no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, septiembre 30, 2011

coleccionvinos: EL VINO DE GUARDA MUY IMPORTANTE PARA EL COLECCIONISTA

Vino de guarda


Vino de guarda es aquel vino que reúne los requisitos adecuados para poder ser madurado lentamente en la botella. No todos los vinos son aptos para realizar la guarda, y son pocos los vinos blancos capaces de evolucionar en las botellas durante algunos años, esta es una condición que pertenece a los vinos tintos.

El vino de guarda es un vino más complejo, con un grado alcohólico adecuado y con una textura y aroma muy especiales, pero no todos los vinos tintos reúnen los requisitos para realizar prolongadas guardas, depende del tipo de vino y del tipo de botella. Dejar madurar un determinado vino durante muchos años puede provocar que termine apagándose o incluso se convierta en el denominado vino muerto.

Un error común es guardar cualquier vino creyendo que el paso del tiempo va a mejorar su condición, sólo debemos realizar el proceso de guarda en aquellos vinos que son duros, jóvenes pero con grandes cualidades. El paso del tiempo les permitirá adquirir los aromas terciarios que mejoran significativamente la calidad.

Con respecto a lo que indicábamos antes, la muerte del vino, hay que tener en cuenta que los vinos envejecen paulatinamente, van perdiendo aromas frutales y a su vez van desarrollando aromas más complejos, como los que hemos nombrado anteriormente, los terciarios. Este proceso tiene un principio y un fin, llega un momento en el que el vino termina perdiendo la acidez responsable de su estructura, es el momento en el que el vino ya no mejorará convirtiéndose en un vino muerto. No debemos llegar al límite, es preferible consumirlos antes, cuando todavía pueden hacernos disfrutar.

Para un vino de guarda es fundamental la estructura que posee y las variedades que lo componen, como norma general, las bodegas tienen en cuenta varios aspectos a la hora de clasificar los vinos en reserva, crianza o gran reserva, su graduación alcohólica, el grado de acidez, la carga tánica, etc.

Todos estos aspectos determinan la capacidad de envejecimiento de un vino, así, un crianza podría guardarse durante cuatro años a partir de la añada, ocho años si se trata de un reserva y hasta quince años en el caso de ser un vino clasificado como gran reserva.

Para realizar la guarda del vino correctamente deberemos tener en cuenta el tipo de vino que tenemos en nuestras manos, la temperatura de nuestra bodega particular, entre 10º y 12º C, ya que los cambios drásticos de temperatura pueden alterar la estructura del vino. No ocurriría lo mismo con los cambios paulatinos de temperatura que vienen dados por el cambio de estación, estos no perjudican ni afectan el proceso de guarda.

La luz es otro factor importante a tener en cuenta, dependiendo del tipo de vino, puede afectarle seriamente, como sería el caso de los vinos blancos o espumosos, por eso es necesario asegurarse de que la bodega se encuentre en penumbras o con el alumbrado oportuno que permiten las nuevas tecnologías y que están recomendados por los expertos.

La humedad es otro aspecto fundamental, debe situarse entre el 70% y el 80%, esta condición evita que el corcho pueda estropearse, una excesiva humedad puede pudrir el corcho y por el contrario, poca humedad lo resecaría. Junto a la humedad se debe tener en cuenta la ventilación de la bodega, gracias a ella evitaremos el olor a moho y ambiente cargado.

También es necesario recordar que la bodega es un espacio exclusivo para el vino y no debemos guardar otras cosas, una simple botella de lejía o un bote de pintura pueden afectar al vino traspasando las moléculas emanadas de estos productos el propio corcho.

Ya sólo queda la posición de las botellas, éstas deben estar tumbadas, la razón es sencilla, el vino debe estar en contacto con el corcho para garantizar su sellado y su elasticidad. El vino es un mundo fascinante y aunque es sencillo de comprender, el camino para conocerlo es verdaderamente extendido, cuanto más te adentras en él, más apasiona.
Fuente:PORTAL DEL VINO
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

méxico: Energías renovables, alternativa para mitigar efectos del cambio climático

Energías renovables, alternativa para mitigar efectos del cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper

Oaxaca,Méxicvo.- La utilización de energías provenientes de fuentes naturales es la alternativa para atenuar los efectos del cambio climático, coincidieron investigadores nacionales y extranjeros, académicos, legisladores, servidores públicos y estudiantes que participaron en el Primer Foro Internacional sobre Energías Renovables "Conocimiento Energético Aplicable y Sustentable en México",

Durante los trabajos, desarrollados en el Centro Cultural Santo Domingo de la capital oaxaqueña, los días 27 y 28 de septiembre, los diversos ponentes de este encuentro organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVC) y el Centro de Información Estadística y Documental Pública para el Desarrollo (CIEDD) del Gobierno del Estado, se pronunciaron porque se instrumenten acciones y políticas públicas para impulsar el desarrollo y uso de las energías limpias.

El rector de la Universidad de la Selva, de Ocosingo Chiapas, Roberto Vásquez Solís, sostuvo que el principal reto es lograr que las energías renovables contribuyan a elevar los índices de desarrollo humano, pues de que sirve poner en práctica grandes proyectos si estos no benefician a la población.

Señaló que sí se puede generar energía proveniente de la biomasa, del viento (eólica), la solar y la hidráulica para beneficiar a las comunidades que más lo necesitan, a la vez que se pronunció porque se consolide la carrera de Energías Renovables en las universidades tecnológicas.

En tanto, el investigador del Instituto Estatal de Ecología, David Sosa Munguía, manifestó que por instrucción del gobernador Gabino Cué Monteagudo se está implementando el Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, el cual contempla la aplicación de medidas estratégicas para la mitigación de los efectos del mismo, como el uso y aprovechamiento de las energías renovables, ponderando el empleo de la eólica por el potencial que de ella se tiene en el Istmo de Tehuantepec.

Agregó que entre otras acciones también se estructura un Plan Estatal de Aprovechamiento Sustentable de Leña, para frenar la problemática que sobre su uso existe en las comunidades e impulsar el empleo adecuado de los recursos maderables.

De su lado, el director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, se refirió al impulso que se ha venido dando al proyecto de energía eólica del Istmo de Tehuantepec, donde operan ya más de 10 empresas con capital nacional, internacional y mixto, pues para el Ejecutivo estatal es una prioridad consolidar este proyecto.

Dijo que a la par se realizan otras acciones, como la gestión que se hace ante la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de que la base aérea de Ciudad Ixtepec pueda ser utilizada para vuelos comerciales, lo cual vendría a acercar las inversiones al Istmo, además de que se promueve la creación del Parque Tecnológico de Energía Eólica, para que algunas de las partes que requieren los aerogeneradores se empiecen a construir en Oaxaca.

Otro de los ponentes lo fue el diputado local Isaac Rodríguez Soto quien precisó que el cambio climático está propiciando el incremento de fenómenos naturales como ciclones y huracanes que dañan la infraestructura física, viviendas y cultivos, por lo que es necesario actuar de inmediato.

Indicó que está por presentarse la Ley de Fomento a los Servicios Ambientales y a las Energías Renovables, para que estas sean estimuladas económicamente no solo por el estado sino que también participe la iniciativa privada y las autoridades municipales en la generación de proyectos.

Mencionó que también se impulsa un impuesto ecológico, mediante un mecanismo que no lastime la economía de los oaxaqueños y que permita crear un fondo con el cual se estimularía la investigación e implementación de las energías renovables.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile destaca como atractiva plaza para inversionistas institucionales

 
INVERTIR EN CHILE
 
encuesta de JP MORGAN lo sitúa en cuarto lugar en la región

Chile destaca como atractiva plaza para inversionistas institucionales

Según los resultados, las empresas locales son percibidas como transparentes y dispuestas a entregar información.
 

  
POR ERIC ROBLEDO



Con la cada vez más evidente desaceleración económica de los países desarrollados, la atención de los inversionistas vuelve a los mercados emergentes, particularmente, hacia Latinoamérica.

Una encuesta de JP Morgan hecha a 40 inversionistas institucionales de Europa y EEUU reveló que las oportunidades de inversión en la región para los próximos tres años son percibidas de manera "optimista". De acuerdo al grupo de los encuestados, que en conjunto administran activos en la región cercanos a US$ 57.300 millones, los países más prometedores son Brasil, Colombia, Chile y México, en ese orden.

Las razones principales del entusiasmo, de acuerdo a los resultados del estudio, obedecen al crecimiento económico esperado en la región, que promete impulsar la demanda por bienes y servicios.

Por otro lado, los encuestados manifestaron que una de las mayores cualidades que demuestran los países del continente es la mejora en las relaciones con el inversionista. Brasil lidera el ranking en esta categoría, debido al establecimiento del "Novo Mercado", un segmento que según los inversionistas institucionales, ha llevado a mejorar los estándares de gobierno corporativo e incrementado las comunicaciones con el inversionista, la accesibilidad y entrega de información.

El 78% de los encuestados cree que Brasil tiene los más altos estándares de relación con el inversionista. Un 25% de las respuestas también otorgaron la mayor calificación a Chile y México.


Ventajas de Chile


Los encuestados destacaron que las empresas chilenas han informado de buena forma a los inversionistas, quienes, a su vez, han tenido buenas relaciones con ejecutivos que pueden hablar a nombre de la administración. Otra virtud de las compañías locales es la voluntad de entregar información suficiente para los inversionistas.

Entre las sugerencias que hacen los encuestados para mejorar la relación entre las compañías de Latinoamérica en general y los inversionistas se encuentran mejorar la entrega de información y divulgar más presentaciones, proveer material en inglés, incrementar el acceso a la administración de las empresas, comunicarse proactivamente y mejorar el sitio web de la compañía.

Otro ángulo del estudio reveló que el 60% de los inversionistas institucionales piensa que las empresas latinoamericanas que cotizan en EEUU, por ejemplo a través de ADRs, son más atractivas para invertir, debido a la mayor liquidez que tienen.

En otro punto, los inversionistas remarcaron lo valioso de las reuniones cara a cara con el equipo ejecutivo de las compañías. De hecho, el 80% de los encuestados dijo preferir dos o más reuniones anuales con la compañía.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile