no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 05, 2012

agriculturablogger: Los invernaderos incorporarán en el futuro robots para pulverizar las plantas o transportar las hortalizas

Los invernaderos incorporarán en el futuro robots para pulverizar las plantas o transportar las hortalizas

05 de Julio de 2012 15:58h

Esta mañana, en el curso "El presente de la robótica" se han expuesto las investigaciones que se están desarrollando, por ejemplo, en robótica agrícola y también los avances que está incorporando la robótica en el sector de la construcción


ALMERÍA.-El grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica, establecido en la Universidad de Almería desde el año 2000 y liderado por el profesor Manuel Berenguel, integra a un equipo multidisciplinar de ingenieros industriales, informáticos, de telecomunicaciones y físicos que están obteniendo numerosos resultados de investigación en campos diferentes como en el control automático (en plantas solares y control en invernaderos), telecomunicaciones (vehículos sanitarios, sistemas de monitorización) o aplicación de las TIC's a la educación (laboratorios virtuales y remotos, herramientas interactivas). Esta mañana, en el curso "El presente de la robótica" se han expuesto las investigaciones que se están desarrollando, por ejemplo, en robótica agrícola y también los avances que está incorporando la robótica en el sector de la construcción.

Francisco Rodríguez, profesor del grupo Automática, Electrónica y Robótica de la UAL ha explicado a los alumnos participantes en este seminario las tres experiencias que hay en Almería con robots para tareas agrícolas. Uno de ellos, premiado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos Europeos, es el "fitorobot", cuyo objetivo principal es el desplazamiento autónomo por el interior de un invernadero, a fin de realizar tareas de pulverización. También ha hablado del proyecto "Inversos", con la Estación Experimental de Las Palmerillas de Cajamar, o del proyecto "Mediodía", también con Cajamar, para la introducción de robots en la fase de producción en los invernaderos para que ayuden a la recolección, poda y otras acciones de precisión.

En Almería, la introducción de la robótica en los invernaderos está siendo difícil pero no por factores sociales, ya que aquí agricultor de Almería está acostumbrado a la tecnología (por ejemplo, el 98% de los invernaderos tienen el riego automatizado y un porcentaje muy elevado tienen ya control de clima y pulverización), sino porque se trata de una inversión todavía muy cara. Rodríguez cree que en Almería será más factible ver en el futuro robots haciendo cosas como la pulverización o el transporte dentro del invernadero que, por ejemplo, la recolección. "Se lleva trabajando en ello desde principios de los 90 y a la recolección todavía le queda muchísimo. No sé si después habrá empresas que se decidan a comercializar este tipo de robots. Fuera, tal vez sí, en Almería, lo veo difícil", señala Rodríguez.

Por su parte, Antonio Giménez, que es profesor del grupo de Automática, Electrónica y Robótica de la UAL, ha hablado del uso de la robótica y la automatización en el sector de la construcción, un sector en el que casi todo se sigue haciendo todavía de forma manual. Sin embargo, hay empresas japonesas y también algunas europeas que están introduciendo robots en la construcción. Se está haciendo obra prefabricada (como lo que se ha hecho con los túneles del AVE a Almería, en el que parte del forjado se ha hecho utilizando robots) y hay otra forma más novedosa que consiste en llevar la fábrica al edificio e ir construyendo planta por planta con la ayuda de estas máquinas. "Se construye mucho más rápido y se trabaja independientemente de que fuera haga frío, llueva o haga calor, con lo cual la producción gana en agilidad", dice Giménez. En Japón hay varias empresas que ya están trabajando con este tipo de construcción con robots in-situ.

Estos avances están siendo posibles gracias a la evolución registrada en campos como la electrónica, la mecánica o la electricidad, construyendo motores que cada vez son más ligeros y más fuertes. El problema sigue estando en nosotros: para que el uso de la robótica se generalice todavía debe aceptarse socialmente la posibilidad de trabajar mano a mano con este tipo de máquinas.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA lanza Fundación GTT para fomentar la innovación en el agro

SNA lanza Fundación GTT para fomentar la innovación en el agro
La entidad formaliza el trabajo realizado durante 30 años por los Grupos de Transferencia Tecnológica, quienes se han formado bajo el alero de la SNA a través de su filial Codesser.
 672 lecturas.   |    0 envíos
Jueves, 05 de Julio del 2012
Slide Show Image
Slide Show Image


La nueva institucionalidad permitirá a los GTT obtener personalidad jurídica y acceder así a financiamiento, donaciones y recursos para fomentar la innovación agrícola. 

Tras 30 años de exitosa experiencia, los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) formalizarán su trabajo gracias a la creación de la Fundación GTT, lanzada ayer por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y su filial la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser). 
Los GTT son grupos de entre 10 y 15 empresarios quienes, unidos por desafíos comunes, buscan soluciones innovadoras para enfrentar problemas que van desde aumentar su productividad hasta mejorar la calidad de trabajo de sus colaboradores. Hoy son más de 100 grupos que acogen a 1.300 pymes, distribuidas entre la III y XII región y que, gracias a esta nueva institucionalidad, podrán por primera vez tener personalidad jurídica y optar a proyectos, recibir donaciones, generar asesorías, entre otros beneficios a los que antes les era imposible acceder. 
"El lanzamiento de esta fundación abre una ventana de oportunidades a los agricultores de nuestro país, para quienes es clave implementar innovaciones que les permitan mejorar su competitividad en un escenario internacional complejo", destacó Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA, quien agregó que el 95% de los agricultores nacionales son pequeños y medianos empresarios. 
La nueva fundación permitirá a los GTT contar con un equipo de profesionales que actuarán como coordinadores y asesores de los grupos. Además, la institución podrá establecer mecanismos de registro y evaluación del desempeño de los grupos, tarea que hasta ahora ha sido parcialmente desarrollada. 
Los líderes GTT, en tanto, aseguran que el trabajo de los grupos ha tenido exitosos resultados. Entre otras iniciativas, se ha trabajado en la incorporación de huertos de alta densidad, manejo de variedades e incorporación de nuevas tecnologías y prácticas para el agro. 
El presidente de los GTT de la región del Maule, Rodrigo Barros, explica que los empresarios dedicados al cultivo de trigo han logrado aumentar sus rendimientos de 40 a 100 quintales por hectáreas, gracias al trabajo realizado en conjuntos por los grupos de la región. 
Durante el lanzamiento de la Fundación GTT, ceremonia que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Mayol, se eligió también la nueva mesa directiva de la institución, en cuya cabeza quedó el director de la SNA José Miguel Stegmeier, quien hasta ahora se desempeñaba como presidente de los GTT. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gonzalo Palma: “La agricultura debe tener un trato especial en lo financiero”

Gonzalo Palma: "La agricultura debe tener un trato especial en lo financiero"

Written by admin. Posted in Noticias

Publicado en julio 02, 2012 o.o No hay comentarios

La pequeña agricultura se reunió en Temuco. En la capital de la Región de La Araucanía se realizó la asamblea anual de la Confederación Nacional de la Agricultura Familiar Campesina La Voz del Campo A.G.

Allí, representantes de las trece federaciones regionales de la entidad discutieron a fondo los grandes temas que afectan a este segmento productivo que tiene en sus manos cerca del 40% de la producción chilena.

De paso, realizaron una serie de planteamientos concretos al ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien llegó desde Santiago para participar en el primer día de la asamblea que se prolongó por dos jornadas en la casa de ejercicios del Obispado de Temuco.

El presidente de La Voz del Campo, Gonzalo Palma Calbucán, encabezó el encuentro donde el sector puso los problemas (y potenciales soluciones) sobre la mesa.

Ese fue el escenario del diálogo con Campo Sureño, donde expuso su punto de vista en diversos aspectos ligados a la pequeña agricultura familiar campesina.

Palma dice que uno de los temas que se relevó, fue el de la eventual solución a la deuda histórica que enfrentan miles de productores familiares. "Además hay otros como el financiamiento, la comercialización de los productos, temas de riego y el fortalecimiento de las organizaciones", remarca el dirigente.

Asimismo, el medio ambiente, el cambio climático, los recursos hídricos y el desarrollo rural, son cuatro de los temas que la asamblea definió como preponderantes para enfrentar los nuevos escenarios en que se desenvuelve la agricultura chilena. "En ese sentido, vamos a realizar un planteamiento al Gobierno para abordarlos seriamente", dice el presidente de la entidad que agrupa a unas 10.000 familias.

-El tema del agua les preocupa ¿Cómo vislumbran el problema?

-Nosotros creemos que no es posible que un bien natural tan importante como es el agua, esté en nuestro país en manos de privados. Y que hayan empresas y particulares que estén lucrando y dañando la vida de mucha gente; haciéndole pagar costos que no corresponden. Chile tiene que hacer un gran esfuerzo para recuperar este bien que es de carácter natural, para el Estado. No nos oponemos a que sean privados los que lo administren. Pero la propiedad del agua no puede estar en manos de los privados. Ese es un concepto que con mucha fuerza estamos lanzando. Esperamos que los parlamentarios y el gobierno de una vez por todas pongan coto al abuso en el uso y manejo del agua. Hay diputados, empresas mineras y forestales que están creando una situación muy seria con este recurso y perjudicando a la pequeña agricultura.

-¿El medio ambiente es otro aspecto que genera inquietud en La Voz del Campo?

-Si el medio ambiente no es una preocupación del Estado, vamos a tener serias complicaciones. Ríos, grandes extensiones del mar y de tierra, se están contaminando, generando un desastre nacional. Este país no puede darse el lujo, dadas las condiciones que se deben enfrentar con el cambio climático, de tener problemas con el medio ambiente. Y nadie le pone atajo. Todo se sigue haciendo como si fuéramos muy exitosos en el ámbito de las exportaciones y la productividad. Pero no estamos cuidando el medioambiente y menos exigiendo cuestiones técnicas para aminorar el problema de la contaminación.

-¿A su juicio hay temas pendientes?

-Acá hay grandes empresas productoras que no obedecen las directrices de control que se establecen con el medio ambiente. Hay empresas vitivinícolas y forestales que no tienen plantas de decantación por el uso del agua y están contaminando nuestras tierras, nuestros canales, nuestros ríos. Y las grandes empresas mineras hacen el abuso más grande. Tiran todos sus desechos al mar y con ello hacen que la flora y fauna del mar se pierda. Lo mismo pasa con las salmoneras en el sur (…) Como confederación estamos reclamando que le pongamos atención al manejo del medio ambiente como un bien superior a los intereses particulares que tenemos en la línea productiva.

-En cuanto al financiamiento, ¿cuál es la realidad que enfrentan?

-Creemos que la agricultura familiar campesina hoy está sometida a las ganancias del sistema económico. Cuando se le pone un crédito a los agricultores con altos intereses, es poco lo exitoso que puede tener su explotación. A la inversa de lo que se hace en otros países, donde la agricultura familiar es subsidiada, acá los economistas creen que es un componente que puede competir y salvarse con las mismas directrices del sistema económico que tenemos en Chile.

-¿Qué proponen al respecto?

-A nuestro juicio debería existir un financiamiento diferenciado donde debe haber mucho más fomento para la agricultura familiar. Ustedes se preguntarán cuál es el motivo de pedir estas medidas específicas. No es un privilegio, porque la agricultura familiar produce los alimentos que consume la población. Tenemos la tremenda responsabilidad de alimentar al país. En consecuencia, no podemos estar en competencia con productos extranjeros ni con el mercado como lo conocemos. Como lo hacen en EE.UU o en Europa, la agricultura debe tener un tratamiento especial en lo financiero.

-Pero hoy existen alternativas en el mercado…

-Sí, hay instrumentos. Lo que pasa es que el Estado no resuelve la asignación de recursos en ese sentido. Necesitamos desarrollar la agricultura productiva familiar. Y para eso se necesitan destinar no los recursos del Indap ni del Ministerio de Agricultura. Eso no alcanza. Tiene que intervenir la Corfo y entrar los bancos. Pero no para que hagan su gran negocio; sino para que la agricultura se desarrolle. Si hablamos de que Chile será una potencia agroalimentaria ¿por qué se deja este sector de lado? Nosotros producimos el 40% de toda la línea productiva nacional. ¿Somos o no importantes?

-¿Creen que el gobierno se hace cargo de sus demandas?

-El gobierno hizo una propuesta, que la realizó el entonces candidato Sebastián Piñera en Chillán, de 25 medidas. De ellas, 10 estaban orientadas a la agricultura familiar, porque se dijo que se iban a preocupar de una agricultura competitiva, pero también del mundo rural. Hasta ahora, esto ha quedado en el discurso. La Concertación hizo lo mismo. Cada uno de los presidentes ofreció cosas para la agricultura familiar y no pasó nada.

-¿Cómo valoran lo que se está haciendo en el Indap para la AFC?

-Las alianzas productivas muchas veces han beneficiado más a las empresas que a los campesinos. Los Prodesales son pequeños aportes. No estamos en contra del Prodesal, pero si vamos al hueso, vemos que es muy poca la plata que se destina per cápita. Porque son 23 mil millones de pesos, pero se atiende a 86 mil beneficiarios. Usted haga la distribución económica.

-¿Qué están planteando para enfrentar la llamada deuda histórica de miles de agricultores?

-La deuda histórica se produjo en una época en que la baja rentabilidad, los problemas climáticos y la falta de una comercialización adecuada hizo que miles de agricultores y organizaciones campesinas quedaran endeudados con el sistema financiero y el Indap. Han pasado los años y le estamos planteando al gobierno una condonación total, basado en que esa mochila es imposible de asumir. Porque los intereses son altos y las repactaciones no dan resultado. Entonces, una forma de aliviar el problema es haciendo una condonación. Si a Johnson le condonaron grandes intereses y capitales, exigimos lo mismo. No es posible que exista un trato diferenciado para los grandes empresarios y para nosotros. Vamos a apelar a hacer un esfuerzo y condonar la deuda.

-¿Tienen estimado el monto que se debería condonar?

-Todo debería ser unos 30 millones de dólares. Para un país esta cifra no genera un gran conflicto. Y de paso permite a los agricultores reinsertarse en el sistema. Por eso creemos que Chile debe realizar un esfuerzo. Ya no queremos más renegociaciones, porque es una mochila muy grande.

-¿Cuáles son sus expectativas respecto de los planteamientos?

-Nosotros tenemos la esperanza que el ministro Mayol va a entender más el tema económico que el político. El ministro Galilea fue un gran ministro desde el punto de vista del discurso (…) Esperamos que Luis Mayol, que sabe que se necesitan recursos y es un gran empresario de la agricultura, entienda el petitorio no sólo nuestro sino que de miles de productores que están con problemas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cultivar tomates con un 90% menos de agua

Cultivar tomates con un 90% menos de agua

Por lo general, un kilo de tomates cultivados en el campo necesita 100 litros de agua. Sin embargo, si se plantan en un sustrato de lana mineral, sólo se necesitan 10 litros de agua por cada kilo de tomates, y demás, el proceso de crecimiento se administra de forma más sencilla.

En muchos países como México, Holanda y Canadá, el sustrato de lana mineral se usa mucho en la agricultura. Sin embargo, en países con una historia agrícola más reciente, como muchos países africanos y asiáticos, no se usa mucho. Teniendo en cuenta que cada vez hay más consideración en el uso eficiente del agua y en los resultados óptimos de producción, estos países muestran cada vez más interés por el sustrato de lana mineral.

Agua y Sustrato
La creciente escasez de agua de alta calidad está llevando a los agricultores de todo el mundo a usar el agua de forma más eficiente, una condición necesaria para obtener buenos resultados en el crecimiento.

El sustrato de lana mineral ofrece la posibilidad de utilizar el agua y los fertilizantes con moderación. A diferencia de otros sustratos, en la lana mineral, las plantas disponen de toda el agua necesaria de forma sencilla. Uno de los principales fabricantes de sustrato de lana mineral es Saint-Gobain Cultilene. Con la colaboración de agricultores y consejeros agrícolas holandeses, esta compañía está realizando pruebas en países donde raramente se utilizan estos sustratos (África y Asia, por ejemplo).

Las planchas de lana mineral se miden horizontalmente, lo que significa que, a través de toda su superficie, puede vigilarse la temperatura y la cantidad de humedad. La experiencia práctica de Cutilene en las estrategias de riego y los sistemas modernos de sustrato, contribuyen a un uso óptimo del agua.

Además de las ventajas medioambientales del ahorro de agua y la prevención de fugas de fertilizantes, los agricultores pueden esperar otros beneficios considerables. Por ejemplo, la agricultura está menos expuesta a factores externos como las condiciones del suelo y las enfermedades que pueda transmitir, por lo que habrá un ahorro importante en agentes de protección de las plantas. Además, la fertilización se maneja con más facilidad.

Material
El sustrato está hecho con basalto, una roca volcánica. Primero se funde la roca y después, el material líquido se centrifuga para formar las fibras. Finalmente se comprimen las fibras en planchas.

Tipos de producto
La lana mineral se suministra en forma de maceta para el cultivo de plantas jóvenes y en forma de plancha para el cultivo de hortalizas y plantas ornamentales.

En el cultivo de hortalizas, la lana mineral se utiliza especialmente en pepinos, berenjenas y pimientos. Para esto, se han desarrollado cuatro tipos de planchas diferentes. Además, hay productos diseñados para el cultivo de rosas.

A parte de los productos estándar, Cutilene suele desarrollar productos según las necesidades de los agricultores.

Reciclaje
Para promover el desarrollo sostenible, Cultilene presta una atención continua al reciclaje de las materias primas y de los materiales manufacturados después de su uso. En primer lugar, el proceso de reciclaje comprende la separación de materiales diferentes. Después, estos materiales se canalizan hacia su tipo específico de reutilización. Por ejemplo, el granulado de lana mineral reciclado, puede utilizarse en la construcción de ladrillos o como compuesto para macetas.

Sustratos alternativos
Además de lana mineral, el departamento I+D de Cutilene también estudia la búsqueda de sustratos alternativos, tanto ecológicos como no ecológicos, y de la mejora de los sustratos actuales.

Alta tecnología eInnovación
Para el desarrollo de sus productos, Cultilene tiene el privilegio de poder contar con su compañía matriz Saint Gobain, con un equipo de I+D de 3.500 personas. Los productos de Cutilene cumplen con los estándares más altos, como ha demostrado entre otras cosas, con el producto 'CultiWall', que se utiliza para decorar paredes y revestir fachadas. La misión de Cultilene es proporcionar soluciones innovadoras que ayuden a facilitar y mejorar a los agricultores la calidad de sus procesos y ahorrar en fertilizantes, agua y energía, contribuyendo a una agricultura sostenible.

Para más información visite www.cultilene.com

Fecha de publicación: 05/07/2012

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desalinización Perú Promueven nuevas propuestas para instalar planta desalinizadora

Talara 
Promueven nuevas propuestas 
para instalar planta desalinizadora

www.eltiempo.pe

Escríbenos a:
webmaster@eltiempo.pe

 
Insisten. Wilmer Soto, representante de la empresa española Acciona Agua, expone sobre la posibilidad de instalar una planta desalinizadora de agua en Talara.

A pesar de que múltiples organismos estatales y 
privados han dicho no a la construcción de una planta desalinizadora, por el 
elevado costo de su 
construcción, las 
autoridades de la 
Municipalidad de Talara continúan promoviendo nuevas propuestas para la edificación de dicha planta como parte de la solución al problema de la falta de agua en la provincia.

TALARA.- Ayer, en horas de la tarde, las autoridades de la Municipalidad de Talara, organizaron una charla en el salón de actos de Javier Pérez de Cuéllar para dar a conocer una nueva propuesta por parte de la empresa española Acciona Agua.
Según el representante Wilmer Soto, la empresa cuenta con experiencia a nivel mundial en el diseño, construcción y mantenimiento de plantas desalinizadoras. Explicó que la empresa cuenta con la tecnología suficiente para transformar el agua de mar, en agua potable, apta para el consumo humano. Precisó que existen dos formas de captación de agua de mar: a través de captación abierta y pozos tubulares. 
Durante la exposición, entre los asistentes surgió la interrogante de cuánto costaría la construcción de la planta y las tarifas del consumo de agua por parte de la población. 
El expositor mencionó que sería de acuerdo al tamaño de la planta. "Por ejemplo, en la provincia de Talara se necesitaría una planta que genere treinta mil metros cúbicos de agua, para abastecer a un promedio de 130 mil habitantes. De acuerdo con esto, el costo sería de un aproximado de US$ 55 centavos por metro cúbico de agua", precisó.

A favor y en contra
Algunos asistentes rechazaron la propuesta, porque no sería un costo real, sino un aproximado. Los asistentes solicitaban la presencia de algún miembro de la Municipalidad para realizar algunas comparaciones técnicas, sin embargo estuvieron ausentes a pesar de que eran los organizadores. 
El expositor, Wilmer Soto, dejó claro que su presencia era para exponer la edificación de una planta desalinizadora. En este caso, dijo que la Municipalidad tendría la potestad de elegir una alternativa: la planta desalinizadora o la construcción de una planta que suministre agua desde la Planta de El Arenal (Paita).

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: FAO pretende medir mejor el impacto ambiental de la ganadería

FAO pretende medir mejor el impacto ambiental de la ganadería

  • "Debemos de entender conjuntamente cómo evaluar el comportamiento ambiental del sector ganadero",
Los indicadores y directrices comunes para las evaluaciones ambientales permitirán comprender conjuntamente el impacto ambiental de la ganadería y mejorar la formulación de políticas

Una nueva alianza encabezada por la FAO pretende mejorar la medición y evaluación del impacto ambiental de la industria ganadera, un primer paso necesario para mejorar la sostenibilidad de este importante sector de producción alimentaria.

La cría de ganado y el consumo de productos de origen animal contribuyen de manera crucial al bienestar económico y nutricional de millones de personas en todo el mundo, en especial en los países en desarrollo.

Dado que el consumo mundial de carne, huevos y productos lácteos sigue aumentando, cada vez se está prestando más atención al comportamiento ambiental del sector ganadero, como por ejemplo, a la eficiencia en su uso de unos escasos recursos naturales, su impacto en los recursos hídricos, y a su contribución al cambio climático.

En la reciente conferencia Río +20 sobre desarrollo sostenible, los gobiernos coincidieron en la necesidad de hacer la producción agrícola más sostenible, y en especial en el caso de los sistemas de producción ganadera.

En la actualidad, se están utilizando numerosos métodos diferentes para medir y evaluar el impacto ambiental de la cría de animales, por lo que resulta difícil comparar los resultados y establecer las prioridades para la mejora continua del comportamiento ambiental en las cadenas de producción.

"Debemos de entender conjuntamente cómo evaluar el comportamiento ambiental del sector ganadero", dijo Pierre Gerber, oficial superior de políticas ganaderas de la FAO. "El objetivo es mejorar este comportamiento, y crear formas de producción más sostenibles que sigan proporcionando alimentos e ingresos. Para ello, necesitamos información cuantitativa fiable sobre los principales parámetros ambientales en las cadenas de producción ganadera, como base objetiva para impulsar las mejoras".

Trabajar juntos

La FAO y sus socios gubernamentales, del sector privado, y de organizaciones no gubernamentales trabajarán juntos en diversos frentes para fortalecer los fundamentos científicos de la evaluación comparativa ambiental de las cadenas de producción ganadera.

Las actividades previstas para la primera fase del proyecto, de tres años de duración, incluyen:

Establecimiento de métodos y directrices científicos para cuantificar la huella de carbono de la ganadería, que abarca diversos tipos de explotaciones ganaderas y sistemas de crianza;

Creación de una base de datos de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas para la producción de diferentes tipos de piensos. La utilización y producción de piensos ofrecen importantes oportunidades de reducir las emisiones de la ganadería.

Desarrollo de una metodología para medir otros factores importantes de presión ambiental como el consumo de agua y las pérdidas de nutrientes.

Inicio de una campaña de comunicación para promover la utilización de las metodologías y conclusiones de la asociación.

Entre los miembros fundadores de la asociación se encuentran: los gobiernos de Francia, Irlanda, los Países Bajos y Nueva Zelanda, la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC, por sus siglas en inglés), la Industria Europea de Aceites Vegetales y Harinas Proteicas  (FEDIOL, por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Lechería (FIL),  la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), la Comisión Huevera Internacional (IEC, por sus siglas en inglés), el Consejo Internacional Avícola (IPC, por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de Sanidad Animal (IFAH, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Se espera que se incorporen más miembros a la asociación en próximos meses.

La Secretaría de la asociación tiene su sede en la FAO.

La obligación de la sostenibilidad

La FAO calcula que la demanda de productos pecuarios continuará intensificándose durante las próximas décadas. Se espera que el consumo de carne aumente casi en un 73 por ciento para el año 2050; mientras que el consumo de productos lácteos se incrementará en un 58 por ciento con respecto a los niveles actuales.

"Este crecimiento continuo de la demanda se producirá en un contexto de creciente competencia por unos recursos limitados y en ocasiones destinados a desaparecer, de retos adicionales planteados por el cambio climático, y de obligación de hacer la producción alimentaria mucho más sostenible", aseguró Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO. "Tenemos que proteger a este importante sector alimentario, y es clave  mejorar la eficiencia de su uso de los recursos naturales y su rendimiento en términos de sostenibilidad."
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRAS ÚLTIMAS LLUVIAS EN ZONA CENTRO SUR Disponibilidad de agua en embalses aumentó en 20,5% en el mes de junio La generación hídrica fue un 35,9% del total.   Los embalses aumentaron en 20,5% sus reservas en junio con respecto al mes anterior y 18%

cuidemos el agua 

Disponibilidad de agua en

embalses aumentó en 20,5% en el mes de junio

La generación hídrica fue un 35,9% del total.

 
Los embalses aumentaron en 20,5% sus reservas en junio con respecto al mes anterior y 18% en relación con la misma fecha el año pasado, según dijeron el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el director general de aguas, Matias Desmadryl.

Golborne explicó que "vemos que existe una mejora respecto a la situación que veníamos viviendo de déficit de precipitaciones. El fenómeno de La Niña, aparentemente se está retirando. Eso ha significado una mayor disponibilidad de agua y mayor cantidad de precipitaciones, especialmente en la zona centro hacia el sur, lo que ha tenido una positiva incidencia en la acumulación de agua en los embalses".

Respecto a la capacidad total, indicó que ésta representa 36,2% del total y en cuanto a la situación de los embalses varía según su tipo. Así, por ejemplo, los dedicados exclusivamente a la generación aumentaron 27% respecto a mayo. 

"Este escenario nos hace mirar con mayor optimismo la situación de acumulación de agua en los embalses existentes, especialmente en los de generación y en los destinados al agua potable que han subido sus niveles. Sin embargo, los de riego siguen en un nivel bajo", explicó Golborne.

En tanto, la generación hidráulica representó un 35,9% del total en junio, prácticamente el doble que el mes anterior, cuando fue 18,9%, según Electroconsultores.

 
Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile