no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, noviembre 28, 2010

El corcho mejor cierre para el vino y cava según los sumilleres españoles

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

El corcho mejor cierre para el vino y cava según los sumilleres españoles

Artículo publicado en Actualidad, Eventos, País Vasco el domingo, 28 de noviembre de 2010.
En el marco del Congreso San Sebastian Gastronomika, que ha tenido lugar en el Palacio Kursaal del 21 al 24 de Noviembre, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, la Academia de Sumillería y Máster Sumiller de España, ICSURO y RETECORK

Este compromiso firmado tuvo lugar el martes 23 de Noviembre dentro del espacio "El mundo de la restauración: La sala y el vino", seguido de la ponencia de Manel Pretel, Director del ICSuro "El corcho: contribución a la excelencia del vino". En la cual, a través de unos estudios técnicos, se transmitió la idea que el tapón de corcho permite un equilibrio óptimo evitando la oxidación o reducción del vino que provocan otros sistemas de cierre. La interacción corcho- vino permite el ingreso lento y continuo de
oxígeno que contribuye a la excelencia del vino.

Durante el acto de firma intervinieron: Ceferino Cimadevilla, Vicepresidente de la Unión Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), Juan Muñoz, Presidente de la Academia de Sumillería y Máster Sumiller de España (ASU & MSE); Sergi Sabrià, Alcalde de Palafrugell, pueblo miembro de RETECORK, Red Europea de Territorio Corcheros; Manel Pretel, Director del Instituto Catalán del Corcho (ICSURO).

Con este convenio los sumilleres quieren dejar patente su compromiso con el corcho y acuerdan en el ejercicio de su profesión aconsejar, recomendar e informar al consumidor del carácter sostenible de este material y de su contribución enológica.

Durante el Congreso San Sebastian Gastronomika se ha realizado el concurso al Mejor Sumiller de España en el que han participado 30 candidatos en representación de las diferentes CCAA españolas, donde se ha escogido a los 3 mejores sumilleres que han pasado a la Gran Final. El jurado del concurso estuvo formado por Presidentes de las asociaciones de sumilleres, medios de comunicación, representantes de bodegas y cavas, así como Manel Pretel, director del ICSuro.

Los finalistas tuvieron que demostrar sus conocimientos y su profesionalidad en las siguientes pruebas: cata a ciegas, corrección de una carta errónea de vinos, maridajes de un menú degustación en situación real de servicio a restaurante y decantación y servicio de un vino.
Finalmente, se ha proclamado vencedor Raúl Igual, del Restaurante Yain de Teruel y los finalistas han sido, en segundo lugar Rafael Reyes del Restaurante Masía de Chenco de Elche y en tercer lugar, Emili Mayo, productor de vino de una bodega del Priorat.

Para finalizar la jornada, la Academia de Sumillería (ASU) hizo entrega de las bandas a los nuevos miembros honoríficos, en esta ocasión uno de los reconocimientos fue para el Instituto Catalán del Corcho por su colaboración en la formación de sumilleres ya sea a través de escuelas y universidades, como a través de las últimas ediciones de las Jornadas Internacionales de Sumillería.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobiernos examinan medidas en Cancún ante el cambio climático


»

 Gobiernos examinan medidas en Cancún ante el cambio climático
28 de noviembre de 2010 13:20

Una botella gigante en una playa exhibe el domingo 28 de noviembre de 2010 un mensaje que dice "Urgente, salvar vidas en Cancún", en la localidad turística caribeña de Cancún, México. El mensaje fue colocado por la organización Oxfam International. Delegados de 193 naciones darán inicio el lunes a una conferencia de 15 días sobre el cambio climático.
28 de noviembre de 2010
Foto: Israel Leal / AP

CHARLES J. HANLEY
Aunque la perspectiva es de que pase al menos un año más sin que haya un acuerdo global para frenar el cambio climático, los países del mundo examinarán durante las próximas dos semanas cómo movilizar recursos para enfrentar las secuelas del calentamiento global: el derretimiento de los hielos y un aumento del nivel de los mares.

A partir del lunes, 15.000 delegados gubernamentales, defensores del ambiente, dirigentes empresariales, periodistas y personas de los más diversos ámbitos confluirán en las salas de reuniones de la conferencia anual del tratado climático de Naciones Unidas, en medio del tiempo cálido y húmedo de esta localidad turística caribeña.

Ese tratado fue suscrito por 193 naciones.

Los participantes se dieron cita casi a finales de 2010, un año que podría cerrar con algunas de las temperaturas globales más elevadas que constan en los archivos compilados desde hace 131 años.

Mientras se eleva el calentamiento global, las negociaciones que Naciones Unidas impulsó hace tiempo se han estancado, debido a la incapacidad para encontrar un consenso tendente a un acuerdo que obligue legalmente a los países ricos, y tal vez una que otra nación pobre, a frenar sus emisiones de dióxido de carbono y de otros gases provenientes de las industrias, el transporte y la agricultura, a los que también se responsabiliza del calentamiento global.

La batuta republicana en la Cámara de Representantes en Estados Unidos y un reciente cambio histórico en las emisiones —debido a que los países en desarrollo generan más gases de efecto invernadero que el viejo mundo industrializado— sólo son garantía de que el estancamiento se prolongará los próximos uno o dos años cuando menos.

El mundo espera que las negociaciones sean fructíferas, expresó a The Associated Press el secretario del Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada. Lo que se necesitan son acciones, no sólo palabras, apuntó.

Por su parte, funcionarios de la ONU y diversas personalidades prevén que en Cancún habrá un "progreso gradual", pero no la concertación de un acuerdo trascendental. El epílogo de las dos semanas de conversaciones será tres días de negociaciones de alto nivel entre los ministros del ambiente del mundo.

Con la expectativa de reimpulsar las conversaciones, los delegados aguardan decisiones que propicien mejores condiciones para que las naciones en desarrollo se alleguen tecnología "verde" patentada de los países avanzados, así como un sistema que prevea compensaciones a las naciones más pobres que protejan sus bosques.

En particular, el mundo en desarrollo pretende un acuerdo importante en el ámbito de los recursos financieros, una decisión para el establecimiento de un fondo verde que administre los miles de millones de dólares que han prometido las naciones desarrolladas como asistencia para las naciones pobres a fin de que éstas emprendan medidas para su adaptación a los cambios del clima.

Los proyectos incluirían, por ejemplo, la construcción una barrera protectora en los litorales, la modernización de los sistemas hidráulicos para enfrentar la sequía y la instalación de fuentes de energía limpia.

___

La periodista de The Associated Press Katy Daigle en Nueva Delhi contribuyó para este despacho.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué OMG libre medio?

¿Qué OMG libre medio?

organismos modificados genéticamente (OMG) en los alimentos son una preocupación creciente por un número de consumidores que están preocupados por el impacto que los OGM pueden tener en su salud. Como resultado, muchas empresas en la década de 1990 comenzó a aplicar la etiqueta de libre de OGM, lo que indica que sus alimentos no contienen OMG. El movimiento de etiquetado despegó, sobre todo al principio del siglo 21, cuando los consumidores se volvieron mucho más educados acerca de los OGM, las empresas que los producen, y la elección de una alimentación libre de OGM.

Una serie de naciones legislar el etiquetado, y en Europa, los alimentos deben ser etiquetados para indicar si contiene o no organismos modificados genéticamente. En los Estados Unidos, sin embargo, libre de OGM de etiquetado es puramente voluntario y no regulado por ningún organismo gubernamental u organización. Por esta razón, la validez de la etiqueta se cuestionó, y numerosas organizaciones comenzaron a presionar a la Administración de Alimentos y Drogas, así como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a que promulguen leyes que regulan el etiquetado de alimentos en lo que respecta a los OMG en la década de 1990. A partir de 2006, no hay normas federales para el etiquetado libre de transgénicos existía, a pesar de varios condados a lo largo de las costas de los Estados Unidos había tomado el asunto en sus propias manos, ya sea prohibiendo el crecimiento de los OMG en su región, o que exijan el etiquetado más informativo. Es la esperanza de activistas de muchos alimentos que la etiqueta libre de transgénicos serán estandarizados, de modo que los consumidores pueden estar seguros sobre el contenido de OMG de los productos que compran.

mayoría de los consumidores los alimentos que contienen organismos modificados genéticamente en su casa. El maíz y la soja son muy modificada, y es muy difícil encontrar ejemplos de estos cultivos que no han sido modificados. Esto es en parte debido a la extendida práctica del cultivo de OMG, y en parte debido a la deriva de las semillas, lo que los campos vecinos a contaminarse con cultivos de OMG.

el carácter nocivo de los OMG ha sido cuestionada, especialmente por los productores de la agricultura comercial y los proveedores de semilla, y no hay evidencia científica ha sido siempre para sugerir que la modificación genética de los cultivos es perjudicial para los seres humanos. Sin embargo, muchos consumidores se sienten una reacción visceral a la idea de comer alimentos que han sido modificados genéticamente y prefieren ser capaces de tomar decisiones conscientes sobre lo que comen. Una etiqueta libre de OMG sugiere al consumidor que los alimentos que él o ella es comer no es el resultado de las semillas modificadas.

Se ha demostrado que los OMG pueden ser perjudiciales para la agricultura, con especies genéticamente modificadas clonadas dañar la diversidad biológica global y la corrupción una vez que los cultivos normales. Esto es especialmente cierto en el caso del maíz, donde la contaminación por OMG se convirtió en un problema importante en la década de 1990. Además, los OGM, muchos están indirectamente perjudican el medio ambiente, ya que están diseñados para ser resistentes a los herbicidas y plaguicidas que se aplican en cantidades peligrosas para los cultivos genéticamente modificados.

La etiqueta libre de transgénicos es un paso natural en la evolución de las relaciones que los seres humanos con los alimentos. En el siglo 20, un número creciente de personas comenzaron a preocuparse por la sostenibilidad y la fuente de su alimento y comenzó a promover la compra y prácticas saludables de comer. La compra de alimentos libres de OGM es un voto para la diversidad genética y una alimentación más sana
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La divertida tarea de pisar las uvas con los pies

domingo 28 de noviembre de 2010

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

La divertida tarea de pisar las uvas con los pies


Para mí esta actividad es realmente interesante, y me pone contenta que no se pierda en todas partes del mundo, porque es parte de nuestra cultura y especialmente de la cultura del vino. Me refiero a la divertida y curiosa tarea de dedicarse a pisar las uvas con los pies para lograr así extraerles el jugo que contienen dentro y poder hacer un buen vino.

Por suerte esto se sigue realizando en algunos sitios, como es el caso de Napa en Estados Unidos, que ha comenzado a movilizar el barril con uvas merlot y lo ha llevado hasta la ciudad de Nueva York, para que la gente pueda darse el gusto de pisar las uvas.


Esta actividad ahora en Napa se puede realizar todos los días, durante la cosecha, y es algo que a gente no desaprovecha, según un señor que trabaja en una bodega de esa zona. Aunque los días en que realizar el vino se hacía con los pies han quedado en el pasado, eso no quita que se pueda seguir con la tradición.

Hoy en día los vinos se realizan por medio de aparatos tecnológicos que no requieren la presencia humana, y es por ese motivo que es bueno cambiar de vez en cuando. En esta época de cosecha, que dura hasta este mes aproximadamente, no sólo se realiza esto sino que también se hacen ferias, competencias y distintas actividades alrededor de pisar las uvas que hacen que todo sea aún más interesante, divertido y hogareño. Una gran oportunidad para poder formar parte de la creación de un vino.

Vía | abcnews
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las exportaciones de vino y alcoholes chilenos crecieron un 12% en los primeros 10 meses de este año

Las exportaciones de vino y alcoholes chilenos crecieron un 12% en los primeros 10 meses de este año

Sábado, 27 de Noviembre de 2010

Cybertour.cl

La economía de Chile en general sigue dando muestras de una creciente solidez. En este caso se trata de la industria vitivinícola, ya que las exportaciones de vinos y alcoholes que parten de ese país de Latinoamérica para el mundo crecieron un 12% en valor en los diez primeros meses de este año 2.010, si se lo compara con igual período del año anterior.

Las ventas al exterior de productos víneos totalizaron 1.275 millones de dólares de acuerdo a un informe oficial difundido por el titular de laOficina de estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el Ingeniero Agrónomo Gustavo Rojas.

De acuerdo a los cálculos que realiza Rojas, estas cifras permiten a las autoridades suponer que el año en curso se va a cerrar con un valor superior a los 1.550 millones de dólares, produciéndose además una importante mejora en los precios medios de exportación de los vinos chilenos con respecto al año anterior. Esta situación se estima que se va a dar en especial en la venta de vinos a granel a los países usualmente compradores del tradicional vino chileno.

De acuerdo a un relevamiento realizado por las autoridades, en los diez primeros meses del año se exportaron vinos de calidad superior de los cortes Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Syrah y Pinot Noir.

El documento dado a conocer por Odepa destaca que además de las variedades anteriormente mencionadas, hubo en este período muy buenas exportaciones de vinos a granel, vinos espumosos y el tradicional pisco chileno.

Los principales destinos de las exportaciones chilenas en lo que va del año fueron, en orden decreciente, Estados Unidos (16%), Canadá (6%), Holanda (5%), Japón (5%), Brasil (5%), Alemania (5%), China (5%), Dinamarca (4%) e Irlanda (3%).

Es de destacarse que tanto los vinos provenientes de Chile como de la Argentina son muy buscados en el mundo por la calidad de las cepas que crecen a ambos lados de la Cordillera de los Andes en el extremo sur de Latinoamérica.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inaugurarán Ruta de la Innovación y El Emprendimiento del Maule

Inaugurarán Ruta de la Innovación y El Emprendimiento del Maule

categorias: Emprendimiento - Local

28-11-2010

El Ministro de Obras Públicas llegará a Talca esta semana para dar inicio a la "Ruta de la Innovación y el Emprendimiento", que se realizará el 3 de diciembre desde las 8:30 hrs en el Centro de eventos Russo.

Leído 92 veces

Escrito por El aMaule

La cuarta versión de la Ruta de la Innovación y el Emprendimiento, eligió para cerrar el año una de las zonas que más requiere de estos dos elementos para pensar en su futuro: la región de El Maule. A 10 meses del terremoto, destacadas figuras del mundo político, académico y empresarial se reunirán durante la mañana del 3 de diciembre para presentar experiencias innovadoras y emprendedoras que pueden servir de modelo para levantar el Maule. Durante la tarde, el destacado profesor y Director del Magíster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Osorio, dictará un taller gratuito de innovación a los asistentes.

Según la directora del ForoInnovación, Victoria Hurtado, "los objetivos de esta ruta implican un proceso que queremos que se genere a partir de este encuentro: donde los habitantes del Maule se miren a través de importantes actores que crean en sus emprendimientos, se asocien entre sí y sean protagonistas de impacto en asociatividad, turismo o cualquiera sea su expertisse y sobre todo puedan mirar adelante después de todos los problemas que han tenido". Para eso, hace un llamado a que la gente del Maule concurra al Centro de Eventos Paulo Russo este 3 de diciembre, para lo cual, habrán buses de acercamiento desde las 7 AM en las Plazas de Armas de Linares, Talca, Cauquenes, Constitución y Curicó.

La Ruta de la Innovación y el Emprendimiento consiste en un ciclo de conferencias, seminarios y un taller que se realizan desde el 2009 en varias regiones del país y es organizado por ForoInnovación, Endeavor y El Mercurio. Esta es la primera versión que se realiza en la Región del Maule y para ello cuenta con el apoyo InnovaChile de Corfo, el auspicio gold de Colbún, y auspicio silver de Arauco.

Para que la gente del Maule pueda crear redes con aquellos que tomas decisiones a nivel nacional y conozcan experiencias emprendedoras de éxito, presentará en una primera etapa el Ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac, el Intendente de la VII región Rodrigo Galilea, el rector de la Universidad de Talca Álvaro Rojas, el Jefe de la División de Innovación del Ministerio Economía Conrad Von Igel y el especialista en temas de Innovación, y Presidente del ForoInnovación Raúl Rivera. Luego habrá un panel encabezado por el Director Ejecutivo de Endeavor, Alan Farcas, que reunirá a emprendedores maulinos como Paulo Russo, Gerente de Russo Banquetería y el Fundador de casa Chueca Franz Schubert. Alan Farcas, director ejecutivo de Endeavor, destaca la importancia de que se reúnan en la región del Maule, una zona devastada por el terremoto," personas que a través de sus propias experiencias ayuden a identificar el potencial de la zona y de alguna manera aporten una nueva mirada para la reconstrucción".

En el taller de innovación, el profesor Carlos Osorio, abordará tres desafíos para trabajar de forma innovadora con el público asistente: turismo, asociatividad y emprendimiento. La participación es gratuita, sólo requiere una inscripción previa en la página web www.semanaruta.cl

Al final del día, quienes concurran a esta jornada manejarán las herramientas básicas para emprender y reemprender sus propios proyectos y trazar redes con quienes toman las decisiones a nivel país. Talca se convierte en escenario, Maule en protagonista.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile