no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, septiembre 26, 2014

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, presentó este viernes el "Manual de riego en frutales

Ministro Furche presenta manual de riego en frutales que aborda situación de sequía

PUBLICADO : Hoy 11:48 h.
:
Copyright 2014 United Press International, Inc. (UPI). Any reproduction, republication, redistribution and/or modification of any UPI content is expressly prohibited without UPI's prior written consent.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, presentó este viernes el "Manual de riego en frutales: Uso eficiente de agua de riego y estrategias para enfrentar períodos de escasez" , realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El manual, que fue elaborado por Gabriel Sellés y Raúl Ferreyra, ambos investigadores de INIA, analiza algunas estrategias que permiten utilizar en mejor forma el agua de riego y propone técnicas para enfrentar una situación de restricción hídrica para diversas especies en frutales.

"En términos generales el libro abarca las temáticas del suelo, manejo del riego, la demanda de agua en el cultivo del palto y programas de manejo de riego. También entrega información sobre el uso de sensores de humedad para optimizar el uso del agua y explica el uso e implementación de sondas de capacitancia para monitorear el contenido de agua en el suelo e incrementar la eficiencia del recurso hídrico y energético en el cultivo de frutales" , detalló el ministro Furche.

Según explicó el director de INIA, Julio Kalazich, el objetivo de realizar una publicación de este tipo es porque nuestro país está pasando por un período de sequía que ha hecho disminuir considerablemente los recursos hídricos, por lo cual es necesario más que nunca adoptar prácticas de manejo de riego que permitan realizar un uso eficiente del agua de riego y contar con estrategias de riego para enfrentar estos períodos de escasez, afectando lo menos posible a la productividad de las plantas.

El ingeniero agrónomo y experto en riego, Raúl Ferreyra, explica que es importante analizar diversos factores como el monitoreo de la humedad del suelo, la cantidad y el momento en que se aplica el agua, y además dar seguimiento al movimiento del agua del suelo y su agotamiento dentro de la zona radicular. El libro también destaca que el trabajo en terreno es clave para conocer la variabilidad espacial de los suelos y así lograr una clara interpretación de los resultados.

En los capítulos del texto se entregan detalles sobre el uso de sensores de humedad lo cual se complementa con otros métodos de control de suelo, siendo el más sencillo el control sensorial del perfil por medio de calicatas o barreno. Este consiste en tomar muestras de suelo a distintas profundidades y observar el contenido aparente de humedad. En tanto, el uso de calicatas permite una visualización más compleja de la humedad del suelo y observar el estado general del perfil y el desarrollo de raíces para comprobar la calidad del riego que se está utilizando.

En este documento, el usuario podrá encontrar un apoyo para responder adecuadamente a las tres preguntas básicas: ¿cuánto regar?, ¿cuándo regar? y ¿cómo regar? El objetivo de esto es obtener una alta producción y calidad de producto, disminuir los costos de energía y mano de obra involucradas en el riego y evitará la contaminación de acuíferos por percolación de fertilizantes.

upi/so































































Fuente:PUBLIMETRO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

DESALINIZACION:

EmTech EEUU 2014: Una solución híbrida para desalinizar de forma barata

Aprovechar las enormes reservas de agua salobre podría hacer que la desalinización fuera mucho más práctica

KEVIN BULLIS 25/09/2014

La desalinización requiere una sorprendente cantidad de energía, aunque en California (EEUU) hay muchas comunidades que en realidad utilizan la misma energía para bombear el agua dulce hasta donde se necesita.

El profesor del agua y los alimentos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EEUU), John Lienhard, presentó una solución potencialmente mejor en la conferencia EmTech durante la mañana de ayer miércoles. Se trata de un enfoque híbrido, al igual que muchos otros enfoques en el campo de la eficiencia energética. Lienhard sugiere la creación de un sistema en el que se use tanto el bombeo como la desalinización.

Desalinizar agua de mar suficiente para llenar 1.000 botellas de un litro consume la misma cantidad de energía que usar un horno microondas de forma continua durante tres horas. Incluso en teoría, la cantidad mínima de energía necesaria seguiría siendo el equivalente a usar un microondas durante una hora (ver "Una forma más barata de obtener agua limpia").

La única forma de utilizar menos energía, señala Lienhard, es encontrar agua menos salada, también conocida como agua salobre. Y sucede que muchos lugares tienen enormes reservas subterráneas de este tipo de agua. Texas (EEUU), por ejemplo, que consume varios miles de millones de litros de agua al año, cuenta con 2.700 millones de litros de agua salobre. ¿Por qué esperar a que se produzcan avances en los materiales para hacer que la desalinización sea algo ampliamente asequible? En lugar de ello, habría que bombear el agua salobre que esté a una distancia relativamente corta de la superficie y luego desalinizarla. En muchos lugares esto podría reducir el uso de energía y hacer que la desalinización fuera más asequible.





Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Ministro de Economía y caso colusión: "Las multas deben ser proporcionales a daños causados"

Ministro de Economía y caso colusión: "Las multas deben ser proporcionales a daños causados"

Luis Felipe Céspedes aseguró que la situación del mercado de pollo afecta directamente al bolsillo de todos los chilenos.

por:  La Segunda Online
viernes, 26 de septiembre de 2014

El ministrod e Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió este viernes a la sanción contra las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por colusión de precios.

"Este es un caso fallado por el Tribunal de la Libre Competencia de la máxima gravedad, estamos hablando de un producto que constituye algo así como el 40% del consumo interno en materia de carnes, o sea que afecta directamente al bolsillo de todos los chilenos", expresó el Secretario de Estado a radio Cooperativa.

Eso sí, Céspedes dijo que las multas que se aplican no son proporcionales al daño generado, y que por ende buscarán corregir esa situación enviando un proyecto de ley referente al tema de las sanciones.

"Hoy día las multas tienen un tope, y ese tope máximo fuel el que se le aplicó a dos de estas empresas que se coludieron. Vamos a aumentar ese tope proporcional a lo que han sido los daños causados a los consumidores", enfatizó.





























































Fuente:lasegunda 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile