no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, enero 01, 2007

VEAN LA OPORTUNIDAD QUE SE ESTA PERDIENDO CHILE

REPORTAJE EN EL CAMBIO DE AÑO

GRAN IMPORTANCIA PARA LA AGRICULTURA Y CHILE DEBE MIRAR ESTO CON DETENCION: ¿SUS AUTORIDADES, DIRIGENTES GREMIALES QUE ESPERAN?

La explosión de las energías renovables

Más de un centenar de compañías invertirán a corto plazo unos 3.000 millones de euros

VIDAL MATÉ 31/12/2006

Más de un centenar de empresas de los sectores de los combustibles, la energía, la construcción, la industria agroalimentaria, las celulosas y el sector agrario han hecho una apuesta en 2006 por el desarrollo de las energías renovables. Sobre la mesa están puestas unas inversiones ya comprometidas de unos 1.000 millones de euros, y que podrían llegar a corto plazo a los 3.000 millones, y la consolidación de una nueva actividad industrial en el medio rural.

La noticia en otros webs

Grupos petroleros, de la construcción, industria alimentaria, eléctricos y cooperativas agrarias comparten la apuesta por nuevas energías

Huertos, solares, campos de molinos de viento, plantas para la utilización de los residuos tanto forestales como de la actividad agraria para la obtención de energía eléctrica y térmica, la expansión de cultivos de oleaginosas para la producción de biodiésel y de otras producciones como cereales o remolacha para la obtención de bioetanol constituyen los cuatro pilares sobre los que se pretende implantar el programa nacional de energías renovables.

Desde la Administración, la explosión por el desarrollo de todo este tipo de energías se considera que puede suponer un gran apoyo para el mantenimiento del empleo y la actividad en una parte del mundo rural.

El plan español para el desarrollo de las energías renovables contemplaba que, para el año 2010, el 12% de toda la demanda procediera de este tipo de fuentes y que el 5,75% de los carburantes para el transporte también procediera de las mismas.

Medidas de apoyo

Con la mirada puesta en este objetivo, desde la Administración se pretende impulsar esta nueva industria mediante la aprobación de una serie de medidas, fundamentalmente en materia de precios y fiscalidad, que hagan atractivas estas inversiones para las empresas y rentables también para quienes son proveedores de las materias primas.

La apuesta por las energías renovables la protagoniza un amplio abanico de empresas en tamaño y actividad. Entre los grandes grupos ya ubicados en el sector se hallan compañías como Repsol YPF, Cepsa, Bionorte, Abengoa o la norteamericana Becco. En la producción de biomasa operan grupos como Sacyr Vallehermoso o Sniace, y Acciona, en la energía eléctrica. Igualmente tienen una presencia muy importante para la producción de biocombustibles grupos agroalimentarios como Dosbio de Ebro Puleva, ARJ, Acor, Acesur y muchos pequeños grupos cooperativos.

En el conjunto de las energías renovables, la producción de cultivos para la obtención de materia prima para biocombustibles es uno de los ejes de la actividad al suponer la posibilidad de destinar más de 1,5 millones de hectáreas para el cultivo de granos oleaginosos con destino al biodiésel y de cereales o remolacha para bioetanol.

Se trata de una salida industrial importante para el sector agrario nacional, aunque una parte muy importante de las materias primas utilizadas procederán igualmente de la importación. Las previsiones para 2010 contemplan la posibilidad de obtener hasta dos millones de toneladas equivalentes de petróleo de ambas fuentes de energía.

La utilización de la biomasa agrícola y forestal para la obtención de energía constituye una segunda posibilidad de elevadas inversiones industriales para la utilización fundamentalmente de una serie de residuos que en la actualidad se pierden o se queman en el propio campo.

La energía solar mediante la instalación de grandes y pequeños huertos solares constituye una apuesta en la que se hallan implicados los grandes grupos en este segmento y que está suponiendo el desarrollo de instalaciones de todo tipo, desde las familiares a las industriales.

Finalmente, entre otras actuaciones en el segmento de las industrias para energías renovables destacan los parques eólicos, con prácticamente las mismas empresas como protagonistas.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
FONO 2451168
Santiago, Chile

DESDE DIARIO DEL AGRO NOTICIAS

 
2007 iniciará la era del biocombustible en EEUU
 
Rodrigo Gonzalez Fernandez, director de biocombustibles.blogspot.con ha diucho: Miren lo importante de esta medida y lo insistente que hemos sido en buscar que el gobierno de chile se dirija hacia una politica de Estado en esta materia. Chile no puede seguir con la lentidud que lo hace en biocombustibles y en energias renovables en general. Debe andar más rápido.A los dirigentes del Agro les compete una especial labor en el sentido de hacer lobby de biocombustibles.
 
A comienzos de 2007 Estados Unidos dejará de ser para las petroleras la tierra prometida en que la convirtió George W. Bush y tornarse en una especie de vía crucis, si el Partido Demócrata lleva finalmente a cabo sus aireados planes

Agro-Energía [29/12/2006] En concreto, el Congreso de Ee.Uu. ha anunciado que a comienzos de 2007, en cuanto se reanude la actividad política, eliminará las exenciones fiscales anteriormente aprobadas.

Además destinará los cerca de 130 millones de dólares anuales a promover el uso de los biocombustibles.

La respuesta de los afectados ha sido que pueden vivir sin estas deducciones, sobre todo después de la caída del precio del crudo, que les ha permitido incrementar sus márgenes.

Sin embargo, las petroleras han mostrado signos de preocupación cuando los demócratas han avanzado que también estudian implantar nuevas tasas a las extractoras y refinadoras de petróleo.

El dinero así recaudado se destinará también a promover el uso de los biocombustibles, ya que la expansión de este sector generará más empleo en Estados Unidos.

De ser así, se reducirá la dependencia del crudo árabe y venezolano, dejará de incrementar la deuda externa, y reducirá las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero y de partículas cancerígenas.

El anuncio coincide con la apabullante noticia de que el aire del estado de Maryland es irrespirable debido a la contaminación. Algo que no resulta extraño en un país en el que los vehículos, excluidos los pesados, consumen 415.000 millones de litros al mes.

Por ello, los demócratas también han anunciado que estudiarán endurecer las normas anticontaminación, más conocidas como normas CAFE, que fueron aprobadas en 1975 y que no se han variado en la última década.

Los fabricantes de vehículos ya han mostrado su frontal oposición al endurecimiento de estos límites que, según afirman, van en contra del deseo de la mayoría de los norteamericanos.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

AGRICULTURA BLOGGER: NOTICIAS DEL MUNDO DEL AGRO

Iglesia y Gobierno discrepan en balance económico y social de ...
Univisión - USA
... país vive una "auténtica democracia", mientras que en el campo económico 2006 "pasará a la historia como el año en el cual despegó la agricultura, en el ...

República en Armas ha sido y es este país
CubaDebate - Cuba
... feroz, que ha sido la más prolongada que se conozca en la historia. ... la construcción hasta la adjudicación, o los problemas asociados a la agricultura y la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El alza citrícola china frena el nuevo mercado
Periódico Mediterráneo - Castellón,Valencia,Spain
... antes de que la primera partida de clemenules castellonenses llegue al mercado chino por primera vez en la historia, el departamento de Agricultura de EEUU ha ...

GONZALO SUÁREZ, ENCARGADO DEL MOLINO DE FUEGO DE TELDE
TeldeActualidad.com - Gran Canaria, España
... ante una de las industrias artesanales más relevantes de la historia de Telde, y ... libre lo dedica a cultivar una pequeña finca de agricultura ecológica donde ...

El 'país de Drácula' ingresa mañana en la Unión Europea
Terra España - Spain
... 'Por su historia y cultura ... sobre los diversos asuntos que les preocupa, entre ellos la subida de los precios y la desaparición de la agricultura tradicional. ...

Lula ante el trance de crecer y repartir
Diario Digital RD - Santo Domingo,Dominican Republic
... de gobierno, postergando respuestas al desafío de pasar a la historia no sólo ... Sería el efecto natural del avance de la agricultura y de las represas sobre ...

Corte, cámara y acción Panamá
La Prensa (Panamá) - Panama
... julio están trabajando en el filme La estación seca, que cuenta la historia de tres amigos: un guía turístico que quiere estudiar agricultura, un cineasta ...

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

VIÑAS DE CHILE Y CHILEVID = VINOS DE CHILE

Viñas de Chile y Chilevid se fusionan en “Vinos de Chile”
Rodrigo González Fernández, director de agriculturablogger.blogspot.com Chile siempre ha tenido organizaciones gremiales  vinculadas al agro fuertes e influyentes.La SNA cumplió su rol en el largos periodos  en en materia de industria vitivinicola también existieron desde hace muchos años gremios  influyentes y muy proactivos en atención a sus afiliados o miembros. Sin embargo desde hace algunas décadas los dirigentes fueron pensando como invadir una organización más grande y poderossa, es decir asi por ejemplo: si ya estaba en la SNA se buscó dirigir la CPC. Eso es dañino para la actividad gremial.
Entonces, con  la fusión de dos entidades gremiales se potencia al gremio , a los productores y obviamente va en beneficio de la acxtividad en su conjunto.Pero al mismo tiempo plantea desafíos más audaces en los mercados internacionales en que la competencia es fuerte .Por ello Chile , deberá potenciarse como portal de servicios y plataforma de negocios  en esta área, como diría el gran dirigente gremial Hernán Somerville.
 
TODO EL EXITO PARA "VINOS DE CHILE"
 
ES LA OPORTUNIDAD PARA CREAR EL MERCADO DE COLECCION INTERNACIONAL DE VINOS CHILENOS.
 
Fuente :La Segunda Internet

Tras un acuerdo aprobado por unanimidad, la Asociación de Viñas de Chile A.G y la Asociación de Productores de Vinos Finos de Exportación –Chilevid- han decidido formar juntos una nueva sociedad que, a partir de marzo, se llamará “Vinos de Chile”.

El anuncio fue hecho por Aníbal Ariztía y René Merino, presidentes de ambas asociaciones. La fusión de estos dos gremios, se presenta ante el país como una clara señal de aunar esfuerzos para trabajar en conjunto en beneficio del sector
 
vitivinícola. La flamante nueva sociedad reunirá a aproximadamente 95 viñas chilenas transformándose, con ello, en una gran asociación con un claro objetivo en mente: “potenciar todas las áreas de desarrollo del sector”.

Aníbal Ariztía, presidente de la Asociación de Viñas de Chile, destacó este hecho como el producto de un gran esfuerzo conjunto desarrollado durante este último tiempo y destacó la importancia de tomar los nuevos desafíos con entusiasmo. René Merino, por su parte, manifestó la relevancia de este hecho como un paso fundamental para lograr potenciar al sector vitivinícola de mejor manera en el escenario mundial.

Producto de esta alianza, “Vinos de Chile”, tendría mediante sus asociados más del 90% de las exportaciones del sector constituyendo una importante herramienta de Chile para potenciar aún más el mercado internacional
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile