viviendas.

    4 Minería
    En la Sociedad Nacional de Minería afirman que la demanda de profesionales en su sector "es muy superior a la oferta". Esto, añaden, se refleja en que, según la Superintendencia de Pensiones, el sector registra las remuneraciones más altas de todas las actividades. En diciembre de 2011, el sueldo promedio de este rubro ascendía a $1.077.000, mientras que a nivel nacional llegaba a $508.000. Alvaro Merino, gerente de Estudios de la Sonami, asegura que de aquí a 2020 se necesitarán 90 mil nuevos trabajadores altamente capacitados, sobre todo operadores de equipos, mantenedores y supervisores en extracción de mina.

    Fuente / La Tercera

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    EEUU suspende a Argentina de su sistema de preferencias arancelarias

    EEUU suspende a Argentina de su sistema de preferencias arancelarias

    Estados Unidos anunció el lunes la suspensión de Argentina de su sistema de preferencias arancelarias a causa de un contencioso pendiente de resolución con dos firmas norteamericanas, que exigen que Buenos Aires cumpla con el pago de indemnizaciones por 300 millones de dólares establecidas por el organismo de arbitraje del Banco Mundial.

    El estatuto de preferencias arancelarias (SPG) beneficia ciertas exportaciones de países pobres y en desarrollo a Estados Unidos.

    En el caso de Argentina esas exportaciones con exenciones son del orden de 477 millones de dólares, informó la Oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) en su comunicado.

    Dos fondos de inversión estadounidenses con sede en Texas (sur), Blueridge y Azurix, pleitearon ante el USTR contra Argentina después de haber comprado las demandas de dos empresas concesionarias que vieron rescindidos sus contratos en ese país sudamericano.

    Blueridge compró la demanda de una empresa que operaba en el sector eléctrico y Azurix en el saneamiento de aguas.

    Originalmente ambas concesionarias demandaron al país sudamericano ante el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICSID por sus siglas en inglés) del Banco Mundial (BM).

    El ICSID declaró a Argentina culpable en dos sucesivas sentencias del panel de arbitrio en 2005 y 2006, según el USTR, pero las empresas nunca llegaron a cobrar. Blueridge y Azurix compraron luego los derechos sobre esas demandas, a un precio inferior.

    "Urgimos al gobierno de Argentina a que pague las indemnizaciones", explicó el comunicado oficial del USTR.

    La cancillería argentina tildó de "incomprensible" la decisión de Washington y aseguró en un comunicado que las dos empresas "jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias, de acuerdo al reglamento del ente arbitral (que determinó el pago) y la legislación argentina".

    Argentina aduce que las reglas del ICSID establecen que las indemnizaciones pueden ser abonadas en función de la legislación interna de cada país y que el mecanismo de pago iría contra su normativa vigente. En tanto, los fondos consideran que el pago debe hacerse lo antes posible.

    Esta decisión de Washington se añade a una lista de crecientes desacuerdos bilaterales entre ambos países, principalmente a causa de la moratoria de la deuda externa argentina, resuelta en más de 90% pero con algunos acreedores aún por cobrar luego de no aceptar las ofertas de reestructuración de lo adeudado lanzadas por Buenos Aires.

    La suspensión comercial entrará en vigor 60 días después de su publicación en el Registro Federal estadounidense, explicó el comunicado.

    Las exportaciones argentinas que se benefician del régimen GSP (que fue creado por Estados Unidos en 1974) representan cerca del 11% del total del país sudamericano a Estados Unidos, según los datos del USTR.

    Estados Unidos ha ido acentuando la presión sobre Argentina en foros multilaterales para que estos conflictos comerciales privados encuentren una solución definitiva.

    El principal obstáculo es la moratoria de la deuda. Argentina saldó casi en su totalidad la deuda pendiente con inversores extranjeros desde 2001, cuando se declaró en default por más de 90.000 millones de dólares, mediante acuerdos de quitas, pero aún debe unos 6.100 millones de dólares, parte de ellos a fondos de inversión que declaran tener sede en Estados Unidos.

    Washington vota regularmente contra la concesión de ciertos créditos a Argentina en el seno del BM y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras examinar minuciosamente si esos préstamos tienen una función de desarrollo social o no.

    El Congreso estadounidense es además muy receptivo a las quejas de las empresas que operan en el extranjero, que no dudan en contratar firmas de abogados o de relaciones públicas para cabildear sus casos.

    jz/mr


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    A los árboles también les perjudica el ruido

     

    A los árboles también les perjudica el ruido
    arrendajo
     
     
    Además de afectar a las aves, el ruido también resulta perjudicial para las plantas, según asegura un estudio difundido en el último número de la revista Proceedings of the Royal Society Biology. Aves como los arrendajos azules, que entierran semillas en la tierra, se alejan cada vez más de las zonas urbanas, por lo que el número de árboles puede reducirse en esos lugares. Simultáneamente, otros animales como los ratones ingieren las semillas que no sobreviven a su aparato digestivo, indicaron científicos del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva de Carolina del Norte  (EE UU) .

    Analizando el impacto del ruido sobre la flora y la fauna en el estado de Nuevo México, un área con cobertura boscosa pero también con pozos de explotación de gas natural, los investigadores llegaron a la conclusión de que en zonas con ruido había más actividad entre los colibríes de barba negra (Archilochus Alexandri), que preferían libar en lugares ruidosos debido a que otras aves como los arrendajos azules, que atacan sus nidos, los evitan.

    En una segunda parte del estudio, los expertos dispersaron semillas de pino en áreas con contaminación acústica y otras sin ese problema, y colocaron en ambas cámaras para filmar los animales que las buscan. De esa forma descubrieron que ni los arrendajos azules ni las urracas azules se acercaban donde había demasiado ruido. El número de semillas germinadas resultó menor en áreas donde abunda la contaminación acústica, un problema que podría estar sucediendo desde hace años y que afecta no solo a las plantas sino a cientos de especies que dependen de los árboles para sobrevivir, según advierten los autores.

    Elena Sanz

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    “Chile Potencia Forestal Sustentable”

    "Chile Potencia Forestal Sustentable"

     

    LUIS MAYOL MINISTRO DE AGRICULTURA

     
    Ayer se instauró el consejo "Chile Potencia Forestal Sustentable", instancia que busca, destacar la importancia del sector forestal para la economía y medio ambiente. Además delineará los desafíos a corto, mediano y largo plazo para la actividad.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile