no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, agosto 17, 2009

Gobierno destaca inversión de $110 mil millones en riego durante el último trienio

 

 

Gobierno destaca inversión de $110 mil millones en riego durante el último trienio
Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, explicó que monto ha permitido tecnificar la irrigación de 39.500 hectáreas agrícolas.
17/08/09

 

Una inversión de 110 mil millones de pesos en el último trienio, la que ha permitido tecnificar el riego en 39.500 hectáreas agrícolas, fue el principal hito de la Cuenta Pública Participativa que la Comisión Nacional de Riego (CNR), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

En una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, y que se realizó en el Club Náutico de la ciudad nortina, se revisó la gestión 2008 del organismo, en la cual destacaron una mejor gestión de los recursos hídricos, más subsidio para la modernización de proyectos de riego con énfasis en pequeños y medianos productores, nuevos programas de
fortalecimiento organizacional y un importante impulso a la construcción de medianas obras de riego.

La actividad, cuyo sello estuvo dado por la importante participación de regantes, reunió a organizaciones de todo el país, autoridades nacionales y regionales y dirigentes gremiales vinculados al agro y al riego.

En la oportunidad, el Subsecretario Ruiz señaló que esta cuenta pública se enmarca en el compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet de mantener informada a la ciudadanía acerca de las tareas cumplidas, al tiempo que permite ejercer una completa fiscalización. "Y esto es precisamente lo que transmite esta actividad, en la que revisamos y analizamos lo que están haciendo nuestros diversos servicios para promover el desarrollo de nuestra agricultura", explicó.

Asimismo, Ruiz resaltó que "nuestra meta es lograr que Chile sea una Potencia Alimentaria y Forestal. En este sentido, la Comisión Nacional de Riego está cumpliendo su labor, la que nos permitirá acércanos cada vez más a que este anhelo sea realidad".

El encargado de rendir la cuenta fue el propio Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira, quien informó a la ciudadanía de la labor que este servicio realizó durante el último período comprendido entre los años 2006 y 2008, además de los énfasis de gestión 2009.

En cifras, la entidad cerró el período con más de 2 mil 400 proyectos bonificados a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, 58 mil 64 beneficiarios entre pequeños, medianos y grandes productores agrícolas y una inversión en riego que superó los 110 mil 640 millones de pesos en los tres últimos años, cifra donde el subsidio estatal alcanzó el 66%.

Del total de bonificaciones entregadas (73 mil 107), el 41% correspondió a pequeños productores, lo que habla del creciente dinamismo que está adquiriendo este sector en el escenario agrícola nacional.

Al respecto, autoridades y agricultores destacaron el papel que ha jugado esta entidad en el desarrollo de los recursos hídricos del país, especialmente a través del apoyo al fomento de la inversión a la modernización del riego y el fortalecimiento organizacional.

Otro tema abordado son los desafíos de este año, al respecto la máxima autoridad institucional señaló que "durante el 2009 los compromisos asumidos se orientan a concretar la prórroga y modificación de la Ley 18.450, la generación de empleos a través de la Ley de Fomento, proyectar la puesta en marcha de proyectos orientados a mejorar la calidad de las aguas, la generación de energía y la ampliación de la cobertura regional de la CNR", explicó Pereira.

Participación

Otro de los objetivos de esta actividad fue brindar un espacio a los regantes para recoger las inquietudes del trabajo diario. Al respecto Pereira indicó que "aunque en nuestra gestión permanentemente damos cuenta del trabajo que realizamos, esta actividad se enmarca concretamente en la Agenda Pro Participación Ciudadana, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet", dijo.

El directivo de la CNR precisó que la Cuenta Pública Participativa implica además, una reunión ampliada, con la idea de generar el espacio para que la ciudadanía pueda conocer, analizar y consultar los aspectos más detallados de las acciones que la CNR desarrolló durante el 2008.

 

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Plan de fomento para viñateros no considera subvención perpetua

Plan de fomento para viñateros no considera subvención perpetua
Seremi aclaró que sólo se garantiza un proyecto de inversión de indap y que la continuidad depende del usuario.
17/08/09

 

(La Discusión). Como desde hace tiempo se estaba dando un "diálogo de sordos" inconducente, en que los pequeños viñateros organizados de Ñuble entendían que el Estado les iba a dar por tres años en forma garantizada un Proyecto de Desarrollo de Inversión a través de Indap (entre 2 millones 200 y 2 millones 400 mil pesos) y las autoridades señalaban que el proyecto de fomento de la viticultura, sólo había comprometido ese monto por viticultor, sólo por una vez y la continuidad dependería de la ejecución del proyecto previo y de la disponibilidad económica, el seremi de Agricultura Andrés Castillo y el presidente de la Red del Vino, Víctor Rabanal, hicieron un cara a cara que puso claridad en el tema.

Pese a la insistencia de Rabanal, se dejó establecido, tal como se indicó desde el primer momento por las autoridades, que en el proyecto de fomento viñatero, anunciado a principios del 2007, la ayuda para los pequeños viñateros, para enfrentar la crisis de precios de la uva consideraría un Proyecto de Desarrollo de Inversiones; una bonificación por tres años de 8,2 UF, para adquisición de materiales de trabajo, y asesoría técnica por los mismos tres años. Lo señalado está establecido claramente en los primeros documentos entregados a la prensa sobre el proyecto de fomento, que además considera un presupuesto fijo, que se encuadra en lo señalado.

El dirigente señaló que en las actas de la mesa público privada del vino lo respaldan y que existen documentos firmados, que así lo indican, pero ante la aclaración del seremi, las cosas quedaron hasta allí.

Esa fue la única discrepancia de la reunión que sostuvo ayer la "Red Regional del Vino", una instancia distinta de la "Mesa del Vino", que es también una instancia público privada, pero más amplia ya que incluye a los medianos y grandes productores y a la Universidad de Concepción. El resto de la reunión sirvió para echar las bases de una acción conjunta para potenciar la producción vitivinícola regional.

Uva Moscatel

Finalizada la reunión, los asistentes y otros viticultores y profesionales que se sumaron, participaron en una charla de la Fundación para la Innovación Agraria, donde se dio a conocer los resultados y lecciones de un proyecto que abarcó la uva Moscatel de Alejandría y su viabilidad como producto para consumo en fresco.

En la ocasión, el catedrático de la Universidad de Concepción Ricardo Merino, enólogo, señaló que había tomado parte en esta y otras iniciativas, relacionadas con esta opción, que abre nuevas posibilidades para este tipo de uva para consumo como fruta fresca.

El investigador señaló que hay más de una decena de tesis en el Campus Chillán, que abarcan a este tema y que es una buena alternativa para obtener mejores precios que los que actualmente se están pagando por esta cepa. Merino señaló que los cambios que se deben hacer en el sistema productivo para cambiar de uva vinífera a uva de mesa, no son mayores y ya están validados.

En tanto FIA entregó una publicación al respecto, que contiene instrucciones sobre conducción, riego, fertilización y otros aspectos, además de un análisis económico del negocio, que resulta muy útil a la hora de las decisiones.

El seremi Andrés Castillo, que organizó esta charla, señaló que la utilización de esta cepa como uva de mesa, es una acción que se está tratando desde distintos frentes, desde la utilización en las raciones escolares, hasta la de organizar a los productores para que lleguen en forma asociativa a los mercados.

Para los productores, en tanto, resulta válida cualquier fórmula que descongestione el mercado de la uva vinífera, ya que ayuda al repunte de los precios.

 

Fuente: Diario La Discusión, Chile

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

La UCO obtiene biodiésel por medio de enzimas procedentes del cerdo

La UCO obtiene biodiésel por medio de enzimas procedentes del cerdo

La tecnología desarrollada en Córdoba permite generar el combustible a partir de aceites usados y grasa animal

Fuente: El Día de Córdoba

Fecha: 07-07-2009

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han obtenido biodiésel de segunda generación a partir de enzimas pancreáticas del cerdo. El profesor de Química Orgánica de la UCO Diego Luna indicó ayer en ese sentido que con este proyecto se pretende evaluar las posibilidades reales de nuevas rutas químicas para obtener, a partir de la agricultura, los productos necesarios que 'nos permitan mantener nuestra actual forma de vida, sin necesidad del petróleo, dado que este producto deberá experimentar un aumento de precio, para finalmente desaparecer'  .
En concreto, se evalúan dos posibles alternativas ante el hecho de que la producción de biodiésel genera glicerina, por un lado; y, por otro, la producción de los denominados biodiésel de segunda generación, que no generan glicerina porque la integran en el propio biocombustible. Así, dentro de las actuaciones del proyecto europeo Sustoil, al que se suscribe esta investigación, la UCO se ocupa de la evaluación de los diferentes procesos actualmente conocidos para la obtención del biodiésel de segunda generación.
Entre los logros obtenidos por la institución universitaria, se encuentra la puesta a punto de una tecnología que emplea enzimas del cerdo que permiten producir biodiésel a partir de aceites y etanol, ambos de origen agrícola, proceso tras el que se consigue que el biodiésel incorpore la glicerina, procedente de la degradación digestiva de los lípidos. De este modo, según considera el profesor universitario, se da salida a un subproducto 'incómodo de gestionar y que presenta actualmente excedentes en el mercado'.
Además, los investigadores andaluces ya han diseñado y construido una planta piloto para la producción de este combustible a partir de aceites usados y residuos de grasa animal que producirá unos 6.000 litros diarios del que 'tan sólo faltan algunos trámites para ponerla en marcha', según aseguró Luna.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Utilizan las microalgas como fuente de energía alternativaFuente: SINC

Utilizan las microalgas como fuente de energía alternativa

Fuente: SINC

Fecha: 02-07-2009

En la actualidad, existe una gran controversia en torno a la utilización de cultivos agrarios como fuente de energía debida, sobre todo, a la posible competencia con los cultivos para alimentación. La utilización de fuentes de naturaleza orgánica diferentes a los cultivos tradicionales para la producción de biocombustibles puede suponer la solución al debate social originado en este sector. Recurrir a fuentes alternativas a los cultivos tradicionales, como biomasa lignocelulósica y microorganismos, entre ellos las microalgas, sería más eficaz.
La producción masiva de microalgas puede satisfacer dicha necesidad ya que no compite con el sector alimentario, no requiere de grandes superficies, ni de terrenos fértiles y maximiza el ahorro de agua (ciclo cerrado) para su cultivo. Al mismo tiempo, contribuye a la mejora medioambiental mediante la captación de CO2 y puede integrar la utilización de efluentes industriales salinos.
La Unidad de Energía de TECNALIA investiga la potencialidad del cultivo masivo de microalgas, a través de los trabajos que desarrolla en la selección de estirpes, la optimización de sistemas de cultivo (abiertos, cerrados y mixtos), así como, la optimización de las diferentes variables de operación, el cosechado y el tratamiento final de las microalgas para su conversión en energía. Al mismo tiempo, se estudian aspectos sinérgicos del proceso, tales como la captación de CO2 como nutriente de las algas, la utilización de efluentes industriales salinos y la valorización de los subproductos.
Básicamente, se trata de lograr explotar a niveles masivos las microalgas como precursores de biomasas y bioaceites. Para ello, hay que desarrollar diversos campos tecnológicos tales como la genómica y selección de estirpes más productivas y con mayor resistencia a los agentes externos; estudiar los medios de cultivo y nutrientes más aptos para el crecimiento de las microalgas, y en especial el papel del CO2; utilizar sistemas de cultivo abiertos (raceways) o cerrados (fotobiorreactores), o bien sistemas mixtos (raceways con invernadero), con el fin de alcanzar grandes productividades a costes de operación e inversiones reducidas al tiempo que hay que estudiar la aplicación de las las mejores tecnologías disponibles para cosechar y tratar las microalgas cultivadas en grandes volúmenes de medio líquido hasta obtener, a precios razonables, la propia biomasa seca o bioaceites extraídos de dichas microalgas de modo que puedan ser potencialmente utilizadas para producir energía y biocombustibles.
Las microalgas y su viabilidad como fuente de energía vía biomasa para usos energéticos o por conversión en biocombustibles, es un campo en fase de estudio e investigación con interesantes perspectivas de futuro. Por el momento, el proceso completo no está todavía desarrollado suficientemente a nivel industrial como para ser explotado por las industrias del sector y la viabilidad de su aplicación no está adecuadamente demostrada pese a cierta publicidad de empresas sin respaldo tecnológico mínimo.
Se requiere realizar estudios más exhaustivos y plantear el cultivo a gran escala para poder explorar su viabilidad en el dominio de la energía. Por el momento, los estudios se centran en desarrollar procesos viables y evaluar posibles aplicaciones con posibilidades de interesar al tejido industrial.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

CHILE, SENADO AL DIA


Adjuntamos Periódico Electrónico Senado - Edición N° 237.
Edición N° 237.- Semana entre el 10 y el 16 de agosto de 2009 [Boletines Anteriores]
TRANSANTIAGO: UN ERROR DE PRINCIPIO A FIN
Presidente del Senado, Jovino Novoa
Transporte capitalino se ha manejado con criterios políticos

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

No es para nadie un misterio que el Transantiago ha sido la peor política pública que se ha implementado en Chile. Por razones políticas de un día para otro cambiaron todo el transporte público de Santiago, afectando seriamente la calidad de vida de los capitalinos.   El Transantiago ha sido un problema...
SENADO AL DÍA
Comisión de Defensa
Ministerio de Defensa deberá dar cuenta al Congreso sobre las políticas de adquisición de pertrechos

Así lo establece el proyecto que moderniza esa cartera y que fue aprobado por la Comisión de Defensa. La instancia, también respaldó una reforma constitucional que le da viabilidad a la nueva figura del Jefe de Estado Mayor Conjunto.

Comisión de Salud
En votación dividida Comisión de Salud aprobó proyecto que permite entrega de la píldora de emergencia

La iniciativa será analizada ahora por la Comisión de Constitución y mientras un grupo de senadores anunció indicaciones para establecer la obligatoriedad de todos los colegios de entregar educación sexual a sus alumnos, el senador Jorge Arancibia no descartó hacer reserva de constitucionalidad sobre el proyecto.

Comisiones Unidas
Fondo de Innovación para la Competitividad logró aprobación de las Comisiones Unidas

La instancia despachó la iniciativa a la Sala, luego de concordar con el Ejecutivo una indicación sustitutiva que permitirá a las regiones recibir un 35% de los recursos provenientes del impuesto específico.

Seminario de Educación Superior
Abren debate sobre eventual alza de la carga impositiva para financiar la educación superior

Así quedó en evidencia durante la primera jornada de análisis sobre la Educación Superior en el siglo XXI, organizado por la Comisión de Educación del Senado.

Comisión de Medio Ambiente
Luz verde a proyecto que crea Ministerio y Superintendencia del Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente que preside el senador Pablo Longueira aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

Comisión de Relaciones Extereriores
Chile y Suiza implementaran una asistencia mutua en materia penal

Comisión de Relaciones Exteriores sancionó favorablemente el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado de Asistencia para facilitar la investigación, la persecución y el castigo de los delitos que se cometan en sus respectivos países.

Comisión de Agricultura
Comisión de Agricultura instó al Gobierno a imponer salvaguardias a las importaciones de lácteos

Así lo afirmaron los senadores Jaime Naranjo y Hernán Larraín presidente e integrante de la instancia, respectivamente quienes explicaron que "estamos en presencia de una competencia desleal debido a los subsidios que entregan Argentina y Uruguay a sus productores lecheros".

Corte Penal Internacional
Protegerán a las personas de los delitos de desaparición forzada

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el acuerdo relativo a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Comisión de Hacienda
Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos recibirían bonificación especial por calidad de atención

La Comisión Hacienda escuchará a los gremios de este servicio para conocer su opinión respecto a la iniciativa que cumple su segundo trámite.

Senadores Flores, Vásquez y García
Incorporan acuerdos de producción limpia en proyecto que favorece a empresas de menor tamaño

Comisión de Economía acordó crear un nuevo instrumento que permitirá a las pymes suscribir convenios con organismos del Estado para mejorar su productividad, disminuir costos y contribuir a la descontaminación.

Comisión de Constitución
Inician estudio de proyecto que establece responsabilidad penal de empresas en ciertos delitos

Si bien todos los integrantes de la Comisión de Constitución se mostraron favorables a la iniciativa, se plantearon algunas aprensiones respecto al bajo monto de las multas que se proponen y a la forma en que se determinan los eximentes de responsabilidad, entre otros.

Comisiones Unidas de Economía y Educación
Acuerdan fórmula para el cobro de tarifas por derechos de autor

Comisiones Unidas de Economía y Educación aprobaron un sistema donde las sociedades de gestión y los usuarios se someterán a una mediación y en caso de no llegar a acuerdo se producirá un arbitraje forzoso.

Comisión de Derechos Humanos
Agrupaciones de ex Presos Políticos quieren veto a proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos

Así se lo plantearon a los integrantes de la Comisión especializada, que preside el senador Hosaín Sabag.

SENADO AL DÍA
Conflicto mapuche
Conflicto mapuche: Advierten que la situación ya no puede minimizarse

Los senadores de la IX Región, Roberto Muñoz Barra y José García, coincidieron en que los últimos enfrentamientos que han dejado a un joven comunero muerto y a varios Carabineros heridos, amerita la adopción de medidas concretas y un trabajo en terreno con las comunidades.

Senador Muñoz Barra y Ministros Cortázar y Velasco
Transantiago tendrá subsidio de más de US$3.600 millones hasta el 2014

Tras una maratónica jornada y en votación dividida, la Sala acordó además facultar al Fisco de Chile a asumir las deudas contraídas con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Estado.

Senadores Alvear,Núñez y Pizarro
Rechazan norma constitucional que impedía a los cores renunciar a sus cargos

La disposición, contenida en el proyecto de reforma en materia de gobierno y administración regional, asimilaba el régimen de renuncia de los consejeros regionales al mismo que tienen los parlamentarios

Senadores Hosaín Sabag y Pablo Longueira
Comisión Mixta zanjará proyecto que modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas

La Sala aprobó el informe propuesto por la Comisión especializada y que recomendó rechazar las modificaciones propuestas por la Cámara Baja a esta iniciativa que cumple su tercer trámite.

Sala del Senado
A ley a cuatro proyectos de acuerdo que ratifican Tratados Internacionales con Suiza, Guatemala y Jamaica

Senado aprobó por unanimidad tales iniciativas y otra que aprueba el Segundo Protocolo adicional al Acuerdo de Asociación entre Chile y la Comunidad Europea para tener en cuenta la adhesión de Bulgaria y Rumania a la Unión Europea.

Ministra Serrano y senador Larraín
Avanza proyecto que permite tener copia del contrato de trabajo en un lugar distinto del que se desempeña el empleado

La Sala aprobó la iniciativa que cumple su segundo trámite y que fue fruto del trabajo de la denominada Mesa Agrícola constituida por el Ejecutivo, los trabajadores y los empresarios del sector.

Senadores Matthei, Letelier y Ominami
Categórica aprobación a proyecto que regula los gobiernos corporativos de las empresas

La iniciativa experimentó cambios significativos en el Senado los que deberán ser analizados por los diputados durante el tercer trámite constitucional.

Interviene el senador Sergio Romero
En homenaje póstumo al doctor Kaplan instan a aprobar la ley del donante universal

Senadores de todas las tendencias hicieron un reconocimiento a la trayectoria personal, profesional y política del galeno que fue el primero en realizar un transplante de corazón en el país.

Protección a la infancia
Piden patrocinio del Ejecutivo para impulsar la creación del Ministerio de Asuntos de la Infancia

El senador Mariano Ruiz-Esquide, pidió al Gobierno "institucionalizar en una sola instancia las distintas acciones y proyectos que se ejecutan a favor de 6.000.000 de niños y adolescentes que existen en el país".

A Sala proyecto que regula el gobierno corporativo de CODELCO

Comisión de Hacienda despachó la iniciativa que cumple su segundo trámite, y que perfeccionan las normas de transparencia en los directorios de la empresas.

Senadores Ruiz-Esquide y Girardi
Emplazan al Gobierno a hacerse parte en una demanda contra las empresas que trafican residuos tóxicos

Senadores Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi se reunieron con la Subsecretaria de Salud, Jeanette Vega para analizar la situación de Arica y aseguraron que Chile no puede convertirse en el basurero de otras naciones.

Comisión de Trabajo
Preocupa eventual "avalancha" de presentaciones ante la nueva justicia laboral en la Región Metropolitana

Así lo manifestó la senadora Soledad Alvear, presidenta de la Comisión de Trabajo, instancia que está analizando la implementación de la reforma en las regiones en que ya se está aplicando el sistema.

Comisión de Minería
Promueven la cooperación en nuevas tecnologías para disminuir la contaminación

Mientras la Comisión de Minería recibió a ejecutivos de la empresa Doosan Babcock para conocer los procedimientos de mitigación de la contaminación en la generación eléctrica; el Grupo Parlamentario Chileno Alemán resaltó la importancia de incrementar la cooperación tecnológica en el área de las energías limpias.

 
SUBSIDIO PARA EL TRANSANTIAGO
Senador Juan Pablo Letelier, Región de O'Higgins
Realizar ajustes y no repetir errores
Es necesario avanzar en las políticas de transporte público de pasajeros y entender que, independiente de quién lo haga, se requieren de esas políticas....
Senador Adolfo Zaldívar, Región de Aysén
Este es el mayor crimen social
Desde los inicios de la implementación del Transantiago como política pública he tenido una postura muy clara. En un primer momento traté de impedir su...
 

RESÚMENES DE LA SEMANA

Sesión 40ª, Ordinaria, en martes 11 de agosto de 2009.
Presidieron la sesión los senadores Jovino Novoa, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16:16 a 19:51 horas, con la asistencia de 38 senadores.
Sesión 41ª, Ordinaria, en miércoles 12 de agosto de 2009
Presidieron la sesión los senadores Jovino Novoa, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16:16 a 20:25 horas, con la asistencia de 38 senadores.

¿Es partidario de crear un Ministerio de Asuntos de la Infancia que vele por políticas integrales para el sector?

[votar]
imagen auxiliar
 
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile