no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, octubre 09, 2008

Noticias de Chile » Leche

Noticias de Chile » Leche

"El mercado es muy claro: la baja debe ser revertida"

09 de Octubre de 2008

• Fedeleche aseguró que escenario actual no justifica mantener baja de 7% en precio de la leche vigente a partir de octubre • Gremio no descarta recurrir a la justicia económica para revertir la baja 

"Los nuevos antecedentes disponibles nos hacen plantear responsablemente que la baja de precios que anunció la industria láctea a partir de este mes, debe ser revertida", afirmó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Enrique Figueroa.

El dirigente señaló que el escenario externo e interno ha cambiado desde que las procesadoras anunciaron a mediados de septiembre la baja cercana al 7% (vigente a contar de octubre) y que por lo tanto "corresponde que estas empresas revisen su decisión y la reviertan a la brevedad para adecuarse a las condiciones objetivas del mercado".

Figueroa reconoció que a nivel de los mercados de referencia internacional (Europa-Oceanía) se ha registrado una baja en las cotizaciones de los commodities lácteos "pero afortunadamente hemos podido constatar que a nivel nacional nuestras empresas lácteas están exportando a precios muy buenos y sustancialmente superiores y que dan cuenta del atractivo negocio que sigue representando la venta de poco más del 25% de la leche producida en el país que se destina a la exportación".

"Si a esto sumamos la evolución que ha experimentado el tipo de cambio en lo que va corrido del año y las proyecciones que hacen los especialistas para el resto de la temporada, podemos concluir que el negocio exportador a estos niveles de precio seguiría siendo muy atractivo y, de paso, la alternativa de importar se verá cada día más restringida", agregó el dirigente.

Adicionalmente, el presidente de Fedeleche manifestó que a nivel doméstico la demanda de lácteos se ha mantenido estable, lo que configura un escenario que está lejos de la proyección catastrofista que hicieron las industrias lácteas al justificar la baja de precios anunciada hace un mes.

"Antes del repunte del dólar ya existían antecedentes para demostrar que la magnitud de la baja representaba una sobre-reacción de las procesadoras, pero hoy día claramente el escenario es aún más categórico para que la medida definitivamente sea revertida a la brevedad".

El presidente de Fedeleche, señaló que el gremio mantiene un monitoreo permanente de la evolución del mercado y que en la medida que estas condiciones de estabilidad se mantengan y la industria láctea no revierta la baja de precios, "tendremos que poner los antecedentes en manos de la justicia económica, para que se pronuncie sobre esta medida que, al menos a nuestro juicio, hoy no se justifica y carece de fundamentos".

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.