no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, agosto 13, 2011

LOS URBANOS ; DEL CAMPO A LA CIUDADAD

El campo viaja a la ciudad

Balcones, áticos, azoteas y patios se convierten en "huertas urbanas"

Balcones, áticos, azoteas y patios van siendo destinados a la horticultura, de forma privada y pública

cristina m. sacristán - Sábado, 13 de Agosto de 2011 - Actualizado a las 05:50h

La agricultura urbana se ha abierto camino en los últimos años, como es el caso de esta mujer que cultiva incluso tomates en el balcón de su vivienda en Bilbao.

La agricultura urbana se ha abierto camino en los últimos años, como es el caso de esta mujer que cultiva incluso tomates en el balcón de su vivienda en Bilbao. (Luis Gómez)

Galería Noticia

gasteiz/bilbao

Se imaginan una ciudad verde, repleta de vegetación, en la que cada uno de nosotros plantara sus hortalizas para el autoconsumo? El miembro de Bionekazaritza y experto en huertos urbanos gasteiztarra Pedro Ferrero, sí, y de hecho en esas empresas anda, con ayuda de los centros cívicos del Ayuntamiento que promueve la capitalidad verde para 2012. Del mismo modo, la paisajista y urbanista internacional Diana Balmori, quien ideó la plaza Euskadi de Bilbao y trabaja habitualmente desde Nueva York, concibe que una urbe de las características de la Gran Manzana puede ser dotada de jardines y huertos, y sus edificios, ser recubiertos de plantas.

Pedro Ferrero visualiza perfectamente estos campos urbanos, o bien ciudades que regresan a nuestros orígenes naturales, evocando a Cuba, modelo "que nos lleva 50 años de adelanto en autoproducción y agricultura urbana". Las huertas ciudadanas dotarían de autonomía a cada familia o individuo a la hora de alimentarse -como hacían nuestros ancestros-, mientras las hostiles ciudades se oxigenarían. Además, el trabajo en la huerta, aseguran los expertos consultados, es "terapéutico" y "adictivo". Por ello, una de las labores de Ferrero en Gasteiz es impartir talleres de huertos urbanos a chavales con autismo. Óscar Fernández de Gamarra, psicólogo y educador de la Asociación de Trastorno del Espectro Autista-Arazoak, apunta a DEIA que las parcelas de huerta que trabajan sus alumnos les ayudan "a concentrarse, a trabajar, a tener autonomía, a relajarse. Ellos necesitan rutinas, y este trabajo les muestra que la vida tiene cambios, lo cual es un reto". Además, los chicos se fijan en el pulgón y en la mariposa, lupa en ristre, lo cual atrae su atención "y les ayuda a evolucionar, como una terapia ocupacional", especifia Oscar.

En este sentido, Adrián, un alumno del Centro que se halla en una fase prelaboral, se da buena maña entre tomates, ajos y plantas aromáticas -no les falta de nada en su lustrosa huerta-. Corta unas lechugas y arranca un calabacín para la foto. El grupo ha creado, además, unas mesas de cultivo gracias a sus clases de carpintería, y en ellas pueden trabajar su plantación. Lo mismo riegan que entutoran, que podan o recogen las malas hierbas. Nos lo cuentan con cierto entusiasmo bajo un sol de justicia. "Vaya calor hace", repite Jorge, en una cantinela propia de su enfermedad.

La ciudad de Gasteiz, en este día luminoso de verano, luce, efectivamente, muy verde. No sólo por sus jardines y arbolado, sino también por esas frecuentes rotondas y medianas con amplios vergeles algo salvajes y exuberantes, que nos asaltan como porciones de monte en pleno asfalto. Los jardines comunitarios y el anillo verde en torno al Zadorra refuerzan este empeño, que comulga con su espíritu de próxima Green City. Más allá, el Ayuntamiento gasteiztarra viene promoviendo la agricultura urbana. Un ejemplo de ello son las mesas de cultivo instaladas en los centros cívicos de El Pilar, El Campillo y Judimendi, donde Pedro Ferrero organiza talleres, charlas y jornadas de puertas abiertas. Y la respuesta es apabullante: "Acuden de cincuenta en cincuenta. La gente está deseando plantar su propia comida. Para cuidar estas mesas de cultivo vienen de asociaciones socioculturales, colegios, jubilados, etc., voluntariamente", relata Pedro, manipulando un metro cuadrado de apabullante biodiversidad. En tan mínimo espacio, el que podemos tener en la terraza de un piso en la urbe, han llegado a recolectar hasta 50 y 60 lechugas (de kilo), rabanitos, calabacines, pepino, cebollitas y ajo fresco. El efecto invernadero del espacio adecuado para los talleres lo pone fácil.

Alumnos de toda edad y condición acuden con francas ganas a estos talleres de huertos para balcones y terrazas, y Ferrero habla de "ciudades comestibles. El concepto es el mismo que en las huertas del campo, pero el escenario, las azoteas, los patios interiores, los balcones... En Nueva York se está aprovechando las azoteas de viejas fábricas", por iniciativa privada. En Euskadi, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz están tratando de cubrir la creciente demanda, si bien la oferta aún es menor. Así lo confirman desde el sindicato Ehne.

parques de huertos Otra interesante iniciativa del Ayuntamiento gasteiztarra es la creación del parque de huertos municipales en Abetxuko y Olarizu, tras haber eliminado las huertas privadas que existían en la vega del Zadorra. Hay parcelas de 50 y de 75 metros cuadrados, que salen a concurso de forma rotatoria, si bien a los veteranos, como el prejubilado Durán, no les hace mucha gracia trabajar una porción de terreno para que luego vengan otros y se beneficien de su mimada siembra.

Lo cierto es que la zona del Zadorra "es muy fértil", verifica Durán, mientras recoge unos calabacines y unas lechugas que quitan el hipo. Durán, al igual que Ferrero, cree que el Ayuntamiento debería atender a la demanda -de 500-600 candidatos se adjudican unas 50 parcelas, las que van quedando libres-, y habilitar más parques de huertos. En ellos, todo es gratuito, incluyendo las herramientas. En el caso de Bionekazaritza, cuenta con 200 metros cuadrados en Abetxuko.

Ferrero visualiza que, si Gasteiz promoviera más árboles frutales, "seríamos una referencia mundial, y se atraería más turismo de toda Europa, con conciencia ecológica".

En países como China -donde el ecologismo no arraiga precisamente-, en algunos suburbios van convirtiendo pequeños parques de urbanizaciones en huertos que cuidan los vecinos. La esperanza es verde.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Lonxanet se expande

Lonxanet se expande

Lonxanet expande su modelo a Chile, intentando aplicar el modelo y la experiencia obtenida durante años en Galicia a la gestión de comunidades de pesca artesanal de Valdivia.

Lonxanet es un proyecto al que le tengo especial cariño. Nació originalmente como una idea de investigación desarrollada a medias con mi amigo Juan Freire, en la que empezamos a trabajar tras mi vuelta de los Estados Unidos, y que por el lado académico terminó plasmándose en un paper presentado en el International Conference of Information Systems (ICIS) del año 2002, titulado "IT as an agent of social change: Lonxanet and the case of the Galician artisanal fisheries".

Por el lado empresarial, que es el verdaderamente importante, el desarrollo corrió fundamentalmente a cargo de Antonio García Allut, Profesor de Antropología en la Universidade da Coruña, que recibió en el año 2006 el Premio al emprendedor social de Ashoka. Por mi parte, carezco completamente de implicación en la compañía. La idea de Lonxanet es implicar a los pescadores a través de un esquema de comercialización justa y basada en la sostenibilidad del recurso marino. Es un proyecto pequeño, que implica a unas pocas cofradías gallegas, que comercializa en torno a los cincuenta mil kilos de pescado y marisco gallego al año, y cuya actividad revierte fundamentalmente sobre las comunidades de pescadores, tanto económicamente como a nivel de acciones de formación y sensibilización. Puedes hacerte una idea de las actividades de Lonxanet a través de este pequeño reportaje de La 2:

 

 

Un modelo de aplicación de tecnología a una actividad tradicional, que busca un reparto más razonable del margen vía desintermediación, y una repercusión social sobre las propias comunidades de pescadores, a las que se intenta dotar de métodos propios de llegada al mercado. Al incrementar el margen percibido por el productor, este pasa a percibir la conexión con el mercado, y a operar progresivamente en un prisma orientado a la sostenibilidad de su actividad.

En IE Business School lo utilizamos para su discusión en clase en formato minicaso.


Fuente:ED
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile