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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 03, 2007

Unión Europea: piden que prueben que los

Unión Europea: piden que prueben que los

biocombustibles son sostenibles

El Parlamento Europeo apoyó el objetivo de elevar el uso de biocarburantes en el

transporte en la UE, pero pidió que se acredite antes si tales sustancias son

sostenibles desde el punto de vista ambiental.

La Eurocámara aprobó un informe no vinculante en el que aboga por que, a la hora

de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), se dé prioridad a la

producción de vehículos de bajo consumo.

El informe apunta que el uso sostenible de los biocarburantes tiene el potencial de

reducir la dependencia del petróleo y las emisiones de CO2 y respalda por ello la

propuesta de la Comisión Europea (CE) de imponer un objetivo vinculante del 10 por

ciento para el uso de estas y otras fuentes renovables en el transporte.

Pero señala que ese objetivo es conveniente "siempre y cuando se pueda probar

que esos carburantes se obtienen por métodos sostenibles" y apuesta por tanto por

desarrollar un sistema de certificación obligatorio que se aplique tanto a los

biocarburantes producidos en la UE como a los importados.

Los productos que no satisfagan los criterios de sostenibilidad "no deberían poder

beneficiarse de subvenciones o exenciones fiscales", señala el informe.

En su opinión, la industria automovilística debería centrarse "menos en la demanda

de biocarburantes y más en la demanda de vehículos de bajo consumo energético",

como los automóviles eléctricos y de hidrógeno.

Por otra parte, la Eurocámara recordó que el 40 por ciento del consumo energético

en la UE se da en los edificios y abogó por elevar al 20 por ciento en 2020 el uso de

energías renovables en sus sistemas de calefacción y refrigeración.

Los eurodiputados también amentaron que el objetivo que se había marcado la UE

de extraer el 12% del total de su consumo energético de fuentes renovables en

2010 no parezca actualmente viable.

No obstante, instaron a la Comisión Europea a persuadir a los Estados miembros de

que se fijen un nuevo objetivo del 20 por ciento de energía procedente de fuentes

renovables para 2020.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Inversiones del Dow Argentina beneficiarán al sector

Inversiones del Dow Argentina beneficiarán al sector

de biocombustibles

El presidente de Dow Argentina, Rolando Meninato, anunció inversiones por 13

millones de dólares destinadas a ampliar sus plantas de procesamiento de semillas

en las ciudades de Venado Tuerto, en Santa Fe, y Colón, en la provincia de Buenos

Aires. También se dirigirán a la planta de formulación de agroquímicos en el

departamento de San Lorenzo, en Santa Fe.

Las inversiones tienen como objetivo acompañar el crecimiento que experimentó el

campo en los últimos cinco años con cosechas y precios récord. En el último ciclo

agrícola, la campaña tuvo un volumen de 95 millones de toneladas.

En Venado Tuerto, la ampliación estará destinada a duplicar la capacidad de

producción de semillas de maíz para pasar de 400.000 a 800.000 bolsas anuales. En

los últimos tres años, la compañía había invertido otros 6 millones de dólares.

En Colón pondrá en marcha un proyecto de exportación de semillas de girasol que

tendrá como destino el mercado de contraestación de Estados Unidos.

Meninato también señaló que Dow Argentina está interesada en el mercado de los

biocombustibles. "Nuestra planta de San Lorenzo está ubicada en la zona de donde

se exporta el 70% de los granos y subproductos agrícolas que vende la Argentina y

en donde ya se construyeron varias plantas de biodiésel", expresó.

"Las fábricas de biodiésel tienen como subproducto la glicerina (utilizado en

medicamentos y cosméticos); estamos analizando distintas alternativas para

agregar valor", añadió.

Otro producto que también está en estudio será la producción de polioles rígidos

(espumas para aislamientos térmicos) a partir del aceite de soja.

Recientemente, Dow anunció en Brasil una alianza con una compañía de ese país

para fabricar polietileno a partir de la caña de azúcar.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Ecofuel y Bioenergética interesados en invertir en BIOENERGIA

DESDE YA LOS INVITAMOS A CHILE....

INTERESANTE INVERSION:

Ecofuel y Bioenergética interesados en invertir en

campos de colza en Perú

Tres inversionistas extranjeros, las empresas españolas Eco Fuel y Bioenergética,

estarían interesados en invertir más de 90 millones de dólares en la siembra de

canola en el Perú, señaló el presidente de Sierra Exportadora, Gastón Benza

Pflucker.

"Si bien aún las zonas donde se ejecutarán los proyectos no han sido definidas,

sabemos que el monto de inversión por cada proyecto sobrepasa los 30 millones de

dólares", manifestó.

Indicó que en las próximas semanas los mencionados empresarios estarían

visitando algunas de las hectáreas potenciales identificadas por Sierra Exportadora a

lo largo del territorio nacional para la siembra de canola.

"Estos inversionistas tienen la urgente necesidad de obtener materia prima para

sus plantas en España, las que actualmente se encuentran en déficit. En ese

sentido, el camino es aprovechar estas iniciativas", declaró Benza Pflucker.

Dijo que uno de los inversionistas españoles está interesado en comprar 20,000

hectáreas y ha ofrecido, como parte de su ingreso al mercado nacional, otorgar

financiamiento, asesoría y apoyo técnico para unas 20,000 hectáreas adicionales a

 

las comunidades campesinas circundantes a su zona de intervención con la finalidad

de que se conviertan en productores de canola.

"En la medida que el primer inversionista internacional coloque una extensión de su

empresa por 40,000 hectáreas en el país, va a generar una imagen demostrativa

para que otros extranjeros también se decidan a ingresar", agregó.

Benza Pflucker comentó que el posible ingreso de estos empresarios extranjeros

constituye la primera experiencia de inversiones foráneas para el cultivo de canola,

la cual está alcanzando altos niveles de demanda a nivel mundial.

Asimismo, señaló que a la fecha algunos empresarios nacionales, propietarios de

plantas de transformación de canola, también se encuentran interesados en invertir

en la siembra de este cultivo pues "buscan producir ellos mismos su materia prima".

"Este es el caso de Pure Biofuels Corporation y Biodiesel Perú International, los

cuales están interesados en invertir en más de 100 mil hectáreas", dijo.

Recordó que hace ocho meses, cuando se lanzó el programa Sierra Exportadora, la

canola nunca había sido sembrada en el Perú.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Rice habla de seguridad energética y cambio climático en Reunión de las

Rice habla de seguridad energética y cambio climático en Reunión de las
Principales Economías

(Dice EE.UU. y la comunidad internacional deben concentrarse en el cambio
climático)

"Nos hemos reunido hoy porque estamos de acuerdo con que el cambio
climático es  un problema real, y que los seres humanos contribuyen a él.
La ciencia más perfecta nos dice exactamente esto. Ahora bien, es nuestra
responsabilidad, como líderes mundiales, crear un nuevo consenso
internacional en torno a cómo ocuparnos del cambio climático", dijo la
secretaria Condoleezza Rice en su discurso ante la Reunión de las
Principales Economías sobre Seguridad Energética y Cambio Climático, el 27
de septiembre en Washington.

A continuación una traducción de la transcripción de las palabras de la
secretaria Rice:

(comienza el texto)

Departamento de Estado de Estados Unidos

Washington, DC

27 de septiembre del 2007

Secretaria Condoleezza Rice

Discurso ante la Reunión de las Principales Economías sobre la Seguridad
Energética y el Cambio Climático

SECRETARIA RICE: Muchas gracias. Buenos días y muchas gracias, Paula, por
esa amable presentación. Quiero agradecerles a todos ustedes por unirse a
nosotros en esta muy importante conferencia. Especialmente, quiero
agradecerles a los ministros que se han esforzado para venir hasta aquí,
muchos de los cuales estuvieron en Nueva York conmigo. También quiero
agradecerles a los representantes de las delegaciones, por unirse a
nosotros.

Nos reunimos hoy porque estamos de acuerdo en que el cambio climático es un
problema real, y que los seres humanos contribuyen al mismo La ciencia más
perfecta nos dice exactamente esto. Ahora bien, es nuestra responsabilidad,
como líderes mundiales, crear un nuevo consenso internacional acerca de
cómo ocuparnos del cambio climático.

Esta prueba tiene mucho en común con los otros grandes retos que definen a
este joven siglo - desde la proliferación de armas a la propagación de las
enfermedades y el terrorismo transnacional. Estos son problemas
verdaderamente mundiales, y ninguna nación, no importa cuánto poderío o
voluntad política tenga, puede tener éxito actuando sola. Todos necesitamos
tener asociados y todos necesitamos actuar en concierto.

Quiero recalcar que Estados Unidos toma muy en serio el cambio climático,
porque somos a la vez una economía importante y una importante fuente de
emisiones. El cambio climático es un problema mundial y nosotros
contribuimos a él, por lo tanto, estamos preparados para ampliar nuestro
liderazgo a fin de atender el reto. Esa es la razón por la cual el
presidente Bush ha convocado a esta reunión.

El propósito de esa reunión, y de las que seguirán, es asegurar que todos
nosotros trabajemos de manera pragmática en pos de un propósito común,
contribuir a una nueva estructura internacional para ocuparnos del cambio
climático más allá de (el Protocolo de) Kioto y ayudar a todas las naciones
a cumplir con su responsabilidad conforme a la Convención Estructural de
las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Aquí en este salón, tenemos participantes mundiales importantes en el
cambio climático - aquéllos que más contribuyen al problema y aquéllos que
son esenciales para llegar a una solución. Tenemos representantes de las
principales instituciones internacionales y organizaciones no
gubernamentales. Tenemos miembros de la industria privada. Y tenemos
gobiernos de países que comprenden alrededor de dos tercios de la población
mundial, cuatro quintas partes de la economía mundial y alrededor de cuatro
quintas partes de las emisiones mundiales. Todos representamos muchos
intereses y opiniones diferentes, pero, en último término, necesitamos
responder simplemente a una pregunta fundamental: ¿qué clase de mundo
queremos habitar, y qué clase de mundo nos proponemos legar a las
generaciones futuras?

Esa pregunta resuena profundamente en cada estadounidense. Siempre hemos
encontrado refugio y significado en la majestuosidad de nuestro ambiente. Y
siempre hemos sido apasionados en cuanto a nuestro deber de ser buenos
administradores del mundo natural. Como uno de nuestros conservacionistas,
el presidente Teddy Roosevelt, dijo hace exactamente un siglo "Debe haber
una comprensión del hecho de que derrochar, destruir, nuestros recursos
naturales resultará en socavar, cuando lleguen los días de nuestros hijos,
la misma prosperidad que, en justicia, debimos legarles a ellos, ampliada y
desarrollada".

El presidente Bush comparte esta convicción y él mismo se ha hecho eco de
ella. "La buena administración del ambiente no es simplemente una
responsabilidad personal", dijo. "Es  un valor público. Los estadounidenses
están unidos en su convicción de que debemos preservar nuestro patrimonio
cultural y salvaguardar el ambiente".

Y permítanme simplemente decir, a  nivel personal, que soy californiana, y
de un estado junto a las costas del Océano Pacífico y entre las colinas de
Palo Alto, donde yo vivo, donde la conservación y la protección del
ambiente mundial es una causa que nos interesa muy, muy profundamente.

Al mismo tiempo, reconocemos que el cambio climático es un asunto complejo
y un problema difícil porque no se puede lidiar efectivamente con él como
si fuera sólo un reto ambiental. Como nuestros líderes lo acordaron este
año en las reuniones del G-8 y la APEC, el cambio climático requiere una
respuesta integral, que abarque la administración ambiental, el crecimiento
económico, la oferta y la seguridad energéticas y el desarrollo y
despliegue de una nueva tecnología de energía limpia. La manera en que
crearemos esta respuesta integral tiene consecuencias importantes, no sólo
para nuestro futuro, sino también para nuestro presente.

Ahora mismo, más de la mitad de la población del mundo vive con menos de
dos dólares diarios. Muchos de estos hombres, mujeres y niños no tienen
acceso a la energía y, por lo tanto, poca capacidad de hacer las cosas
básicas que nosotros, más privilegiados, damos por descontadas, como
almacenar alimentos, leer y estudiar después que se pone el sol, enfriar y
calentar nuestros hogares o encender una computadora y conectarnos con un
mundo cada vez más refinado tecnológicamente. Ayudar a los marginados de la
economía mundial a sacarse a sí mismos de la pobreza extrema es una de las
grandes cuestiones morales de nuestro tiempo. De modo que debemos
comprometernos a ocuparnos del cambio climático de una manera que no deje a
las economías hambrientas de la energía que necesitan para crecer, y que no
amplíe la ya significativa brecha entre las naciones desarrolladas y en
desarrollo.

Esperamos poder progresar, en esta reunión y en las que vendrán, en
dirección de esa meta, y  que al hacerlo así apoyaremos y aceleraremos los
procesos más amplios que ahora hay en marcha en la Convención Estructural
de las Naciones Unidas. Como muchos de ustedes, acabo de llegar de la
Asamblea General de las Naciones Unidas, donde participé en el evento de
alto nivel sobre el cambio climático. Estados Unidos apoya las metas de ese
evento. Y queremos que tenga éxito la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático, a tener lugar este año en Indonesia, Esa es la
razón por la que les pedimos a los miembros de esta reunión concentrarse en
estas tareas importantes.

.

En primer lugar, debemos acordar una meta de largo plazo para la reducción
de los gases del efecto invernadero. El cambio climático es un reto para
generaciones, y requiere un compromiso formal de largo plazo para revertir
el crecimiento de las emisiones mundiales al punto en el que podamos
estabilizar las concentraciones de gases del efecto invernadero en la
atmósfera . Debemos hacerlo, como lo acordamos en la Convención Estructural
de las Naciones Unidas, dentro de un calendario que le permita al ambiente
adaptarse, de una manera que asegure el continuo desarrollo económico
mundial.

Nuestra segunda tarea consiste en establecer metas y programas nacionales
para alcanzar nuestra meta común más amplia. Permítanme recalcar que este
no es esfuerzo que todos deben realizar de la misma manera. Cada país debe
tomar sus propias decisiones, que reflejen sus propias necesidades y sus
propios intereses, sus propias fuentes de energía y sus propias políticas
nacionales. Aunque unidas por metas comunes y responsabilidades colectivas,
todas las naciones deberían abordar el cambio climático de las maneras que
consideren mejores.

Por ejemplo, aquí en este país sostuvimos en el 2005 un debate nacional
sobre la energía. Generó un acuerdo bipartidista sobre los nuevos mandatos
para combustibles renovables y eficiencia de aparatos, junto con una
asignación de varios miles de millones de dólares para investigar y llevar
al mercado tecnología de energía limpia. Muchos de nuestros estados usan
más energía renovable y aumentan la eficiencia de los edificios. El
presidente Bush trabaja para reducir hasta un 20 por ciento, en diez años,
el consumo de gasolina, y recortar los gases del efecto invernadero
mediante nuevas normas obligatorias para combustibles alternativos y
eficiencia mejorada de los vehículos.

Medidas como estas son necesarias para asegurar que nuestras actuales
políticas económicas y energéticas sean, a la vez, efectivas desde el punto
de vista del costo y del ambiente. Pero, en último término, comprendemos
que el reto de largo plazo que encaramos es intimidante y requiere
adelantos adicionales en tecnología y construir substancialmente sobre el
progreso reciente. Administrar la situación actual no es, simplemente, una
respuesta adecuada.

Y no es difícil comprender por qué. En el mundo de hoy - en lugares como
Sao Paulo y Shanghai y Mumbai y la Ciudad de México y Yakarta y
Johannesburg, y en muchas ciudades del mundo desarrollado, millones de
personas se esfuerzan por hacerse un lugar en la clase media mundial que va
surgiendo, y por todas las expectativas que abrirá una vida moderna - desde
empleos bien remunerados hasta automóviles y viviendas dignas. Pero el
hecho es que, no importa cuanto mejoremos nuestra actual estrategia
energética, la economía y el ambiente, nuestra trayectoria actual no puede
acomodarse a los sueños de esas gentes.

Si seguimos por nuestro camino de hoy, enfrentamos una opción inaceptable.
Sacrificamos el crecimiento económico mundial para asegurar la salud de
nuestro planeta, o sacrificamos la salud de nuestro planeta para continuar
con el crecimiento alimentado con combustibles fósiles.

Es una opción que debemos negarnos a hacer. En lugar de ello, debemos
cortar el nudo gordiano de los combustibles fósiles, las emisiones de
carbono y la actividad económica. El presente sistema ya no es sostenible,
y debemos trascenderlo por entero mediante una revolución en la tecnología
energética. Por lo tanto, nuestra tercera tarea es la de trabajar con la
industria privada para desarrollar y llevar al mercado nuevas tecnologías
energéticas que no sólo no plantean riesgos al crecimiento económico, sino
que, en realidad, pueden acelerarlo.

En nuestra perspectiva de un mundo más esperanzador, millones de personas
que ahora están en el margen de la economía mundial no sólo se unirán a un
ciclo de prosperidad en continua expansión, sino que se unirán a los
ciudadanos de las naciones desarrolladas para compartir nuevas tecnologías
que transformarán por entero las maneras en que los seres humanos nos
relacionamos con nuestro mundo natural, y unos con otros. Será un mundo de
automóviles limpios que funcionen con etanol o células de hidrógeno, un
mundo repleto de buenos empleos en parques de oficinas y rascacielos
verdes, un mundo donde la energía esté a disposición de todos -- al mover
un interruptor o  dar vuelta a una llave - procedente de fuentes
alternativas como  el viento, el carbón limpio o la energía nuclear de uso
civil.

En años recientes Estados Unidos ha venido invirtiendo en tecnologías de
energía que encierran el potencial de superar el reto del cambio climático
y transformar nuestro mundo. Este ha sido el foco de nuestros esfuerzos
aquí en nuestro país y la meta de nuestra diplomacia internacional. Donde
hemos hecho un esfuerzo especial para forjar nuevas asociaciones con países
en desarrollo.

Con Brasil, trabajamos para aprovechar el enorme potencial de los
biocombustibles, tanto para satisfacer nuestras necesidades energéticas
como para ayudar a las naciones en desarrollo de las Américas a satisfacer
las suyas. Juntos, desarrollamos y compartimos nuevas tecnologías que
pueden permtiirles a los consumidores de combustibles fósiles cambiarse a
los biocombustibles de producción local.

Con la India hemos negociado un acuerdo para abrir un camino de cooperación
en energía y tecnología nuclear de uso civil. Una vez finalizado, este
acuerdo ayudará a uno de los consumidores de energía de más rápido
crecimiento en el mundo a satisfacer las aspiraciones económicas de su
pueblo, emprendiendo una segunda Revolución Verde.

Y en Asia hemos ayudado a unir con otros estados regionales a los dos
mayores países en desarrollo, China e India, para formar la Asociación de
Asia y el Pacífico para el Desarrollo Limpio y el Clima. En colaboración
con líderes mundiales de la industria privada, nuestros gobiernos tratan de
compartir las nuevas tecnologías energéticas que pueden alimentar el
desarrollo económico y que sean a la vez sostenibles y ambientalmente
sanas.

Damas y caballeros,  debido a que el cambio climático afecta tantas áreas
de la empresa humana - desde nuestras políticas energéticas a nuestra
actividad económica y a nuestro futuro ambiental - el reto puede parecer
intimidante. Y en verdad lo es. Pero este reto puede ser también un
catalizador del progreso de hoy. Y esa es la idea que quiero dejarles a
ustedes esta mañana.

Mientras trabajamos juntos, en esta reunión y en la Convención Estructural
de las Naciones Unidas - mientras tomamos medidas para reducir las
emisiones y desarrollar nuevas tecnologías a fin de llevarnos más allá de
los combustibles fósiles - enfoquemos el cambio climático no como una
amenaza que se cierne en el futuro, sino como una oportunidad en el
presente para trabajar unidos, una oportunidad de trazar una  estrategia
mejor y más sostenible para alimentar el desarrollo humano, una oportunidad
de sacar de la pobreza a millones de personas y  llevarlos a la promesa de
la economía mundial, y una oportunidad de proteger un preservar nuestro
mundo natural - no sólo para las generaciones futuras, sino también para
aquéllos de nosotros que vivimos ahora.

Mucho quiero agradecerles a ustedes su presencia aquí hoy. Tenemos ante
nosotros retos importantes, pero es bueno reunirnos para hablar de cómo
enfocar los retos. Y es también bueno reunirnos para hablar acerca de cómo
podríamos aprovechar las oportunidades. Espero con verdadero interés
trabajar con todos ustedes. Muchas gracias.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Gobernadores fueron cuestionados y no se nombró a los trece seremis:

EL ETERNO PROBLEMA DE LA CONCERTACION: LA CORRUPCION , LO DESPROLIJO Y EL CUOTEO
 
Gobernadores fueron cuestionados y no se nombró a los trece seremis:
Bochornoso debut tuvo Región de los Ríos

Nicolás Gutiérrez O.


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Unas tres mil personas concurrieron a la Plaza de Armas de Valdivia para festejar su autonomía administrativa. También hubo un desfile cívico-militar.



La gobernadora de Valdivia, Ramona Reyes (PS), no pudo asumir porque enfrenta sumario administrativo en municipio de Paillaco. Iván Flores (DC) juró como nuevo intendente.





VALDIVIA.– Con dos gobernadores cuestionados y sin secretarios regionales ministeriales (seremis) debutó la Región de los Ríos, que comenzó a funcionar de manera oficial tras separarse de la Región de los Lagos.

El día estaba sólo para festejos, en particular para los miles de valdivianos que por más de 30 años lucharon por su independencia administrativa de Puerto Montt. Sin embargo, la falta de prolijidad para asignar los nuevos cargos ensombreció el nacimiento de la nueva región.

En una ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, firmó el decreto que creó el Consejo Regional (Core) de los Ríos para luego investir al intendente Iván Flores (DC) como máxima autoridad de la región.

Flores realizó su primer discurso y encabezó el primer Consejo Regional. Sin embargo, en la histórica cita brillaban por su ausencia los nuevos gobernadores que debían asumir al frente de las provincias de Valdivia (Ramona Reyes) y Ranco (Augusto Sanhueza), los que habían sido designados por el Ministerio del Interior la semana pasada. Ambos estaban en Valdivia, pero se excusaron de asistir. Lo concreto fue que no pudieron asumir por cuestionamientos administrativos y políticos.

Ramona Reyes (PS) enfrenta un sumario administrativo en la Municipalidad de Paillaco, comuna en la cual trabajaba hasta la semana pasada. Se le acusa de abandono de deberes en su cargo de matrona del Departamento de Salud Municipal.

Sanhueza, en tanto, está cuestionado políticamente por parte de los partidos de la Concertación de la zona.

En la tarde de ayer, el intendente Iván Flores informó que Ramona Reyes no asumía en la provincia de Valdivia y que en su reemplazo lo haría el ingeniero forestal Cristián Cayuqueo (PS). También sostuvo que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, había confirmado a Augusto Sanhueza como gobernador de la provincia de Ranco, pero explicó que la información difundida con anterioridad se trató sólo de una "nominación y no una designación".

Los problemas se iniciaron la noche del lunes, cuando Harboe y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, no asistieron a la ceremonia de traspaso de mando oficiada por la gobernadora saliente Gloria Cifuentes (DC), quien le entregó el cargo a Ramona Reyes. Ambos representantes del Gobierno, pese a estar en la ciudad, se excusaron al recibir información sobre el sumario que afecta a Reyes.

Las interrogantes sobre lo desprolijo de la situación no fueron satisfechas ni por el ministro (s) Harboe ni por el intendente Flores en las actividades siguientes programadas en el primer día de la nueva región, cuando se presentaron los sellos postales de la nueva región y se efectuó un desfile cívico-militar en la plaza de Valdivia ante más de tres mil personas.

Otro bochorno se registró con la designación de los trece secretarios regionales ministeriales. Su nominación, que debía conocerse antes del inicio oficial de la nueva región, ayer se fue aplazando con el correr del día. Se había programado una ceremonia para las 19 horas, pero después de una larga espera, desde la Intendencia se informó que las designaciones se conocerían recién hoy.

Otro caso en Iquique

En la Región de Tarapacá (I), que a partir de la próxima semana estará separada de la nueva Región de Arica y Parinacota (XV), el designado gobernador de la provincia del Tamarugal, Mario Callasaya Funes (PS), es investigado por el Ministerio Público y por la justicia del Crimen.

Ello se origina en la denuncia interpuesta en diciembre de 2004 por la directiva del Colegio de Profesores, que acusó a la mesa antecesora, encabezada por Callasaya, de una administración deficiente que llevó a la entidad gremial a perder $45 millones.

El Contralor Regional, Mario Quezada, dijo que Callasaya no corre riesgo de una inhabilitación inmediata, pues habría que esperar la sentencia.


"No habría efectuado un sumario a la señora Reyes si no considerara que estoy en lo cierto".

GASTÓN FUENTES,
alcalde de Paillaco.

Cómo serán representadas en el Senado

Las regiones I y XV forman una misma circunscripción, con dos representantes, y se aspira a aumentar en dos los cupos senatoriales.

Si bien la creación de las regiones de Arica y Parinacota, en el norte, y De Los Ríos, en el sur, conlleva para el Gobierno desafíos de alta complejidad, en lo que respecta a las elecciones senatoriales de 2009 -cuando se renuevan los senadores de las regiones impares- no habría mayor dificultad.

Esto, porque de mantenerse la actual composición parlamentaria, ambas regiones conservan su actual número de senadores, en este caso los cupos que representan Jaime Orpis (UDI) y Fernando Flores.

Sin embargo, la aspiración del Gobierno es a aumentar en dos más el número actual de senadores, que es 38, para que las regiones de Tarapacá (I Región) y de Arica y Parinacota (XV), puedan elegir cada una a dos representantes a la Cámara Alta. Pero mientras esta modificación no ocurra, ambos territorios serán considerados para efectos electorales como una sola circunscripción, que correspondería a la Primera.

En el caso de la sureña Región de los Ríos, como ya existen dos circunscripciones -la Décima Norte y Décima Sur-, se ajustaron los límites de la primera a la nueva región por lo que este territorio ya tiene sus dos senadores, Eduardo Frei y Andrés Allamand.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Lanzan herramienta que permite visualizar hitos georeferenciales de Chile en Google Earth


Lanzan herramienta que permite visualizar hitos georeferenciales de Chile en Google Earth

Iniciativa del portal Educarchile, ofrece alrededor de 2000 contenidos georeferenciales de la historia, la geografía y el medio ambiente natural de Chile.
02.10.2007, 13:32

MOUSE.- "Hitos Geográficos" es el nombre de la nueva herramienta que permitirá acceder a contenidos curriculares a través de la visualización geográfica en los mapas digitales de Google Earth. La iniciativa busca facilitar a estudiantes y profesores la comprensión de procesos y fenómenos históricos, geográficos, naturales y culturales, a partir del uso de la herramienta Google Earth.

El proyecto "Hitos Geográficos" ofrece alrededor de 2000 contenidos georeferenciales de la historia, la geografía y el medio ambiente natural de Chile, agrupados temáticamente y enriquecidos mediante su vinculación a otros recursos y contenidos del portal.

"Es estimulante saber que nuestros alumnos y profesores podrán recorrer, con ayuda de un computador y un proyector, los asentamientos de los principales pueblos originarios de nuestro país, o visualizar las etapas de los viajes de Ignacio Domeyko utilizando imágenes satelitales. Vivir la experiencia del conocimiento de una manera concreta, por ejemplo, comparando distancias y observando el relieve y las características geográficas asociadas a los acontecimientos de la historia, dejará huellas que fortalecerán sus aprendizajes y que esperamos también se reflejen en buenos resultados académicos ", aseveró la subsecretaria de educación Pilar Romaguera, en el lanzamiento de Hitos Geográficos.

Finalmente, se espera que con esta herramienta cambie la forma en que la historia y la geografía son impartidas en las aulas de nuestro país, puesto que resulta de gran importancia que los estudiantes aprendan a manejar las herramientas que permiten acceder y comprender a la información
Saludos
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