La radicalización de las posturas en las discusiones que afectan a la producción y el ambiente frena el desarrollo y perjudica a todos, a grandes y a pequeños agricultores, y al país en general, opinó el reconocido experto internacional Polan Lacki, con 55 años de experiencia latinoamericana en el agro. Destacó que en el país debe haber espacio para lo autóctono, lo tradicional y la biotecnología. Las discusiones polarizadas de ambientalistas versus producción agropecuaria están haciendo un daño muy fuerte al desarrollo del país, perjudica a los pequeños y a los grandes, señaló ayer el consultor internacional Polan Lacki, poco después de llegar a nuestro país, desde el Brasil, en una rueda de prensa.
"Los ambientalistas se refugian en una destructiva radicalización político/ideológica y no tienen capacidad técnico/científica para plantear soluciones fundamentadas en la ciencia y la tecnología, para una mayor eficiencia y profesionalización de los agricultores", dijo.
Explicó que el mundo, hoy con mercados globalizados, guste o no, exige competencia a los agricultores; aunque no ya tanto entre compatriotas, sino con los de los países limítrofes, con los de la región y de otros continentes, por ejemplo con los chinos.
"Esta globalización, que nos exige competir contra los mejores del mundo, se suma a las secuelas del neoliberalismo, con el que los Estados y poderes públicos podrán asistir cada vez con menos volumen de créditos, menos subsidios y disminución de ayudas directas", añadió.
Argumentó que la reducción del proteccionismo será simplemente consecuencia del aumento de los endeudamientos y del empobrecimiento, por la menor disposición de recursos y no porque no quisieran. "En el futuro ya no se dispondrán de recursos suficientes para seguir salvando económicamente a los agricultores ineficientes a través de subsidios", dijo.
Destacó que el camino realista, serio, consecuente y responsable es "la eficientización de la agricultura". Esto implica la organización de los productores para comprar los insumos, la unión para dar valor agregado a sus cosechas, para reducir los eslabones de las largas cadenas de intermediación.
Añadió que esos y otros factores técnicos para hacer rentable y sustentable la actividad agrícola no tienen nada que ver con ideología alguna, sino que es pura ciencia, conocimiento agronómico, ingeniería agrícola, ingeniería forestal, zootécnica.
Sugirió que se de destaque a las opiniones de quienes realmente entienden del desarrollo agrícola rural, los investigadores, los extensionistas experimentados, los académicos del agro, la gente que sepa de las herramientas de la ciencia y de la tecnología.
La biotecnología Consultado sobre la férrea oposición a la biotecnología vegetal por parte de ONG ambientalistas dijo: "Estos señores no conocen del tema, se mueven por resentimientos sociales, por envidia a la multinacional Monsanto".
"Países como los nuestros en América Latina no pueden darse el lujo de despreciar arbitrariamente las investigaciones de cualquier alternativa tecnológica que venga a contribuir a mejorar los ingresos de los agricultores", señaló.
También dijo que nuestros países necesitan de la agroecología, de la agricultura orgánica, de la agricultura sin insumos químicos, la que no usa pesticidas, la que no emplea semillas híbridas, la que descarta el uso de organismos genéticamente modificadas (OGM), pero de la misma manera necesitan de todo lo otro.
"En vez de perder nuestro tiempo peleándonos con corrientes ideológicas, yo creo que deberíamos sumarnos para lograr renta con todo, aprovechando las potencialidades del estiércol de la vaca, la semilla autoproducida, la tracción animal, la agricultura orgánica, las semillas híbridas y de los OGM, porque debería haber lugar para todos", insistió.
Tecnología tradicionalCon relación a la agricultura tradicional, el rescate de la sabiduría campesina y ancestral, de las tecnologías autóctonas, dijo que deben ser respetadas, valoradas y utilizadas. "Tenemos que rescatar y respetar la tecnología agrícola tradicional campesina y ancestral indígena, pero de ahí que pensar en alimentar a los paraguayos y generar excedentes para la exportación en 70% de las divisas paraguayas, eso es una ingenuidad y absurdo total", manifestó. Argumentó que un agricultor que emplea la tecnología propuesta por los OGM y los híbridos cosecha 5.000 kilogramos de maíz por hectárea, cien veces más del volumen que se recoge según las prácticas culturales de los nativos americanos.
Emancipar a agricultoresConsultado sobre cuál es entonces el camino para el desarrollo, dijo que está en las escuelas primarias rurales, en volver práctica y realista la enseñanza en las instituciones educativas del campo.
"En los 55 años que acompañé a distintos gobiernos en proyectos de extensión agropecuaria he observado muchos intentos de apoyo al agro, se han hecho reformas agrarias, colonizaciones, proyectos de riego, distribuido maquinarias e insumos, comercializado cosechas, dado créditos a los pequeños agricultores, pero casi todos terminaron en fracasos. "Yo creo que el paternalismo estatal ha demostrado ser rotundamente ineficaz, por lo que se debe apuntar a la emancipación de los labriegos", indicó.
Finalmente, pidió que se mencione su correo electrónico:
polan.lacki@onda.com.br.
Guyra Paraguay desaprueba enfoque de polémico reporte Guyra Paraguay refuta las inoportunas y desacertadas declaraciones de The Guardian, según dio a conocer su titular Alberto Yanosky.
"Son las tendencias del mercado mundial las que marcan las pautas del desarrollo en la región chaqueña, impulsando un fuerte proceso de conversión de tierras forestales a tierras ganaderas", destacó.
Agregó que no existe otro motivo más que la inexistencia de modelos diferentes que puedan compensar este incentivo económico a la producción ganadera, y mucho menos se puede formular expresiones xenofóbicas, buscando tal o cual inmigrante para tratarlo de "culpable".
El desarrollo económico de la región no se dará con la ley de deforestación cero o con cualquier otra iniciativa que busque aplicar una medida "castigo", quizás muchos inversionistas ganaderos que apuestan de buena fe al Chaco, siguiendo la normativa legal vigente, y mantienen aún muchas de sus áreas en forma natural, apunto.
"Nosotros, los que apoyamos el concepto de desarrollo sustentable debemos esforzarnos por desarrollar modelos económicos que puedan implementar incentivos reales a las medidas de conservación de los bosques, y entre ellos el bosque chaqueño", declaró.
Añadió que la organización apoya un desarrollo agropecuario respetuoso de los procesos ecológicos y de los recursos naturales que sostienen dicha producción rural.
También dijo que para los que incumplen la ley existen las instancias gubernamentales encargadas de velar por la efectiva implementación de esos planes y las medidas de mitigación técnicamente aceptables.
"Por ello Guyra Paraguay está trabajando en el desarrollo de mecanismos efectivos que puedan generar ingresos económicos reales a los servicios ambientales y la conservación de los bosques", acotó.
Consideró que es oportuno extender el desafío a las organizaciones que buscan el mismo fin y al sector productivo, con quienes dijo que Guyra Paraguay siempre mantuvo un importante diálogo en la búsqueda del desarrollo económico, social y ambientalmente equilibrado.
"Nos gustaría mucho trabajar cada vez más de cerca con las instancias organizadas de la producción, como las cooperativas y la ARP", declaró.
Chilenos dan hoy su informeEl presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ente pecuario oficial del Paraguay, Daniel Rojas López, dará a conocer hoy los resultados de la evaluación del sistema de producción de carne vacuna, que estuvo a cargo de los auditores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile.
La reunión será a las 8:00, en el salón auditorio del Senacsa, en avenida Ciencias Veterinarias Nº 265 casi Ruta Mcal. Estigarribia, Km 10,5 de la ciudad de San Lorenzo.
Capacitación ganadera en Caaguazú Por otro lado, una charla sobre procedimientos sanitarios en el manejo de las carnes y evitar el consumo de carnes contaminadas se llevará a cabo los días 13 y 14 de este mes, en el marco de la IV Expoferia -Ajos, Coronel Oviedo.
Estarán como disertantes el Dr. Román Narvaja Giménez, director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa), y el Dr. Miguel Angel Galeano Cardozo, jefe del departamento de Establecimientos Frigoríficos y Mataderos para consumo interno.
Por otra parte, para el día 14 se tiene prevista la charla sobre "Ovejas lecheras. Alternativa de producción en fincas familiares", destinada a productores rurales, profesionales y estudiantes universitarios, a cargo del Prof. Dr. José María Espínola.
Enseñan sobre agroquímicosHoy, desde las 8:30 hasta las 16:00, en el municipio de General Resquín, departamento de San Pedro, se desarrollará una jornada entre referentes de organizaciones campesinas e indígenas de los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú, en el marco de una labor de capacitación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
El encuentro girará en torno a la normas que aplican las instituciones vinculadas con la agricultura y el medio ambiente, como el Senave, la Seam (Secretaría del Ambiente) y el Infona (Instituto Forestal Nacional).
El programa del taller, en una primera etapa, prevé exposiciones de especialistas de las instituciones mencionadas. Técnicos de cada una de ellas hablará sobre el marco legal de su área de intervención, con énfasis en normas vinculadas con afectaciones de la agricultura a las personas y al ambiente.
Tras el receso, habrá espacio para el trabajo en grupos, en el que evaluarán la situación en que viven las comunidades con relación al cumplimiento de las leyes. Eso permitirá elaborar un diagnóstico preliminar de los problemas de mayor incidencia, sobre cuya base delinearán estrategias de solución, que involucren activamente a las autoridades locales, explicaron.
La coordinación del taller cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com www.el-observatorio-politico.blogspot.comwww.lobbyingchile.blogspot.com www.calentamientoglobalchile.blogspot.comwww.respsoem.blogspot.com CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile