no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, junio 13, 2007

El secreto de la tela de araña

El secreto de la tela de araña
BBC Mundo Ciencia

Durante mucho tiempo los científicos han estado intentando descubrir las cualidades de la seda con que las arañas tejen sus telas.

Viuda negra FOTO: UCR
La seda de la viuda negra es una de las más resistentes.
Ahora, un grupo de biólogos en Estados Unidos afirman que dieron con el secreto de la composición genética de este material.

Se trata de la "receta" de la seda que la viuda negra, una de las más resistentes del mundo arácnido, utiliza para tejer su telaraña.

Según los investigadores, que dieron a conocer el estudio en la revista Plos One, de la Biblioteca Pública de Ciencias de Estados Unidos, el hallazgo podrá conducir a una variedad de nuevos materiales para usos médicos, industriales y militares.

Sedas

Los investigadores de la Universidad de California en Riverside identificaron los genes y determinaron las secuencias de ADN de dos proteínas clave de la llamada seda "Dragline" de la viuda negra.

Las investigadoras del Depto. de Biología de la UCR
Los científicos de la UCR planean fabricar seda Dragline artificial.
"Para hacer sus redes las arañas producen hasta siete tipos distintos de seda" dijo a la BBC la doctora Nadie Ayoub, quien dirigió la investigación en el Departamento de Biología de esa universidad.

"Y la telaraña de la viuda negra está hecha principalmente de un tipo de seda, llamada "Dragline".

La Viuda Negra utiliza su seda Dragline como base estructural de su telaraña y para apoyar el peso de su cuerpo cuando se mueve por la tela.

Este tipo de seda es conocida por sus extraordinarias propiedades de fuerza y flexibilidad excepcional.

Es una combinación que permite a la seda absorber enormes cantidades de energía.

Es por eso que la estructura y formación de estas "extraordinarias propiedades mecánicas" han sido durante mucho tiempo de enorme interés para los científicos.

Tal como explica la doctora Ayoub, "logramos identificar los genes que codifican a las dos proteínas clave de esta seda, llamados MaSp1 y MaSp2".

"Y pudimos determinar la secuencia completa del ADN de estos genes.

Spiderman

Según los científicos, actualmente no hay productos en el mercado basados en las propiedades de la seda Dragline.

Todavía no existe nada que sea de tan alta calidad y a la vez tan natural como esta seda pero con la receta genética que descubrimos creemos que nos hemos acercado a ese objetivo
Dra. Nadia Ayoub, Universidad de California
"Todavía no existe nada que sea de tan alta calidad y a la vez tan natural como esta seda -afirman- pero con la receta genética que descubrimos creemos que nos hemos acercado a ese objetivo".

Y agregan que con la nueva información genética será posible producir sintéticamente las proteínas de la seda y crear fibras que tengan las mismas propiedades asombrosas de la tela de la viuda negra.

Cuando las arañas fabrican su seda Dragline, las glándulas del arácnido segregan una sustancias pegajosa y espesa formada de las proteínas que necesita para el material.

Ese material es transportado hacia la hilera -los apéndices que tienen las arañas cerca del ano cuya función es dar soporte a las glándulas productoras de la seda- por medio de un conducto donde las proteínas interactúan para formar las hebras de seda.

"Todavía falta algún tiempo para que logremos producir esta seda artificial" afirma la profesora Ayoub.

"Pero con el conocimiento que tenemos ahora ya podemos intentar imitar a la naturaleza".

Según la doctora Ayoub entre las aplicaciones que podrían tener las sedas de araña artificiales están las micro suturas quirúrgicas, cuerdas especiales, ropa blindada extremadamente ligera.

Y para los más aventureros, algún día quizás podrán contar con sus propias redes para atrapar malhechores, detener autos o colgarse de edificios como lo hace Spiderman.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

India se asoma como un mercado atractivo para los vinos chilenos

India se asoma como un mercado atractivo para los vinos chilenos
Marítimo Portuario - Santiago,Chile
"India es un mercado muy atractivo para Chile y con la pronta entrada en vigencia del acuerdo estas oportunidades se incrementan mucho más", ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Toda la jornada del Martes 12 de junio de 2007
ABC Color - Asunción,Paraguay
... según funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). De acuerdo a informes del MAG, alrededor de 16.000 productores están legalmente ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
consultenos, escrimanos, opine
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine