no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, marzo 10, 2009

Crónica LA DISCUSION: Viñateros inician protesta

                 Crónica
 
 
Viñateros inician protesta en demanda por un mejor precio de compra del producto
Martes 10 de marzo de 2009. 

Si el año pasado terminó con las protestas de los trigueros, este 2009 comenzó con la molestia generalizada de los viñateros, quienes no aceptan el precio de compra de su producción, propuesto por las grandes empresas del rubro. Y es que los $40 por kilo en el cual se transa la uva País, fue un verdadero golpe para los viñateros de nuestra zona, quienes por lo menos esperaban solventar los costos de producción con un precio que oscilara entre los $70 u $80. 

"Obviamente que no alcanzamos a vender sobre el precio de producción que debería ser de unos $70, por eso en Ránquil decidimos unirnos y acordar un precio de $80, ya que nuestra producción no es rentable, y los costos han aumentado bastante, sólo basta mencionar que los fertilizantes han aumentado en un 300%", comentó Víctor Ravanal, presidente de la Red Regional del Vino. 

"Ya no se puede seguir con esto, nosotros ya hemos conversado con el CAS y con otros organismos para que nos presten su apoyo. En nuestra zona hay mucha gente con problemas económicos, ya no podemos seguir subyugados al poder del dinero y no podemos seguir recibiendo lo que ellos quieren", apuntó Pablo Navarrete, presidente de la Asociación de Agricultores de Linares, entidad que también ha hecho presente su molestia con el exiguo precio de la uva. 

Encuentros fallidos. 

Con el fin de acercar posturas y "engrasar" la cadena de la uva, el Gobierno a través de la Seremi de Agricultura, propició diversas reuniones con las grandes empresas del rubro, las cuales son acusadas de la fijación de los actuales precios, sin embargo los actores agroindustriales declinaron la invitación a conversar. 

"Esperábamos contar con la presencia de Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita, pero ellos no aparecieron, por eso nos movilizaremos el próximo miércoles (mañana) e iremos a repartir uva a Concepción pacíficamente, con el fin de protestar por este precio injusto", acotó Rabanal. 

Tras el último "plantón" con las grandes empresas, los viñateros también acordaron una reunión con la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl y además se propusieron entregar antecedentes al diputado Jorge Sabag, con el fin de presentar un recurso a la Fiscalía Nacional Económica por una posible acción monopólica de las empresas compradoras. "Cuarenta pesos significa la ruina de muchas familias de nuestra región, queremos una conversación con Concha y Toro, porque acá creemos que hay un problema de responsabilidad social empresarial. Además entregaremos antecedentes a la Fiscalía Nacional, para averiguar si hay una actitud de monopsonio", comentó el diputado DC Jorge Sabag. 

Además el parlamentario señaló que la situación para los productores no es para nada positiva, sobre todo tras la posible fusión entre las empresas Anagra y Soquimich comercial. 

"Esto atenta contra la libre competencia, ya hemos hecho un planteamiento para que opere la Fiscalía en este problema, y en el caso de la uva, la situación es la misma, cada vez son menos los actores en el mercado, y son estos los que fijan los precios", complementó Sabag. 

Finalmente el seremi de Agricultura, Andrés Castillo, señaló que no comparte la movilización de los productores y que "la mejor solución es sentarse a conversar hasta buscar una solución, por el bien de las familias que dependen de esta actividad".. 


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Donación de fundación ayuda en la lucha contra una plaga del trigo

Donación de fundación ayuda en la lucha contra una plaga del trigo

(La amenaza a la agricultura concierne a muchos países) (843)

Por Kathryn McConnell
Redactora

Washington - Una donación de 27 millones de dólares impulsa los esfuerzos internacionales para enfrentar  una importante amenaza a la agricultura en muchos países.

La Universidad de Cornell, en Nueva York, usa los fondos, aportados por el Fundación Bill y Melinda Gates, para coordinar una respuesta mundial a la virulenta enfermedad del tizón del trigo, que ha devastado cosechas en África Oriental y amenaza a otras partes del mundo. El tizón afecta también a la cebada.

Con la donación concedida en el 2008, Cornell subcontrata con 16 instituciones internacionales de investigación agrícola para desarrollar una nueva generación de variedades de trigo resistentes al tizón.

Los asociados estadounidenses en la iniciativa, llamada Proyecto de Resistencia Duradera al Tizón del Trigo, son el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Universidad de Minnesota y la Universidad de California.

Se tuvo noticia por primera vez del tizón, un hongo conocido como Ug99, en Uganda en 1999, y luego se lo encontró en Kenia y Etiopía. En el 2007 la enfermedad, que es transmitida por el viento, se propagó a Yemen y Sudán y un año después pasó a zonas importantes de producción triguera en Irán.

El Ug99 amenaza ahora con propagarse al subcontinente asiático, que tiene la mayor concentración y población de cultivadores de trigo en el mundo, y de allí a Asia Central y China, indicó a America.gov Ronnie Coffman, que cultiva plantas en Cornell.

El agrónomo y Premio Nóbel de la Paz Norman Borlaug comenzó a dar la alarma en todo el mundo acerca del tizón luego de observarlo durante una visita que hizo a Kenia en el 2005

La Fundación Rockefeller, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional actuaron con rapidez para movilizar recursos científicos y financieros, tanto estadounidenses como internacionales, para combatir la amenaza, indicó Rob Bertram, funcionario de la ayuda estadounidense.

La Iniciativa Mundial Borlaug contra el Tizón se emprendió para coordinar el programa y se recurrió a Cornell para que administrara el esfuerzo, dijo Coffman. La Fundación Gates se presentó como un importante sostenedor.

En marzo, Borlaug reúne en México a los que se estima son 300 expertos internacionales, a fin de compartir la información más reciente en torno a sus colaboraciones y en torno a las señales de que la enfermedad podría estar propagándose, dijo Rick Ward, de Cornell.

Borlaug dice que los fracasos amplios y ubicuos de la producción mundial de trigo, resultado de la enfermedad, podrían conducir a mayores precios de los alimentos.

A Borlaug se le reconoce haber iniciado la Revolución Verde -el aumento de los rendimientos agrícolas resultantes del desarrollo de nuevas variedades de granos- que salvó de la hambruna a más de 1.000 millones de personas en Asia, a fines del decenio de 1960 y principios del de 1970.

En  Estados Unidos el Servicio de Investigaciones Agrícolas (ARS) del Departamento de Agricultura encabeza los esfuerzos para proteger del mortal tizón las cosechas estadounidenses de trigo, si llegara a extenderse a Norteamérica, declaró a America.gov Kay Simmons, líder del programa de genética vegetal del ARS.

El Departamento de Agricultura, en colaboración con investigadores universitarios, rastrea los patógenos del tizón del trigo, explorando si el arroz ofrece alguna inmunidad al tizón que pueda transferirse al trigo, e investigando fuentes de resistencia al tizón en el trigo y la cebada silvestres.

Casi todas las variedades de trigo y cebada cultivadas en Estados Unidos son susceptibles al Ug99, afirmó Simmons.

El Departamento de Agricultura considera la investigación del Ug 99 un asunto prioritario, explicó Simmons. En la  ley de gastos que considera ahora el Congreso, la administración Obama procura obtener 1.100 millones de dólares para investigaciones agrícolas durante el actual año fiscal.

Aunque desde 1955 han ocurrido brotes generalizados de tizón del tallo, han sido relativamente locales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura informó anteriormente este año que un brote significativo de la enfermedad del tizón podría ser más desastroso que los incidentes previos. Según la agencia, se estima que el 80 por ciento de las variedades de trigo de África y Asia son susceptibles al Ug99.

El Instituto de Investigación Agrícola de Kenia y el Instituto Etíope para la Investigación Agrícola sirven de sitios claves del proyecto de Cornell.

Poder usar los sitios les ofrece a los investigadores estadounidenses una manera de aprender, sin introducir el patógeno en el país, cuáles de las variedades de trigo y cebada cultivadas en Estados Unidos podrían hacerle frente al tizón, señaló Simmons.

Otros asociados internacionales de Cornell en esta investigación incluyen al Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (en México), el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (en Siria), y el Instituto Internacional de Investigaciones del Arroz (en las Filipinas). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y laboratorios de investigaciones en Canadá, China, Australia y Sudáfrica colaboran también con el proyecto.

Más información, en inglés, sobre el Proyecto de Resistencia Duradera al Tizón del Trigo ( http://www.wheatrust.cornell.edu/ ), está disponible en el sitio Web de la Universidad de Cornell.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
      ************************************************************
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008