no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, diciembre 10, 2007

en julio de 2007 SE HABLO DE INVESTIGACION EN BIOCOMBUSTIBLES

DOS MINISTERIOS; HACIENDA Y MINERIA
 
¿CUAL SERÁ EL AVANCE DE ESTE CONVENIO?
 
Los gobiernos de Estados Unidos y Chile llegaron hoy a un acuerdo para establecer un plan de cooperación para el desarrollo de ese país andino en materia de biocombustibles. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, fueron los encargados de concretar el proyecto, hoy en Santiago.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco anunció que el plan será coordinado de manera conjunta con el ministro de Energía, Marcelo Tokman y que ambos ministerios tratarán de invertir en la investigación y en el desarrollo de biocombustibles.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ligas mayores: Gigante de biocombustibles quiere invertir en Chile

Gigante de biocombustibles quiere invertir en Chile

Seguimos con las buenas noticias sobre el biocombustible en Chile. En lo personal he armado varios post sobre este tema, que me apasiona, porque es una manera de cuidar nuestro medio ambiente, tener un país mas limpio para las próximas generaciones y no una cloaca como hoy. También ayuda a disminuir la cesantía en la agricultura y mano de obra tecnificada. Chile puede dar el salto a la tecnología o industrialización tardía. Ahora la presidenta de Chile junto a Codelco y la ministra de minería deben ordenar hacer empresas maquiladoras del cobre y no estar comprando el cobre procesado en el extranjero. Por experiencia profesional tuve que comprar cobre procesado en Brasil, asumiendo los cotos de flete sale más barato que comprarlo en Chile... Ahora un articulo que me llena de alegría por mi país.

CropEnergies, subsidiaria de la azucarera Südzucker, tiene la mayor planta de Europa: Gigante de biocombustibles quiere invertir en Chile. En esta planta CropEnergies producirá 210.000 metros cúbicos de bioetanol y facturará US$160 millones este año.

La compañía alemana es dueña de la fábrica de inulina Orafti en la VIII Región y espera un adecuado marco regulatorio -que debiera estaría listo en diciembre- para desarrollar bioetanol en el país. (+)

Etiquetas:
MÁS INFORMACIÓN
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  biocombustibles y calentamiento global y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

medios de comunicacion en chile

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOS BLOGS-EMPRESAS.  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

INÉDITA REUNIÓN EN OSORNO

INÉDnuevos brios en la snaITA REUNIÓN EN OSORNO
Schmidt va ganando la batalla por la unidad gremial
 
 
La SNA ya tiene entre sus filas a cinco de las siete organizaciones del CAS. Sólo le falta conquistar a la Sofo y Agrollanquihue, además de Fedetrigo. Hoy los invitó a un directorio ampliado.
 
ARNALDO GUERRA MARTÍNEZ

Formalmente el motivo de la reunión es analizar el momento agrícola y conocer las inquietudes sureñas. Sin embargo, el tema de la unidad gremial, rota en 2002, obviamente copará la tabla del directorio ampliado que desarrollará hoy la SNA en la sede de la Sago, en Osorno.

Hay expectación en la zona, pues este tipo de actividad no se realizaba desde hace diez años.

En ella participarán no sólo los gremios sureños que individualmente se han incorporado a la SNA en el último tiempo, como Fedagro, Saval, Socabío, Fenare o Sago, sino que también estarán los directivos de Agrollanquihue y los líderes de lo que ha sido el principal foco de resistencia a una eventual reunificación: Sofo y, principalmente, el Consorcio Agrícola del Sur, CAS, la entidad que agrupa a todos los gremios del sur, cuyo dirigente histórico, Manuel Riesco, ahora está al frente de la Federación de Productores de Trigo. Él también fue invitado, a última hora.

A poco más de un año de terminar su segundo período podría ser ésta la ocasión en que se ratifique el triunfo de Luis Schmidt en la tarea que se autoimpuso - lograr la unión de los gremios agrícolas del país- apenas asumió en 2005 en la Sociedad Nacional de Agricultura.

"El objetivo de la ida de la SNA al sur es reconocer a una cantidad importante de instituciones gremiales que han ingresado a nuestra sociedad. Son cinco de las siete que también conforman el Consorcio Agrícola del Sur, CAS, su organización instrumental. Ellas, más otras importantes, como Fedeleche y Fedecarne, que ya son socias nuestras, representan una mayoría de las regiones del sur", señala Schmidt.

Sin embargo, niega que vaya a apurar a los que todavía están afuera de la SNA.

"No es para ir a ofrecer nada a nadie. Es para escuchar los problemas actuales, que los hay, a pesar de que el sur está viviendo una revolución por las alzas de precios internacionales, gracias a una mayor demanda por alimentos", añade.

Lo que falta por avanzar

Algunos dirigentes sureños consultados le restaron importancia a la cita."Nada va a pasar", señalaron.

Los que aún no se incorporan sienten que lo que falta para lograr la unidad completa del sur con la SNA es conseguir que todas las organizaciones entren en igualdad de condiciones, con elecciones a nivel a nacional y sin que una entidad deba asimilarse a la otra.

Es decir, ellos quieren una institución que esté compuesta por todas las organizaciones de cierto peso que componen el agro en el país.

Consultado Manuel Riesco, ex presidente del CAS, manifestó que hasta ahora no se ha producido ninguna modificación estatutaria, como habían pedido como condición.

Schmidt señala que tiene la mejor disposición y, de hecho, las nuevas organizaciones no podrían haber entrado a la SNA si no se hubiesen modificado los estatutos.

"Éste no es un tema cerrado; de hecho, para las instituciones que ya son socias nuestras estamos proponiendo modificaciones estatutarias para darles mayores cuotas de participación. Pero si alguien me dice 'tú te tienes que ir de la SNA para que nosotros ingresemos', desgraciadamente eso es inaceptable".

Primero hay que hacer la pega, enfatiza el líder de la SNA. Vale decir, hay que entrar en la institución y de ahí ver cómo se pueden perfeccionar las cosas.

"Para aquella gente que no se siente interpretada, tal como lo hicimos una vez, estamos dispuestos a volver a hacer modificaciones. Aquí hay una apertura completa por parte de la SNA, con una generosidad que no habíamos visto en el pasado, y estamos dispuestos a conversar con todos y a ofrecerles las mismas oportunidades. Pero para las modificaciones estatutarias que corresponde hacer ahora, me tengo que sentar a la mesa con mis socios", recalca Schmidt.

En tanto, el actual presidente del CAS, Fernando Serrano, prefiere mantener la calma. Su receta es ir paso a paso. Por ejemplo, por más de un año se viene actuando con una vocería conjunta.

"Todavía no es tiempo de hablar de unión total", dice.

Para el dirigente de Ñuble, éste es un proceso que tiene que madurar solo.

"Como un matrimonio a la antigua, con un buen tiempo para conocerse hasta tomar la decisión, porque no es bueno andar uniéndose y separándose a cada rato".

Según señala, el CAS tiene sus actividades propias y su individualidad, lo mismo que los agricultores del centro, y eso es bueno mantenerlo.

"Éste es un proceso natural y lento, que no hay que apresurarlo. Modificar los estatutos en la SNA tomará tiempo. El proceso va bien. Como CAS hace más de un año planteamos requisitos para la unión, que pasan por la parte estatutaria de la SNA para que nos represente a todos. En general, hemos avanzado mucho con Luis Schmidt, pero Schmidt hay uno solo y entonces hay que tener las cosas más sólidas porque después todos pasamos...", dice Serrano.

Schmidt pone de relieve que la reunión es ampliada a organizaciones no socias de la SNA.

"Tengo que hablar con la gente de la Sofo y de Agrollanquihue, porque la invitación no es excluyente para nadie. Queremos escuchar los planteamientos de todas las organizaciones importantes en el sur. Pero yo no voy con un maletín de ofertas para que ingresen... Lo dije hace dos años y medio cuando era candidato a la SNA y algunos del sur decían: 'no escuchen a este gallo que anda de candidato', y lo reitero hoy, juntos valemos bastante más que separados. Esperamos llegar a aquellos que han tardado más en recoger esos planteamientos y que creen que con personalismos van a andar mucho mejor. Hablar de más ofertas es alimentar expectativas que no están planteadas", dice.

Falta saber si después de hoy Schmidt completa su trabajo y logra encantar a Sofo y Agrollanquihue y las lleva a su redil.


Arnaldo Guerra Martínez.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Gerente de Colbún criticó política energética

Gerente de Colbún criticó política energética

Larraín: energías no convencionales "son poco eficientes"

(Publicado : 5/12/2007, 5:0 horas)



El ejecutivo manifestó que las energías renovables no convencionales no son la solución.


Una descarnada visión de la política energética del país, hizó el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín Matte, en su exposición en Enade.

Manifestó que si bien la discusión sobre "Energías Renovables No Convencionales (ERNC), es legítima y válida", estas fuentes son poco eficientes y que su aporte a la matriz energética es bajo.

En esa línea expresó que apostar por fuentes de energía que significarán sólo 10% de la matriz no es una solución. Larraín precisó que el costo de implementar 250 MW en base a energía eólica hoy tiene un costo de US$ 1.000 millones, añadiendo que "esto no es competitivo" Por ello, aclaró que es necesario apostar por las fuentes energéticas que aporten más al desarrollo del país, recordando que el consumo de energía es un aspecto que está muy ligado con el crecimiento del PIB.

En ese sentido, dijo que se debe invertir en el desarrollo de la hidroelectricidad y la termoelectricidad, agregando que los efectos ambientales de una eventual implementación de ERNC a gran escalapor ejemplo son mayores que los de un proyecto hidroeléctrico.

Como ejemplo citó que la superficie inundada de HidroAysén -proyecto de Endesa y Colbún-, de 6.000 hectáreas, equivaldrá a 100 mil há de energía eólica, a 180 mil há de energía solar y 170 centrales de pasada.

A su vez, recordó las recomendaciones del plan de obras de la Comisión Nacional Energía (CNE), en donde el 74% corresponde a fuentes termoeléctricas, un 10% proviene de ERNC y un 16% a generación hidroeléctrica.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA EN BIOCOMBUSTIBLES

agricultores deben organizarse

agricultura debe pelar por una organizacion ferrea.
Efectivamente la Agricultura en general tiene financiamientos bancarios màs onerosos de la industria y la construcciòn.
El problema es la falta de organizaciòn corporativa de los agricultores. No me explico con la existencia de organizaciones gremiales como la SNA ,màs que  centenarias en su origen y habiendo contribuido al progreso del paìs y la agricultura , no tenga la suficiente fuerza para negociar con las Banca, con las autoridades, a fin de loograr mejores condiciones crediticias para los agricultores.
Entonces, los agricultores chilenos  deben organizarse monoliticamente en torno a un representante fuerte y poderoso.Deben contar con lobistas eficaces para mover sus proyectos e ideas.
 
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA LOBBY EFICAZ

ya están urbanizando los terrenos

VAMOS CARLOS QUE SE PUEDE...
 
ya están urbanizando los terrenos

Cardoen construirá nuevo hotel y dos museos en Santa Cruz

(Publicado : 5/12/2007, 5:0 horas)



El objetivo es emplazar el establecimiento a unas cuadras de su actual operación. Paralelamente, el empresario está construyendo un SPA del vino.


Natalia Saavedra M.



Un nuevo emprendimiento hotelero es el que el empresario Carlos Cardoen proyecta tener en funcionamiento en el corto plazo.

Cardoen sumará al Hotel Santa Cruz y el Hotel Galerías, una tercera iniciativa, que se encuentra en etapa preliminar. El objetivo del empresario es construir un nuevo recinto en la ciudad de Santa Cruz, a unas cuatro cuadras del hotel que maneja actualmente.

"Estamos desarrollando un nuevo hotel, es un espacio que hemos llamado la Villa del Turismo y que va tener una capacidad para unas 120 a 140 personas", dijo el empresario.

Agregó que este proyecto se suma a una serie de negocios que desarrolla en el segmento de agroturismo y explicó que esta es una iniciativa nueva, ya que en el pasado se había evaluado construir un recinto frente al hotel Santa Cruz. Sin embargo, finalmente decidió edificar las nuevas dependencias y, ampliar en paralelo el hotel Santa Cruz.

"Ahora estamos urbanizando los terrenos en donde estará el nuevo hotel en Santa Cruz, que será parte de un complejo de 7 hectáreas que no sólo contendrá el hotel, sino que dos museos más. El museo del vino y del agro y el museo de la vida", detalló Cardoen. Añadió que la idea preliminar es que el hotel esté enfocado a un público más masivo.

El empresario también se refirió a las modificaciones que ya está realizando en el Hotel Santa Cruz y a la construcción del casino en esa misma ciudad. "Empezamos con 40 habitaciones y hoy día estamos en 85; a estas añadiremos 30 más, junto con el casino. La puesta en marcha de este último se llevará a cabo en junio próximo", señaló el empresario y controlador de Viña Santa Cruz.

Cardoen también recordó la puesta en marcha de un SPA con habitaciones dentro de la Viña Santa Cruz, proyecto que ya está en construcción y que tendrá como eje el estilo de la cultura mapuche.

"La parte de la viña donde va estar el SPA ya está construyéndose. Están hechos los prototipos y trabajamos en la arquitectura", explicó el empresario.

Indicó que todas estas operaciones -a excepción del casino- las está materializando con recursos propios y sin socios. "Estamos haciendo todas estas locuras solos", manifestó y añadió que estas últimas iniciativas turísticas son totalmente independientes de la inversión en el casino Santa Cruz.

Pero estos no son los únicos negocios que Cardoen está mirando en la arena turística, ya que el empresario dijo que de manera preliminar ya está pensando en una nueva alternativa en la cordillera de la VI Región.

"Estamos pensando crecer y tomar posición en la cordillera porque queremos hacer un turismo horizontal. La idea es a hacer un hotel -aunque aún está en una etapa muy preliminar-, en el lugar donde encontraron a la tripulación uruguaya del avión que cayó a la cordillera, alejado de todo", señaló Cardoen, refiriéndose a la zona en la cual encontraron a los sobrevivientes que inspiraron la película Viven.

El empresario añadió que este proyecto podría materializarse en el corto plazo, ya que en la zona en donde se emplazaría se están construyendo caminos. Agregó que este último proyecto incorporaría riquezas naturales y baños termales.

Para materializarlo, dijo el empresario, "sólo hace falta que la salud me acompañe", ya que indicó que cuenta con los recursos para concretarlo.

UN GRAN ABRAZO AL AMIGO DE SANTA CRUZ

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Amenaza crisis familiar la producción lechera

Amenaza crisis familiar la producción lechera

07 Diciembre 2007
Actualizado: 11:57 PM hora de Cd. Juárez
Alfredo Mena Martínez
El Diario


La crisis familiar que vive la familia Escobar amenaza con desaparecer a una de las principales productoras de leche de Ciudad Juárez, en un conflicto que parece no tener fin desde que el pleito inició hace varios meses.

De acuerdo con un desplegado publicado este viernes en El Diario, en el que se muestra lo que parece ser la rúbrica de la madre del empresario, Yolanda Ofelia Valdéz McCallick y aparecen como responsables de la publicación César, Irma y Graciela Escobar, se acusa a Rómulo Escobar Valdéz de apoderarse de la empresa familiar.

Se intentó ayer hablar con éste, pero no se obtuvo respuesta ni en los teléfonos de su oficina ni en su número celular, por lo que no se pudo conocer su versión sobre este conflicto que lleva ya varios meses y que inclusive tiempo atrás originó la paralización de la actividad en las instalaciones de El Sauzal, cuando guardias armados del Grupo Zaragoza tomaron las instalaciones, pero después fueron desalojados por la autoridad estatal.

En el desplegado aparecido en la página 8-A de El Diario, se indica que Rómulo  no tuvo la capacidad y el talento para consolidarse como líder familiar y empresarial y continuar con ello el ejemplo de su padre, Rómulo Escobar Nieto, quien según se ha dado a conocer por parte de la familia en conflicto se encuentra incapacitado para hacerse cargo del Grupo Escobar, por lo que legalmente le fue asignado el poder para manejar la compañía a su esposa.

Según el mismo documento, se indica que supuestamente el acusado se apoderó de la empresa para obtener un beneficio personal, en perjuicio del resto de la familia.

Desde que se inició este conflicto Rómulo Escobar Valdéz ha evitado hacer cualquier comentario al respecto y se ha dedicado a realizar las gestiones legales correspondientes, según reconoció éste tiempo atrás, pero sin querer opinar sobre la situación que afecta a una de las familias más antiguas y reconocidas de Ciudad Juárez.

En el desplegado  dirigido a sus hijos, a la opinión pública y a las autoridades correspondientes, se hace referencia a una denuncia penal que se entabló en contra del empresario por malos manejos, que tampoco ha tenido hasta ahora una resolución.

También a que el 3 de diciembre pasado Rómulo hijo convocó a una Sesión de Consejo del Grupo a fin de apoderarse y consolidarse como el único y exclusivo dueño de la Lechería Escobar.

Cabe señalar que el grupo, según información difundida con anterioridad, es uno de los principales productores de leche de la región, además de contar con uno de los principales criaderos de caballos  Appaloosa y de ganado Holstein que ha obtenido diversos premios a nivel nacional, con el mejor rendimiento en producción de leche por vaca.
NOTA; ESTO PASA CUANDO NO SE TOMARON LOS PROTOCOLOS EN LA OPORTUNIDAD DEBIDA
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EMPRESAS FAMILIARES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA DISCUSION DE CHILLAN, NOTICIAS

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS La virtualización y el futuro

La virtualización y el futuro

Posted: 09 Dec 2007 06:45 PM CST

virtualizationUn artículo en Business Week, "The virtues of virtualization", pone de relieve el fuerte crecimiento del interés en la virtualización, sin duda una de las más fuertes apuestas de futuro dentro del ámbito tecnológico. El artículo resalta la buena marcha bursátil de VMWare, una de las compañías estrella en este terreno, y habla de un mercado en fuerte crecimiento que se prevé alcanzará unos quince mil millones de dólares en el año 2011.

Gran parte de las comentadas "virtudes de la virtualización" provienen de aspectos vinculados con el área de la denominada "green IT": los grandes ahorros en costes y eficiencia energética que pueden obtenerse gracias a la virtualización de servidores. Se trata, precisamente, de un aspecto que estoy comenzando a introducir en el curso de Sistemas de Información. Se calcula que por cada doscientos servidores virtualizados, las grandes empresas pueden llegar a ahorrarse en torno a un millón de dólares en un plazo de tres años, una cantidad que de por sí justifica en gran medida el fuerte interés en torno a este tipo de tecnologías. En empresas más pequeñas se estiman unos setecientos dólares y casi diez mil Kw/h. por cada servidor virtualizado, además de importantes ahorros en espacio y en necesidades de climatización.

La reducción más habitual y practicada a nivel de centros de proceso de datos es de 4:1, cuatro máquinas virtuales sobre cada ordenador físico, lo que supone una reducción de un 75%, aunque se puede llegar a ratios de 8:1 (87.5%) o de 10:1 (90%). El paso a máquinas virtualizadas supone un incremento del tiempo de funcionamiento efectivo (reducción del downtime), un incremento de la flexibilidad en caso de averías de hardware (una máquina virtual puede ser trasladada a otra plataforma de manera prácticamente inmediata), así como mayores facilidades de cara a la realización de backups y procedimientos de recuperación en caso de desastre.

, , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN  BIOCOMBUSTIBLES y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile