no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, febrero 24, 2007

PRECIOS DEL TRIGO Y COSECHAS

Superficie sembrada de trigo en la región es la menor desde 1998-99
Viernes 23 de Febrero de 2007
Fuente :Diario Austral de Osorno
Según datos de Cotrisa, durante esta semana los precios por quintal pagados en molinos llegan hasta $12 mil.
El actual escenario que rodea al cultivo de trigo, caracterizado por la importante disminución de las siembras en todo Chile -en la región bordea el 11%- hace vislumbrar una temporada con mejores precios, debido -de paso- a la disminución de los stock en todo el mundo.

De hecho, en la Región de Los Lagos la superficie sembrada -según datos de Odepa-, es la menor de los últimos 8 años, desde la temporada 1998-99 (ver cuadro).

En ese contexto, el gerente de la Comercializadora de Trigo S.A percibe una temporada muy favorable para los productores. De hecho, dijo que este escenario no se experimentaba hacía 25 años. "Estamos frente a un cuadro de precios muy buenos", puntualizó.

Pero otro de los aspectos que la baja en los stock locales generará, será el incremento de las importaciones.

Según la directora (s) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Ema Laval, entre 160 y 180 millones de dólares gastará Chile este año en importar trigo para suplir el déficit de producción de este cereal.

Y en esto -dijo-, las dos temporadas anteriores, que fueron más bien negativas en términos de precios para los agricultores, fueron determinantes para la caída de la superficie sembrada.

Cosechas

Mientras tanto, las cosechas en la provincia de Osorno lentamente comienzan a tomar más auge, luego de las lluvias caídas en los últimos días.

Y en los molinos de la zona, según datos consignados por Cotrisa en su página web, los precios están por encima de los 11 mil 500 pesos por quintal.

Así, en La Unión y Osorno el valor pagado por este producto agrícola se ubica en 11 mil 500 pesos para el grano que tiene entre 16 y 22% de gluten; y de 12 mil pesos por el producto que tiene por encima del 28% de gluten. Esto en la semana del 19 al 25 de febrero.

Según señaló en su momento el triguero Enrique Bühler, presidente de la Comisión de Cereales de la Sago, los precios para esta temporada deberían situarse por encima de los 12 mil 500 pesos por quintal métrico.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

LECHEROS: DESDE EL DIARIO AUSTRAL DE OSORNO

RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM HA SEÑALADO:  obviamente hay que transparentar  las formulas de calculo para los precios de la leche que la industria lactea otorga a los productores que deben someterse a las leyes del mercado ¿Regula el mercado los precios de la lecha en el mundo? ¿Tienen todos los paises los mismos subsidios? ¿Cuanto hay de subsidio en los preios de la lecha en Europa o EEUU o en Argentina o Uruguay ?
 
 
industrias
 

La iniciativa es una de las medidas que los productores están buscando para detener la disputa constante que existe con la industria.
 
Lecheros buscan transparentar pauta de precios de las industrias
Jueves 22 de Febrero de 2007
Fuente :Diario Austral de Osorno
La batalla de los productores lecheros, por los últimos precios fijados por la industria no han terminado. Frente a la escasa respuesta dada por las empresas lácteas acerca del tema, Aproleche Osorno decidió tomar cartas en el asunto y buscar asesoría legal para utilizar las herramientas que el Estado entrega para concretar a corto plazo el objetivo de "transparentar las fórmulas del cálculo del precio de la leche fijado por la industria".

medidas

"Lo que nosotros estamos promoviendo, es una forma de transparentar el sistema de pago, que le permita a los productores de leche proyectarse en el tiempo. Para alcanzar este propósito, recurriremos a los tribunales si es necesario, parlamentarios o voluntades políticas en general", explicó el gerente de Aproleche, Michel Junod.

Esta iniciativa es una de las medidas que los productores de leche están buscando para detener la disputa constante que existe con la industria, cada vez que se realiza la tasación del producto.

Según sostuvo Junod, el promedio actual del precio de la leche fijado por los productores está cerca de los 115 pesos por litro, mientras que los productores exigen como mínimo 200 pesos, ya que el invierno es la época donde mayores gastos se genera en la producción láctea. Es decir, cuando más cuesta producir leche.

ministro

En tanto, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, fijó para el mes de abril las conversaciones con los productores lecheros y la industria para concebir una posible solución al tema de los bajos precios.

Frente a esto, los productores manifiestan estar alerta. "Esta reunión nace, como ocurrió también en Punta de Tralca (2003), por instancias del Estado y éste es el que propone los tiempos. Pero nosotros estamos esperando lo que defina el ministro, al más breve plazo, junto a la agenda de negociaciones y conversaciones", explicó el gerente de Aproleche.

Por lo pronto, el gremio lácteo está trabajando en diversas propuestas de cara a la fecha de conversaciones con la máxima autoridad del Minagri, con la idea de agilizar las gestiones y obtener una solución a la problemática.

Según Junod, son pocas las industrias que mostraron voluntad de modificar los precios fijados anteriormente, lo que causa rechazo en el gremio.

En este sentido, Aproleche manifestó que seguirá trabajando y utilizando las "herramientas que entrega el Estado para mejorar el tipo de negociaciones con la industria a la hora de fijar el precio
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

semillas: chile gran exportador

Chile exporta semillas por US$ 195,5 millones

CHILE EXPORTA SEMILLAS

Santiago, Chile.
23 feb 2007

Chile exportó semillas por un valor de 194,5 millones de dólares en el 2006, con un aumento del 14 por ciento respecto de los 171 millones anotados el año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

En volumen, el aumento fue del 20 por ciento, desde 63.319 toneladas en el 2005 a 83.142 toneladas el año pasado, precisó un informe de la Oficina de Estudios y políticas Agrarias, del Ministerio de Agricultura.

Las principales semillas exportadas el año pasado fueron maíz para siembra, con 70.494 toneladas y 99,2 millones de dólares; hortalizas (1.766 toneladas y 53,6 millones) y girasol (3.425 toneladas y 7,7 millones de dólares).

Los principales destinos de las semillas chilenas fueron Estados Unidos, con un 59 por ciento del total; Francia (11,0 por ciento), Holanda (8,0), Japón (5,0), Alemania (3,0) y Argentina (2,0).

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

ACOSO SEXUAL EN EL MUNDO

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com, ha dicho: CUIDADO CON EL ACOSO SEXUAL: EL ACOSO SEXUAL EFECTIVAMENTE, ES UNA FORMA DE DISCRIMINACION.
Para evitar el acoso sexual al interior de organizaciones, empresas, es necesario un cambio cultural. Pero ese cambio no se va a producir solo, hay que capacitar al peronal.Los casos de acoso sexual al interior de las empresas crecen dia a dis y pueden llegar a producir la salida del mercado de una empresa , no solo por el desprestigio moral sino por las fuertes multas de tribunales. El profesor Marcelo MOntero ha elaborado  cursos que se han dictado en SOFOFA CHILE y estaán disponibles para 2007 . Pueden hacer sus reservas en SOFOFA fono: 6884265  con el sr. Claudio Pérez
 
 
El acoso sexual es una forma de discriminación
Diario Judicial - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
En cambio, la actora se quejó porque a su parecer se configuró no un acoso moral, sino un acoso sexual, y que la indemnización fijada –un año de salarios- ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La fiscalía de Versalles abre una investigación después de tres ...
La Vanguardia - Spain
Ante ello, la fiscalía de Versalles ha abierto una investigación oficial, con el fin de determinar si Raymond D. pudo haber sido víctima de acoso moral. ...

Exasesora: Alex Solís pidió no denunciar acoso
Al Día (Costa Rica) - Costa Rica
En el hecho 32 de la demanda, presentada ante un Juez de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, la mujer dice: “Ante esta situación tan grave y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

CUIDADO EMPRESAS SALMONERAS

 SOLICITARÁN A SERNAPESCA NOMBRES DE SALMONERAS INVOLUCRADAS EN

El director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “paradójicamente, el caso cristal violeta tiene el mismo patrón que la anterior situación con el “Verde malaquita”. Esto sólo es la “punta del iceberg” e impacta sobre la imagen del conjunto de las industrias exportadoras de alimentos en Chile”.


Santiago de Chile, 23 de febrero de 2007. (Ecoceanos News)— Organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas de conservación y manejo sostenible de los ecosistemas y recursos marinos, junto a consumidores, comunidades costeras y federaciones de trabajadores, solicitarán al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) la entrega formal de los nombres de las compañías productoras de salmónidos de cultivo involucradas con la detección de residuos del químico ilegal cristal violeta, efectuada por la autoridad sanitaria del Reino Unido en muestras provenientes de brochetas de salmón elaboradas en Tailandia, cuya materia prima fue importada desde Chile.
 
La petición ciudadana se suma a la realizada por parlamentarios de gobierno, entre los que se cuenta el presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín, quien en entrevista con el diario La Nación afirmó que “Chile tiene que actuar con fuerza en todos los casos donde no se está cumpliendo la normativa” y que “lo más grave es que puede afectar la imagen de Chile como país exportador”.
 
Sernapesca, al igual que SalmonChile, había negado que las autoridades inglesas hayan confirmado oficialmente esta información. Sin embargo, el Departamento de Medioambiente, Alimento y Asuntos Rurales (Defra) del Gobierno británico, informó el 15 de enero del 2007 al Ejecutivo de nuestro país que las brochetas de salmón de la transnacional Findus, muestreadas y retiradas de los mercados del Reino Unido e Irlanda, habían sido elaboradas en Tailandia con materia prima de procedencia chilena, exportada por “varias” compañías salmoneras que operan en nuestro país.
 
Así lo señala en carta referencia VMD 10289 / 28 enviada el 15 de enero del 2007 al SAG por Doña Debby Reynolds, Department of Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA), publicada por La Nación.
 
En este documento la autoridad sanitaria británica indica expresamente que el país de origen del salmón es Chile, y detalla los nombres de las cuatro o cinco empresas vinculadas a dicha exportación  a Tailandia. En la carta publicada por La Nación, los nombres de las compañías se encuentran oscurecidos.  
 
SALMONCHILE: NADANDO EN CÍRCULO
Sin embargo, ante el creciente número de artículos publicados en medios de comunicación nacionales e internacionales, SalmonChile finalmente ha comenzado a admitir la veracidad de los hechos denunciados, en el cual estarían involucradas grandes empresas de cultivo de salmón de nuestro país. En un comunicado, que curiosamente no aparece en la página institucional de SalmónChile, esta asociación señala a los medios de comunicación que "con fecha 22 de febrero hemos tomado conocimiento que la materia prima que sirvió para la elaboración de las brochetas de salmón cuestionadas en Reino Unido sería de origen chileno, particularmente de las empresas AquaChile y Marine Harvest Chile".
 
En todo caso, de manera contradictoria, SalmonChile sigue afirmando que ninguna empresa productora de salmón y de alimento para salmones en Chile utiliza el químico en ninguna parte de su cadena productiva. "Asimismo, los proveedores de las plantas de elaboración de alimento para salmones han confirmado que tampoco ellos utilizan el cristal violeta en sus procesos", agregó.
 
Por esto, la asociación de productores anunció el inicio de una investigación para determinar de qué forma y en qué etapa, el químico ilegal "cristal violeta" contaminó la partida de brochetas de salmón de la empresa Findus.
 
SERNAPESCA: BUSCANDO “LA CONECCIÓN TAILANDESA”. 
Sernapesca había afirmado durante la semana que la información disponible a la fecha, no permitía saber el nombre de las empresas que "supuestamente" abastecieron de materia prima a la procesadora tailandesa.  
A través de un comunicado, aseguró que “Sernapesca ofició a las autoridades responsables de la notificación en el Reino Unido, solicitando formalmente los antecedentes que establecen el origen chileno de la materia prima, con que fue elaborado el producto en Tailandia. No se ha recibido respuesta oficial hasta el momento”.
 
En entrevista con Ecocéanos News, la Jefa del Departamento de Sanidad de Sernapesca, Cecilia Solís, reafirmó que “no nos han dado la información con respecto a la trazabilidad del producto, que es lo que necesitamos para iniciar la investigación” con el objetivo de determinar las posibles causas de la contaminación de los salmones exportados.
 
Al igual que SalmonChile, Cecilia Solís dejó claro que no basta con conocer los nombres de las compañías para determinar su responsabilidad en el uso del químico ilegal. “Supongamos que nos dicen que el salmón es chileno, y luego hacemos toda la investigación y nos damos cuenta que el problema en realidad estaba en las bolsas, en la fábrica de alimentos, en el litografiado. O sea, tampoco se puede hacer una afirmación tajante y decir que en Chile se usan contaminantes. Es un poco irresponsable, porque las variables son muchas”, afirmó la profesional.
 
“Desconocemos si el problema se radica en el salmón. El cristal violeta es un colorante, que se usa incluso para desinfectar las manos”. Solís, continuando con la línea argumentativa que busca barajar hipótesis que situaría el problema fuera de esta industria global con base en Chile, dijo que “las bolsas que habitualmente están litografiadas, van con un colorante y es posible que se traspase al producto. Es posible que en Tailandia usen como colorante el cristal violeta”.
 
En todo caso, la personera dijo que “afecta la imagen país que cualquier producto chileno esté involucrado en una alerta sanitaria”. 
 
¿POTENCIA EXPORTADORA DE ALIMENTO CON DOBLES ESTÁNDARES? El ente público explicó que “la certificación sanitaria que emite Sernapesca es a requerimiento de los países compradores, y en el caso de Tailandia, no existe solicitud formal de esto por parte de sus autoridades. Los embarques realizados a ese mercado pueden ser exportados sin certificación sanitaria de Sernapesca”.
 
“Si el caso hubiese ocurrido en Europa, para Sernapesca sería muy fácil hacer el seguimiento, porque nos exige certificación sanitaria, lo que no ocurre en Tailandia, por lo que estos embarques pueden haber salido sin la fiscalización del servicio”, precisó Solís a Ecocéanos News.
 
¿Como se entiende que existan estos dobles estándares en la exportación de salmones, considerando que Chile quiere ser potencia exportadora de alimento sano e inocuo al 2010?
El control que tenemos para sustancias prohibidas, para antibióticos, es para todo el salmón cosechado en Chile, independiente cual sea su lugar de destino. No hay dobles estándares. Lo que pasa es que Tailandia no requiere de certificación sanitaria en términos documentales, por lo que no es tan fácil hacer el seguimiento.
 
Parlamentarios han exigido que Sernapesca haga público los nombres de estas compañías, y han asegurado que si los británicos no entregan la información, el servicio tiene las vías para ello.  
No se quien dio esa información, pero es un tema legal que la certificación sanitaria sea a requerimiento de los países. Tendríamos que darnos una vuelta muy larga. Es más práctico que los ingleses nos respondan directamente. Me refiero a que tendríamos que buscar las exportaciones de salmón a través de Aduana, lo que es más complejo.
 
CRISTAL VIOLETA ESTABA SIN CONTROL
Sernapesca anunció que “ha reforzado los controles habituales que se desarrollan en centros de cultivo de salmones, tanto en agua dulce como en el mar”, y afirmó que “no ha detectado evidencia de uso de sustancias no autorizadas en el cultivo de salmones en Chile”. 
 
El cristal violeta no estaba dentro del sistema de control sanitario de Sernapesca al momento de la detección de las brochetas en el Reino Unido. “El uso del cristal violeta es un tema que está saliendo ahora a la palestra. Durante 2004, 2005 y 2006 no estábamos controlando esta sustancia. El problema de los hongos para lo que se usaba el Verde malaquita, está siendo controlado por otro tipo de sustancias”, informó Cecilia Solís.  
 
Explicó que “en los sistemas de control de análisis para la detección del cristal violeta se usa la misma técnica que el verde de malaquita. Desde enero estamos haciendo los análisis para estandarizar la técnica (…) validando la técnica. Como parte de este sistema se han analizando sobre 400 muestras que han salido negativas”.
 
Sin embargo, SalmónChile en su comunicado emitido ayer, difiere de esta información y aumenta las cifras a su favor. La Asociación de grandes productores-exportadores afirma que no hay evidencia que se haya utilizado cristal violeta en la producción de salmones, "y así lo prueban los más de 500 muestreos que en los últimos tres meses ha realizado el laboratorio oficial del Servicio Nacional de Pesca a partidas de salmón chileno, en ninguno de los cuales se ha detectado presencia de este químico".

Según el gremio, dadas las alertas alimentarias activadas en diciembre, mes en el que se supo de los primeros resultados de los muestreos de las brochetas de salmón en Inglaterra, la industria y la autoridad sanitaria introdujeron este químico dentro de sus procesos de control de calidad.
 
¿Como se explica que el cristal violeta siendo una sustancia prohibida a nivel internacional, no estuviera incluida en el sistema de certificación sanitario?
Tenemos un staff de sustancias que son básicas de control, y ello, dependiendo de los riesgos que van apareciendo en el tiempo, se va modificando. Con el problema de Verde malaquita implementamos un sistema de control a la cosecha y al producto final. Hemos ido variando. A veces se incluye un antibiótico, baja otro porque disminuye el riesgo y sube otro porque aumenta el riesgo. Es un sistema que es absolutamente variable en el tiempo, de acuerdo a las nuevas sustancias que van a apareciendo y a las propias alertas.  La cantidad de sustancias que podríamos controlar sería infinita. Tendríamos que tener una bola de cristal. Uno funciona en base a los antecedentes internacionales, análisis de riesgo, etc.
 
VERDE MALAQUITA
Cecilia Solís explicó que “en el caso del salmón con Verde malaquita el problema que tuvimos fue por la técnica del laboratorio, porque sabíamos que probablemente se estaba usando, por lo cual lo teníamos dentro de nuestro sistema de control, pero nos encontramos con unos laboratorios holandeses de última tecnología que pesquisaron más que nosotros”.   
 
“El laboratorio de verificación con que trabajamos tiene un HPLC masa masa, que puede llegar a niveles muy ínfimos, cosa que en la época del Verde malaquita no teníamos”.
 
Pero de los episodios de cargamentos de salmón chileno contaminado con Verde malaquita retenidos en los mercados internacionales en los últimos años, queda mucha información que aún se mantiene en reserva.   

A este respecto, las organizaciones firmantes solicitaran acceder a la documentación existente en Sernapesca relacionada con los nombres de las compañías salmoneras sancionadas por este servicio debido a la utilización ilegal del químico cancerígeno en sus procesos productivos, algunas de cuyas partidas fueron detectadas la presencia de metabolitos de dicho químico por las autoridades sanitarias de la Unión Europea entre el 2003 y 2004.
 
Según una publicación del Diario La Nación, estas detecciones fueron la base de 10 Alertas Rápidas para Alimentos emitidas en dicho período por el Departamento de Alimento Seguro de la Unión Europea.
 
La solicitud de información es formulada en base a los artículos N° 8 de la Constitución Política de Chile y N° 13 de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, los cuales regulan la información de los servicios del Estado de Chile.

El director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, señaló “paradójicamente, el caso cristal violeta tiene el mismo patrón que la anterior situación con el “Verde malaquita”. Esto, sólo es la “punta del iceberg” e impacta sobre la imagen del conjunto de las industrias exportadoras de alimentos en Chile, por lo tanto no es un tema de la asociación de salmoneros, sino que es un tema país".
 
El médico veterinario agregó que "como ciudadanos y consumidores requerimos de mayor transparencia e información pública, junto con un comportamiento de las autoridades gubernamentales que aseguren los intereses de los ciudadanos y la defensa de la salud pública y del medio ambiente”.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

PREOCUPACION POR ANTRAX EN AGRICULTURA

Agricultura toma medidas para prevenir brote de ántrax


UPI

La ministra (s) de Agricultura, Cecilia Leiva, informó que "el gobierno está trabajando para reducir a su mínimo riesgo el primer brote de Carbunco Bacteridiano del año", detectado en la Décima Región.

El ántrax, que afecta prácticamente a todas las especies animales de sangre caliente y puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo, fue detectado en una pequeña caleta de pescadores artesanales en Punta Capitana, hasta donde llegó la secretaria de Estado junto al equipo interministerial que aplicó antibióticos de manera preventiva entre los habitantes de la localidad, además de vacunar cien animales ovinos y bovinos para prevenir nuevos brotes.

Leiva descartó el contagio entre humanos e informó que a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) "el gobierno está trabajando para reducir a su mínimo riesgo el brote de la enfermedad".

Tras la denuncia de haber encontrado un vacuno muerto posiblemente causada por ántrax, el SAG procedió a tomar muestras del animal muerto, las que fueron enviadas al laboratorio institucional en Osorno, para los análisis de rigor, que confirmaron la presencia del Bacillus anthracis, conocido como Carbunco Bacteridiano.

La ministra (s) recordó que han transcurrido nueve días desde la muerte del vacuno, y que hasta el momento "ninguna de las personas que estuvo en contacto con el animal contagiado ha presentado síntomas".

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Francisco Bahamonde, llamó a los ganaderos a no dejar de vacunar contra estas enfermedades, especialmente a fines del verano e inicios de otoño, que es cuando se reportan más casos.

Los síntomas de la enfermedad en humanos parten con lesiones cutáneas, que empiezan a tomar forma de una protuberancia de color amoratado (de ahí su nombre cerbunclo o carbunco, como la gema de ese tono); pero también puede manifestarse como un resfrío común, empeorando, hasta causar problemas graves de respiración, que pueden desembocar en la muerte.

En Chile sólo se han registrado casos aislados, aun cuando la enfermedad del Carbunco se encuentra presente prácticamente en todo el mundo.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA ES NOTICIA EN EL MUNDO

LA AGRICULTURA: SIEMPRE ES NOTICIA  EN EL MUNDO
La agricultura ecológica creció un 36 por ciento en Asturias ...
La Nueva España - Asturias,Spain
La superficie dedicada a la agricultura ecológica aumentó un 36 por ciento en Asturias a lo largo de 2006, según anunció ayer en el Congreso de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Director Agricultura reconoce aumentos precios
El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
El director regional de Agricultura, Ramón Cruz, reconoció el incremento de precio de algunos productos agrícolas, entre ellos el plátano, lo que atribuyó a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SPS MUESTRA LA AGRICULTURA QUE VIENE EN EXPOAGRO
El Cronista de Funes - Funes,Santa Fe,Argentina
Tendencias en mejoramiento y manejo, resultados de ensayos en variedades y estrategias para una óptima producción son las propuestas que SPS Argentina lleva ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura y salud, las mayores preocupaciones
La Época Bolivia - Bolivia
La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, dijo que se precisan detalles a diarios sobre las afectaciones a los animales. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Plantean en Malí promoción de políticas públicas para fomentar la ...
Biodiversidad en América Latina - Marcos Paz,Buenos Aires,Argentina
Abarca toda su economía, la agricultura incluida. Puede ser, también, sin forzar demasiado la realidad, una metáfora de la situación en la que se encuentra ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El nuevo Plan de Agricultura Ecológica fomentará la ...
Andalucía24horas - Andalucía,Spain
Agricultura Ecológica A24H.- La Consejería de Agricultura y Pesca contempla el desarrollo y la diversificación de las agroindustrias en régimen de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura entrega más de 346 millones de pesos a agricultores ...
La Segunda - Chile
La ministra (s) de Agricultura, Cecilia Leiva, entregó en Temuco más de 346 millones de pesos a pequeños agricultores indígenas que resultaron beneficiados ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Ministerio de Agricultura dice que afectación de "El Niño" será ...
El Mundo (El Salvador) - El Salvador
Según el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Mario Salaverría, esto permite augurar un periodo de siembras normal, a fin de que el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

2.500 millones de pesos en riegos invertirá el Ministerio de ...
El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia
Según el Ministro de Agricultura, preliminarmente se ha determinado que hubo unas 20 mil hectáreas de agricultura afectadas en todo el país y una afectación ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura abre el plazo de solicitud de ayudas a las ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el jueves 22 de febrero una Orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que se establece el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RSC.- Cantabria cuenta con 6.967 hectáreas dedicadas a la ...
Europa Press - Spain
Cantabria cuenta con un total de 6.967 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, el 0,75% de las 926.390 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En 2006 creció la superficie y el número de elaboradores de ...
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
La agricultura ecológica ha experimentado durante el pasado año un relevante crecimiento, tanto en superficie como en número de operadores, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Federación Agraria se reunió con el secretario de Agricultura de ...
Sin Mordaza - Santa Fe,Argentina
... mantuvo un encuentro con el secretario de Agricultura Javier de Urquiza, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la SAGPYA, Carlos Milicevic. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

(04:11 PM) Ministerio de Agricultura no descarta dar subsidio a ...
El Universal (Venezuela) - Venezuela
El Ministro del Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jagua, aseguró que la política de subsidio está limitada a los cereales principales, el arroz, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Valcárcel pide al PE más controles a los ...
Finanzas.com - Spain
y una materia tan importante y tan sensible como la agricultura y todo lo relativo a los cítricos". Los dos presidentes autonómicos se entrevistaron el ...

Agricultura toma medidas para prevenir brote de ántrax en la ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
La ministra (s) de Agricultura, Cecilia Leiva, informó que "el gobierno está trabajando para reducir a su mínimo riesgo el primer brote de Carbunco ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LOS BAJOS VALORES DE LA UVA VINIFERA?


Los efectos de los bajos valores en la uva vinifera

Este es un viejo problema y conocido de los antiguos viticultores.

Para los especialistas, los bajos precios desincentivan la utilización de tratamientos de cuidado de la uva. “Cuando estás con valores tan bajos, el tema climático también complica, porque hacer aplicaciones en esta época -entre producto y la maquinaria- cuesta en promedio 10 pesos por kilo. Para un productor que tiene un costo de 100 pesos por kilo y va a vender a 50 pesos no tiene sentido gastar 10 pesos más para defender la uva”, indicó Alejandro Schmidth.

En tanto, Klauss Schröder aseveró que debido a la desesperación ante los disminuidos valores, muchos de los tratamientos no se están haciendo. “Como la mayoría de los parceleros están expuestos a la voluntad de las grandes viñas compradoras se verán más perjudicados, porque es probable que éstas empiecen a preferir uvas mejor trabajadas y en volúmenes mayores”, sostuvo.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Ante el oligopsonio, algunos están dispuestos a suspender fiestas de la vendimia


Gris panorama para productores de uva

Los agricultores acusan de fijar arbitrariamente los precios de compra a la viña Concha y Toro, que determinó para esta temporada un piso de 35 pesos el kilo para la cepa país.



En La Nación
Giancarlo Daziano R. hace un desolador análisis de los productores de uvas

 

La preparación de la vendimia 2007 enfrenta muchos obstáculos. Por un lado, lo más probable es que haya mucho más vino del necesario para cubrir el consumo interno del país y la exportación. Por otro, los productores de uvas tienen intenciones de suspender las celebraciones del vino o sabotearlas, pues señalan que “no están los tiempos para festejar”, debido a la magra situación que vive la producción en este rubro.

Con el inicio de febrero comenzaron los procesos de cosecha, con un precio de la uva que está “por los suelos”. El pasado viernes 9 de este mes se desarrolló una reunión de negociación de precios en la viña Concha y Toro con la participación de todos los corredores de uva de la zona central del país. En dicha reunión, la viña más grande de Chile estableció sus precios de compra en un piso de 50 pesos para las cepas tinto con denominación de origen -que normalmente se asocia con productos de mayor calidad y considera a los Cabernet, Merlot y Carménère- y de 35 pesos para los genéricos, conocidas como “cepas país”. Por el lado de los blancos la cosa no estuvo mejor: el Sauvignon Blanc que el 2006 tuvo un piso de 250 a 300 pesos, cayó a 100 pesos, mientras que el Chardonnay bajó de 400 pesos a 125 pesos.

Según una fuente del sector que estuvo presente en la cita, debido al importante peso que tiene Concha y Toro en el mercado, estos valores actúan como referencia para las demás. Luego de aquella cita, otras importantes viñas -como San Pedro- propusieron sus precios de compra, los que aún no se manejan oficialmente en el mercado. No obstante, la fuente consultada indicó que estos serían incluso más bajos que los de Concha y Toro.

Con esta fuerte caída en los precios la situación se torna más que preocupante para los pequeños parceleros productores de uva. El director de la Corporación Chilena del Vino (CCV), Klauss Schröder, precisó que el costo promedio en la zona central varía entre los 100 y los 115 pesos por kilo, con lo que tendrían pérdidas superiores al 50%.

Razones

El complicado panorama del sector se origina en una sobreproducción que se arrastra desde 2006. Según cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la producción total de vinos el año pasado marcó una cifra histórica, llegando a 844,9 millones de litros. Esto significó sobrepasar en 7,1% los ya elevados 788,6 millones producidos en 2005.

La entidad oficial asegura que debido a las producciones inusualmente altas de los dos últimos años, el marginal crecimiento de los volúmenes exportados desde 2004 y el estancamiento observado en el consumo nacional, desde 2005 se está produciendo una acumulación de inventarios muy apreciable.

El vino exportado durante 2006 llegó a casi 467 millones de litros, mientras el consumo interno registró una importante disminución y se mantuvo por debajo de los 250 millones de litros, debido principalmente al reemplazo por la cerveza y el pisco.

Para el corredor de uvas, Alejandro Schmidth, la caída en los precios se explica por el importante excedente de 200 millones de litros acumulada entre la cosecha 2006 y 2005. “Esta cifra no es menor, pues equivale a poco menos que la cantidad de vino consumida por Chile en un año”, recalcó.

De acuerdo con las cifras de la agrupación Wines of Chile -que representa a 90 viñas, incluyendo a Concha y Toro-, los envíos de vinos del país crecieron un 13,4% en 2006, aunque el precio promedio cayó un 3,3% a causa del bajo precio del dólar que se ha mantenido desde fines del 2005. “El nivel de las exportaciones fue bastante bueno, pero en términos de rentabilidad el tipo de cambio afecta mucho”, dijo Ricardo Letelier, gerente general de Wines of Chile.

Como cualquier otro mercado, el de la uva es regulado por la oferta y la demanda. Pero, en este caso, las grandes viñas son actores muy influyentes y se aprovechan de la precaria condición en que se encuentran los productores. Intentando suplir la disminución de rentabilidad por la venta de vinos y el menor valor exportado, las viñas buscan comprar la materia prima a un valor lo más bajo posible.

Inquietud

Para muchos de los perjudicados, Concha y Toro -que entre enero y septiembre de 2006 obtuvo utilidades por 22,3 millones de dólares- es el principal responsable en la dictaminación de los precios de las cepas y lidera un oligopsonio en la compra de uva; es decir, un mercado dominado por un grupo reducido de consumidores. Según el director de la CCV, la viña Concha y Toro es como el “push”, ya que “dicta los precios y los oficializa, y las otras viñas compran a los mismos valores aprovechando esta interacción para no manchar la imagen de sus empresas. Yo llevo cuarenta años trabajando en este rubro y nunca había visto un escenario tan gris como el actual. Se va a producir un gran problema social, pues van a haber muchas viñas que desaparecerán, en parte serán absorbidas por viñas más grandes, en el mejor de los casos”, concluyó.

El 2006 ya se produjo un complicado escenario para los productores de uva, ya que el precio de la cepa tinto fue fijada en 70 pesos como piso, una caída de 50% respecto a 2005. Por esta razón, varios vitivinicultores salieron a protestar por un precio que no alcanzaba a cubrir sus costos.

En cuanto a eventuales manifestaciones para expresar el descontento por la situación, Klauss Schröder indicó que hay quienes tienen intenciones de suspender fiestas de la vendimia, pues señalan que “los tiempos no están para celebrar”. En tanto, el presidente de la cooperativa Itata Wine, Luis Alberto Amigo, dijo no estar al tanto de posibles movilizaciones, aunque señaló que “si los productores de la VII Región se manifiestan, estaremos apoyando cualquier acción”. LN

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE CHILE.COM, NOTICIAS

Vecinos en Problemas
Lo Abarca Son Spa
Competencias Sólo Para Ellas
Flair Bartenders Game 2007
Día del Amor
¡Viva la Vendimia!
Crítico de vinos norteamericano informa sobre difícil cosecha 2007 en Argentina...

Después de una serie de cosechas impecables desde el año 2002, Argentina está teniendo ahora un año difícil. Así comienza su informe sobre la cosecha 2007 en el país vecino, el crítico de vinos James Molesworth, para la revista on line de Wine Spectator. ¿Las razones? El granizo, llamado piedra en Mendoza, y una humedad ambiental más alta de lo normal debido al fenómeno del Niño.

José Ortega, dueño de los Viñedos O.Fournier en Mendoza y con un reciente joint venture con la familia Gillmore en el Maule, describió para Wine Spectator la cosecha que está en puertas como difícil para vinos de alta calidad, debido a las condiciones climáticos antes mencionadas.

Según bien lo explica Molesworth, las malas condiciones para esta nueva cosecha se deben a las bajas temperaturas registradas durante la noche, las cuales unidas a la alta humedad ambiental crean constantemente tormentas que caen desde lo alto de la Cordillera de los Andes. Éstas tormentas, según el dueño de Fournier, han estado cayendo desde diciembre pasado sobre las zonas mendocinas de Agrelo, Vista Flores, La Consulta , Medrano y más recientemente -el 7 de febrero- en Luján de Cuyo (zona productora de grandes malbecs, entre ellos los de las bodegas Pulenta, Norton, y Escorihulea.

En su nota, Molesworth explica a su vez que la piedra (grandes trozos de hielo) produce un efecto muy focalizado, pues puede afectar a una hilera de viñedos, y no tocar la hilera vecina. Razón por la cual los argentinos suelen extender sus viñedos lo más posible sobre sus campos y cubrirlos con redes protectoras (como los de la foto).

El daño que ocasionan los trozos de hielo desde las nubes a los viñedos, es irreparable, debido a que rompen los brotes y sus hojas, lo que impide que las plantas realicen la fotosíntesis y en consecuencia la madurez de sus uvas siga su curso normal; también, rompen las pieles de las uvas, lo que favorece la entrada a la baya de hongos; y, "lo que es peor" puede romper las yemas que formarán los brotes y racimos de la cosecha siguiente (en este caso la 2008).

Si bien el crítico norteamericano comenta en la nota que el fenómeno del Niño manifiesto en la costa del Pacífico Sur en el año 1998 afectó las cosechas tanto en Argentina como en Chile, por este lado de la cordillera (Chile) hasta las lluvias caídas durante la semana pasada (ver nota acá) las condiciones climáticas habían sido favorables. Ahora, si reconocemos que las consecuencias del Calentamiento Global nos están afectando a todos por igual, podríamos decir que las altas temperaturas veraniegas -por sobre lo usual- mantienen hasta ahora ambos países la cosecha de cepas blancas adelantada unas dos semanas; en Mendoza, incluso, este adelanto ya se espera incluso en sus tintas.

Artículo creado el 23-02-2007
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

VINOS: NOTICIAS DEL MUNDO

viticultores y sus problemas en elmundo:

Vecinos en Problemas
Chile.com - Chile
Así comienza su informe sobre la cosecha 2007 en el país vecino, el crítico de vinos James Molesworth, para la revista on line de Wine Spectator. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Gris panorama para productores de uva
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
De acuerdo con las cifras de la agrupación Wines of Chile -que representa a 90 viñas, incluyendo a Concha y Toro-, los envíos de vinos del país crecieron un ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Temperatura subirá 4 grados en los Andes y Pacífico Sur elevará ...
El Comercio (Perú) - Lima,Peru
... productora de la mayor cantidad de energía hidroeléctrica que abastace Chile, además de vinos premium, frutas y carnes de exportación, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Tom Jones se roba las cámaras antes de presentación Viña del Mar
Reuters América Latina - UK
El apodado "Tigre de Gales" reconoció que lo único que conocía de Chile eran sus vinos, a los que alabó, dijo que toma su actuación en Viña como una ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿Cómo nos afectará el cambio climático?

¿Cómo nos afectará el cambio climático?


Los últimos estudios confirman la gravedad del problema, con catástrofes naturales en aumento y consecuencias económicas muy negativas, aunque explican cómo evitarlo

Muy pocos científicos cuestionan ya la realidad del cambio climático. Los estudios más recientes identifican diversos extremos climáticos y pruebas que incluyen cambios en los vientos, las precipitaciones, la salinidad de los océanos, el hielo marino o las capas de hielo. En España, los fenómenos naturales extremos como la sequía o las lluvias torrenciales se harán más frecuentes y las temperaturas podrían subir hasta 8ºC a finales de siglo. Para frenar este problema, los expertos recomiendan tomar desde ya medidas drásticas en el actual modelo energético, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Alex Fernández Muerza
Febrero de 2007

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

NEGOCIOS: ¿Podemos esperar más por Doha?

¿Podemos esperar más por Doha?

Posted: 23 Feb 2007 05:12 PM CST

Global tug of war 250.192.jpgHemos hablado en estas páginas varias veces sobre la actual ronda de negociaciones del comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), comenzada en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha), y todavía sin finalizar.

La reciente reunión en Davos parece que nos llevaba a la reactivación de estas conversaciones. Aunque, después de que algunos países europeos oyeron que su comisionado de comercio, Peter Mandelson, había presentado otra propuesta, le llamaron la atención, al mismo tiempo que los estadounidenses continúan culpando al resto del mundo. Los obstáculos de siempre.

Con todos estos pronunciamientos, no hay razón por tener esperanza que este proceso llegue a una conclusión aceptable para los pobres del mundo. ¡Conclusión si pero conclusión aceptable lo dudo!

El fracaso de estas negociaciones me hace reactivar una vieja noticia que, aunque la fecha es de hace tiempo, las conclusiones siguen siendo las mismas. Esta noticia se refiere a un estudio Intermón Oxfam que concluye que 128 millones de personas en Africa, Asia y Latinoamérica saldrían de la pobreza si exportaran 1% más.

Las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinan la vida diaria de 2.500 millones de personas que viven en la pobreza, “entre ellas, 900 millones de agricultores que no pueden vivir dignamente de su trabajo, por culpa de las exportaciones subvencionadas de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Cuando el informe dice esta frase, y llega a las conclusiones que llega, conclusiones que siguen siendo vigentes, nos debe hacer pensar una vez más que hay sectores en los países ricos que no deben continuar siendo obstáculos a los cambios necesarios. Y no es el único informe que hemos visto que concluye más o menos lo mismo y que demuestra que hay mucha riqueza esperándonos si llegamos a acuerdos más abiertos.

Aceptamos que hay sectores que necesitan más ayudas con su transición, ya hemos hablado de esto.

Pero hay formas de ayudar, que no son las actuales. Ayudas a la transición que permitan la apertura a otros países, especialmente los más necesitados. Las ayudas actuales sirven para mantener los obstáculos y asegurar la continuidad. Es decir, ¡más de lo mismo!

Vía | El Diario Exterior
En El Blog Salmón | Reactivan las negociaciones del libre comercio y ¡La riqueza está muy mal distribuida!

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA: NOTICIAS DE CHILE Y EL MUNDO

Larraín: Gobierno ha hecho “mal la pega”
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
En entrevista con radio Agricultura el líder del partido de derecha sostuvo que la actitud que ha demostrado La Moneda "es la típica historia de los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El papel de la violencia en la historia (I)
Uruguay Informe - Uruguay
Y, efectivamente, con el desarrollo del comercio, de la agricultura, de la industria y, a la vez, del poderío social de la burguesía, el sentimiento ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Empezó con piedras y palos
Uruguay Informe - Uruguay
Cuando menos así tituló un libro que esboza —en clave de un humor bastante sencillo pero al mismo tiempo efectista—, una breve historia de la guerra y las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Intelectuales y organizaciones sociales llaman a escuchar la voz ...
Amauta.Inf.br - Brazil
Hay momentos que parten la historia de un pueblo en dos. Los jacobinos pretendieron establecer otro calendario luego de la Toma de la Bastilla: la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

«Si la gente se expresa, la tiranía tiembla»
Encuentro en la Red - Cuba
En 1988 el ex profesor de Historia de la Filosofía de la Universidad de La Habana fue conducido ante las cámaras de la televisión por el régimen cubano, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BLOGS EN CHILE Y EL MUNDO NOTICIAS

BLOGS SON NOTICIA EN CHILE Y EL MUNDO
 
Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado: Nosotros ya manejamos 46 blogs  temáticos y nuestro entusiamo a contagiado a empresarios, profesores Universitarios en escuelas de Derecho , a médicos, consultores,etc. Por ello es que ya tenemos estructurado cursos  para empresas, para profesionales y para adultos mayores. Si para adultos mayores que en Chile son a muy temprana edad. Estos cursos se van a dictar en SOFOFA durante 2007. Pueden reservar cupos en  FONO 6884265 con Claudio Pérez.
 
 

Los blogs, una nueva manera de controlar las deudas
Excélsior - Condado de Orange,CA,USA
Los estadounidenses han encontrado en el fenómeno de los blogs o las denominadas bitácoras que ofrece Internet una buena solución para controlar sus deudas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Morrrocotudo en Agencia Internacional
El MorroCotudo - Chile
La Inter Press Service (IPS), agencia internacional de noticias con sede en Roma, publica un completo reportaje sobre el fenómeno del periodismo ciudadano y ...

Google cambia sus algoritmos para evitar las "bombas de enlaces"
focos de interés - Spain
La explicación oficial de este fenómeno fue comentada en 2005. Este problema no tenía mucha prioridad entre las tareas pendientes en el buscador. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cada día nacen 100.000 blogs nuevos
La Flecha - Spain
Algunos "blogueros" ya se ganan la vida de los ingresos por la publicidad incluida en sus páginas. Es un fenómeno creciente, como el de la bitácoras ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA: BAJAS EN LAS EXPORTACIONES AGRICOLAS

¿está enfrentando crisis el sector?
 
 
 
 
Exportaciones de la agricultura fueron las de menor crecimiento en 2006
 

Ventas al exterior totalizaron 58 mil 995 millones de dólares

A pesar de registrar un avance de 11% en los envíos, la industria agropecuaria no aumentó de la forma espectacular en que crecieron el resto de los sectores. El precio del dólar, además del aumento de los costos de mano de obra y energía influyeron en los resultados del rubro.

A mediados de enero, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) anunciaba un balance negativo para 2006 y proyectaba malos resultados para el presente año. Según el gremio, el estancamiento en el sector se debía principalmente a la caída del valor del dólar, además del aumento del precio de la energía, los combustibles, la mano de obra y los fertilizantes, lo que se tradujo en mayores costos de producción y una menor retribución. “Esto se intensificó en los dos últimos años, pues entre 2000 y 2004 el sector venía creciendo más fuerte que el resto de la economía y en este último período los niveles han sufrido una fuerte desaceleración”, indicó en esa ocasión la SNA.

La confirmación de este escenario provino del Banco Central que en su informe de comercio exterior de 2006 entregado ayer indicó que “la exportación agropecuaria mostró un crecimiento anual de 11% en 2006. Si bien la cifra es positiva, su dinamismo fue inferior al ritmo que experimentaron las exportaciones totales del país (45,4%) en el mismo período”, producto del alto precio que alcanzaron las materias primas, como el cobre y la celulosa

Según la entidad monetaria, del total exportado por el sector agropecuario, el rubro agrícola aportó un 86,5%, mientras que el 13,5% restante pertenece al pecuario. Del total de envíos del agro, los productos que más destacaron respecto a 2005 fueron la fruta, con un incremento del 13,4%; y el vino, que mostró un alza de 9,4%.

En relación a los destinos de los embarques nacionales, el ente rector señaló que Estados Unidos, la Unión Europea y los países latinoamericanos son los que mayor cantidad de envíos acapararon.

En tanto, en el ámbito pecuario el incremento durante 2006 fue de 2,2%, destacando las ventas de carne al exterior, por un total de 553 millones de dólares en el ejercicio anterior. “La carne de porcino fue el principal producto de este rubro, con 56,3% del total, seguida del pollo con 20,1%. También destacó el crecimiento de los envíos de carne de pavo, ítem que se ubicó en el tercer lugar con una participación de 7% y desplazó a la carne de bovino al cuarto lugar”, indicó el informe del instituto emisor.

Resultados totales

El informe de comercio exterior del Banco Central confirmó las cifras preliminares y ratificó que 2006 fue un año de exportaciones históricas. De acuerdo a la entidad, los envíos totalizaron 58 mil 995 millones de dólares en el período. El rubro más dinámico fue el de la minería -que registró un aumento de 67,0% respecto a 2005- seguido de la industria, que se movió fuerte registrando un avance de 19,2%. Los productos más relevantes en el ámbito exportador fueron los derivados del commoditie estrella de la economía nacional, el cobre. Los cátodos del metal rojo elevaron sus envíos en 6 mil 735 millones, mientras que el concentrado de cobre tuvo un alza de 6 mil 303 millones de la moneda estadounidense. Para las exportaciones nacionales la principal zona geográfica de destino fue Asia, cuyos envíos aumentaron en 39,7%, motivados principalmente por el rendimiento de Japón y China.

En tanto, las importaciones alcanzaron la suma de 38 mil 489,6 millones de dólares, con un incremento de 17,9% en relación con el ejercicio anterior, un impulso sustentado en la depreciación que registró el tipo de cambio en los últimos meses. Durante 2006 aumentó el valor de las internaciones de petróleo crudo (mil 97 millones de dólares), el gas oil y diésel oil (incremento de 618,8 millones de la divisa). La mayoría de las importaciones provinieron de Asia (34,4%) y de América (13,2%).

La significativa subida de las exportaciones -motivado principalmente por el aporte del cobre- y el monto de las importaciones dieron como resultado que la balanza comercial del país en el último ejercicio registrara también un superávit histórico, de 23 mil 21 millones de dólares.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile