no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, abril 26, 2007

En la III Cumbre Asia-Europa 25-04-2007

En la III Cumbre Asia-Europa 25-04-2007


Vinculan el crecimiento económico a las energías renovables


Responsables de Medio Ambiente de 26 países coincidieron hoy en la clausura de la III Cumbre Asia-Europa (ASEM) sobre este asunto en la necesidad de separar crecimiento económico de consumo energético y emisiones de CO2 y vincularlo a la efectividad y el uso de energías renovables.


La reunión de responsables de medio ambiente, celebrada desde ayer en Copenhague, finalizó con una declaración conjunta, que señala la importancia del cambio climático y su influencia en la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

Los países firmantes, 13 europeos y otros tantos asiáticos, destacaron también la importancia de establecer objetivos cuantitativos en energías renovables y eficiencia energética y de cumplir con los establecidos por la Cumbre Mundial sobre un Desarrollo Sostenible (CMDS) para pérdida de biodiversidad en 2010.


La Asociación Empresarial Eólica (AEE) volvió a mostrar hoy su oposición a la nueva legislación sobre la retribución de las renovables.
Energía eólica
Según el último informe del Panel de Intercambio Climático de la ONU (IPCC), entre un 20 y un 30 por ciento de las especies animales y vegetales podrían desaparecer si la temperatura media global se incrementa de 1,5 a 2,5 grados.

Impulsar la cooperación tecnológica entre países desarrollados y en vías de desarrollo y potenciar la producción de biocarburantes, teniendo en cuenta su impacto medioambiental, son otros de los puntos de la declaración, cuyos objetivos serán difundidos en próximos foros internacionales.

El secretario general para la prevención de la contaminación y del cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, calificó de 'éxito' lograr una declaración conjunta en una 'reunión informal', un 'modesto paso' de cara a las negociaciones para un acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto.

El representante español en la reunión de Copenhague resaltó a EFE la importancia de que se hayan fijado por primera vez objetivos cuantitativos en materia de energías renovables y eficiencia energética, así como mecanismos de desarrollo limpio.

Aizpiri enfatizó además el hecho de que se vinculara el cambio climático con la biodiversidad y la deforestación, que en el caso de España es especialmente importante por el proceso de desertización y el riesgo de incendios forestales.

La ministra de Medio Ambiente de Dinamarca, Connie Hedegaard, se mostró satisfecha por la firma de una declaración y el lugar preferencial otorgado al problema del cambio climático, y resaltó además el 'papel constructivo' de los representantes chinos.

Durante la reunión de estos días, la delegación danesa ha mantenido contactos con las de Indonesia y Polonia, responsables de las cumbres climáticas de la ONU en 2007 y 2008, para crear un equipo de trabajo conjunto que allane el terreno de cara a la cumbre mundial del clima de Copenhague en 2009.


Artículos Relacionados
· Las emisiones de CO2 bajaron un 4% en España el año pasado
· Generales de EEUU advierten que calentamiento global es una amenaza
· España será uno de los países más afectados por el cambio climático
· El cambio climático agrandará diferencias entre el sur y el norte europeos
· La Conferencia Internacional aprueba el informe sobre el cambio climático
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Fuente: © ONU (Organización de las Nacionas Unidas)

¿es la agricultura la actividad fundamental en el universo?
 
Fuente: © ONU (Organización de las Nacionas Unidas)
http://www.un.org/spanish/
FAO: Los agricultores son clave para detener la degradación medioambiental
 
/noticias.info/ La agricultura es a menudo responsable de los daños al medio ambiente por factores como la producción no sostenible de alimentos, el mal uso de los combustibles, el agotamiento de los recursos naturales y la explotación excesiva de los ecosistemas, pero al mismo tiempo tiene un papel crucial en la detención de la degradación, afirmó hoy la FAO.

Su Director General Adjunto, Alexander Müller, subrayó que "se necesita voluntad política para revertir la degradación de los ecosistemas a través de cambios en las políticas y prácticas agrícolas y en las instituciones. La agricultura tiene que figurar en el centro de la escena si se quiere conservar el equilibrio ecológico del que dependen la actual generación y las generaciones futuras".

"Si no hay cambios –añadió-, la degradación medioambiental puede amenazar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria".

Destacó que gran parte del debate sobre la biodiversidad, el cambio climático y la bioenergía se está produciendo sin la participación efectiva del sector agrícola y los ministerios implicados.

Según el informe de la FAO, a pesar de la aprobación de importantes acuerdos internacionales sobre el medio ambiente, las emisiones de carbono continúan aumentando, las especies siguen extinguiéndose y la desertificación es todavía una grave amenaza en muchos países.

La población mundial continuará aumentando en el futuro, lo que significa que la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos deberán incrementar para poder alimentarla.

Al mismo tiempo, se espera que el cambio climático acelere muchas de las presiones que sufre el medio ambiente, ya que los sistemas productivos de larga tradición se verán desestabilizados por falta de agua, salinidad, aridez y aumento de las temperaturas.

La FAO advierte sobre el peligro de que el aumento previsto de los monocultivos para producir biocombustible acelere la erosión de la biodiversidad.

"Estos cambios suponen grandes desafíos, ya que la biodiversidad es la materia prima que los fitogenetistas usan para crear nuevas variedades de cultivos que se necesitan para salvaguardar la alimentación y la agricultura para las generaciones futuras, así como para mantener una amplia base genética", advierte el informe.

El informe fue presentado en la reunión del Comité de Agricultura de la FAO que comenzó hoy en Roma y que se extenderá hasta el 28 de este mes.

 datos de la noticia 
Noticia nº: 280431
Fuente : ONU (Organización de las Nacionas Unidas)
Marca ONU
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Agencia emisora: (no informado)
Grupo ONG
Sección ONG
Subsección Hambre
Fecha emisión: 25/04/2007
Fecha publicación: 26/04/2007
Tiempo de lectura 2 min
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Chile confirma interés en biocombustibles tras firma de convenios ...

Chile confirma interés en biocombustibles tras firma de convenios ...
Univisión - Hace 1 hora
"En materia de biocombustibles vamos a cooperar para brindar seguridad energética y contribuir con la protección al medio ambiente", dijo el presidente de ...
Lula apoya uso en Chile de biocombustibles Los Tiempos
Brasil y Chile abordan biocombustibles tras firma de convenios ... Univisión
FORO-Brasil apoyará a Chile en desarrollo de biocombustibles Reuters América Latina
y 75 artículos relacionados »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

ás allá de las diferencias con respecto a los biocombustibles

Más allá de las diferencias con respecto a los biocombustibles

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, tuvo  varias palabras halagadoras para con su homólogo venezolano. "Es un socio y un aliado excepcional" dijo al referirse a Hugo Chávez y negó rotundamente que existiera entre ellos algún tipo de discrepancia.

 

"La gente habla mucho de Chávez. El ha sido un aliado excepcional, político y comercial. Un socio. No tenemos ningún problema con Venezuela. Creo que Argentina y Chile tampoco" sostuvo el mandatario brasilero minutos antes de iniciar su visita a Chile y luego continuar el viernes rumbo a Argentina.  

 

Sus palabras no quedaron ahí, y continuó halagando al mandatario venezolano, al punto de ilustrar sus relaciones y las diferencias que Brasil tiene con Venezuela, apelando a asimilarlas a una carrera automovilística. "Como le dije a Chávez el otro día, es como si estuviéramos en una carrera de Fórmula 1 y él tiene un coche que corre a 300 kilómetros por hora y nosotros uno a 280" sintetizó.

 

Al ser consultado por la evidente disputa de liderazgos en Latinoamérica, donde el tema de los biocombustibles surge como el gran divisor entre las posturas de  uno y otro, Lula sostuvo que "el líder surge en la medida en que los liderados lo reconocen como tal. Y en América Latina no necesitamos un líder, sino una relación muy fuerte entre estados, de respeto mutuo".

 

También relacionado con los biocombustibles, el presidente Lula sostuvo que en este tema, a Venezuela había que "mirarla desde otro ángulo". "Antes de Chávez, Venezuela era casi totalmente dependiente de Estados Unidos. Hugo Chávez es un presidente latinoamericano orientado a dar prioridad a la cuestión de América Latina. Venezuela se muestra al mundo como un país soberano, con potencial y con una capacidad mayor de ayudar que la de antes" manifestó Lula.

 
 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

eluniverso.com | 16h35

eluniverso.com | 16h35

Chile y Brasil firman acuerdos energéticos

Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail

Abril 26, 2007

SANTIAGO, Chile | Reuters

Chile y Brasil suscribieron un paquete de acuerdos entre los que destacó uno energético para el desarrollo de biocombustibles, en una nueva señal del fuerte vínculo entre ambos países en medio del creciente liderazgo que ejerce en la región el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los acuerdos fueron suscritos por el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, de visita oficial en Santiago, y su par chilena, Michelle Bachelet, tras una reunión en Palacio de la Moneda, en la que luego también participaron varios ministros y funcionarios de ambos países.

"Yo quiero tener una relación primorosa con Chile no para crear contrapeso contra quien quiera que sea, sino para mejorar la vida del pueblo Chileno y la vida del pueblo brasileño", dijo Lula a periodistas al responder sobre una presunta alianza entre los dos países para restarle peso político a Venezuela.

"El gran problema que tenemos en América del sur no es Chávez, no es Michelle, no es Lula", agregó para asegurar inmediatamente que el problema de la región además de la extrema pobreza y la falta de educación, es la necesidad de integración de sus pueblos.

Chávez, un acérrimo opositor a Estados Unidos, ha criticado el programa de biocombustibles que alienta Lula, un pragmático líder que ha logrado una relación fluida con Washington.

Sin querer opinar sobre el liderazgo de Chávez en la región, Lula destacó los lazos que unen a Brasil y Venezuela.

"Tenemos alianzas muy fuertes, inversiones brasileñas en Venezuela, muy grandes, inversiones venezolanas en Brasil muy fuertes, y quiero decir que no veo ningún problema tampoco, no creo en la existencia del chavismo. Creo en la existencia de una conciencia sudamericana", afirmó.
  
PACTO POR BIOCOMBUSTIBLES 

Los dos presidentes resaltaron el acuerdo de cooperación técnica en materia energética que suscribieron y que compromete la asesoría de Brasil para identificar las áreas en las que Chile tiene potencial para producir biocombustibles.

"Tenemos todos las condiciones en Sudamérica para resolver el problema de energía eléctrica utilizando el potencial y la posibilidad de complementariedad entre nosotros", dijo Lula.

Por su parte, Bachelet aseguró que el desarrollo de nuevas fuentes de energía permitirá a Chile dejar de depender de un sólo proveedor y diversificar su estrecha matriz energética golpeada por los menores envíos argentinos de gas natural.

Los biocombustibles, como el etanol y el biodiésel, se producen a partir de materias primas agrícolas o forestales y pueden ser destinados a mezclas con gasolinas y petróleo diésel, respectivamente. Brasil es uno de los mayores productores de etanol del mundo.

Chile está buscando alternativas para diversificar su estrecha matriz energética, golpeada por los menores envíos argentinos de gas natural.

El año pasado el intercambio comercial entre los dos países superó por primera vez los 7.000 millones de dólares, "y el flujo de inversiones continúa aumentando", según Bachelet.

"Pueden tener la seguridad de que en los próximos cuatro años vamos a realizar mucho más para estrechar y consolidar las relaciones entre Chile y Brasil", dijo el presidente Lula.

Más temprano, Lula y Bachelet visitaron la escuela pública República do Brasil, donde los ministros de Educación de los dos países firmaron un acuerdo de cooperación técnica que busca fomentar el aprendizaje del portugués en los colegios chilenos y el intercambio de estudiantes.

Los dos presidentes clausurarán el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en Santiago.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

FORO-Brasil apoyará a Chile en desarrollo bioenergía

FORO-Brasil apoyará a Chile en desarrollo bioenergía
Jueves 26 de Abril, 2007 5:45 GMT29
 
Titulares
RESUMEN-Congreso EEUU desafía a Bush a que vete retiro de Irak
Reino Unido niega prohibir combatir en Irak al príncipe Enrique
Científicos identifican nuevos genes vinculados con la diabetes
ENTREVISTA-Físico Hawking se maravilla ante existencia de vida
Cancelan debate en TV entre Royal y centrista Bayrou

SANTIAGO (Reuters) - Chile y Brasil suscribieron un paquete de acuerdos entre los que destacó uno energético para el desarrollo de biocombustibles, en una nueva señal del fuerte vínculo entre ambos países en medio del creciente liderazgo que ejerce en la región el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los acuerdos fueron suscritos por el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, de visita oficial en Santiago, y su par chilena, Michelle Bachelet, tras una reunión en Palacio de la Moneda, en la que luego también participaron varios ministros y funcionarios de ambos países.

"Yo quiero tener una relación primorosa con Chile no para crear contrapeso contra quien quiera que sea, sino para mejorar la vida del pueblo Chileno y la vida del pueblo brasileño," dijo Lula a periodistas al responder sobre una presunta alianza entre los dos países para restarle peso político a Venezuela.

"El gran problema que tenemos en América del sur no es Chávez, no es Michelle, no es Lula," agregó para asegurar inmediatamente que el problema de la región además de la extrema pobreza y la falta de educación, es la necesidad de integración de sus pueblos.

Chávez, un acérrimo opositor a Estados Unidos, ha criticado el programa de biocombustibles que alienta Lula, un pragmático líder que ha logrado una relación fluida con Washington.

Sin querer opinar sobre el liderazgo de Chávez en la región, Lula destacó los lazos que unen a Brasil y Venezuela.

"Tenemos alianzas muy fuertes, inversiones brasileñas en Venezuela, muy grandes, inversiones venezolanas en Brasil muy fuertes, y quiero decir que no veo ningún problema tampoco, no creo en la existencia del chavismo. Creo en la existencia de una conciencia sudamericana," afirmó.

PACTO POR BIOCOMBUSTIBLES

Los dos presidentes resaltaron el acuerdo de cooperación técnica en materia energética que suscribieron y que compromete la asesoría de Brasil para identificar las áreas en las que Chile tiene potencial para producir biocombustibles.

"Tenemos todos las condiciones en Sudamérica para resolver el problema de energía eléctrica utilizando el potencial y la posibilidad de complementariedad entre nosotros," dijo Lula.

Por su parte, Bachelet aseguró que el desarrollo de nuevas fuentes de energía permitirá a Chile dejar de depender de un sólo proveedor y diversificar su estrecha matriz energética golpeada por los menores envíos argentinos de gas natural.

Los biocombustibles, como el etanol y el biodiésel, se producen a partir de materias primas agrícolas o forestales y pueden ser destinados a mezclas con gasolinas y petróleo diésel, respectivamente. Brasil es uno de los mayores productores de etanol del mundo.

Chile está buscando alternativas para diversificar su estrecha matriz energética, golpeada por los menores envíos argentinos de gas natural.

El año pasado el intercambio comercial entre los dos países superó por primera vez los 7.000 millones de dólares, "y el flujo de inversiones continúa aumentando," según Bachelet.

"Pueden tener la seguridad de que en los próximos cuatro años vamos a realizar mucho más para estrechar y consolidar las relaciones entre Chile y Brasil," dijo el presidente Lula.

Más temprano, Lula y Bachelet visitaron la escuela pública República do Brasil, donde los ministros de Educación de los dos países firmaron un acuerdo de cooperación técnica que busca fomentar el aprendizaje del portugués en los colegios chilenos y el intercambio de estudiantes.

Los dos presidentes clausurarán el Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en Santiago.

(Con la colaboración de Magdalena Morales y Bianca Frigiani)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Advierten grave peligro por fuga de salmones en Aysén

Advierten grave peligro por fuga de salmones en Aysén
La Nación (Chile) - hace 2 horas
Dijo que "lo importante es que, a diferencia de otros países competidores en el mercado de salmones como Noruega, donde existe información sobre el escape ...
Oceana pide que Salmonchile informe sobre magnitud de fuga de ... La Segunda
y 2 artículos relacionados »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

US$ 110 millones es valor de salmones en fiordo de Aisén

 
US$ 110 millones es valor de salmones en fiordo de Aisén
Economía y Negocios online - hace 10 horas
Salmones Antártica no tiene más concesiones que las del fiordo, donde 9 de 13 están en el área más complicada. De su producción dependen unos 300 ...
Productores de Salmones desmintieron a Presidenta Bachelet Diario de Aysen
Salmoneros definirán con Gobierno cambios en Aisén Economía y Negocios online
Empresas salmoneras descartan que existan más desaparecidos en Aisén La Segunda
Ecoceanos
y 21 artículos relacionados »
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

SALMONES: NOTICIAS

cuidado con la industria salmonera.no hay que criticarla, hay que protegerla
Advierten grave peligro por fuga de salmones en Aysén
La Nación (Chile) - hace 2 horas
Dijo que "lo importante es que, a diferencia de otros países competidores en el mercado de salmones como Noruega, donde existe información sobre el escape ...
Gobierno y salmoneras coordinan diagnóstico de daños en Aisén
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 2 horas
"(Haremos un) examen para poder evaluar los daños que existen en las diferentes pesqueras, en las piscinas, en los lugares donde se encuentran los salmones, ...
Presidente de Salmón Chile y desaparecidos en Aisén: "Tenemos la ...
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 8 horas
Respecto del daño ambiental, dijo que se produciría si se deja morir a los salmones en las jaulas, por no ser alimentados, ya que su putrefacción causaría ...
Presidente de Salmón Chile y desaparecidos en Aisén: "Tenemos la ...
La Segunda - hace 8 horas
Respecto del daño ambiental, dijo que se produciría si se deja morir a los salmones en la jaulas, por no ser alimentados, ya que su putrefacción causaría ...
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Acuicultura

Acuicultura

La FAO estudia establecer directrices para la certificación de los productos acuícolas
El certificado garantiza que un producto ha sido fabricado de forma sostenible

23 de abril de 2007

A medida que crece la demanda mundial de productos acuícolas (un 45% de todo el pescado que se consume hoy en día procede de la piscicultura), los minoristas y los consumidores dedican mucha más atención a la procedencia de su fritura de pescado y a su inocuidad, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una solución a esta preocupación, según los expertos, es la certificación. En esencia, la certificación de un producto indica que fue producido de forma sostenible, sana, socialmente responsable y con respeto al medio ambiente. Esta práctica se viene usando cada vez con mayor frecuencia tanto en la pesca de captura como en la acuicultura. Los minoristas y los consumidores apoyan la certificación, pero la cuestión no está todavía exenta de controversias.

«Establecer planes de certificación transparentes, equitativos y fiables no es tan sencillo», explica Lahsen Ababouch, del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. A medida que proliferan los programas de certificación, apunta Ababouch, consumidores y productores se enfrentan al dilema de en quién confiar. Los diversos planes pueden crear confusión entre los consumidores, haciéndoles perder confianza en las normas y perjudicando a esta iniciativa en su totalidad.

Consultas

Recientemente, la FAO comenzó a colaborar con la ONG Red de Centros de Acuicultura en Asia-Pacífico (NACA), para mantener consultas con un amplio grupo de organismos de certificación, de productores, el sector de procesado y organizaciones de consumidores a fin de trazar unas directrices a nivel mundial sobre cómo se deben establecer y aplicar las normas de certificación en la acuicultura.

«La idea es poner juntos a un grupo amplio de gente implicada en la industria, mirar lo que se ha conseguido en términos de certificación y crear un marco que pueda ayudar a armonizar este campo», señala Rohana Subasinghe, que trabaja también en el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. «Así se ayudará -añade- a garantizar que las normas de certificación, en cualquier lugar, sean creíbles, fiables y justas, y se dará a los productores objetivos claros a alcanzar».

La agencia de la ONU y NACA prevén realizar una serie de consultas públicas con las partes implicadas al objeto de presentar un conjunto de directrices para ser sometidas a la consideración de los gobiernos en la próxima reunión del Subcomité de Acuicultura de la FAO, que tendrá lugar en noviembre de 2008 en Chile.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Novoa: "Estamos aburridos que la Concertación sea gobierno y oposición al mismo tiempo"

Novoa: "Estamos aburridos que la Concertación sea gobierno y oposición al mismo tiempo"

En relación al traspié del proyecto de depreciación acelerada.

Francisco Aguila A.

Fecha edición: 12/04/2007 14:01

La Alianza por Chile descartó hoy que su rechazo al proyecto de ley de depreciación acelerada -que sufrió ayer un traspié en el Congreso y es considerada como una iniciativa emblemática de Hacienda- tenga motivaciones políticas, recordando que fueron precisamente los propios senadores de la Concertación quienes torpedearon el proyecto.

El senador UDI Jovino Novoa sostuvo que "nosotros estamos aburridos que la Concertación sea gobierno y oposición al mismo tiempo", agregado que si ni siquiera el bloque oficialista tiene alineados a sus parlamentarios, "por qué nos van a pedir el voto a nosotros".

Ayer los senadores oficialistas Alejandro Navarro (PS), Adolfo Zaldívar (DC), Carlos Ominami (PS) y Nelson Avila (PRSD) manifestaron su rechazo al proyecto de ley que forma parte del paquete de medidas Chile Invierte, por considerar que no beneficia a la pequeña y mediana empresa. Ante la posibilidad de que finalmente el proyecto fracasara en la votación, el gobierno hizo las gestiones para que volviera a la comisión de Hacienda.

La Alianza, por su parte, justificó a través de una declaración pública el rechazo de la Alianza al proyecto, ya que a su juicio  "para depreciar hay que primero invertir, y la Pyme no está en condiciones de hacer inversiones".

El senador RN Baldo Prokurica acusó al gobierno de "hablar mucho" de ayudar a la pyme y de la necesidad de redistribuir el ingreso, pero cuando se deben "tomar medidas específicas, éstas en la práctica no van dirigidas al alcance ni a la medida de la pequeña y mediana empresa".

La senadora gremialista Evelyn Matthei explicó que además "en un período tan corto como este año y el próximo, no se alcanza a estudiar y a materializar nuevos proyectos de inversión (como pretende el proyecto de ley) y por lo tanto este proyecto de ley lo único que va a lograr es que inversiones que de todos modos se iban a realizar se adelanten para el 2007 y 2008, logrando un buen efecto electoral".

CONDICIONES

La Alianza detalló cuatro medidas que deben incorporarse en la iniciativa para poder comprometer sus votos al proyecto.

1-. Que la pyme pague impuesto de primera categoría sólo sobre las utilidades retiradas, de modo que puedan reinvertir utilidades sin pagar impuestos.

2-. Que se den condiciones razonables para que puedan renegociar y pagar las deudas tributarias y previsionales.

3-. Que queden exentas del impuesto de timbres y estampillas.

4-. Que si se atrasan en sus pagos de impuestos, paguen tasas de interés razonables, y no usureras.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Ya hemos dicho en otros blogs que el Senador Andrés Zaldivar no es cualquier Senador, como tampoco lo es el Diputado Jaime Mulet

Diputados colorines se oponen a aprobar el proyecto de depreciación acelerada

 Ya hemos dicho en otros blogs que el Senador Andrés Zaldivar no es cualquier Senador, como tampoco lo es el Diputado Jaime Mulet

Rodrigo González Fernández  director de arbipyme.blogspot.com  ha dicho. La depreciación acelerada más que beneficia a la PYME le perjudica. Es evidente que hay que emular lo que se efectuó en el Gobierno Militar cuando se renegociaron todas las deudas. No hay que olvidar como se salvó a la Banca, a las Grandes empresas, pero en ese gobierno no se olvió a la PYME que pudo renegociar a largo plazo.  Ahora el sector empresarial , la gran empresa puede encontrar en un proyecto de estas características algo interesante y de ello el Ministro Velasco ha dado cuenta y en el Gobierno también lo saben muy bien . Pero arrastrar a las PYMES para conseguir algo, como " caballito de batalla" es otra cosa. Acaá falló el Lobby empresarial y costará caro. ¿Que opinará Philipi de SOFOFA? ¿Qué opinarán los miembros del consejo de SOFOFA?

Cristián Chandía Estrada

Fecha edición: 25/04/2007 21:35

Parlamentarios del ala colorina de la DC encabezados por los diputados DC, Jaime Mulet y Carlos Olivares hicieron entrega al ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo de una serie de propuesta en beneficio de las Pymes.

Para los parlamentarios el proyecto de depreciación acelerada "no le sirve a ninguna Pyme" y por lo tanto adelantan que no apoyarán esa iniciativa, esto a pesar de que el gobierno y la propia mesa DC son partidarias de lo contrario.

Para Jaime Mulet esta "es una postura de un grupo de parlamentarios quienes hemos trabajado con el senador (Adolfo) Zaldívar, que tuvo una actitud en el senado que me pareció, junto al senador (Carlos) Ominami y (Nelson) Avila, fundamental para que este tema se coloque en la discusión pública y vamos a seguir manteniendo esa postura salvo que hayan medidas relevantes como las que proponemos".

"Nosotros no somos partidarios de que se elimine y tampoco queremos que se mantenga la ley de depreciación acelerada que le regala 500 millones a las grandes empresas (…) El proyecto de depreciación acelerada no le sirve a ninguna Pyme…Las Pymes ni siquiera hacen depreciación acelerada, porque al hacerlo le aumentan sus gastos, tienen menos utilidades y los bancos no les prestan plata.. es una burla pensar que se van a beneficiar con ese proyecto".

Los parlamentarios exigen "una reprogramación financiera masiva de la deudas de las Pymes, eso significa que todas las empresas (pequeñas y medianas) que quieran, puedan reprogramar sus deudas con dos años de gracia, 3 para pagar intereses y 5 para pagar capital, solo de esa manera entendemos que las sacamos a flote y pueden sobrevivir".

"Le he dicho al ministro Viera-Gallo que vamos a pedir sesión especial y que nuestro apoyo político va a estar en la medida que la decisión que tome el gobierno sea importante", agregó.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

PARA ESTO SIRVE AL GOBIERNO EL INDAP

CORRUPCION EN INDAP
 
Denuncia de parlamentarios UDI:
Contraloría investiga uso de local de Indap para almacenar propaganda de Bachelet


Material corresponde a la campaña presidencial y fue hallado en una bodega en la IV Región.



PATRICIO GONZÁLEZ C.

El hallazgo de propaganda política de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet en una bodega del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en La Serena, podría constituir, a juicio del diputado UDI Gonzalo Uriarte, la "punta de un iceberg" de actos de intervención electoral por parte del pasado gobierno.

El tema es investigado por la Contraloría a partir de la denuncia de seis diputados de la UDI, encabezados por Uriarte y José Antonio Kast.

"Esto demuestra que efectivamente hubo intervención electoral en contra de la Alianza. Creemos que el gobierno de Lagos convirtió los servicios públicos en sedes políticas y redes electorales", dijo Uriarte.

-¿Qué acciones pidieron a la Contraloría?

"Le pedimos al contralor Ramiro Mendoza que se constituya un funcionario en Indap para apurar todas las investigaciones. Nos interesa saber si esto pasó en las demás regiones del país. Yo me reuní con el contralor la semana pasada y se lo pedimos posteriormente por escrito. Nos aseguró que este caso se revelará a la brevedad".

-¿Evalúan presentar otras acciones legales?

"Nos interesa que la Contraloría tome razón del sumario y después decidiremos si interponemos o no una querella. Porque creemos que lo de La Serena puede ser la punta de un iceberg enorme".

-¿Cómo se inició esta indagación?

"Nosotros presentamos en diciembre un oficio a la Contraloría para que investigara la denuncia y se hizo un sumario interno que detectó estas irregularidades. Indap por supuesto que no ha hecho mucho. Queremos que se investigue profundamente, porque tememos que esto sea una práctica generalizada, por informaciones de testigos que vieron esto no sólo en el Indap, sino también en otras reparticiones en el gobierno de Lagos".

Sumario interno

Un sumario administrativo realizado por Indap reveló que en la sede del organismo de la IV Región se "constató el almacenaje de material electoral atribuido a una candidatura en la bodega de archivos de la Dirección Regional, junto a pertenencias y documentos personales del ex director regional, don José Mora Poblete".

Según los parlamentarios opositores, los documentos encontrados pertenecen a la campaña de la entonces candidata Michelle Bachelet y estaban destinados al mundo rural.

En los folletos la actual Presidenta aparece junto al ex director del Indap, Arturo Sánchez
 
Cualquier persona vinculada al agro sabe como opera INDAP en las época de Campañas politicas. Los propios Parlamentarios podrán decir como sufrieron en las últimas elecciones la fuerte propaganda que realizaba INDAP a lo largo de Chile. OBVIAMENTE PRUEBAS NO VAN A ENCONTRAR A ESTAS ALTURAS, TODO SE HABRÁ TAPADO, PERO LOS AGRICULTORES TIENEN MUCHO QUE DECIR .
EL INTERVENCIONISMO ELECTORAL  DEL GOBIERNO DE LAGOS FUE, SIN DUDA , A TODO NIVEL.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Videocasteado por Loïc VEAMOSLO:

Para nosotros Enrique Dans es parte de nuestras vidas .Le consultamos, le leemos y le admiramos. Les frecomiendo ver y leer a Enrique Dans a todos aquellos que se inetresan en la cultura de los blogs.

Videocasteado por Loïc

Posted: 25 Apr 2007 02:22 PM CDT

Loïc Le Meur acaba de publicar un pequeño videocast mío de cinco minutitos, rodado hace semana y media en las oficinas de Mobuzz TV.

, ,
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

¿ERES ADICTO A LOS BLOGS?

LA ADICCION A LOS BLOGS
NOS SEÑALAN ALGUNOS TIPS PARA REVISAR SI SOMOS O NO ADICTOS:

Se empieza a hablar del fenómeno de la adicción a los blogs, los blog-adictos: personas que tienen una fuerte dependencia con su blog . Estos serían algunos síntomas de la adicción:

  • Mirar una y otra vez el contador de lecturas de los artículos del blog para saber cuanta gente los lee y cuántos comentarios tienen
  • Obsesión para conectarse a Internet para poder seguir construyendo el blog
  • Pensar en futuros artículos para el blog en cualquier momento: hablando con tu novia, viendo una película, comiendo,...
  • Molestarse con los amigos porque le preguntan por cosas que están perfectamente explicadas en su blog.
  • No poder actualizar el blog en unos días, les vuelve locos
  • Aprovechar cualquier publicación en Internet para hacer publicidad de su "buenísimo" blog

Si tienes un blog, piensa cuánto tiempo le dedicas y se ha alterado sustancialmente tu vida "anterior". También hay vida fuera de Internet. No lo olvides.

SIGUE ESTE ARTICULO Y OTRAS ITERESANRES NOTICIAS EN :

 http://www.caminayven.com/modules.php?name=News&file=article&sid=931

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

VIVA EL VINO Y LAS MUJERES...DEL VINO

 

 
PUES DICEN...
Viva el vino y las mujeres... del vino

 

El otro día estuve en Maguilla visitando las bodegas Otero Vaquera con su enóloga y propietaria María Otero, una joven profesional que ha impulsado el negocio familiar convirtiendo su vino Bureo en uno de los más atractivos de la región. Me gusta hablar con las mujeres enólogas porque son muy cuidadosas, muy profesionales y saben perfectamente lo que quieren: lo mejor. Desde la cosecha de la uva, nunca en remolques, nunca dejando que fermente, nunca al rebusco cogiendo todo lo que haya por el suelo, hasta la comercialización, las mujeres enólogas extremeñas miman sus vinos y están triunfando. Además de María en Maguilla, en Extremadura hay otras mujeres enólogas, todas ellas muy jóvenes, de gran prestigio. En las bodegas Coloma, entre Talavera la Real y La Albuera, está Amelia Coloma, la hija del fundador, que acaba de sacar un vino dulce al mercado que es una delicia. En bodegas Viña Santa Marina de Mérida, Yolanda Piñero, está consiguiendo vinos excelentemente puntuados por las guías como el Torremayor, el Equus o el Miraculus, además del Viña Santa Marina, el primer vino español elaborado (año 1999) con las variedades cabernet sauvignon y syrah ensambladas. En Medina de las Torres, otra enóloga, Eva Medina, triunfa con los vinos de la bodega Medina Hermoso y en las bodegas Catalina Arroyo de Don Benito, Esther Sánchez Adalid, hermana del escritor, está elevando la calidad de sus vinos a altas cotas.

En Cáceres también tenemos nuestras jóvenes enólogas. Una de ellas es Ana Hergueta, que, tras estudiar Química, ha finalizado la especialidad de Enología en Córdoba y dirige estos días un curso de iniciación a la cata en el restaurante Estilo Pampa. En las diferentes jornadas, los participantes se inician en los aromas y la cata de tintos, los defectos del vino y la cata de blancos y los vinos especiales de postre, media tarde, olorosos y generosos, culminando el curso con una cena de maridaje entre los vinos y los platos. La iniciativa es de la tienda de vinos y exquisiteces La barrica de la oca, que en poco tiempo se ha convertido en la referencia de gourmets y gourmands cacereños.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE