no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, marzo 13, 2007

¿QUE ENTENDEMOS POR WEB POLULAR?

La web popular

Foto

FUTURO. Los programas que funcionan desde Internet y las páginas ‘sociales’ sientan las bases de una nueva forma de entender la informática

CARLOS ZAHUMENSZKY


«No sé cómo era mi vida antes de que existiera Internet». Esta frase puede sonar a chiste pero cada vez se dice con mayor seriedad. En origen, la red de redes era un conglomerado de páginas estáticas que ofrecían información de diversa índole. Con el tiempo, esa nebulosa virtual se ha extendido hasta formar parte del tejido de nuestra sociedad, sobre todo entre las nuevas generaciones. Antes, cuando dos personas querían mantenerse en contacto se daban su número de teléfono, después se fueron dando el e-mail. Ahora se dan su Messenger, su Skype o su MySpace. Cuando queremos ir al cine consultamos la cartelera en Internet y hasta compramos las entradas online. Cada vez más viajeros contratan sus vacaciones en la red, consultan la ruta en la web de Campsa o Google maps y aclaran sus dudas en Wikipedia.

Internet se ha convertido en una fuente de conocimientos en continuo crecimiento, pero eso no es todo. Además, esos contenidos se están convirtiendo en servicios soportados de forma online que comienzan a rivalizar con el software de nuestro ordenador. Ya nadie instalaría, por ejemplo, un programa de mapas aéreos en su ordenador existiendo un servicio como Google Earth, que se actualiza continuamente y puede ser personalizado y enriquecido por los usuarios.

Google es, precisamente, una de las empresas que más avanza en el desarrollo de aplicaciones web. La conocida empresa del buscador dispone de programas de bloqueo de pop-ups, gestión de imágenes (Picasa), búsqueda y lectura de libros, mapas, sistemas de búsqueda en el PC y hasta su propio procesador de textos. Los competidores de Google, como Yahoo, no se quedan atrás. El buscador ha mejorado su oferta con Yahoo respuestas, un servicio gratuito que permite hacer todo tipo de preguntas que pueden ser contestadas online por otros usuarios. Las preguntas se categorizan en epígrafes según su temática.

Un ejemplo wiki

Las aplicaciones web forman parte de lo que se conoce como ‘web 2.0’, un concepto originario de márketing referido a una nueva generación de servicios y contenidos que están modificando el mapa de Internet. Las aplicaciones que funcionan online son uno de sus rasgos. Los programas residen en servidores remotos y el usuario sólo se descarga una ‘aplicación cliente’ que le permite acceder a los servicios que ofrece el software. La otra característica es la participación. Una constante de la web 2.0 es que sus contenidos son más fuertes y completos cuanto más internautas los utilizan.

Wikipedia es un ejemplo claro. La enciclopedia online fue el primer wiki. Este termino, de origen hawaiano, designa a sitios web cuyos contenidos pueden ser modificados en tiempo real por los usuarios. Esta forma democrática de uso, que también se denomina sindicación de contenidos, ha probado ser muy efectiva. La fuerza de estas comunidades de usuarios se pueden ver en la popularidad que han alcanzado las bitácoras o blogs como páginas que recopilan información y opiniones.

Incluso la organización de estos contenidos se ha adaptado a los nuevos usos. Los hipervínculos de las webs tradicionales se han multiplicado sin una referencia sistematizada mediante el uso de etiquetas que llevan a un punto u otro de la red. Este fenómeno se ha dado en llamar ‘Folksonomía’ y aún dará mucho que hablar dentro de la web 2.0.

MÁS INFORMACION:

http://canales.laverdad.es/guiaocio/pg090307/suscr/nec11.htm

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
TECCHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA Científicos de la UCN investigan potencial hídrico en el desierto

Científicos de la UCN investigan potencial hídrico en el desierto
Lunes 12 de Marzo de 2007
Fuente :El Mercurio de Antofagasta
Rodrigo González Fernández, director de agriculturablogger.blogspot.com ha señalado: este es un artículo muy  interesante ya que  el suscrito en las campañas presidenciales de Bachelet y Piñera a ambos les sugerí ( ver los blogs de ambos candiodatos )  que se estudie la factibilidad de instalar en el desierto una planta dessalinizadora para regar terrenos agrícolas entre otros usos. Habilitar terrenos en el desierto para el cultivo de  primores y otros cultivos de alto contenido tecnológico es una alternativa real de negocios para el mundo. Ahora si hay terrenos disponibles y que el Estado licite, bueno, yo seré el primero en participar en aquello, para poder crear un polo de desarrollo científico y tecnologico , además productivo en pleno desierto.
Gran parte del desarrollo económico del norte de Chile está limitado por la falta de agua y la escasez de información sobre los recursos hídricos en extensos sectores del Desierto de Atacama. Esta situación que afecta el crecimiento de múltiples comunidades, se ve con especial preocupación en la Tercera Región, zona que presenta un alto potencial para implementar diversas actividades productivas, las que no obstante están limitadas por el desconocimiento de la cantidad exacta del vital elemento necesario para impulsar nuevos emprendimientos.

Esta situación motivó a los investigadores del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), a realizar un estudio pionero denominado: "Evaluación hidrogeológica de la cuenca del Río Huasco, con énfasis en la cuantificación y dinámica de los recursos hídricos superficiales y subterráneos". Este proyecto pretende en el corto plazo contribuir a mejorar la toma de decisiones de los actores involucrados en el control y aseguramiento de los recursos hídricos de la zona. 

POTENCIAL

En líneas generales resulta fundamental cuantificar el potencial del agua de la zona, lo que tendría un fuerte impacto en la generación de políticas para el desarrollo de la actividad agropecuaria, principal fuente laboral de los habitantes de la cuenca.

Conocer en profundidad estas variables traería beneficios adicionales, como dar un impulso a la fruticultura, a la acuicultura, como la de camarones entre otras especies, e inclusive para el desarrollo de actividades mineras.

Otro aspecto positivo estaría en aportar con información actualizada a la Dirección General de Aguas de la Región de Atacama para una adecuada gestión del recurso, así como aportar a la prevención de la eventual contaminación producida por procesos industriales, vertederos etc. 

PIONEROS

La realización del estudio incorpora la totalidad de la cuenca del Río Huasco, desde Pascua Lama en la frontera con Argentina, hasta el sector costero. Al respecto, la Directora del Proyecto y geóloga de la UCN, María Soledad Bembow, resaltó que las particularidades del estudio, considerado el más ambicioso del Departamento en el área medioambiental y que tiene características únicas y pioneras en el país. "Es un proyecto que implica establecer un modelo hídrico en una cuenca, considerando los recursos superficiales y subterráneos. Del mismo modo, se estudiará la dinámica de los glaciares de la zona y su significado en términos de recursos hídricos", acotó.

Este trabajo que comenzó su ejecución en marzo integra un costo total superior a los 470 millones de pesos, de los cuales 254 son aportados por Innova Chile, con una contraparte de la UCN y de SERNAGEOMIN como entidad asociada.

Con una duración de tres años, los trabajos comprenden la realización de estudios hidrodinámicos, hidrogeoquímicos, isotópicos, geofísicos y geomorfológicos, además del modelamiento numérico de flujo de las aguas subterráneas, lo que permitirá comprender el flujo, circulación y almacenamiento de las aguas subterráneas y su relación con los cursos superficiales.

TRABAJO

En su desarrollo la iniciativa cuenta con la participación de un equipo de alto nivel del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, el cual incluye al Dr. Christian Herrera (Director Científico); Dr. Rodrigo Riquelme (Investigador Responsable Geomorfología); Dr. Arturo Jensen, (Investigador Colaborador); geóloga Constanza Rojas (Encargada del Sistema de Información Geográfico); además de la participación de estudiantes memoristas de la Carrera de Geología y del alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología, Germán Aguilar.

El trabajo en terreno ya está en marcha y empleará modernas técnicas e instrumentos de alta tecnología para su implementación. "Utilizaremos técnicas de isótopos ambientales, teledetección y modelación numérica", explicó el doctor Herrera.

Las consideraciones e impacto social del trabajo son un factor determinante en esta iniciativa. En este aspecto, está considerada la participación de la Dirección General de Aguas.

El éxito del proyecto significará un aporte para el uso racional de los recursos hídricos y así permitir y mantener un desarrollo sustentable.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

biomasa

“Energía de la biomasa, la energía de todos, para todos”
 
Medio ambiente 


Un momento de la presentación del trabajo en el Palacio de Pedro I./GABRIEL GÓMEZ

La planta de la villa centra el DVD editado por el IDAE para fomentar entre los municipios el uso de este combustible dentro del Plan de Energías Renovables 2005-2010
Nuria Pascual Mayo - Cuéllar

La Planta de Biomasa de la villa protagoniza el DVD elaborado por el IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, que bajo el título «Energía de la Biomasa, la energía de todos, para todos» intenta fomentar el uso de este combustible.

La presentación del trabajo se desarrolló en el Palacio de Pedro I y contó con la presencia del director general del IDAE, Enrique Jiménez Larrea y del director general del EREN (Ente Regional de la Energía), Ricardo González Mantero, junto con la alcaldesa de la villa, Marisa González. Además al acto asistió el subdelegado de gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo.

La alcaldesa destacó la importancia que para el municipio ha tenido que las administraciones nacional, regional y local «se unieran y establecieran un compromiso para poder hacer esta planta, la primera que se hizo en España».

González señaló que para Cuéllar la planta ha supuesto ser el referente a nivel nacional en el uso de la biomasa. Subrayó también que desde el propio municipio se ha trabajado también para divulgar y dar a conocer las instalaciones. una de las formas utilizadas ha sido la organización anual de las Jornadas de Biomasa.

Centros educativos, empresas, representantes de diversas administraciones, técnicos.... se encuentran entre las miles de visitas que esta planta de biomasa de la villa ha recibido desde su puesta en marcha en 1999.

El director del EREN, afirmó que el proyecto de la villa es un ejemplo y apuntó que desde el punto de vista de la Junta de Castilla y León es un proyecto que se ha adelantado 6 u 8 años en el tiempo a los planes que tienen para los próximos años. Afirmó que el Plan de Bioenergía que prepara la Junta para su presentación y debate en los próximos meses, repetirá muchas de las cosas que ya se han hecho en Cuéllar.

Enrique Jiménez, manifestó también que la planta de biomasa de Cuéllar es un referente que quieren que sea replicable «y ese es el objetivo del video, tener una herramienta de difusión de la experiencia y trabajarla básicamente con alcaldes de ayuntamientos que puedan suscitar esta iniciativa».

Así, de los 500 ejemplares del DVD editados 300 han sido ya remitidos por el IDAE a ayuntamientos. Por otro lado, del DVD destaca también que los vecinos de la villa son los protagonistas del trabajo ejerciendo como actores.

La planta de biomasa de Cuéllar proporciona calefacción y agua caliente a edificios municipales:pabellón polideportivo, centro cultural Santa Clara, colegio público Santa Clara y piscina climatizada de Cuéllar, y a 225 viviendas distribuidas en 5 cooperativas y 25 viviendas unifamiliares.

La biomasa es un recurso natural, de carácter renovable que no solo ofrece ventajas energéticas sino también medioambientales, económicas y de confort para el usuario. La instalación es un proyecto que fue financiado al 50 por ciento por el IDAE, y el EREN,

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

DESDE EL OBSERVATODO: UE acuerda Reducción de Dióxido de Carbono para 2020

UE acuerda Reducción de Dióxido de Carbono para 2020

categorias: Política - Internacional

La Unión Europea (UE) quiere rebajar en un 20% esas emisiones, a partir de los niveles de 1990. El programa considera que aumentará en los próximos 15 años un 20% el consumo de energía de fuentes renovables y la incorporación de biocombustibles.

 

Escrito por Gloria Delucchi

La Unión Europea (UE) quiere rebajar en un 20% esas emisiones, a partir de los niveles de 1990. El programa considera que aumentará en los próximos 15 años un 20% el consumo de energía de fuentes renovables y la incorporación de biocombustibles.

El objetivo del plan es posicionar a Europa como líder en al implementación de políticas destinadas a frenar la agudización del cambio climático. El compromiso suscrito por los 27 países miembros de la UE, estimula la utilización de energías renovables y reducir en un 20% el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) hacia el año 2020, tomando como punto de partida los niveles de 1990.

El anuncio se realizó en Bruselas, al término e una cita de dos días, en la que los máximos representantes de los 27 países se comprometieron a incrementar la inversión para elevar en un 20% el uso de energías como la eólica y la solar, en un plazo de 15 años.

Acordaron, además, introducir el uso de biocombustibles en el transporte público de sus países, con un mínimo del 10%. A partir de ahora, cada país deberá trabajar en el establecimiento de metas claras para lograr los objetivos, considerando los medios y realidades propias de cada país.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, reconoció que el objetivo es muy ambicioso, pero no duda que existe la flexibilidad para que las metas nacionales que plantee cada miembro, se determinen a partir de la realidad medioambiental de cada uno.

Alemania es uno de los países que cuenta con los mayores registros de uso de energía eólica. Otras naciones, como las del bloque soviético, tienen aún mucho que avanzar en la materia.

La Comisión de Energía e Industria trabajará con las recomendaciones generales, que deben concluirse el tercer trimestre de este año.

Este plan es más ambicioso que el protocolo de Kyoto, que pretende que los 125 países firmantes, reduzcan en un 5,2% la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, entre 2008 y 2012.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BIOCOMBUSTIBLES.DIARIO OCCIDENTE COLOMBIA

Editorial: Oportunidad combustible

La producción de biocombustibles no es una moda, es una necesidad; por razones económicas se demandan carburantes no provenientes del petróleo,  y por otras ambientales, cada vez más válidas, se hace urgente el uso de mezclas no contaminantes.

Las dos razones anteriores evidencian que hay un gran mercado por conquistar, lo que representa una gran oportunidad para países como Colombia, que cuentan con la diversidad topográfica y climática necesaria para la producción de la materia prima del biocombustible.
La gira del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, por América Latina confirma que los biocombustibles tienen un lugar prioritario en la agenda internacional; en Brasil, con Luiz Inacio “Lula” Da Silva, y en Colombia, con Álvaro Uribe Vélez, el mandatario de la potencia abordó de manera especial el tema del etanol (alcohol carburante). Además de esto, desde ayer se realiza en Cartagena la Tercera conferencia anual de biocombustibles de las Américas.
Después de Brasil y Estados Unidos, Colombia es el tercer productor de biocombustibles en América, pero, frente a la cantidad de etanol que podría producir el país, lo que hasta ahora se procesa es mínimo, cubre la demanda nacional.

En el 2006 se produjeron en Colombia 266 millones de litros de etanol y se vendieron 262 millones, cubriendo así las necesidades internas del suministro de este combustible. Este año aumentará la demanda nacional, pues a partir de mayo los santanderes deberán mezclar la gasolina con este producto.

Hasta ahora la caña es el principal insumo utilizado en Colombia para la producción del etanol, pero el maíz, la yuca, el girasol y la palma de cera también sirven para sacar biocombustible, lo que abre posibilidades para que otras regiones inviertan en este prometedor negocio.

Se necesitan, entonces, facilidades y estímulos, por parte del Gobierno, para quienes incursionen en esta industria, pues además de empujar la economía permite abarcar otra vital área del desarrollo: la protección del medio ambiente. Los ingenios del Valle lo han hecho bien y la Nación los ha acompañado, pero es necesario ser más agresivos y apuntar hacia el mercado internacional, urgido de carburantes limpios.
opinion@diariooccidente.com.co
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BIOCOMBUSTIBLES: NOTICIAS EN EL MUNDO

Cuestionamientos a biocombustibles en Europa, Brasil y Colombia
Ecoportal.net (Comunicados de prensa) - hace 11 minutos
Simultáneamente en Europa y en América las discusiones públicas se atraviesan respecto a la producción de biocombustibles como mecanismo de producción de ...
Editorial: Oportunidad combustible
Diario Occidente - hace 19 minutos
La producción de biocombustibles no es una moda, es una necesidad; por razones económicas se demandan carburantes no provenientes del petróleo, ...
Tras la visita de Bush, Lula salió a respaldar el Mercosur
ADN Mundo - hace 24 minutos
En relación al acuerdo que firmó con Bush para producir biocombustibles, Lula expresó que la transformación del alcohol combustible en un commodity es un ...
Apostarán más fuerte por los biocombustibles
La Opinión Rafaela - hace 45 minutos
"Hay un debate que se está dando: si la Argentina debe ser un productor de biocombustibles o si debe guardar los granos para el alimento", afirmó durante el ...
Los campesinos latinoamericanos, contra Bush y los biocombustibles
RIA Novosti - Hace 1 hora
Hemos analizado la ofensiva en curso a favor de la producción de biocombustibles, y hemos concluido que se ha fraguado una "alianza diabólica" , a fin de ...
Chávez ahora sale a criticar a Lula por el etanol
InfoBAE.com - Hace 1 hora
Dijo que el proyecto de desarrollo de biocombustibles tiene "limitaciones éticas" y hasta le dio lecciones de cómo administrar la tierra ...
Presentan una forma de producir biodiésel de forma "casera
Desarollo Inteligente - Hace 1 hora
... no más grandes que un camión, será presentada durante el Encuentro Europeo sobre Biocombustibles, que se celebrará en Madrid el 17 y 18 de abril. ...
Chávez ahora sale a criticar a Lula por el etanol
InfoBAE.com - Hace 1 hora
Dijo que el proyecto de desarrollo de biocombustibles tiene "limitaciones éticas" y hasta le dio lecciones de cómo administrar la tierra ...
Chávez en contra de protecto de EE.UU. de biocombustibles
Momarandu.com - Hace 1 hora
Los haitianos que acompañaron al mandatario de Venezuela por las calles de su capital mostraron carteles con la leyenda "Abajo Bush, Viva Chávez". ...
Los campesinos latinoamericanos, contra Bush y los biocombustibles
teleSUR TV - hace 2 horas
Hemos analizado la ofensiva en curso a favor de la producción de biocombustibles, y hemos concluido que se ha fraguado una “alianza diabólica” , a fin de ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Panorama Informativo

agricultura hace noticias:
Panorama Informativo
El Espectador Uruguay - hace 2 horas
Los ministros de agricultura del Mercosur, más Bolivia y Chile, acordaron poner en marcha un
plan estratégico con un área de vigilancia a 15 kilómetros de ...
Comienza plan de control y erradicación de aftosa en el Cono Sur
El Espectador Uruguay - hace 3 horas
Los ministros de agricultura del Mercosur, más Bolivia y Chile, acordaron poner en marcha un plan
estratégico con un área de vigilancia a 15 kilómetros de ...
Diputados critican medidas adoptadas por gobierno para superar ...
La Tercera (Suscripción) - hace 14 horas
El diputado Álvarez-Salamanca explicó que en Chile existen 14 mil pequeños
productores de vino y que el gobierno, a través del ministerio de Agricultura, ...
Se dijo en:La quinta pata por Radio Cadena Eco
Total News Agency - hace 15 horas
El proyecto de instalación de un frigorífico habilitado para la exportación impulsado por el
Ministerio del Campo, representa un avance importante en la ...
Ponen en marcha plan regional contra la aftosa
El Espectador Uruguay - hace 15 horas
Los ministros de Agricultura y los representantes de los Ministerios de Agricultura del
Mercosur más Bolivia y Chile, acordaron poner en marcha un plan ...
Chile ha perdido competitividad en términos de intercambio, según ...
El Mostrador - hace 15 horas
... resultaba perfectamente alcanzable y que hoy parece ser tan sólo una buena intención,
a pesar de que el ministerio de Agricultura lo anunciara como una ...
Hoy se inició el VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal
Economía y Negocios online - hace 19 horas
Cerca de mil 800 funcionarios del INE participan en el proceso censal y de ellos unos mil 200
comenzaron hoy a recorrer los campos de Chile ya visitar cada ...
Comercio entre China y Cuba se duplicó en 2006 hasta 1.800 ...
Univisión - 12 Mar 2007
Según datos del Ministerio chino de Comercio, los principales socios comerciales de China en
Latinoamérica son, por este orden, Brasil, México, Chile, ...
Comercio entre China y Cuba se duplicó en 2006 hasta 1.800 ...
Terra España - 11 Mar 2007
Según datos del Ministerio chino de Comercio, los principales socios comerciales de China
 en Latinoamérica son, por este orden, Brasil, México, Chile, ...
Productores rompen límites y varían cultivos
El Capital Financiero - 11 Mar 2007
Los productores entran con nueva mentalidad”, dijo José Miguel Carrillo, director
de Programas Nacionales del Ministerio de Agricultura (MAG). ...
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRIOCULTURA

Diputados critican medidas adoptadas por gobierno para superar ...
La Tercera (Suscripción) - Ñuñoa,Santiago de Chile,Chile
Junto con esto, el diputado Pablo Lorenzini propuso una segunda medida que plantea invertir dinero para potenciar a los productores de vinos que no ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chile ha perdido competitividad en términos de intercambio, según ...
El Mostrador - Providencia,Chile
Mientras que los envíos australianos (como los de carnes y vinos) se han visto beneficiados con un aumento de 5,3% en el valor que ha adquirido su moneda ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

París subasta los vinos de Chirac

París subasta los vinos de Chirac
Gerardo Lissardy
París, Francia
 
esto incentiva el coleccionismo de vinos que en Chile aún no se vislumbra como una actividad tradicional de la industria de la vid y del vino. Todos los vinos  son coleccionables más aún los que para ello se preparan

No se trata de una ofrenda a Baco, sino de un supuesto acto de austeridad fiscal. Pero la decisión del alcalde de París de subastar una colección pública de vinos excepcionales, engrosada por el actual presidente francés, Jacques Chirac, y valorada en más de 600.000 euros (US$750.000), alarmó a más de uno en esta ciudad.

Catálogo de la subasta
La subasta ha creado expectación entre los coleccionistas de vino de todo el mundo.
El lote suma casi 5.000 botellas añejadas durante las últimas tres décadas en la bodega de la alcaldía de París, propietaria de la colección hasta este viernes, cuando comenzó a disgregarse bajo el martillo de la subasta que se prolongará hasta el sábado.

La mayoría de esos vinos fueron adquiridos por París cuando Chirac fue alcalde de la ciudad, entre 1977 y 1995.

Su objetivo era agasajar con el producto de las mejores uvas de Francia a dignatarios extranjeros e invitados especiales de la alcaldía, aunque el anfitrión tuviera otros gustos personales.

Gustos de Chirac

"Chirac no es un gran conocedor de vinos, él prefiere la cerveza. Y entre las cervezas, le gusta especialmente la mexicana Corona", dijo a BBC Mundo Bernard Bled, ex funcionario de la ciudad que se encargó de elaborar esa bodega.

Sin embargo, aclaró que "cuando la ocasión lo imponía y había invitados, (Chirac) tomaba vino".

Bled compró esos vinos cuando aún estaban en barriles y ahora se declara "un poco triste" por la subasta.

Vinos de la subasta
Casi 5.000 botellas de vino serán subastadas, incluyendo algunos Petrus Pomerol.
"Era una bodega de la alcaldía de París y por lo tanto de la gente de París", dijo. "La venta es un problema político, han decidido vender estos vinos para dar prioridad a otras cosas".

En efecto, el actual alcalde de la ciudad, el socialista Bertrand Delanoe, ha definido que las recepciones lujosas como las que Chirac solía ofrecer están lejos de lo que permite su presupuesto y ordenó la subasta.

Otra explicación

Pero Michel Bettane, un enólogo que publica una guía anual sobre los mejores vinos de Francia, aseguró que existen otras razones para la venta.

"El alcalde de París toma agua. Al igual que muchos políticos ahora en Francia, no siente el valor cultural del vino", protestó. "No se trata del declive de la ciudad de París, sino del declive de la imagen de los vinos en Francia. El lobby anti-alcohol es cada vez más fuerte en Francia (...) y los políticos asocian alcohol con vino".

Bettane se sorprendió al conocer que la subasta incluiría, por ejemplo, una botella de Romanée-Conti de 1986 con un valor estimado de 1.500 euros (US$1.900). A su entender, en el mercado ese vino superaría los 2.000 euros (US$2.500), si es posible dar con él.

En el catálogo figuraban además desde varios Petrus Pomerol de 1990 estimados en 1.200 euros (US$1.500) cada uno hasta champaña Krug de 1976.

Colección excepcional

Dominique Giafferi, encargado de la subasta
El encargado de la subasta, Dominique Giafferi, calificó la subasta de "forma de democracia".
"Es una de las mejores colecciones públicas de vinos del mundo", sostuvo Dominique Giafferi, el hombre encargado de la subasta.

Agregó que se trata de "lotes excepcionales", que incluyen diversos ejemplares con las tres mejores clasificaciones de Burdeos: Grand Cru Classé, Grand Cru y 1er Cru Classé.

"Los vinos hoy están en perfectas condiciones", dijo. Giafferi comentó además que la subasta despertó la atención de coleccionistas de todo el mundo. "Vino gente de China, Rusia, Gran Bretaña y Francia también. Son coleccionistas privados que buscan una fecha especial de una bodega especial".

El subastador estimó que el total de la venta ascenderá a 600.000 o 700.000 euros (US$750.000 o US$880.000) "pero quizás pueda ser más porque mucha gente quiere estos vinos", afirmó Giafferi.

"Creo que es algo bueno porque todo el mundo puede elegir y comprar botellas", añadió. "Es una forma de democracia en una subasta. Las botellas son propiedad de toda la gente de Paris que pagamos por ellas. Y la gente tiene que tener la posibilidad de comprarlas".

Cuando le comentan que tal vez el precio de algunas botellas haya impedido que estén disponibles precisamente para "toda" la gente, Giafferi ríe bajo su elegante bigote gris.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

California pierde al padre de sus vinos

California pierde al padre de sus vinos
Redacción BBC Mundo
 
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ,  señala : le conocí en el año 1969 allá en California y para él los vinos y viñas eran un sueño.

Botellas de las bodegas Ernest & Julio Gallo
La bodega de los hermanos Gallo nació poco después del fin de la "ley seca".
En su ciudad natal de Modesto, falleció a los 97 años Ernest Gallo, el hombre que logró colocar los vinos de California en el mercado internacional.

A poco de levantada la "ley seca" en Estados Unidos fundó, con su hermano Julio en 1933, la bodega E&J Gallo que llegó a convertirse la más grande compañía vitivinícola del mundo.

Hoy ocupa el segundo lugar, detrás de Constellation Brands de Nueva York, con una venta estimada de 75 millones de cajas bajo más de 40 marcas diferentes.

Habían comenzado con un préstamo de US$5.900 y una receta que obtuvieron de una bibilioteca pública del pueblo sin prácticamente ningún tipo de conocimiento sobre cómo producir vinos.

Prácticamente, porque ambos se habían criado en los viñedos de la granja de su padre Jospeh, un inmigrante italiano, quien vivía de la venta de las uvas que enviaba a Chicago.

Trágico inicio, final millonario

La bodega fue fundada cuando los hermanos todavía vestían de luto.

Mi hermano Julio y yo trabajamos para mejorar la calidad de los vinos de California y poner productos de calidad en las mesas de Estados Unidos a un precio accesible.
Ernest Gallo, hablando al cumplir 90 años
Sólo unos meses antes, su padre había matado de un disparo a su esposa, Susie, tras lo cual se suicidó.

En el primer año de producción lograron recuperar el dinero del préstamo e incluso hacer una importante diferencia con US$30.000 de ganancia.

Su objetivo al comienzo fue poner en las mesas de los hogares estadounidenses, vinos de calidad y a bajo precio.

Pero con el tiempo fueron más allá de las fronteras y establecieron un imperio cuyo mercado se extiende hoy por más de 90 países.

Hasta 1993, año en que murió, Julio se dedicó a la fabricación del vino, mientras Ernesto se ocupó de la comercialización.

En el pueblo natal todos los recuerdan como hombres tenaces, trabajadores, implacables en el manejo empresarial, pero extremadamente reservados y enemigos de la publicidad.

Tras la muerte de Julio, Ernest llegó a ser uno de los hombres más ricos de Estados Unidos y fue incluido en la famosa lista de la revista Forbes con una fortuna familiar estimada en US$1.300 millones.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

¿NUEVO MINISTERIO O CANBIO DE IMAGEN?

Anuncian en Chile nuevo ministerio de Agricultura y Alimentacion
  07.03.2007 Actualizado a las 09:44:13
 

     SANTIAGO, 6 mar (Xinhua) -- El ministro chileno de Agricultura,  Alvaro Rojas, dijo hoy que la creación del nuevo ministerio de  Agricultura y Alimentación será para su cartera el tema más  relevante de 2007. 

     El anuncio lo efectuó al final de las jornadas de trabajo entre  los directivos de los servicios del agro con representantes  campesinos y dirigentes empresariales, durante las cuales se  estableció la agenda de trabajo del sector para el presente año. 

     Rojas dijo que la secretaría de Estado a su cargo entrará en una  fase importante de conversión, al iniciar el proceso consensuado con  todos los actores involucrados para la adecuación y modernización  institucional. 

     De acuerdo con el titular de Agricultura, el desafío de la nueva  cartera significará "un salto importante en la gestión del  ministerio bajo la óptica de una nueva institucionalidad, como el  tema más relevante de 2007". 

     El funcionario agregó que la autoridad valoró en los  participantes de las jornadas de trabajo "el espíritu constructivo,  ambicioso y de poder avanzar más decididamente en las grandes tareas  del ministerio de Agricultura". 

     Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de  Chile, Ronald Bown, quien participó en la jornada y planteó la  visita de su sector, resalto que es la primera vez que el ministerio  de Agricultura, en su totalidad, analiza resultados, perspectivas y  acciones comunes de manera conjunta con el sector privado. Fin 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA BLOGGER: Hoy se inició el VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal Y OTRAS NOTICIAS

Hoy se inició el VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal
Economía y Negocios online - Chile
Cerca de mil 800 funcionarios del INE participan en el proceso censal y de ellos unos mil
200 comenzaron hoy a recorrer los campos de Chile ya visitar cada ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Diputados critican medidas adoptadas por gobierno para superar ...
La Tercera (Suscripción) - Ñuñoa,Santiago de Chile,Chile
El diputado Álvarez-Salamanca explicó que en Chile existen 14 mil pequeños productores
de vino y que el gobierno, a través del ministerio de Agricultura, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Chile ha perdido competitividad en términos de intercambio, según ...
El Mostrador - Providencia,Chile
... resultaba perfectamente alcanzable y que hoy parece ser tan sólo una buena intención
a pesar de que el ministerio de Agricultura lo anunciara como una ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ponen en marcha plan regional contra la aftosa
El Espectador Uruguay - Uruguay
Los ministros de Agricultura y los representantes de los Ministerios de Agricultura del Mercosur
más Bolivia y Chile, acordaron poner en marcha un plan ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Colombia se consolida como el sexto socio comercial de EEUU en las ...
Caracol Radio - Colombia
Según destacó el Ministerio de Comercio Exterior, Colombia es, después de Canadá, México;
 Brasil, Venezuela y Chile, el sexto socio comercial de Estados ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

APA - Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G.
Ministerio de Agricultura en pleno afina agenda para el 2007 ... de Chile, Asoex, Ronald Bown,
de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA Luis Schmidt, ...

::Anuncian en Chile nuevo ministerio de Agricultura y Alimentación::
Anuncian en Chile nuevo ministerio de Agricultura y Alimentación ... De acuerdo con el titular de Agricultura, el desafío de la nueva cartera significará ...

Instituto de Investigaciones Agropecuarias
... encuentra la biblioteca central del CRI. Dirección Nacional Fidel Oteiza 1956 Piso 11 y 12 -
Providencia - Santiago - CHILE Teléfono 225-2118 Fax: 225-8773.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile