no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 13, 2008

Andrea Bassi - Reggio Emilia - : otro Kyoto es posible

Andrea Bassi - Reggio Emilia - 11.3.2008
Un altro Kyoto è possibile
Entrevista

2020: otro Kyoto es posible

¿Europa comienza a tomarse en serio la lucha contra el cambio climático? Hablamos con Vittorio Prodi, el europarlamentario que ha lanzado el desafío de una regulación sobre las emisiones de gas de efecto invernadero más justa para el hemisferio Sur.
Vittorio Prodi (Foto, Parlamento europeo)
El 23 de Enero, la UE dio carta verde al paquete legislativo para reducir las emisiones de CO2 y aumentar los recursos y la explotación de energías renovables.

¿El objetivo a alcanzar? Para 2020 hay que reducir al menos un 20% las emisiones de gas de efecto invernadero y, al mismo tiempo, aumentar el uso de energías renovables hasta un 20% del consumo total de la UE. Además, el uso de biocarburantes en el sector transporte deberá incrementarse en un 10%.

Fábrica de celulosa en Pontevedra, Galicia (foto, surfercosmovisión/Flickr)

Fábrica de celulosa en Pontevedra, Galicia

El paquete legislativo establece objetivos vinculantes para cada Estado miembro. ¿El caso de Italia? Debe reducir en un 13% la producción de gases nocivos y aumentar en un 17% el uso de energías renovables. España se encuentra entre los países que más esfuerzo tendrán que hacer porque llevan más retraso en su reducción de emisiones.

El paquete legislativo prevé una "bolsa de emisiones" que sustituirá a partir de 2013 el sistema de cambio de cuotas de CO2 en vigor del Protocolo de Kyoto. Al mismo tiempo, hay que incentivar la búsqueda de nuevas soluciones de captura y almacenamiento de anhídrido carbónico, es decir, almacenarlos en depósitos geológicos o en los fondos oceánicos.

El Presidente de la Comisión Europea, Josè Manuel Barroso, no ha ocultado sus temores, pues el paquete legal no debe ser aprobado sólo en el Parlamento de Estrasburgo, sino también en cada uno de los Estados miembro.

La única medida que ha entrado en vigor por el momento ha sido la relativa a la inversión que cada Estado debe realizar para promover las políticas medioambientales y la búsqueda de energías renovables. Las demás medidas prevén un procedimiento colegislativo, es decir acordado por el Parlamento y el Consejo de la UE y que, previsiblemente, tarda unos dos años.

Cafebabel ha estado con Vittorio Prodi, un profesor de 71 años que ejerce también de vicepresidente de la Comisión parlamentaria europea sobre el cambio climático.

¿Nos podría resumir en pocas palabras este paquete de propuestas legislativas ratificado por la UE?

Basta el acrónimo "20-20-20": alcanzar el 20% de la producción energética de recursos renovables, mejorar en un 20% la eficiencia energética, lo que supone la disminución de la importación, así como la disminución del 20% de las emisiones de anhídrido carbónico. Y todo antes de 2020.
Estos objetivos se fijaron en el Consejo de marzo de 2007, pero la Comisión ha detallado el modo de alcanzar dichos resultados. La novedad es que la UE se encargue de estos nuevos objetivos y mantenga, al mismo tiempo, los asuntos del protocolo de Kyoto. La aplicación tendrá en cuenta el PIB de cada país, adaptándose a cada caso específico.

Un mes antes de la conferencia de Bali en diciembre de 2007, usted intervino en el Parlamento Europeo con una enmienda dirigida a modificar el principio de Kyoto según el cual los países ricos podían adquirir cuotas de emisión de anhídridos y, básicamente, seguir contaminando. ¿Cuál es su propuesta?

El calentamiento global es un problema urgente y gravísimo, y requiere un consenso mundial en poco tiempo. Es por ello que las propuestas de disciplina que tengan un carácter de equidad y participación superior a las del Protocolo de Kyoto deben realizarse cuanto antes. El primer consenso a lograr es el de los países en vías de desarrollo, y por esto propongo que estos países comiencen también a tener voz en estos debates.

Como parlamentario europeo ha propuesto una enmienda que como eslogan podría resumirse en "una persona, un derecho de emisión". ¿Qué significa?

Ha llegado el momento de que la UE reconozca el hecho de que a cada persona le corresponde un mismo derecho de emisión, porque esto significa ofrecer una posibilidad real a las poblaciones del hemisferio Sur. Debemos devolverles, en dinero, el correspondiente a las cuotas de CO2 que tienen derecho emitir, pero que sin embargo no producen. En el actual Kyoto la emisión de una tonelada de anhídrido carbónico cuesta aproximadamente 20 euros. Este dinero está adjudicado. Puede parecer poco, pero es más de lo que la cooperación internacional consigue invertir en estas zonas en la actualidad.

Fábrica de celulosa en Pontevedra, Galicia



Palo y zanahoria en la lucha por el medioambiente

Nuestros políticos se han dado cuenta del filón electoral de los temas ecológicos y de la posibilidad que las reformas para evitar el cambio climático generen una reconversión económica positiva contra la crisis.

Las cuestiones energéticas y la crisis económica serán los temas centrales del Consejo europeo que se celebra en Bruselas los días 13 y 14 de marzo. Entonces, ¿porqué hablar de medioambiente? Muy sencillo: el medioambiente se ha convertido en la clave para comprender y solucionar los retos y problemas de Europa. El reto energético surge por la necesidad de preservar el medioambiente; la preservación del medioambiente puede forzar reformas políticas que generen una nueva economía en la que Europa podría jugar un papel de líder en el mundo. A continuación una selección de las propuestas de nuestros políticos en Europa.

Palo de Sarkozy: El presidente francés propone la creación en la UE de una ecotasa. Un impuesto que se aplicaría a los productos provenientes de los países que no cumplen con el protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de CO2.

Palo de Zapatero: el presidente español dirige un gobierno que ha empezado a expropiar kilómetros de costas para restaurar pulmones verdes destruidos por la urbanización salvaje de los últimos 40 años.

Palo de Stavros Dimas: el comisario europeo de Medio Ambiente propone aumentar los impuestos sobre el agua para reducir su consumo superficial y que los usuarios paguen todos sus costes. Lo que no ha precisado es si también soportarán esta medida las empresas, responsables de un consumo mayor que el de los particulares.

Zanahoria de Gordon Brown: el primer ministro británico, apoyado por el Presidente de Francia, Sarkozy, propone rebajar los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los productos "verdes", que consumen menos energía y contaminan menos.

Zanahoria de Merkel: el parque de viviendas en Europa es muy viejo. Una de las medidas de la canciller alemana Merkel es otorgar 1.400 millones de euros anuales en ayudas para arreglos en las casa de particulares que eviten el escape de calor en invierno. Se trata de una idea fácilmente exportable a los demás países y el español Zapatero ya se ha comprometido a emplear 1.000 millones en ayudas a renovación de casas antiguas para reducir el gasto energético.

Palo de Durão Barroso: El presidente de la Comisión propone sancionar a partir de 2012 a las empresas que no cumplan con las exigencias comunitarias de reducción de gases de efecto invernadero.

Foto zanahoria (Yorgenmeister/Flickr); foto Palo (mm/Flickr)

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Chile Aninat llama al gobierno a rebajar impuestos por fuerte caída del dólar

Para ayudar a exportadores

 
http://www.isapre.cl/subidos/noticias/fotos/saludo%204%20chica.jpg
 

Aninat llama al gobierno a rebajar impuestos por fuerte caída del dólar

El ex ministro de Estado dijo hoy que espera que el gobierno tome medidas para controlar la situación económica nacional, tal como lo han hecho otros países como México, Perú y Brasil.

SANTIAGO, marzo 12.- Un fuerte llamado a rebajar los impuestos a los exportadores hizo hoy el ex ministro de Hacienda del gobierno de Eduardo Frei y actual presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Eduardo Aninat.

Según el ex secretario de Estado, la brusca caída del dólar se ha tornado en un importante problema para la economía local, pues ha afectado el desarrollo del sector exportador, por lo que las autoridades nacionales debieran tomar cartas en el asunto.

Aninat planteó que las autoridades deben "hacer lo que varios países han estado haciendo y que les pasa lo mismo. En México pasa lo mismo, en Perú pasa lo mismo y en Brasil, que es, tal vez, consolidar más rebajas de impuestos".

"Por ejemplo, si es que las autoridades libremente quieren considerarlo, es producir otra rebaja de aranceles, bajarle los costos a los productores de exportaciones y sustitución de importaciones reduciendo aranceles como se hizo en el periodo de Frei a 6% y como todavía está en 6%. Es un elemento que permite al menos compensar parte de las caídas", argumentó.

Según el actual presidente de la Asociación de Isapres de Chile la caída del dólar se debe principalmente a tres aspectos:

1- "La primera es que el dólar a caído como divisa en casi todas las partes del mundo, salvo excepciones, y sobre todo sigue cayendo respecto de las divisas dominantes, el Yen, la moneda japonesa, obviamente el Euro y dramáticamente la Libra Exterlina, suma y sigue. Por lo tanto, en esa parte en lo que empuja al dólar a caerse y hace más fuerte al peso, las autoridades chilenas (Banco Central, Economía y Hacienda) como cualquier otra, no tienen nada que hacer".

2- "La segunda se agrega la complejidad, que es muy buena para Chile pero a su vez es una desgracia, el altísimo precio del cobre. Es bueno para Codelco y nuestra gran mediana y pequeña minería, pero no para los exportadores".

3- "La tercera causa, es que a aumentado la diferencial de tasa de Chile, Banco Central en concreto, respecto de las tasas del resto del mundo con el cual nos financiamos y comerciamos, particularmente comparando con las tasa de los bancos centrales afuera de los países dominantes en lo financiero y eso induce a un atractivo de traer e invertir más dólares a tasas más altas".

De esas tres causales, "una no es pega del Banco Central ni de Hacienda ni de Economía claramente, sería absurdo que se metieran, y en las otras dos hay cosas que pueden hacer parcialmente y que probablemente están pensando".

Respecto del crecimiento económico, Aninat dijo que Chile sigue siendo siendo un "país subdesarrollado" y por lo tanto "hay muchas tareas por delante".

En ese sentido, planteó que "exigirle a Chile este año crecer al 6 o al 6,5% cuando la economía internacional se está enfriando entera y cuando Estados Unidos a lo mejor no va a crecer ni siquiera al 1,1% que es le motor del mundo, es exigirle algo que a mi no me apasiona ni me inquieta".

"Si la tasa de crecimiento de este año de este país, ojalá no, pero llegará a caer a un 4% respecto del 5,1% del año pasado, no sería para mi poner mala nota al resultado por el hecho que en un mundo internacional mucho mas frío es hasta a veces peligros crecer exageradamente porque estas cosas se desequilibran", concluyó.

Sergio Jara Roman/Invertia.cl
Copyright 2008 Terra Networks Chile S.A
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Orden espontáneo (solo para ciertas cosas)

Orden espontáneo (solo para ciertas cosas)

Piqueros patas azules de cercaEstuve en Galápagos este fin de semana y lo que más me sorprendió fue la inconsistencia de muchos científicos, ambientalistas y "guías naturalistas" (como ellos se describen) cuando defienden el orden espontáneo para los animales ("si se les encuentra parásitos en los nidos a las tortugas hay que dejarlos ahí porque no hacerlo sería intervenir en el orden natural de las cosas") pero no para los seres humanos ("el libre comercio es malo para el medio ambiente" o "el calentamiento global debe ser detenido a toda costa").

Veamos: El libre comercio es parte del orden espontáneo de los seres humanos y vino a ser intervenido después por leyes y barreras creadas por los hombres. Es decir, "el orden natural de las cosas", en un principio, tiene que haber sido un mundo libre de leyes que lo regulen o obstaculicen. El calentamiento global también es parte del "orden natural de las cosas" puesto que varios estudios demuestran que la gran mayoría del calentamiento ha sido causado no por el hombre sino por procesos naturales como, por ejemplo, las erupciones volcánicas.

Ahora vivimos en un mundo en el que mientras que la migración de animales se permite libremente (en la mayoría de los casos, solamente se prohíbe para proteger a especies en extinción de los predadores) porque ese es "el orden natural de las cosas", limitamos la libre migración de los seres humanos y el espontáneo deseo que tienen estos de intercambiarse entre si bienes y servicios.

Si algo aprendí en Galápagos es que el orden espontáneo encuentra su mejor expresión en la naturaleza. Resulta difícil, entonces, comprender que las mismas personas que valoran tanto el orden espontáneo en la naturaleza y para los animales, no lo quieran respaldar cuando se trata de crear instituciones y políticas públicas para los seres humanos. Friedrich A. Hayek, el más ilustre defensor del orden espontáneo hubiera estado maravillado en las Galápagos.

Por supuesto que el orden espontáneo no excluye la intervención voluntaria de cada individuo para asegurar su supervivencia y aquella de los seres que le importan. Por eso es que muchos científicos, ambientalistas y demás personas viven en Galápagos dedicando sus vidas voluntariamente–con la ayuda de la tecnología–para ayudar a preservar las existencia de las miles de especies que habitan las islas. Sin ellos y sin la tecnología, muchas especies como los piqueros patas azules de esta foto tendrían probabilidades muy reducidas de seguir existiendo.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Un fenómeno cada vez más notorio

CALENTAMIENTO GLOBAL
Un fenómeno cada vez más notorio

Crecen los niveles de lagos y se pierde masa glaciar
 
http://muypatagonia.com/wp-content/uploads/2007/05/glaciar-perito-moreno-1.jpg
 
 
http://alerce.cnice.mecd.es/~mala0017/amplia_uno/M_Brazo_Rico.jpg
 
 

Crecen los niveles de lagos y se pierde masa glaciar
 
Ampliar [No disponible]Enviar noticia por EmailVersión para impresora [No disponible]
· Donación de YCRT al Municipio de Río Turbio
· Allanan oficina de despachante de aduanas por presunta estafa en perjuicio de pesquera
· Coordinadora de Greenpeace disertará en El Calafate
· Inician las sesiones ordinarias en 28 de Noviembre

"La ruptura del glaciar Perito Moreno y el calentamiento global son dos temas que al parque le han traído bastante actividad en los últimos tiempos", dijo ayer el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.
En declaraciones realizadas durante el programa Era Hora que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, Corvalán explicó que el Glaciar Perito Moreno está haciendo un proceso similar al del 2004, "cerró en agosto del año pasado y ya estamos en el nivel de agua que teníamos en ese momento, con casi 11 metros de diferencia desde que cerró a la fecha, pero la altura se nota más porque hubo mucho deshielo en toda la zona y si uno mira a la cordillera, no hay nieve, quedaron sólo los glaciares".
Estos niveles elevados de agua son notorios en la bahía de El Calafate, donde el agua ha llegado al borde costero y el conocido "Campo de Doma" a la orilla del lago "hoy está para domar cisnes de cuello negro", acotó el intendente de Parque. Es que la zona está anegada y además los niveles hacen que algunas depresiones en los terrenos linderos al borde costero se llenen de agua incluso en los bulevares, donde ha llegado a las copas de los árboles.
Corvalán señaló que en el brazo Rico del Lago también hay mucha agua, con seis metros de diferencia entre éste y el Argentino (Glaciar Moreno de por medio), donde el lado del Rico tiene los volúmenes de agua iguales a los del 2004, de acuerdo con las mediciones realizadas.
Respecto de la posible ruptura del Moreno, que muchos están pronosticando, Corvalán señaló lo lógico y conocido: "Dios dirá cuándo rompe, si lo hace esta temporada o no, el proceso está con las dos puntas con una cueva, pero se lo ve firme al glaciar".
Este año el verano ha sido atípico o al menos hacía mucho que no se daba con tan altas temperaturas, pero además sostenidas durante los tres meses de verano, con lo cual el deshielo fue permanente. "Estamos en marzo y el deshielo sigue siendo importante, en la zona del río Santa Cruz y La Leona es impresionante todavía la cantidad de agua que tienen. Hay meandros que nunca había visto, parecen los esteros del Iberá, son producto del agua que está aportando este deshielo", remarcó.
El agua en el Lago Argentino está hoy en los mismos niveles que tras la ruptura del glaciar en el 2004. "Todavía no tenemos el aporte de ese agua que está en el Rico, con lo cual si llega a romper va a ser un tema complicado", señaló el intendente.
El tema no es por ahora para preocuparse si es que el Moreno no rompe, ya que el agua que acumula el lago Argentino irá desaguando poco a poco a través del río Santa Cruz.
Corvalán consideró en tanto que la crecida de los lagos no está relacionada con un incremento en el régimen de lluvias, sino que el aporte más importante proviene del deshielo, con lo cual, marca otro tema de debate, como una muestra palpable del calentamiento global.
Respecto del estudio de Greenpeace sobre el retroceso del Viedma, que no es nuevo, el intendente de Parques reconoció que si bien es así, la pérdida de masa glaciaria se está dando en todo el parque con un 20 por ciento. Dijo que de acuerdo con un informe realizado por expertos, se determina que en el caso del glaciar Moreno también se ha dado, "lo que pasa es que lo ha perdido en altitud y no en longitud, el resto perdió también altitud y además longitud, son millones de toneladas de hielo que se están perdiendo y algunos científicos señalan que es esto lo que provoca que las placas donde está asentada la Patagonia se están moviendo frente a esta pérdida de masa y por eso la Cordillera se está corriendo un poco, cada tanto hay algún sismo, lo vivimos en El Calafate y justamente, al quitar la presión del peso del hielo, las placas se están moviendo, creo que todo esto es producto del calentamiento".
Sobre el fenómeno particular del Moreno, que continúa avanzando, Corvalán indicó que "hay varias versiones", pero además se trata de estudios que llevan muchos años "aunque hay un glaciólogo que hace mucho estudia este caso y comenta, sin dejar de ser teoría, que producto de este calentamiento hay más agua y esta es un lubricante muy importante para el corrimiento de los glaciares, que están asentados en el piso y cuando tienen agua en el fondo, corren más rápido, es una de las teorías que llevaría a pensar que por eso está cerrando el Perito Moreno, y lo hace todos los años porque las rupturas son tan chicas que el frente de los glaciares retrocede poco, por lo tanto al otro año, volvió a llegar a la costa".
Comentó en tanto que desde el 2003 hay un equipamiento en el glaciar Moreno "que lamentablemente vándalos lo rompieron este fin de semana y hablamos de 50 mil dólares que destruyeron, donde a través de la Universidad de Nebraska se está realizando un estudio sobre el movimiento de las placas, de los movimientos sísmicos y los corrimientos, que nos permitió determinar que en el 2004 hubo un hundimiento de un centímetro en el suelo de toda la cuenca, producto del peso del agua en el brazo Rico, que después cuando se vacían, vuelve a elevarse, después esa pérdida de masa de los glaciares en todo el hielo continental patagónico nos da que pensar que al sacar ese peso, el suelo está levantando y permite el movimiento de las placas".

MÁS INFORMACIÓN, PINCHEN AQUÍ


Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en  CALENTAMIENTO GLOBAL - Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Un equipo internacional estudia el origen de los terremotos en el mar

Un equipo internacional estudia el origen de los terremotos en el mar

Posted: 12 Mar 2008 05:31 AM CDT

Chikyu
Un proyecto internacional denominado NantroSEIZE está trabajando en la predicción de los terremotos en el océano. Para ello, se ha llevado a cabo una primera fase del estudio, de seis meses de duración, que acaba de concluir. Este primer ensayo ha consistido en una expedición a bordo del Chikyu, el buque oceanográfico más sofisticado del mundo, en el que se ha realizado el reconocimiento más completo que se ha hecho nunca de una zona sismogénica, la fosa de Nankai. En esta zona del Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa este de Japón, convergen dos placas tectónicas, y se esperan terremotos de magnitud superior a 8 grados en la escala de Richter en los próximos 30 años.

Los investigadores han realizado cinco prospecciones en el subsuelo marino, para el estudio de los mecanismos generadores de terremotos y tsunamis, así como de la historia climática del planeta. Estos sondeos perforaron el subsuelo oceánico entre 400 y 1.401 metros.

El proyecto, que continuará hasta 2012, se propone perforar hasta seis kilómetros por debajo del fondo del mar, en el límite de las placas donde se originan grandes terremotos.

En una segunda fase, el Chikyu explorará una zona de la falla principal que se encuentra entre 3 y 3,5 kilómetros bajo el suelo marino, lo cual supondría un hecho clave en la historia de la perforación científica de los océanos. En la tercera fase se prevé perforar a través de los límites de las placas hasta alcanzar la zona de subducción, entre 5,5 y 6 kilómetros de profundidad. En ese momento se pondrá en marcha la monitorización, durante dos años, que concluirá con la instalación de equipos permanentes de observación, en la cuarta fase, en 2012.

María José Jurado, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha participado en esta primera expedición junto a 15 científicos de seis países asegura que el objetivo final es conocer los procesos que dan lugar a terremotos devastadores, y poder observarlos in situ y en tiempo real allí donde se generan.

Vía | Consumer
Más información | CSIC
En Genciencia |Viaje al centro de la Tierra para el 2007

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ACTIVISTAS TOMAN EMPRESA VERFRUT Y GENERAN TERROR EN LA ZONA

OTRA PLANTA FRUTICOLA ES TOMADA POR ACTIVISTAS
Posteado en el mercurio 13 de marzo 2008
Producir fruta de exportación  no es una cuestión fácil ni simple, es un complejo sistema que se extiende por un año.La mano de obra es fundamental y asi se ha trabajado en su especialización desde hace ya décadas.
Estas manifestaciones de terroristas  no son otra cosa que  una escalada programada  , de activistas profesionales y capacitados para estos efectos a fin de  perturbar el orden público y  provocar alarma pública violando el estado de derecho.
Ya hemos conocido actuaciones similares anteriores y las autoridades deben reaccionar.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA EN AGRICULTURA Y RSE

Fuertes disturbios en una exportadora de fruta de la VI Región, Verfrut:

Verfrut en serios riesgos laborales
 
Fuertes disturbios en una exportadora de fruta de la VI Región, Verfrut:
Balazos, rutas tomadas y decenas de detenidos en violenta pugna laboral en empresa frutera



En la noche de ayer, la "Carretera de la Fruta" fue tomada en dos puntos por los temporeros. Siete de ellos fueron detenidos por carabineros.
El ataque a la planta procesadora fue protagonizado por un grupo de encapuchados en la noche del martes.
La empresa resolvió paralizar las faenas, como una medida de seguridad, e incluso evalúa el cierre definitivo.
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Manantial de ecologismo arrasa en universidades de Estados Unidos

Manantial de ecologismo arrasa en universidades de Estados Unidos
 
http://blogs.epi.es/laesferaimperfecta/files/2006/09/bush.jpg


(Presidentes de universidades prometen reducir las emisiones de carbono)
(1121)

Por Jeffrey Thomas
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El auge del movimiento ambientalista en las universidades
estadounidenses ha cobrado impulso. Muchos presidentes universitarios han
prometido reducciones de la huella de carbono que dejan sus instituciones,
es decir, la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto
invernadero que producen las actividades humanas en el curso de un año.

Un nuevo estudio de sostenibilidad, que clasifica a las 200 universidades
estadounidenses con los mayores presupuestos, es decir, las universidades
cuyos presupuestos oscilan entre los 230 millones de dólares y los 35.000
millones, ha descubierto un despertar ecologista en las universidades
estadounidenses, y el 45 por ciento de ellas se han comprometido a luchar
contra el cambio climático a través de la reducción de emisiones de
carbono.

Casi 500 presidentes de universidades estadounidenses han firmado promesas
de que elaborarán un plan integral en sus instituciones para lograr la
neutralidad climática, o sea, emisiones netas de carbono cero, lo antes
posible. Mientras tanto, según la promesa, tienen que tomar dos o más
medidas tangibles para reducir los gases de efecto invernadero mientras se
elaboran los planes más extensos. Un ejemplo de este tipo de medida es
comprar o producir al menos el 15 por ciento de la electricidad que consume
la institución de fuentes renovables; otra es invertir el prespuesto de la
institución en empresas ecológicamente responsables.

Por último, la promesa exige a la institución elaborar su plan de acción y
hacer públicos los informes periódicos de progreso.

CÓMO UNA UNIVERSIDAD REDUJO SU HUELLA DE CARBONO

En el año 2006, la universidad College of the Atlantic, en Bar Harbor
(Maine), se comprometió a ser la primera universidad en reducir sus
emisiones netas de carbono a cero. La universidad, pequeña (tiene unos 325
estudiantes) y dedicada a la ecología, hizo la promesa porque "es lo
correcto", según declaró su presidente, David Hale, en una entrevista. "La
principal motivación es practicar lo que enseñamos", dijo.

Con la finalidad de reducir sus emisiones de carbono, las cuales desempeñan
un papel fundamental en el fenómeno del calentamiento mundial, la
universidad llevó a cabo una auditoría exhaustiva de su consumo de energía
y comenzó la extensa tarea de mejorar la eficiencia energética de todos sus
edificios. Por ejemplo, reemplazó as bombillas incandescentes con bombillas
compactas fluorescentes de ahorro energético. La institución, que ofrece
una sola titulación: ecología humana, promovió también el uso de métodos de
transporte alternativos, como viajes de varias personas en un solo
vehículo, las bicicletas, e implantó asimismo horarios de trabajo flexibles
para que más empleados pudiesen trabajar desde casa.

La universidad llamó la atención de la comunidad universitaria total, al
concepto de sostenibilidad, hablando sobre los alimentos biológicos y
obteniendo la participación de empleados y estudiantes en decisiones como
la adquisición de muebles y qué árboles se deben talar con fines de
proporcionar las briquetas de leña que producen calefacción para sus nuevas
residencias de estudiantes. La universidad también creo un consejo asesor.

Los estudiantes examinaron muy de cerca el mercado de la compensación de
las emisiones de carbono, intentando encontrar maneras de compensar por las
emisiones que la universidad no podía evitar, al invertir en programas que
limitan las emisiones en otros lugares. Escogieron un proyecto en Portland
(Oregón) que optimiza el funcionamiento de los semáforos y la gestión del
tráfico, reduciendo así el tiempo de espera para vehículos durante el
cambio de luces del semáforo. La práctica de la compensación de las
emisiones de carbono se basa en que, dado que solo hay una atmósfera, la
reducción de una tonelada de emisiones en cualquier lugar reduce las
emisiones que se emiten a la atmósfera.

En diciembre de 2007, solo 15 meses después de aceptar el reto de reducir a
cero su huella de carbono, la universidad anunció que había cumplido con su
promesa: era la primera universidad en alcanzar la neutralidad en materia
de emisiones de carbono.

Un sitio web de noticias sobre el medio ambiente (Grist.org) clasificó a
College of the Atlantic como "la universidad más ecológica del mundo"
debido a las medidas que tomó. El Instituto de Dotaciones Sostenibles
(SEI), una organización sin fines de lucro, también nombró a esta
universidad como una de cuatros universidades a las que otorgó su primer
Premio a la Innovación Sostenible.

LA CALIFICACIÓN ECOLÓGICA DE LAS UNIVERSIDADES

Durante dos años consecutivos, el SEI ha publicado un informe en el que
clasifica a las universidades estadounidenses con las mayores dotaciones
económicas. El último informe revela que las normas de construcción
ecologista guían las nuevas construcciones en 59 por ciento de las 200
universidades incluidas en el estudio, y que el 42 por ciento utilizan
vehículos híbridos o eléctricos para sus fletillas de automóviles.

Más de un tercio de las universidades que figuran en la clasificación han
comprado energía renovable y el 30 por ciento genera su propia energía
eólica o solar. Más de dos tercios compran alimentos de granjas cercanas.
También casi un tercio de las escuelas utilizan combustible de biodiesel.

Más de dos tercios de las universidades recibieron mejores calificaciones
en 2008 que en 2007. Ninguna de las siguientes universidades grandes
recibió una calificación de diez, pero seis recibieron un nueve: la
Universidad Harvard, en Massachusetts; la universidad Dartmouth College, en
Nueva Hampshire; la Universidad de Washington; la universidad Middlebury
College, en Vermont; la universidad Carleton College, en Minnesota; y la
Universidad de Vermont.

Estas 200 universidades representan más de 343.000 millones en activos
procedentes de dotaciones, y el informe de calificaciones del SEI considera
las prácticas de dotación y la participación de los accionistas como un
elemento vital de las prácticas de sostenibilidad. El informe halló que el
porcentaje de instituciones universitarias que invierten sus dotaciones en
fondos de energía renovable se triplicó, subiendo del 9 por ciento al 31
por ciento.

Más de un tercio de las instituciones cuentan ahora con administradores de
sostenibilidad a tiempo completo.

El Informe de calificaciones de sosteniblidad de las universidades 2008 (
http://www.endowmentinstitute.org/sustainability/ ) (en inglés) se puede
consultar en el sitio web del Instituto de Dotaciones Sostenibles.

La Federación Nacional de la Vida Silvestre publicó en fechas recientes un
estudio sobre las mejores prácticas en universidades estadounidenses y cómo
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los campus
universitarios. El informe (
http://www.nwf.org/campusEcology/BusinessCase/download.cfm ) (en inglés)
está disponible en su sitio web.

La Universidad de Harvard ha adoptado una serie de principios de
sostenibilidad que se extienden a todo el campus y que van desde aumentar
la eficiencia en el consumo de los recursos renovables hasta reducir la
producción de desechos y materiales peligrosos.
Para obtener más
información detallada sobre los principios de construcción ecológica que
adoptó Harvard y los productos y tecnologías empleados, véase la página de
Consulta de Construcción Ecológica (
http://www.greencampus.harvard.edu/theresource/guidelines/ ) que figura el
sitio web de la Universidad de Harvard.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La prioridad de la próxima legislatura ha de ser la disminución de las diferencias entre las ciudades y las zonas rurales - Desarrollo Rural

 

EN CHILE TENEMOS QUE PELEAR POR LO MISMO...EXIJAMOS DESARROLLO RURAL

 
http://www.cervantes.to/images/malaga/malaga1.gif
 
http://www.baztan-bidasoa.com/Pais/Lekaroz.jpg
 

La prioridad de la próxima legislatura ha de ser la disminución de las diferencias entre las ciudades y las zonas rurales - Desarrollo Rural

UPA-PV

13. Marzo ´08 –  La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) considera que la próxima legislatura que ahora comienza tiene que poner el acento en impulsar el desarrollo rural y por tanto realizar una apuesta decidida por la disminución de las diferencias existentes entre las ciudades y el mundo rural a través del fomento de la actividad económica, de la dotación de infraestructuras y equipamientos públicos básicos y la potenciación de unos servicios básicos de calidad.

Para la UPA-PV, la política de desarrollo rural de estos últimos cuatro años ha sido trascendental y de vital importancia, con la aprobación del Marco Nacional para el Desarrollo Rural 2007-2013, que supone la base de los programas de desarrollo rural cofinanciados por La Unión Europea, y con la aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural, que supone una apuesta por el establecimiento de criterios e instrumentos de colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones implicadas (la estatal, la autonómica y las locales).

Es en este punto,  el de la colaboración leal entre la administración central y la autonómica, en el que la UPA-PV quiere hacer un mayor hincapié para que los ciudadanos de las zonas rural y de interior de nuestra Comunitat puedan beneficiarse de los instrumentos legislativos aprobados en la etapa anterior y que las relaciones entre los distintos gobiernos no supongan un freno para el progreso de las zonas rurales y su convergencia con la calidad de vida de los núcleos urbanos.

A pesar de que la UPA-PV considera imprescindible este texto, ya que había una necesidad de regular con un rango normativo máximo aspectos de vital importancia para todo el mundo rural y no sólo para el sector agrario y ganadero, el sindicato considera negativo el tratamiento dado a la hora de establecer preferencias y prioridades ante los diferentes tipos de ayudas sectoriales, horizontales y asignación de derechos, puesto que se plantean bajo una nueva definición, (la de "profesional de la agricultura") que sustituye a la tradicional de "agricultor profesional". Este cambio, que parece únicamente de léxico, es determinante puesto que una parte muy importante de los actuales agricultores y ganaderos profesionales dejen de ser prioritarios y preferentes para las ayudas y apoyos de las distintas administraciones.

Con la nueva definición se exige entre otras cuestiones que es necesario dedicar 1.920 horas a la profesión para ser "profesional de la agricultura" cuando hasta ahora solamente se exigía que el tiempo a actividades agrarias fuese superior a la mitad de su trabajo total.

 

 

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Los productos agrícolas no tradicionales tienen gran demanda en Estados Unidos - Industria

ATENCION EMPRESARIOS AGRICOLAS CHILENOS

MUCHOS DE ESTOS CULTIVOS SE PUEDEN TENER EN CHILE ASI QUE A PLANTAR SE HA DICHO....

Los productos agrícolas no tradicionales tienen gran demanda en Estados Unidos - Industria

http://www.baltcoffee.com/catalog/images/nuts.jpg
 
 
Georgina Arboleya para Agroinformación

 

México tiene cerca de 180 cultivos de productos no tradicionales que son ampliamente aceptados por el mercado hispano.

 

13. Marzo ´08 –  El cultivo mexicano de productos no tradicionales, cuyo valor de producción es superior a los 500 millones de dólares, tiene en el mercado hispano de  los Estados Unidos, el mayor potencial de venta, informó la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

En más de la mitad del territorio nacional se producen cerca de 180 productos no tradicionales entre los que destacan  carambola, lichi, nueces, mamey, maracuyá, persimonio, piñón, macadamia, guayaba y tuna pitaya,  especias, colorantes, fibras naturales, palma de aceite, hule natural, flores exóticas y ornamentales, frutas secas, cereales, legumbres y hortalizas, plantas medicinales, aromáticas y alimenticias, maderas tropicales, vinos y licores y oleaginosas, entre muchos otros.

 

Los productos no tradicionales se cultivan en aproximadamente 350 mil hectáreas en los estados de México.

 

Estos productos tienen un mercado potencial entre la población hispana en los Estados Unidos que es de aproximadamente 39 millones de personas, de los cuales, la población de origen mexicano es de 25 millones, cuyo nivel de ingreso y de vida está en constante crecimiento. Asimismo, hay un segmento creciente de la población no hispana (anglosajona, oriental y afroamericana) que es también importante consumidora de estos productos étnicos o exóticos, como también se les conoce.

 

Fuente: Sagarpa

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Estudio de la cantidad de agua necesaria para producir alimentos - Ingeniería Rural

Estudio de la cantidad de agua necesaria para producir alimentos - Ingeniería Rural

http://buho.blogia.com/upload/20060909151409-gota-de-agua.jpg
 
ASAJA Huesca

13. Marzo ´08 –  España, sin contar con el agua de lluvia, directa en nuestros campos, necesita una reserva estratégica de agua para producir comida de 25.000 hm3/año. (Datos obtenidos mediante un estudio realizado por ASAJA (Huesca)

El agricultor/ganadero no consume el agua para él, sino que lo transforma en alimentos.

ALIMENTOS

AGUA TRASNFORMADA (litros)

Desayuno

 

1,5 l de leche

165

0,4 kg de cereales

320

Comida

 

1 kg de guisantes

500

1 kg de ternera

4200

1 kg de fruta (melocotón)

270

Cena

 

1 ud lechuga

85

1 ud col

100

1,5 l de leche

165

TOTAL (4 personas)

5805

l/persona y día

1451

En estos momentos de desabastecimiento mundial de cereales, según el profesor John Beddington (asesor científico del gobierno británico) el riesgo de escasez de alimentos en los próximos 20 años es tan agudo que los políticos, científicos y agricultores, tienen que ponerse ya a buscar soluciones.

La necesitad de agua para el agro es importantísima y desde aquí intentaremos hacer reflexionar a la opinión pública y a la administración para cambiar la sensibilidad hacia las obras hidráulicas, tan importantes para dar de comer a la sociedad mundial antes de que sea tarde.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El disco duro de los cultivos del mundo - Agricultura

El disco duro de los cultivos del mundo - Agricultura

CORDIS

13 Marzo ´08- En la helada isla noruega de Svalbard se ha excavado una cámara subterránea para almacenar muestras de semillas de todo el mundo. Es fruto de una colaboración internacional entre científicos y gobiernos y reúne valiosos recursos genéticos que podrían ayudarnos a adaptar el abastecimiento de alimentos al cambio climático.

La tercera parte de la biodiversidad de los cultivos se ha perdido durante el último siglo, por lo que se necesita una acción drástica para evitar que los cultivos alimentarios restantes sigan el mismo camino. Tal acción se puso en marcha a finales de febrero de 2008, cuando abrió sus puertas la Bóveda Global de Semillas (Global Seed Vault).

A las pocas horas de la gran inauguración se habían catalogado, codificado y almacenado unas 268.000 muestras que contenían más de 100 millones de semillas individuales provenientes de 220 países. Estas muestras fueron enviadas por veinte institutos de investigación y colecciones nacionales de semillas. La cámara subterránea podría llegar a contener más de dos mil millones de semillas.

Esta cámara fue construida por Noruega. Los costes han sido sufragados por el gobierno y por donaciones privadas, incluyendo unos 13 millones de euros del Reino Unido, 8 millones de Australia, 7 millones de Alemania y 4 millones de Estados Unidos.

Mientras que la temperatura dentro de la cámara es de alrededor de cero, la temperatura óptima para el almacenamiento de semillas es de -19°C. Enormes refrigeradores han estado funcionando en la cámara subterránea desde noviembre.

Más de 150 metros por debajo del permafrost, el túnel de entrada a la cámara de semillas está diseñado para soportar explosiones y terremotos. Un sistema automatizado proporciona una gran seguridad; no puede entrar ninguna persona que no tenga todos los códigos de entrada.

Tantas precauciones se deben a los daños y la destrucción sufridos anteriormente por bancos nacionales de semillas. Los de Afganistán e Irak fueron destruidos por saqueadores interesados en los contenedores plásticos en los que se guardaban las semillas. En Filipinas, un tifón atravesó el muro de un banco de semillas y destruyó muchas de las muestras.

Este banco no sólo conservará muestras que pueden perderse debido al aumento de la temperatura mundial, sino que también facilitará el estudio de la genética de los cultivos. El tener tantas muestras catalogadas y en un mismo sitio ayudará a los científicos que deseen dar con material genético y cepas de plantas que soporten mejor las modificaciones del medio ambiente, por ejemplo, maíz con tallos resistentes a vientos fuertes.

Las frías temperaturas de Svalbard garantizarán también la protección de las muestras en caso de corte del suministro eléctrico. «Estamos dentro de una montaña en el Ártico porque queríamos un lugar realmente seguro y autónomo», afirmó Cary Fowler, presidente del Global Crop Diversity Trust, el grupo sin ánimo de lucro que dirige las instalaciones.

Los laboratorios de semillas están comenzando ahora a convertirse en una prioridad. Si en el pasado podían considerarse dominio de aficionados y agricultores, hoy hay una mayor concienciación con respecto a que el cambio climático podría conducir a un momento en el que estos laboratorios sean esenciales para la supervivencia humana.

 

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile