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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, junio 18, 2007

NUEVO COMBUSTIBLE VEGETAL

NUEVO COMBUSTIBLE VEGETAL
El biodiésel de los pobres... para los ricos

La jatrofa, un arbusto con el que se experimenta en la India y en Madagascar, puede convertirse en una fuente inagotable de combustible para los motores de gasóleo.

FERNANDO I. LIZUNDIA

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MADRID.-«El uso de los aceites vegetales puede resultar insignificante hoy en día, pero a medida que el tiempo avance, estos productos pueden resultar tan importantes como los derivados del petróleo que ahora tenemos».

La frase la pronunció Rudolph Diesel, inventor del motor que lleva su apellido, allá por 1912.

Tanto él como Henry Ford, que fundó la marca y el grupo que hoy llevan su nombre, apostaban por los combustibles vegetales como fuente ideal de energía para sus motores.

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Hoy, casi un siglo más tarde, sus vaticinios parecen a punto de cumplirse, gracias, sobre todo, a una planta llegada de la India: la jatrofa. La denominada jatropha curcas en el ámbito científico, un arbusto capaz de producir ingentes cantidades de aceite, que se puede transformar en biodiésel mediante el simple procedimiento de calentarlo y añadirle metanol.

Pero esta planta presenta, además, un gran cantidad de ventajas. Por ejemplo, contrariamente a la soja y al maíz -las fuentes más comunes de biodiésel- no es apta para el consumo humano ni animal, debido a su elevado grado de toxicidad.

Regenerativa

Otra de sus grandes ventajas es que su fruto -con forma de nuez y con tres semillas en su interior- produce cuatro veces más aceite que el maíz y 10 veces más que la soja.

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Por otra parte, el aceite resultante del prensado de la semilla de la jatrofa tiene un bajo contenido en azufre, lo que hace que sea utilizable por los motores diésel más recientes.

Además, tiene la capacidad de crecer en terrenos desérticos o baldíos -como los saturados por los pesticidas- y de regenerar el suelo, ya que genera una capa de manto fértil.

En concreto, produce 0,7 centímetros de sedimentos por año y hacen falta 10 centímetros para que la tierra sea cultivable.

Un verdadero milagro, ya que por medios naturales haría falta un milenio para obtener lo que la jatrofa puede lograr en poco más de 14 años.

Debido a su dureza, capacidad regenerativa y resistencia a la falta de agua, podría ser una planta ideal para los países subdesarrollados y, especialmente, para los del área subsahariana, cuya población está emigrando en masa ante la falta de perspectivas de vida dignas.

La India ya se ha volcado en el problema y cultiva la planta en una extensión de 1.000 hectáreas en el estado de Andra Pradesh, en el sudeste del país.

En marzo de 2008 la superficie cultivada ascenderá a 8.000 hectáreas, lo que permitirá producir 16 millones de litros a finales de ese año, aunque el objetivo final es llegar a una producción anual de 90 millones.

Los planes del Gobierno indio contemplan la extensión del cultivo de esta planta a un total de 400.000 hectáreas -repartidas en 22 de los 28 estados indios-, lo que garantizaría una producción de unos 756.800 millones de litros de aceite.

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Además, ya se trabaja en una variante genéticamente modificada de la jatrofa, que podría estar lista hacia 2012, y cuyas semillas contendrían más del 40% de aceite, que es la tasa actual.

Mercedes-Benz es una de las marcas pionerasen el trabajo con esta planta. De hecho, el fabricante alemán lleva a cabo pruebas con la jatrofa tanto en la India como en Madagascar.

Los ingenieros de la marca de la estrella han calculado que si este tipo de combustibles supliese el 20% del consumo de combustibles fósiles en Europa, se dejarían de lanzar a la atmósfera 200 millones de toneladas de CO2 cada año.

Junto a esto, se conseguiría reducir al 50% las emisiones de partículas, algunas de las cuales son cancerígenas.

El Grupo Volkswagen es otro de los actores involucrados en la promoción de los biocombustibles. Ambos conglomerados disponen de una amplia gama de motores diésel en catálogo.

 

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China y el etanol

China
El etanol no da de comer
 
La subida actual de los precios de los granos y del cerdo se atribuye a la industria del etanol, cuyo crecimiento explosivo deglute una porción cada vez mayor de las cosechas tradicionalmente destinadas al consumo de la población y a la alimentación de animales.
 

PEKÍN,  jun (IPS) - Una expresión china, típica en épocas de escasez de alimentos, "¿todavía no comiste?", renace en la población debido al alza de los precios de varios productos básicos, en especial el cerdo.

A los responsables de la economía china no les hace ninguna gracia.

Preocupados porque la inflación pueda causar inestabilidad social, los funcionarios dudan si recurrir a las reservas estratégicas del Estado de cientos de miles de cerdos vivos criados en granjas especiales para casos de emergencia y con el objetivo de mantener los precios estables.

Esta es la segunda vez en seis meses que las autoridades tuvieron que recurrir a esas reservas para evitar que se dispararan los precios de los alimentos, situación que podría tener consecuencias políticas peligrosas.

Pekín ordenó en diciembre rematar algunas de sus reservas de trigo para frenar el alza de los cereales y evitar el pánico entre la población.

"Casi todas las crisis inflacionarias de los últimos 20 años comenzaron con un aumento de los precios de los alimentos", subrayó Xia Yeliang, profesor de Economía de la Universidad de Pekín.

"A lo largo de la historia, los alimentos siempre fueron producto de primera necesidad para el pueblo chino. En la mente de la gente de mediana edad y de los ancianos perduran recuerdos de escasez", relató.

La última gran hambruna en China, quizá la mayor padecida por la humanidad, ocurrió durante el desastroso plan para industrializar el país llamado "Gran salto adelante" a fines de los 50, a consecuencia del cual murieron unas 30 millones de personas.

Desde entonces, la disponibilidad de alimentos es cuestión de seguridad nacional para las autoridades que deben velar por unos 1.300 millones de personas que habitan el vasto territorio chino.

La subida actual de los precios de los granos y del cerdo se atribuye a la industria del etanol, cuyo crecimiento explosivo deglute una porción cada vez mayor de las cosechas tradicionalmente destinadas al consumo de la población y a la alimentación de animales.

Las autoridades temen que al haber promovido durante años la producción de aditivos limpios para la gasolina, el sector haya crecido en exceso y demasiado rápido.

Esa situación plantea al gobierno el desagradable dilema de tener que optar entre la agenda verde del país y la seguridad alimentaria.            

Los temores del gobierno se hicieron evidentes a fines de mayo, cuando el primer ministro Wen Jiabao visitó un mercado de carne en la central ciudad de Xian para controlar los precios del cerdo y pidió a las autoridades locales que subvencionaran a los criadores para que aumentaran la producción, tras lo cual trató de tranquilizar a la población asegurando que todo estaba bajo control.                   

A mediados de mayo, el precio del cerdo aumentó 43 por ciento respecto del año pasado, según el Ministerio de Agricultura.     

El alza del precio del cerdo se atribuye, en parte, al brote de una enfermedad contagiosa, característica de ese animal, que se extendió por 22 provincias y mató a 18.000 ejemplares en los primeros cinco meses de este año, afectando al sector alimentario.

Sin embargo, las autoridades sostienen que la enfermedad no es la raíz del problema.

"La principal razón es el enorme aumento del costo de la alimentación (del cerdo), que comenzó a producirse en junio del año pasado", dijo en conferencia de prensa el director de la agencia veterinaria del Ministerio de Agricultura, Jia Youling.

Los cerdos se nutren principalmente de maíz, cuyo precio acompañó el incremento general de los cereales. Los granos aumentaron 30 por ciento desde la segunda mitad de 2006, según esa cartera.

Además, los cultivadores ignoraron el tope de producción impuesto por el gobierno de tres millones de toneladas de cereales al año para fabricar etanol y utilizaron 16 millones en 2006, informó el Ministerio.

China fomenta la producción de biocombustibles como el etanol y el biodiésel para cubrir su voraz apetito energético y así reducir su creciente dependencia del petróleo importado.

Los biocombustibles también se promocionan como la panacea ambiental para los problemas de contaminación que supone la quema de combustibles fósiles como el petróleo.

Las autoridades chinas priorizaron el desarrollo de energías limpias en el plan económico quinquenal.

Uno de sus objetivos es que en 2020 las fuentes renovables de energía representen 15 por ciento del suministro energético total del país.

A pesar de su tardía llegada al mercado de los biocombustibles, China pasó a ser en los últimos dos años el tercer productor mundial después de Brasil y Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo órgano de planificación, informó que en diciembre la producción de etanol llegó a las 10 millones de toneladas, o 10 veces la cantidad aprobada para las cuatro fábricas que el gobierno tiene en las provincias de Jilin, Heilongjiang, Anhui y Henan.

El excedente procede de un grupo de pequeños productores sin licencia que venden a las refinerías de petróleo o molinos aprobados por el gobierno. Varios especialistas del sector señalan que sólo en Jilin, una de las nueve provincias habilitadas para vender etanol, hay 400 molinos, todos utilizando el maíz como materia prima.

Por temor a que el crecimiento explosivo de la industria de etanol disminuya en forma significativa las reservas de granos, Beijing interrumpió en diciembre los permisos para instalar nuevas plantas.

El gobierno anunció este mes que sencillamente prohibiría la producción de ese biocombustible a partir del maíz.

Xiong Bilin, de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, informó que el Consejo de Estado, gabinete chino, decidió que el etanol debía producirse sin utilizar tierras cultivables o grandes cantidades de granos y sin dañar el ambiente.

Las autoridades chinas están preocupadas por que el rápido retroceso de las tierras cultivables pueda afectar el suministro de granos en un futuro cercano, a pesar de haber tenido tres años de buenas cosechas. Las tierras cultivables disminuyeron en ocho millones de hectáreas entre 1999 y 2005.

 

Antoaneta Bezlova

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Las nuevas expectativas de la colza ante el desarrollo de los biocarburantes

Las nuevas expectativas de la colza ante el desarrollo de los biocarburantes

Cesefor

La colza, un cultivo muy poco extendido en Argentina comienza a ser atractivo para los productos ante la fuerte demanda internacional.

19. Junio ´07 - El cultivo de la colza no ha sido una prioridad en Argentina, hasta ahora. El área sembrada en el país tiene unos niveles de producción muy fluctuantes. Así en la campaña 2006/2007 se han plantado 11.000 hectáreas y la producción no alcanzó las 12.000 toneladas. Cifras muy lejanas de otros cultivos como el trigo.

Pero el desarrollo del mercado de los biocombustibles comienzan a transformar la visión de los productores de este cultivo. La colza se utiliza para producir aceite vegetal que se transforma en etanol o biodiésel. Una alternativa que crece y como evidencia de ello, la colza es el cultivo preferido en Europa para elaborar biodiésel. Los residuos de este cultivo también se utilizan para el consumo animal.


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desde Libertad y Desarrollo


La delgada línea roja del abastecimiento energético

Chile está viviendo una crisis producto de las mayores restricciones de gas desde Argentina, crisis que será más grave el próximo año y que redundará en mayores precios no sólo por el gas, sino también por la electricidad..Presione AQUI para ver el Documento

 
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Peligra la comunidad ecológica más antigua de los Balcanes

Peligra la comunidad ecológica más antigua de los Balcanes

Posted: 17 Jun 2007 05:07 PM GMT-06:00

En la aldea de Brezovica, sobre el monte Radnik, se encuentra la comunidad ecológica más antigua de Serbia. Fundada en 1977 por el escritor y artista Bozidar Mandic, actualmente se encuentra en peligro por la construcción de una carretera.

Brezovica

Mandic vivía en Novi Sad, la segunda ciudad serbia, cuando hace treinta años decidió emprender un viaje para fundar una comunidad donde se viva en armonía con el medio ambiente. Fue entonces cuando fundó "La familia de los arroyos claros", en la pequeña aldea serbia de Brezovica. "Fuimos entre los pioneros en Europa en crear una filosofía verde de actividades antinucleares y movimientos pacíficos que surgieron en la década de 1970″, asegura el escritor.

Desde entonces, más de 30.000 personas han pasado por el lugar que cuenta con dos hectáreas de bosque, tres arroyos y cinco casas construidas con barro, madera y piedra. La comunidad incluye una biblioteca y un teatro, donde en agosto se realiza un festival. Mandic aclaró que todos los residentes se han instalado sin tener que pagar nada a cambio.

Otro de las acciones que realiza "La familia de los arroyos claros" para promover la defensa del medio ambiente es la entrega de un premio simbólico a los intelectuales que luchan por la naturaleza, que consiste en un litro de agua, pan negro, un diploma hecho en una tabla de madera y 10 dinares (apenas un poco más que un céntimo de euro).

Brezovica

Sin embargo, la comunidad idílica de Mandic se ve amenazada por la acción de una compañía de la ciudad serbia de Sabac, propiedad del empresario austriaco Manfred Asamer. Hace tres años, la empresa compró una cantera en la zona que se encontraba sin explotar desde hace tres décadas, pero que ahora planea revitalizar.

A sólo 70 metros de la comuna, está en marcha la construcción de una carretera que facilitará el transporte de materiales. Mandic acusó al "capitalismo sin escrúpulos" de rechazar la propuesta de construir una carretera un poco más larga, pero que permita preservar su centro ecológico y cultural. Además denunció que el constructor aún no presentó un análisis de viabilidad ecológica, lo que es exigido por la ley serbia.

Actualmente ya han sido desmontadas varias hectáreas de prado en toda la región y se han talado unos 5.000 árboles.

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SEMINARIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

SEMINARIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Embajada de Francia, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad de Chile, han organizado el Seminario Internacional "Cambio Climático: ¿Cuáles son las consecuencias para nuestro futuro?", para debatir en torno a las problemáticas y posibles consecuencias que el calentamiento global tiene para nuestro ecosistema.


Por Diario Electrónico
Publicado el 18 Jun 2007

La ceremonia inaugural estará encabezada por Ricardo Lagos, ex Presidente de la República y enviado especial de la ONU para el cambio climático, y Yann Arthus Bertrand, fotógrafo y ecologista francés, quien exhibirá su documental "GoodPlanet". Las jornadas se realizarán en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El calentamiento climático, por sus efectos que no respetan fronteras, es un tema que concierne a todos y que debe ser abordado bajo el ángulo regional e incluso mundial. Ya sea en términos de riesgos ecológicos o de decisiones políticas, el debate es común a los países de la región.  Es por eso que la Embajada de Francia, en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Universidad de Chile, han organizado el Seminario Internacional "Cambio Climático: ¿Cuáles son las consecuencias para nuestro futuro?", para debatir en torno a las problemáticas y posibles consecuencias que el calentamiento global tiene para nuestro ecosistema.

La lista de riesgos es larga y ha inspirado numerosos escenarios catastróficos: multiplicación de las sequías, inundaciones, huracanes, el deshielo con sus consecuencias, como por ejemplo, la escasez de alimentos, las  epidemias, la modificación del comportamiento de los animales, la extinción de especies de la fauna, el cambio del régimen estacional de las precipitaciones, la expansión de especies devastadoras y de enfermedades, la migración de poblaciones y la lucha por el agua y el espacio en varias regiones del globo.

El seminario, que se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile, estará centrado fundamentalmente en tres problemáticas de la actualidad: la información proporcionada por los glaciares y el impacto de su evolución en los ecosistemas; el impacto del calentamiento climático en la agricultura; y los instrumentos políticos implementados para responder a este cambio, con sus respectivas consecuencias socio-económicas.

Además del ex Presidente Ricardo Lagos y el fotógrafo Yann Arthus Bentrand, panelistas de Francia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, México y Perú participarán en el debate. Entre ellos, Adolphe Nicolas, profesor emérito de la Universidad de Montpellier; Martine Dirven, Jefa de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la CEPAL; Jean-Philippe Boulanger, Climatólogo del Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia; y Martín Ponce de León, viceministro de Energía e Industria de Uruguay.

La inscripción para el seminario es gratuita. No obstante, para obtener certificado de participación se debe asistir a las dos jornadas de discusión. Más informaciones e inscripciones en: rrppicei@uchile.cl, teléfono: 9787917.

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Rodrigo González Fernández
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JATROPHA CURCAS EN ESPAÑA JORNADAS

JORNADAS DE JATROPHA CURCA EN ESPAÑA.
AQUI DEBERÍAN ESTAR LOS AGRICULTORES Y
POLITICOS CHILENOS
 
INTERESADOS EN LOS BIOCOMBUSTIBLES.
 
MÁS INFORMACION AQUÍ:
 
 
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