no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, diciembre 03, 2010

Ministro de Agricultura destacó alianza público privada en industria de semillas y plantas

Ministro de Agricultura destacó alianza público privada en industria de semillas y plantas

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó la 3era Reunión Anual de la Mesa Nacional Público-Privada de Semillas y Plantas, oportunidad en la que destacó que este tipo de diálogos en que se encuentran y nutren el sector público y privado, más los investigadores, "permiten que se desarrollen y alcancen acuerdos, se generen propuestas e incluso ideas para normativas que den sustentabilidad a la industria en el largo plazo".

En la ocasión, el Secretario de Estado destacó que la construcción de agendas estratégicas en los ámbitos que le son comunes a cada uno de los sectores que integran esta instancia, "es otro de los aspectos que valoro. Esto genera las sinergias necesarias en espacios de colaboración y apunta, finalmente, al objetivo mayor de colocar a la agricultura chilena en un sitial de privilegio dentro de las mayores economías agroexportadoras".

Enfatizó que los diversos resultados de la mesa nacional a través de sus distintas comisiones, constituyen un gran aporte. "Permítanme subrayar la contribución fundamental para el proyecto de Ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley Nº 19.342, el establecer mesas de trabajo con el SAG para ir destrabando temas que tenían que ver más con voluntad que con rigideces normativas. Así también ha habido un trabajo relevante en torno al aprovechamiento de acuerdos internacionales para el intercambio tecnológico, a la participación conjunta en diferentes eventos de interés y en el acceso de la industria al seguro agrícola", dijo.

Asimismo, destacó las principales características y logros de la industria semillera, de frutales y de floricultura; además de los diversos aspectos que une a los actores de la industria.

El Ministro Galilea destacó el trabajo que ha realizado el Minagri con el objetivo de regular aquellos puntos que interesan al sector. En este sentido, puntualizó que el proyecto de ley que regula el derecho sobre obtenciones vegetales y deroga la ley Nº 19.342, se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia para la firma del Ministro de Relaciones Exteriores y del Presidente de la República, tras haber sido rubricado por los ministros de Justicia, Hacienda y Agricultura. "Este es fruto del trabajo de un comité público-privado que sugirió indicaciones al proyecto emanado de la Cámara de Diputados, especialmente para resguardar al pequeño agricultor", señaló.

En tanto, el proyecto de ley sobre bioseguridad de los vegetales genéticamente modificados, "sobre el cual este Ministro preparó una indicación y cuya elaboración fue encargada a un grupo de trabajo público-privado, su indicación ya fue enviada a la Segpres, que ha solicitado las observaciones a los ministerios involucrados en la materia, esto es, Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Salud. Actualmente se está consensuando el texto con los distintos ministerios que firmarán".

Finalmente, puntualizó que "hemos hecho aportes al proyecto de protocolo sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización del Convenio sobre Diversidad Biológica, por cuanto para nuestro sector, requerimos una definición como país, si queremos avanzar en investigación y desarrollo".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de Agricultura da a conocer medidas para potenciar la producción ganadera

Inicio » Gobierno Informa » Ministro de Agricultura da a conocer medidas para potenciar la producción ganadera

Ministro de Agricultura da a conocer medidas para potenciar la producción ganadera

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al presidente del directorio de Grupo AASA, Carlos Cáceres, y al Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, encabezó el lanzamiento del Manual del Ganadero, realizado por la empresa que lidera uno de los mayores grupos comercializadores de carne bovina del país, con el fin de reunir y unificar toda la información existente en torno a la ganadería nacional.

En la oportunidad, la autoridad destacó la iniciativa, la que a su juicio, "viene a renovar la mirada sobre el desarrollo de la actividad ganadera, entregando propuestas de innovación, nuevos enfoques tecnológicos y planteando nuevos  esquemas de producción".

Asimismo, agradeció a Grupo AASA por su compromiso con el desarrollo de la actividad. "Quizás el mayor testimonio de ello, fue la iniciativa desarrollada durante principios de la década del 2000, y que tuvo como objetivo generar un plan ganadero nacional y contaba con una mirada de desarrollo integral de la producción ganadera. Hoy en día, parte importante de la visión contenida en esa propuesta de Plan Ganadero Nacional está siendo acogida en nuestra gestión de Gobierno", dijo el Secretario de Estado.

Anunció, además, que desde enero del próximo año la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia) estará bajo el alero del Minagri.

Puntualizó que en el marco del programa de mejoramiento de la competitividad que está impulsando el Gobierno, "hemos tomado la decisión de que el SAG avance en tomar la responsabilidad de inspección de todos los mataderos del país, a través de la Delegación desde el Ministerio de Salud,  para que haga cumplir la normativa vigente, de modo de evitar situaciones de competencia desleal en el sector".

Iniciativas para la producción ganadera

A lo largo de su intervención, el Secretario de Estado destacó las múltiples iniciativas que el Minagri, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, ha desarrollado e impulsará, con el objeto de generar nuevos elementos de competitividad para la cadena de producción ganadera de carne.

En este sentido, manifestó que se están incorporando importantes cambios a  manuales técnicos que regulan los predios PABCO. "Nuestro objetivo es establecer mayores grados de flexibilidad que faciliten el comercio de ganado, pero sin renunciar a los principios esenciales de la certificación oficial", dijo.

Asimismo puntualizó que "hemos decidido incorporar próximamente a las regiones de Aysén y de Magallanes como zonas ganaderas de generación de terneros de PABCO A, sin que provengan necesariamente de este tipo de predios del más exigente nivel de certificación oficial".

Explicó que "esto será posible de realizar principalmente por la implementación del nuevo Proyecto de Trazabilidad Sanitaria Animal. Este nuevo Sistema está concebido para operar bajo el concepto de animal individual trazable con historia exclusiva, cambiando la concepción antigua de rebaño trazable. Este proyecto de Trazabilidad, está basado en las tecnologías de la información y comunicación, TICs, permitiendo que vía dispositivos de radiofrecuencia, podamos contar con información confiable, segura, rápida y permanente".

En este sentido, destacó el trabajo del SAG en cuanto al desarrollo de un nuevo Sistema de Información Pecuario. "Se ha transformado el SIPEC en un sistema Web abierto, multiusuario, para que cada uno de los productores ganaderos pueda acceder en línea, registrar y conocer la historia de trazabilidad de su ganado. Esta es sin dudas una importante noticia, ya que estamos incorporando innovación y tecnología, generando más certezas a los productores y transparencia al conjunto del sector".

El Ministro Galilea comentó que la activa y oportuna fiscalización del SAG, ha permitido que entre 1994 y 2010, hayan dejado de funcionar 124 establecimientos de faenación que no cumplían con los estándares apropiados. "Con esto estamos dando garantías de sanidad e inocuidad para el consumo de nuestra población", destacó.

En cuanto a competitividad, el Secretario de Estado señaló que el SAG desarrollará en el mediano plazo, una propuesta de nuevo sistema de certificación de carnes de exportación, que junto con garantizar los estándares de certificación establezca incentivos acorde con niveles de cumplimiento y compromisos de autocontrol.

"No nos cabe ninguna duda que un nuevo sistema de responsabilidad compartida, que fortalezca las confianzas, irá en beneficio de todos los actores de la cadena", subrayó.

Agregó que como Gobierno, y específicamente a través de Indap,  se han reforzado aquellos programas relacionados con el encadenamiento productivo, base para un desarrollo sustentable de la ganadería en el país. "La incorporación de los campesinos y pequeños productores de ganado al proceso exportador, es fundamental para generar una mayor cantidad de terneros, y así aumentar lo más rápido posible nuestra masa ganadera. Pero además de hacer crecer nuestra masa ganadera, necesitamos también ampliar la disponibilidad de praderas mejoradas base para sustentar los rebaños, por ello hemos destinado para el presupuesto del año 2011, más de 20 mil millones de pesos para el nuevo Programa de Recuperación de Suelos Degradados, que sumados a los 19 mil millones otorgados al S AG, suman casi 40 mil millones destinados a fortalecer este programa. Sin suelos sustentables y de calidad, es imposible mejorar la alimentación de nuestro ganado", sostuvo.

En materia sanitaria, puntualizó que se ha solicitado especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y al SAG "insistir en la apertura de mercados que hasta la fecha han sido esquivos para nuestra carne bovina. Estamos comprometidos en un trabajo especial, en conjunto con el sector privado de Faenacar, para obtener la apertura del mercado de Corea, país donde el consumo de carnes con hueso es el más importante del mundo. Queremos aprovechar la condición sanitaria privilegiada de Chile, de contar con una ganadería que presenta mínimo riesgo del mal de la vaca loca y que además está libre de fiebre aftosa, razones objetivas que los mercados han de reconocer y valorar".

Asimismo, aclaró que la sanidad es uno de los principales elementos de competitividad. "En este marco, tengo la certeza que seremos capaces de erradicar finalmente la Brucelosis Bovina. En las próximas semanas lanzaremos un nuevo Programa de Control de Tuberculosis Bovina, concebido bajo un esquema de sistema de compartimentos, que corresponde a uno de los enfoques más modernos y sofisticados en materia de sanidad animal del mundo, utilizando una nueva metodología aprobada por la Organización Mundial de Sanidad Animal", manifestó.

Por último, subrayó que el Minagri se encuentra plenamente comprometido con el desarrollo del sector, por lo mismo, "queremos que nuestro compromiso los motive a sumarse en la tarea de desarrollar mayores espacios de competitividad para toda la cadena de la carne. Trabajando juntos Gobierno y sector privado, hemos de construir un sistema que haga más justa la relación entre los distintos eslabones de la cadena, pues sabemos que Chile no será una Potencia Alimentaria y Forestal integrada, mientras no logremos crear más y mayores oportunidades para los pequeños productores y los más postergados del campo. Es ese el desafío que tenemos y al cual los invito a sumarse".

Grupo AASA

Considerado el mayor grupo nacional comercializador de carne bovina, es propietaria de los Frigoríficos Camer (San Bernardo), Comafri (Rancagua), Agrolomas (Concepción) y Temuco (en Temuco). Cuenta, además, con un plantel de producción de porcinos de 8.200 madres que la ubica como el tercer productor nacional de cerdos. Para comercializar, cuenta con una red de sucursales a lo largo del país y con una cadena de carnicerías que cubre desde Arica a Osorno. Asimismo, participa activamente en la exportación de carne bovina y de cerdos.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Top ten de cocinas del mundo

comida_china

La comida china se posicionó en el primer lugar de la lista, gracias a su arroz.

Comenta en: Twitter Facebook

Top ten de cocinas del mundo

China, italiana, francesa, mexicana, estadounidense. Estas cocinas son parte de las 10 más populares a lo largo y ancho del planeta.

Galería

Autos Híbridos Autos Híbridos Autos Híbridos Autos Híbridos Autos Híbridos Autos Híbridos

    Especial

    Notas relacionadas

    China cambiará su política monetaria

    El Gobierno quiere continuar aumentando la inversión pese a endurecer sus medidas para controlar la inflación.

    china

    Surcorea responderá cualquier ataque

    Las maniobras militares realizadas por Corea del Sur y Estados Unidos preocupan a China, debido a las tensiones que generan en la región.

    lee

    Mexicana reanudaría vuelos con 5 aviones

    El líder sindical de los Pilotos, Fernando Perfecto, dijo que la mejor propuesta que han evaluado es la presentada por PC Capital.

    sindicatos_mexicana

    China, un dragón en contradicción

    El progreso de China se debate entre industrias que crecen a pasos agigantados y poblaciones sedientas de justicia social.

    china_empleados

    Escrito por: Altonivel

    Los seres humanos contamos con una riqueza gastronómica enorme, en tanto que cada país y sus distintas culturas ofrecen una gran variedad de platillos.

    Asimismo, los procesos de migración han derivado en una mezcolanza de cocinas, lo que da lugar a la invención de nuevas propuestas culinarias que enriquecen el mar de opciones que existen en el mundo.

    De acuerdo con el sitio de Internet, toptenlist.com, éstas son las 10 cocinas más populares del mundo:

    1. China:

    Tal vez lo más hallado en el mundo sea un restaurante de comida china. El arroz frito, los fideos y la soya forman parte de la alimentación diaria de muchas personas en lo largo del planeta.

    Incluso, los verdaderos fans de esta cocina han aprendido a cocinar la variedad de productos que un chino promedio incluye en su consumo, como verduras, condimentos y diversos tipos de carne que integran las especies más exóticas.

    2. Italiano:

    Pizzas y pastas han contribuido a hacer de la cocina italiana una de las más populares del mundo. Hoy en día, además de las tradicionales pizzas muchos restaurantes italianos ofrecen una amplia gama de ensaladas y postres que forman la dieta diaria de los italianos.

    3. India:

    Seguramente has probado el popular pollo al curry. Este platillo se consume cotidianamente en la india. Sin embargo, con el crecimiento económico de este país su cultura gastronómica empieza a penetrar en otros lugares, de tal forma de actualmente las personas ya identifican las dosas, el Pohe y el Maach.

    4. Francés:

    Francia siempre se ha destacado en el mundo por su alta cocina. No obstante, no alcanza la popularidad de la china o la italiana.

    Sus restaurantes son clasificados como los mejores del mundo y definitivamente a influido en la gastronomía de otras regiones del planeta.

    El vino es una parte esencial de todas sus comidas y que marcan la pauta para cocinar y servir con estilo.

    5. Tailandia:

    Muchas personas tienden a equiparar la comida tailandesa con la comida china, pero hay un mundo de diferencia entre los dos. Principalmente el curry, que se destaca por sus colores y sabores. Lo cierto es que el arroz y las hierbas frescas también son parte de los platillos principales de esta cocina.

    6. Españoles:

    Una sangría que acompañan a la deliciosa variedad de comida española es una de las alegrías de esta cocina. La comida española se cocina generalmente con aceite de oliva y un variado surtido de pescados y mariscos.

    Asimismo, sus tapas se han hecho famosas a lo largo del mundo.

    7. Japonés:

    Ligeramente cocinada, con un número mínimo de especias e ingredientes, la cocina japonesa se está convirtiendo rápidamente en todo un éxito. A juzgar por su popularidad, su plato estrella parece ser el sushi, pero hay muchos otros que se han convertido en parte del folclore.

    8. América:

    Realmente no hay punto de referencia para la cocina americana, pero con la popularidad de sus hamburguesas y pollo frito y tarta de manzana, la cocina americana también ha ocupado un lugar relevante en la gastronomía mundial.

    9. México:

    La comida mexicana es resultado de la fusión entre la cocina española y los alimentos ancestrales de los pueblos prehispánicos. Sus alimentos son preparados con una amplia variedad de condimentos. Entre sus platillos se destacan el guacamole, los tacos, las enchiladas y las tortillas.

    La comida mexicana tiene un sabor muy propio y muchos lo consideran entre los mejores del mundo.

    10. Líbano:

    La comida más popular del Medio Oriente es la libanesa. Llena de sabores distintivos y especias, así como deliciosas combinaciones de verduras, la comida de esta región se ha destaca por su mezze, Shawarma y dulces como baklawa.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Conclusiones de la Academia Pontificia de Ciencias sobre OGM

    TRANSGENICOS Y EL VATICANO

    Conclusiones de la Academia Pontificia de Ciencias sobre OGM

    Recientemente se publicó el informe con las conclusiones de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano, donde exponen su punto a favor del uso de la biotecnología agrícola.
    El documento titulado Plantas Transgénicas para la Seguridad Alimentaria en El Contexto del Desarrollo contiene las conclusiones de la Semana de Estudio de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano llevada a cabo del 15 al 19 de mayo de 2009.
    Allí, la Academia manifiesta su apoyo al uso de la biotecnología agrícola moderna y de los organismos genéticamente modificados (OGM) como una herramienta que, utilizada apropiada y responsablemente, puede contribuir a mejorar la productividad agrícola.
    Para acceder al documento haga clic aquí

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    DIABETES CHILE: Mitos y realidades de la dieta 'Atkins'

    EL SOBREPESO ES EL MAL DE NUESTRA ERA
     
     
    dieta_Atkins

    La dieta suprime el consumo de carbohidratos las primeras dos semanas.

    Comenta en: Twitter Facebook

    Mitos y realidades de la dieta 'Atkins'

    ¿Haz oído hablar de ella?, ¿funciona?, ¿qué dicen los especialistas al respecto? Conoce las respuestas a éstas y otras preguntas sobre Atkins.

     

     

    Notas relacionadas

    Aguinaldo, la prestación que paga deudas

    De acuerdo con un estudio realizado por el CAM de la Facultad de Economía, las personas destinarán 42% de su aguinaldo al pago de deudas.

    alimentos

    ¿Por qué no puedo aumentar de peso?

    Esto puede deberse a que, en ocasiones, el cuerpo se adapta a la sobreingesta de calorías con el fin de deshacerse del exceso de energía.

    calorias_peso

    The Zone, la dieta de los famosos

    El régimen alimenticio de Hollywood se llama 'The Zone' y busca el equilibrio entre los carbohidratos, proteínas y grasas. ¿En qué consiste?

    The Zone_dieta

    Alimentos contra el Alzheimer

    Algunos alimentos te pueden ayudar a prevenir el Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa, que ataca a más de 24 millones de personas en el mundo.

    cerebro

    Escrito por: Altonivel

    El método nutricional conocido como "Dieta Atkins" es uno de los más conocidos y utilizados durante los últimos años en el mundo, no sólo por sus resultados en las personas, sino porque permite el consumo ilimitado de alimentos como huevos, mantequilla y carne, reducidos en las dietas tradicionales.

    Este cronograma alimenticio, creado por el cardiólogo estadounidense Robert Atkins durante los años 70, trata, básicamente, de eliminar por completo el consumo de hidratos de carbono, dulces y salados (almidón).

    Atkins publicó un libro titulado "La revolución dietética del Dr. Atkins" en el que celebraba la pérdida de peso a través de una dieta caracterizada por el consumo de alimentos de bajo contenido de glúcidos.

    Sin embargo, cabe que señalar que la idea base de esta dieta no es originariamente suya, puesto que ya se usaba en 1863 bajo el nombre de "Dieta de Banting", publicada por William Banting a través de un panfleto en el que relataba su propia pérdida de peso siguiendo un régimen alimentario en  el que predominaban los productos cárnicos.

    La dieta sólo permite ingerir cantidades reducidas de verdura y, especialmente, de fruta que pueda contener un alto contenido de azúcares.

    La promesa es: cualquier persona que cumpla las tres etapas que se describen a continuación bajará en un 10% de su peso en un mes y no volverá a recuperarlo si mantiene una preferencia por las proteínas sobre los carbohidratos refinados.

    Preparación

    Lo primero será someterse a un examen de colesterol y perfil Bio Químico para así repetirlo al término de la última etapa, con el objetivo de comprobar si los niveles de colesterol y otros valores del examen mejoraron con la dieta.

    Durante las primeras dos etapas de la dieta (un mes) se recomienda consumir un multivitamínico, entre los que cuentan MegaMen de GNC, Supradyn, Centrum y cualquiera que se le asimile.

    • Primera etapa: Es la más difícil. Durante dos semanas no se pueden consumir más de 20 gramos de carbohidratos al día.

    Éste es el cambio de paradigma más difícil, ya no es tan importante fijarse en la cantidad de calorías o si tiene grasa, lo importante ahora es leer en cada envase la cantidad de carbohidratos (o hidratos de carbono) y, en esta etapa al menos, tratar de evitarlos

    En cambio, sí puedes comer: carnes, quesos, jamón, verduras verdes, medio tomate al día, mayonesa e incluso maní y almendras.

    • Segunda etapa: Esta etapa también dura dos semanas, en ella puedes añadir una cantidad moderada de carbohidratos. Verduras crudas o cocidas, medio litro de leche por día, una copa de vino o whisky (no cerveza) y algunas frutas pueden ser consumidos con moderación.
    • Tercera etapa: Al igual que las anteriores dura dos semanas, en las que puedes agregar aun más carbohidratos a tu dieta, entre ellos pastas, arroz, postres y algunas rebanadas de pan integral al día. A estas alturas ya debes haber perdido aproximadamente 10% del peso inicial con el que empezaste la rutina.


    Derribando y reafirmando mitos


    ¿Demasiado bueno para ser verdad?
    A pesar de que existen estudios como éste realizado por la Universidad de Stanford que confirman que es "efectiva, sabrosa, fácil y saludable", la propuesta ha sido sometida a fuertes cuestionamientos por parte de la comunidad científica.

    ¿Recomienda la dieta seguir con la alimentación que llevabas hasta antes de comenzarla?
    Tal como el resto de las dietas, Atkins insiste en una "etapa de manutención" donde resultará importante mantener una mayor preocupación a través de un consumo controlado de carbohidratos. Privilegiando verduras, proteínas y frutas por sobre carbohidratos procesados.

    ¿Al inicio pierdes grasa?
    El tratamiento asegura que durante las primeras etapas de la dieta el objetivo es estar en una zona metabólica denominada " Cetosis Liposis" en que el cuerpo consume la grasa acumulada en vez de almacenarla.

    Sin embargo, hay otra posición. Como, en principio, al cuerpo le llegan muy pocos hidratos de carbono a través de la dieta, éste empieza a utilizar sus reservas internas de carbohidratos, conocidas como glucógeno. Este compuesto está unido al agua en el organismo, pero al consumirlo, dicha agua se elimina.

    Esto significa que la drástica pérdida inicial de peso que se produce al comenzar la dieta se debe, en gran medida, a la pérdida de agua y no de grasa.

    ¿Es mejor que otras?
    La dieta de Atkins, baja en carbohidratos, obtuvo mejores resultados que otros regímenes en un amplio estudio realizado en Estados Unidos.

    El estudio comparó los efectos de cuatro dietas: tres de ellas populares y sustancialmente diferentes, y la otra basada en las recomendaciones nacionales de nutrición.

    Las mujeres que siguieron la controvertida dieta durante un año perdieron más peso y registraron más efectos beneficiosos en sus niveles de colesterol y presión arterial

    ¿Existen problemas a largo plazo?
    Los críticos de las dietas bajas en carbohidratos -como la Atkins- afirman que éstas pueden ocasionar problemas de salud a futuro. Además, también afirman que con una dieta de este tipo es difícil obtener cantidades adecuadas de varias vitaminas y minerales básicos. No obstante, esto no ha sido investigado en profundidad.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    PRODUCTORES DE FRUTAS DEBEN PEDIR A EXPORTADORAS QUE RETORNEN EL VERDADERO PRECIO QUE OBTIENEN POR SU FRUTA


    Presidente Antonio Walker
    En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, hizo un llamado al Gobierno y a la clase política a tener voluntad para tomar medidas concretar ante la baja en el tipo de cambio, haciendo ver que "nos duele que el Presidente Piñera no cumpla su palabra".

    "Estamos enfrentando este tema en forma muy académica, a nuestros economistas les faltan bototos y venir a regiones. Empaparse más de los temas agrícolas. Este problema lo estamos viendo de manera muy ortodoxa y no nos damos cuenta", dijo Walker.

    En este sentido expresó que "los economistas nuestros están  muy encerrados en su oficina de La Moneda al país le va está yendo bien la minería, la banca y el retail están bien, pero qué pasa con la Agricultura que da dos millones de empleos y de la cual viven 6 millones de personas?".

    Asimismo, hizo ver que "nos creemos muy patriotas y que no hay un país rico con una agricultura pobre, para este Gobierno es muy importante la Agricultura. Anunciaron 25 medidas y nosotros vamos a fiscalizar y ayudar para que eso se cumpla".

    De igual forma agregó que "el Presidente dice que queremos un tipo de cambio estable y competitivo y eso nos duele porque a los agricultores nos creó muchas expectativas y le hacemos un llamado profundo y sentido para reactivar y reimpulsar la agricultura chilena".

    Fuente:http://www.radioagricultura.cl/
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
    Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Cinco microorganismos extremófilos que deberías conocer


    la NASA ha puesto en boca de todos: arsénico en sus procesos vitales,

    Cinco microorganismos extremófilos que deberías conocer

    Por Pepe Flores el 3 de Diciembre de 2010 en Ciencia, Curiosidades.

    Termofilo Cinco microorganismos extremófilos que deberías conocer

    Con la revelación sobre el microorganismo que emplea arsénico en sus procesos vitales, la NASA ha puesto en boca de todos un curioso término biológico: extremófilo. Como su nombre sugiere, este tipo de organismos se las han arreglado para vivir en los lugares más inhóspitos y hostiles de nuestro planeta. Así que antes de buscar en las estrellas, me parece pertinente que conozcamos algunos de estos bichitos que sobreviven en las condiciones menos hospitalarias de la Tierra. Con ustedes, mi lista de cinco microorganismos extremófilos que vale la pena conocer:

    1. Thermus aquaticus

    También conocida como Thermophilus aquaticus, esta bacteria fue descubierta en 1969 por Thomas Brock en una fuente del Parque Nacional de Yellowstone. Pertenece al grupo de los termófilos: microorganismos que viven en temperaturas que superan los 45 °C, normalmente en ambientes como chimeneas hidrotermales. Se cree que las termófilas fueron las primeras células simples, surgidas en sitios con alta actividad volcánica. La Thermus aquaticus vive en temperaturas entre 50 y 80 °C. Esta bacteria es célebre porque la enzima que utiliza en la replicación de su ADN es utilizada por su termorresistencia en las reacciones en cadena de la polimerasa, un proceso clave en el desarrollo de la ingeniería genética.

    2. Polaromonas vacuolata

    Si iniciamos con el calor, ahora vámonos hacia el otro extremo. La Polaromonas vacuolata es un extremófilo que pertenece al grupo de los psicrófilos. Este tipo de organismos es capaz de vivir en temperaturas extremadamente bajas. También se les conoce como criófilos (amantes del hielo, de acuerdo a su etimología). La Polaromonas vacuolata pertenece al subgrupo de los psicrófilos extremos. Su hábitat son las aguas de la Antártida, vive bien a los 0 °C, y tiene una temperatura óptima de 4 °C. Fue descubierta por el microbiólogo James Staley, y sus enzimas han sido estudiadas por las compañías de alimentos para entender las reacciones de descomposición de comida dentro de los refrigeradores; o por la industria cosmética, para que las fragancias no se evaporen tan fácilmente.

    radioactivity Cinco microorganismos extremófilos que deberías conocer

    3. Thermococcus gammatolerans

    Sin duda, la Thermococcus gammatolerans es uno de los organismos más resistentes sobre la faz de la Tierra. Esta arqueobacteria pertenece al grupo de los radiófilos, capaces de sobrevivir en condiciones de elevada radioactividad. Este tipo de extremófilos no se limita sólo a microorganismos, pues muchos animales y plantas de áreas afectadas como Chérnobil entran en esta clasificación. Sin embargo, Thermococcus gammatolerans se lleva las palmas como el organismo más tolerante a la radiación, capaz de aguantar hasta una irradiación de rayos gamma de hasta 30 KGy. Sólo para contextualizar, una dosis de 10 Gy es suficiente para matar a un ser humano. Sus enzimas son estudiadas para entender el proceso de la carcinogénesis. También se ha especulado que el proceso de reparación de ADN de esta arqueobacteria podrían usarse para reducir el envejecimiento celular.

    4. Haloferax volcanii

    Otro de los ambientes inhóspitos en los que viven los extremófilos son aquellos saturados de sal. Un digno representante es la Haloferax volcanii, una arquea que pertenece al grupo de los halófilos. Estos organismos viven en entornos salinos. Mientras que las células comunes se desecan y mueren en estas condiciones, los halófilos sobreviven gracias a las adaptaciones fisiológicas que facilitan la retención de agua. La Haloferax volcanii es encontrada comunmente en el Mar Muerto, y es considerada una de las primeras habitantes de la Tierra. Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de California-Berkeley utilizó a esta especie como parte de un proyecto para estudiar la viabilidad de la supervivencia de algas halófilas en Marte.

    Yogur Cinco microorganismos extremófilos que deberías conocer

    5. Lactobacillus acidophilus

    ¿Lactobacilos? En efecto, si el nombre les suena familiar, es porque es uno de los extremófilos más conocidos por el hombre. El Lactobacillus acidophilus es una bacteria que pertenece al grupo de los acidófilos, y es responsable de la formación del yogur. Los acidófilos reúnen a organismos simples que son capaces de vivir en condiciones de pH demasiado bajo para otras formas de vida. Esta bacteria se considera un probiótico, y se encuentra en los intestinos del ser humano, así como en la boca y la vagina. La razón por la que habita en estas cavidades es para proteger del efecto nocivo de otros microorganismos. En la digestión, ayuda a la desconjugación y separación de los aminoácidos por los ácidos biliares.

    Espero que les haya parecido interesante la lista. Se han quedado fuera otros ejemplares muy interesantes, como los barófilos, que viven en presiones muy altas; los xerófilos, que habitan lugares con muy poca humedad, o los alcalófilos, que se desarrollan en ambientes muy ácidos. Así que mientras soñamos con encontrar vida fuera de este planeta, bien nos convendría seguir revisando los recobecos de nuestra perla azul, por más insospechado que parezca. Como bien diría el Dr. Ian Malcolm: la vida hallará la forma.

    Fuente:http://alt1040.com/2010/12/cinco-microorganismos-extremofilos-que-deberias-conocer
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile