no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, marzo 08, 2011

COLECCIONVINOS Visita de Cofradía del Vino de UK

Visita de Cofradía del Vino de UK

Fecha de Publicación: 8 marzo, 2011

Las máximas autoridades de la Universidad y del Instituto Chileno Británico de Cultura se reunieron con un grupo de miembros de la COfradía del Vino de UK, encabezados por el parlamentario Lord Michael Naseby.

Un grupo integrado por 14 británicos, miembros de la Cofradía del Vino UK, tuvo la oportundiad de compartir y conocer el ICBC y la UCBC gracias a un almuerzo realizado en el Prince of Wales Country Club.
En la ocasión los invitados compartieron con miembros del Consejo Superior de la UCBC, su rectora y pudieron compartir entorno a las bondades y el intercambio cultural de ambos países.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Andes Wine entrega asesoría para la internacionalización a pequeñas viñas

Andes Wine entrega asesoría para la internacionalización a pequeñas viñas

Marzo 8, 2011 Actualidad , Internacional , Oportunidades de negocio Envíar a un amigo Envíar a un amigo ImprimirImprimir

El programa contempla estudios de mercado, contacto con empresarios extranjeros y pares chilenos para enfrentar las demandas.

La empresa Andes Wine, dedicada al managment y marketing estratégico, creó el programa internacional "Wine Ambassador", el que permitirá desarrollar una estrategia de inteligencia y venta de vinos chilenos en Latinoamérica, Norteamérica, Oceanía, Asia y Europa.

La base de esta operación estará en san Francisco, California, a cargo de Pamela Villablanca, profesional chilena con amplia experiencia en el rubro vitivinícola y turismo de elite.

Esta idea surgió viendo la realidad de algunas viñas chilenas que están cerrando sus oficinas en ciertos países como Inglaterra o Estados Unidos debido a los altos costos que involucran. "Esto nos motivó a contactar a un grupo de viñateros para presentar proyectos de co-financiamiento de promoción de las exportaciones con ProChile", explica Villablanca.

La profesional agrega que se desarrollaron efectivas estrategias para ser accionadas en el extranjero para la promoción y venta de los vinos. "Esperamos a partir de abril estar operando desde San Francisco para apoyar a las viñas que necesiten de este tipo de consultoría especializada".

La International Wine Manager de Andes Wine declara que una de las principales razones de porqué implantaron el programa de Wine Ambassador radica en que muchas viñas medianas y pequeñas no tienen el tiempo ni la experiencia para vender en el extranjero, "razón por la cual nos vamos a transformar en un importante partner para los viñateros que desean ingresar con sus vinos al extranjero".

Asesoría
El programa de Wine Ambassador considera tres tipos de asesorías como la búsqueda y penetración de la viña en un mercado particular, estrategias de gestión de ventas y branding, además de apoyo directo y coordinado con el gerente de exportaciones de una viña en particular.

Para graficar el programa, algunas de las tareas que el Wine Ambassador realizarían destacan definir países y mercados de interés según perfil de vinos y potencial de crecimiento, desarrollo de Estrategia de búsqueda de importador y distribuidor en diversas ciudades de los países elegidos, implementación de Estrategia de Difusión y Promoción de Viña en Mercado para apoyar la búsqueda de forma transversal en prensa y trade, incluyendo importadores, distribuidores y key accounts, desarrollo de Programa de visitas en las ciudades elegidas, Marketing management, desarrollo de "brand positioning" de vinos, planificación y organización de ventas en mercado On y Off Trade (Retailers y Restaurantes), Business Missions y Reuniones estratégicas por Mercado y finalmente el Blitz, que es un programa coordinado con distribuidores a través de una campaña completa de educación, incentivo y fortalecimiento de relaciones comerciales.

Entre las fortalezas del Programa de Wine Ambassador de Andes Wines destaca la red global de comunicación y "wine networking" que comunica informaciones del vino periódicamente a más de 750 periodistas especializados y críticos, además de más de 2.200 importadores, distribuidores y retailers, más 600 medios de comunicación en más de 15 países.
El año 2010 Andes Wines cerró con Ventas Brutas que superaron los U$650.000 dólares que se generaron en las Ventas de Vinos y Productos Gourmet, y espera que para el 2011 se logre superar el millón de dólares en ventas consolidadas en los meses de mayo, septiembre y diciembre, meses que se realizan dichas ventas.


Fuente:http://www.diariopyme.com/2011/03/andes-wine-entrega-asesoria-para-la-internacionalizacion-a-pequenas-vinas/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Preocupa a Chile el avance de las agroexportaciones peruanas

AGRICULTURABLOGGER
 
Preocupa a Chile el avance de las agroexportaciones peruanas
 
 
UVAS.jpeg

El Mercurio destaca el avance peruano sustentado en las ventajas competitivas, como las extensiones de tierras, buen clima y bajos costos laborales y del agua.
El impulso empresarial privado a la agroexportación tradicional y, sobre todo, no tradicional, rinde sus frutos, con un avance notable y un, cada vez, mayor reconocimiento mundial, lo que preocupa a nuestro competidor más cercano, Chile.

Un informe en la revista El Campo, del diario El Mercurio, advierte que si bien, dependiendo del producto y el mercado, varía la competencia, los que podrían dar mayor dolor de cabeza son Perú, Brasil y Argentina.

El Perú, señalan, ha ampliado su portafolio con frutas, como la uva de mesa, los paltos, los cítricos y los espárragos. "Muchos miran sorprendidos la creciente presencia de economías como Perú, pero más allá de eso, faltan iniciativas específicas (en Chile) para contrarrestar lo que pasa", puntualiza José Manuel Alcaíno, presidente de la consultora Decofrut.

Anotan que (...) los expertos señalan que el país (Chile) tiene que ponerse las pilas, saber qué están haciendo los vecinos, los volúmenes que están produciendo y los acuerdos que están firmando (...), y tomar acciones concretas para hcer frente a ese escenario. De lo contrario, las exportaciones nacionales (chilenas) podrían ser sobrepasadas por los países que ya le pisan los talones.

Ventajas

La publicación, que realiza un extenso análisis de las debilidades y ventajas de las agroexportaciones chilenas, califica a nuestro país como: Perú, el inquietante.

Alcaíno destaca que el Perú tiene condiciones insuperables, "suelos buenísimos, menos lluvias en verano, agua mucho más barata, y una mano de obra que cuesta un tercio de lo que vale en Chile. Eso le permite sacar buenos rendimientos".

Según se indica, en Chile un operario agrícola puede ganar hasta tres veces más que su similar en Perú.

Marcos Mora, profesor de economía agraria de la Universidad de Chile, detalla que un trabajador agrícola se le paga (en Chile) ocho mil pesos al día (US$ 16.74), como mínimo. La gente que está en packing puede ganar hasta 35 mil pesos (US$ 73.24), según calificación. "La cosa está más atrasada en Perú y Bolivia (...), (entonces) si un comprador ve dos racimos de uva idénticos, va a preferir el más barato", dijo.

No dormirse

Guillermo Van Ordt, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agroexportadores (AGAP), comentó a Gestión que Chile está sitiendo la 'pegada' en la uva de mesa. "Ellos todavía tienen una producción 10 veces mayor que la nuestra, pero ya ven que nosotros podemos llegar al mercado de China a fines de diciembre o principios de enero, cosa que para ellos es imposible", destacó.

Sin embargo, anotó que hay mucho que mejorar, como la eliminación de plagas, temas sanitarios, investigación y tecnología, etc., pero hemos avanzado mucho en capacitación y aprendizaje.

La pequeña agricultura también debe ser atendida, llama la atención, por su parte, Federico León, presidente de Conveagro.

Señala que hoy existe un resentimiento entre el sector productivo mayoritario, que son los pequeños y medianos productores, con casi el 90% de las áreas de producción, y ese 10%, que bienvenido sea, es moderno y empresarialmente muy hábil, pero que debería acordarse de sus vecinos (los pequeños y medianos agricultores) y transferir algo de su tecnología, compartir los éxitos en la producción, la comercialización y en el valor agregado.

cifras

2,190 millones de dólares en exportaciones agropecuarias no tradicionales se efectuaron durante el 2010.

3,164.6 millones de dólares fueron las exportaciones agroindustriales efectuadas por el Perú durante el año pasado.

opiniones

(Esta preocupación) es normal y lógica, su país no tiene nuestras características. Lo que sí tienen es mejor tecnología, mayor modernización, más actividad empresarial, y ese es el paso que tenemos que dar.

Federico León

Presidente de Conveagro

Tenemos varias ventajas, una importante es el clima. Eso fue determinante para que, pese a que empezamos mucho después, nos ubicáramos como primer productor y exportador de espárragos, sacando a Chile de esa ubicación.

Fuente: Gestion


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables:Finlandia financiará proyectos forestales y de energías renovables en el Perú

Finlandia financiará proyectos forestales y de energías renovables en el Perú

El país europeo lanzará fondos por U$ 20 millones. El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros

Lunes 07 de marzo de 2011 - 05:47 pm
Imagen
Foto referencial: Archivo

(Andina) . Finlandia lanzará dos grandes fondos por 20 millones de dólares para el financiamiento no reembolsable de proyectos innovadores de empresas e instituciones públicas y privadas del Perú, anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"El primer fondo estará destinado a temas forestales y alcanza los 10.12 millones de dólares, mientras que el segundo, orientado al campo de las energías renovables y la eficiencia energética, es de 8.72 millones de dólares", indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

El anuncio fue realizado luego de la reunión bilateral que sostuvo con el ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paavo Väyrynen, y donde se discutieron aspectos relevantes de la relación bilateral y se exploraron las posibilidades de comercio entre ambos países.

"El gobierno de Finlandia desea impulsar nuevas formas de cooperación con Perú en las que sus empresas e instituciones académicas y de investigación compartan con sus pares peruanos su experiencia en este campo. Esperamos entablar una relación fluida que nos permita diseñar una agenda común", señaló.

Por su parte, Väyrynen recordó que Finlandia está poniendo una gran atención al desarrollo de tecnologías limpias que permitan hacer negocios en el nuevo escenario que plantea el cambio climático.

"Esto incluye nuevos enfoques para el aprovechamiento rentable y sostenible de los recursos naturales y, especialmente, para los negocios forestales, en los que Finlandia tiene una larga tradición", manifestó.

Väyrynen encabeza una delegación oficial, integrada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Pertti Torstila, y un importante grupo de empresarios y representante de instituciones científicas, comerciales y de cooperación, especialmente de los sectores forestal, energético, medioambiental, minero y financiero.

    Tags : energias renovbles
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    AGRICULTURABLOGGER, OGM :ministro galilea sobre proyecto que regula uso de vegetales genéticamente modificados

     

    ministro galilea sobre proyecto que regula uso de vegetales genéticamente modificados

    En el mundo "conviven bien la agricultura convencional, orgánica y los transgénicos"

    El titular de la cartera quiere potenciar la apertura de nuevos mercados y diversificar la oferta exportadora de Chile.

    
    Gonzalo Cerda


    
"Presentar al Congreso un proyecto que regule por ley el uso de los Vegetales Genéticamente Modificados (VGM) se interpreta como que se están introduciendo transgénicos a la agricultura chilena y eso no es así. Los VGM se siembran en Chile". 
Así inicia su defensa de las indicaciones presentadas la semana pasada al proyecto sobre transgénicos, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

    "Respecto del proyecto original se innova bastante poco, en Chile hay alrededor de 20 mil hectáreas sembradas para exportación y no existe ninguna rotulación, ninguna advertencia en ningún aspecto sobre el producto que diga que proviene de VGM" reconoce Galilea.



    - ¿Entonces cuál es la novedad?

    
- Tipificar que si un producto que con plena certeza no proviene de esta tecnología y quien lo produce quiere resaltar ese hecho, podrá colocar en la etiqueta que se trata de un producto libre de transgénicos. Otro punto es que en el caso de las semillas que están destinadas a la comercialización, tanto a nivel interno como externo, se obligará a señalar que se trata de un VGM, además de incluir las características que tiene en particular el producto.

    
- ¿Se podría transformar en una batalla de transgénicos versus orgánicos?

    
- Voy a ser categórico en decir que toda la experiencia que se conoce en el mundo, en países desarrollados que tienen más de quince años de aplicar esta tecnología, no han tenido problema para permitir la convivencia entre agricultura convencional, orgánica y transgénicos. Se me hace difícil entender que aquellos que son detractores de esta tecnología no prefieran que esto esté normado en una legislación.



    -¿Cómo se va a delimitar el mapa de transgénicos que contemplan las modificaciones?


    - Eso por ahora lo visualizamos como disposiciones que van a tener que quedar en los reglamentos, lo único claro es que se deja fuera al sistema de áreas silvestres del Estado, ya que lo importante en el tema de los transgénicos es ver que, a partir de la manera en que se reproducen algunas especies, evaluar si existen riesgos menores o mayores respecto de posibles contaminaciones.



    Relaciones internacionales


    - ¿Cómo evalúa el escenario internacional, donde hay un alta demanda por alimentos y el alza en sus precios?


    - No cabe duda que todos los antecedentes de los que uno pueda disponer indican que problemas vinculados a fenómenos de tipo climático u otros generan mermas de producción y que aumenta el precio. Este es un tema que hay que enfrentarlo de manera inteligente, ya que Chile debe y puede producir muchos más alimentos que los que hoy produce.



    - ¿Cómo se logra eso?


    - Esto pasa por extender el riego tecnificado, pasa por aplicar tecnologías como los VGM que permiten alcanzar mejores rendimientos con eventuales menores costos, a demás transferir tecnología a los pequeños y medianos agricultores, y que es el esfuerzo que están haciendo muchos otros países para mejorar la oferta alimenticia. 


    - ¿Cómo puede Chile mejorar esta oferta?


    - Nos hemos propuesto abrir mas mercados para nuestras exportaciones, generar una oferta exportadora más diversificada y ya hay claros ejemplos de que así es. Se logró el año pasado abrir el mercado de las granadas a Estados Unidos; se logró el acceso a China de la carne de cerdo, lo que probablemente se amplíe a los arándanos en un poco tiempo más, en India las paltas. Todo esto tiene relación directa con el tipo de cambio, que les incita a los exportadores y productores a acceder a mercados que pagan mejor por esos productos y por lo tanto, neutralizar en parte la caída del dólar. 


    - ¿Eso implica cambios en la estructura por ejemplo, a nivel de Oficinas Agrícolas?


    - Hemos instalado nuevos agregados agrícolas en los países que tenemos oficinas, tenemos en estudio abrir una nueva oficina agrícola en Centroamérica con base en Costa Rica o Panamá, además hemos establecido una "antena" agrícola en California, por los vínculos que tenemos con esa región, incluso en la transferencia tecnológica, investigación. Si es necesario disponer de nuevos agregados en otros destinos lo vamos a evaluar.



    Gestión de Cotrisa


    - ¿Cómo se desarrolló, a su juicio, el plan de compra de trigo?


    - Es fácil detectar cuáles fueron los aspectos de la participación de Cotrisa en el mercado del trigo que es preciso mejorar. Por ejemplo, el momento en el que se interviene, claramente no fue un problema para las regiones del sur, pero para el Maule sí lo fue, por lo tanto se tienen que tomar los resguardos para que la próxima temporada no suceda. Otro aspecto es el universo de potenciales vendedores de trigo a Cotrisa y es acá donde hay que hacer un esfuerzo especial porque creo que se mal interpretó que lo que se pretendió fue restringirlo solo a los deudores de Indap.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    AGRICULTURABLOGGER: Huertos modernos, la reconversión de la industria frutícola

    Huertos modernos, la reconversión de la industria frutícola
     
    Campos más poblados y que brindan óptimas condiciones laborales, son la alternativa que encontró la agropecuaria Wapri para devolver la competitividad al sector.  

    Andrea Tapia Mayer 

     Temporeros que trabajan sin escaleras, usan capachas de última tecnología, recolectan manzanas de pequeños árboles y no trasladan bins porque lo hace un tractor que acarrea de a cuatro a la vez; ese es el escenario cotidiano en el fundo La Chispa de Curicó, perteneciente a la Agropecuaria Wapri. Este campo, de más de 150 hectáreas plantadas con manzanas, peras y cerezas, corresponde al concepto de un "huerto moderno", donde se han buscado distintas fórmulas para aumentar la productividad y competitividad.

    Los esfuerzos buscan compensar -desde el productor-, al menos en parte, la compleja situación que vive la fruta. El tipo de cambio que no repunta, el aumento de los costos de producción, además de la creciente competencia internacional, la han llevado a perder cada vez más competitividad.

    "En los últimos tres años nos hemos estancado, perdido competitividad y rentabilidad. Tenemos que reimpulsar la fruticultura chilena, y en eso todos tenemos tareas. Como sector privado, los productores y las exportadoras debemos ser más eficientes y productivos, además de mejorar la calidad de nuestra fruta. Y debemos invertir en huertos modernos, que aumentarán la precocidad y nos permitirán obtener un mayor rendimiento de los trabajadores", señala Antonio Walker, presidente de Fedefruta y uno de los socios de la agropecuaria Wapri.

    Más plantas por hectárea

    Los huertos modernos son campos de alta densidad que permiten plantar mayor cantidad de frutas por hectárea.

    En el fundo La Chispa comenzaron a implementarlos hace cuatro años y ya han aumentado de 800 a 2.500 las plantas por hectárea.

    "Se debe a que los huertos modernos se plantan a 3,5 por 1,30 metros, y eso da 2.198 plantas por ha, a diferencia de los tradicionales que dan 666 plantas por ha", explica Walker.

    Además utilizan riego por goteo con agua proveniente de un pozo de 92 metros, de donde sacan 35 litros por segundo, cantidad con la que se cubre la totalidad del cultivo.

    "El suelo es pesado y retiene bastante humedad, por lo tanto ese sistema es lo mejor para él", afirma Luis Correa, administrador general de agropecuaria Wapri.

    Para optimizar las labores, se utiliza un sistema de poda y conducción que hace que las ramas de los árboles crezcan hacia abajo, que las matas alcancen una altura máxima de 2,5 metros. Con ello los temporeros pueden ejecutar sus tareas más rápido y aumentan la cantidad de frutas recolectadas. Con el mismo fin los huertos son semi peatonales, es decir tienen más espacio entre hileras, para facilitar el movimiento de los trabajadores.

    El principal logro de todos estos cambios es que los árboles  pueden entrar en producción a partir de la segunda hoja, a diferencia de lo que ocurre con los huertos antiguos, donde se logra recién en la tercera.

    El beneficio de lo anterior es que la empresa tiene un mayor volumen para exportar -con lo que puede compensar en parte un dólar bajo- y además el trabajador a trato gana una mayor remuneración. En La Chispa, un temporero cosecha en promedio tres bins por día. Cada uno se paga $4 mil líquidos. Así, al final de la jornada obtiene $12.000. Y a ello se agregan los beneficios legales de AFP, salud y seguros.

    Walker enfatiza que las ventajas de un huerto 2.0 son notorias, como la obtención de un mejor precio para la fruta debido a su óptima calidad, mayor precocidad porque el terreno se vuelve productivo más rápido y mejor rendimiento de exportación, ya que queda menos producto en el país. Pues, por ejemplo, de un bin de 365 kilos salen entre 15 y 17 cajas de distintas categorías, que van a mercados como Latinoamérica, EE.UU., Europa, Medio Oriente y Lejano Oriente. Y sólo un 10% va a la agroindustria, y en su mayor parte es fruta que sufrió daños mecánicos o de sol.
    Hasta aquí todo parece color de rosa. El problema radica en que obtener un huerto como el de La Chispa no es tarea fácil, ni barata. Se requiere como mínimo             US$ 30.000 de inversión inicial con suelos incluidos, los que sólo se recuperan a largo plazo. Y si no se cuenta con ese capital, conseguirlo es muy complejo.

    "No nos podremos reconvertir sin capital, para ello le planteé al ministro que nos ayude a conseguir un tipo de crédito para la agricultura. Y le expuse el ejemplo del departamento. Para comprárselo se puede pedir un crédito a 20 años a buenas tasas; entonces, ¿por qué para la agricultura y fruticultura, que es una actividad productiva a largo plazo que necesita gran capital inicial, no existe un tipo de crédito a nivel país con las mismas condiciones? Con éste, podríamos reconvertir la agricultura tradicional a una moderna", expone Walker.

    Y a la par del crédito, plantea que debería existir un incentivo a la contratación de la mano de obra, "porque hace cinco años un jornal nos costaba 15 dólares por jornada, y hoy nos cuesta 45".

     

    Andrea Tapia Mayer.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    AGRICULTURABLOGER Arándanos, una buena temporada

    Arándanos, una buena temporada
     
    Las exportaciones del fruto nacional alcanzaron las 65.000 toneladas.
    Esto se explica porque hubo un aumento de producción, y por la ampliación de los envíos a mercados asiáticos.  

    Andrea Tapia Mayer 

    Exitosa fue la temporada de arándanos 2010. Las exportaciones aumentaron 50% respecto a la misma fecha del año pasado y se enviaron cerca de 65.000 toneladas al extranjero. Y eso que aún no finaliza la cosecha.
    "Ha sido una buena temporada y muy de acuerdo a las expectativas de volúmenes que hicimos el año pasado", asegura Andrés Armstrong, coordinador general de Chilean Blueberry Committee.

    Similar piensa Carlos Ferrer, director de la exportadora Sunny Ridge Farms. "Fue una muy buena temporada en términos de volúmenes y crecimientos cercanos al 50%. La calidad ha sido buena en toda la temporada".

    Una de las características del ciclo fue la diferencia entre los comportamientos de los mercados. Los envíos hacia EE.UU. crecieron un 25%, mientras que a Europa, se estancaron.

    "Norteamérica se ha mantenido como el principal comprador, pues el 85% de los despachos fueron hacia ese país. En cambio en Europa encontramos un mercado más bien deprimido", asegura Armstrong.

    Con los que se llevaron una buena sorpresa fue con los asiáticos, ya que los despachos a esos mercados, principalmente a Hong Kong,  se acrecentaron un 33%.

    Los factores que causaron esta buena temporada son diversos. Carlos Ferrer, explica que las buenas condiciones climáticas permitieron producir mayores volúmenes de fruta.

    Coincide Gabriel Ormeño, director del Comité de Productores de Arándanos. "No hubo grandes heladas, lluvias o calores que afectaran la producción. Ha sido un buen año".

    También ayudó la recuperación de las economías mundiales, lo que llevó al aumento del consumo y la consecuente alza en los precios de la fruta. "Las cajas de dos kilos estuvieron en US$ 22 a fines de enero, que es cuando se produce menor cantidad de fruta, pero actualmente están en US$ 14. La baja es normal respecto a la cantidad de fruta que hay", dice Ferrer.

    Otro aspecto favorable fue que se introdujeron cambios en el packaging utilizando envases de mayor tamaño, de 12, 18 y 24 onzas, los que ayudaron a agilizar los procesos de embalajes.

    "Se previó el crecimiento de los volúmenes, se informaron las proyecciones, se preparó al mercado para recibir esta cantidad de fruta, lo que  considero bastante exitoso. Entonces parte del éxito se debe a la buena promoción", asegura Armstrong.

    El aumento de la demanda se debe, en parte, a la difusión de los beneficios del arándano. Pero el crecimiento de Chile es por la promoción.

    "Las campañas promocionales realizadas en Europa y EE.UU. por parte del comité sirvieron para aumentar los volúmenes de exportación y para dar a conocer la fruta nacional. Y también, ayudaron a que ésta tenga un movimiento rápido en los mercados de destino. Esto es algo muy importante de resaltar en esta temporada", asevera Ferrer.

    Si bien se estima que el mercado estadounidense seguirá siendo el más importante -pues se prevé que se mantenga el 80% de las exportaciones hacia ese destino-, se espera que los despachos a Europa crezcan gracias a una campaña de promoción del berry que está realizando Arándanos del Sur, organización de productores chilenos, argentinos y uruguayos.

    "Esta unión de compañías promociona su fruta de manera conjunta en el mercado europeo, principalmente el inglés, y están siendo muy exitosos", asegura Ferrer. 

    Las jugadas de la temperatura

    De todas formas la temporada no estuvo exenta de problemas.

    Las altas temperaturas sufridas en la zona sur de Chile -donde ahora se está realizando la última cosecha de berries- están repercutiendo en que las frutas resistan menos tiempo los viajes, sobre todo, aquellas que van en barcos. A esto hay que sumarle el alza en los costos de producción, la carencia de mano de obra que se ha experimentado en algunas temporadas y el bajo tipo de cambio.

    "El gran problema nuestro es el dólar, las liquidaciones podrían ser mejor si estuviera alto", afirma Ormeño.
    Entonces, para aprovechar el mercado creciente y seguir obteniendo precios atractivos, resulta clave conseguir mejorar estos problemas, ya sea adecuando variedades o técnicas de cultivo a condiciones climáticas que probablemente se seguirán repitiendo.

     Bajo consumo en ChileEn el país, donde existen más de 12.500 hectáreas plantadas de norte a sur, el consumo de arándanos es bajo. Si bien ha tenido un incipiente despegue en el último tiempo, su ingesta aún no es significativa. La principal causa se debe al desconocimiento por parte de los consumidores y a que hay frutas que están muy bien posicionadas, por lo que es difícil introducir nuevas especies.

    En lo que coinciden productores y exportadores, es que si se quiere revertir este escenario y potenciar el consumo del arándano, deben realizarse campañas promocionales que lo den a conocer y resalten sus cualidades nutritivas.

    Andrea Tapia Mayer.


    Fuente:http://diario.elmercurio.com/2011/03/07/revista_del_campo/_portada/noticias/858CD628-0E48-428A-AF64-3DFD654A6DE3.htm?id={858CD628-0E48-428A-AF64-3DFD654A6DE3}
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    desalinizacion : Someten información pública expediente concesión agua desalada

    desalinizacion para agua de riego agricola
     
     
    (Murcia) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA:
    08-03-2011 / 11:30 h

    Lorca, 8 mar (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) someterá a información pública, durante 20 días, el expediente para la concesión de provisionalidad y en precario de agua de mar desalada en la planta desaladora Águilas-Guadalentín a la Comunidad de Regantes de Lorca.

    En este plazo los interesados podrán comparecer y presentar alegaciones al expediente, por el cual se concederá el agua desalinizada para redotación del riego tradicional y de zonas de regadío consolidado, según publica hoy el Boletín Oficial de la Región.

    El volumen anual que solicita la Comunidad de Regantes de Lorca es de 23 hectómetros cúbicos año y el destino del agua demandada será exclusivamente el riego agrícola.

    El reglamento de Dominio Público Hidráulico establece este periodo de información pública del expediente durante su fase de tramitación, sin competencia de proyectos al tratarse de un recurso que puede considerarse infinito.

    Las alegaciones pueden ser remitidas a la sede central de la CHS y el expediente consultado en la Comisaría de Aguas.EFE 1010091


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    agriculturablogger Por bajo nivel del caudal del río cruces Arauco detiene producción total de planta Valdivia

     

    Arauco detiene producción total de planta Valdivia

    • Por bajo nivel del caudal del río cruce

    • En términos estimativos la planta está dejando de producir 1.500 toneladas diarias.

    

    Desde las 16:00 horas del domingo 6 de marzo que la Planta Valdivia de Celulosa Arauco se encuentra detenida. La razón tiene que ver con el bajo caudal del río Cruces.

     
    La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rige a la planta, permite que la planta opere en la media que el caudal del río no baje de los 5 metros cúbicos por segundo, por lo que se originó la primera paralización de la planta por este motivo, desde que comenzó a operar en 2004. El complejo utiliza el agua del río para el proceso productivo.
     
    Respecto a la situación de la planta y sus trabajadores, el subgerente de Asuntos Públicos de la zona sur, Juan Anzieta, explicó que "está totalmente detenida en todas sus líneas de producción, pero sí es importante tener la gente disponible, porque esperamos que esto se reactive en el corto plazo".
     
    Anzieta agregó que la empresa está "monitoreando permanentemente el caudal del río y la recuperación tiene que ver con el tema pluviométrico", por lo que en la medida que hayan lluvias, volvería a operar.
     
    Respecto a cuánto tiempo se mantendrá detenida, declaró que "esperamos que sea por pocos días, porque hay indicios de que va a llover en la zona".
     
    Planta Valdivia produce 550.000 toneladas de celulosa anuales, por lo que en términos estimativos, diariamente está dejando de producir cerca de 1.500 toneladas.
     
    El ejecutivo precisó que "lo más relevante es que actuamos precautoriamente para que no hubiera ningún problema, actuamos antes de que llegara al límite (del caudal mínimo exigido)".
     
     
     
     

     
    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
     
     

    EuroTier 2010: produccion animal y bioenergia

    EuroTier 2010

    Avances en la producción animal y en la bioenergía descentralizada

    En el Centro de Exposiciones de Hannover, Alemania, se desarrolló desde el 16 al 19 noviembre de 2010 el evento más importante del mundo para la producción animal, EuroTier 2010. La Sociedad Alemana de Agricultura (DLG por sus siglas en alemán), registró el ingreso de visitantes en más de 140.000 ganaderos y especialistas de todo el mundo con 23.500 visitantes internacionales. Bioenergia descentralizada, desarrollada en el mismo evento, un éxito rotundo.

    "EuroTier 2010 refleja el estado de ánimo optimista en el sector". Esta fue la conclusión extraída por el organizador de la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft - Sociedad Alemana de Agricultura), Grandke Reinhard, Director General,  en la clausura de esta feria internacional para la cría de animales. Con este resultado EuroTier ha consolidado su posición como el evento más importantes del mundo para la producción animal. Bioenergia descentralizada se ha convertido establecido con éxito como la feria líder de la bioenergía y el suministro de energía descentralizada.

    Para los ganaderos, EuroTier ofrece un programa único en esta concentración. Era más amplia que nunca. Uno de los lugares de interés especial fue la TopTierTreff. Este es el mercado internacional de la genética superior. Otra atracción magnética fue la DLG Especial titulado "La fertilidad de la vaca lechera", organizado conjuntamente con las Facultades de Medicina Veterinaria, las organizaciones de asesoramiento y expositores. Se proporcionan ilustraciones gráficas de formas de mejorar la gestión de la fertilidad.

    Productores de porcino y especialistas que se encuentran las innovaciones y soluciones para el desarrollo del futuro de sus explotaciones en EuroTier. El Especial "Siembre bienestar - en la vivienda del grupo", presentado por BFL (Landwirtschaft Bauförderung - una organización dedicada a promover la construcción de edificios agrícolas y optimización de las condiciones de manejo de ganado) y DLG demostrado ser una importante fuente de información sobre el alojamiento en grupo de cerdas gestantes estipulado a partir de 2013.

    Uno de los sellos EuroTier es el mayor programa del mundo que abarca las áreas de alimentación y salud animal. La red global de estos segmentos se documentó impresionante por el elevado carácter internacional de expositores y visitantes. El congreso de la BPT - la Asociación Alemana Federal de Veterinarios en ejercicio - que se celebra al mismo tiempo como EuroTier demuestra la estrecha asociación entre la ganadería y profesionales veterinarios benefician al bienestar animal.
    El sector de la acuicultura es la consolidación de su posición. Los expositores de expertos y un programa de foro global atiende a la necesidad especial de información sobre las perspectivas de este sector de la producción.

    El "Día de Jóvenes Agricultores", el jueves es parte integrante de EuroTier. Más de 5.000 jóvenes agricultores y estudiantes alemanes y extranjeros, atraídos por los diversos eventos en este día. El "Grupo de Jóvenes Agricultores", un sell-out de este año también, una vez interpuesto el día a una conclusión exitosa.

    Bioenergia descentralizada superó todas las expectativas
    Bioenergia descentralizada en EuroTier, desarrollado conjuntamente con VDMA Power Systems y con el apoyo de la asociación de empresas de servicios públicos municipales (VKU), fue un éxito rotundo. El programa presentado por 550 expositores de 20 países se reunieron con interés excepcional. Unos 42.000 especialistas visitaron esta exposición, incluyendo cerca de 7.000 visitantes internacionales. Como un foro mundial para el suministro de energía descentralizada, Bioenergia descentralizada reunió a los distintos socios en el mercado de suministro de energía hacia el futuro y sostenible. La cartera de expositores se completó con un amplio programa técnico, con los eventos del foro y los especiales de "La energía de las astillas de madera" y "biogás a partir de remolacha de azúcar". En la gran plataforma de la industria para el suministro descentralizado de energía - la noche Bioenergia - unos 600 representantes de los ámbitos de la industria, el comercio, la academia, la política, los municipios, servicios públicos y las regiones de bioenergía, así como muchos agricultores y los gestores forestales discutió el más el desarrollo de la bioenergía y el suministro de energía descentralizada.

    Los dos foros "Bioenergía - Tecnología y Servicio" y "Mercado para el suministro descentralizado de energía" se recibieron de manera excelente por los visitantes. "El mercado especialmente ha contribuido sustancialmente a mejorar la comprensión entre los actores a lo largo de la cadena de valor, comenzando con los agricultores y los gestores forestales y se extiende a través de empresas municipales de suministro de energía. Si los ejemplos de buenas prácticas presentados contribuyen a alentar a los participantes del mercado de imitar a éstos y comprender los cambios en el mercado de la energía como una oportunidad, hemos logrado nuestro objetivo".

    Para los actores en el mercado, los marcos previsibles y regulables en el mercado nacional es un requisito elemental. "La revisión urgente de la Ley de Energías Renovables en Alemania debe realizarse bien para que poner en peligro el futuro de la rama de la bioenergía. Reacciones demasiadas precipitadas, debido a la discusión pública sobre el aumento de precios de la electricidad sería contraproducente".

    Todo cerdos en la cumbre Este-Oeste
    Los conocimientos de expertos en los cambios y desafíos que enfrenta la producción de cerdos en China y Europa se han presentado en una audiencia internacional en la feria EuroTier.
    La cumbre, fue organizada por DLG en colaboración con la Asociación China para la Agricultura Animal (CAAA) y europeos productores de cerdo (PPE).
    En su discurso de bienvenida, Carl-Albrecht Bartmer, Presidente de DLG, dijo que "los criadores de cerdos en todas los lugares tendrían que hacer uso de técnicas modernas en la vivienda, la alimentación y la cría, con el fin de cumplir con los aumentos en el consumo de carne de cerdo que se prevé para los próximos años".

    "La tasa media de consumo de carne de cerdo por persona en China no puede aumentar por encima del nivel actual, entre 2010 y 2020", dijo el Dr. Ma Cheung, Vice-Secretario General de las CAAA. Pero la tasa de crecimiento de 60-70 millones de personas, pronóstico de un año en la población humana de China en este período, tendría el importe anual de cerca de 52 millones de toneladas en 2020.

     "La productividad del rebaño es un problema para los criadores de cerdos de China", dijo el Dr. Ma. De los 65 millones de granjas productoras de cerdos en China, alrededor de 62 millones son extremadamente pequeñas. Pero incluso cambiando la producción anual de cada uno los pequeños, agregando un solo cerdo por pequeña granja, que mediaría en 62 millones de cerdos que se añaden, aún así, el consumo es igualmente susceptible, debido a la elevada cifra. Incidentes como la denominación incorrecta de los virus de la influenza H1N1 como la gripe porcina y la decisión de la comunidad de Beijing (tiene un día sin carne por semana) han mostrado cómo las percepciones de los consumidores pueden tener un impacto muy significativo en la demanda de carne de cerdo.

    También el Dr. Ma informó, "la producción pecuaria en China se enfrenta a un aumento de las restricciones destinadas a proteger el medio ambiente, porque la carne de cerdo, en la actualidad, se produce en el este del país, y que se quiere llevar zonas del norte, con el fin de obtener un mejor acceso a la tierra y el grano".
    Las nuevas iniciativas se han puesto en marcha para mejorar los recursos de China cría de cerdos, dijo el Dr. Wang Lixian, Jefe de la División de Ciencias porcina en la Academia China de Ciencias Agrícolas. Después de no pocos avances en los últimos 10 años, se tomó la decisión en 2009 para relanzar la porcina nacional programa de mejoramiento genético y en 2010 un grupo de expertos fue formado para trabajar con rebaños núcleo seleccionado. El plan se centrará en 50 granjas núcleo, con cerca de 50.000 cerdas de raza pura para el período 2010-2012 y para duplicar estas cifras entre 2013 y 2016.

    "Salud y bienestar animal son cuestiones clave para la sostenibilidad de la ganadería porcina en Europa", dijo el Dr. Andrea Gavinelli, que dirige la unidad de bienestar animal en la Comisión Europea, Dirección General de Sanidad y Consumo. Una ley en toda la UE en materia de salud animal se ha propuesto, que dirigiría el énfasis fuerte en la bioseguridad y la prevención. Las acciones de bienestar como el centro de atención a los deseos de los consumidores europeos son cada vez más influyente en la conformación de las políticas de la UE en materia de animales.

    Las nuevas directivas de bienestar de UE, que tiene el mayor impacto sobre los métodos de producción de cerdos en la actualidad va a entrar en vigor el 1 de enero de 2013. El Dr. Gavinelli recordó que "a partir de esa fecha, las explotaciones con cerdas en la Unión Europea debe utilizar compartimentos individuales para alojar a sus animales embarazadas de cuatro semanas después de la inseminación hasta una semana antes de la fecha esperada de parto.

    Otras partes de la misma Directiva requieren un aumento en el espacio permitido cerdas y cerdas jóvenes, el Dr. Gavinelli agregó, "y también se prevé que dichos animales deberán tener acceso permanente a materiales adecuados para el enraizamiento".
    Erik Thijssen, que es un productor de lechones con los rebaños en los Países Bajos y Alemania y es también Presidente de Europea de Productores de Cerdo, el grupo de intercambio de conocimientos que en la actualidad cuenta con unos 460 miembros, dijo en la reunión que "los reglamentos de bienestar forma sólo una parte de los desafíos para los productores de cerdos de Europa. Nadie sabe el efecto de la aplicación de las nuevas normas tendrá en el sector en la Unión Europea.

    La producción porcina en Europa también debe lidiar con los aspectos ambientales asociados con su creciente concentración en las explotaciones menores y las más grandes, con el número promedio de cerdos por explotación en el oeste de países europeos que han mostrado un aumento de cinco veces en los últimos 20 años. Una vez más los costos que se agregan hay que tenerlos en cuenta, dijo Thijssen. Mediante un cálculo en los Países Bajos, la limpieza del aire para eliminar el amoníaco y el empleo de métodos aprobados para el manejo de estiércol añade entre 10 y 12 euros para el coste por cabeza de cerdo en las instalaciones de acabado.

    La sostenibilidad es algo más que una palabra de moda, es ya una realidad en las políticas de los grandes productores de alimentos y minoristas en los Estados Unidos y en Europa, dijo el Dr. Gerald Behrens, Director de Marketing Global de animales productores de alimentos de Boehringer Ingelheim. Hay aspectos relacionados, como la presión pública masiva que se aplica en varios países en contra del uso de antibióticos en la producción de carne de cerdo.
    Las consideraciones sociales son claramente una parte central del debate sobre la sostenibilidad, el Dr. Behrens continuó," pero es un error suponer que todos los consumidores son los mismos, se ha encontrado grandes diferencias de un país a otro en la importancia de que la gente atribuye al concepto de seguridad alimentaria.

    Robert Hoste, economista de producción porcina en el LEI Agrícola Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Wageningen y Centro de Investigación en los Países Bajos, señaló que "el costo de satisfacer tales demandas de la sociedad en las granjas de cerdos. Un estudio holandés llegó a la conclusión que el cumplimiento de un pliego de peticiones (incluida la seguridad alimentaria, bienestar animal y protección del medio ambiente) se añaden alrededor de 15 por ciento de los costos de producción estándar en una unidad típica". De hecho, declaró, "el verdadero problema en Europa no es el costo extra por kilogramo de carne de porcino asociadas con las demandas de la sociedad. Es más el hecho de que todos los agricultores deben encontrar la inversión para el cambio de vivienda necesarios para adaptarse a la nueva legislación. La cuestión, dijo el Sr. Hoste, es quien paga ese costo, el productor o el consumidor? Él se inscribe en un nuevo sistema en los Países Bajos, donde los paquetes de venta al por menor, se dan estrellas de acuerdo al método de producción detrás de ellos y tienen un precio en consecuencia. Este es un desarrollo positivo, dijo, porque significa que la persona que pide un mayor bienestar paga por ello.
     
     
    Novedades galardonadas con medallas de oro
    EuroTier 2010: Tres medallas de oro Una comisión internacional de expertos nombrada por la DLG ha concedido, de entre las cerca de 200 novedades presentadas por los expositores a EuroTier 2010 y siguiendo unos rigurosos criterios, un total de tres medallas de oro y dieciocho medallas de plata.

    Los ganadores
    SonoCheck
     Big Dutchman Pig Equipment GmbH, Vechta, pabellón 11, stand D21
    SonoCheck es un sistema automatizado y totalmente nuevo para realizar controles de preñez a cerdas alojadas en grupos que está en conexión con el sistema de alimentación bajo demanda de Big Dutchman. La medición se efectúa mediante ultrasonidos: se acerca al animal un brazo automatizado con cabezal sónico cuando la cerda se encuentra en el comedero. El sistema minimiza el tiempo de trabajo necesario que se debe dedicar a realizar controles de preñez y reduce el nivel de estrés de los animales. Además, se puede separar el scanner de ultrasonidos de la guía móvil, por lo que es posible llevar a cabo un ultrasonido manual de las cerdas. Por otro lado, el sistema puede montarse de un comedero a otro y, así, no es necesario adquirir un aparato por cada comedero o estación de alimentación. La ejecución automática del proceso permite acabar con el escaneado manual de ultrasonido en los grupos o en el box individual, contribuyendo al nivel de seguridad e higiene en el trabajo. Además, también desaparece del manejo de grupos el día de selección de cerdas que era necesario fijar hasta ahora para efectuar la medición con ultrasonidos. Las imágenes pueden almacenarse en secuencias de 15 segundos. La persona encargada de los animales puede analizarlas cuando mejor le convenga y, si fuera necesario, enviar por Internet a especialistas las imágenes para aclarar así resultados dudosos.

    Rotativa Automática de Ordeño, DeLaval AMR™
    DeLaval International AB, Tumba, Suecia, pabellón 27, stand K47
    El novedoso sistema de rotativa automática de ordeño automatiza por primera vez y de manera modular el proceso de preparación de las ubres, así como la colocación de la pezonera y la limpieza de los pezones después de ordeñar en una rotativa automática de ordeño. Hay varios brazos robotizados situados a lo largo de la rotativa que se reparten los diferentes procesos de trabajo. La automatización de la rotativa de ordeño es un desarrollo completamente nuevo. El personal dedicado a ordeñar se ahorra un trabajo físico duro y se reduce el tiempo de trabajo dedicado a ordeñar la vaca. Las ampliaciones diarias del tiempo de funcionamiento permiten, como en el caso de los sistemas convencionales de ordeño, un mayor grado de utilización y, por lo tanto, posibilitan un crecimiento flexible de la explotación, lo que repercute positivamente en la valoración económica.

    Galactor – Unidad taxi de ordeño
    Siliconform Vertriebs GmbH & Co. KG, Türkheim, pabellón 27, stand G39
    La unidad taxi de ordeño Galactor es un sistema de gestión de ordeño novedoso e innovador para salas de ordeño auto-tándem que se combina con una unidad de transporte guiada por rieles para la persona responsable del proceso y que también dispone de un sistema automático de limpieza post-ordeño de la sala de ordeño. La recopilación y evaluación automáticas por computadora de informaciones relacionadas con el proceso de ordeño permite llevar al encargado, sentado en una góndola que está controlada en el marco del sistema de gestión del proceso y equipada con todos los instrumentos de ordeño, hacia el lugar donde se debe realizar el siguiente paso del proceso de ordeño. Este sistema de gestión supone optimizar los procedimientos de ordeño y aumentar el caudal de la sala de ordeño. El personal dedicado a ordeñar se encuentra en la góndola en una posición ergonómica de pie o sentado optimizada durante todo el proceso de ordeño y realiza en la misma vaca todas las actividades, como pre-ordeño, limpieza de las ubres, colocación del aparato y limpieza posterior de las mamas, de una forma ideal desde el punto de vista ergonómico. La instalación y la gestión automatizada de todo este sistema permiten que las personas con discapacidades físicas también puedan encargarse ellas mismas y sin ayuda del proceso de ordeño. La limpieza automatizada final de toda la sala de ordeño desde la góndola guiada por rieles representa una optimización adicional que contribuye a ahorrar tiempo y esfuerzo de trabajo.

    Referentes del mundo se expresaron sobre la muestra y sus proyectos en Argentina

    Dr. Malene  Conlong –DLG – Internacional Media and Comunications Managers
    Me siento orgullosa del éxito de Eurotier, como responsable de comunicación internacional de DLG, organizador de Eurotier. Este año se puede observar todo el éxito para el sector de animales, hemos tenido 1900 expositores de todo el mundo, de 49 países y el número de visitantes es de 140.000, muchos de ellos también de Argentina y estamos muy orgullosos de tener a Todoagro entre nosotros.

    Eurotier es la exposición más grande del mundo en cuanto a equipamiento y tecnologías para los animales, aquí se pueden encontrar todas las innovaciones, sobre todo lo que respecta a cerdos, vacas de leche y de carne y  también de acuacultura. Además incorpora también un sector muy importante de la bioenergía, en realidad es una exposición en sí misma, la cual está relacionada con la producción animal, los productores de cerdos por ejemplo usan los excrementos para crear una nueva energía. El gobierno de Alemania da muchos incentivos a los productores para que produzcan bioenergía que pueden vender como electricidad.

    En Eurotier condecoramos con oro y plata a las compañías que han presentado las innovaciones más importantes. En el sector vacas tenemos a la empresa Delaval de Suecia que ha inventado un sistema de ordeñe rotativo con capacidad, hasta para 100 vacas en una hora utilizando una serie de brazos robóticos.

    Aunque se habla mucho de la crisis en todo el mundo, naturalmente el sector de la agricultura si ha notado algunas influencias, pero lo que hemos observado nosotros, en una exposición como ésta, en la que tenemos más expositores que hace dos años, que a pesar de la crisis financiera, los agricultores siguen deseando tener innovaciones, siguen deseando invertir su dinero en ellas, así que hay una necesidad por tener información y que mejor para obtener esa información que una exposición como Eurotier, donde se muestra toda la gama de innovaciones.

    Marcelo Barba – Gea – Sales Latin América
    Eurotier es la feria más importante que se realiza en Europa no solo específica de lechería, sino que también hay otras producciones animales.
    Gea está presentando el colector IQ , que es ordeño individual por cuartos y el otro es la sala rotativa sobre todo de ordeño exterior que es algo que esta arrancando fuerte en Europa. Otro tema muy consultado es el manejo de efluentes, manejo de estiércol y secado del estiércol. Nosotros generalmente trabajamos con grandes productores del tipo estadounidense con producción muy intensiva, pero ahora el manejo de efluentes está disponible para productores medianos y chicos de 300 a 700 vacas

    La mayoría de los proyectos del movimiento de efluentes incluyen la alternativa de hacer biogás, es un tema muy demandado aunque, en Alemania está un poco en suspenso, depende si van a seguir o no con las subvenciones, el tema está muy debatido políticamente ya que el biogás compite con la producción de granos, entonces ya hay muchas voces que se oponen a que se siga fomentando el uso del biogás bajo esas condiciones. Estamos esperando novedades políticas para ver hacia dónde va el mercado, sobretodo en el parlamento europeo dónde se va a desarrollar el debate sobre biogás.

    Ahora el manejo de efluentes, desde siempre fue problemático. Acá en Alemania, un ganadero para poder producir, tiene que pedir permisos especiales y demostrar que no va a contaminar las napas y eso sigue vigente incluso diría que la presión aumenta sobre los productores. Cada vez son más estrictas las normas.

    En los próximos años en argentina se debiera empezar a pensar y trabajar en ese sentido, ver qué se hace con tanta concentración de estiércol, si bien existen sistemas más extensivos ahora se están intensificando más y las concentraciones de estiércol en un mismo lugar son complicadas.
    La lechería europea está con altibajos, en este momento en Alemania en particular, tenemos un boom económico, dentro de la crisis inernacionale, Alemania es uno de los países que mejor la sobrellevó y está saliendo, se ve en la cantidad de gente que vino a Eurotier, acá el clima es muy optimista

    En cuanto a Latinoamérica y a Argentina en particular, yo veo grandes posibilidades, por el lado económico, la guerra monedas duras que hay,  hace que muchos piensen en comenzar inversiones nuevas. Por ello creo que en la medida que los países muestren ciertas garantías políticas y cierta estabilidad en cuanto a las reglas o a hacer las cosas más o menos prolijas, las inversiones tendrían que comenzar y Argentina es uno de los mejores lugares para invertir.


    Paulo Rivoli – Alltech – SSF Global Champion
    Estamos en Eurotier, Alemania porque es una de las mayores ferias. Para nosotros como compañía multinacional es muy importante, no solamente promover las tecnologías que tenemos, sino también para conocer lo que el mercado necesita en este momento. Alltech está en más de 120 países, pero Europa es un lugar muy importante para nosotros,  ya que estamos presentes en todos los países de la unión europea además de países agregados como Rusia y Turquía que tienen una presencia muy grande en esta feria.

    Actualmente los desafíos presentados por los precios de granos mundiales han traído un desafío adicional para nuestra industria y este es uno de los puntos más importantes y más discutidos en este momento, aquí en Alemania. El precio de trigo en Rusia subió 3 veces comparado al precio del año pasado, el precio de maíz y soja también han duplicado en el resto de Europa en los últimos 2 meses. Entonces hay una preocupación muy grande por mantener la performance con los mismos tipos de nutrientes que se estaban usando y con un costo competitivo con países exportadores de carne como Argentina, Brasil y EEUU.

    Creo que hoy tecnologías como aditivos son cada vez mas importantes para alcanzar la productividad deseada por los productores con tecnologías que sean sanas para la población, también y en este caso Alltech, está directamente relacionado trabajando con tecnologías naturales que puedan ayudar a productores y nutrólogos a alcanzar sus objetivos.
    La gran diferencia hoy, en el mercado europeo para con nuestro mercado en Latinoamérica son básicamente los costos de producción, yo creo que es una gran preocupación para ellos como productores locales, seguir siendo competitivos con productos producidos en Latinoamérica, Asia o Estados Unidos, y al mismo tiempo intentar diferenciar los productos que ellos tienen de otros países. Además los países europeos siguen importando nuestros granos pero no quieren importar nuestros productos como carnes o leche pero la realidad es que con la diferencia de costos va a ser imposible mantenerse solamente con la producción local o sea, creo que hay un gran potencial en latinoamérica, hace como 5 años que seguimos produciendo mejores carnes que ellos y manteniendo un mayor nivel de exportación para este mercado creciente.
     
    Yo le diría a los productores argentinos que sigan trabajando con eficiencia, sigan buscando tecnologías que pueden diferenciar la producción local y mantener la cuestión de rentabilidad y la cuestión de la calidad de esta forma va a ser imposible que ellos puedan meter barreras sanitarias o de alguna forma económica para impedir la exportación a Europa. Yo creo que con los costos y con las ventajas tecnológicas  que tenemos, las ventajas naturales que tenemos, en Latinoamérica les va a ser muy, pero muy difícil que ellos consigan bloquear nuestras exportaciones, no solamente de pollo o de carne de res. Tenemos todo para beneficiarnos en un futuro próximo.


    Tim Nicolai – De Laval – Vice President Business Area Aftermarket & services
    En Eurotier en el stand de DeLaval, estamos en el área de bienes de mercado dentro del área de confort animal. Consideramos que vacas felices producen más. En esta área tenemos un nuevo programa para limpieza y cuidado de las pezuñas basados en dos nuevos componentes innovadores y una serie de camas para vacas y alfombras. Tenemos sistemas integrados de ventilación e iluminación que están diseñados para potenciar la producción a través de conseguir más luz de día y alargar el período de fotosíntesis (más horas de luz al día incrementa la producción de leche, el clima y la luz son claves).

    El nuevo cepillo giratorio rotativo que estamos presnetando, es la nueva generación que reduce el nivel de energía que utiliza para funcionar (26% menos que el anterior cepillo) tiene dos puntos pivotales que permiten un movimiento giratorio más completo,  las vacas de segunda lactancia que lo utilizan aumentan la producción en más de 1 litro diario y se reduce un 30% la posibilidad de desarrollar mastitis clínica y sub clínica.


    Fernando Maseris - Delaval – Director Product Dairy Management and Nutrition
    En mi carácter de director del área de alimentación y manejo de rodeo mi función es la de desarrollo de productos, proveer a la organización de ventas los productos de alimentación y manejo de rebaño o de rodeo.

    La novedad más importante que presentamos en Eurotier es un sistema automatizado o robotizado de ordeño en una plataforma rotativa, el primero en presentarse a nivel mundial es un sistema que trabaja con brazos robóticas que permiten que se ordeñe en una plataforma rotativa rodeos de gran cantidad de animales en forma totalmente automática.

    También aquí estamos presentando un sistema computarizado y automático de preparación y distribución de raciones totalmente mezcladas o no a los animales y  su vez la presentación de un sistema de manejo de rodeo proactivo en el cual se toman muestras individuales de leche de diferentes vacas y se hace un análisis de la misma con diferentes parámetros para mejorar la productividad de ese tambo (en el área de reproducción, de salud mamaria, en el área de balance energético y alimentación).

    Realmente es muy positivo ver este año en Eurotier la masiva cantidad de gente a pesar de que la producción lechera en Europa durante el año 2009 tuvo uno de sus peores años en los últimos 30 años, dónde el precio al productor bajó considerablemente y en algunos países incluso estaba por debajo de su costo de producción. La situación se ha revertido, hoy es mucho mejor y se ve realmente en el ánimo de los productores con una asistencia masiva. 
    En Estados Unidos todavía la situación con respecto a los costos de alimentación versus el ingreso por litro de leche sigue siendo complicado sobre todo para los productores que no producen su propio alimento.

    Para los productores lecheros de Argentina, les diría que la Argentina tiene muchísimas posibilidades de competir a nivel mundial, en estos momentos el precio al productor es muy bueno según tengo entendido y teniendo una muy buena rentabilidad yo creo que la lechería argentina es muy competitiva. Muchos productores en Europa tendrían grandes dificultades a la hora de competir con la producción de leche Argentina. Además parecería ser, que el sistema de cuotas o subsidios en Europa, se va a desmantelar progresivamente desde el año 2015 y yo creo que eso va a brindar la posibilidad a la lechería argentina de participar más activamente en el mercado internacional.

    Por Antonio Lozano, enviando especial de TodoAgro


    Agradecimientos
    Sandra Willer – DLG - Marketing Western Europe and Latín América
    Espectacular Atención - Guía, traducciones.


    Mirja Kaiser – Journalistin - Hamburg
    Espectacular Atención – Alojamiento, guía, traducciones

    Temis Tormo- Delaval –PR Manager
    Espectacular Atención - Guía, traducciones



    interesante noticia para el agro chileno
     
    EuroTier 2010

    Avances en la producción animal y en la bioenergía descentralizada

    En el Centro de Exposiciones de Hannover, Alemania, se desarrolló desde el 16 al 19 noviembre de 2010 el evento más importante del mundo para la producción animal, EuroTier 2010. La Sociedad Alemana de Agricultura (DLG por sus siglas en alemán), registró el ingreso de visitantes en más de 140.000 ganaderos y especialistas de todo el mundo con 23.500 visitantes internacionales. Bioenergia descentralizada, desarrollada en el mismo evento, un éxito rotundo.

    "EuroTier 2010 refleja el estado de ánimo optimista en el sector". Esta fue la conclusión extraída por el organizador de la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft - Sociedad Alemana de Agricultura), Grandke Reinhard, Director General,  en la clausura de esta feria internacional para la cría de animales. Con este resultado EuroTier ha consolidado su posición como el evento más importantes del mundo para la producción animal. Bioenergia descentralizada se ha convertido establecido con éxito como la feria líder de la bioenergía y el suministro de energía descentralizada.

    Para los ganaderos, EuroTier ofrece un programa único en esta concentración. Era más amplia que nunca. Uno de los lugares de interés especial fue la TopTierTreff. Este es el mercado internacional de la genética superior. Otra atracción magnética fue la DLG Especial titulado "La fertilidad de la vaca lechera", organizado conjuntamente con las Facultades de Medicina Veterinaria, las organizaciones de asesoramiento y expositores. Se proporcionan ilustraciones gráficas de formas de mejorar la gestión de la fertilidad.

    Productores de porcino y especialistas que se encuentran las innovaciones y soluciones para el desarrollo del futuro de sus explotaciones en EuroTier. El Especial "Siembre bienestar - en la vivienda del grupo", presentado por BFL (Landwirtschaft Bauförderung - una organización dedicada a promover la construcción de edificios agrícolas y optimización de las condiciones de manejo de ganado) y DLG demostrado ser una importante fuente de información sobre el alojamiento en grupo de cerdas gestantes estipulado a partir de 2013.

    Uno de los sellos EuroTier es el mayor programa del mundo que abarca las áreas de alimentación y salud animal. La red global de estos segmentos se documentó impresionante por el elevado carácter internacional de expositores y visitantes. El congreso de la BPT - la Asociación Alemana Federal de Veterinarios en ejercicio - que se celebra al mismo tiempo como EuroTier demuestra la estrecha asociación entre la ganadería y profesionales veterinarios benefician al bienestar animal.
    El sector de la acuicultura es la consolidación de su posición. Los expositores de expertos y un programa de foro global atiende a la necesidad especial de información sobre las perspectivas de este sector de la producción.

    El "Día de Jóvenes Agricultores", el jueves es parte integrante de EuroTier. Más de 5.000 jóvenes agricultores y estudiantes alemanes y extranjeros, atraídos por los diversos eventos en este día. El "Grupo de Jóvenes Agricultores", un sell-out de este año también, una vez interpuesto el día a una conclusión exitosa.

    Bioenergia descentralizada superó todas las expectativas
    Bioenergia descentralizada en EuroTier, desarrollado conjuntamente con VDMA Power Systems y con el apoyo de la asociación de empresas de servicios públicos municipales (VKU), fue un éxito rotundo. El programa presentado por 550 expositores de 20 países se reunieron con interés excepcional. Unos 42.000 especialistas visitaron esta exposición, incluyendo cerca de 7.000 visitantes internacionales. Como un foro mundial para el suministro de energía descentralizada, Bioenergia descentralizada reunió a los distintos socios en el mercado de suministro de energía hacia el futuro y sostenible. La cartera de expositores se completó con un amplio programa técnico, con los eventos del foro y los especiales de "La energía de las astillas de madera" y "biogás a partir de remolacha de azúcar". En la gran plataforma de la industria para el suministro descentralizado de energía - la noche Bioenergia - unos 600 representantes de los ámbitos de la industria, el comercio, la academia, la política, los municipios, servicios públicos y las regiones de bioenergía, así como muchos agricultores y los gestores forestales discutió el más el desarrollo de la bioenergía y el suministro de energía descentralizada.

    Los dos foros "Bioenergía - Tecnología y Servicio" y "Mercado para el suministro descentralizado de energía" se recibieron de manera excelente por los visitantes. "El mercado especialmente ha contribuido sustancialmente a mejorar la comprensión entre los actores a lo largo de la cadena de valor, comenzando con los agricultores y los gestores forestales y se extiende a través de empresas municipales de suministro de energía. Si los ejemplos de buenas prácticas presentados contribuyen a alentar a los participantes del mercado de imitar a éstos y comprender los cambios en el mercado de la energía como una oportunidad, hemos logrado nuestro objetivo".

    Para los actores en el mercado, los marcos previsibles y regulables en el mercado nacional es un requisito elemental. "La revisión urgente de la Ley de Energías Renovables en Alemania debe realizarse bien para que poner en peligro el futuro de la rama de la bioenergía. Reacciones demasiadas precipitadas, debido a la discusión pública sobre el aumento de precios de la electricidad sería contraproducente".

    Todo cerdos en la cumbre Este-Oeste
    Los conocimientos de expertos en los cambios y desafíos que enfrenta la producción de cerdos en China y Europa se han presentado en una audiencia internacional en la feria EuroTier.
    La cumbre, fue organizada por DLG en colaboración con la Asociación China para la Agricultura Animal (CAAA) y europeos productores de cerdo (PPE).
    En su discurso de bienvenida, Carl-Albrecht Bartmer, Pres
    idente de DLG, dijo que "los criadores de cerdos en todas los lugares tendrían que hacer uso de técnicas modernas en la vivienda, la alimentación y la cría, con el fin de cumplir con los aumentos en el consumo de carne de cerdo que se prevé para los próximos años".

    "La tasa media de consumo de carne de cerdo por persona en China no puede aumentar por encima del nivel actual, entre 2010 y 2020", dijo el Dr. Ma Cheung, Vice-Secretario General de las CAAA. Pero la tasa de crecimiento de 60-70 millones de personas, pronóstico de un año en la población humana de China en este período, tendría el importe anual de cerca de 52 millones de toneladas en 2020.

     "La productividad del rebaño es un problema para los criadores de cerdos de China", dijo el Dr. Ma. De los 65 millones de granjas productoras de cerdos en China, alrededor de 62 millones son extremadamente pequeñas. Pero incluso cambiando la producción anual de cada uno los pequeños, agregando un solo cerdo por pequeña granja, que mediaría en 62 millones de cerdos que se añaden, aún así, el consumo es igualmente susceptible, debido a la elevada cifra. Incidentes como la denominación incorrecta de los virus de la influenza H1N1 como la gripe porcina y la decisión de la comunidad de Beijing (tiene un día sin carne por semana) han mostrado cómo las percepciones de los consumidores pueden tener un impacto muy significativo en la demanda de carne de cerdo.

    También el Dr. Ma informó, "la producción pecuaria en China se enfrenta a un aumento de las restricciones destinadas a proteger el medio ambiente, porque la carne de cerdo, en la actualidad, se produce en el este del país, y que se quiere llevar zonas del norte, con el fin de obtener un mejor acceso a la tierra y el grano".
    Las nuevas iniciativas se han puesto en marcha para mejorar los recursos de China cría de cerdos, dijo el Dr. Wang Lixian, Jefe de la División de Ciencias porcina en la Academia China de Ciencias Agrícolas. Después de no pocos avances en los últimos 10 años, se tomó la decisión en 2009 para relanzar la porcina nacional programa de mejoramiento genético y en 2010 un grupo de expertos fue formado para trabajar con rebaños núcleo seleccionado. El plan se centrará en 50 granjas núcleo, con cerca de 50.000 cerdas de raza pura para el período 2010-2012 y para duplicar estas cifras entre 2013 y 2016.

    "Salud y bienestar animal son cuestiones clave para la sostenibilidad de la ganadería porcina en Europa", dijo el Dr. Andrea Gavinelli, que dirige la unidad de bienestar animal en la Comisión Europea, Dirección General de Sanidad y Consumo. Una ley en toda la UE en materia de salud animal se ha propuesto, que dirigiría el énfasis fuerte en la bioseguridad y la prevención. Las acciones de bienestar como el centro de atención a los deseos de los consumidores europeos son cada vez más influyente en la conformación de las políticas de la UE en materia de animales.

    Las nuevas directivas de bienestar de UE, que tiene el mayor impacto sobre los métodos de producción de cerdos en la actualidad va a entrar en vigor el 1 de enero de 2013. El Dr. Gavinelli recordó que "a partir de esa fecha, las explotaciones con cerdas en la Unión Europea debe utilizar compartimentos individuales para alojar a sus animales embarazadas de cuatro semanas después de la inseminación hasta una semana antes de la fecha esperada de parto.

    Otras partes de la misma Directiva requieren un aumento en el espacio permitido cerdas y cerdas jóvenes, el Dr. Gavinelli agregó, "y también se prevé que dichos animales deberán tener acceso permanente a materiales adecuados para el enraizamiento".
    Erik Thijssen, que es un productor de lechones con los rebaños en los Países Bajos y Alemania y es también Presidente de Europea de Productores de Cerdo, el grupo de intercambio de conocimientos que en la actualidad cuenta con unos 460 miembros, dijo en la reunión que "los reglamentos de bienestar forma sólo una parte de los desafíos para los productores de cerdos de Europa. Nadie sabe el efecto de la aplicación de las nuevas normas tendrá en el sector en la Unión Europea.

    La producción porcina en Europa también debe lidiar con los aspectos ambientales asociados con su creciente concentración en las explotaciones menores y las más grandes, con el número promedio de cerdos por explotación en el oeste de países europeos que han mostrado un aumento de cinco veces en los últimos 20 años. Una vez más los costos que se agregan hay que tenerlos en cuenta, dijo Thijssen. Mediante un cálculo en los Países Bajos, la limpieza del aire para eliminar el amoníaco y el empleo de métodos aprobados para el manejo de estiércol añade entre 10 y 12 euros para el coste por cabeza de cerdo en las instalaciones de acabado.

    La sostenibilidad es algo más que una palabra de moda, es ya una realidad en las políticas de los grandes productores de alimentos y minoristas en los Estados Unidos y en Europa, dijo el Dr. Gerald Behrens, Director de Marketing Global de animales productores de alimentos de Boehringer Ingelheim. Hay aspectos relacionados, como la presión pública masiva que se aplica en varios países en contra del uso de antibióticos en la producción de carne de cerdo.
    Las consideraciones sociales son claramente una parte central del debate sobre la sostenibilidad, el Dr. Behrens continuó," pero es un error suponer que todos los consumidores son los mismos, se ha encontrado grandes diferencias de un país a otro en la importancia de que la gente atribuye al concepto de seguridad alimentaria.

    Robert Hoste, economista de producción porcina en el LEI Agrícola Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Wageningen y Centro de Investigación en los Países Bajos, señaló que "el costo de satisfacer tales demandas de la sociedad en las granjas de cerdos. Un estudio holandés llegó a la conclusión que el cumplimiento de un pliego de peticiones (incluida la seguridad alimentaria, bienestar animal y protección del medio ambiente) se añaden alrededor de 15 por ciento de los costos de producción estándar en una unidad típica". De hecho, declaró, "el verdadero problema en Europa no es el costo extra por kilogramo de carne de porcino asociadas con las demandas de la sociedad. Es más el hecho de que todos los agricultores deben encontrar la inversión para el cambio de vivienda necesarios para adaptarse a la nueva legislación. La cuestión, dijo el Sr. Hoste, es quien paga ese costo, el productor o el consumidor? Él se inscribe en un nuevo sistema en los Países Bajos, donde los paquetes de venta al por menor, se dan estrellas de acuerdo al método de producción detrás de ellos y tienen un precio en consecuencia. Este es un desarrollo positivo, dijo, porque significa que la persona que pide un mayor bienestar paga por ello.
     
     
    Novedades galardonadas con medallas de oro
    EuroTier 2010: Tres medallas de oro Una comisión internacional de expertos nombrada por la DLG ha concedido, de entre las cerca de 200 novedades presentadas por los expositores a EuroTier 2010 y siguiendo unos rigurosos criterios, un total de tres medallas de oro y dieciocho medallas de plata.

    Los ganadores
    SonoCheck
     Big Dutchman Pig Equipment GmbH, Vechta, pabellón 11, stand D21
    SonoCheck es un sistema automatizado y totalmente nuevo para realizar controles de preñez a cerdas alojadas en grupos que está en conexión con el sistema de alimentación bajo demanda de Big Dutchman. La medición se efectúa mediante ultrasonidos: se acerca al animal un brazo automatizado con cabezal sónico cuando la cerda se encuentra en el comedero. El sistema minimiza el tiempo de trabajo necesario que se debe dedicar a realizar controles de preñez y reduce el nivel de estrés de los animales. Además, se puede separar el scanner de ultrasonidos de la guía móvil, por lo que es posible llevar a cabo un ultrasonido manual de las cerdas. Por otro lado, el sistema puede montarse de un comedero a otro y, así, no es necesario adquirir un aparato por cada comedero o estación de alimentación. La ejecución automática del proceso permite acabar con el escaneado manual de ultrasonido en los grupos o en el box individual, contribuyendo al nivel de seguridad e higiene en el trabajo. Además, también desaparece del manejo de grupos el día de selección de cerdas que era necesario fijar hasta ahora para efectuar la medición con ultrasonidos. Las imágenes pueden almacenarse en secuencias de 15 segundos. La persona encargada de los animales puede analizarlas cuando mejor le convenga y, si fuera necesario, enviar por Internet a especialistas las imágenes para aclarar así resultados dudosos.

    Rotativa Automática de Ordeño, DeLaval AMR™
    DeLaval International AB, Tumba, Suecia, pabellón 27, stand K47
    El novedoso sistema de rotativa automática de ordeño automatiza por primera vez y de manera modular el proceso de preparación de las ubres, así como la colocación de la pezonera y la limpieza de los pezones después de ordeñar en una rotativa automática de ordeño. Hay varios brazos robotizados situados a lo largo de la rotativa que se reparten los diferentes procesos de trabajo. La automatización de la rotativa de ordeño es un desarrollo completamente nuevo. El personal dedicado a ordeñar se ahorra un trabajo físico duro y se reduce el tiempo de trabajo dedicado a ordeñar la vaca. Las ampliaciones diarias del tiempo de funcionamiento permiten, como en el caso de los sistemas convencionales de ordeño, un mayor grado de utilización y, por lo tanto, posibilitan un crecimiento flexible de la explotación, lo que repercute positivamente en la valoración económica.

    Galactor – Unidad taxi de ordeño
    Siliconform Vertriebs GmbH & Co. KG, Türkheim, pabellón 27, stand G39
    La unidad taxi de ordeño Galactor es un sistema de gestión de ordeño novedoso e innovador para salas de ordeño auto-tándem que se combina con una unidad de transporte guiada por rieles para la persona responsable del proceso y que también dispone de un sistema automático de limpieza post-ordeño de la sala de ordeño. La recopilación y evaluación automáticas por computadora de informaciones relacionadas con el proceso de ordeño permite llevar al encargado, sentado en una góndola que está controlada en el marco del sistema de gestión del proceso y equipada con todos los instrumentos de ordeño, hacia el lugar donde se debe realizar el siguiente paso del proceso de ordeño. Este sistema de gestión supone optimizar los procedimientos de ordeño y aumentar el caudal de la sala de ordeño. El personal dedicado a ordeñar se encuentra en la góndola en una posición ergonómica de pie o sentado optimizada durante todo el proceso de ordeño y realiza en la misma vaca todas las actividades, como pre-ordeño, limpieza de las ubres, colocación del aparato y limpieza posterior de las mamas, de una forma ideal desde el punto de vista ergonómico. La instalación y la gestión automatizada de todo este sistema permiten que las personas con discapacidades físicas también puedan encargarse ellas mismas y sin ayuda del proceso de ordeño. La limpieza automatizada final de toda la sala de ordeño desde la góndola guiada por rieles representa una optimización adicional que contribuye a ahorrar tiempo y esfuerzo de trabajo.

    Referentes del mundo se expresaron sobre la muestra y sus proyectos en Argentina

    Dr. Malene  Conlong –DLG – Internacional Media and Comunications Managers
    Me siento orgullosa del éxito de Eurotier, como responsable de comunicación internacional de DLG, organizador de Eurotier. Este año se puede observar todo el éxito para el sector de animales, hemos tenido 1900 ex positores de todo el mundo, de 49 países y el número de visitantes es de 140.000, muchos de ellos también de Argentina y estamos muy orgullosos de tener a Todoagro entre nosotros.

    Eurotier es la exposición más grande del mundo en cuanto a equipamiento y tecnologías para los animales, aquí se pueden encontrar todas las innovaciones, sobre todo lo que respecta a cerdos, vacas de leche y de carne y  también de acuacultura. Además incorpora también un sector muy importante de la bioenergía, en realidad es una exposición en sí misma, la cual está relacionada con la producción animal, los productores de cerdos por ejemplo usan los excrementos para crear una nueva energía. El gobierno de Alemania da muchos incentivos a los productores para que produzcan bioenergía que pueden vender como electricidad.

    En Eurotier condecoramos con oro y plata a las compañías que han presentado las innovaciones más importantes. En el sector vacas tenemos a la empresa Delaval de Suecia que ha inventado un sistema de ordeñe rotativo con capacidad, hasta para 100 vacas en una hora utilizando una serie de brazos robóticos.

    Aunque se habla mucho de la crisis en todo el mundo, naturalmente el sector de la agricultura si ha notado algunas influencias, pero lo que hemos observado nosotros, en una exposición como ésta, en la que tenemos más expositores que hace dos años, que a pesar de la crisis financiera, los agricultores siguen deseando tener innovaciones, siguen deseando invertir su dinero en ellas, así que hay una necesidad por tener información y que mejor para obtener esa información que una exposición como Eurotier, donde se muestra toda la gama de innovaciones.

    Marcelo Barba – Gea – Sales Latin América
    Eurotier es la feria más importante que se realiza en Europa no solo específica de lechería, sino que también hay otras producciones animales.
    Gea está presentando el colector IQ , que es ordeño individual por cuartos y el otro es la sala rotativa sobre todo de ordeño exterior que es algo que esta arrancando fuerte en Europa. Otro tema muy consultado es el manejo de efluentes, manejo de estiércol y secado del estiércol. Nosotros generalmente trabajamos con grandes productores del tipo estadounidense con produc
    ción muy intensiva, pero ahora el manejo de efluentes está disponible para productores medianos y chicos de 300 a 700 vacas

    La mayoría de los proyectos del movimiento de efluentes incluyen la alternativa de hacer biogás, es un tema muy demandado aunque, en Alemania está un poco en suspenso, depende si van a seguir o no con las subvenciones, el tema está muy debatido políticamente ya que el biogás compite con la producción de granos, entonces ya hay muchas voces que se oponen a que se siga fomentando el uso del biogás bajo esas condiciones. Estamos esperando novedades políticas para ver hacia dónde va el mercado, sobretodo en el parlamento europeo dónde se va a desarrollar el debate sobre biogás.

    Ahora el manejo de efluentes, desde siempre fue problemático. Acá en Alemania, un ganadero para poder producir, tiene que pedir permisos especiales y demostrar que no va a contaminar las napas y eso sigue vigente incluso diría que la presión aumenta sobre los productores. Cada vez son más estrictas las normas.

    En los próximos años en argentina se debiera empezar a pensar y trabajar en ese sentido, ver qué se hace con tanta concentración de estiércol, si bien existen sistemas más extensivos ahora se están intensificando más y las concentraciones de estiércol en un mismo lugar son complicadas.
    La lechería europea está con altibajos, en este momento en Alemania en particular, tenemos un boom económico, dentro de la crisis inernacionale, Alemania es uno de los países que mejor la sobrellevó y está saliendo, se ve en la cantidad de gente que vino a Eurotier, acá el clima es muy optimista

    En cuanto a Latinoamérica y a Argentina en particular, yo veo grandes posibilidades, por el lado económico, la guerra monedas duras que hay,  hace que muchos piensen en comenzar inversiones nuevas. Por ello creo que en la medida que los países muestren ciertas garantías políticas y cierta estabilidad en cuanto a las reglas o a hacer las cosas más o menos prolijas, las inversiones tendrían que comenzar y Argentina es uno de los mejores lugares para invertir.


    Paulo Rivoli – Alltech – SSF Global Champion
    Estamos en Eurotier, Alemania porque es una de las mayores ferias. Para nosotros como compañía multinacional es muy importante, no solamente promover las tecnologías que tenemos, sino también para conocer lo que el mercado necesita en este momento. Alltech está en más de 120 países, pero Europa es un lugar muy importante para nosotros,  ya que estamos presentes en todos los países de la unión europea además de países agregados como Rusia y Turquía que tienen una presencia muy grande en esta feria.

    Actualmente los desafíos presentados por los precios de granos mundiales han traído un desafío adicional para nuestra industria y este es uno de los puntos más importantes y más discutidos en este momento, aquí en Alemania. El precio de trigo en Rusia subió 3 veces comparado al precio del año pasado, el precio de maíz y soja también han duplicado en el resto de Europa en los últimos 2 meses. Entonces hay una preocupación muy grande por mantener la performance con los mismos tipos de nutrientes que se estaban usando y con un costo competitivo con países exportadores de carne como Argentina, Brasil y EEUU.

    Creo que hoy tecnologías como aditivos son cada vez mas importantes para alcanzar la productividad deseada por los productores con tecnologías que sean sanas para la población, también y en este caso Alltech, está directamente relacionado trabajando con tecnologías naturales que puedan ayudar a productores y nutrólogos a alcanzar sus objetivos.
    La gran diferencia hoy, en el mercado europeo para con nuestro mercado en Latinoamérica son básicamente los costos de producción, yo creo que es una gran preocupación para ellos como productores locales, seguir siendo competitivos con productos producidos en Latinoamérica, Asia o Estados Unidos, y al mismo tiempo intentar diferenciar los productos que ellos tienen de otros países. Además los países europeos siguen importando nuestros granos pero no quieren importar nuestros productos como carnes o leche pero la realidad es que con la diferencia de costos va a ser imposible mantenerse solamente con la producción local o sea, creo que hay un gran potencial en latinoamérica, hace como 5 años que seguimos produciendo mejores carnes que ellos y manteniendo un mayor nivel de exportación para este mercado creciente.
     
    Yo le diría a los productores argentinos que sigan trabajando con eficiencia, sigan buscando tecnologías que pueden diferenciar la producción local y mantener la cuestión de rentabilidad y la cuestión de la calidad de esta forma va a ser imposible que ellos puedan meter barreras sanitarias o de alguna forma económica para impedir la exportación a Europa. Yo creo que con los costos y con las ventajas tecnológicas  que tenemos, las ventajas naturales que tenemos, en Latinoamérica les va a ser muy, pero muy difícil que ellos consigan bloquear nuestras exportaciones, no solamente de pollo o de carne de res. Tenemos todo para beneficiarnos en un futuro próximo.


    Tim Nicolai – De Laval – Vice President Business Area Aftermarket & services
    En Eurotier en el stand de DeLaval, estamos en el área de bienes de mercado dentro del área de confort animal. Consideramos que vacas felices producen más. En esta área tenemos un nuevo programa para limpieza y cuidado de las pezuñas basados en dos nuevos componentes innovadores y una serie de camas para vacas y alfombras. Tenemos sistemas integ rados de ventilación e iluminación que están diseñados para potenciar la producción a través de conseguir más luz de día y alargar el período de fotosíntesis (más horas de luz al día incrementa la producción de leche, el clima y la luz son claves).

    El nuevo cepillo giratorio rotativo que estamos presnetando, es la nueva generación que reduce el nivel de energía que utiliza para funcionar (26% menos que el anterior cepillo) tiene dos puntos pivotales que permiten un movimiento giratorio más completo,  las vacas de segunda lactancia que lo utilizan aumentan la producción en más de 1 litro diario y se reduce un 30% la posibilidad de desarrollar mastitis clínica y sub clínica.


    Fernando Maseris - Delaval – Director Product Dairy Management and Nutrition
    En mi carácter de director del área de alimentación y manejo de rodeo mi función es la de desarrollo de productos, proveer a la organización de ventas los productos de alimentación y manejo de rebaño o de rodeo.

    La novedad más importante que presentamos en Eurotier es un sistema automatizado o robotizado de ordeño en una plataforma rotativa, el primero en presentarse a nivel mundial es un sistema que trabaja con brazos robóticas que permiten que se ordeñe en una plataforma rotativa rodeos de gran cantidad de animales en forma totalmente automática.

    También aquí estamos presentando un sistema computarizado y automático de preparación y distribución de raciones totalmente mezcladas o no a los animales y  su vez la presentación de un sistema de manejo de rodeo proactivo en el cual se toman muestras individuales de leche de diferentes vacas y se hace un análisis de la misma con diferentes parámetros para mejorar la productividad de ese tambo (en el área de reproducción, de salud mamaria, en el área de balance energético y alimentación).

    Realmente es muy positivo ver este año en Eurotier la masiva cantidad de gente a pesar de que la producción lechera en Europa durante el año 2009 tuvo uno de sus peores años en los últimos 30 años, dónde el precio al productor bajó considerablemente y en algunos países incluso estaba por debajo de su costo de producción. La situación se ha revertido, hoy es mucho mejor y se ve realmente en el ánimo de los productores con una asistencia masiva. 
    En Estados Unidos todavía la situación con respecto a los costos de alimentación versus el ingreso por litro de leche sigue siendo complicado sobre todo para los productores que no producen su propio alimento.

    Para los productores lecheros de Argentina, les diría que la Argentina tiene muchísimas posibilidades de competir a nivel mundial, en estos momentos el precio al productor es muy bueno según tengo entendido y teniendo una muy buena rentabilidad yo creo que la lechería argentina es muy competitiva. Muchos productores en Europa tendrían grandes dificultades a la hora de competir con la producción de leche Argentina. Además parecería ser, que el sistema de cuotas o subsidios en Europa, se va a desmantelar progresivamente desde el año 2015 y yo creo que eso va a brindar la posibilidad a la lechería argentina de participar más activamente en el mercado internacional.

    Por Antonio Lozano, enviando especial de TodoAgro


    Agradecimientos
    Sandra Willer – DLG - Marketing Western Europe and Latín América
    Espectacular Atención - Guía, traducciones.

    Mirja Kaiser – Journalistin - Hamburg
    Espectacular Atención – Alojamiento, guía, traducciones

    Temis Tormo- Delaval –PR Manager
    Espectacular Atención - Guía, traducciones

    EuroTier 2010

    Avances en la producción animal y en la bioenergía descentralizada

    En el Centro de Exposiciones de Hannover, Alemania, se desarrolló desde el 16 al 19 noviembre de 2010 el evento más importante del mundo para la producción animal, EuroTier 2010. La Sociedad Alemana de Agricultura (DLG por sus siglas en alemán), registró el ingreso de visitantes en más de 140.000 ganaderos y especialistas de todo el mundo con 23.500 visitantes internacionales. Bioenergia descentralizada, desarrollada en el mismo evento, un éxito rotundo.

    "EuroTier 2010 refleja el estado de ánimo optimista en el sector". Esta fue la conclusión extraída por el organizador de la DLG (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft - Sociedad Alemana de Agricultura), Grandke Reinhard, Director General,  en la clausura de esta feria internacional para la cría de animales. Con este resultado EuroTier ha consolidado su posición como el evento más importantes del mundo para la producción animal. Bioenergia descentralizada se ha convertido establecido con éxito como la feria líder de la bioenergía y el suministro de energía descentralizada.

    Para los ganaderos, EuroTier ofrece un programa único en esta concentración. Era más amplia que nunca. Uno de los lugares de interés especial fue la TopTierTreff. Este es el mercado internacional de la genética superior. Otra atracción magnética fue la DLG Especial titulado "La fertilidad de la vaca lechera", organizado conjuntamente con las Facultades de Medicina Veterinaria, las organizaciones de asesoramiento y expositores. Se proporcionan ilustraciones gráficas de formas de mejorar la gestión de la fertilidad.

    Productores de porcino y especialistas que se encuentran las innovaciones y soluciones para el desarrollo del futuro de sus explotaciones en EuroTier. El Especial "Siembre bienestar - en la vivienda del grupo", presentado por BFL (Landwirtschaft Bauförderung - una organización dedicada a promover la construcción de edificios agrícolas y optimización de las condiciones de manejo de ganado) y DLG demostrado ser una importante fuente de información sobre el alojamiento en grupo de cerdas gestantes estipulado a partir de 2013.

    Uno de los sellos EuroTier es el mayor programa del mundo que abarca las áreas de alimentación y salud animal. La red global de estos segmentos se documentó impresionante por el elevado carácter internacional de expositores y visitantes. El congreso de la BPT - la Asociación Alemana Federal de Veterinarios en ejercicio - que se celebra al mismo tiempo como EuroTier demuestra la estrecha asociación entre la ganadería y profesionales veterinarios benefician al bienestar animal.
    El sector de la acuicultura es la consolidación de su posición. Los expositores de expertos y un programa de foro global atiende a la necesidad especial de información sobre las perspectivas de este sector de la producción.

    El "Día de Jóvenes Agricultores", el jueves es parte integrante de EuroTier. Más de 5.000 jóvenes agricultores y estudiantes alemanes y extranjeros, atraídos por los diversos eventos en este día. El "Grupo de Jóvenes Agricultores", un sell-out de este año también, una vez interpuesto el día a una conclusión exitosa.

    Bioenergia descentralizada superó todas las expectativas
    Bioenergia descentralizada en EuroTier, desarrollado conjuntamente con VDMA Power Systems y con el apoyo de la asociación de empresas de servicios públicos municipales (VKU), fue un éxito rotundo. El programa presentado por 550 expositores de 20 países se reunieron con interés excepcional. Unos 42.000 especialistas visitaron esta exposición, incluyendo cerca de 7.000 visitantes internacionales. Como un foro mundial para el suministro de energía descentralizada, Bioenergia descentralizada reunió a los distintos socios en el mercado de suministro de energía hacia el futuro y sostenible. La cartera de expositores se completó con un amplio programa técnico, con los eventos del foro y los especiales de "La energía de las astillas de madera" y "biogás a partir de remolacha de azúcar". En la gran plataforma de la industria para el suministro descentralizado de energía - la noche Bioenergia - unos 600 representantes de los ámbitos de la industria, el comercio, la academia, la política, los municipios, servicios públicos y las regiones de bioenergía, así como muchos agricultores y los gestores forestales discutió el más el desarrollo de la bioenergía y el suministro de energía descentralizada.

    Los dos foros "Bioenergía - Tecnología y Servicio" y "Mercado para el suministro descentralizado de energía" se recibieron de manera excelente por los visitantes. "El mercado especialmente ha contribuido sustancialmente a mejorar la comprensión entre los actores a lo largo de la cadena de valor, comenzando con los agricultores y los gestores forestales y se extiende a través de empresas municipales de suministro de energía. Si los ejemplos de buenas prácticas presentados contribuyen a alentar a los participantes del mercado de imitar a éstos y comprender los cambios en el mercado de la energía como una oportunidad, hemos logrado nuestro objetivo".

    Para los actores en el mercado, los marcos previsibles y regulables en el mercado nacional es un requisito elemental. "La revisión urgente de la Ley de Energías Renovables en Alemania debe realizarse bien para que poner en peligro el futuro de la rama de la bioenergía. Reacciones demasiadas precipitadas, debido a la discusión pública sobre el aumento de precios de la electricidad sería contraproducente".

    Todo cerdos en la cumbre Este-Oeste
    Los conocimientos de expertos en los cambios y desafíos que enfrenta la producción de cerdos en China y Europa se han presentado en una audiencia internacional en la feria EuroTier.
    La cumbre, fue organizada por DLG en colaboración con la Asociación China para la Agricultura Animal (CAAA) y europeos productores de cerdo (PPE).
    En su discurso de bienvenida, Carl-Albrecht Bartmer, Presidente de DLG, dijo que "los criadores de cerdos en todas los lugares tendrían que hacer uso de técnicas modernas en la vivienda, la alimentación y la cría, con el fin de cumplir con los aumentos en el consumo de carne de cerdo que se prevé para los próximos años".

    "La tasa media de consumo de carne de cerdo por persona en China no puede aumentar por encima del nivel actual, entre 2010 y 2020", dijo el Dr. Ma Cheung, Vice-Secretario General de las CAAA. Pero la tasa de crecimiento de 60-70 millones de personas, pronóstico de un año en la población humana de China en este período, tendría el importe anual de cerca de 52 millones de toneladas en 2020.

     "La productividad del rebaño es un problema para los criadores de cerdos de China", dijo el Dr. Ma. De los 65 millones de granjas productoras de cerdos en China, alrededor de 62 millones son extremadamente pequeñas. Pero incluso cambiando la producción anual de cada uno los pequeños, agregando un solo cerdo por pequeña granja, que mediaría en 62 millones de cerdos que se añaden, aún así, el consumo es igualmente susceptible, debido a la elevada cifra. Incidentes como la denominación incorrecta de los virus de la influenza H1N1 como la gripe porcina y la decisión de la comunidad de Beijing (tiene un día sin carne por semana) han mostrado cómo las percepciones de los consumidores pueden tener un impacto muy significativo en la demanda de carne de cerdo.

    También el Dr. Ma informó, "la producción pecuaria en China se enfrenta a un aumento de las restricciones destinadas a proteger el medio ambiente, porque la carne de cerdo, en la actualidad, se produce en el este del país, y que se quiere llevar zonas del norte, con el fin de obtener un mejor acceso a la tierra y el grano".
    Las nuevas iniciativas se han puesto en marcha para mejorar los recursos de China cría de cerdos, dijo el Dr. Wang Lixian, Jefe de la División de Ciencias porcina en la Academia China de Ciencias Agrícolas. Después de no pocos avances en los últimos 10 años, se tomó la decisión en 2009 para relanzar la porcina nacional programa de mejoramiento genético y en 2010 un grupo de expertos fue formado para trabajar con rebaños núcleo seleccionado. El plan se centrará en 50 granjas núcleo, con cerca de 50.000 cerdas de raza pura para el período 2010-2012 y para duplicar estas cifras entre 2013 y 2016.

    "Salud y bienestar animal son cuestiones clave para la sostenibilidad de la ganadería porcina en Europa", dijo el Dr. Andrea Gavinelli, que dirige la unidad de bienestar animal en la Comisión Europea, Dirección General de Sanidad y Consumo. Una ley en toda la UE en materia de salud animal se ha propuesto, que dirigiría el énfasis fuerte en la bioseguridad y la prevención. Las acciones de bienestar como el centro de atención a los deseos de los consumidores europeos son cada vez más influyente en la conformación de las políticas de la UE en materia de animales.

    Las nuevas directivas de bienestar de UE, que tiene el mayor impacto sobre los métodos de producción de cerdos en la actualidad va a entrar en vigor el 1 de enero de 2013. El Dr. Gavinelli recordó que "a partir de esa fecha, las explotaciones con cerdas en la Unión Europea debe utilizar compartimentos individuales para alojar a sus animales embarazadas de cuatro semanas después de la inseminación hasta una semana antes de la fecha esperada de parto.

    Otras partes de la misma Directiva requieren un aumento en el espacio permitido cerdas y cerdas jóvenes, el Dr. Gavinelli agregó, "y también se prevé que dichos animales deberán tener acceso permanente a materiales adecuados para el enraizamiento".
    Erik Thijssen, que es un productor de lechones con los rebaños en los Países Bajos y Alemania y es también Presidente de Europea de Productores de Cerdo, el grupo de intercambio de conocimientos que en la actualidad cuenta con unos 460 miembros, dijo en la reunión que "los reglamentos de bienestar forma sólo una parte de los desafíos para los productores de cerdos de Europa. Nadie sabe el efecto de la aplicación de las nuevas normas tendrá en el sector en la Unión Europea.

    La producción porcina en Europa también debe lidiar con los aspectos ambientales asociados con su creciente concentración en las explotaciones menores y las más grandes, con el número promedio de cerdos por explotación en el oeste de países europeos que han mostrado un aumento de cinco veces en los últimos 20 años. Una vez más los costos que se agregan hay que tenerlos en cuenta, dijo Thijssen. Mediante un cálculo en los Países Bajos, la limpieza del aire para eliminar el amoníaco y el empleo de métodos aprobados para el manejo de estiércol añade entre 10 y 12 euros para el coste por cabeza de cerdo en las instalaciones de acabado.

    La sostenibilidad es algo más que una palabra de moda, es ya una realidad en las políticas de los grandes productores de alimentos y minoristas en los Estados Unidos y en Europa, dijo el Dr. Gerald Behrens, Director de Marketing Global de animales productores de alimentos de Boehringer Ingelheim. Hay aspectos relacionados, como la presión pública masiva que se aplica en varios países en contra del uso de antibióticos en la producción de carne de cerdo.
    Las consideraciones sociales son claramente una parte central del debate sobre la sostenibilidad, el Dr. Behrens continuó," pero es un error suponer que todos los consumidores son los mismos, se ha encontrado grandes diferencias de un país a otro en la importancia de que la gente atribuye al concepto de seguridad alimentaria.

    Robert Hoste, economista de producción porcina en el LEI Agrícola Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Wageningen y Centro de Investigación en los Países Bajos, señaló que "el costo de satisfacer tales demandas de la sociedad en las granjas de cerdos. Un estudio holandés llegó a la conclusión que el cumplimiento de un pliego de peticiones (incluida la seguridad alimentaria, bienestar animal y protección del medio ambiente) se añaden alrededor de 15 por ciento de los costos de producción estándar en una unidad típica". De hecho, declaró, "el verdadero problema en Europa no es el costo extra por kilogramo de carne de porcino asociadas con las demandas de la sociedad. Es más el hecho de que todos los agricultores deben encontrar la inversión para el cambio de vivienda necesarios para adaptarse a la nueva legislación. La cuestión, dijo el Sr. Hoste, es quien paga ese costo, el productor o el consumidor? Él se inscribe en un nuevo sistema en los Países Bajos, donde los paquetes de venta al por menor, se dan estrellas de acuerdo al método de producción detrás de ellos y tienen un precio en consecuencia. Este es un desarrollo positivo, dijo, porque significa que la persona que pide un mayor bienestar paga por ello.
     
     
    Novedades galardonadas con medallas de oro
    EuroTier 2010: Tres medallas de oro Una comisión internacional de expertos nombrada por la DLG ha concedido, de entre las cerca de 200 novedades presentadas por los expositores a EuroTier 2010 y siguiendo unos rigurosos criterios, un total de tres medallas de oro y dieciocho medallas de plata.

    Los ganadores
    SonoCheck
     Big Dutchman Pig Equipment GmbH, Vechta, pabellón 11, stand D21
    SonoCheck es un sistema automatizado y totalmente nuevo para realizar controles de preñez a cerdas alojadas en grupos que está en conexión con el sistema de alimentación bajo demanda de Big Dutchman. La medición se efectúa mediante ultrasonidos: se acerca al animal un brazo automatizado con cabezal sónico cuando la cerda se encuentra en el comedero. El sistema minimiza el tiempo de trabajo necesario que se debe dedicar a realizar controles de preñez y reduce el nivel de estrés de los animales. Además, se puede separar el scanner de ultrasonidos de la guía móvil, por lo que es posible llevar a cabo un ultrasonido manual de las cerdas. Por otro lado, el sistema puede montarse de un comedero a otro y, así, no es necesario adquirir un aparato por cada comedero o estación de alimentación. La ejecución automática del proceso permite acabar con el escaneado manual de ultrasonido en los grupos o en el box individual, contribuyendo al nivel de seguridad e higiene en el trabajo. Además, también desaparece del manejo de grupos el día de selección de cerdas que era necesario fijar hasta ahora para efectuar la medición con ultrasonidos. Las imágenes pueden almacenarse en secuencias de 15 segundos. La persona encargada de los animales puede analizarlas cuando mejor le convenga y, si fuera necesario, enviar por Internet a especialistas las imágenes para aclarar así resultados dudosos.

    Rotativa Automática de Ordeño, DeLaval AMR™
    DeLaval International AB, Tumba, Suecia, pabellón 27, stand K47
    El novedoso sistema de rotativa automática de ordeño automatiza por primera vez y de manera modular el proceso de preparación de las ubres, así como la colocación de la pezonera y la limpieza de los pezones después de ordeñar en una rotativa automática de ordeño. Hay varios brazos robotizados situados a lo largo de la rotativa que se reparten los diferentes procesos de trabajo. La automatización de la rotativa de ordeño es un desarrollo completamente nuevo. El personal dedicado a ordeñar se ahorra un trabajo físico duro y se reduce el tiempo de trabajo dedicado a ordeñar la vaca. Las ampliaciones diarias del tiempo de funcionamiento permiten, como en el caso de los sistemas convencionales de ordeño, un mayor grado de utilización y, por lo tanto, posibilitan un crecimiento flexible de la explotación, lo que repercute positivamente en la valoración económica.

    Galactor – Unidad taxi de ordeño
    Siliconform Vertriebs GmbH & Co. KG, Türkheim, pabellón 27, stand G39
    La unidad taxi de ordeño Galactor es un sistema de gestión de ordeño novedoso e innovador para salas de ordeño auto-tándem que se combina con una unidad de transporte guiada por rieles para la persona responsable del proceso y que también dispone de un sistema automático de limpieza post-ordeño de la sala de ordeño. La recopilación y evaluación automáticas por computadora de informaciones relacionadas con el proceso de ordeño permite llevar al encargado, sentado en una góndola que está controlada en el marco del sistema de gestión del proceso y equipada con todos los instrumentos de ordeño, hacia el lugar donde se debe realizar el siguiente paso del proceso de ordeño. Este sistema de gestión supone optimizar los procedimientos de ordeño y aumentar el caudal de la sala de ordeño. El personal dedicado a ordeñar se encuentra en la góndola en una posición ergonómica de pie o sentado optimizada durante todo el proceso de ordeño y realiza en la misma vaca todas las actividades, como pre-ordeño, limpieza de las ubres, colocación del aparato y limpieza posterior de las mamas, de una forma ideal desde el punto de vista ergonómico. La instalación y la gestión automatizada de todo este sistema permiten que las personas con discapacidades físicas también puedan encargarse ellas mismas y sin ayuda del proceso de ordeño. La limpieza automatizada final de toda la sala de ordeño desde la góndola guiada por rieles representa una optimización adicional que contribuye a ahorrar tiempo y esfuerzo de trabajo.

    Referentes del mundo se expresaron sobre la muestra y sus proyectos en Argentina

    Dr. Malene  Conlong –DLG – Internacional Media and Comunications Managers
    Me siento orgullosa del éxito de Eurotier, como responsable de comunicación internacional de DLG, organizador de Eurotier. Este año se puede observar todo el éxito para el sector de animales, hemos tenido 1900 expositores de todo el mundo, de 49 países y el número de visitantes es de 140.000, muchos de ellos también de Argentina y estamos muy orgullosos de tener a Todoagro entre nosotros.

    Eurotier es la exposición más grande del mundo en cuanto a equipamiento y tecnologías para los animales, aquí se pueden encontrar todas las innovaciones, sobre todo lo que respecta a cerdos, vacas de leche y de carne y  también de acuacultura. Además incorpora también un sector muy importante de la bioenergía, en realidad es una exposición en sí misma, la cual está relacionada con la producción animal, los productores de cerdos por ejemplo usan los excrementos para crear una nueva energía. El gobierno de Alemania da muchos incentivos a los productores para que produzcan bioenergía que pueden vender como electricidad.

    En Eurotier condecoramos con oro y plata a las compañías que han presentado las innovaciones más importantes. En el sector vacas tenemos a la empresa Delaval de Suecia que ha inventado un sistema de ordeñe rotativo con capacidad, hasta para 100 vacas en una hora utilizando una serie de brazos robóticos.

    Aunque se habla mucho de la crisis en todo el mundo, naturalmente el sector de la agricultura si ha notado algunas influencias, pero lo que hemos observado nosotros, en una exposición como ésta, en la que tenemos más expositores que hace dos años, que a pesar de la crisis financiera, los agricultores siguen deseando tener innovaciones, siguen deseando invertir su dinero en ellas, así que hay una necesidad por tener información y que mejor para obtener esa información que una exposición como Eurotier, donde se muestra toda la gama de innovaciones.

    Marcelo Barba – Gea – Sales Latin América
    Eurotier es la feria más importante que se realiza en Europa no solo específica de lechería, sino que también hay otras producciones animales.
    Gea está presentando el colector IQ , que es ordeño individual por cuartos y el otro es la sala rotativa sobre todo de ordeño exterior que es algo que esta arrancando fuerte en Europa. Otro tema muy consultado es el manejo de efluentes, manejo de estiércol y secado del estiércol. Nosotros generalmente trabajamos con grandes productores del tipo estadounidense con producción muy intensiva, pero ahora el manejo de efluentes está disponible para productores medianos y chicos de 300 a 700 vacas

    La mayoría de los proyectos del movimiento de efluentes incluyen la alternativa de hacer biogás, es un tema muy demandado aunque, en Alemania está un poco en suspenso, depende si van a seguir o no con las subvenciones, el tema está muy debatido políticamente ya que el biogás compite con la producción de granos, entonces ya hay muchas voces que se oponen a que se siga fomentando el uso del biogás bajo esas condiciones. Estamos esperando novedades políticas para ver hacia dónde va el mercado, sobretodo en el parlamento europeo dónde se va a desarrollar el debate sobre biogás.

    Ahora el manejo de efluentes, desde siempre fue problemático. Acá en Alemania, un ganadero para poder producir, tiene que pedir permisos especiales y demostrar que no va a contaminar las napas y eso sigue vigente incluso diría que la presión aumenta sobre los productores. Cada vez son más estrictas las normas.

    En los próximos años en argentina se debiera empezar a pensar y trabajar en ese sentido, ver qué se hace con tanta concentración de estiércol, si bien existen sistemas más extensivos ahora se están intensificando más y las concentraciones de estiércol en un mismo lugar son complicadas.
    La lechería europea está con altibajos, en este momento en Alemania en particular, tenemos un boom económico, dentro de la crisis inernacionale, Alemania es uno de los países que mejor la sobrellevó y está saliendo, se ve en la cantidad de gente que vino a Eurotier, acá el clima es muy optimista

    En cuanto a Latinoamérica y a Argentina en particular, yo veo grandes posibilidades, por el lado económico, la guerra monedas duras que hay,  hace que muchos piensen en comenzar inversiones nuevas. Por ello creo que en la medida que los países muestren ciertas garantías políticas y cierta estabilidad en cuanto a las reglas o a hacer las cosas más o menos prolijas, las inversiones tendrían que comenzar y Argentina es uno de los mejores lugares para invertir.


    Paulo Rivoli – Alltech – SSF Global Champion
    Estamos en Eurotier, Alemania porque es una de las mayores ferias. Para nosotros como compañía multinacional es muy importante, no solamente promover las tecnologías que tenemos, sino también para conocer lo que el mercado necesita en este momento. Alltech está en más de 120 países, pero Europa es un lugar muy importante para nosotros,  ya que estamos presentes en todos los países de la unión europea además de países agregados como Rusia y Turquía que tienen una presencia muy grande en esta feria.

    Actualmente los desafíos presentados por los precios de granos mundiales han traído un desafío adicional para nuestra industria y este es uno de los puntos más importantes y más discutidos en este momento, aquí en Alemania. El precio de trigo en Rusia subió 3 veces comparado al precio del año pasado, el precio de maíz y soja también han duplicado en el resto de Europa en los últimos 2 meses. Entonces hay una preocupación muy grande por mantener la performance con los mismos tipos de nutrientes que se estaban usando y con un costo competitivo con países exportadores de carne como Argentina, Brasil y EEUU.

    Creo que hoy tecnologías como aditivos son cada vez mas importantes para alcanzar la productividad deseada por los productores con tecnologías que sean sanas para la población, también y en este caso Alltech, está directamente relacionado trabajando con tecnologías naturales que puedan ayudar a productores y nutrólogos a alcanzar sus objetivos.
    La gran diferencia hoy, en el mercado europeo para con nuestro mercado en Latinoamérica son básicamente los costos de producción, yo creo que es una gran preocupación para ellos como productores locales, seguir siendo competitivos con productos producidos en Latinoamérica, Asia o Estados Unidos, y al mismo tiempo intentar diferenciar los productos que ellos tienen de otros países. Además los países europeos siguen importando nuestros granos pero no quieren importar nuestros productos como carnes o leche pero la realidad es que con la diferencia de costos va a ser imposible mantenerse solamente con la producción local o sea, creo que hay un gran potencial en latinoamérica, hace como 5 años que seguimos produciendo mejores carnes que ellos y manteniendo un mayor nivel de exportación para este mercado creciente.
     
    Yo le diría a los productores argentinos que sigan trabajando con eficiencia, sigan buscando tecnologías que pueden diferenciar la producción local y mantener la cuestión de rentabilidad y la cuestión de la calidad de esta forma va a ser imposible que ellos puedan meter barreras sanitarias o de alguna forma económica para impedir la exportación a Europa. Yo creo que con los costos y con las ventajas tecnológicas  que tenemos, las ventajas naturales que tenemos, en Latinoamérica les va a ser muy, pero muy difícil que ellos consigan bloquear nuestras exportaciones, no solamente de pollo o de carne de res. Tenemos todo para beneficiarnos en un futuro próximo.


    Tim Nicolai – De Laval – Vice President Business Area Aftermarket & services
    En Eurotier en el stand de DeLaval, estamos en el área de bienes de mercado dentro del área de confort animal. Consideramos que vacas felices producen más. En esta área tenemos un nuevo programa para limpieza y cuidado de las pezuñas basados en dos nuevos componentes innovadores y una serie de camas para vacas y alfombras. Tenemos sistemas integrados de ventilación e iluminación que están diseñados para potenciar la producción a través de conseguir más luz de día y alargar el período de fotosíntesis (más horas de luz al día incrementa la producción de leche, el clima y la luz son claves).

    El nuevo cepillo giratorio rotativo que estamos presnetando, es la nueva generación que reduce el nivel de energía que utiliza para funcionar (26% menos que el anterior cepillo) tiene dos puntos pivotales que permiten un movimiento giratorio más completo,  las vacas de segunda lactancia que lo utilizan aumentan la producción en más de 1 litro diario y se reduce un 30% la posibilidad de desarrollar mastitis clínica y sub clínica.


    Fernando Maseris - Delaval – Director Product Dairy Management and Nutrition
    En mi carácter de director del área de alimentación y manejo de rodeo mi función es la de desarrollo de productos, proveer a la organización de ventas los productos de alimentación y manejo de rebaño o de rodeo.

    La novedad más importante que presentamos en Eurotier es un sistema automatizado o robotizado de ordeño en una plataforma rotativa, el primero en presentarse a nivel mundial es un sistema que trabaja con brazos robóticas que permiten que se ordeñe en una plataforma rotativa rodeos de gran cantidad de animales en forma totalmente automática.

    También aquí estamos presentando un sistema computarizado y automático de preparación y distribución de raciones totalmente mezcladas o no a los animales y  su vez la presentación de un sistema de manejo de rodeo proactivo en el cual se toman muestras individuales de leche de diferentes vacas y se hace un análisis de la misma con diferentes parámetros para mejorar la productividad de ese tambo (en el área de reproducción, de salud mamaria, en el área de balance energético y alimentación).

    Realmente es muy positivo ver este año en Eurotier la masiva cantidad de gente a pesar de que la producción lechera en Europa durante el año 2009 tuvo uno de sus peores años en los últimos 30 años, dónde el precio al productor bajó considerablemente y en algunos países incluso estaba por debajo de su costo de producción. La situación se ha revertido, hoy es mucho mejor y se ve realmente en el ánimo de los productores con una asistencia masiva. 
    En Estados Unidos todavía la situación con respecto a los costos de alimentación versus el ingreso por litro de leche sigue siendo complicado sobre todo para los productores que no producen su propio alimento.

    Para los productores lecheros de Argentina, les diría que la Argentina tiene muchísimas posibilidades de competir a nivel mundial, en estos momentos el precio al productor es muy bueno según tengo entendido y teniendo una muy buena rentabilidad yo creo que la lechería argentina es muy competitiva. Muchos productores en Europa tendrían grandes dificultades a la hora de competir con la producción de leche Argentina. Además parecería ser, que el sistema de cuotas o subsidios en Europa, se va a desmantelar progresivamente desde el año 2015 y yo creo que eso va a brindar la posibilidad a la lechería argentina de participar más activamente en el mercado internacional.

    Por Antonio Lozano, enviando especial de TodoAgro


    Agradecimientos
    Sandra Willer – DLG - Marketing Western Europe and Latín América
    Espectacular Atención - Guía, traducciones.


    Mirja Kaiser – Journalistin - Hamburg
    Espectacular Atención – Alojamiento, guía, traducciones

    Temis Tormo- Delaval –PR Manager
    Espectacular Atención - Guía, traducciones




    Fuente:
    www.agriculturablogger.blogspot.com
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile