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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, julio 22, 2011

Cámara despacha proyecto que crea el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Cámara despacha proyecto que crea el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Publicado el 22 de julio del 2011

Con 72 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite al Senado un proyecto de ley de origen parlamentario que declara el primer domingo de octubre de cada año como Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

    La iniciativa legal (boletín 7753) se originó en una moción de los diputados Enrique Van Rysselberghe (UDI), Gonzalo Arenas (UDI), Ramón Farías (PPD), Iván Moreira (UDI), Alberto Robles (PRSD), Joel Rosales (UDI), Víctor Torres (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Pedro Velásquez (IND), y la diputada María Antonieta Saa (PPD).

    Desde 2001, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y un gran número de naciones y como India, Reino Unido, Corea del Sur, Costa Rica, Argentina, Brasil, México y Ecuador, entre otros, realizan actividades anuales como el día o la semana de la ciencia.

    Desde hace quince años se celebra en nuestro país la "Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología", durante la primera semana de octubre. Esta actividad es organizada por el Programa Explora de Conicyt, que recientemente ha recibido el reconocimiento internacional por su labor de divulgación científica al entregársele el "Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y Tecnología 2010/2011", de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe. Sin embargo, esta actividad no tiene marco legal.

    Naciones Unidas, al proclamar la "Semana Internacional de la ciencia y de la Paz", consideró que la celebración anual "es un medio importante de promover e incrementar el interés público en este tema, así como de estimular actividades e iniciativas que alienten el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso de la ciencia y la tecnología y el mantenimiento de la paz y la seguridad".

    El proyecto despachado es de artículo único y declara el primer domingo de octubre de cada año como el "Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología".

    Agrega la iniciativa que, en el marco de dicha conmemoración, toda institución científica nacional o internacional con sede en Chile, pública o privada, que haya recibido financiamiento público durante el año en curso o anterior, deberá organizar actividades que involucren a toda la sociedad en esta celebración, tales como visitas públicas y gratuitas a sus centros de investigación, ferias científicas y otras actividades, tendientes a promover la importancia de la ciencia en la sociedad chilena.

    Finalmente, señala que el Estado promoverá y difundirá las actividades de este día y las directamente relacionadas.

    El proyecto fue informado en la Sala por el diputado Enrique Van Rysselberghe, quien también intervino en el debate, además del diputado Víctor Torres (DC).

    Fuente:

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    Rodrigo González Fernández
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    Presidente Piñera encabeza entrega de ayuda a afectados por 'terremoto blanco' en Lonquimay

     
    Presidente Piñera encabeza entrega de ayuda a afectados por 'terremoto blanco' en Lonquimay
    22/Julio/2011 - 11:42

    El Presidente Sebastián Piñera se encuentra viajando por tierra hasta la comuna de Lonquimay donde visitará la zona afectada por las mayores nevadas de los últimos 30 años y encabezará la entrega de ayuda a los damnificados.

    El jefe del Estado llegó en avión hasta Temuco donde abordó un helicóptero hasta Malalcahuello para proseguir su viaje por tierra hasta Lonquimay, debido a que el sector se encuentra con el cielo absolutamente cubierto, lo que hace imposible los vuelos.

    Una vez en Lonquimay el mandatario ser reunirá con el alcalde Guillermo Vásquez y dirigentes locales, para posteriormente concurrir hasta el gimnasio comunal donde sostendrá un encuentro con la comunidad local.

    Después el Presidente Sebastián Piñera visitará algunas zonas afectadas por el llamado terremoto blanco, donde encabezará la entrega de ayuda a los damnificados.

    Fuentes del municipio indicaron que el mandatario recorrerá principalmente algunos sectores urbanos ya que la abundancia de nubosidad hace imposible el sobrevuelo de las zonas más afectadas por la nieve y que se encuentran en plena cordillera.

    Una vez en Lonquimay el alcalde Guillermo Vásquez le planteará al jefe del Estado las demandas más inmediatas para enfrentar la situación en que se encuentra la comuna y otras a mediano plazo para sortear la inclemencia climática que cada invierno afecta la zona.

    Igualmente el jefe comunal le hará entrega al Presidente Piñera de la llamada Agenda 2030 realizada por el municipio y que básicamente es una propuesta de autonomía financiera y que tiene relación con el corredor bioceánico Pino Hachado.

    Cada año el corredor deja ingresos al estado por 300 millones de dólares y en Lonquimay pretenden que una parte de dichos recursos se queden en la comuna.

    Por su parte el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, dijo que del Presidente depende lo que pase en nuestra comuna en los próximos 30 años.

    El jefe comunal dijo que la visita del Presidente es una gran oportunidad para mostrar que tenemos propuestas, que en estos años hemos ido construyendo a pesar de la adversidad.

    ONEMI REFUERZA AYUDA A COMUNAS AFECTADAS

    Por su parte la ONEMI ha reforzado el envío de cajas de alimentación y en coordinación con el MOP, se ha enviado maquinaria pesada para el despeje de las rutas.

    El organismo informó que para ir en ayuda de los afectados y de las personas que se encuentran aisladas por la acumulación de nieve, el Gobierno ha desplegado todos los recursos y ha movilizado maquinaria y personal de apoyo a la zona afectada.

    El Gobierno decretó zona de catástrofe para Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún, y Villarrica, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, debido a las intensas nevazones. Asimismo, el Ministerio de Agricultura declaró situación de emergencia agrícola para las ocho comunas de La Araucanía antes mencionadas.

    En ese sentido, la Oficina Nacional de Emergencia ha reforzado el envío de cajas de alimentación para abastecer a las personas aisladas y ha enviado equipos de despliegue territorial en apoyo a las labores de las direcciones regionales. ONEMI ha despachado 4.500 mil cajas de alimento, además de colchones, frazadas, rollos de polietileno, planchas de zinc y sacos de carbón para calefacción, con el fin de resguardar la seguridad de las 12.624 personas aisladas por acumulación de nieve en La Araucanía y las 492 en la Región del Biobío.

    Los gobiernos regionales del Biobío y La Araucanía, han reforzado el monitoreo de los puntos vulnerables en las comunas afectadas por este fenómeno climático y en conjunto con el Ejército y el MOP, trabaja en el despeje de las vías que permanecen intransitables. ONEMI ha gestionado el envío de 12 bulldozer y una motoniveladora, maquinaria que se suma a la de los municipios y del Ministerio de Obras Públicas.

    Al respecto, el intendente de La Araucanía (s) Miguel Mellado informó que dos helicópteros de Carabineros y la Fuerza Aérea están operando para mantener un puente aéreo entre Lonquimay y los sectores más apartados, asegurando la entrega oportuna de alimentos y el eventual rescate y traslado de personas que requieran atención médica.

    El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en coordinación con las Direcciones Regionales de las zonas afectadas, se mantendrá monitoreando la condición meteorológica y disponiendo los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de posibles situaciones de emergencia que pudiesen generarse por esta condición.

    upi/so

    Imagen y texto Agencia UPI.


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    Construirán embalse y condonación de deuda por 220 millones en San Pedro de Atacama

    Construirán embalse y condonación de deuda por 220 millones en San Pedro de Atacama

    mejorar la infraestructura hídrica y la calidad de la agricultura que se desarrolla en la comuna", señaló el director nacional del Indap, Ricardo Ariztía.
    El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto para el Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunció una inversión de $600 millones  para el estudio de prefactibilidad de un embalse en San Pedro de Atacama. Pero esta no fue la única buena noticia porque esta cartera también anunció  el financiamiento del programa para la constitución de la Junta de Vigilancia del Río San Pedro, la reparación del tranque Huachar y la condonación de la deuda histórica de los agricultores con el INDAP, ascendiente a 220 millones de pesos.
     
    "En el río San Pedro, que atraviesa la comuna de San Pedro de Atacama, no existen obras de regulación, por ello es necesario construir el embalse cuyo estudio estamos anunciando hoy, con la idea de mejorar la infraestructura hídrica y la calidad de la agricultura que se desarrolla en la comuna", señaló el director nacional del Indap, Ricardo Ariztía.
     
    Con este fin, la Comisión Nacional de Riego financiará el estudio de prefactibilidad de esta obra, cuyo objetivo es concretar la construcción de un embalse que tenga uso múltiple (de riego, regulación de crecidas y generación hidroeléctrica) y además, el mejoramiento de la red de conducción y distribución de agua, asociada a la zona beneficiada por el futuro embalse u otras obras que cumplan la misma función.
     
    Otro de los anuncios realizados por la Comisión Nacional de Riego en el marco de la gira ministerial, está relacionado con el apoyo para la constitución de la Junta de Vigilancia del Río San Pedro, tarea que se concretará con el Convenio CNR-INDAP, a través de la puesta en marcha de un programa
    DEUDA HISTÓRICA
     
    En cuanto a la condonación de los 220 millones, tanto el director del INDAP como el de la CNR, coincidieron en que su génesis presenta muchos vicios. Según indicaron, el proyecto costaba mucho menos de los cobrado y, además, nunca cumplió su objetivo por estar mal diseñado.
     
    Es por eso, dijeron, que no era justo que los agricultores pagaran por estas obras. Al respecto, Ricardo Ariztía, dijo que en noviembre conoció este problema que mantenía a los agricultores de la zona sin acceso a los créditos y beneficios que entrega el Estado.
     
    El Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Manuel Cuadra, manifestó que con esta condonación "los agricultores de San Pedro saldrán del Dicom del Estado, abriendo enormes posibilidades de desarrollo para los agricultores de Atacama La Grande". En cuanto a la construcción de un embalse, el Seremi dijo que este es un primer paso para tener una obra de ingeniería fabulosa en materia de riego".

     

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    Lucro en la enseñanza universitaria por Pablo Rodríguez Grez

    Lucro en la enseñanza universitaria


    Pablo Rodríguez Grez

    En los últimos días, a instancia del Ejecutivo, se ha abierto un debate sobre el lucro en la enseñanza universitaria. Existe, a este respecto, un error generalizado; se entiende, equivocadamente, que el lucro ensombrece, si no corrompe, la enseñanza superior y es incompatible con la misión que corresponde a las universidades en el mundo moderno. En este contexto, se presenta a fundadores, profesores, investigadores y directivos como agentes económicos empeñados en maximizar sus ganancias a costa de quienes acuden a sus aulas.

    Comencemos por recordar que existen tres motivaciones esenciales para fundar una universidad, ninguna de las cuales puede excluirse o demonizarse, porque todas ellas contribuyen a la elevación cultural de la población, requisito esencial para transformarnos en una sociedad más perfecta y mejorar significativamente la calidad de vida de todos los chilenos. Se funda una casa de estudios superiores, ya sea para propagar y consolidar una corriente religiosa; para defender y extender una determinada escala de valores; o para lograr una legítima ganancia. Dígase lo que se quiera, pero la verdad es que cualquiera de estas motivaciones es respetable, no impide la creación de una institución de excelencia, ni puede menospreciarse su aporte al país. Si una corporación universitaria arrienda sus instalaciones a una sociedad inmobiliaria, quien quiera que sea su dueño, no se quebranta el mandato legal que impide el lucro, siempre que la renta de arrendamiento y las condiciones de contratación sean las que predominan en el mercado. El lucro, en este caso, lo persigue la sociedad inmobiliaria, no la corporación universitaria.

    Asimismo, hay universidades confesionales (cuya enseñanza gira en función de una cierta filosofía o credo religioso) y universidades laicas (abiertas a todas la posiciones). Tampoco es condenable ninguna de ellas.

    Finalmente, las universidades estatales, que no pueden encasillarse a priori en ninguna de las categorías anteriores, representan un aporte de la Nación a la enseñanza superior y, como lo demuestra la experiencia, suelen asimilarse, permanente o temporalmente, a cualquiera de las categorías ya mencionadas. Por lo mismo, en estas universidades se mantiene, en forma constante y soterrada, la lucha por el control del poder.

    La crisis que vivimos en este ámbito se explica por el crecimiento vertiginoso de la enseñanza universitaria privada, y la resistencia que oponen a este proceso ineluctable, aquellos que, arraigados en el pasado, siguen creyendo que la Universidad es patrimonio privativo del Estado. En el actual esquema, las universidades públicas deben competir, no sólo en un mercado cada día más exigente y mejor informado, sino en un mundo que se renueva científica y tecnológicamente e impone a diario nuevos desafíos.

    Lo que no puede negarse al Estado es el deber de velar por la calidad de los títulos profesionales, de supervisar que ellos sean otorgados garantizando a la sociedad que se cumple con las exigencias mínimas requeridas al efecto, y la facultad de conocer e investigar el funcionamiento de estas entidades.

    El afán de lucro, presente, directa o indirectamente, en casi todas las actividades humanas, no es desdeñable como motor para impulsar la creación de nuevas universidades, si ellas son capaces de brindar un buen servicio que cautive y movilice a quienes lo demandan, y su gestión es debidamente publicitada y transparente.

    El mundo ha cambiado. Hablar hoy de "estado docente" no pasa de ser una añoranza, superada por una sociedad que se apronta a recibir un millón de alumnos en las aulas universitarias, tarea que no puede quedar sólo en manos del sector público. La función del "estado docente" hoy, debería confundirse con el respaldo que debe prestarse a quienes, teniendo talento, se ven marginados de cultivarlo por impedimentos económicos. Gratuidad de la enseñanza superior sí, pero sólo para aquellos que han demostrado capacidad, constancia, afán de superación y que carecen de los medios para lograr sus aspiraciones. Lo demás, es consignismo, demagogia o pretexto para alborotar. Si hace 70 años predominaba en Chile la enseñanza pública -que tanto beneficio brindó al país al permitir que emergiera nuestra sufrida clase media-, hoy esa tarea ha cambiado de manos, pasando al sector privado, pero bajo la supervisión del Estado.

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