no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 24, 2012

conoce el avellano europeo

 
Actualidad y Proyecciones del Avellano en Chile

QUE ES EL AVELLANO EUROPEO?? Es una especie originaria de Mediterráneo y Los Balcanes. Difundida en Europa y. América del Norte. Caracterís cas de ...
 
 
 
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger. Cetonas de frambuesas: el quema grasas que causa furor en Estados Unidos



Cetonas de frambuesas: el quema grasas que causa furor en Estados Unidos
 


Reemplazaron a las semillas de mango africano a las que miles de estadounidenses recurrían para bajar de peso. Aseguran que son muy sanas y no tienen efectos secundarios.

Las semillas de mango africano ocupaban el primer puesto en el podio de productos naturales para bajar de peso. Miles de estadounidenses recurrían a él con la esperanza de perder los kilos de más. Sin embargo, ya fueron reemplazadas por otro producto que también se hizo conocido a través del famoso doctor Mehmet Oz. Según el diario Emol, se trata de las cetonas de frambuesa, que conforman un suplemento casi imposible de encontrar en las tiendas de salud del país norteamericano.

El médico de la TV lo calificó como "el primer milagro en una botella para quemar grasas". Está fabricado con un extracto de la fruta, específicamente aquellos componentes que le dan a la frambuesa su aroma característico. Pero también tienen la propiedad de hacer desaparecer los kilos demás, según señaló Lisa Lynn, personal trainer y experta en fitness, en "The Dr. Oz Show".

En esa oportunidad, la especialista describió a las cetonas de frambuesa como "muy sanas" y sin "efectos secundarios", e incluso aseguró que sus resultados podían verse en sólo cinco días. Eso sí, es necesario acompañar su consumo con ejercicio y una dieta balanceada que incluya alimentos saludables y completos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Asuntos indígenas en los Mensajes Presidenciales. Chile 2010-2012

Asuntos indígenas en los Mensajes Presidenciales. Chile 2010-2012


Frases, alusiones y anuncios referidos a asuntos indígenas en los Mensajes Presidenciales del 21 de Mayo, leídos ante el Congreso Pleno, Chile.
Asuntos indígenas en los Mensajes Presidenciales. Chile 2010-2012

Fuente: www.politicaspublicas.net

Gobierno de Sebastián Piñera Echenique.
Mensajes Presidenciales del 21 de Mayo. 2010- 2012

21 DE MAYO 2010

"Amigas y amigos, la gran riqueza de Chile es nuestra diversidad cultural.

Nuestros pueblos originarios son parte integral de Chile, y su historia, cultura y tradiciones están arraigadas en el alma de nuestro país. Pero muchos de sus miembros sienten, y con razón, que la sociedad chilena no los integra, respeta y valora como merecen.

En el año del Bicentenario, ha llegado el tiempo de hacer justicia a nuestros pueblos originarios.

Para ello, implementaremos dos programas muy concretos.

Un acuerdo de Reencuentro Histórico con el Pueblo Mapuche, cuyo primer paso será poner urgencia a la reforma que consagra su reconocimiento constitucional. Además, modificaremos la CONADI, para crear una verdadera Agencia de Desarrollo Indígena.

Asimismo, reformularemos la política de tierras, para transformarla en una verdadera palanca de progreso para las comunidades indígenas, incorporando capacitación, asistencia técnica y asociatividad.

Tendremos siempre una posición clara y categórica en contra de la violencia, que grupos minoritarios promueven entre las comunidades y territorios indígenas.

Segundo, el "Plan Araucanía" promoverá un desarrollo integral de los pueblos originarios, incluyendo importantes inversiones para mejorar la infraestructura de las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, atraer inversiones que generen buenos trabajos, e incluirá un esfuerzo especial para mejorar la calidad de la educación, salud y la promoción de la cultura de los pueblos originarios.

21 DE MAYO 2011

En nuestro país, más de un millón de compatriotas se identifican con las comunidades aymara, atacameña, quechua, diaguita, colla, rapa nui, mapuche, kawashkar o yagan, entre otras. Nos sentimos muy orgullosos de ser una nación multicultural. Pero no sentimos lo mismo al constatar que, por siglos, las oportunidades para su progreso material y espiritual no han estado a la altura de sus necesidades ni de nuestras potencialidades como país. Se trata de una población que vive en condiciones precarias, con tasas de desempleo y pobreza superiores a la media nacional, y con salarios y escolaridad por debajo del resto del país.

Para recuperar el tiempo perdido y hacer justicia, pusimos en marcha una agenda a favor de nuestros pueblos originarios, que incluye su reconocimiento constitucional, y deja atrás la estrategia de asimilación, reemplazándola por una de integración, que significa valorizar y proteger su cultura, idioma, tradiciones y valores.

También estamos incorporando su medicina tradicional a nuestros programas de salud, creando establecimientos de educación multiculturales, incluyendo los liceos de excelencia Indómito de Purén y Araucanía de Villarrica, y una completa reforma y fortalecimiento de las instituciones y programas orientados hacia ellos, como la Conadi, el Programa Orígenes y los Fondos de Desarrollo Indígena. También cambiamos la política de tierras para que ella sea más transparente y justa y siempre vaya acompañada de apoyo productivo.

"En septiembre, en el cerro Ñielol, constituimos una mesa amplia de Diálogo para el Reencuentro Histórico, integrada por el gobierno, las iglesias, la sociedad civil y, naturalmente, representantes del pueblo mapuche, la que estamos extendiendo a otras etnias. El Plan Araucanía es la iniciativa más ambiciosa de las últimas décadas para empezar a mejorar de verdad la calidad de vida y las oportunidades del pueblo mapuche. En educación, hemos aumentado en un 34 por ciento el presupuesto para becas indígenas, en un 20 por ciento el fondo para promover su cultura y educación y casi en un 60 por ciento el Fondo de Desarrollo Indígena de la Conadi".

Pero el respeto se demuestra también con símbolos. El 4 de agosto pasado emití un instructivo presidencial para que las autoridades de nuestras etnias originarias reciban la debida consideración en todas las ceremonias oficiales de los gobiernos regionales y provinciales".


21 DE MAYO 2012

"VALORANDO A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS"

"Estamos dando un nuevo trato a nuestros pueblos originarios para integrarlos a nuestro desarrollo económico y social, y respetando al mismo tiempo su identidad, cultura, lengua y tradiciones. Para ellos, estamos impulsando una reforma constitucional que reconoce a Chile como un país multicultural. Además, hemos reformado la política de entrega de tierras, eliminando la discrecionalidad, acompañándola de capacitación y recursos para asegurar el real progreso de nuestros pueblos originarios. Solo a través del Indap hemos multiplicado por ocho la cobertura a familias de pueblos originarios".

"Hoy quiero proponer a nuestros pueblos originarios la creación de dos áreas de desarrollo indígena adicionales. Una, en parte de las comunas de Ercilla y Collipulli, y la otra, en la provincia de Arauco. Su objetivo es que los distintos lof o territorios puedan participar activamente en las decisiones que los afectan. Asimismo, estamos creando centros de etnoturismo, administrados por las propias comunidades indígenas, tal como ocurre en países como Canadá o Nueva Zelandia. Y este año lanzamos un programa para rescatar sus lenguas originarias. Si no hacemos nada, en las próximas dos décadas el mapudungun o el aymara se habrán perdido, y con ellas, una parte muy importante de nuestra historia, identidad y riqueza cultural. Este programa permitirá que diez mil jóvenes de distintos pueblos originarios puedan aprender su lengua materna, enseñada por sus propios sabios a través de métodos ancestrales".

"ABONANDO LA AGRICULTURA"

[...]

A través de Indap estamos llegando a 180 mil pequeños agricultores con subsidios, capacitación y asistencia técnica, un 40 por ciento más que hace dos años, cubriendo así todas las comunas rurales de Chile, incluidas algunas tan apartadas como la Isla Picton, Visviri, Camiña, Colchane, Lonquimay, Palena, Juan Fernández e Isla de Pascua".

"INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO"

[...]

"Además, durante estos cuatro años, sumaremos o mejoraremos más de cinco mil kilómetros de caminos rurales para el desarrollo y para comunidades indígenas lo que representa un incremento de 40 por ciento respecto al año 2009".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Con un crecimiento en Europa y Asia, (48%)-(32%)

Con un crecimiento en Europa y Asia, (48%)-(32%)

Termina la temporada de arándanos en Chile

Según el Comité de Arándanos de Chile, las exportaciones de arándanos frescos tuvieron un leve aumento durante la temporada 2011/12, alcanzando las 70.101 toneladas, en comparación a la misma fecha de la temporada anterior en que se exportaron 69.915 toneladas.

El mayor mercado de los arándanos frescos chilenos, sigue siendo el norteamericano, comprendido por Estados Unidos y Canadá, que concentró el 79,6% durante esta temporada equivalente a 55.643 toneladas, experimentando una pequeña disminución en comparación a la temporada anterior en que dicho mercado recibió el 85% de nuestras exportaciones con 59.295 toneladas.

El mercado europeo fue receptor del 16,2% de las exportaciones de arándanos frescos chilenos, correspondiente a 11.349 toneladas y superando a las entregas de la temporada 2010/11 en que se alcanzó una exportación a Europa del 12,2% receptando 8.503 toneladas.

En cuanto al mercado asiático, donde se debe considerar la reciente apertura de China para las exportaciones de arándanos chilenos, se alcanzó el envío de 2.881 toneladas equivalentes al 4,1 % del total de los envíos, mientras que la temporada pasada esta cifra alcanzó sólo el 2,8% equivalente a 1.934 toneladas.

En términos generales, entre la temporada 2010/11 y la 2011/12, no se registró una variación importante en el volumen total exportado, pero sí hubo cambios en el crecimiento de los mercados de destino. Mientras Asia y Europa crecieron en forma importante, 48% y 32% respectivamente, Norteamérica retrocedió un 6%.

A pesar que las condiciones climáticas de la última temporada condicionaron un volumen total exportado menor al proyectado, las proyecciones del Comité de Arándanos apuntan a un crecimiento del 67% de las exportaciones de arándanos frescos en los próximos cinco años. Esto plantea una serie de desafíos en términos de calidad, tecnologías de poscosecha, marketing y desarrollo del consumo de los arándanos de Chile en el mundo.


Fuente: Comité de Arándanos de Chile



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agricultores chilenos, en pie de guerra contra Endesa.

Agricultores chilenos, en pie de guerra contra Endesa

Bloquearon la principal carretera del país para protestar contra una resolución judicial que permitirá a la filial de la eléctrica en el país extraer 100 millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule

Día 24/05/2012 - 11.04h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
EFE
Agentes de Carabineros despejan una de las barricadas levantadas por agricultores chilenos contra Endesa

Agricultores chilenos bloquearon ayer la principal carretera del país para protestar contra una resolución judicial que permitirá a la eléctricaEndesa Chile, controlada por Endesa España a través del Grupo Enersis, extraer cien millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule.

agricultores chilenos endesa
EFE
Barricada de los agricultores chilenos

Los manifestantes levantaron barricadas en ambos sentidos de la carretera 5 Sur, que cruza el país, a la altura del puente Maule, a unos 274 kilómetros al sur de Santiago, en las cercanías de la ciudad de Talca.

Esta acción provocó una gran congestión de vehículos en ese sector y motivó la intervención de agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros (Policía militarizada).

La Policía utilizó carros lanza agua y gases lacrimógenos para despejar la ruta. En los enfrentamientos entre los agricultores y Carabineros, al menos tres personas fueron detenidas, indicaron fuentes policiales.

100 millones de metros cúbicos de agua

Los agricultores protestan contra una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca, que acogió un recurso de protección presentado por Endesa contra la decisión tomada el pasado abril por la Dirección de Obras Hidráulicas de suspender las extracciones de agua.

La decisión de la Corte permite a Endesa extraer cien millones de metros cúbicos de la Laguna del Maule, situada a 150 kilómetros de la ciudad de Talca y a 250 al sur de Santiago y vital para los cultivos agrícolas de la zona.

Según un acuerdo entre el fisco chileno y la eléctrica, el agua debe repartirse en partes iguales entre los agricultores de la zona y la compañía.

Los manifestantes sostienen, sin embargo, que el fallo de la Corte de Apelaciones permite a la empresa extraer más agua de la permitida.

En tanto, en un comunicado, Endesa defendió hoy que ha actuado en conformidad con el convenio suscrito en 1947 y que desde entonces "nunca ha faltado agua para riego y siempre las demandas de los regantes han sido satisfechas".

La compañía considera además que "la preocupación de los regantes no se justifica, debido a que la temporada de riego ya ha terminado", por lo que no necesitarán agua hasta la próxima primavera (fines de septiembre), para cuando se estima que la sequía habrá finalizado.

En otra acción de protesta, los agricultores bloquearon ayer el acceso a los tribunales de Talca, la capital de la región del Maule.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Freirina y el 21 de Mayo

Tello, Cristóbal
Coordinador Area Municipal
Centro de Políticas Públicas
UC


Tello, Cristóbal
Freirina y el 21 de Mayo

Mientras en Freirina los vecinos se tomaban la carretera para protestar por los nauseabundos olores de una planta de cerdos, en Valparaíso el Presidente Piñera sólo alcanzó a leer uno de los tres párrafos que originalmente su discurso dedicaba a la descentralización. Paradójicamente, sólo se refirió al aumento de recursos al FNDR y a la creación del Fondenor, pero nada dijo sobre la "revolución descentralizadora", anunciada el 21 de Mayo de 2010, que transferiría "poder efectivo a las regiones y a los municipios".

¿Qué tiene que ver Freirina con la descentralización? Mucho. El problema se origina en un proyecto autorizado por las autoridades ambientales regionales y que debe ser fiscalizado a ese nivel. Pero, al igual que en Pelequén hace un mes, o en Aysén un poco antes, la gente en regiones sabe que el poder para resolverlo no está en el alcalde o en el intendente, sino que en el gobierno central, en Santiago. Por eso, resulta más efectivo implementar medidas de presión para lograr convocar autoridades del nivel central, que lograr soluciones a nivel regional o local.

Como señaló el Presidente en 2010, el centralismo asfixia a Santiago y a nuestras regiones. Pero el "aire" que se requiere no sólo se compone de recursos económicos, sino que también implica arrebatarle poder al nivel central y trasladarlo a regiones y comunas. Se necesitan mayores recursos, porque gran parte de los fondos que se deciden a nivel regional están condicionados desde el gobierno central y porque los municipios terminan subsidiando, con dineros propios, el déficit que les produce implementar las políticas diseñadas desde el nivel central. Es por ello que aumentar el FNDR, crear el Fondo de Inversión y Reconversión Regional o incrementar el Fondo Común Municipal son avances importantes.

Sin embargo, autoridades regionales o locales con mayores recursos, pero con el mismo poder actual, seguirán siendo percibidas como débiles y carentes de las facultades para resolver los problemas de fondo. En este ámbito, no ha habido avances significativos durante este gobierno. Hay tres proyectos de ley (elección de consejeros regionales, traspaso de funciones al gobierno regional y probidad y personal municipal) que todavía se encuentran en un estado muy incipiente de avance y que abordan muy tímidamente la transferencia de poder que se requiere. Se necesita y es urgente un cambio de paradigma en la distribución del poder en el país, que fortalezca el nivel regional y comunal. De lo contrario, los ministros en regiones seguirán siendo necesarios para resolver todos nuestros problemas locales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDAP: RICARDO ARIZTIA EN VALPARAISO

Indap apuesta a mejorar las inversiones y capacitación para pequeños agricultores de Valparaíso
Martes 22 mayo 2012 | 18:32
Publicado por Iván Oliveros | La Información es de Francisco Ovalle · 47 visitas

Mejorar la productividad de los pequeños agricultores a través de los programas de fomento con que cuenta Indap, apoyar las inversiones, capacitación y terminar con un excesivo plan asistencialista, fueron parte de los lineamientos de trabajo que expuso el director nacional de este servicio del agro, Ricardo Ariztía, en visita a la región de Valparaíso.

La autoridad nacional se reunió con un centenar de funcionarios, de las 46 unidades operativas del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de la región, con el objetivo de transmitirles la necesidad de que exista mayor integración y coordinación con las agencias de área de Indap y sus respectivas jefaturas.

Asimismo, enfatizó que se debe superar la gran brecha que existe entre la pequeña y la gran agricultura destacando que a nivel país el 18% de la pobreza extrema está en el sector rural.

Ariztía señaló que el 71 por ciento de los usuarios Prodesal que existen en la región de Valparaíso pertenecen al segmento uno, que corresponde solamente a sustentabilidad.

Al mismo tiempo, sostuvo que a la fecha este territorio está usando todos los recursos que tiene a su alcance para combatir la crisis hídrica, destacando su gestión en los programas de riego asociativo y en asistencia a la Isla de Pascua.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile