En la III Cumbre Asia-Europa 25-04-2007
Vinculan el crecimiento económico a las energías renovables
Responsables de Medio Ambiente de 26 países coincidieron hoy en la clausura de la III Cumbre Asia-Europa (ASEM) sobre este asunto en la necesidad de separar crecimiento económico de consumo energético y emisiones de CO2 y vincularlo a la efectividad y el uso de energías renovables.
La reunión de responsables de medio ambiente, celebrada desde ayer en Copenhague, finalizó con una declaración conjunta, que señala la importancia del cambio climático y su influencia en la pérdida de biodiversidad y la deforestación.
Los países firmantes, 13 europeos y otros tantos asiáticos, destacaron también la importancia de establecer objetivos cuantitativos en energías renovables y eficiencia energética y de cumplir con los establecidos por la Cumbre Mundial sobre un Desarrollo Sostenible (CMDS) para pérdida de biodiversidad en 2010.
Energía eólica |
Impulsar la cooperación tecnológica entre países desarrollados y en vías de desarrollo y potenciar la producción de biocarburantes, teniendo en cuenta su impacto medioambiental, son otros de los puntos de la declaración, cuyos objetivos serán difundidos en próximos foros internacionales.
El secretario general para la prevención de la contaminación y del cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, calificó de 'éxito' lograr una declaración conjunta en una 'reunión informal', un 'modesto paso' de cara a las negociaciones para un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto.
El representante español en la reunión de Copenhague resaltó a EFE la importancia de que se hayan fijado por primera vez objetivos cuantitativos en materia de energías renovables y eficiencia energética, así como mecanismos de desarrollo limpio.
Aizpiri enfatizó además el hecho de que se vinculara el cambio climático con la biodiversidad y la deforestación, que en el caso de España es especialmente importante por el proceso de desertización y el riesgo de incendios forestales.
La ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, Connie Hedegaard, se mostró satisfecha por la firma de una declaración y el lugar preferencial otorgado al problema del cambio climático, y resaltó además el 'papel constructivo' de los representantes chinos.
Durante la reunión de estos días, la delegación danesa ha mantenido contactos con las de Indonesia y Polonia, responsables de las cumbres climáticas de la ONU en 2007 y 2008, para crear un equipo de trabajo conjunto que allane el terreno de cara a la cumbre mundial del clima de Copenhague en 2009.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE