no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, diciembre 14, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= JATROPHA ARGENTINA El gobernador firmó convenio en Buenos Aires

JATROPHA
 
Para el desarrollo productivo del cultivo de la jatropha
El gobernador firmó convenio en Buenos Aires
El Dr. Gerardo Zamora, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Elías Suárez y el Ministro de la Producción, Ing. Luis Gelid, firmó el viernes en la Casa de Santiago un convenio con la firma Biogreeoil Argentina, por el cual se resuelve iniciar un proyecto conjunto sobre el cultivo de jatropha curcas en la provincia.
  :Locales
  Imprimir Noticia Enviar a un amigo Ampliar tamaño Reducir tamaño Envíenos su comentario
Según lo acordado Biogreeoil Argentina se compromete a desarrollar un proyecto agroindustrial sobre dicho cultivo, lo que implica desarrollar la producción de jatropha con la participación de pequeños y medianos productores en zonas con aptitudes productivas, aportando la semilla, tecnología, asistencia técnicas, asegurar la compra de la totalidad de la producción a precios internacionales, y para una segunda etapa, está previsto, en el marco de la ley de promoción industrial, la instalación de un molino par la extracción e aceite de dicho cultivo, como base para la elaboración de biocombustibles. 

En tanto que el convenio, prevé a cargo de la provincia, la asistencia técnica y recursos destinados a los pequeños y medianos productores que ingresen voluntariamente en el proyecto, según disponibilidades presupuestarias, la que será destinada a cubrir costos relacionados con la siembra del cultivo. 

Este emprendimiento conjunto, además de posibilitar el desarrollo productivo e industrial en la provincia, tiene por objeto, desarrollar un cultivo, no tradicional, que sirva de base para la reconversión productiva y social de las zonas aptas, contemplando la participación de los productores locales que decidan ingresar en el proyecto, estando garantizado para los mismos, la provisión de semilla y los recursos para la implantación del cultivo, así como también la compra de la producción y posteriormente la molienda del producto en la zona de producción. 

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto, el acuerdo dispone la conformación de una comisión de seguimiento y evaluación, con integrantes de la firma y de las áreas del Ministerio de la Producción y Jefatura de Gabinete de Ministros.
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

MEDIO AMBIENTE ¿como estaremos en chile en materia de OMG?

MEDIO AMBIENTE

Transgénicos, ¿perjudiciales o una cuestión comercial?

La legislación permitirá etiquetar como ecológicos productos con una contaminación inferior al 0,9%

Vota

0 votos

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

OpinaVer comentarios (0)ImprimirEnviarRectificar

Transgénicos, ¿perjudiciales o una cuestión comercial?

Explotación agrícola con variedades transgénicas plantadas

paloma Silla

España es el principal productor de transgénicos de Europa. En 2006 se cultivaron más de 50.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente. Este es el único cultivo transgénico permitido en el país además de otros productos que se consumen importados de otras partes del mundo como el algodón, la soja o las fresas.

Para Amigos de la Tierra y otras organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, actualmente, "no existe una legislación que proteja la agricultura convencional y ecológica de la contaminación por transgénicos". A pesar de que, desde el Ministerio de Agricultura y el de Medio Ambiente "se han presentado varios borradores de Decreto sobre la llamada coexistencia entre la agricultura transgénica y la convencional o ecológica, todos han sido claramente insuficientes", asegura David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra. En varias ocasiones, añade, "una amplia coalición de organizaciones nos hemos dirigido al gobierno para expresar nuestra opinión sobre esta legislación, consiguiendo, a través de esta movilización social, paralizar una ley claramente perjudicial para el medio ambiente y la salud pública".

Así, los ecologistas señalan que desde 1998 España ha venido cultivando OMG (Organismo Modificado Genéticamente) sin que se realice ningún tipo de seguimiento al respecto, sin que se sepa exactamente cuánto o dónde se cultivan y con una absoluta falta de transparencia". Amigos de la Tierra "ha expresado en varias ocasiones a la administración central su preocupación por la situación que los transgénicos plantean para nuestra agricultura y alimentación".

Sin embargo, "el Gobierno sigue aprobando nuevas variedades del maíz modificado genéticamente MON810, decisión que contrasta con la postura más prudente de otros países europeos que han prohibido su cultivo, como Francia, Austria, Grecia o Hungría", comenta.
 

Desde la plataforma ecologista aseguran que en los últimos diez años no se ha aprobado un nuevo cultivo transgénico en la Unión Europea, debido "al fuerte rechazo social de consumidores y agricultores". Aún así, el reglamento que entrará en vigor en enero de 2009 permite la presencia de OMG en la Agricultura ecológica, hasta en un 0,9% por contaminación.

Ante esta realidad, varias plataformas, insiste David Sánchez "realizan una intensa labor de presión sobre la complicada burocracia europea, con el objetivo de hacer llegar la voz de las personas preocupadas por el medio ambiente hasta los foros donde se toman las decisiones, para conseguir una agricultura y alimentación sostenibles, libres de transgénicos".

Muchas son las propuestas que las oenegés junto con otros colectivos agrícolas como la Unió Valenciana de Llauradors i Ramaders, han presentado para controlar el uso de transgénicos. Una de las principales es la elaboración de una base de datos que controle las zonas específicas donde se trabaje con transgénicos, ante la "falta de rigurosidad" que existe en registros recientes elaborados por las propias industrias biotecnológicas. Así, Amigos de la Tierra, en colaboración con otras asociaciones y grupos locales, están elaborando un listado con todas aquellas zonas libres de transgénicos.

Por último, David Sánchez, también solicita que se establezca "un sistema de responsabilidad para aquellos que contaminen cosechas ecológicas", entendiendo como último responsable al propietario de la tecnología, porque "no informa al agricultor de las medidas de seguridad que debe tomar, como respetar una separación efectiva para evitar la polinización transgénica de cosechas que no lo son".

Seguridad
 

Desde un punto de vista científico, no hay razones para alarmarse por el consumo de transgénicos. Al menos existe la seguridad de que todos los transgénicos que se comercializan "se han sometido a exámenes exhaustivos por lo que no suponen ningún riesgo para la salud humana", garantiza el investigador del CSIC y miembro del Panel de Transgénicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, Josep Maria Casacuberta.

Es más, "en más de diez años no hay ni un solo estudio que demuestre que algún transgénico haya tenido consecuencias negativas hasta el momento", matizó. Esta afirmación responde a estudios exhaustivos que pueden llegar a prolongarse entre tres y cinco años. "Cualquiera que pretenda comercializar un producto obtenido de un organismo modificado genéticamente debe aportar una serie de datos y características del gen introducido en el organismo, así como evaluar los posibles riesgos para la salud humana o animal o para el medio ambiente", comenta.

Tras la presentación de los datos "la documentación es evaluada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que da una opinión científica, aunque la decisión final de aprobación de su comercialización depende de la Comunidad Europea", explica.

Estos análisis aportan unas garantías de seguridad alimentaria que no deben dejar de efectuarse ya que "siempre hay que analizar el producto a comercializar porque cada transgénico es diferente y debe ser analizado antes de llegar al mercado", concluye Casacuberta.

Mientras científicos garantizan la seguridad del consumo de los transgénicos actualmente comercializados, hay países europeos que desean prohibir su uso en la agricultura. No se trata de una negación definitiva. La legislación es europea y por lo tanto debe ser acatada por todas las naciones pertenecientes a la Unión. La negativa por lo tanto es temporal acogiéndose a lo que se conoce como "Cláusula de Salvaguarda". Eso sí, los interesados en prohibir el uso de ciertos transgénicos deberán aportar datos científicos que prueben la inviabilidad de un determinado OMG en su territorio.

Con el respaldo del criterio científico, garantizando la calidad y seguridad de los alimentos transgénicos, cabe reflexionar si el problema actual de su uso obedece a una cuestión comercial y legal, que debe velar porque los intereses particulares sean preservados, reconocidos y respetados.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Ministerio de Agricultura lanza en ferias libres campaña "5 al día"

pobre respuesta de ministerio a la OMS

 

Ministerio de Agricultura lanza en ferias libres campaña "5 al día"

La medida busca incentivar el consumo de al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias, para así lograr una dieta sana.

por UPI | 13/12/2008 - 15:01

Entre frutas, verduras y los tradicionales llamados de los feriantes a aprovechar las ofertas, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, protagonizó el lanzamiento de la campaña "5 al día", destinada a la promoción de una dieta sana entre la población.

En la feria libre de Pudahuel, la autoridad informó que la campaña, que en esta ocasión será protagonizada por los feriantes, busca incentivar el consumo de al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias, "lo que permite prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad y la diabetes".

Hornkohl, agregó que el llamado es a adquirir estos productos en donde se realizan el 80% de las compras de frutas y verduras en el país: las ferias libres. "Tenemos a la mano y a precios convenientes, la mejor fruta y verdura, que nace de la riqueza natural de nuestro campo y del trabajo mancomunado de los productores y la autoridad", aseguró.

La ministra, quien participó de la actividad junto al director del INTA y presidente de Corporación 5 al Día, Fernando Vio, y el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada, relevó que esta campaña busca involucrar a los feriantes, "para que sean ellos quienes motiven a sus clientes a comprar estos alimentos saludables en sus puestos y posteriormente a consumir las 5 porciones de frutas y verduras recomendadas".

Para ello, se distribuirán piezas gráficas entre aproximadamente 1.700 feriantes, lo que permitirá llegar con el mensaje saludable a un mínimo de 82.000 consumidores de ferias libres de las comunas de San Bernardo, Cerro Navia, Padre Hurtado, Quinta Normal, Macul, Peñalolén, San Ramón yPudahuel.

La secretaria de Estado afirmó que convertir a Chile en Potencia Alimentaria y Forestal implica también mejorar las condiciones de vida de las chilenas y los chilenos. "La agricultura es la base de nuestro potencial económico y su crecimiento y beneficios deben alcanzar a todos".

Hornkohl informó que estas tareas forman parte de la respuesta que el Gobierno dio frente a la estrategia global sobre régimen alimentario y actividad física propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través del Ministerio de Salud, se implementó un Plan Nacional de Promoción de la Salud, la Estrategia de Intervención Nutricional a través del Ciclo Vital y la Estrategia Global contra la Obesidad.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008