no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, noviembre 22, 2008

ENTREVISTA | MARIE MONIQUE ROBIN

ENTREVISTA | MARIE MONIQUE ROBIN

'Si eres el propietario de las semillas, como Monsanto, la alimentación del mundo está en tus manos'

Según la autora, muchos campesinos están a expensas de las prácticas de Monsanto. FOTO: AP

Según la autora, muchos campesinos están a expensas de las prácticas de Monsanto. FOTO: AP

Actualizado viernes 21/11/2008 16:18 (CET)

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

CHARO MORA

Acaba de publicarse en España la traducción al castellano de 'El mundo según Monsanto' (Ed. Península), el último trabajo de Marie Monique Robin, periodista independiente de 48 años, con tres hijas que adora y 25 años de trayectoria en el periodismo de investigación a sus espaldas. El libro se centra en la actividad que desempeña la multinacional Monsanto en todo el mundo.

El volumen es el fruto del trabajo de tres años viajando por los cinco continentes, en los que resulta casi imposible no toparse con dos de los elementos que controla la multinacional: las semillas (tiene patentadas el 90% de las existentes) y el Rondup, el insecticida más utilizado del mundo, cuyas consecuencias tóxicas no se conocen.

§     Posee una extensa carrera como periodista de investigación caracterizada por el compromiso. ¿Siempre tuvo clara esta línea de trabajo?

MARIE MONIQUE ROBIN Escogí esta profesión porque con la información el público conoce y puede tomar decisiones. Por otra parte, hay dos temas que me han preocupado siempre mucho por mi origen familiar, ya que soy hija de campesinos y de una familia cristiana muy comprometida con la cuestión de los derechos humanos. Por ello, he trabajado sobre dos ejes: el de la agricultura, biodiversidad y medio ambiente, y los derechos humanos. El caso de Monsanto cubre los dos temas.

§     ¿Cómo surge la idea de hacer este documental y el libro?

Llegó de manera casual. Hice tres documentales para la cadena francoalemana Arte sobre la biodiversidad, amenazada por las prácticas agroindustriales y su uso de fertilizantes, pesticidas y las plantas de alto rendimiento. Entonces, me topé con el tema de las patentes. Viajaba por todo el mundo y me encontraba siempre con Monsanto, que en aquellos años ya contaba con más de 600 patentes de plantas. En el documental cuento la historia de un granjero americano que se fue a México y conoció unos frijoles amarillos que no había visto nunca, compró un paquete de semillas y los sembró en Colorado. Los patentó en Washington y los campesinos mexicanos, que habían sembrado y cultivado este producto toda su vida, no podían ya hacerlo sin pagar a ese hombre.

§     Pero ¿se pueden pedir derechos sobre formas de cultivo tradicionales?

Hasta principios de los años 80 no se podían patentar organismos vivos, y la ley de 1951 así lo dice. Pero a finales de esa década un ingeniero que trabajaba para la General Electric manipuló una bacteria que se suponía que servía para descontaminar terrenos y pidió una patente a la oficina de Washington, que se la denegó. Acudió al Tribunal Supremo, que se la concedió bajo la famosa frase 'todo lo que esté bajo el sol y haya sido tocado por la mano del hombre puede ser patentado'. Eso abrió la puerta a la privatización de lo vivo y los OGM (organismos genéticamente manipulados).

§     ¿Las consecuencias?

Si se acepta que se patenten las semillas transgénicas, las consecuencias son dramáticas, pues los agricultores no pueden conservar una parte de la cosecha para sembrarla al año siguiente. Deben comprarlas cada año. Esto significa que los transgénicos en las manos de Monsanto son un medio para apoderarse de la semilla, que es el primer eslabón de la cadena alimenticia. Si eres el propietario de las semillas, eres el propietario de la alimentación del mundo, y esa es la meta de Monsanto.

§     ¿Se trata pues de una neocolonización?

Es más que eso, pues se hace propietaria de la vida en todos sus aspectos, de lo que la gente come, de las medicinas que la curan y de todo lo que hace que el hombre viva, es hacerse propietario de la vida. He conocidos casos en EEUU y Canadá, donde muchos agricultores tienen juicios con Monsanto porque sus campos han sido contaminados de transgénicos por polinización, y fueron condenados a pagar a la multinacional.

§     ¿Nos enfrentamos entonces a un sistema que prioriza la protección de la propiedad privada por encima de los derechos humanos?

Monsanto está comprando todas las empresas semilleras del mundo, imponen las transgénicas patentadas y así van colonizando.

§     ¿Qué hace tan peligrosos a los transgénicos?

El 70% está preparado para absorber Rondup, un poderoso insecticida también creado por Monsanto, y nunca hubo estudios para comprobar cuáles eran las consecuencias para la salud de las plantas fumigadas con ese insecticida. Cuando Monsanto se lanza a los transgénicos desde el principio pretende hacer plantas resistentes a él, no a la sequía u otras cosas. Sabía que en 2000 perdía la patente y, como es el pesticida más vendido del mundo, quería seguir haciendo negocio. ¡No se trata de hacer un transgénico para vencer el hambre en el mundo, eso es una mentira!

Lo sé pues he pasado años investigándolo. Esta idea se la da una agencia de comunicación ubicada en Inglaterra, con el objetivo de que cambie la opinión negativa que se tiene en Europa de los transgénicos. Por cierto, es la misma agencia que llevó la imagen de la copa del Mundo de Argentina en el 78, contratada por la junta militar.

§     ¿La lucha del siglo XXI va a ser por los alimentos y el agua?

Sí, por el control privado de los alimentos y el agua.

§     ¿Qué es lo que más le impresionó al investigar para el libro?

Las consecuencias de los cultivos transgénicos a gran escala, como lo que vi en Paraguay, donde se fumiga desde el aire sobre los campos de pequeños campesinos matando sus recursos. En el documental aparece un niño con las piernas completamente quemadas por el pesticida, de caminar en los campos de soja. Los campesinos tienen que dejar sus tierras e irse a la ciudad a vivir de la basura. Este modelo es el del hambre organizado.

§     Dadas las circunstancias ¿qué podríamos comer a día de hoy?

Tengo previsto hacer otro documental y otro libro sobre el origen medioambiental de la epidemia de cáncer y Parkinson que vamos a ver en los próximos años. El primero se llamará 'El cáncer está en el plato'. Vegetales y frutas tienen residuos de productos químicos tóxicos cuyos efectos no han sido analizados. Es evidente que estamos en el inicio de una epidemia de cáncer, hay expertos que me han dicho que ya se calcula que uno de cada dos europeos va a tener cáncer. Hay que cambiar la manera de comer, es la única solución.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cautela por expectativas de mayor crecimiento del sector agrícola para 2009

Cautela por expectativas de mayor crecimiento del sector agrícola para 2009

Los senadores Hernán Larraín y Guillermo Vásquez, presidente e integrante de la Comisión de Agricultura, respectivamente advirtieron que el mayor precio del dólar y de algunos productos agrícolas no auguran por sí solos un mejor desempeño de este sector.

ImagenCon cautela reaccionaron los senadores Hernán Larraín y Guillermo Vásquez, presidente e integrante de la Comisión de Agricultura, respectivamente, ante la proyección que realizó la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl quien dijo que "el sector agrícola crecerá el próximo año, a pesar de la crisis financiera internacional".

 

La secretaria de Estado manifestó en Osorno, al inaugurar la Feria SAGO FISUR 2008 que la economía agrícola nacional experimentará un crecimiento, debido al buen manejo económico del Gobierno, al mejor precio del dólar y el valor que están logrando los principales productos sectoriales.

 

En ese sentido explicó que las exportaciones de leche a este mes han aumentando un 43% en relación a igual período del año anterior, llegando a 172 millones de dólares y que, si bien los valores de exportación de la carne bovina han disminuido en un 3%, alcanzando a septiembre los 24,5 millones de dólares, los envíos de carne ovina aumentaron en un 14,8% llegando a 21,6 millones de dólares.

 

Al respecto, el senador Hernán Larraín, aseguró que "resulta difícil predecir el comportamiento del mercado agrícola, porque sin duda agricultura de exportación se verá favorecida por precio del dólar, sin embargo, es prematuro anticipar esos escenarios".

 

Agregó que en lo personal preferiría ver a "la ministra Hornkhol más enfocada en desarrollar políticas públicas para asegurar la solución a los problemas en la producción agrícola; para asegurar un precio razonable en los insumos; mejorar los subsidios para riego; preocuparse de los costos de energía y, en general, del acceso al crédito para los agricultores que hasta la fecha no son muy exitosos y que son las condiciones para lograr una rentabilidad razonable del sector".

 

En cuanto al desempeño de los mercados, el legislador señaló que "tenemos datos de que el mercado del arroz está con buenas perspectivas, sin embargo, con el del trigo no ocurre lo mismo porque sus precios han bajado. Entonces hay que tener cuidado en las apreciaciones porque tienen que darse en forma más dinámica".

 

Puntualizó que "lo más importante es que el Ministerio de Agricultura entregue certezas en materia de políticas públicas que permitan mejorar la competitividad del sector y su rentabilidad porque eso es lo único que garantiza mejores ingresos para la gente del campo".

 

No obstante, precisó que esta cartera "no ha sido muy diligente en alguna parte de su trabajo porque los problemas subsisten" y, en ese sentido mencionó que más que predecir el comportamiento de los mercados lo que corresponde es aplicar las políticas correctas".

 

PROYECCIONES PREMATURA

 

Por su parte, el senador Vásquez señaló que "efectivamente el precio del dólar coopera con el aumento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, lo que contribuye a sostener la actividad agrícola. Sin embargo, aún es prematuro proyectar lo que ocurrirá el año próximo".

 

Explicó que "en el mercado de Estados Unidos ha disminuido el consumo en restaurantes y ha aumentado el consumo en supermercados lo que hace prever que los precios de muchos productos agrícolas mejoraran, pero no sé si eso se podría aplicar a otros productos como las carnes".

 

Advirtió que "en cuanto a la gestión misma del Ministerio de Agricultura hay que esperar los resultados porque debido a las inundaciones INDAP ha debido enfocarse a las emergencias y hubo un retraso notable en los créditos a los pequeños agricultores de modo que hay que esperar los resultados en productividad".

 

Por otra parte, "existen circunstancias objetivas que también han llevado a retrasar las cosechas, por ejemplo, en los tiempos de siembra los costos del petróleo y fertilizantes estaban muy altos y esto incidió en la productividad".

 

Por estas razones, el legislador recalcó que "es prematuro anticipar un mayor crecimiento del sector agrícola porque hay que saber primero cuál será el volumen definitivo de hectáreas sembradas".

 

Respecto a la negociación que lleva adelante el Ministerio de Agricultura con la Unión Europea para ampliar la cuota de importación de carne ovina y bovina, el senador Vásquez sostuvo que "Si efectivamente hubiera un aumento de cuotas, tendríamos mayores posibilidades de aumento en las exportaciones de carne, ya que el precio de la carne chilena en relación a otras en los mercados internacionales es más alta, gracias a la excelente situación fitosanitaria".

 

No obstante, aseguró "que todo esto va a depender de si la Unión Europea aumenta la cuota y tengo la impresión de que no es tan fácil porque en tiempos de crisis, lo normal sería que la tendencia proteccionista europea mantenga  las cuotas al mismo nivel de modo de no entrar en competencia con productores nacionales".

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile