Hace unas horas fueron publicados los que constituyen, por mucho, el mayor trabajo de investigación en redes sociales jamás hecho. Sucede que Facebook examinó 721 millones de cuentas de usuarios activas, que conforman una red de personas interconectadas con unas 69 mil millones de relaciones de amistad (no está de más agregar que aquello representa poco más del 10% de la población mundial). Y ¿qué fue lo que Facebook encontró? Comencemos con datos duros, por cierto calculados por una supercomputadora compuesta de 2.250 equipos:

  • 10% de las personas tiene menos de 10 amigos
  • 20% menos de 25
  • 50% poco más de 100
  • El usuario promedio tiene 190 amigos

Con ayuda de algoritmos desarrollados en el Laboratorio de Algoritmos Web de la Università degli Studi di Milano, fue posible estimar el número de saltos de red entre cada par de personas en Facebook. Los científicos encontraron que en número promedio de personas relacionadas entre una persona y otra es exactamente 4,74, un poco menos que en 2008 cuando eran 5,28. En datos más precisos:

  • Poco más del 30% de todos los pares de personas tienen 4 grados de separación o menos
  • 92% tiene 5 grados o menos
  • 99,6% tiene 6 grados o menos

Donde

  • 84% de las conexiones entre personas ocurre en el mismo país
  • Las personas tienden a tener un número de personas cercanas de casi la misma edad. Por ejemplo, para personas de 60 años la mayor parte de sus amigos tiene 60 años

La historia de las investigaciones sobre grados de separación entre los nodos de red data de 1929, fecha cuando el húngaro Frigyes Karinthy diagnósticó que el mundo estaba pasando por una suerte de encogimiento debido a la creciente conectividad entre las personas. Estos temas llegaron a Stanley Milgran quien a principios de los años 60 se hizo famoso con uno de sus experimentos en el que concluyo que vivimos en un "mundo pequeño", esto es, a pesar de lo inmensa e intrincada que son las redes sociales suelen encontrarse caminos cortos entre las personas. Milgran encontró que son en promedio seis la conexiones intermedias, seis grados de separación.

Como dijimos una vez, la ciencia del nuevo siglo es la ciencia de las redes. Y no estoy hablando de redes sociales en particular, sino de concepto más general de las llamadas redes complejas, las que estudian las cosas y sus relaciones, su complejidad, caos y los inesperados comportamientos que emergen de allí.

En conclusión: el mundo es más pequeño de lo que se pensaba, al menos desde la ventana de Facebook.