no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 13, 2006

dia de la deuda ecologica

La Tierra entra en "deuda ecológica"
 
Planeta Tierra
La creciente demanda de recursos hace que nos estemos 'comiendo a la Tierra', dice el informe.
El 9 de octubre es la fecha de 2006 en la que la raza humana ha comenzado a "comerse el planeta", debido al constante aumento en el consumo de recursos naturales, según señala un estudio.

La fecha simboliza el día del año en el que la demanda de recursos por parte de la población excede la capacidad de la Tierra para suministrarlos y recuperarlos, por lo que empieza a caer en un saldo negativo o "deudor".

DÍA DE 'DEUDA ECOLÓGICA'
1987 - 19 de diciembre
1990 - 7 de diciembre
1995 - 21 de noviembre
2000 - 1 de noviembre
2005 - 11 de octubre
2006 - 9 de octubre
(Fuente: Global Footprint Network/Nef)
Es decir, en estos nueve meses nos hemos gastado lo que la tierra tarda un año en producir.

Según los autores del estudio, el primer "día de deuda ecológica" fue el 19 de diciembre de 1987, pero debido al crecimiento económico global, cada año esta fecha cae más temprano.

La información es suministrada por la organización no gubernamental de asesoría estratégica Global Footprint Network, con base en Estados Unidos.

"Eco-huellas"

El comité asesor New Economics Foundation (Nef), con sede en el Reino Unido, también participó en la recolección de datos que sustentan el informe.

Los autores del estudio señalan que la fecha de "deuda ecológica" de este año significa que a la Tierra le tomará unos 15 meses poder regenerar los recursos que se consuman en 2006.

"Vivir sobrepasando la capacidad de nuestro medio ambiente y acumulando nuestra deuda ecológica significa que estamos cometiendo dos errores", dijo Andrew Simms, director de Nef.

Rebasar la capacidad de la Tierra conduce en última instancia al agotamiento de los recursos, como bosques, océanos y tierra para la agricultura, en los cuales se sustenta nuestra economía
Mathis Wackernagel, director ejecutivo de Global Footprint Network
"Primero, le estamos negando a millones de personas a nivel global el acceso a la suficiente cantidad de tierras, alimento y agua limpia que requieren".

"Segundo, ponemos en alto riesgo el mecanismo de nuestro planeta para sustentar la vida", añadió Simm.

Los hallazgos del estudio están basados en el concepto de "huellas ecológicas", un sistema para medir cuanta tierra y agua necesita la población humana para producir los recursos que consume y absorber el desperdicio resultante en el proceso.

El director ejecutivo de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, señala que la humanidad ha estado viviendo gracias a su "tarjeta de crédito ecológica" y está "liquidando los recursos naturales del planeta".

"Si bien esto puede hacerse por poco tiempo, el rebasar la capacidad de la Tierra conduce en última instancia al agotamiento de los recursos, como bosques, océanos y tierra para la agricultura, en los cuales se sustenta nuestra economía", explicó Wackernagel.

¿Ridículo?

Fredik Erixon, director del Centro Europeo para la Política Económica Internacional (Ecipe, por sus siglas en inglés), una firma asesora con sede en Bruselas, aplaudió a los autores del estudio por su innovadora manera de llamar la atención ante el tema del agotamiento de los recursos naturales.

Sin embargo, Erixon agregó que encontraba el concepto de deuda ecológica "un poco ridículo y absurdo".

"En relación al uso de las eco-huellas como manera para registrar los micro efectos de los diversos comportamientos económicos en el ambiente, la idea puede ser muy buena", dijo.

"Pero la forma en que ellos recopilan y evalúan la información está mal. Uno no puede obtener información realmente seria de ella", sentenció Erixon, quien también cuestionó el uso del término "deuda".

Una deuda es cuando tienes recursos de más en un área de la economía y una falta de recursos en otra área. Entonces, transfieres los recursos de un lado a otro a modo de préstamo. Pero en este caso, ¿ante quién estamos endeudados?
Fredik Erixon, director de Ecipe
"Una deuda es cuando tienes recursos de más en un área de la economía y una falta de recursos en otra área. Entonces, transfieres los recursos de un lado a otro a modo de préstamo. Pero en este caso, ¿ante quién estamos endeudados?", se preguntó Erixon.

"Quizás el término 'exuberancia ecológica' sea más apropiado".

Erixon añadió, sin embargo, que la historia ha demostrado que los avances tecnológicos han conducido a un uso más eficiente de los recursos naturales, lo que ha permitido el crecimiento económico.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

agriculturablobber: noticias

agricultura: noiticias internacionales
 

GANADERÍA [13/10/2006]


INGENIERÍA RURAL [13/10/2006]


INDUSTRIA [13/10/2006]


DESARROLLO RURAL [13/10/2006]


FORESTAL-CINEGÉTICA [13/10/2006]


Librería en Agroinformacion.com

 

AGRICULTURA BLOGGER: SE DISPSRA PRECIO INTERNACIONAL DEL TRIGO

Se dispara el precio del trigo a nivel internacional
 
ESTA NOTICIA LA CONFIRMAREMOS CON LA SNA
12.10.2006 | 18.57
El mercado mundial de cereales está alcanzando niveles de precios muy importantes como consecuencia de una reducción de los stocks mundiales que en el caso del trigo se ubican entre los más bajos de la historia.

Según el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en el caso de Australia, uno de los cinco mayores exportadores del mundo, las estimaciones de producción cayeron de los 23 millones de toneladas a 11 millones. Con lo que se teme que Australia tenga que importar trigo para abastecer su demanda interna.

Los precios de referencia del Golfo de México se dispararon hasta alcanzar este jueves los 225 dólares la tonelada, mientras que en Argentina el precio para enero se sitúa en los 205 dólares la tonelada.

En este escenario, se espera que Uruguay culmine una zafra de trigo con un volumen total de producción cercano a las 600.000 toneladas. Esto que supone un saldo exportable de 200.000 toneladas, de no mediar factores climáticos o sanitarios que afecten el cultivo.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

agricultura blogger noticias: precio del trigo sde dispara y otras

Se dispara el precio del trigo a nivel internacional
El Espectador Uruguay - Uruguay
... de los stocks mundiales que en el caso del trigo se ubican entre los más bajos de la historia. Según el informe del Departamento de Agricultura de Estados ...

Cifras de empleo 'destapan' rivalidad entre dos ministros
Portafolio - Colombia
... entre los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Agricultura, Andrés Felipe ... El desarrollo metodológico a través de la historia se tiene que dar ...

El pregonero de las fiestas de la vendimia afirma que los vinos de ...
La Opinión de Zamora - Zamora,Castilla y León,Spain
... jefe del departamento de Extensión Agraria de Zamora del Ministerio de Agricultura. ... o la presentación del libro "El vino de Toro: historia, curiosidades y ...

Copetonas, una localidad con historia
La Voz del Pueblo - Bragado,Buenos Aires,Argentina
En esos campos Copetonas fue fundada el 11 de octubre de 1912 por criollos e inmigrantes que dieron impulso a la agricultura mientras las vías del tren ...

Navarra cede su programa informático de gestión de pacientes ...
AZprensa - Spain
... por el Servicio Navarro de Salud (SNS) para el uso de sus centros de atención especializada facilita un sistema de acceso a la historia clínica del paciente ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Significativa reducción de los incendios forestales en Portugal
diariodigitalagrario.net - Sevilla,Spain
... como señala el boletín de noticias exteriores del Ministerio español de Agricultura. ... fama de ser el año de más incendios en la historia forestal portuguesa ...

Organizada una jornada sobre Marisqueo y Conservación
El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain
... Asociación Galvanes, está subvencionada por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca ... 15 horas, con una ponencia del doctor en Historia Rafael Palacio ...

Creciemiento de la Agricultura en Argentina
Periodismo de Verdad - San Miguel,Tucuman,Argentina
... Las proyecciones estadisticas indican que en 2020 la agricultura deberá alimentar a ... permitirá obtener el récord de producción en la historia, superando las ...

FESTEJARÁN EL DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL
Diario el Gong - Chile
... a través del fomento productivo, la modernización de la agricultura buscando mejorar ... Campesino donde se presentará una breve reseña de la historia de del ...

 

vinos: noticias internacionales

RECOMENDACION-Santander sube Concha y Toro de Chile a 'comprar'
Reuters América Latina - UK
... Santander Investment dijo que el exportador chileno de vinos tiene ventajas en la diversificación de sus exportaciones y en su red de distribución en el ...

Von Siebenthal Montelig 2004
Chile.com - Chile
... está en el mismo grupo de bodegas como Villard (la súper original y estrambótica Villard y sus vinos de una originalidad pocas veces vista en Chile) o Casa ...

Visionario de la vitivinicultura
Diario de Cuyo - San Juan,Argentina
... Luego de un tiempo en Chile, emprende la plantación de las primeras viñas ... porque coincidía con Castro que la provincia debía almacenar vinos y exportarlo. ...

Las Tentaciones del Mar (VER)
Caretas - Peru
... vinos directamente de las barricas. Fujimori también se ha dado tiempo para visitar las lagunas de Vichuquén, localidad ubicada en el centro de Chile, donde ...

Senador Naranjo desestima cuestionamientos del agro a TLC con ...
El Mostrador - Providencia,Chile
... moras, frambuesas, manzanas, uvas, al igual que las paltas y los vinos por nombrar ... productos, y de esa forma que los beneficios del TLC entre Chile y Japón ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La Cámara Española de Comercio en los Estados Unidos ha ...
Clickmedios (Suscripción) (Comunicados de prensa) - Argentina
... vinos tranquilos premium: en 1985 adquiere Rene Barbier y luego otras diez bodegas y viñedos en Wingara Wine Group en Victoria (Australia), Argentina, Chile y ...

 

agricultura blogger: noticias de Chile y el mundo

Agricultura dará ayudas para paliar los efectos de la gripe aviar
El Faro de Cartagena (España) - España
La Consejería de Agricultura ha publicado una Orden de Ayudas al sector de la Avicultura, con el objetivo de paliar las pérdidas económicas sufridas por la ...

Expedientan a Agricultura por no informar sobre regadíos a WWF ...
Levante - Valencia,Spain
El Defensor del Pueblo informó ayer de que ha abierto un expediente al Ministerio de Agricultura tras recibir una queja de la organización conservacionista ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura prepara diez mil tareas en Espaillat para cultivo de ...
El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
... cultivo de tabaco en distintas localidades campesinas de la provincia Espaillat, por disposición del Secretario de Estado de Agricultura, ingeniero Salvador ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CASTILLA Y LEÓN - La consejería de Agricultura y Ganadería ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
11.octubre.´06 - El desarrollo de la concentración parcelaria de la zona de Caleruega que se proyecta sobre 4.080 Ha pertenecientes a 522 propietarios ...

Creciemiento de la Agricultura en Argentina
Periodismo de Verdad - San Miguel,Tucuman,Argentina
La agricultura argentina ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, tanto de los volúmenes de producción como del área sembrada, lo ...

Agricultura incorpora a su web la Guía Completa de vinos de La ...
Europa Press - Spain
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico ha incorporado recientemente en su página web (www.larioja.org/agricultura) toda la información ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Se fue el secretario de Agricultura
La Voz del Interior - Córdoba,Argentina
El secretario de Agricultura de la Provincia, Carlos Briganti, presentó hoy la renuncia a su cargo luego de haber decretado ayer la emergencia provincial en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Un intrépido ex ministro de Agricultura, Álvaro Aguilar
elPeriódico (Guatemala) - Guatemala
... Los que conocen a Aguilar tan bien como el viceministro de Agricultura, César Fión, saben que la velocidad y las actividades extremas han sido desde hace ...

Renunció el secretario de Agricultura de Córdoba
Cadena 3 - Córdoba,Argentina
... de la emergencia agropecuaria aunque el gobierno cordobés haya preferido hacerlo por otra vía que no sea la del renunciante secretario de Agricultura.

MINISTRO DE AGRICULTURA, DE NUEVO EN TEMUCO
Diario el Gong - Chile
Mañana viernes visitará nuevamente la Novena Región, el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, para cumplir una serie de importantes actividades. ...
Ver todos los artículos sobre este tema


 

ENERGIAS RENOVABLES: HASTA BUSH ABOGA POR LAS ER.PESE A BAJA DE PETROLEO

necesitamos ir más rápido en Chile hacia la creación de una politica de Estado en materia de energías renovables y establecer "Leyes de Promoción " en esta materia. Chile no tiene energía suficiente y enfrentará una crisis.
 
RD ingresa a organismos internacionales de energías renovables
El Nuevo Diario (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
... Comisión Nacional de Energía (CNE), anunció la integración del país a varios organismos regionales de naciones productoras de energías renovables, en el ...

Bush aboga por las energías renovables pese a bajada del ...
Terra España - Spain
... Louis (Misuri) ante los cientos de empresarios y funcionarios del Gobierno que participaron en la conferencia sobre energías renovables organizada en esa ...

«En Zamora es difícil trabajar en energías renovables»
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
... Sí. He descubierto muchas cosas que me interesan, especialmente el tema de las energías renovables, sobre el que estoy cursando un máster. ...

Instan a invertir más en energías renovables ante carestía de ...
La Patria (Bolivia) - Bolivia
Representantes de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica plantearon ayer en un foro en Panamá la necesidad de invertir más en energías renovables ante la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El PSOE reclama un plan concreto sobre energías renovables
Diario de León - León,Castilla y León,Spain
El PP rechazó ayer la creación de un Plan específico de Energías Renovables, reclamado por el PSOE, al considerar que la Junta de Castilla y León dispone ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE