no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 02, 2013

HELADAS EN LA FRUTICULTURA

 Fedefruta entrega Primer Informe de Daños por Heladas, en Regiones y por Especie


Enviar a un amigo enviar a un amigo


Transcurridos 14 días de las heladas del 17 de septiembre, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) pone a disposición su informe con los resultados preliminares del catastro realizado entre los productores de todo el país , con el cual se mide los daños causados por las heladas tanto por regiones como por especie.


En el cuadro de daños en diferentes especies a nivel nacional, se visualiza que las más afectadas son los carozos representados por nectarines, duraznos, ciruelos y cerezas, que vieron comprometida entre el 35 y 61% de su superficie de plantaciones en el país. En segundo lugar, la especie que presenta un mayor daño corresponde a los almendros, que alcanzan un 57% de hectáreas afectadas, y después los kiwis con un 48%, mientras que la uva de mesa, un 20%. También hay que considerar daños en arándanos y perales.

En cuanto a las regiones, la principal zona afectada "por lejos" es la VI Región, donde se identificó un 55% de su superficie de huertos dañada, seguida por la Metropolitana con un 45%, la VII con un 40% y las III, IV y V, con un 15%. Los detalles de estas cifras se pueden revisar y descargar en esta dirección.

Los daños que se presentan en estos cuadros y que afectarán la producción y exportaciones del rubro, actualmente "son una caja negra dado que muchas especies aún no llegan a plena flor y es necesario esperar el aborto natural en las distintas variedades, para poder cuantificar en forma exacta el daño sufrido en nuestras plantaciones y volúmenes de fruta", afirma el gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, quien agrega que las cifras pueden cambiar, por lo que la federación continuará evaluando la situación.

El Presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, declara lo siguiente:

"Esta tremenda pérdida que afecta al sector de fruta fresca tendrá un gran impacto en la mano de obra, puesto que los agricultores necesitarán bastante menos de lo usual durante primavera y verano. En ese sentido trataremos de hacer todos los esfuerzos para ocupar a todos los trabajadores posibles y no generar de esta forma cesantía en nuestro sector, que tan escasa ha sido en los últimos años".

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los fruticultores a minimizar sus pérdidas, como también orientar con sugerencias. Hablaremos con las autoridades económicas para plantearles posturas y fomentar algunos instrumentos disponibles e implementar otros excepcionales, para así palear en parte el problema".

"También hablaremos con el sector exportador para ubicar bien nuestra fruta en los mercados de exportación y así lograr mejores resultados económicos ante la escasez de fruta".

"Por último, le pedimos a los consumidores nacionales que no se alarmen con los precios de la fruta en el mercado interno, ya que seguiremos como siempre abasteciéndolos con muy buena calidad y sanidad".

Fuente: FEDEFRUTA

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO:

Debut literario de Sergio Allard, quien ha dedicado su vida profesional a la comercialización internacional del vino

"Uvas de esperanza", la primera novela vinícola de Chile

A partir de un relato coral, el libro desarrolla cuatro historias entrelazadas, cuyo punto de partida es la disputa entre dos mujeres por la propiedad de una viña. Entrega relatos históricos de la visión de los campesinos tras la reforma agraria. Cuenta, también, sobre el cambio que generó en las empresas vinícolas y en el campo chileno el hecho de que el vino se volviera un producto de corte internacional, transformándose en marca país. Así, la novela se vuelve una obra única en la reflexión novelada sobre la industria del vino en su período de mayor expansión y sobre la sociedad chilena.



uvas de esperanza 17 x 23 cm trazado

Presentar una historia con el vino chileno como telón de fondo, puede ser interpretado como el intento de escribir una obra recreativa, casi turística, para satisafacer a un público extranjero o nacional interesado en el tema. Se sospecha de su improbable arraigo en el imaginario colectivo que esta actividad conlleva. Sin embargo, el autor Sergio Allard fue capaz de rescatar parte de nuestra historia, documentarla y plasmarla en una novela única.

"Uvas de esperanza recoge la voz de los campesinos y pequeños agricultores casi sin intervención por mi parte. Es su voz, no la mía", explica el escritor, quien ambienta la historia en los viñedos de Curicó y Europa, en pleno boomexportador de la industria vitivinícola nacional durante la década de los noventa.

A partir de un relato simple y coral, Allard va desarrollando cuatro historias que se entrelazan, cuyo punto de partida es la disputa entre dos mujeres por la propiedad de una viña. La novela entrega relatos históricos de la visión de los campesinos tras la reforma agraria, pero con la mesura y compresión que da el tiempo. Cuenta, además, sobre el cambio que generó en las empresas vinícolas y en el campo chileno el hecho de que el vino nacional se volviera un producto de corte internacional, transformándose en marca país.

El contexto económico en el que se inscribe la narración, resulta inseparable de un repaso y comentario analítico de las transformaciones económicas que ha vivido el país en los últimos 50 años. De este modo, el libro se vuelve una obra única en la reflexión novelada sobre la industria del vino en su período de mayor expansión y sobre la sociedad chilena.

El autor de esta novela desde 1975 ha dedicado su vida profesional a la comercialización internacional del vino, pasando largas temporadas en las zonas vinícolas de Jerez-Sherry y Rioja, en España, y visitando profesionalmente más de 80 países en los cinco continentes. De ahí que la temática del libro le es muy propia. "Es la actividad profesional que he desarrollado durante toda mi vida, viviendo en España, en los Estados Unidos y en Chile. He comercializando, probado y recomendado vinos durante casi cuarenta años", comenta Allard.

Para que la novela llegara a ver la luz tuvieron que pasar dos años de intensas ediciones: "Recurrí al magnífico editor, traductor y amigo Óscar Luis Molina; con él mantuve frecuentes conversaciones en el Café Melba de la calle Don Carlos, así la novela adquirió estructura, forma y consistencia".

La Editorial Fondo de Cultura Económica apostó por este libro, el que forma parte de la colección "Biblioteca Chilena", colección que pretende entregar un tema propio de nuestro país, y éste es uno (el vino chileno), aunque no tan recurrente en las letras nacionales.

"La realidad siempre será más rica que la ficción. Lo que una persona con talento puede hacer es percibir y sintetizar las esencias de esa realidad a través de su prisma. "Los campesinos descansando en la era", de Van Gogh, en el Quai d'Orsay, no son los campesinos reales. En una pequeña tela, el autor plasmó una obra maestra, única, diferente, inspirada en los campesinos reales" señala el autor.

¿Por qué una novela y no otro género literario? "La novela es el único género que puede dar cabida a otros géneros y expresiones literarias naturalmente, siempre que sea pertinente y oportuno. La novela es hospitalaria. Cabe el diario de vida, la epístola, el diálogo breve, el coro, la expresión coral de un colectivo, la crónica, la poesía, el drama, indicios del ensayo, los diálogos que yo llamo andrómacos o hécubos, de larga extensión", explica Allard.

"Puede, además, ser síntesis virtuosa acogiendo a otros géneros sin perder ni su naturaleza ni su estructura. Si todos admitimos que el diálogo es parte integrante de la narrativa, ¿por qué no podría serlo el coro? No pongamos cortapisas a la novela. Permitámosle florecer en el relato."

vino

¿Su novela refleja acaso un desencuentro entre las políticas de la reforma agraria y la visión del campesino en torno a la tierra?

Yo creo que "Uvas de esperanza" recoge con fidelidad histórica el apoyo de los campesinos al proceso de reforma agraria de fines de los años 60 y comienzos de los 70, proceso que no surgió de su organización y acción revolucionaria sino que fue impulsado por los gobiernos de turno. Recordemos que la ley de sindicalización campesina, la 16.625, no se promulgó hasta el 29 de abril de 1967. Sin embargo, la novela también recoge las dudas que surgieron entre los campesinos durante el gobierno de la Unidad Popular cuando su acceso a la propiedad de la tierra quedó difuso o poco claro.

¿Cómo llevó a cabo el proceso de recopilar los testimonios de las personas que viven en torno a las viñas?

Cuando me incorporé a trabajar en Vinos Los Robles, nombre comercial de la ex Cooperativa de Curicó, en el año 1999, ésta pertenecía al movimiento del comercio justo que yo, a pesar de haber vivido trece años en Europa, desconocía totalmente. Los importadores europeos del comercio justo privilegiaban trabajar con pequeños propietarios socios de la Cooperativa, por lo cual establecí contacto inmediato con ellos agrupados en una cooperativa.

Cada vez que me reunía con campesinos y pequeños propietarios agrícolas, finalizadas las conversaciones, completaba las notas manuscritas que había tomado durante las reuniones. Todo el material de las conversaciones durante diez años estaba recogido en unas carpetas blancas ordenadas cronológicamente en mi biblioteca. Es decir, el material estaba ahí listo para darle vida en la ficción, que fue lo que hice.

¿Qué sintió al darse cuenta que le estaba dando voz a las personas que no tenían la oportunidad de expresarse?

Sí. Tenía perfecta conciencia de que estaba recogiendo la voz de un sector olvidado por nuestra sociedad, lo que me motivó aun más para continuar mi trabajo. Sin embargo, la voz de ese sector no está intervenida ni idealizada. Por el contrario, el realismo es esencial en su tratamiento por lo que afloran todas sus grandes virtudes, como su gran amor por la tierra y el conocimiento de cada árbol de sus plantaciones, pero también serios defectos, como la antiasociatividad, la falta de apoyo a sus propios dirigentes e instituciones, etcétera.

El papel de la mujer en las novelas, escritos y textos que hablan de las viñas suele estar en un segundo plano. ¿Cómo fue que les dio un papel protagónico? ¿Cree que esto da la oportunidad de comenzar a reescribir ese paradigma en el que vive la mujer campesina, la mujer que está vinculada a la industria de las viñas?

El mundo actual adolece de un grave mal, que es no haber permitido el desarrollo de las mujeres en la misma medida que los hombres en los planos intelectual, profesional y ejecutivo. La sociedad ha desaprovechado por generaciones y generaciones un capital gigantesco. Perfectamente, el carro de la sociedad pudo haber sido impulsado por el doble de las fuerzas y energías que lo han hecho hasta ahora.

Yo soy un feminista convencido. Cada vez que trabajo con mujeres me convenzo más de su enorme capacidad y habilidades. Discriminarlas es el peor daño que una sociedad se puede autoinfligir.

Mi novela recoge una realidad en que las mujeres juegan roles esenciales al igual que los hombres. Ni más ni menos. Con sus virtudes y defectos, como todo hijo de vecino. En todas las esferas sociales: tanto en la propiedad de las viñas como entre los trabajadores campesinos.

¿Cuáles son sus referentes literarios que lo guiaron para escribir su primera novela?

Es difícil señalar los referentes literarios que me guiaron a escribir esta, mi primera novela. En primer lugar, no puedo dejar de nombrar a un autor que me ha influenciado desde niño: el noruego Knut Hamsun. He buscado sus libros en castellano e inglés durante toda mi vida.

También son referentes literarios León Tolstoi, Fedor Dostoyewski, Alexander Pushkin, Anton Chejov, William Faulkner y Ernest Hemingway y muchos otros a quienes he releído sin que jamás sintiera cansancio. Tampoco puedo dejar de nombrar a Thomas Mann, Joseph Conrad y Heinrich Boll.

Sin embargo, cuando estuve decidido a escribir sobre los campesinos y pequeños agricultores, una referencia literaria obligada la constituyó John Steinbeck, con sus "Uvas de la ira". A pesar de que nuestras novelas no tienen nada en común, releí "Uvas de la ira" varias veces.

La novela está disponible en librerías desde el 24 de septiembre.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA: OHIGGINS, METROPOLITANA Y MAULE LAS REGIONES MAS AFECTADAS POR HELADAS

SNA informa que O'Higgins, Metropolitana y el Maule son las regiones más dañadas por las heledas

Según información recopilada por las entidades gremiales del sector, los mayores perjuicios se encuentran en los nectarines con un 61% de los huertos dañados, ciruelos con un 60%, almendros con un 57%, duraznos con un 56%, kiwis con un 48% y cerezos con un 35%.

por Lucy Aravena - 02/10/2013 - 12:34
LinkedIn
0
4

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), informaron este miércoles sobre los daños ocasionados por las heladas y sus consecuencias.

Según la información recopilada por Fedefruta a través de una encuesta realizada a unas 10 mil hectáreas de huertos frutales, se constató que las zonas afectadas cubren desde Coquimbo a Bío Bío.

En cuanto a las zonas mas dañadas, lidera la Región de O'Higgins con un 55% de la superficie plantada, le sigue la Región Metropolitana con un 45% y la Región del Maule con 40%.

Las especies frutales más afectadas son duraznos, nectarinos, ciruelos, uvas, cerezos, kiwis, almendros, nogales.

En ese sentido, los mayores perjuicios se encuentran en los nectarines con un 61% de los huertos dañados, ciruelos con un 60%, almendros con un 57%, duraznos con un 56%, kiwis con un 48% y cerezos con un 35%.

En evaluación se encuentran los perales y arándanos.

Las especies afectadas representan el 61% del total de frutales (se eleva a un 68% si se incluyen arándanos y perales que aún están en evaluación) medido en superficie plantada.

El 90% de las plantaciones frutales del país se localiza en las zonas afectadas por las heladas.

Respecto de la situación de la uva vinifera, las primeras evaluaciones realizadas dan cuentan que hay plantaciones con daños desde coquimbo hasta el maule, afectando principalmente a las variedades tempranas (los blancos y pinot noir) que se cultivan en los valles costeros de la zona central (Valparaíso y Región Metropolitana).

Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GOBIERNO Y PRIVADOS BUSCAN SOLUCIONES POR GRAVES EFECTOS DE LAS HELADAS

Gobierno y privados forman mesa de trabajo ante daños por heladas

Minagri, Trabajo, Corfo, BancoEstado y la Abif discutirán los mecanismos para ayudar al sector.

por T. Flores/N. Peña/L. Aravena/C. Alonso/X. Bertin - 02/10/2013 - 07:30
LinkedIn
0
0

Cerca de una hora estuvo reunido el ministro de Agricultura, Luis Mayol, con el Presidente Sebastián Piñera, para dar cuenta de la nueva crisis que enfrenta el sector, tras los efectos provocados por las heladas de las últimas semanas.

Tras la cita, el secretario de Estado informó que formaron una mesa de trabajo entre el gobierno y privados, para ver mecanismos de ayuda. La primera reunión será hoy, en el Ministerio de Agricultura, y participarán Luis Mayol junto a su par del Trabajo, Juan Carlos Jobet; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad.

El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, estimó que como habrá nuevas heladas este fin de semana, las pérdidas para el sector frutícola podrían subir a US$ 1.000 millones. El ministro Mayol señaló que, por ahora, el efecto negativo bordea los US$ 500 millones, afectando al 25% de las exportaciones de fruta.

Según un reporte de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, la magnitud de las heladas, en intensidad y extensión, ha sido la más grave en décadas y tendrá una repercusión relevante en la producción de uvas y probablemente, en su precio de venta. Los factores que provocaron el daño fueron muchas horas seguidas bajo cero y muchas heladas seguidas, agrega el informe. Los valles más afectados son Casablanca y Maipo.

Una de las medidas que ya está en operación es la entrega de un bono de entre $ 200.000 y $ 400.000 a los pequeños productores asociados a Indap, para reponer las plantaciones de hortalizas, como zapallos italianos y lechugas. "La idea es que no haya desabastecimiento", explicó el director de Indap, Ricardo Ariztía, quien comentó que, por ahora, son 3.992 agricultores afectados catastrados que serán beneficiados con dicho bono, en su mayoría, pertenecientes a la VI Región (1.850). A los productores con financiamiento Indap les indicaron que buscarán la fórmula para que paguen sus créditos con Indap en uno o dos años y trabajen tranquilos.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, explicó que hoy el sector tiene unos US$ 2.000 millones en créditos con el sector frutícola y con las viñas, lo que representa menos del 1% del total de los préstamos de la banca.

Respecto de la crisis, ejecutivos del sector bancario indicaron que es clave tener un catastro sobre los daños ocasionados por las heladas para definir la magnitud del problema. Una vez cumplida esa etapa se deben ver medidas, que deberían ser de tipo público y privado. Agregan que puede haber distintas soluciones. Entre ellas, apoyo estatal, nuevos créditos para capital de trabajo y reprogramaciones. Un aspecto que destacan es que a través de Comsa operan seguros agrícolas por daños, producto de eventos climáticos para los pequeños productores.

Algunos representantes del sector político solicitaron que las zonas más afectadas sean declaradas en emergencia agrícola. La VI Región tiene avanzados los documentos para realizar la solicitud al Ministerio de Agricultura. La intendencia quiere tener decretada la emergencia antes de noviembre.

Otra de las inquietudes es la situación laboral de los trabajadores de temporada. La disminución de cosecha podría repercutir en la contratación de 50.000 personas, indicó el ministro Mayol. "Tenemos que reubicar, tenemos que ver si acaso hay ayuda a través del Sence".

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que evalúan un plan de emergencia para evitar que afecte el empleo, considerando que el peak de contratación en la agricultura ocurre en verano.

Respecto de los precios, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, comentó que "no debe haber un alza significativa en las verduras y frutas", considerando que existe posibilidad de reponer los cultivos. El ministro Mayol llamó a las personas a no dejarse presionar por la especulación.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile