no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, marzo 29, 2008

[Posible SPAM] RSE : Un buen programa de RSE mejora la rentabilidad empresaria Guardar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Un buen programa de RSE mejora la rentabilidad empresaria Guardar

Estudios recientes demuestran que, a nivel mundial, las compañías que desarrollan programas de RSE obtienen mayores beneficios que aquellas que no implementan ningún tipo de acciones. La mayor exigencia proviene de los mismos consumidores. Casos paradigmáticos

Agrandar letra Achicar letra Imprimir
Un buen programa de RSE mejora la rentabilidad empresaria

En un contexto en el que los consumidores son cada día más exigentes y participativos, la Responsabilidad Social se impone en el mundo empresarial, no sólo como un factor de buena voluntad sino como una ventaja competitiva.

Puntos Importantes
  • Está comprobado que la RSE contribuye a la generación de una imagen de confianza de las empresas y sus directivos hacia los mercados.
  • "La cultura global de las organizaciones está alineándose hacia una competitividad sostenible que tiene como paraguas a los conceptos que podemos encuadrar bajo la RSE, entendiendo que no hablamos de un corpus cerrado sino en movimiento", afirma Laura Dellacasa.
  • En Argentina las acciones de RSE más comunes realizadas por las empresas son las vinculadas con la comunidad.
  • Los especialistas aseguran que las empresas que logran superar estos inconvenientes y poner en marcha planes de RSE, logran importantes beneficios para su negocio.

"Hoy es cada vez es más difícil diferenciarse por el producto, lo que más importa es el valor extra que la empresa otorga al cliente/consumidor", asegura Laura Dellacasa, directora de la consultora especializada en Responsabilidad Social Empresaria, DellaCasa & Castillo Consultores.

Diversos estudios demuestran que, a nivel mundial, las compañías que desarrollan programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) obtienen mayor rentabilidad y beneficios que aquellas que no implementan ningún tipo de estas acciones.

Es que está comprobado que la RSE contribuye a la generación de una imagen de confianza de las empresas y sus directivos hacia los mercados.

Para demostrar esta afirmación, sólo bastan algunos ejemplos. En 1991, la compañía General Electric sufrió un duro embate a sus finanzas, luego de que se difundiera en Estados Unidos el documental "Deadly Deception: General Electric, Nuclear Weapons and Our Environment" (Decepción mortal: General Electric, armas nucleares y nuestro medioambiente). El film, que mostraba los efectos que los experimentos secretos y los deshechos tóxicos nucleares arrojados por la compañía durante 21 años en Hanford, Washington, habían producido en la población de la región, generó un fuerte rechazo de la sociedad norteamericana hacia la empresa, que se tradujo en una disminución de las ganancias de la firma.

Con el objetivo de revertir la imagen negativa de la empresa y reparar el daño ocasionado, en 2004 General Electric lanzó el programa Ecomagination, orientado a la producción de artículos medioambientalmente más sustentables. Los resultados fueron altamente positivos: desde su lanzamiento, su gama de productos "amigables con el ecosistema" registra un ritmo de crecimiento de 100% anual, y hasta 2007 reportaba una rentabilidad de 12.000 millones de dólares.

Otro caso notable es el de la empresa de cosméticos brasileña Natura. La compañía nació a comienzos de los 70 ya con la premisa del respeto por la sociedad y el medio ambiente. De a poco, y siempre atenta a su compromiso con la responsabilidad y ética corporativa, la empresa fue ganado terreno en el mundo de la cosmética. Hoy la firma cotiza en bolsa, y su valor corporativo es el 113% del total de sus ventas, mientras que el de L´Oreal, su mayor competidor, es 33%, casi cuatro veces menor.

La situación local
"La cultura global de las organizaciones está alineándose hacia una competitividad sostenible que tiene como paraguas a los conceptos que podemos encuadrar bajo la RSE, entendiendo que no hablamos de un corpus cerrado sino en movimiento. Desde los organismos internacionales como Banco Mundial, Cepal, Unesco, BID, Pacto Mundial, WBCSD, etc. se está imprimiendo nuevas conceptualizaciones sobre el rol social de la empresa. Ya no es solamente la responsabilidad sobre las ganancias, sino que se tiene en cuenta otros impactos, como el social, al medio ambiente, la ecoeficiencia, la transparencia en la información, los derechos humanos", afirma Dellacasa.

Atentas a esta nueva tendencia, cada vez más empresas argentinas deciden iniciarse en el camino de la RSE.

En este sentido, Teresa Castillo, co-directora de D&C Consultores, señala: "Hoy los inversionistas también están evaluando la conducta socialmente responsable de las empresas y esto las grandes empresas lo están viendo. Además es importante destacar que las Pymes, se están acercando cada vez más a las consultas, participan de encuestas, eventos y han comenzado a trabajar desde adentro, inversamente a lo que sucede con las grandes compañías, que empiezan por lo externo (la comunidad)".

En Argentina las acciones de RSE más comunes realizadas por las empresas son las vinculadas con la comunidad. A la cabeza de los programas más elegidos por las compañías locales se encuentra el voluntariado corporativo.

Independientemente de qué tipo de acciones de RSE se elija poner en marcha, lo importante –destaca Castillo- es lograr que sean voluntarias y no impuestas, para aumentar la eficacia y eficiencia propia y lograr una competitividad sostenible.

Beneficios de la RSE
"A las empresas muchas veces les cuesta trabajar con la resistencia al cambio, implicar horizontalmente a todas las gerencias e incentivar a que la alta gerencia entienda los alcances y la sinergia de las acciones que implican una mirada a mediano y largo plazo, tal como se hace con el negocio cuando se piensa en perpetuar en el tiempo y no en el hoy o mañana. Otra dificultad que se les presenta es comprender y esforzarse por tener en cuenta nuevas políticas, debido a que así como vienen trabajando les resulta económicamente rentable", afirma Dellacasa.

Y concluye: "Entender la triple generación de valor y aplicarla es tarea difícil".

A pesar de ello, los especialistas aseguran que las empresas que logran superar estos inconvenientes y poner en marcha planes de RSE, logran importantes beneficios para su negocio. Los principales son:

  • Posibilidad de captar, retener y desarrollar trabajadores más motivados y comprometidos
  • Instalación en la sociedad de una imagen positiva de la empresa
  • Mejora de la reputación con los proveedores y accionistas
  • Obtención de mejores oportunidades de negocio
  • Creación de un vínculo más estrecho y armónico con la sociedad
  • Aumento de la eficiencia y reducir costos
  • Diferenciación de sus competidores
  • Mayor capacidad para responder a las demandas de los nuevos "consumidores comprometidos" un grupo que está en pleno ascenso en todo el mundo.

Un ejemplo argentino
El Grupo SESA Select, que hace más de 25 años trabaja proveyendo soluciones integrales en recursos humanos y personal temporario en el país, lleva ya incorporado el concepto de Responsabilidad Social desde su nacimiento, como parte de su esencia.

"Desde su fundación, el Grupo SESA ha mostrado un verdadero compromiso con el cuidado de su personal, con el entorno donde desarrolla su actividad y con la comunidad en general. Hoy que somos una empresa mucho más grande, con 31 sucursales, nos hemos visto obligados a canalizarlo a través de un área y focalizarnos en tres puntos", explica Elsa Zorrilla, Responsable de Asuntos Sociales y corporativos de SESA Select.

Los tres ejes sobre los que se desarrollan las acciones del grupo son: empleabilidad, erradicación del trabajo infantil e inclusión.

Dentro de la primera categoría, la compañía cuenta con el programa oficina móvil, que consiste en el reclutamiento y selección de personas en lugares públicos, y que está articulado con instituciones educativas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa, que se lleva a cabo en Rosario y localidades vecinas, reclutó el año pasado un total de 4070 postulantes.

En el mismo sentido, la empresa mantiene un convenio con el gobierno de Tucumán para la generación de 5500 puestos de trabajo y la implementación de acciones destinadas a combatir el trabajo en negro. Además participa y apoya distintos programas oficiales y de entidades independientes vinculados a la promoción y generación de empleo.

En materia de trabajo infantil, el Grupo SESA desarrolla un programa de guarderías infantiles destinado a los hijos de los cosechadores de uvas, con el objetivo de evitar que los trabajadores lleven los niños consigo a las bodegas. A su vez, la compañía forma parte de la comisión directiva del Conaeti, que es la red de empresas que trabajan junto al Ministerio de Trabajo en la prevención y erradicación del trabajo infantil.


En materia de Trabajo Infantil, el Grupo SESA desarrolla el programa "Wawa" (Niño/Niñez en quechua), que contempla la creación y soporte de guarderías infantiles destinadas a los hijos de trabajadores de las cosechas y el apoyo a escuelas rurales para combatir la deserción escolar. Estas acciones se realizan puntualmene en Mendoza y en el Noroete argentino. En este mismo eje, la empresa participa activamente de la red de empresas que trabajan junto al Ministerio de Trabajo en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

En cuanto a la inclusión, el grupo es reconocido por su gran población femenina (55% de su staff permanente), ya sea en posiciones de línea como jerárquicas A su vez, la empresa apoya iniciativas de distintas organizaciones que trabajan el tema de la inclusión de personas con capacidades diferentes– como es el caso de la campaña "Por que se cumplan" de la Usina- y está en proceso de incorporación de empleados con estas capacidades en su plantel permanente.

Desde la empresa señalan que los resultados logrados por los distintos programas realizados hasta el momento fueron más que satisfactorios.

"La respuesta ha sido siempre muy positiva. La gente adhiere en forma natural a estos ejes estratégicos porque tienen que ver con la esencia cultural del grupo. El nivel de participación interna es muy alto y recibimos continuas inquietudes y propuestas a implementar de parte del personal,  lo que sirve para evaluar el sentido de pertenencia de la gente. Externamente, los buenos resulados los vemos en la cantidad de empresas u organizaciones que nos contactan porque están interesadas en articular acciones de responsabilidad empresaria con nosotros" afirma Zorrilla.

María Eugenia Baliño

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Apagón mundial para alertar sobre el cambio climático =?iso-8859-1?Q?__ _?=

APAGON MUNDIAL LO PROPICIAMOS TAMBIEN EN CHILE. VAMOS....
 
Apagón mundial para alertar sobre el cambio climático
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Escrito por Redacción Iberarte   
viernes, 28 de marzo de 2008
Apagón mundial,Cambio climáticoEl 29 de marzo del 2008, millones de personas alrededor del mundo se unirán para "apagar las luces" por el lapso de una hora

¿Qué significa Earth Hour o La Hora del Planeta?

Adicionalmente, los participantes se comprometen a tomar medidas para disminuir el uso de energía en su vida diaria. La Hora del Planeta demostrara que trabajando juntos, cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Gobiernos, empresas, comunidades e individuos en diferentes partes del mundo participarán en La Hora del Planeta.


¿Por qué se realiza La Hora del Planeta?

 
 
Apagon mundial,Earth Hour,cambio climático
Captura de pantalla Earth Hour
El cambio climático es, probablemente, el problema más grande que nuestro planeta enfrenta hoy. Solo en los Estados Unidos, las emisiones de bióxido carbono son de casi 20 toneladas por persona al año. Desde 1990 se han registrado los 10 años con las temperaturas más altas; el año del 2006 fue el más caliente. El hielo del mar Ártico ha declinado a los niveles más bajos de la historia y varios estudios demuestran que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerán para el 2050.


¿Cómo inicio La Hora del Planeta?

La Hora del Planeta (Earth Hour) fue una iniciativa de WWF Australia llevada a cabo en marzo de 2007. Sus logros y alcances fueron tan impactantes que hoy es una campaña mundial frente al cambio climático y la responsabilidad de cada individuo en el calentamiento global, que está vinculando millones de personas, empresas y organizaciones en todo el mundo, para que el sábado 29 de marzo del 2008, apaguen las luces o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico que implique un consumo innecesario.


¿Cuáles fueron los principales resultados de la campaña en Sídney, Australia?

•    Participaron 2 millones de personas y se vincularon 2000 empresas
•    Se logró una disminución del 10.2% en uso de energía, lo que equipara a sacar más de 48.000 coches de circulación.
•    El 97% de la población en Sídney conocía la campaña.

¿Qué puede hacer la gente individualmente?

•    Inscríbete en EarthHour.org/sign
•    Apagar las luces de 8 a 9 pm el sábado 29 de marzo del 2008
•    Remplazar focos viejos por focos compactos fluorescentes ahorradores de energía
•    Comprometerse a reducir el consumo de energía en la vida diaria
•    Visitar EarthHour.org/earth-hour-every-day para aprender que se puede hacer en la lucha contra el cambio climático.

Entre las ciudades latinoamericanas que se comprometieron a apagar edificios o monumentos se encuentran Bogotá, (que apagará las luces de Corferias, que es el centro de Exposiciones más grande en aquél país, de la Plaza de Bolívar y del Centro Administrativo Distrital de la Alcaldía) y Santa Cruz de la Sierra (la compañía generadora y distribuidora de electricidad, Cooperativa de Electrificación Rural, el Gobierno Municipal y el periódico nacional El Deber, apagarán sus luces)Buenos Aires se unirá a la iniciativa, denominada "La Hora del Planeta" a través de la Fundación Vida Silvestre,aunque el gobierno de la Ciudad fue invitado a participar, pero nunca respondió.

 

•    PARTICIPA ACTIVAMENTE!!!

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA PRENSA INTERNACIONAL Y LAS PROTESTAS DE AGRICULTORES CHILENOS

chile-protestas 27-03-2008


Agricultores chilenos demandan protección frente a la caída del dólar


Unos 2.000 agricultores chilenos se manifestaron hoy pacíficamente para demandar del Gobierno y el Banco Central protección frente a la caída del dólar, lo que tiene al sector al borde del colapso, según los dirigentes.


Vista de una protesta en Chile. Unos 2.000 agricultores chilenos se manifestaron hoy pacíficamente para demandar del Gobierno y el Banco Central
Agricultores chilenos demandan protección frente a
La manifestación, convocada por organizaciones empresariales agrícolas, tuvo lugar en un descampado junto a la carretera longitudinal sur, frente a la localidad de Requínoa, a 97 kilómetros de Santiago, con menos gente que la prevista, ya que se esperaban unos 5.000 asistentes.

Para subrayar su crítica a la 'tozudez' de la autoridad monetaria en materia de cambio, fue paseado un burro con un letrero que decía 'Banco Central'.

Según los agricultores, la depreciación de un 45 por ciento que ha experimentado el dólar frente al peso chileno en los últimos cinco años los tiene al borde de la ruina, especialmente a los dedicados a la exportación, cuyos retornos son cada vez más bajos.

Sus cálculos de pérdidas llegan a 1.500 millones de dólares en ese período, mientras el dólar, que se cotizaba hoy a menos de 440 pesos, ha caído 80 pesos en los últimos doce meses.

'A nosotros se nos duplicó el costo de la mano de obra y ese es el costo más importante. Si le sumamos combustibles, insumos, estamos realmente en un hoyo', afirmó Francisco Duboy, presidente de la Asociación de Agricultores del Cachapoal, uno de los organizadores de la manifestación.

En tanto, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, dijo que aunque el Gobierno ha adoptado algunas medidas paliativas por la vía tributaria, éstas han sido insuficientes y pidió 'ser un tanto más agresivo' en la búsqueda de nuevas alternativas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, afirmó que los agricultores 'ven con horror cómo están desapareciendo sus inversiones, con negocios que no rentan' además de señalar que 'de alguna manera hemos visto insensibilidad por parte de nuestras autoridades económicas'.

Los participantes hablaron de intervención cambiaria o un dólar fijo, especial para el sector, entre otras ideas, pero admitieron no tener alguna propuesta concreta sobre la divisa estadounidense, que en Chile flota libremente según el vaivén del mercado.

Duboy dijo que prefieren explorar 'soluciones técnicas' en conjunto con las autoridades en una mesa de diálogo y subrayó que no están por los cortes de caminos ni otras medidas de fuerza.

La manifestación tuvo el apoyo de algunos parlamentarios que representan a regiones agrícolas, mientras el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que el Gobierno reconoce el derecho de los distintos grupos a expresar sus inquietudes.

En Chile, alrededor de un millón de personas, en una masa laboral de 6,6 millones, trabajan en el campo o en labores conexas.

El año pasado, el crecimiento del sector agrícola llegó al cuatro por ciento, por debajo del 5,1 por ciento en que lo hizo la economía en su conjunto, pero las exportaciones forestales, agrícolas y pecuarias sumaron 11.000 millones de dólares, un 25 por ciento más que en 2006, según datos del Ministerio de Agricultura.



Terra Actualidad - EFE
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

U. DE CHILE:ACADÉMICOS SE ADJUDICAN LICITACIÓN SOBRE ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Link a señal en linea
 
CALENTAMIENTO GLOBAL

U. DE CHILE:ACADÉMICOS SE ADJUDICAN LICITACIÓN SOBRE ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado el 28 Mar 2008

Académicos del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se adjudicaron la licitación realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura destinado a una Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Para enfrentar los efectos del cambio climático en la productividad del sector silvoagropecuario chileno, el Ministerio de Agricultura ha comenzado a desarrollar iniciativas que se enmarcan dentro de los tres ejes de la Estrategia Nacional de Cambio Climático: adaptación, mitigación y desarrollo de capacidades.

En relación con la adaptación del sector silvoagropecuario al cambio climático se formó un Grupo de Trabajo integrado por FIA (Fundación para la Innovación Agraria), INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), INFOR (Instituto Forestal de Chile) y ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), cuyos objetivos principales son: analizar la vulnerabilidad del sector silvoagropecuario chileno y de los recursos hídricos y edáficos del país ante el cambio climático y diseñar una política de adaptación del sector silvoagropecuario a este cambio.

Para el desarrollo de las metas planteados, se estableció además un convenio de cooperación entre CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente), FIA y ODEPA, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas para determinar la vulnerabilidad de la agricultura al cambio climático y definir medidas de adaptación a sus impactos. Este convenio considera la licitación de diversos estudios acordes a las competencias de cada institución.

En Diciembre 2007, FIA licitó el estudio "Sistematización de las políticas y estrategias de adaptación nacional e internacional al cambio climático del sector silvoagropecuario y de los recursos hídricos y edáficos", convocatoria dirigida a las Universidades, entidades de investigación aplicada y consultores chilenos y extranjeros.

El resultado, indicó como ganadora la propuesta presentada por Paulina Aldunce del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile. Participan como coinvestigadores el profesor Alejandro León, de la Casa de Bello; Carolina Neri de la Universidad Autónoma de México; Yesid Carvajal y Mauricio Quinteros, de la Universidad del Valle - Universidad Nacional de Colombia, respectivamente; y Sebastián Soza, Licenciado en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

Los principales productos a entregar al finalizar el proyecto son los siguientes:

"Análisis de las políticas, estrategias, instrumentos e iniciativas de innovación e investigación de adaptación en el sector silvoagropecuario y los recursos hídricos y edáficos de los países seleccionados".

"Evaluación y análisis de las iniciativas relevantes de innovación e investigación en Chile para el sector silvoagropecuario y los recursos hídricos y edáficos, relacionadas con la adaptación al cambio climático y viabilidad de las medidas de la realidad chilena".

"Recomendación de políticas, estrategias e instrumentos de adaptación al cambio climático que se integren a la realidad del sector silvoagropecuario chileno".

"Base de datos de los principales centros de investigación, líneas de trabajo, iniciativas y especialistas a nivel nacional e internacional, en adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario y los recursos hídricos y edáficos".

"Base de datos de los principales fondos nacionales e internacionales enfocados a apoyar iniciativas de adaptación al cambio climático, en el sector silvoagropecuario y los recursos hídricos y edáficos".


Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  CALENTAMIENTO GLOBAL -RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMUNIDAD EUROPEA: ayudará al desarrollo de energías renovables en Latinoamérica

 ENERGIAS RENOVABLES :
CHILE NECESITA MUCHO APOYO EN ESTAS MATERIAS

CE ayudará al desarrollo de energías renovables en Latinoamérica

Bruselas, 28 mar (PL) La Comisión Europea (CE) informó hoy que Latinoamérica es una de las regiones del planeta que recibirá ayuda para promocionar la implantación de energías renovables.

A pesar de que la Organización aún no ha determinado hacia cuáles países va dirigido el apoyo, ni en qué medida, analiza un fondo de 80 millones de euros para los próximos cuatro años, bautizado como Geeref.

Según la Comisión en los próximos meses se irán seleccionando los proyectos vinculados a eficiencia energética y las naciones en que se llevarán a cabo.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Louis Michel, señaló que los más pobres deben tener acceso a energías no contaminantes a precios razonables, lo que catalogó como condición previa para el desarrollo sostenible.

Este fondo favorecerá las inversiones privadas y se convertirá en una verdadera fuente de desarrollo, sobre todo para África, declaró el funcionario.

Las otras zonas seleccionadas serán las naciones de Áfria Caribe y Pacífico, Asia y las repúblicas de Europa del este que no pertenecen a la Unión Europea.

Según la CE, Bruselas considera a estas últimas en vías de desarrollo, pues sus habitantes no tienen acceso a servicios energéticos fiables.

lac/ggr

PL-135

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en ENERGIAS RENOVABLES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGÍA-BRASIL: Gasolina limpia motoriza la soja

ENERGÍA-BRASIL: Gasolina limpia motoriza la soja
Por Mario Osava

RÍO DE JANEIRO, mar (IPS) - El gobierno de Brasil decidió acelerar los plazos para la incorporación obligatoria de biocombustibles a las gasolinas y gasóleos, una medida que favorecerá la producción de soja, la oleaginosa con menos rinde y más dañina para el ambiente.

En enero se dispuso que se añadiera a los combustibles derivados del petróleo dos por ciento de biodiésel, proporción que se deberá incrementar a tres por ciento desde el 1 de julio.

Por otra parte, aunque el Programa Nacional de Producción y Uso del Biodiésel prevé llegar a una mezcla de cinco por ciento para 2013, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, señaló que la fecha se adelantaría a 2010.

"La tendencia es que a principios de 2009 ya se llegue al cinco por ciento", vaticinó a IPS Sergio Beltrão, director ejecutivo de la Unión Brasileña de Biodiésel (Ubrabio), que congrega a productores de combustible, sus materias primas y equipos e investigadores.

El sector ya tiene "capacidad instalada nominal" para producir los 2.800 millones de litros anuales de biocombustibles necesarios cumplir con una exigencia de mezcla de cinco por ciento, aseguró.

La soja se beneficiará por un largo período, porque es el único cultivo que cuenta con "volumen disponible, además de la estructura industrial y logística para atender la demanda con seguridad", dijo Beltrão.

Esta tendencia preocupa a Orlando Cristiano da Silva, investigador del Centro Nacional de Referencia en Biomasa de la Universidad de São Paulo. La soja, señaló a IPS, no sirve para la "inclusión social, que es uno de los objetivos del gobierno" y su expansión "puede" agravar la deforestación de la Amazonia.

Sería "más interesante fomentar otras oleaginosas, especialmente las palmáceas, en la cadena productiva" del biodiésel, pero la anticipación de las metas "lamentablemente sólo apunta a la soja, por su rápida respuesta al aumento de la demanda", agregó.

La palma africana, objeto de sus estudios desde hace varios años, ya comprobó su alta productividad, muy superior a la de la soja, en el estado de Pará, en la Amazonia oriental, además de su capacidad para recuperar áreas deforestadas y degradadas, pero sus potencialidades siguen ignoradas, se lamentó.

Hay obstáculos para que ese tipo de palma, por ser exótica, proveniente de África y con gran producción en Malasia e Indonesia, sea empleada en la reforestación de la Amazonia, donde los predios tienen que cumplir la disposición legal de preservar 80 por ciento de sus bosques originales.

Brasil tiene centenares de palmáceas nativas, algunas de ellas con gran productividad de aceite, pero aún no cuentan con "una producción a escala comercial y permanente" que exige mucho tiempo, explicó Silva. Igual pasa con el piñón de botija, con buenos resultados en India pero poco conocido en Brasil.

Otras alternativas, como las semillas de algodón, girasol y maní, tendrán siempre una producción limitada para un mercado energético de grandes proporciones.

Quedan pocas alternativas a la soja en los próximos años. El ricino, elegido para su inclusión en el programa de pequeños agricultores en el semiárido Nordeste brasileño, genera un aceite con excesiva viscosidad y con buena demanda en otras industrias, como la farmacéutica y cosmética.

La palma africana, más conocida en Brasil como dendé, ya tiene el potencial y condiciones de cultivo para que "en cinco años su producción pueda alcanzar una gran escala", de un millón de hectáreas, aseguró Silva. Todo depende de una decisión gubernamental y empresarial, agregó. Esa palmera puede producir aceite tres años después de sembrada.

"Es deseable una variedad más amplia de materias primas, pero el programa no puede esperar", admitió Beltrão. Por ese motivo, la soja predominará por muchos años, aunque no sea lo más recomendable, ya que se reconoce "unánimemente" que no es la más productiva ni eficiente en términos energéticos, agregó.

Pero acelerar las metas, generando mas demanda, sirve de estímulo a todos y a nuevas alternativas, argumentó. Por eso la Ubrabio apoya el uso de mezclas superiores, de 10 y 20 por ciento, en algunos tipos de vehículos como autobuses, camiones y locomotoras, especialmente en las grandes ciudades.

El programa de biodiésel creó un estímulo a la producción a partir de materias primas de la agricultura familiar en las áreas más pobres, a partir de exenciones impositivas que reducen los costos hasta en 10 por ciento. Pero Beltrão considera que "no es suficiente" y que habría que ampliar este incentivo y crear otros. Es necesario considerar, concluyó, que en ese programa no importa sólo el costo del producto, sino también sus beneficios sociales y ambientales, lo que exige fomentar las especies más eficientes energéticamente y que generan mayor empleo e ingresos para los pequeños agricultores. (FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA: Y las cacerolas volvieron a sonar

ARGENTINA: Y las cacerolas volvieron a sonar
Análisis de Marcela Valente
http://www.infoalternativa.com.ar/hoy/images/stories/2008/marzo/cacerolazoplazamayo.jpg
 
 
 
Poco antes de las 20 comenzaron a aglutinarse vecinos en algunas esquinas de la Capital Federal para improvisar "cacerolazos" contra el discurso de Cristina Kirchner y la disputa con los productores rurales en paro desde hace casi dos semanas.
 

BUENOS AIRES, 26 mar (IPS) - Las nuevas manifestaciones y cacerolazos de miles de argentinos, esta vez contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, demuestran que los mecanismos aprendidos durante la profunda crisis de 2001 para marcar límites a la acción política aún están vivos.

"La memoria social y política no está en la mente, está en el cuerpo. Puesta ante la necesidad de marcar un límite a un gobierno, la sociedad actúa en función de lo aprendido", interpretó para IPS el sociólogo Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

"Las asambleas barriales, los piquetes (cortes de ruta), y los cacerolazos, fueron experiencias muy fuertes que están latentes, no están muertas. La vuelta a una cierta normalidad institucional no implica que ese espíritu de rebeldía haya desaparecido por completo. Ante una nueva decepción, los mecanismos se activan", explicó.

Las diferencias de contexto son abismales entre el colapso del gobierno de Fernando De la Rúa en 2001 y la crisis que enfrenta Fernández en un escenario de recuperación económica y debate sobre la distribución del ingreso. Lo que persiste es la ausencia de mecanismos de mediación en los conflictos entre gobierno y sociedad civil.

"El gobierno debería alentar la creación de espacios descentralizados de debate en los distintos sectores de la sociedad, que le permitan mantener un diálogo con todos, sobre todo en momentos de crisis. Porque no basta con el mecanismo de votar cada cuatro años", señaló Schuster.

El conflicto se desató hace dos semanas, cuando el gobierno resolvió unilateralmente el incremento del impuesto a las exportaciones de soja y girasol y la adopción de una alícuota móvil, que puede subir o bajar de acuerdo con los precios internacionales.

La medida provocó el rechazo unánime de productores pequeños, medianos y grandes, que viven un período de bonanza por su propia eficiencia, de recuperación de mercados y de apoyo del Estado mediante subsidios a los combustibles, compensaciones y mantenimiento de un tipo de cambio competitivo.

Los productores lanzaron el 11 de marzo un paro agropecuario con cortes de ruta que impiden el paso de camiones con cereales. Pero luego la medida se profundizó por falta de diálogo, y ahora frenan el paso de vehículos con alimentos en general en localidades y ciudades de una gran parte de las provincias productoras.

El paro obligó a desechar millones de litros de leche que no se pudieron comercializar, y a sacrificar el martes un lote de 400.000 pollos pequeños que esperaron en vano los alimentos para su engorde. Los comercios de Buenos Aires comenzaron a manifestar síntomas del desabastecimiento de productos frescos.

Frente a este escenario, el gobierno mantuvo su decisión sin variantes. La presidenta advirtió el martes que los cortes de ruta de los productores, lejos de los que protagonizaban los trabajadores desocupados en los años 90, son "piquetes de la abundancia" y advirtió que no se dejaría "extorsionar".

"¿Cómo se hace la distribución del ingreso si no es precisamente sobre aquellos sectores que tienen rentas extraordinarias?", preguntó Fernández retórica, y recordó cuando en 2003 el Estado rescató a decenas de miles de productores en bancarrota, cuyos campos estaban a punto de ir a remate.

La alocución presidencial, que negó toda posibilidad de negociación, produjo un generalizado rechazo. Miles de ciudadanos, la mayoría de clase media alta urbana de barrios acomodados de Buenos Aires y otras ciudades del país, comenzaron a hacer sonar sus cacerolas como lo habían hecho durante la crisis de 2001.

Los manifestantes más decididos marcharon espontáneamente hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia. Otros se reunieron en esquinas emblemáticas y un sector se dirigió hasta las puertas de la residencia presidencial de Olivos, a pocos kilómetros de la capital. Algunos criticaban la falta de diálogo del gobierno, otros defendían por legítima la rentabilidad de los productores del campo y muchos simplemente manifestaban una airada oposición al gobierno. Las protestas no se vivieron en los suburbios de la capital, el área metropolitana, que siguió los acontecimientos por televisión.

Frente a una movilización sorpresiva, dirigentes piqueteros afines al gobierno de Fernández se lanzaron a las calles con sus seguidores y obligaron a los manifestantes a desconcentrarse. Horas después, el gobierno ratificó la vigencia del aumento de impuestos y amenazó con disolver las protestas en el campo con la policía.

El ministro de Justicia, Anibal Fernández, advirtió este miércoles que las fuerzas de seguridad liberarán la circulación de los camiones en las rutas, bloqueadas por manifestantes del campo. "Si no se mueven los moveremos nosotros", desafió. "Irán presos quienes no liberen las rutas", añadió el funcionario.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Lousteau, consideró que el cacerolazo fue "montado por dirigentes que no están de acuerdo con el gobierno" y sostuvo que allí se manifestó "la clase media alta urbana que nada tiene que ver con el campo". "Los líderes de la oposición los incentivaron", acusó.

Si bien hubo representación de partidos de oposición en las calles y sus dirigentes intentaron sacar rédito político de la protesta, los observadores coinciden en que la movilización en las ciudades fue espontánea. "Fue importante, no se la puede minimizar. El gobierno no va a ser el mismo luego de esto", vaticinó Schuster.

El sociólogo es autor del capítulo argentino del libro "La nueva izquierda en América Latina" escrito por autores de diversos países de la región. Allí Schuster advertía en 2004 que, a poco de asumir, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández, desmovilizó a movimientos sociales que surgieron en la crisis.

Mediante estrategias que apuntaban a recuperar cierto control del descontento, Kirchner "en lugar de aprovechar el estímulo de las protestas descentralizadas surgidas en esos años, aquietó a los movimientos". "No tenía una estrategia movilizadora y eso no es aconsejable si se va a enfrentar grandes intereses", anticipó.

La estrategia desmovilizadora "puede ser efectiva a corto plazo, pero a mediano será contraproducente para el propio gobierno", advertía en 2004 el sociólogo. "Las experiencias no mueren, son mecanismos que se activan en cualquier momento. Si el gobierno tiene una auténtica vocación progresista necesitará despertarla", dijo.

Pero eso no fue lo que ocurrió. Al finalizar su gestión, Kirchner anunció que se abocaría a la reconstrucción del Partido Justicialista, para dotar de un sólido sostén político al gobierno de su esposa. Pero según Schuster, "con la vieja política no alcanza para contener estas nuevas formas de participación".

(FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Valoran proyecto que facilitará el pago de impuesto en moneda extranjera a exportadores

Valoran proyecto que facilitará el pago de impuesto en moneda extranjera a exportadores

No obstante, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura, lamentó que el Ejecutivo no haya implementado este tipo de medidas antes para evitar la profunda crisis que vive el sector exportador agrícola.

Como "una medida que apunta en el sentido correcto", calificó el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura, el anuncio del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, de enviar un proyecto al Congreso para facilitar el pago de impuesto en moneda extranjera a los exportadores.

 

El parlamentario recordó que "una de las cosas que por más tiempo, la Alianza ha solicitado al gobierno es implementar medidas para generar menos presión sobre el peso y así no afectar la competitividad de sectores productivos".
 
Precisó que si bien este proyecto "por sí solo no solucionará el precio del dólar  apunta en un sentido correcto y sólo queda pensar por qué cuando hace varios meses se planteé el problema con la sostenida baja del dólar no se tuvo la capacidad de reaccionar en ese momento".

 

Asimismo sostuvo que comparte "lo que está haciendo el mundo del agro que se ha organizado en movilizaciones en la VI Región, ya que aparentemente, el gobierno entiende más por la vía de las movilizaciones que por los argumentos".
 
Indicó que "hoy día el campo chileno y el sector exportador están con la soga al cuello y creo que ha habido una profunda insensibilidad que ha impedido interceder a tiempo. Por lo tanto, ahora hay que asumir las consecuencias que está teniendo en materia empleo, inversión y competitividad".

 

Cabe señalar que, Ministro de Hacienda, Andrés Velasco junto al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, confirmaron el envío de un proyecto de ley al Congreso que busca modernizar las normas que permiten a las empresas pagar sus impuestos en moneda extranjera, tanto por la vía de flexibilizar los requisitos que deben cumplir para llevar su contabilidad en esa moneda como para que puedan declarar y pagar sus impuestos vía Internet.

 

Desde octubre de 2007 viene desarrollándose un plan para facilitar el pago de impuestos en moneda extranjera, cuya primera fase, referida a la modernización de los sistemas computacionales del SII, ya está cumplida.

 

Las autoridades explicaron que el compromiso adoptado fue que en abril de 2008 las empresas autorizadas a declarar y pagar su impuesto a la Renta en moneda extranjera podrían hacerlo vía Internet, mientras que a partir de junio próximo esas compañías podrían declarar y pagar en forma electrónica otros impuestos, tales como el impuesto al valor agregado (IVA); el pago provisional mensual (PPM), retenciones y otros.

 

Todo ello, junto con modernizar los requerimientos que el SII establece para autorizar a las empresas a llevar su contabilidad en moneda extranjera, de modo que más firmas puedan acceder a esta alternativa.

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Medidas para enfrentar la crisis en la agricultura han sido insuficientes y proponen acuerdo nacional

Medidas para enfrentar la crisis en la agricultura han sido insuficientes y proponen acuerdo nacional

 

Así lo afirmaron los senadores Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier quienes explicaron que es necesario avanzar hacia soluciones de fondo como un acuerdo nacional para resguardar a este sector de los vaivenes de la economía mundial.

"Nuestro país tiene que desarrollar una política de largo plazo de protección de nuestra agricultura, ya que su suerte no puede quedar al arbitrio de los mercados internacionales, o de situaciones climáticas como es hoy la sequía", así lo aseveró el senador Jaime Naranjo integrante de la Comisión de Agricultura quien consideró "legítima la manifestación convocada por los productores agrícolas del país".

 

La movilización que se concentra en Regiones de O' Higgins y el Maule, representan el sentir de muchos agricultores que se encuentran gravemente afectados por el bajo precio del dólar y la sequía, dijo el legislador.  Además, "no podemos obviar que fundamentalmente los más afectados son los pequeños productores y campesinos".  

 

El parlamentario, precisó que "en democracia todos los chilenos tienen el derecho a manifestarse pacíficamente y estos agricultores se encuentran ejerciendo justamente  este derecho".

 

El senador Naranjo indicó que "aunque las autoridades de gobierno han desarrollado diversas medidas para enfrentar la delicada situación que afecta a nuestra agricultura, por el bajo precio del dólar y la sequía, éstas han sido insuficientes, porque no apuntan a soluciones de fondo".

 

Agregó que proteger y desarrollar nuestra agricultura debe ser uno de nuestros objetivos prioritarios, de tal forma que se asegure la producción de estos alimentos básicos a la población chilena.

 

Puntualizó que "sería  muy riesgoso que en el futuro para nuestro abastecimiento debiéramos depender de los mercados externos.  Por otra parte, no podemos olvidar que cientos de miles de chilenos viven junto a sus familias de la actividad agrícola".

 

ACUERDO NACIONAL

 

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier  aseguró que "es necesario avanzar hacia un acuerdo nacional que otorgue un trato diferenciado a este sector, con políticas, instrumentos fiscales y financieros específicos para el sector exportador de bienes no transables, como lo son los sectores horto-frutícola y vitivinícola".

 

El parlamentario afirmó que "si realmente queremos que Chile sea una potencia agroalimentaria de exportación, primero, tenemos que entender que han sido tremendos y múltiples los esfuerzos desplegados para  alcanzar los actuales niveles de exportación frutícola y vitivinícolas y. segundo, que son cientos de miles las familias cuyo empleo depende del sector agrícola de exportación".

 

Por estas razones, el legislador expresó su comprensión y solidaridad con "la difícil situación que afecta a miles de productores vinculados al sector exportador horto-frutícola y vitivinícola  debido a un tipo de cambio del dólar adverso".

 

Recordó que "hace algunos años se planteó que Chile no puede ni debe ser un país exclusivamente exportador de bienes transables como es el cobre, la celulosa y la harina de pescado. "Todos nos comprometimos con un modelo de desarrollo de una economía abierta donde la diversificación de las exportaciones era el motor del desarrollo de varias regiones del país. Durante los últimos 15 años el sector frutícola y vitivinícola hizo su tarea; se invirtió y transformó notoriamente la realidad del sector".

 

Sin embargo, el senador Letelier expresó que "hoy las bonanzas de otros sectores de la economía con los altos precio del cobre y la celulosa y su impacto sobre el tipo de cambio del dólar que artificialmente se deprime, se transforma en una amenaza que puede derrumbar los esfuerzos de décadas".

 

Aseveró que  quienes pagan el costo de un tipo de cambio como el actual son los sectores no tradicionales de las exportaciones; y con esto se pierden mercados, competitividad y rentabilidad. Con lo cual los que "más sufrirán si no se toman de manera urgente medidas fiscales y financieras innovadoras serán las familias de trabajo, la gente, el trabajador, los temporeros, los agricultores".

 

Por ello hizo un llamado a las autoridades para "dejar de lado en forma urgente, la ortodoxia económica y aprovechar la coyuntura para definir un trato especial; un nuevo trato de Chile con su sector hortofrutícola y vitivinícola de exportación".

 

En ese sentido "una de las medidas medulares  que  se debe impulsar  es el establecimiento de un tipo de cambio diferenciado para lo productos no transables de exportación cuando el tipo de cambio se aparte de su tendencia de largo plazo. Hoy existen recursos fiscales para generar un fondo de estabilización para este sector".

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile