Asimismo, el senador Carlos Cantero solicitó al Contralor que entregue un informe sobre las irregularidades detectadas en los procesos de construcción de nuevas viviendas para los afectados por el terremoto.
Un llamado urgente al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para que entregue el informe con las irregularidades detectadas en la reconstrucción de Tocopilla hizo el senador por la Región de Antofagasta, Carlos Cantero.
Asimismo, el legislador emplazó a las autoridades respectivas a que agilicen la construcción de nuevas viviendas para los afectados por el terremoto registrado en noviembre del 2007, pues de acuerdo a lo que ha podido observar en terreno, la gran mayoría de los habitantes de Tocopilla aún continúan en campamentos de emergencia.
"Después del terremoto de Tocopilla el proceso de reconstrucción y de recuperación de todas las instalaciones marchan a un paso extremadamente lento. A dos años de esta situación, la población sigue estando mayoritariamente en campamentos de emergencia y tendrá que enfrentar y sufrir un nuevo invierno con todas las consecuencias y las secuelas que esto trae en la salud, en materia de calidad de vida, de problemas familiares e intrafamiliares", señaló el senador Cantero.
El parlamentario agregó que además de que se ha demolido una gran cantidad de viviendas, sin que se hayan entregado nuevas soluciones habitacionales en una proporción similar, se detectaron irregularidades en los procesos de reconstrucción.
DENUNCIA A LA CONTRALORÍA
Según explicó el senador Cantero "hemos hecho denuncias por abusos en materias de reparación. Existe un subsidio de cuatro millones de reparación para las viviendas dañadas. Hace un año hicimos la denuncia a la Contraloría, con casos con nombre y dirección, porque detectamos conductas abusivas de empresas que cobraban los cuatro millones de pesos, pero hacían reparaciones por un millón o un millón y medio".
Junto con calificar lo sucedido como "un verdadero robo, un abuso y un atropello a la dignidad de las personas", el parlamentario señaló que "lo concreto es que después de un año la Contraloría todavía no entrega el informe, habiendo sido evacuado por la Contraloría Regional de Antofagasta hace meses".
Por ello, hizo un llamado a las autoridades para acelerar el proceso de reconstrucción de Tocopilla y solicitó al Contralor "que evacue el informe sobre los abusos y atropellos que se están viviendo en Tocopilla. Es un escándalo la demora o el ocultamiento de información que se produce en tramos intermedios. Hago un llamado a la Contraloría para que se evacue cuanto antes este informe".
Los antecedentes presentados ante la Contraloría provienen de denuncias efectuadas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tocopilla y apuntan a que el organismo contralor determinara los valores de los trabajos realizados por vivienda, fiscalizara a los inspectores del Serviu a quienes se les encomendó la autorización de las reparaciones efectuadas por las empresas contratistas, y realizar una inspección técnica aleatoria a las viviendas intervenidas, especialmente a una lista de casas entregadas por el senador Cantero.
A esto, el legislador sumó antecedentes de varias empresas contratistas y subcontratistas, que habrían cobrado un millón 600 mil pesos por demolición de cada vivienda, en circunstancias que esos trabajos no se llevaron a cabo, pues la gran mayoría de los pobladores las habrían demolido por su propia cuenta.
Por ello, el senador Cantero solicitó en esta investigación que se entregaran el número de certificados de demolición catastrados y los montos pagados a los contratistas.
Otra de las solicitudes hechas por el parlamentario es la entrega de los informes que establecen los recursos económicos empleados en el proceso de reconstrucción, los agentes responsables en la adjudicación y licitación de los contratos y criterios técnicos que fueron considerados al momento de seleccionar las empresas encargadas de realizar los trabajos de demolición; como asimismo, la nómina de empresas que presentaron sus antecedentes y las que quedaron fuera de este proceso y un estudio de comparación entre el número de decretos de demolición emitidos por la Municipalidad de Tocopilla y las cifras que manejaba el Serviu y el Plan Tocopilla.