no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, octubre 26, 2010

ARGENTINA; Programa de mejoramiento y normalización de instalaciones de ordeño

EMPRENDIMIENTO
 
Programa de mejoramiento y normalización de instalaciones de ordeño
 
El Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pusieron en marcha el "Programa de Mejoramiento y Normalización de Instalaciones de Ordeño".
26.10.2010 | 08:12 hs. · Fuente: Información Pública
 
 En esta acción, se integran Proyectos Regionales de INTA, la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT) y las Cadenas de Valor Láctea Santafesina y de Equipamiento para la Industria Alimenticia del Ministerio de la Producción, y fabricantes nacionales de equipos de ordeño e instrumentos de control.

Este Programa está compuesto por un Centro de Capacitación que desarrollará un curso para Controladores de Equipos de Ordeño basado en las Normas IRAM e ISO y otras actividades que favorezcan la incorporación de conocimientos en temas vinculados al ordeño mecánico.

Y además por un Laboratorio de calibración de instrumentos de control y ensayo de componentes de máquinas ordeñadoras, y un área de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica en la que se podrán desarrollar proyectos que permitan el mejoramiento tecnológico de equipos, procesos y materiales empleados por las distintas empresas del sector.

Técnicos preparados

Este nuevo emprendimiento, expresión clara de una efectiva articulación público-privada, pretende ser un ámbito propicio donde los técnicos mejoren sus conocimientos, a través de distintas actividades de capacitación y de investigación aplicada vinculadas a la problemática del ordeño y la producción de leche de calidad. También se desarrollarán distintas acciones que favorezcan la aplicación de normas nacionales e internacionales (IRAM-ISO) en las instalaciones de ordeño para mejorar su funcionamiento y su fácil control y evaluación.


El Laboratorio de ensayos de componentes de ordeñadoras y calibración de instrumentos de control perteneciente a la DAT contará con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y esto permitirá garantizar la trazabilidad de los resultados obtenidos a patrones internacionales.

El Programa fue presentado el pasado 15 de octubre en la 7ma. reunión de la Cadena de Valor de la Maquinaria para la Industria Alimenticia, realizada en Santa Fe y también el 19 de octubre en el encuentro celebrado junto a fabricantes de ordeñadoras en la Cámara de Industria del Centro CEPAA, en la ciudad de El Trébol (Santa Fe).

Esta acción iniciada, se enmarca en los lineamientos estratégicos formulados en las Cadenas de Valor Láctea Santafesina y de Maquinaria para la Industria Alimenticia de Santa Fe.

Estas Cadenas de Valor creadas dentro del Ministerio de la Producción de Santa Fe son espacios de gestión público-privada donde convergen todos los actores (eslabones) vinculados a una determinada actividad productiva y que tienen por misión superar los obstáculos para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento y la internacionalización de las Pymes de Santa Fe y la Región pertenecientes a cada cadena de valor, de manera que las mismas como integrantes del eslabonamiento productivo sean reconocidas por su calidad, diseño, desarrollo tecnológico y normalización a nivel internacional.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente en ENAGRO anuncia completo plan de fomento al sector: “Nuestra meta de ser un país desarrollado y sin pobreza está inevitablemente ligada al buen desarrollo de nuestra agricultura”

PARA EL PRESIDENTE LA AGRICULTURA IMPORTA

Presidente en ENAGRO anuncia completo plan de fomento al sector: "Nuestra meta de ser un país desarrollado y sin pobreza está inevitablemente ligada al buen desarrollo de nuestra agricultura"

Enagro

Al cerrar la edición Bicentenario del Encuentro Nacional del Agro, el Jefe de Estado subrayó la importancia de la actividad para cumplir con los objetivos de transformar a Chile en una potencia regional.

Destacó la serie de acuerdos logrados en su reciente gira a Europa y aseguró que "la liberalización y la apertura de nuevos mercados es uno de los grandes caminos por los cuales podemos recuperar la potencia y el dinamismo de nuestro sector agrícola".

Un completo plan de medidas para fomentar el desarrollo del sector, anunció esta tarde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al clausurar la edición Bicentenario del Encuentro Nacional del Agro, ENAGRO 2010 efectuado en el centro de eventos CasaPiedra de Santiago.

Ante los principales representantes de la actividad agraria, el Mandatario destacó la importancia que tiene para el país el pleno desarrollo productivo del sector y aseguró que ello está vinculado al cumplimiento de objetivos a mediano y largo plazo. "Nuestra meta de ser un país desarrollado y sin pobreza está inevitablemente ligada al buen desarrollo de nuestro sector agrícola", puntualizó.

Añadió que "tenemos plena conciencia que el sector agrícola juega y debe jugar un rol fundamental, porque es absolutamente prioritario para un desarrollo equilibrado y armónico de nuestro país, para una ocupación territorial que sea integral y no concentrada solamente en las grandes metrópolis, para poder atacar los problemas de pobreza y falta de oportunidades en los sectores rurales".

Frente a este desafío, el Mandatario explicó el paquete integral de medidas que contempla el Gobierno para promover el desarrollo de la actividad y transformar a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria.

Con un marcado énfasis en las oportunidades de envíos al exterior, el Presidente destacó la serie de acuerdos logrados en su reciente viaje de trabajo al exterior y que irán en directo beneficio de la actividad. "Uno de los temas centrales  que me tocó discutir y analizar en esta breve gira a Europa que terminamos ayer, en mis conversaciones con el Primer Ministro de Inglaterra, el Presidente de Francia y la Canciller alemana, fue precisamente mejorar los términos de nuestro acuerdo de integración y libre comercio con la Unión Europea, de forma tal de abrir más mercados, acelerar las rebajas arancelarias, aumentar las cuotas, haciendo uso de la cláusula evolutiva, que está contemplada en ese mismo tratado y que nos permite, después de cinco años, que ya se cumplieron, poder revisar, y hemos planteado cuáles son las aspiraciones de nuestro país en materia de esa revisión, y casi todas ellas están orientadas esencialmente a abrir nuevos mercados y mejores mercados a nuestra agricultura", indicó.

Agregó que "la liberalización y la apertura de nuevos mercados es uno de los grandes caminos por los cuales podemos recuperar la potencia y el dinamismo de nuestro sector agrícola".

Medidas y balance

"Ésta es una buena oportunidad para hacer un pequeño balance de lo que se ha hecho en estos siete meses pero, por sobre todo, de lo que está en curso de hacerse. Es nuestro compromiso de hacer las cosas bien, ahora se dice "a la chilena", y hacerlas con un sentido de urgencia, porque estamos muy conscientes que no tenemos tiempo que perder".

Con estas palabras, el Jefe de Estado explicó las medidas adoptadas por el Gobierno para el fomento del sector y, de paso, anunció una serie de nuevas disposiciones que irán en directo beneficio del agro. Entre ellas, subrayó:

  • Protección a los agricultores chilenos de la competencia desleal: "Hemos propuesto una profunda modernización de nuestra institucionalidad antidistorsiones, de forma tal de que permita actuar, incluso por oficio, sin necesidad que exista demanda y en forma oportuna".
  • Ampliación del plazo para establecer las salvaguardias: "Buscamos el camino, de forma tal de que, cumpliendo con nuestros compromisos de comercio internacional, ampliar a dos años el período de de las salvaguardias, renovable por dos años más, lo cual nos permite establecer períodos de cuatro años de protección estable y segura".
  • En materia de libre competencia: "Para evitar abusos, hemos establecido, después de mucho tiempo, un presupuesto 2011 para Cotrisa que parte de una base de 5 mil millones de pesos, para que cumpla el rol de establecer una correlación entre el precio alternativo de importación y el precio que se paga a los productores nacionales por un trigo de la misma calidad. Y vamos a extender este mecanismo, porque estamos monitoreando muy de cerca a otros mercados, como es el caso de la leche, el arroz, el maíz y las uvas viníferas".
  • Transparencia en las transacciones comerciales agrícolas: "Antes de los próximos 30 días, ingresará al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que va a garantizar la transparencia en las transacciones comerciales agrícolas, especialmente en lo relativo a la toma de muestras y contra muestras para que los productores no estén muchas veces indefensos en materia de la certificación de la calidad de los  productos que ellos venden".
  • Fiscales para garantizar la libre competencia: "El 26 de agosto pasado se firmó un protocolo con la Fiscalía Nacional Económica, por la cual se van a designar fiscales especiales adjuntos, que van a ser responsables de investigar oportunamente las denuncias de atentados a la libre competencia que puedan producirse dentro de nuestro propio país".
  • Retención de IVA: "Estamos muy cerca de adecuar la tasa de retención de IVA que hoy afecta a muchos rubros de la agricultura, eliminando dicha retención para quienes lleven contabilidad o para quienes operen con facturas electrónicas".
  • Aumento de recursos para capacitación: "Estamos invirtiendo recursos muy sustanciales en mejorar la capacidad del Cense para capacitar al recurso humano en los sectores agrícolas y rurales. De hecho, el próximo año los recursos del Cense van a aumentarse en más de 34%, superando por primera vez los 125 mil millones de pesos".
  • Cambios en INDAP: "Estamos modificando profundamente las funciones y atribuciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario, de manera de asegurarnos que sus programas lleguen efectivamente a la agricultura familiar campesina, pequeña y mediana".
  • Modernización de CONAF: "Estamos trabajando en un Proyecto de Ley para modernizar CONAF, transformándolo en un servicio público, de manera que pueda contar con los recursos y las atribuciones necesarias para proteger y administrar adecuadamente nuestras áreas forestales".
  • Foco de inversión pública y concesiones: "Las obras de regadío y las obras de mejor aprovechamiento del agua disponible van a estar muy presentes en nuestro proyecto de inversión pública y también en nuestro proyecto de concesiones".
  • Aumento de la superficie bajo riego: "Es necesario modificar el reglamento de la Ley 18.450, para incrementar la superficie bajo riego y, por tanto, estimular la tecnificación y la ayuda técnica que reciban los pequeños agricultores cuando inicien ese camino".

Disposiciones para enfrentar el tipo de cambio

Durante su intervención, el Jefe de Estado también se refirió al tipo de cambio y enfatizó que "desgraciadamente estamos muy conscientes que en los últimos tiempos la caída en el tipo de cambio ha perjudicado gravemente al sector exportador y, particularmente, a ciertos sectores de la agricultura, que no han tenido una compensación a la caída del tipo de cambio, en un incremento de sus precios".

No obstante, precisó que "una economía pequeña, abierta al mundo, como es la nuestra, no tiene verdaderamente capacidad de influir significativamente en el tipo de cambio, particularmente el de mediano y largo plazo".

Pese a lo anterior, enumeró las disposiciones adoptadas por el Gobierno para hacer frente al tema. "Más que quejarnos, estamos comprometidos a hacer lo que está a nuestro alcance, dentro de lo que es una economía social de mercado, para enfrentar el tema del tipo de cambio y promover un tipo de cambio más estable y más competitivo", dijo.

Entre las medidas, destacó que "el envío de un presupuesto en que por primera vez, en muchos años, el crecimiento del gasto público no excede el crecimiento esperado de la economía -a diferencia de lo que ocurrió en los años anteriores- es un formidable aliado para evitar depreciaciones o apurar apreciaciones de nuestro tipo de cambio".

En el mismo sentido, indicó que "estamos trabajando en la apertura de nuestra cuenta de capitales, de forma tal de permitir mayores límites de inversión, no solamente de los fondos de pensiones, también de los inversionistas institucionales".

De forma complementaria, señaló que se están haciendo esfuerzos por "diversificar las fuentes y destinos de nuestro comercio internacional", y enfatizó que "vamos a dictar un decreto, que ya está elaborado, que va a permitir una ventanilla única en materia de exportaciones", lo que ahorraría entre 10 a 20 días de trámites, fomentando los envíos al exterior.

Además, anunció que tanto "BancoEstado como la Corfo están modificando sus políticas de financiamiento al sector agrícola, y especialmente de la agricultura familiar campesina y las Pymes agrícolas, buscando formas de solución de acceso a créditos no solamente en moneda nacional, sino que también en moneda extranjera". Y precisó que "el BancoEstado acaba de lanzar un fondo de 200 millones de dólares para financiar créditos en dólares para las Pymes exportadoras".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Producción de Bioenergía para reducir el riesgo a la biodiversidad El desarrollo de energía renovable a partir de materiales derivados de fuentes biológicas (bioenergía) puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y ayudar a reducir las

Producción de Bioenergía para reducir el riesgo a la biodiversidad

El desarrollo de energía renovable a partir de materiales derivados de fuentes biológicas (bioenergía) puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los procesos utilizados para la producción de bioenergía, sin embargo, consumen cantidades considerables de agua y pueden causar la introducción de cultivos invasores usados para los biocombustibles en los sistemas naturales.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 25/10/2010, 18:19 h | (71) veces leída

Un nuevo informe del PNUMA aboga por la adopción de nueva planificación y enfoques de gestión para equilibrar el potencial de producción de los biocombustibles para combatir el cambio climático, con los impactos ambientales y sociales.

El desarrollo de la bioenergía puede tener un impacto sobre la biodiversidad en varios niveles, incluso directamente a través del cambio de uso del suelo, la introducción de especies potencialmente invasoras para su uso en la producción de biocombustibles, el uso excesivo de agua, e indirectamente, por impulsar la producción agrícola en áreas de conservación de  alto valor. Pero también pueden tener efectos beneficiosos: por ejemplo, la sustitución del uso de leña puede reducir la deforestación.

Un enfoque sostenible del desarrollo de la bioenergía, uno que logre el balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero con los impactos sobre la biodiversidad, el agua y la seguridad alimentaria, es necesario. La adecuada planificación y la gestión serán fundamentales en el plano nacional, así como en proyectos individuales.

"No hay duda de que tenemos que reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y pasar a opciones más limpias y ambientalmente amigables ", dijo Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y  Subsecretario General de las Naciones Unidas, "pero tenemos que asegurarnos no estamos creando más problemas de los que resolvemos".

"La producción de biocombustibles conlleva riesgos y oportunidades. Tenemos que examinar todos los riesgos para que podamos aprovechar plenamente las oportunidades, para la reducción de emisiones, para nuevos empleos verdes, y para elevar el nivel de vida de algunas de las comunidades más pobres del mundo. "

EL PNUMA explica algunas de esas consideraciones en cuatro documentos temáticos que complementan un informe histórico - Acceso a los biocombustibles - lanzado el año pasado por el Panel Internacional para el Desarrollo Sostenible de Gestión de Recursos auspiciado por el PNUMA.

En el documento Agua y Bioenergía, el segundo en la serie de los documentos sobre bioenergía, el PNUMA cita investigaciones que demuestran que el 2 por ciento, o 44 kilómetros cúbicos, de la extracción de agua para el riego mundial se están utilizando para la producción de bioenergía.

Si las normas actuales de bioenergía y las metas se implementan plenamente, 180 kilómetros cúbicos adicionales de agua de riego serían necesarios, creando una presión adicional sobre los recursos hídricos y afectando potencialmente la producción de alimentos y la oferta de agua, especialmente en aquellas aras que ya están experimentando estrés hídrico.

Como la huella hídrica de la bioenergía puede ser desde 70 hasta 400 veces mayor que la de los combustibles fósiles tradicionales, los mayores retos serán la determinación de cómo satisfacer la demanda de bioenergía futura sin sobreexplotar o dañar los recursos hídricos, y cómo mejorar la gestión de cadenas de suministro de bioenergía para reducir la presión sobre el uso del agua y minimizar los impactos sobre la calidad del agua.

Tan importante son los vínculos entre el agua y la producción de biocombustibles que el PNUMA está preparando un informe, que, por primera vez, examina en profundidad los vínculos entre la producción de biocombustibles y la disponibilidad uso y calidad del agua. El informe, llamado "Zoom en el Nexo ente la Bioenergía y el Agua", se basa en el trabajo de más de 40 expertos y será dado a conocer el próximo año.

Medidas que ayudan a reducir el impacto de la bioenergía en el agua incluyen:

• Hacer coincidir las materias primas para la bioenergía (cultivos, residuos y algas para producir combustible) con los recursos hídricos disponibles a nivel local, favoreciendo a aquellos que requieren menos riego y  el uso de agroquímicos, que a través de la escorrentía puede contaminar los suministros de agua.

• Uso de técnicas agrícolas sostenibles y tecnologías para reducir al mínimo el uso del agua, y fomentar la transición hacia la agricultura sostenible.

• Realización de análisis de ciclo de vida del consumo total de agua y de la calidad del agua de los biocombustibles.

• Fomento de los mecanismos de mercado que promueven el uso sostenible del agua y reducir los efluentes potencialmente dañinos, y tener en cuenta las necesidades y los contextos regionales.

En otro documento distribuido hoy: Ganancia o dolor? Los biocombustibles y las especies invasoras, el PNUMA sostiene que, si bien muchos de los biocarburantes disponibles actualmente son producidos a partir de cultivos alimentarios que se han cultivado por siglos, algunas de las especies de plantas que están siendo consideradas para biocombustibles avanzados son potencialmente invasoras.


Las cualidades que hacen que estas plantas sean ideales para los biocombustibles - rápido crecimiento, la capacidad para superar a la vegetación local, la producción abundante de semillas, la tolerancia y adaptabilidad a una variedad de suelos y condiciones climáticas, la resistencia a plagas y enfermedades, la falta de depredadores - significa que pueden convertirse en invasoras en un paisaje determinado.

Las especies invasoras pueden causar graves daños al medio ambiente, los medios de subsistencia y las economías locales. La evaluación cuidadosa del riesgo que mide la probabilidad de impactos sobre la biodiversidad se considera un paso importante para identificar donde se requiere de atención especial y donde podrían ser necesarias medidas urgentes.


Hasta ahora, en la prisa por alcanzar los beneficios de los biocombustibles, el riesgo de introducción de especies invasoras en la producción de biocombustibles ha recibido poca atención.


El documento pone de relieve la necesidad de más investigación y el intercambio de información sobre estas plantas y el desarrollo de métodos que estén disponibles para contar con la información a nivel mundial.


En Más allá de la conversación: Involucrando a los actores interesados en el desarrollo de la bioenergía, el PNUMA examina el vínculo esencial entre la biodiversidad y el sustento de vida de las comunidades en todo el mundo.

Conforme los proyectos de bioenergía se dan en los patios de estas comunidades, requieren estar involucrados adecuadamente y estar informados para asegurarse de que estas prácticas no son perjudiciales para ellos o para la biodiversidad local.

En Uso de la Tierra, cambio de uso de la tierra y la Bioenergía, el PNUMA señala la estimación global de que, si continúan las tendencias actuales, la bioenergía podría comprometer hasta 36 por ciento de las tierras cultivables para el año 2030. Esto podría tener un grave impacto sobre la biodiversidad.

El reto es crear procesos y metodologías que permitan designar  las áreas que sean sostenibles y no sostenibles para el desarrollo de la bioenergía. Sistemas de planeación integral del uso y manejo de la tierra requieren ser promulgados.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COLECCIONVINOS: Un buen vino es aquel que a ti te gusta

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Sergi Maicas: "Los vinos centenarios se compran por coleccionismo. Todos acaban convirtiéndose en vinagre"

Forma parte del colectivo el Bloc de Burjassot y es un enamorado de la enología

Hablando_de_vinos_con_Sergi_MAicas_640x480.JPG

Sergi Maicas forma parte del colectivo el BLOC de Burjassot. Sin embargo, su vocación le lleva más al campo de la investigación que de la política. Titulado en biología, con una carrera profesional brillante que le ha llevado a ser profesor del Departamento de microbiología de la Universitat de València, ha aceptado revelar a los lectores de Kallejeo los secretos de la enología.

¿Qué es la enología?

Desde el punto de vista científico, la idea es mejorar la producción del vino. La uva se chafa y se deja a la espera de que unas levaduras y bacterias se coman los azúcares que hay y produzcan el etanol. Lo que hace la enología es aprovecharse de la vida de estas levaduras y bacterias para mejorar la producción. Hacer vino es fácil, lo complicado es hacer uno bueno.

¿Y qué es un buen vino?

Un buen vino es aquel que a ti te gusta.

Pero el que a mí me gusta, puede que a ti no...

Esa es la apreciación. Hay grupos de expertos que hacen catas. Si la mayoría determina que un vino es bueno, por algo será.

Entonces, ¿qué hace falta para obtener uno bueno?

La materia prima. Si la uva no es buena, tendremos vino peleón. Milagros no hacemos. Si la uva es buena, podremos hacer un buen vino o uno para ponerle limonada. ¿Qué hace que la buena materia prima continúe siendo buena? Los microorganismos.

¿Ahí es donde entráis vosotros?

Exacto. Nosotros nos encargamos de seleccionar los mejores microorganismos. Tenemos una serie de técnicas, como cualquier ciencia, que nos permiten coger muestras y hacer cultivos para ver cuales funcionan mejor.

¿Qué opinas de la Denominación de origen?

Pregúntale a alguien. ¿Un buen vino en España dónde se hace? En La Rioja. Por suerte, esa conciencia va cambiando poco a poco y ya se reconocen los caldos de Valdepeñas, Utiel-Requena, Alicante, Valencia...

¿Pesa más la propaganda que la propia calidad?

Si todo el vino que nos venden como Rioja fuera de allá, en Logroño no podría vivir nadie. Siempre han usado uva de La Mancha y de Utiel-Requena. La Rioja es una marca que utiliza buena materia prima y sabe hacer el vino. El resto teníamos la materia y no sabíamos utilizarla, pero ahora sí.

¿Sois la I+D del vino?

Sí. Hacemos que un buen producto no se desperdicie. Cada vez más las bodegas confían en nosotros.

Entonces para triunfar se necesita buena materia prima, vuestro trabajo y un buen marketing...

(Sonríe) No sé si verás una serie de TVE que se llama Gran Reserva. Está ambientada en La Rioja y de vez en cuando hablan de los vinos de la zona, aunque de vino se trate poco en el argumento. Alguien estará detrás de ese marketing... Todo contribuye. Fíjate en la TV, cada vez hay más personajes con una copa en la mano en vez de fumando. Gratis no hay nada.

¿Vale la pena, pues, comprar otros más baratos?

A ver, el marketing pesa mucho, pero también va acompañado de calidad. Puedes encontrar buenos vinos a precios asequibles. Yo soy de la opinión de que cuando se paga 6, 7, 8 euros por una botella, se paga lo que tú quieras pagar por ella. Uno que cuesta 50 céntimos, es imposible que sea bueno. A partir de 10 euros ya tienes vinos fabulosos. Entre 10 y 400 euros ya entran las marcas, el diseño de la botella...

¿La antigüedad?

Te diré una cosa que mucha gente ya sabe. Los vinos se estropean. Se pican. El vino blanco, no aguanta más de 4 años. Los tintos, como mucho, 15 años. Pero tiene que ser bueno. No guardes uno de 3 euros que no mejorará.

¿Y por qué tiene fama el vino añejo?

El vino evoluciona. Va cambiando como un ser vivo. Gana en unas cualidades y pierde en otras. En cada época de su vida, como en la de las personas, tiene sus ventajas. Pero siempre llega un momento en el que se convierte en vinagre.

Entonces, ¿por qué se pagan millonadas por vinos de hace un siglo?

Puro coleccionismo. Eso no es un producto alimentario, sino un fetiche. Lo paga quién puede. No es 10 veces mejor un vino de 100 euros que uno de 10. Sí que lo es uno de 10 que uno de un euro.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile