no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 28, 2011

OGM: Francia: justicia anula suspensión de cultivos de maíz OGM de Monsanto

Francia: justicia anula suspensión de cultivos de maíz OGM de Monsanto

El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, anuló el lunes la suspensión del cultivo de maíz transgénico del gigante agroquímico estadounidense Monsanto (MON810) decidida por el gobierno francés en 2008 y cuestionada por la justicia europea.

"El Consejo de Estado destaca que el ministerio de Agricultura no pudo justificar su competencia para adoptar los decretos, por carecer de pruebas sobre la existencia de un nivel de riesgo particularmente elevado para la salud o el medio ambiente", indicó esa instancia en un comunicado.

"En aplicación de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Consejo de Estado anula los decretos del ministerio de Agricultura suspendiendo la cesión y uso de semillas de maíz OGM MON 8120 y prohibiendo el cultuvo de esas variedades", indicó el Consejo de Estado en su resolución.

El 8 de septiembre de 2011, la Corte de Justicia de la Unión Europea precisó que los Estados "no tienen competencia" para suspender o prohibir el uso o la venta de OGM excepto si "establecen la existencia (...) de un riesgo importante para la salud humana, animal o el medio ambiente", recordó el Consejo de Estado.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) autorizaron la importación y cultivo del MON810 en 1998, pero varios de ellos aplicaron en los últimos años una cláusula de salvaguarda que les permite prohibir el cultivo de variedades genéticamente modificadas.

Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo suspendieron el cultivo de esa variedad de maíz concebida para resistir mejor a la mariposa piral por las dudas sobre posibles repercusiones en la salud y el medio ambiente.

Monsanto está presente en una docena de países de América Latina, entre éstos los mayores productores agrícolas como Brasil y Argentina, así como en México, Paraguay, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Venezuela.

jca-gc/zm

Fuente:
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EXPORTADORE Y PRODUCTORES: NADA DICEN DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION MERCADO EXPORTADOR

NUEVA TEMPORADA DE EXPORTACIÓN FRUTÍCOLA

Este y el próximo año las expectativas favorables se presentan para el arándano en la apertura del mercado chino.

 

 

 

 

FUENTE: www.portalfruticola.com

LUNES 28 de noviembre de 2011 | 12:38 hrs.

SANTIAGO.- En Lampa se dio inicio oficial a la temporada de exportaciones frutícolas 2011/12. En la ocasión se celebró además la apertura del mercado chino para los arándanos frescos chilenos

Por ello, el lugar escogido fue una parcela de Vitroplanta, propiedad del productor Claudio Contreras, y socio de la exportadora chilena Vital Berry Marketing. Vitroplanta es una de las empresas pioneras en la producción de arándanos en Chile, iniciando la actividad a fines de la década de los 80.

Diversas autoridades asistieron al evento entre ellos José Antonio Galilea, ministro de Agricultura; Ronald Bown, presidente de ASOEX; Juan Ignacio Allende, gerente general de Vital Berry Marketing y Felipe Juillerat, presidente del Comité de Arándanos de Chile.

Claudio Contreras fue además pionero en la producción de arándanos en la zona central, cuando su cultivo se realizaba de la VIII Región hacia el sur. Participó además de los primeros embarques marítimos hacia Estados Unidos, en una época en que primaban los embarques aéreos.

"Toda una historia de emprendimiento e innovación que quedó atrás, pero que nos obliga a mirar hacia delante. Como país debemos crear nuestras propias variedades, adaptadas a nuestro suelo  y nuestro clima, con muy buena poscosecha que le permita viajar y permanecer fresca en los anaqueles", dijo Claudio Contreras durante el evento.

Añadió que "la investigación, la innovación y el fortalecimiento de la imagen país son herramientas imprescindibles para seguir manteniendo nuestra competitividad y para desarrollar estas actividades a un nivel adecuado, es necesario incrementar el presupuesto con que se cuenta actualmente para cada una de estas actividades".

La innovación y la tecnología fueron justamente dos de los puntos mencionados y enfatizados por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea: "Tenemos que ponernos al día porque hemos dejado pasar demasiado tiempo sin que se desarrollen variedades propias que nos permitan tener mayor productividad".

Añadió que ese trabajo se está haciendo en distintos ámbitos: "Me ha tocado ver avances importantes en uva de mesa y en carozos, entre otros, donde hay una dedicación que por supuesto hay que fortalecer (…) Son pasos que se están dando en la dirección correcta".

Respecto de la apertura de China, el secretario de Estado indicó que "dada la metodología que ocupan los chinos, concluir este proceso abre espacios para iniciar nuevas negociaciones para otros productos que permitan seguir fortaleciendo la presencia de productos chilenos en Asia".

Agregó que una vez finalizadas las negociaciones con China se abren nuevas posibilidades para comenzar las negociaciones de protocolos fitosanitarios para otras especies.

 


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: Sabé qué decir al hablar sobre vinos

EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS

Sabé qué decir al hablar sobre vinos


El lenguaje del vino ha experimentado notorios cambios a lo largo del tiempo conforme se fueron modificando las conductas sociales y los hábitos de consumo. Hoy, una nueva generación de bebedores abre otra etapa en el modo de comunicar y entender la cultura enológica.


Con toda la carga de sentido común que vuelve irrefutables algunas sentencias, alguien dijo una vez que el vino estaba hecho para ser bebido y no para hablar sobre él. Sin embargo, más allá de la veracidad práctica que esconde tal aseveración, es igualmente notorio que la cosa nunca resulta así de sencilla. El vino es una bebida que produce placer, tal vez la más placentera de todas y, por eso, es imposible pretender que esa capacidad para colmar el paladar de gratas sensaciones no sea elogiada, comentada y transmitida por las personas. Después de todo, un buen vino es comparable a una buena pieza musical o una gran obra pictórica. Y si tanto se habla sobre música y pintura, ¿por qué no ha de hacerse lo mismo con el vino? Pero, una vez más, la simpleza de los conceptos básicos contrasta con la complejidad de una bebida tan variada. Hablar sobre vinos exige, entre otras cosas, tener la habilidad para expresar con palabras un sinnúmero de sensaciones abstractas y muchas veces subjetivas. Aquí, algunos tips para una buena conversación sobre vinos.

• El vino reúne a la gente. Resulta muy positivo acercarse a los que comparten el interés por el tema. Las cofradías, los grupos de degustación, los clubes o las simples reuniones de amigos son buenas alternativas para charlar sobre la más noble de las bebidas.

• Las discusiones y debates con otros aficionados siempre resultan útiles. Las ideas y los criterios ajenos deben ser respetados, aunque no coincidan con los propios puntos de vista.

• Nunca hay que aparentar saber más de lo que realmente se sabe. Siempre es preferible un conocimiento modesto y sólido a las posturas pretenciosas pero frágiles.

• Jamás se debe recurrir a la adivinación cuando se degustan vinos. Los catadores que, con apenas un sorbo, aciertan invariablemente el año de cosecha y la ubicación exacta del viñedo existen sólo en las películas.

• Las mejores opiniones sobre un vino son las que se expresan en pocos términos utilizando palabras sencillas, pero muy evocadoras, que transmitan bien la intención que se les quiere dar.

• En todo momento hay que ser fiel a uno mismo. No es bueno dejarse llevar por las modas o por el juicio de los demás. El propio paladar tiene que ser el que determine lo que a uno le agrada.

• Es necesario leer e informarse de un modo constante probando las nuevas etiquetas que salen al mercado, manteniéndose actualizado y siendo un consumidor inquieto. De ese modo se enriquecen y ejercitan tanto el paladar como el vocabulario utilizado para describir los productos.

• Nadie en el mundo lo sabe todo sobre vinos. El auténtico conocedor transita el camino de la degustación en una permanente actitud de aprendizaje.

Fuente:
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Concluye taller de SAI

Concluye taller de SAI

SAN MIGUEL Talea de Castro- Ayer concluyó el primer "Encuentro de comunicación indígena en Oaxaca", realizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, en el cual participaron alrededor de 100 comunicadores del gremio provenientes de Chile, Estados Unidos y España, así como de los estados de Guerrero, Veracruz y el Distrito Federal.

Durante tres días se llevaron a cabo distintos talleres y paneles como producción radiofónica, radio transmisión, clínica técnica de vídeo, internet, entre otros.

Nelson Vásquez Merino, director de promoción cultural e interculturalidad de la SAI puntualizó que se busca escuchar a cada una de las regiones, así como trabajar y atender este tipo de iniciativas de comunicación que hay en muchas comunidades.

Hay más de 40 radios comunitarias en el estado de Oaxaca, de las cuales, sólo una cuarta parte se encuentran permisionadas, Miceli Martines Santibáñez, voluntario de Dizha Kieru Radio, comentó que comúnmente se habla más de los grandes monopolios de los medios masivos de comunicación, sin embargo, destacó que muchas veces la información tratada por éstos no es relevante para las comunidades.

 Fuente:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Director de Odepa participa en reunión de la FAO en Roma

> Noticias Odepa

Director de Odepa participa en reunión de la FAO en Roma
28/11/2011


Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), participa entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre, como delegado de Chile, en la 143° reunión de la FAO en Roma.
 


Entre los temas a tratar se contemplan el programa de trabajo y presupuesto para 2012-13; seguridad alimentaria mundial; cuestiones constitucionales y jurídicas, asuntos relativos a la gobernanza; estado de la preparación de las contribuciones de la FAO a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012, relativa a la "Gobernanza para reverdecer la economía mediante la agricultura", entre otros temas.

Más información en: FAO

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Arándanos, cerezas, carnes han sido algunos de los productos beneficiados con los TLC

Noticias Odepa
Arándanos, cerezas, carnes han sido algunos de los productos beneficiados con los TLC
28/11/2011


Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que en los próximos días se publicará el estudio: "Evolución de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile a sus principales socios comerciales".

El directivo señaló que, según este documento: "Existen productos que han contribuido a diversificar de manera importante la oferta exportadora silvoagropecuaria y que en 2001 no figuraban entre las 25 principales partidas arancelarias, debido a que su monto era considerablemente menor".

Entre otros, han sido beneficiados por los tratados de libre comercio los arándanos, la carne de cerdo congelada, los trozos y despojos de ave congelados, las cerezas, las frambuesas y demás frutas congeladas, y las nueces de nogal con cáscara.

"Las cerezas y, sobre todo, los arándanos, se destacan por su alto ritmo de crecimiento entre 2001 y 2010 (805,4% y 1.107,4%, respectivamente)", señaló el director de Odepa.

Al analizar la evolución de las exportaciones silvoagropecuarias, se observan importantes diferencias relacionadas con la diversificación de los socios comerciales de Chile, más allá de los que en 2001 eran los tres destinos principales (EE.UU., UE y Japón). Los distintos mercados varían en cuanto al ritmo de crecimiento de las exportaciones chilenas, la fuerza con la que han respondido a los acuerdos comerciales y el grado en que se han visto afectadas por los períodos de desaceleración de la economía mundial".

Más información en los próximos días en www.odepa.gob.cl

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rodeo: Un espaldarazo para el Palmas de Peñaflor

Un espaldarazo para el Palmas de Peñaflor
 
Sus representantes ganaron el Rodeo Zonal del Centro y ocuparon el primer y tercer lugar en el interclubes del club Población.  

Arnaldo Guerra Martínez 

Un gran espaldarazo fue el que recibió el trabajo que viene desarrollando el criadero Palmas de Peñaflor, propiedad del Canciller Alfredo Moreno Charme. Después de una temporada sin mucho que mostrar, el fin de semana del 19 y 20 de noviembre volvieron los triunfos. Y en grande.

Primero, con el primer lugar conseguido por los hermanos Rodrigo y Nicolás Cardemil, montando a Qué Tentado y Escogido, en el primer rodeo Zonal de la temporada, el del centro, disputado en la medialuna de Longaví, y en paralelo, el gran desempeño que tuvieron Alfredo Moreno Echeverría -quien está a cargo del plantel- y José Astaburuaga, una collera que salía a su segundo rodeo, después de que el ex triple campeón nacional volviera a defender esos colores. Moreno y Astaburuaga ganaron el interclubes en tres series especiales del club Población con excelentes 38 puntos, en Recordada y Escalada, dos yeguas criadas en casa. No contentos con eso, terminaron también terceros con Chorlino y Enfático, con 23 puntos, en el rodeo que sirvió para inaugurar la nueva medialuna en San Fernando.

"Estamos muy contentos. La verdad es que la temporada había estado bastante difícil en cuanto a resultados y estos dos triunfos nos vienen muy bien. De hecho, los caballos quedaron completos y las yeguas con siete puntos y el requisito, lo cual nos deja muy tranquilos y con ganas de completar los puntos que les faltan", señala Alfredo Moreno Echeverría.

Moreno destaca el trabajo en equipo que están realizando, en el que participa también Alberto Yáñez, especialmente por el futuro del criadero.

"Estamos en un momento de transición. Tenemos muchos caballos nuevos con posibilidades y, por su calidad, esperamos que en un par de años empiecen a salir a competencia", añade.

También destacó la reincorporación de José Astaburuaga, jinete de amplia trayectoria y merecimientos, como buena alternativa para potenciar el desempeño del Palmas de Peñaflor.

El criadero tratará de conseguir más puntos para sus colleras en los siguientes rodeos que se vienen en las próximas semanas en la Asociación Talca. Junto con las colleras ya nombradas, apuestan también por el desempeño de Náufrago y Rastrojo junto con Estreno y Campero.

El cierre de la mala racha para el criadero se dio en dos frentes.

El primer Zonal

A lo grande fue el reencuentro con los triunfos en el Zonal Centro de Longaví, donde los hermanos Nicolás y Rodrigo Cardemil triunfaron sobre 24 colleras en competencia, con Qué Tentado y Escogido, con 23 puntos. Al rodeo llegaron con el mínimo, los dos puntos que requiere cada collera para poder participar en este tipo de competencia. Fue la primera vez que ambos lograban un título como éste, en un rodeo que convoca a las mejores colleras y que tiene como premio para la collera ganadora los puntos y el requisito para quedar lista para los clasificatorios.

La pelea la tuvieron con las colleras de Daniel Riquelme y Alberto Hernán Riquelme y con José Manuel Pozo y Juan Alejandro Pozo, que terminaron empatadas a 19 puntos. El desempate favoreció a los Riquelme que hicieron 8 puntos contra 4 de los Pozo.

Medialuna nueva

Los 38 puntos buenos logrados por Moreno y Astaburuaga terminaron por sepultar los malos resultados anteriores. Fue en la inauguración de la medialuna Río San Pedro, en San Fernando.

Moreno destacó el desempeño de las yeguas Recordada y Escalada en la segunda ocasión que las corrían y también por el tercer lugar de los caballos Chorlino y Enfático, que son nuevos y que quedarán en reserva a la espera de su plena maduración.

Los ganadores aventajaron a Diego Pacheco y Luis Huenchul, quienes en La Reposada y Rastrojero lograron 31 puntos.

 Con la Reina Isabel

Alfredo Moreno Echeverría participó el 6 de noviembre pasado como representante del criadero, en la reunión de los encargados de las escuadras ecuestres que actuarán en el gran espectáculo que celebrará los 60 años de reinado de Isabel II de Inglaterra. Moreno adelantó que la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor presentará un espectáculo basado en el que montaron en la última Semana de la Chilenidad y que buscan otros escenarios en Europa para aprovechar la estadía, en mayo del próximo año.

 

Arnaldo Guerra Martínez.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desalinización El hombre que revolucionó la industria local

El hombre que revolucionó la industria local
Solidaridad, trabajo, trasgresión industrial. Innumerables serían los calificativos para un fabricante local que innovó con una idea específica y que materializó con los años logrando expandir los límites de la capital provincial. Jorge Lluch es el único técnico pampeano especializado en la fabricación de equipos para desalinizar el agua, es decir potabilizarla, mediante la tecnología de la "Osmosis Inversa". De esta manera, el trabajador logra quitarle las impurezas al líquido incoloro que afectan su calidad y provocan, en determinadas ocasiones, diversos problemas de salud.
El industrial habló con LA ARENA sobre el desafío de crear esta maquinaria. En primer lugar, durante la entrevista periodística, relató que desde hace muchos años, los científicos sabían que si lograban revertir el complejo proceso natural que provee de agua a las células vegetales y animales para mantener la vida podrían, desde agua salobre, "obtener un agua de excelente calidad". Para el industrial santarroseño, "recién en 1958, los investigadores descubrieron el 'Acetato de celulosa', material que les permitió fabricar el primer cartucho filtrante o membrana capaz de llevar a la práctica la denominada Osmosis Inversa".
Lluch agregó que, con este material, se fabricó una especie de tela con poros microscopios que, al aplicarle la presión necesaria, se logró separar físicamente el agua pura de las sales que la acompañaban. Obteniendo, tras el paso por la membrana mencionada, agua absolutamente libre de sales (ya que las membranas retienen hasta el 99 por ciento de las sales disueltas, el 99 % de los compuestos orgánicos y más del 98 por ciento de la materia biológica y coloidal) y la otra parte de la división será de agua con toda la concentración de sales, de acuerdo con el fabricante.
Según el industrial, en la actualidad, millones de personas en el mundo consumen, de manera diaria, agua generada mediante esta tecnología. "Los barcos de altamar, para afrontar sus largas travesías, ya no tienen la necesidad de llenar sus cisternas con agua potable en los puertos sino que toman el agua del mar y la potabilizan", ejemplificó.

Mantenimiento.
Jorge nació el 16 de abril de 1953 en Santa Rosa y su padre trabajó en la agencia local de Chevrolet. De adolescente, el industrial cursó sus estudios en la Escuela Técnica local donde se recibió, y posteriormente comenzó la carrera de Ingeniería Mecánica en la facultad de Ingeniería de General Pico. Debido a la compleja situación social y política de ese momento, el estudiante determinó dejar su carrera en el cuarto año y volver a su ciudad natal para empezar de nuevo.
Hace más de 30 años, en Santa Rosa, el hombre empezó a trabajar en empresas privadas. Luego ingresó en la Administración Provincial del Agua (APA) donde realizó diversas tareas, entre ellas, reparar tableros eléctricos complejos en distintas localidades de la provincia. "Iba por toda La Pampa reparando los tableros eléctricos de las bombas", recordó.
En ese momento, y siempre de acuerdo con el relato de Jorge, existían en La Pampa tres equipos de Osmosis Inversa.
"Justamente renunció un ingeniero químico del APA y, por esta razón, me hice cargo de su tarea: el mantenimiento de esos tres equipos, ubicados en Algarrobo del Águila, Limay Mahuida y La Humada", sostuvo. Y sintetizó:" Iba a esos lugares y los reparaba por lo que, de esta manera, empecé mi relación con los equipos".

Equipos.
Para Lluch, en la escuela es muy difícil que se enseñen este tipo de tareas. "Yo fui aprendiendo de las personas que venían de Buenos Aires razón por la cual me pareció importante tener que ofrecerle al Gobierno de la provincia que acepte la idea de fabricar, por mi cuenta, los equipos de Osmosis Inversa", dijo. Y amplió: "A partir de ese momento, empecé a recoger toda la experiencia que pude y a leer todo lo referido a la creación de este tipo de equipos".
El paso del tiempo, el boca a boca, benefició a Jorge y el proyecto que concretó en el garaje de su casa, en Ayala y Juan B. Justo. "Hoy en día, entre los fabricados para los talleres de APA, los adquiridos mediante licitaciones, y los 19 que abastecen a escuelas albergues o de jornada completa, debo tener 45 equipos instalados en toda la provincia", confirmó.
La irrupción en el mercado comercial de los proveedores de agua, a través de la venta de bidones a diversos comercios o particulares, generó que Lluch formalizara legalmente su pequeña empresa ya que muchos de ellos requieren de sus servicios para reparar sus equipos. "Me siento realmente muy orgulloso al observar que hoy, en poblaciones donde una gran cantidad de personas lucen dentaduras manchadas, los niños y jóvenes tienen sus dientes normales".
Por último, el industrial generalizó que los precios de las máquinas que fabrica " nos son accesibles para la mayoría de la población" no obstante los valores bajaron respecto a los valores de hace unos 20 años.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El mito de las renovables

una opinion:

 

El mito de las renovables

Energías renovables.

Energías renovables. | Fuente imagen: renovablesverdes.com.

Dawn Stover escribió hace unos días un artículo en The Bulletin of the Atomic Scientists sumamente realista (algunos dirán también que desmoralizante) sobre los mitos que acucian a las así llamadas energías renovables; se trata de un extenso texto de muy recomendable lectura que os paso a resumir brevemente.

El autor sostiene que desgraciadamente muchos idealizan esta forma de generación energética poniendo el énfasis en que "la energía así generada se obtiene de cosas que no se agotarán" (este es literalmente el modo en que el Ministerio de Energía estadounidense la define en una web destinada a informar a los niños), en contraposición a las llamadas no renovables "que se obtienen de cosas que si se acabarán como el petróleo, carbón, gas natural o uranio".

Esta simplista idea puede ser aceptable en la enseñanza primaria, pero un adulto que se plantee las ventajas de unas formas de generación frente a otras debe estar más formado para poder evaluar de forma crítica las verdaderas opciones de unas y otras.

Lógicamente a todos nos ecantaría que el ITER se mostrase viable en los próximos lustros, y acabar para siempre con una crisis energética que no ha hecho más que empezar (como vemos en el aumento global de demanda energética que se experimenta cada año) pero lo cierto es que las formas de generación de energía renovable con las que ahora contamos: solar (fotovoltaica o térmica), eólica, maremotriz, geotérmica, biomasa o hidroeléctrica son cualquier cosa menos renovables.

Tal y como Stover se encarga de recalcarnos, la luz solar puede ser efectivamente renovable pero ni el silicio barato con el que fabricamos los paneles fotovoltaicos ni el agua necesaria para las turbinas en las térmicas (normalmente ubicadas en lugares muy secos) son inagotables. Lo mismo sucede con las geotérmicas (que dependen de la presencia de acuíferos para sus turbinas) o con el cemento y acero necesarios para fabricación de cada aerogenerador, por no hablar ya de las tierras raras imprescindibles en los componentes electrónicos, que son como su misma definición dice "raras" (en el sentido de escasas).

Y ya hemos visto que cuando se apuesta por la biomasa el precio de los alimentos de primera necesidad parece subir de forma inaceptable. Los problemas asociados con las hidroelécticas son similares a los de las eólicas, la cantidad de acero y cemento necesario es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que se las diseña para que duren aproximadamente 50 años, y los efectos medioambientales en los cauces fluviales que interrumpen son bien conocidos.

La intención del autor del artículo no es por supuesto la de erigirse en lo que yo denomino, perfecto agonías tecnológico, sino la de hacernos entender que, en ocasiones, las tésis defendidas por los ecologistas son demasiado simplistas y que no contamos aún con tecnologías que nos permitan generar energía de forma completamente limpia y reciclable.

Es una lástima, pero me temo que encontrar una solución al doble problema ecológico-energético no es tan sencillo como clausurar las nucleares, abolir las centrales térmicas que queman carbón o gas natural y volcarnos por completo en las alternativas con las que contamos ahora mismo. De ser así, todo el mundo debería afiliarse a Greenpeace.

Podéis leer el artículo completo en: The myth of renewable energy (vía Slashdot).

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Fruta chilena apunta al Lejano Oriente

 

 

Fruta chilena apunta al Lejano Oriente

 
Ante la crisis externa, mercados como el Lejano Oriente y Latinoamérica podrían registrar un incremento en la recepción de embarques de fruta chilena. El presidente de Asoex, Ronald Bown, sostuvo que "este escenario de mayor complejidad, el mayor nivel de competencia, el bajo y variable valor del dólar, nos motiva a implementar todos los mecanismos para mantener nuestro liderazgo a nivel internacional", incrementando los esfuerzos en la apertura de nuevos mercados y nuevas opciones comerciales.


Fuente:DF
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESTE MIÉRCOLES INAUGURARÁ SU FUNDACION Y TAMBIÉN LANZARÁ SU PRIMER LIBRO COMO CRIADORA DE CABALLOS

 
ESTE MIÉRCOLES INAUGURARÁ su FUNDACION y TAMBIÉN LANZARÁ SU PRIMER LIBRO COMO CRIADORA DE CABALLOS
 

Andrea Heller crea holding propio y apuesta por negocios en sector inmobiliario y salud

Así como Bethia, el holding familiar que lleva el nombre de un caballo, el suyo será Stuka. Uno de sus ejemplares más queridos y que murió el año pasado. Ahora, cuenta, está llena de proyectos y comienza una nueva etapa.

Por Natalia Godoy Mundaca



Desde el salón principal de su nuevo departamento, ubicado en Lo Barnechea, Andrea Heller, con mucha energía dice que está comenzando a cumplir sus sueños. Hace dos años que no daba una entrevista con tanto detalle, advierte.

En aquel momento, recuerda, la noticia era el ingreso del grupo Bethia a LAN. Hoy la situación es distinta. Además de seguir ligada a los negocios de la familia, está empezando a dar el espacio a sus propios proyectos empresariales, en diversas áreas de negocios.

A nivel personal por estos días su agenda ha estado copada. Amante de los animales se apronta a inaugurar este miércoles su anhelada fundación, que tendrá la misión de salvar perros de la calle y encontrarles un hogar. Ese mismo día también lanzará su primer libro llamado "Stuka y yo", que cuenta la historia de uno de sus caballos más queridos que murió el año pasado.

Pero eso no es todo. Después de desprenderse de las acciones personales que tenía en Falabella, Andrea Heller está comenzando a armar un equipo para crear su propio holding, que también lleva el nombre de su caballo. "Por ahora el holding soy yo, un ingeniero comercial, un encargado de marketing, una contadora auditora,- que trabajó 20 años en Servicio de Impuestos Internos-, y Paola, mi hija, que es ingeniera civil industrial con muchas ideas y creatividad".

Sin embargo, a pesar de que la cosa está recién tomando forma, Andrea Heller ya ha realizado sus primeras jugadas.



Inmobiliaria y Salud 


El Holding Stuka estará conformado por diversas sociedades con el fin de invertir en áreas de su interés: inmobiliaria y salud.

"Se creó la sociedad "Felipao", que está comprando dos pisos de la Torre Titanium, que hoy estamos arriendando". Felipao es la mezcla de los nombres de sus hijos Felipe y Paola, a quienes quiere comenzar a traspasarle parte de sus bienes.

También tiene los ojos puestos en un paño de más de 28 mil metros cuadrados en sector Las Salinas, en Viña del Mar. "Todavía no hemos tomado la decisión de invertir, lo estamos evaluando, pero de entrar yo, sería en una pequeña cantidad". El proyecto involucra un complejo inmobiliario y un boulevard.

Dice que su interés por el área inmobiliaria se debe al profesionalismo y a la confianza que le tiene al arquitecto Abraham Senerman. "Trabajar con Abraham es un agrado porque tiene gran experiencia y olfato para los negocios".

En tanto, en el área de la salud apostó sus fichas por la ex Clínica Las Nievas. "Abraham Senerman me invitó a participar de la operación y me compré el 8% de la propiedad. También ingresó Gonzalo Rojas con un 3%. Ahora la estamos transformando para que opere en las áreas de cirugía plástica, geriatría y medicina del deporte", explica.

Lo que también la tiene muy animada es la esperanza de que su haras esté operando el próximo año. "Ahora estoy enfocada en la fundación, pero mi sueño es ver funcionando el haras en 2012 (...) La inversión será entre US$ 4 millones y US$ 5 millones más la implementación. Tendrá un tope de 40 o 60 caballos, pero con la más alta tecnología".

Respecto a Bethia comenta que, a pesar de que esté trabajando en proyectos propios, siempre estará ligada a familia.

"Con mi hermano y mi madre somos como un diamante, una roca irrompible (...) Yo siempre voy a estar en Bethia, con mi familia, y seguiré estando en Indómita".


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile