no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 07, 2011

Huertos urbanos contra la crisis en Ciudad de México

Huertos urbanos contra la crisis en Ciudad de México
07 de octubre de 2011 07:00
México no sólo siembra lechugas en Aguascalientes; brócolis en Guanajuato, chiles en Jalisco o calabazas en Sinaloa. Ahora también los cultivan en terrenos baldíos de la Ciudad de México.

Con el fin de mitigar los efectos que la crisis alimentaria y ambiental han dejado en una de las zonas más pobladas y marginadas de la ciudad, la delegación Iztapalapa, ubicada en el oriente de la ciudad de México, se ha convertido en la primera en utilizar espacios públicos como huertos de hortalizas.

Con la participación de 200 vecinos organizados en comités ciudadanos, la delegación creó el programa "Siembra Iztapalapa, Agricultura Urbana".

Cercano a la segunda cosecha del año, no sólo pretende modificar el paisaje urbano, sino que ha promovido la economía local con la venta de cosechas a bajos precios y la autosuficiencia alimentaria.

A lo largo de tres meses, cuatro pabellones abandonados y 25 centros comunitarios se han trasformado en parcelas orgánicas. También se planea sembrar en el periférico Javier Rojo Gómez, ubicado al oriente de la ciudad y crear el "Mega Huerto Urbano" en el parque ecológico Cuitláhuac, también en el oriente.

"Con la cosecha de papas, calabazas, zanahorias, tomates, brócolis y jitomates se busca reforestar espacios abandonados y con la promoción de cultivos ecológicos próximos a la ciudadanía, incidir en la alimentación de la población para convertirse en un ejemplo de la autosuficiencia alimentaria", explica a BBC Mundo Clara Brugada, delegada de Iztapalapa.

Origen del programa

Al igual que países como España y Cuba, desde el 2010 la delegación también ha promovido la agricultura desde casas y unidades habitacionales, en donde más de 8.000 familias han participado en la cosecha de jitomates, chiles y acelgas.

Cuando la cosecha está lista, los productores la ofrecen en diferentes colonias de la delegación como parte del programa "Campo a la Ciudad". Con precios por debajo a los de mercado, muchos la consideran "una entrada económica extra".

En el mes de agosto, con la primera parcela inaugurada se logró la producción de 1.700 lechugas, las cuales fueron ofrecidas a los vecinos por un peso (un centavo de dólar).

"Una sola parcela trae muchos beneficios", asegura la delegada, "con un terreno de 1.200 metros cuadrados se pudo colocar 28 camas de siembra que en próximos meses cosecharán 5.000 lechugas, 2.010 coliflores y 900 hojas de albahaca y con lo que se beneficiaran más de 6.000 personas".

Oasis en la ciudad

"La crisis ambiental por la que atraviesa el país ha promovido que la gente sea cada vez más consciente en reciclar materiales, utilizarlos como desechos orgánicos para compost e implementar huertos en sus casas", comenta el especialista en desarrollo agropecuario sustentable Ramón Robles Soriano.

"He visto como en unidades habitaciones se ha popularizado la implementación de pequeños huertos, la gente utiliza macetas o cajas de maderas para su siembra, especialmente los jóvenes universitarios, quienes han aumentado su interés ambiental y han visto en la cosecha orgánica una forma de generarse autoempleo", asegura.

Soriano asegura que los huertos urbanos ayudan a purificar el aire de las metrópolis y contribuyen a la alimentación saludable de la gente, además de ser un ejemplo para las nuevas generaciones sobre el cuidado de su entorno y la siembra de sus propios alimentos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha señalado que en México existen 28 millones de personas con carencia de alimentos básicos.

Ante esta situación, indica Soriano, el país debe buscar dos objetivos para la realización de agricultura, "la búsqueda de seguridad alimentaria y la inocuidad, es decir, que los alimentos no causen daño al consumidor".

"Muchas de las verduras que consume el humano contienen pesticidas que contaminan el tejido de las verduras y dañan la salud; sin embargo, con la creación de huertos urbanos, las cosechas se realizan de forma orgánica y, aunque muchas tengan suciedad de la contaminación ambiental, al lavarlas es fácil removerla", comenta.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Cambios referentes a la implementación de cobro de honorarios bajo Food Safety Modernization Act (FSMA) durante 2012

Cambios referentes a la implementación de cobro de honorarios bajo Food Safety Modernization Act (FSMA) durante 2012
07/10/2011


La Oficina Agrícola de Chile en Estados Unidos informó que con fecha 4 de octubre, la Food and Drug Administration (FDA) ha notificado algunos cambios referentes a la implementación de cobro de honorarios bajo la Food Safety Modernization Act (FSMA) durante el año fiscal 2012. En este sentido, la FDA ha decidido postergar la implementación del cobro de honorarios para las re-inspecciones de importadores.

La FDA se encuentra evaluando aspectos legales, técnicos y de política asociados a estos pagos, por lo cual se postergará el cobro de los mismos hasta que estos temas hayan sido resueltos.

Sin embargo, la FDA aclara que si serán efectivas a partir del 1 de octubre las tarifas para las re-inspecciones de instalaciones domésticas y extranjeras y para el incumplimiento de órdenes de retiro. Asimismo, la FDA destaca que se aplicarán las tarifas a los establecimientos domésticos y extranjeros para los casos en las cuales la inspección inicial haya sido realizada después del 1 de octubre.

De forma a facilitar el cumplimiento con la implementación de honorarios dispuestos en la Sección 107 de la FSMA, la FDA ha publicado una guía para la industria, la cual puede ser consultada en: Guidance for Industry: Implementation of the Fee Provisions of Section 107 of the FDA Food Safety Modernization Act

Fuente:OCEPA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

indigena- ASUMIO NUEVA JEFA DE LA OFICINA DE ASUNTOS INDIGENAS DE MAGALLANES

ASUMIO NUEVA JEFA DE LA OFICINA DE ASUNTOS INDIGENAS DE MAGALLANES

octubre 7, 2011 | No Comments

Punta Arenas. 7 octubre 2011. Este miércoles fue presentada la nueva jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Magallanes Yammy Warner Álvarez, de profesión asistente social titulada en la Universidad Autónoma de Chile, quién se desempeñaba como encargada del Área Social del Programa de Recuperación de Barrios del MINVU y anteriormente como directora del Sernam en la región.

Por casi una hora estuvo reunida con la primera autoridad regional Arturo Storaker y el Seremi de Planificación, José Manuel Aguirre, en dependencias de la Intendencia Regional, donde trataron temas relacionados con la realidad local, principalmente lo que dice relación con el apoyo a las comunidades indígenas.

Consultada acerca de esta nueva responsabilidad, Yammy Warner señaló que asume su cargo con todas las ganas de trabajar por los pueblos originarios. "Abriremos las puertas de la oficina para toda la comunidad, para escuchar sus inquietudes, ofrecerles todos los beneficios que entrega la Conadi, difundir la legislación que beneficia a los pueblos originarios y fortalecer la labor que se venía realizando".

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Planificación, José Manuel Aguirre destacó que haya asumido Yammy Warner la conducción de la Conadi, señalando que  "con este cambio se busca fortalecer la relación con las comunidades indígenas, principalmente con los consejeros. La Conadi se debe a los pueblos originarios  y es por esto que queremos  fortalecer esa relación con una mujer con experiencia en el trato con comunidades"

La nueva jefa de la Oficina de la Conadi en Punta Arenas cuenta con amplios conocimientos y experiencia en trabajo con familias y comunidades con vulnerabilidad social y participación ciudadana, además de experiencia en cargos directivos, negociación, liderazgo y gestión en alianzas público-privadas, conocimientos en PMG, Norma ISO 9001 y procedimientos administrativos en servicios públicos.

Finalmente, cabe destacar que la Oficina de la Conadi en Punta Arenas se ubica en calle Maipú 787 y su teléfono es el (61) 240132.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: Conoce las champañas más refinadas y exclusivas del mundo |

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Conoce las champañas más refinadas y exclusivas del mundo


El champagne es una de las bebidas más refinadas y exclusivas. Durante siglos ha sido exclusivamente tomado por reyes, emperadores y miembros de la alta sociedad. Hoy en día cualquiera puede acceder a un buen champagne, pero los mejores champagnes del mundo se mantienen reservados para una reducida elite de personajes. A continuación, una lista de los 5 mejores champagnes del mundo:

Cristal: Esta bodega fue fundada en 1776 cuando el Zar Nicolás pidió un champagne especialmente para la corte imperial de Rusia. El resultado fue el Cristal, un delicioso champagne a base de vino dulce que rompió con la tradición que hasta entonces decía que los champagnes debían ser envasados en botellas de vidrio oscuro, de ahí proviene su nombre. Esta innovación tenia un propósito: El zar deseaba ver el champagne con claridad para comprobar si alguien intentaba envenenarlo a el o a algún miembro de su corte.

Dom Perignon: Quizás el más famoso de todos los champagnes. Fue desarrollado por el monje con el mismo nombre en 1694 y desde ese mismo año se convirtió en el más caro y exclusivo del mundo. Se ha servido en todo tipo de ocasiones especiales como por ejemplo la boda del Sha de Irán en 1959 y las celebraciones reales del casamiento entre el príncipe Carlos y la princesa Diana en 1981.

Krug: Los champagnes Krug han pertenecido a la familia Krug desde su nacimiento en 1843 y desde entonces se mantiene inalterable el proceso de elaboración. Es un champagne que se añeja durante seis años en las bodegas.

Pommery: Un gran champagne que conjuga las mejores uvas, un proceso de elaboración y añejamiento ideal y el duro trabajo de los mejores enólogos del mundo.

Veuve Clicquot: Fundada en 1772, esta bodega es responsable de la creación de algunas técnicas novedosas en su momento como el "remuage" mediante el que se posibilita la extracción de los pequeños sedimentos que aparecen dentro de la botella durante su añejamiento. Esta es sólo una de las innovaciones que aporta la casa y que rápidamente fueron copiadas por todas las demás bodegas productoras de champagne.

Fuente: elgrancatador.com
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Economías dependientes de las materias primas

 

Economías dependientes de las materias primas

  • Una inquietante advertencia formuló el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a que América Latina es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años...
  • SE EXTRAÑA  una estrategia de desarrollo más diversificada y sostenible.



Una inquietante advertencia formuló el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a que América Latina es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años. Consecuencia de esto, dijo en su reporte Panorama Económico Regional, las naciones de esta parte del mundo exhiben una alta vulnerabilidad a una desaceleración económica mundial.

Esta apreciación recuerda la postura expuesta en estas páginas hace unos días por el columnista Rafael Mies, quien afirmó que la actual bonanza de Chile se ha debido más a la "suerte que a una estrategia sostenible concreta".

Más allá de si se comparten o no estas visiones, lo objetivo es que hoy las expectativas de los agentes económicos ya comienzan a resentir el deterioro del escenario externo y su golpe en las bolsas y los commodities.

Y, en el caso de Chile, la reciente caída en el precio del cobre -el principal producto de exportación del país-, no es menor. Lo preocupante es que su rumbo pareciera sólo llamar la atención cuando estalla una crisis, que es -además- cuando constatamos que hace tiempo que en el medio local no se habla de crecer sobre una estrategia de desarrollo más diversificada y sostenible.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Competitividad exportadora al alza por apreciación del dólar

 
según seguimiento de mercados y divisas de forexchile
 
Competitividad exportadora al alza por apreciación del dólar
 
  • El indicador sufrió ajustes metodológicos, pero su incidencia mensual es baja.

  
Según el índice de monedas sectoriales de Forex Chile, en septiembre la competitividad de los sectores exportadores mejoró un 9,14% promedio respecto de agosto. Los sectores forestal y el agrícola fueron los más favorecidos.
 
Según precisó la entidad, en septiembre se realizaron ajustes metodológicos al índice para capturar en forma más efectiva los países de destino de los distinos sectores exportadores, lo que permite calcular con mayor precisión el impacto de los cambios en las apreciaciones de sus monedas.
 
La nueva metodología incide 0,1% en la variación mensual, siendo la apreciación global del dólar el factor más significativo para la competitividad exportadora en el noveno mes del año.
 
 
Agricultura, rezagada

 
Al observar la comparación anual, la competitividad promedio mejora un 1,7%.
 
Sin embargo, el sector agrícola aparece como el más rezagado en las mediciones en 12 meses y en el registro anual acumulado. Pero se debe considerar que en estos resultados influye el cambio de ponderaciones en su índice debido a la reducción de las exportaciones destinadas a la zona euro y un aumento en las realizadas a Canadá y a la categoría Otros Mercados.
 
A pesar de eso, desde el término del proceso de cambio en los ponderadores hasta fines de septiembre, la agricultura ha recuperado un 4,8% de competitividad.
 
 
Escenario anual

 
En lo que va del año, los sectores exportadores en general han recuperado un 5,90% de competitividad cambiaria, con el sector forestal registrando los mayores avances gracias a un avance de 14,9%.
 
Todo ello considerando que hasta el cierre de septiembre, el US$/peso se ha depreciado 11,06%. Variaciones similares han registrado otras monedas emergentes de países competidores.
 
 
 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Energia: efectos del caso campanario motivan estudio de nuevas regulaciones para mejorar controles

 

Impagos por US$ 30 millones y caída en transacciones golpean Bolsa de Productos

Desde la Bolsa indicaron que "los pagadores son presentados por las corredoras" y que ellas son las que revisan los antecedentes financieros.

  

Por J. Catron y M. Villena
df

Los problemas financieros que está enfrentando la generadora eléctrica Campanario y que gatillaron su quiebra hace algunas semanas terminaron golpeando también a la Bolsa de Productos (BPC).

La plaza mantiene un stock de facturas impagas de la compañía controlada por Southern Cross, a nombre de sus respectivos titulares, que asciende a $15.546 millones (unos US$ 30 millones), según reconocen en la BPC.

Esta situación tuvo un efecto en cifras. En septiembre, el monto transado en la BPC cayó 53% respecto del mes anterior y, además, se convirtió en el mes con menos operaciones del año. Y, desde los primeros días de agosto, no se han vuelto a transar facturas del sector energía.

Desde la BPC señalan que esta caída en los negocios "es una materia de preocupación, pero este tema tiene su origen básicamente porque todas las operaciones de Campanario fueron realizadas a través de una corredora en particular que poseía una importante participación de mercado".

Agregan que el rol de la Bolsa no es decirles a los inversionistas qué titulos comprar, "ese rol es de los corredores y finalmente de los inversionistas. No dudamos que esto va a pasar, y esperamos que Campanario pague una buena parte de sus acreencias y que los inversionistas sepan que en esta bolsa se pueden transar distintos tipos de riesgos".

Sin embargo, en este caso existe una factura por la suma aproximada de $ 2.000 millones que fue transada bajo la modalidad de garantía con póliza de seguros. En estos casos, a la BPC le corresponde percibir el pago del seguro y en entregar éste al titular de la factura correspondiente.

Origen

El 6 de mayo se presentó la primera demanda por un impago de la eléctrica y fue interpuesta por ESSA, filial de Gener, entidad que le vendía energía a Campanario.

Sin embargo, las primeras facturas impagas en la BPC tenían como fecha de vencimiento el 28 de julio, según consigna hecho esencial enviado por la bolsa a la SVS.

Según señalan en LarrainVial, principal intermediario de las facturas de Campanario, las últimas transacciones se realizaron el 29 de junio, aunque ratifican que los impagos de dichos documentos comenzaron el 28 de julio.

Finalmente, cuando el 4 de agosto se dio a conocer públicamente los problemas de Campanario, la BPC citó a reunión extraordinaria de directorio, que se celebró al segundo día hábil, adoptándose en ésta, sobre la base de la información recabada, "las medidas que correspondían de acuerdo a nuestra regulación", dicen en la bolsa. Posteriormente, informaron el 9 de agosto la situación a la SVS.

Mecanismos de control

Según explican en la BPC, las transacciones de facturas consideran que los pagadores son presentados por los distintos corredores a la bolsa, la cual realiza un chequeo de los antecedentes financieros.

"La Bolsa de Productos no avala las operaciones que se transan en el mercado, ni se hace cargo de los análisis de riesgo que toman inversionistas "calificados" quienes tienen que analizar cada instrumento por su cuenta", advierten en la entidad bursátil.

Consultados respecto de si se está estudiando reforzar la normativa tras este caso, desde la BPC señalaron que las normas legales e internas de la bolsa "regulan debidamente el funcionamiento del mercado de facturas, sin perjuicio de que, como medida de autorregulación, se hayan adoptado medidas tendientes a fortalecer este mercado".

Posibles cambios

De acuerdo a la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores, las sociedades anónimas abiertas tienen la obligación de informar al mercado en general los hechos esenciales que los afecten, como el entrar en cesación de pagos. Sin embargo, las sociedades anónimas cerradas, como Campanario, no están sujetas a esa obligación.

Es por esto que la BPC está estudiando algunas mejoras en sus procesos. Entre ellas, se está sondeando la opción de que las sociedades anónimas cerradas entreguen trimestralmente sus Estados Financieros como mecanismo de control.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile