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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, marzo 18, 2006

OJO CON LAS LIQUIDACIONES DE SUS FRUTAS

Parlamentario critica levantamiento de rieles en vía a Pichilemu y alerta por sobreproducción de uvas

El diputado Ramón Barros (en la foto) manifestó esta semana su preocupación por ambos temas, al intervenir en la Hora de Incidentes de la sesión de Sala de la Cámara de Diputados.

Barros dijo que Ferrocarriles del Estado licitó el levantamiento de 60 kilómetros de línea férrea entre Peralillo y Pichilemu, en la VI Región.

Al respecto el legislador señaló en la Sala de la Cámara que "se envíe un oficio al presidente de la empresa de Ferrocarriles del Estado, a fin de que nos informe respecto de las razones por las cuales se llevó a cabo esa licitación -incluso, a pesar de la posición adoptada por el Presidente de la República".

Agregó que era necesario conocer los procedimientos utilizados en esta licitación y que se informara qué empresa que se la adjudicó y los montos involucrados. Además y agregó que "queremos que se nos informe qué otras licitaciones de este tipo se están llevando a cabo en el país en desmedro de las regiones".

Recordó que "a mediados del 2003, y con mucha alegría, el valle de Colchagua fue testigo de cómo un proyecto de asociación pública-privada logró recuperar el tramo ferroviario entre San Fernando y Peralillo, denominado El Tren del Vino".

"Tuvimos la oportunidad de asistir a su inauguración, a la cual también concurrió su Excelencia el Presidente de la República, que en su intervención, y dada la petición de todas las asociaciones de turismo de la zona, planteó la posibilidad de extender "el tren del vino", en su ramal original, hasta la comuna de Pichilemu", dijo Barros.

Agregó que "no obstante esa inauguración... hemos visto con estupor la licitación que se llevó a cabo hace unos meses, debido a la cual se ha levantando la vía férrea en un tramo de 60 kilómetros entre Peralillo y Pichilemu, que corresponde a 65 mil toneladas de rieles, aproximadamente".

Ramón Barros (UDI) dijo que "lo anterior contrasta con lo hecho en la X Región, donde se ha recuperado el tramo Antilhue-Valdivia. Por eso, y considerando que la prolongación lógica del Tren del Vino es hasta Pichilemu, resulta incomprensible que dicho tramo esté siendo levantado sólo para vender los rieles, situación que deja a la zona en un estado de desamparo y falta de proyección".
Sobreproducción de uvas
Por otra parte, el diputado Barros informó que "el valle de Colchagua, famoso por sus vinos, enfrenta un problema bastante serio en lo que se refiere al precio de las uvas". Subrayó que "la normativa indica que cualquier tipo de uva de mesa, como es en este caso, que sea vinificada, debe llevar, para su venta, una rotulación especial a efectos de distinguirla de las uvas viníferas finas".
El congresista señaló que "este año se han incorporado alrededor de cien millones de kilos de uva que no será exportada y que terminará como vino de mesa, lo cual provoca un problema de mercado bastante grave".
El legislador pidió "se oficie al director del Servicio Agrícola y Ganadero, a fin de que nos informe... qué tipo de medidas fiscalizadoras se están aplicando para verificar que dicha rotulación de vino, proveniente de uva de mesa, se está cumpliendo debidamente, pues la sensación existente es de que hay bastante relajo y que con mucha facilidad esos 80, 100 millones de kilos pueden pasar a venderse como vinos de uva fina, cuando no lo son".

Esto significa que los productores de Uva tendrán problemas en sus liquidaciones. Pero para la solución en Consultajuridica.blogspot, podemos ayudarles a la revisión de las liquidaciones y la completa e integral asesoría legal permanente y preventiva.

Saludos a los productores de fruta de Chile, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

OJO CON LAS LIQUIDACIONES DE SUS FRUTAS

Parlamentario critica levantamiento de rieles en vía a Pichilemu y alerta por sobreproducción de uvas

El diputado Ramón Barros (en la foto) manifestó esta semana su preocupación por ambos temas, al intervenir en la Hora de Incidentes de la sesión de Sala de la Cámara de Diputados.

Barros dijo que Ferrocarriles del Estado licitó el levantamiento de 60 kilómetros de línea férrea entre Peralillo y Pichilemu, en la VI Región.

Al respecto el legislador señaló en la Sala de la Cámara que "se envíe un oficio al presidente de la empresa de Ferrocarriles del Estado, a fin de que nos informe respecto de las razones por las cuales se llevó a cabo esa licitación -incluso, a pesar de la posición adoptada por el Presidente de la República".

Agregó que era necesario conocer los procedimientos utilizados en esta licitación y que se informara qué empresa que se la adjudicó y los montos involucrados. Además y agregó que "queremos que se nos informe qué otras licitaciones de este tipo se están llevando a cabo en el país en desmedro de las regiones".

Recordó que "a mediados del 2003, y con mucha alegría, el valle de Colchagua fue testigo de cómo un proyecto de asociación pública-privada logró recuperar el tramo ferroviario entre San Fernando y Peralillo, denominado El Tren del Vino".

"Tuvimos la oportunidad de asistir a su inauguración, a la cual también concurrió su Excelencia el Presidente de la República, que en su intervención, y dada la petición de todas las asociaciones de turismo de la zona, planteó la posibilidad de extender "el tren del vino", en su ramal original, hasta la comuna de Pichilemu", dijo Barros.

Agregó que "no obstante esa inauguración... hemos visto con estupor la licitación que se llevó a cabo hace unos meses, debido a la cual se ha levantando la vía férrea en un tramo de 60 kilómetros entre Peralillo y Pichilemu, que corresponde a 65 mil toneladas de rieles, aproximadamente".

Ramón Barros (UDI) dijo que "lo anterior contrasta con lo hecho en la X Región, donde se ha recuperado el tramo Antilhue-Valdivia. Por eso, y considerando que la prolongación lógica del Tren del Vino es hasta Pichilemu, resulta incomprensible que dicho tramo esté siendo levantado sólo para vender los rieles, situación que deja a la zona en un estado de desamparo y falta de proyección".
Sobreproducción de uvas
Por otra parte, el diputado Barros informó que "el valle de Colchagua, famoso por sus vinos, enfrenta un problema bastante serio en lo que se refiere al precio de las uvas". Subrayó que "la normativa indica que cualquier tipo de uva de mesa, como es en este caso, que sea vinificada, debe llevar, para su venta, una rotulación especial a efectos de distinguirla de las uvas viníferas finas".
El congresista señaló que "este año se han incorporado alrededor de cien millones de kilos de uva que no será exportada y que terminará como vino de mesa, lo cual provoca un problema de mercado bastante grave".
El legislador pidió "se oficie al director del Servicio Agrícola y Ganadero, a fin de que nos informe... qué tipo de medidas fiscalizadoras se están aplicando para verificar que dicha rotulación de vino, proveniente de uva de mesa, se está cumpliendo debidamente, pues la sensación existente es de que hay bastante relajo y que con mucha facilidad esos 80, 100 millones de kilos pueden pasar a venderse como vinos de uva fina, cuando no lo son".

Esto significa que los productores de Uva tendrán problemas en sus liquidaciones. Pero para la solución en Consultajuridica.blogspot, podemos ayudarles a la revisión de las liquidaciones y la completa e integral asesoría legal permanente y preventiva.

Saludos a los productores de fruta de Chile, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

LEY SOBRE ABANDONO DE FAMILIA Y PAGO DE PENSIONES Ley 14.908

PENSIÓN DE ALIMENTOS

La Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias regula de la siguiente forma en qué consiste, cómo se paga y cómo se sanciona el no pago de las pensiones alimenticias:

 1.- Juzgado ante el cual se interpone la demanda por pensión de alimentos: Los juicios de alimentos se inician por demanda presentada ante el juez de familia del domicilio del que debe otorgar alimentos (alimentante) o del que tiene derecho a recibir los alimentos (alimentario), a elección de este último. Tratándose de juicios de alimentos que se deban a menores, al cónyuge del alimentante cuando éste los solicita conjuntamente con sus hijos menores, o a parientes mayores y menores de edad que los reclamaren conjuntamente, el juez competente será el juez de letras de menores del domicilio del alimentante o del alimentario a elección de este último. Si el menor alcanza la mayoría de edad durante la tramitación del juicio, sigue siendo competente el tribunal de menores. También es competente el juez de menores cuando la demanda la interpone la madre del hijo que está por nacer.

 

Por su parte, es competente para conocer de las demandas de aumento, rebaja o cese de la pensión alimenticia el mismo juez que decretó la pensión. Finalmente, en caso que el alimentante no pague la pensión de alimentos decretada por el juez, se debe iniciar un juicio ejecutivo para cobrarla, el que se inicia por demanda interpuesta ante el mismo tribunal que decretó la pensión o del tribunal del nuevo domicilio del alimentario.

 2.- Monto de las pensiones de alimentos: La ley establece que cuando un menor solicita alimentos de su padre o madre, la ley presume que el alimentante tiene los medios para otorgarlos. Si el alimentante justifica ante el tribunal que no tiene los medios para pagar el monto mínimo, el juez puede rebajarlo prudencialmente. Por ello, el monto mínimo de la pensión alimenticia que se decrete a favor de un menor alimentario no puede ser inferior al 40% del ingreso mínimo. Si se trata de dos o más menores, dicho monto no puede ser inferior al 30% por cada uno de ellos. En todo caso, el juez no puede decretar como monto de pensión de alimentos una suma o porcentaje que exceda del 50% de las rentas del alimentante. Las asignaciones por “carga de familia” no se consideran para los efectos de calcular esta renta y corresponden, en todo caso, a la persona que causa la asignación. Los montos pagados por el alimentante con ocasión de la educación, salud, vivienda, alimentación, vestuario, recreación u otras necesidades del alimentario se pueden imputar al pago de la pensión.

3.- Reajuste de la pensión de alimentos: Cuando la pensión alimenticia no se fija en un porcentaje de los ingresos del alimentante ni en otros valores reajustables, ésta se debe reajustar semestralmente de acuerdo al alza del IPC. En este caso, el secretario del tribunal debe reliquidar la pensión alimenticia cuando el alimentario lo solicite. El juez también puede acceder provisionalmente a la solicitud de aumento, rebaja o cese de una pensión alimenticia cuando estime que existen antecedentes suficientes que lo justifiquen.

4.- Solicitud subsidiaria de pensión de alimentos a los abuelos:

Cuando el padre no paga los alimentos debidos o éstos no son suficientes para solventar las necesidades del hijo, el alimentario puede demandar a los abuelos por una y otra línea, conjuntamente.

5.- Alimentos provisorios: El juez puede obligar al demandado a entregar alimentos provisorios a sus hijos menores mientras se tramita el juicio de alimentos. Para ello es necesario que el demandante acredite el título que lo habilita para pedir alimentos y no exista una manifiesta incapacidad para que el demandado los provea. Para estos efectos, el demandante debe hacer la correspondiente solicitud dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la demanda, exponiendo en ese momento al juez las razones por las cuales cree que corresponde que decrete alimentos provisorios y acompañando los títulos o antecedentes en que se funda.

6.- ¿Qué hacer cuando no se conoce el domicilio del alimentante? Si la persona que solicita una pensión de alimentos no conoce el domicilio del demandado, o bien, este último no se encuentra en dicho domicilio, puede interponer su demanda omitiendo la indicación del domicilio del demandado y el juez debe adoptar todas las medidas necesarias para determinar, en el más breve plazo, el domicilio actual del demandado. 7.- Obligación del demandado de constituir garantías: Si el juez estima que, por motivos fundados, hay altas probabilidades de que el alimentante no cumpla con su obligación alimenticia por ausentarse del país, le puede exigir constituir una garantía, sea ésta una hipoteca, prenda u otra caución. En este caso, mientras el alimentante no constituya la garantía, el juez puede decretar el arraigo del alimentante.

 8.- Procedimiento del juicio de alimentos: El juicio de alimentos se tramita según las normas del procedimiento establecido en la misma ley que las regula y, en subsidio, en la Ley que Crea los Juzgados de Familia.

 9.- Transacción sobre pensiones alimenticias:  Las partes pueden de mutuo acuerdo, sin intervención del juez, fijar el monto de la pensión de alimentos que una de ellas deberá pagar a la otra. En este caso, la transacción debe firmarse ante un ministro de fe, para los efectos de autorizar las firmas que se estampen en su presencia, el que puede ser el abogado jefe o coordinador de los Consultorios de la respectiva Corporación de Asistencia Judicial.

10.- Retención del monto de la pensión por parte del empleador: El juez puede obligar al empleador o persona encargada de pagar al alimentante su sueldo, para que retenga y entregue directamente al alimentario el valor de la pensión alimenticia fijada por el juez. El alimentante puede solicitar al juez, por una sola vez, que establezca una modalidad distinta de pago. Si el juez accede a su petición, la nueva modalidad de pago queda sujeta a su íntegro y oportuno cumplimiento. En caso de incumplimiento, el juez, de oficio, y sin perjuicio de las sanciones y apremios que sean pertinentes, debe ordenar que, en lo sucesivo, la pensión de alimentos sea nuevamente retenida por el empleador. En los casos de transacciones o avenimientos firmados ante el juez, si el alimentante es un trabajador dependiente, se debe ordenar a su empleador que retenga de su sueldo el monto de la pensión, salvo que las partes soliciten una modalidad de pago diferente. El juez debe, en todo caso, decretar esta modalidad de pago sin más trámite si el alimentante no cumple con su obligación de pagar la pensión en algún momento. Si la persona natural o jurídica que debe hacer la retención desobedece la orden judicial, incurre en multa, a beneficio fiscal, equivalente al doble de la cantidad mandada retener, lo que no obsta para que se despache en su contra o en contra del alimentante el mandamiento de ejecución que corresponda. La resolución que impone el pago de la multa tiene mérito ejecutivo, es decir, sirve de título para iniciar un juicio ejecutivo para obtener su pago. En caso que termine la relación laboral, el empleador debe dar cuenta de ello al tribunal con el objeto de liberarse de su obligación de retener y entregar la suma de la pensión al alimentario. Si no da este aviso, el tribunal determina la responsabilidad del empleador en el hecho y, en caso que corresponde, le puede aplicar la multa señalada

Por su parte, en caso que, al poner término a la relación laboral, sea procedente el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo a que se refiere el Código del Trabajo, el empleador también debe retener de esta indemnización el monto correspondiente a la pensión alimenticia y entregarla al alimentario. En caso que el empleador deba pagar la indemnización por años de servicio, también debe retener del total de dicha indemnización el porcentaje que corresponda al monto de la pensión de alimentos en el ingreso mensual del trabajador, con el objeto de realizar el pago al alimentario. El alimentante puede, en todo caso, imputar el monto retenido y pagado a las pensiones futuras que se devenguen.

11.- Requerimiento de pago y mandamiento de ejecución y embargo: Cuando el alimentante no paga la pensión alimenticia, el alimentario debe demandarlo para iniciar en su contra un juicio ejecutivo que lo obliga a pagar. Para estos efectos, el juez debe requerirlo de pago, lo que se hace a través de una notificación y, en caso que aún así no la pague, despachar un mandamiento, en virtud del cual se le embargan y rematan sus bienes con el objeto de pagar al alimentario su pensión con el producto del remate. El alimentante sólo puede oponerse al requerimiento de pago demostrando, mediante un título escrito, que ya pagó. En caso contrario, si no paga, el juez despacha el mandamiento. Cabe destacar que, tratándose del cobro de pensiones alimenticias, el primer mandamiento sirve, por sí solo, para exigir el pago de las pensiones que con posterioridad tampoco se paguen, sin necesidad de efectuar nuevos requerimientos de pago. En estos casos, por tanto, basta con que el juez le notifique el mandamiento. El alimentante puede, en cada caso, oponer la excepción de pago, si tiene título escrito que lo demuestre.

12.- Sanciones por el no pago de la pensión alimenticia: Si el alimentante no paga los alimentos decretados por el juez a favor del cónyuge, de los padres, de los hijos o del adoptado, el tribunal debe imponer al deudor, como medida de apremio, el arresto nocturno entre las 22.00 horas de cada día hasta las 6 horas del día siguiente, hasta por 15 días. El juez puede repetir esta medida hasta obtener el íntegro pago de la obligación.

Hedy Matthei Fornet Asesora Legal Senador Novoa  Para ver otros informes a leyes interesantes ver: http://www.senado.cl/blog/jnovoa/?p=64

Pensión de alimentos, Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

Es interesante conocer algo de la agricultura de EEUU

La agricultura de Estados Unidos de América

Chile tiene importante tratado de librecomercio con los EEUU y debemos conocer lineamientos sobre su agricultura.

 

Esta página incluye:  Historia | El papel creciente del gobierno | Políticas agrícolas actuales | La agricultura de hoy | El futuro

 

Desde los primeros días, la visión de agricultores trabajando en el campo ha sido parte vital en la experiencia norteamericana. Si un observador hubiera explorado los bosques del este norteamericano poco antes de la llegada de los colonizadores europeos, se habría encontrado con claros diseminados en los cuales las comunidades de americanos nativos o "indios" cultivaban plantíos de maíz, fríjol y calabaza. Hoy, desde un avión que vuele a gran altura sobre las grandes planicies centrales del continente norteamericano, se pueden ver los vastos campos sembrados de trigo, maíz, soya y otros cultivos. Las formas externas han cambiado, pero no la importancia de la agricultura. Hoy, como entonces, la agricultura provee los alimentos con los que se resuelven las necesidades primarias de la gente. La agricultura y las industrias relacionadas son base de la vida económica y gran parte del producto nacional bruto. La agricultura representa un vínculo de continuidad entre el presente y el pasado, uniendo a las nuevas generaciones con los ritmos y sueños de las generaciones de antaño.

 

Desde los orígenes de la nación, los líderes han ensalzado las virtudes del vigoroso y autosuficiente agricultor como la persona más digna de emulación por el pueblo en general. Thomas Jefferson, tercer presidente de Estados Unidos, lo sintetizó de esta manera:

 

"Tiempo de cosecha en el medio oeste de Estados Unidos, y una fila de segadoras-trilladoras avanza a través de un campo de trigo. Estados Unidos, que produce aproximadamente 70 millones de toneladas métricas de trigo y 195 millones de toneladas de maíz por año, es el mayor exportador del mundo de ambos productos. Los agricultores son los ciudadanos más valiosos, los más enérgicos, los más independientes, los más virtuosos y están atados a su país y unidos a sus intereses por los lazos más duraderos".

 

Los agricultores en realidad nunca han sido verdaderamente tan autosuficientes como se cree, estando sujetos como lo están, a los caprichos del clima y del mercado, así como a las políticas del gobierno. Sin embargo, los agricultores han mostrado un espíritu de independencia e igualdad que les ha ganado tal admiración de la sociedad, que sus méritos han sido adoptados y exaltados por ella.

 

La agricultura incorpora una variedad y riqueza difíciles de encontrar en el resto del mundo. Esto se debe en parte a lo vasto del país y a la generosidad de la naturaleza, ya que solamente en un área relativamente pequeña en el oeste existen desiertos debido a la escasez de lluvias y nevadas. En el resto del país, las lluvias van de escasas a abundantes y los ríos y aguas subterráneas permiten la irrigación cuando es necesario. Grandes zonas de terrenos planos o suavemente ondulados especialmente en las grandes planicies centrales proveen condiciones ideales pare la agricultura en gran escala. En la actualidad, la granja promedio tiene aproximadamente 180 hectáreas de superficie.

 

El salto desde las pequeñas granjas de subsistencia del pasado hasta la mezcla actual de pequeñas granjas familiares y las "mega-granjas" de alta tecnología, ha sido muy grande. Para entenderlo debemos conocer el desarrollo de la agricultura en Estados Unidos y explorar las virtudes y carencias de ésta tal como existe en la actualidad.

 

Historia

Los primeros agricultores americanos, los americanos nativos, ayudaron a los colonos europeos a adaptar sus métodos y cultivos al suelo y clima de Norteamérica. Los colonos lograron esta adaptación con relativa facilidad. Sin embargo, fue mucho más difícil trasplantar los sistemas europeos de propiedad de la tierra con los que estaban familiarizados. El sistema inglés, bajo cuyas reglas la aristocracia provinciana poseía vastas extensiones de tierra y la mayoría de los agricultores eran arrendatarios, simplemente no funcionó en las colonias, aun cuando terratenientes y funcionarios trataron de emularlo.

A fin de cuentas, había una gran cantidad de tierras y también escasez de mano de obra para que funcionara. Excepto los esclavos, el agricultor estaba en libertad de aceptar trabajos en la ciudad o de adquirir tierras propias, y muchos así lo hicieron. La agricultura norteamericana llegó a basarse en una multitud de pequeñas propiedades o granjas familiares con un muy pequeño porcentaje de renta de tierras. Excepto unas cuantas áreas densamente pobladas, las granjas norteamericanas tendían a estar diseminadas y aisladas, en lugar de rodear las aldeas. lo cual contribuyó al individualismo y la autosuficiencia de los granjeros.

 

Aun cuando la abundancia de tierras tuvo resultados sociales positivos, también tuvo su lado oscuro. Libres de seguir adelante cuando la tierra se agotaba, los agricultores frecuentemente araban más tierra de la que podían cultivar. Agotaban los elementos nutritivos sin reponerlos con fertilizantes; trazaban los surcos sin cuidado, incluso ladera abajo, de modo que cuando llovía copiosamente, el agua formaba arroyos profundos en el campo. A los agricultores negligentes, no les importaban las consecuencias de esto, ya que siempre podían emprender la marcha hacia el oeste, al sur, o a cualquier otra parte. Los más conscientes trabajaban con el peso de la competencia contra vecinos cuyos costos eran menores.

 

Una manera de competir era incrementando la eficiencia y la producción, por lo que muchos agricultores pusieron mucha atención en ellas. Grandes terratenientes (Thomas Jefferson, por ejemplo, era agricultor además de ser presidente) tuvieron suficiente tiempo libre para dedicarlo al estudio científico de la agricultura. Jefferson llevó a cabo cuidadosos registros climáticos y dejó anotaciones muy detalladas sobre diversos aspectos de la actividad agrícola.

 

Agricultores prominentes como Jefferson ayudaron a popularizar ideas con un mayor contenido científico pare impulsar y mejorar la agricultura, que las ofrecidas por los europeos. Prácticas tales como la rotación de cultivos o el agregar calizas a los campos (para reducir la acidez), fueron rápidamente asimiladas en los años que siguieron a la independencia. Dichas prácticas se facilitaron por el crecimiento de las sociedades agrícolas y el establecimiento de publicaciones especializadas en ese tema.

 

A nivel local, las ferias anuales daban oportunidad a las familias campesinas de intercambiar ideas y compartir sus éxitos (ya que ganaban premios por su pienso, ganado o los productos de sus cocinas) y así aprendían sobre el desarrollo de las técnicas agrícolas.

 

La tecnología tuvo un papel clave en el rápido crecimiento de la producción del campo. Durante el siglo XIX un nuevo invento o herramienta siguió a otro en rápida sucesión. La guadaña y la gavilla fueron sustituidas por la segadora en la recolección de granos y ésta a su vez, cedió terreno a la talladora mecánica de Cyrus McCormick al principio de 1840. El arado de hierro sustituyó al de madera y aquel a su vez fue remplazado (en 1845) por el arado de acero. Durante los años de la Guerra Civil (1861-1865) las máquinas se estaban usando en tareas tales como la recolección de heno, en la trilla, siega, cultivo y plantado. Una gran industria agrícola había surgido alrededor de la ciudad de Chicago, Illinois, en la región conocida como medio oeste. (Esta región comprende la parte norcentral de Estados Unidos, desde Ohio y el oeste de Michigan hasta las Montañas Rocosas. Aún hoy, esta región continúa siendo el principal centro productor de maquinaria agrícola.)

 

La producción agrícola de Estados Unidos aumentó su rendimiento a grandes saltos durante la segunda mitad del siglo XIX. Un factor importante fue la creciente corriente de colonizadores hacia el Oeste, a través del rio Mississippi, "abriendo" nuevas tierras al cultivo, o sustituyendo a agricultores nativos con agricultores no indígenas. El gobierno federal alentó esta migración hacia el Oeste en diversas formas. Por un lado, negoció tratados con los indios, o usó la fuerza militar pare confinarlos en reservaciones (áreas destinadas a albergarlos) y también entregó gratuitamente tierras a los colonos y otorgó concesiones a los constructores de vías férreas para alentarlos a prolongar sus líneas con rapidez.

 

La ley gubernamental que estableció la política de tierra libre fue conocida como Ley de Heredades. Fue aprobada en 1862 mientras estaba en su apogeo la Guerra Civil y en ella se ofrecÍa una granja de 85 hectáreas de tierra a cada familia de colonos. Cualquier jefe de familia que tuviera 21 años y fuera ciudadano de Estados Unidos (o estuviera por convertirse en ciudadano), podía adquirir gratuitamente una propiedad con sólo vivir durante cinco años en un pedazo de tierra pública. Pero si la familia tenía prisa, podía adquirir la tierra por US$1,25 el acre, después de seis meses de estar en ella. Años más tarde, el gobieRNo proveyó los medios para que las familias pudieran adquirir superficies aún mayores con poco o ningún costo. Estas políticas fueron posibles gracias a que el gobiemo de Estados Unidos se consideraba como el propietano de casi todos los territorios al oeste del Río Mississippi, ya fuera por compra o como resultado de la guerra.

 

La Ley de Heredades confirmó el modelo existente de pequeñas granjas familiares. Esto ayudó a reubicar a la población excedente de los estados del este, permitiendo el aumento de una sociedad de granjeros independientes. El número de personas que poseían o trabajaban el campo aumentó en el siglo XIX y principios del XX alcanzando un máximo de 13,6 millones de personas (14% de la población de Estados Unidos) en 1916.

 

En tanto que la tierra gratuita o barata ayudó a establecer la granja familiar, tuvo sin embargo consecuencias imprevistas, pues alentó los asentamientos en praderas que recibían pocas o eventuales lluvias (generalmente estas tierras se encuentran al oeste de lo que hoy es Oklahoma City), y la aprobación de la Ley de Heredades llevó a muchas familias a una situación de inestabilidad y subsistencia precaria. Muchas familias provenientes de los estados del este, quienes pensaron que 65 hectáreas eran una extensión excelente para vivir, al mudarse hacia el Oeste encontraron que difícilmente se podía sobrevivir en esa superficie. Sus cosechas de temporal eran muy escasas; su ganado pasaba hambre, lo cual los llevó a sembrar y cultivar en tierras marginales. Cuando las lluvias eran buenas, las cosechas saturaban los mercados y los precios se desplomaban; pero cuando el agua escaseaba, los vientos barrían los campos polvorientos, empobreciendo la tierra.

 

Al terminar la Guerra Civil en 1865, la sobreproducción pasó a ser un grave problema. No sólo se abrieron nuevas tierras al cultivo sino que con la mejora de la maquinaria, las granjas se hicieron mucho más eficientes. Los arados múltiples permitían hacer varios surcos simultáneamente. Gigantescas máquinas llamadas "combines" llevaban a cabo varias de las operaciones en la cosecha de granos. Al aumentar la producción por encima del consumo, los precios que recibían los granjeros por sus productos comenzaron a declinar. Así, los años entre 1870 y 1900 fueron sumamente difíciles para los agricultores.

 

El descontento entre los granjeros impulsó el crecimiento de grupos de acción política tales como los "Patrocinadores de la Agricultura" (1870) y el Partido Populista (1890). Los miembros del primer grupo, conocidos como "Grangers", hicieron campaña contra los precios altos y prácticas monopolistas de los ferrocarriles. Sus esfuerzos dieron por resultado la aprobación en muchos estados de leyes conocidas como "Leyes Granger" las cuales llevaron a la creación de cuerpos gubernamentales que reglamentaban, entre otras cosas, las tarifas de los ferrocarriles. Los Grangers también crearon sociedades cooperativas para administrar tiendas, almacenes y otros negocios que servían a las comunidades rurales. Aunque muchas de estas cooperativas fracasaron por la inexperiencia de sus dirigentes, otras sobrevivieron para sentar patrones que, en cierto modo, son seguidos hasta la fecha. Los citricultores de Califomia que comercializan sus productos con el nombre de "Sunkist", lo hacen en forma cooperativa, y en muchas comunidades las tiendas cooperativas compiten con las de propiedad privada en la compra y venta de productos agrícolas.

 

El Partido Populista agrupó a los Grangers y a muchos otros grupos básicamente rurales en un importante movimiento de protesta política que señalaba algunas de las desigualdades en la vida norteamericana. Los populistas alcanzaron el máximo de influencia durante las elecciones presidenciales de 1892 al obtener aproximadamente un 8% del voto popular. Las metas populistas, tales como la libre acuñación de monedas de plata para inyectar más dinero a la economía pasaron a ser tema de debate nacional y fueron adoptadas por el Partido Demócrata en 1896. Aunque este partido perdió las elecciones, los granjeros y sus aliados lograron hacer destacar algunos temas de su agenda política. Los políticos respetaban el poder político de los agricultores y continuarían poniendo atención a los problemas agrícolas. A principio de página

 

El papel creciente del gobierno

Los granjeros hicieron campañas a favor de una gran variedad de políticas gubernamentales, aun cuando no siempre se ponían de acuerdo sobre cuál apoyar. Los primeros granjeros de tierras fronterizas establecieron un sistema nacional de caminos que les permitiera llevar sus cosechas al mercado. También pugnaron por mejoras regionales tales como canales de riego, dragado de ríos y eventualmente concesiones de tierra a las empresas ferrocarrileras. Las políticas agrícolas representaron la mayor divergencia de opinión entre los agricultores de zonas fronterizas y aquellos ubicados en zonas más céntricas del país. Los primeros querían tierras baratas o gratuitas para poder extenderse, mientras que los segundos, ya bien establecidos, preferían dejar las cosas como estaban ya que podrían padecer la baja en precios si la expansión agrícola inundaba el mercado con un exceso de producción.

Hasta 1860 eran pocas las políticas federales dirigidas a los agricultores. Todos los asuntos agrícolas caían bajo la jurisdicción del comisionado de patentes, quien recopilaba las estadísticas del ramo y llevaba a cabo un limitado número de experimentos agrícolas. Pero en 1862, el Congreso creó la Secretaría de Agricultura, elevándola a rango de gabinete en 1889. Tal rango implicaba que al jefe del Departamento se le confería el título de Secretario de Agricultura y se convertía en uno de los asesores principales del presidente. A partir de entonces, el gobierno del país participó directamente en asuntos del campo.

 

En un principio, la Secretaría de Agricultura tuvo pocos tratos directos con los agricultores. Sus actividades se limitaron a impulsar la investigación y al acopio de estadísticas. Después de 1900 el Congreso le confirmó nuevas responsabilidades, tales como la protección de los bosques y la imposición de normas adecuadas y seguras para los alimentos.

 

Pocas semanas después de ser creada la Secretaría de Agricultura, el Congreso aprobó la histórica Ley Morrill, con la cual se otorgaron miles de hectáreas de tierra de cultivo al gobierno de cada estado con la finalidad de dotar a una red de escuelas superiores técnicas y agrícolas. En los años siguientes fueron creadas 69 instituciones de esta naturaleza conocidas como "escuelas superiores de tierra donada" ("Land grant colleges"). Estas escuelas han sido de vital importancia en el avance de la investigación agrícola y en la enseñanza de sucesivas generaciones de agricultores.

 

Alrededor de 1900 los dirigentes agrícolas comenzaron a inquietarse porque los resultados de las investigaciones del gobiemo no llegaban a los granjeros que las podían aplicar. Muchos desconfiaban del consejo gubernamental; se empecinaban en continuar practicando los métodos aprendidos de sus padres y abuelos, despreciando esas nuevas ideas de rotación de cultivos y selección de semillas. Para demostrar la bondad de las nuevas técnicas se estableció un número limitado de granjas modelo y junto con negociantes locales y grupos de agricultores, contrataron a un grupo de agentes demostradores cuya misión era ir de granja en granja para mostrar cómo con las nuevas ideas podían ayudar al granjero a mejorar su producción e ingreso. En 1914 el Congreso dio carácter nacional a estos programas al instituir un servicio de extensión agrícola. Con fondos provistos por el gobierno federal y las escuelas agrícolas, el servicio contrató agentes para establecer oficinas en cada condado (distritos con gobierno local) que proporcionaran consejo a los granjeros y sus familias.

 

El servicio de extensión agrícola comenzó en una época de prosperidad para los granjeros. Los precios se fueron incrementando entre 1900 y 1914, y continuaron un ascenso más rápido conforme la Primera Guerra Mundial creaba una gran demanda de productos agrícolas. Lejos de los campos de batalla y beneficiándose con la relativa abundancia que daba el equipo agrícola, los granjeros norteamericanos no tuvieron problemas para incrementar su producción. Los precios se duplicaron entre 1914 y 1918 y continuaron elevándose hasta 1920.

 

Sin embargo, este período de gran prosperidad terminó, y el agricultor norteamericano entró en crisis, los precios cayeron en los años 20 y el futuro se ensombreció. En 1932 el precio promedio de las granjas cayó a menos de un tercio del de 1920. Miles de granjeros fracasaron en sus intentos por pagar sus hipotecas y vieron cómo los bancos y otros acreedores se posesionaban de sus tierras. Pero los agricultores no estaban solos. La Gran Depresión de los años treinta estaba expandiéndose por la economía mundial, dando lugar al desempleo de cientos de miles de trabajadores y obreros, y encarando a los líderes del país con urgentes problemas políticos y económicos.

 

La respuesta del gobierno a la Gran Depresión dio lugar a una nueva época en la vida agrícola norteamericana. Muchas de las políticas agrícolas actuales encuentran su origen en la desesperada década de los30, y en los programas del Presidente Franklin D. Roosevelt quien sirvió a su país desde 1933 hasta su muerte en 1945. Estos programas fueron parte de lo que Roosevelt llamó el "Nuevo Trato" para el pueblo. A principio de página

 

Politicas agricolas actuales

Una gran cantidad de leyes rigen las polítical agrarias del gobierno de Estados Unidos. El Congreso debate y aprueba "leyes agrícolas" básicas cada cuatro años. Además, muchos aspectos de la política agrícola emergen como subproductos de legislaciones que apuntan a otras metas. Las leyes tributarias, por ejemplo, ayudan a canalizar dinero de inversiones privadas a aspectos específicos de la agricultura.

 

Limitación de la superficie. Apoyándose en la teoría de que la sobreproducción es la causa principal de los bajos precios agrícolas, el gobierno induce a los campesinos a sembrar superficies menores. Esta política comenzó con la Ley de Ajuste Agrícola de 1933, pieza clave en el Nuevo Trato, que ofreció subsidios especiales a los agricultores que accedieran a retirar de la producción parte de sus tierras.

 

Apoyo de precios. Algunos productos básicos son objeto de apoyo en forma de préstamo de una agencia gubernamental. He aquí cómo funciona: el Congreso estipula un precio, como US$2,55 por "bushel" de maíz (1 bushel=35,2 litros), el cual representa el supuesto valor de una cosecha. Los que cultivan maíz y que están de acuerdo con la restricción de superficies, solicitan US$2,55 en préstamo por cada bushel cosechado y entregado al gobiemo. En realidad los prestatarios ofrecen sus cosechas al gobierno como garantía. Si el precio del maíz sube por encima del precio estipulado, el agricultor puede recuperar su cosecha, venderla en el mercado libre, pagar su deuda y conservar la diferencia. Si por el contrario el precio cae, el agricultor puede dejar de pagar el préstamo, sin consecuencias, ya que el gobierno se limita a tomar posesión del grano, y conservarlo o venderlo con pérdida. No existe ningún límite al apoyo de precio para cualquier agricultor.

 

Pagos por deficiencia. Más importantes aún que los préstamos para apoyar precios, son los pagos por deficiencia, los cuales constituyen una forma directa de apoyo al ingreso de los agricultores. El Congreso fija un "precio tope" a diversas cosechas, y nuevamente, para recibir algún beneficio, los granjeros deben dejar sin cultivo algunas tierras. Si los precios que recibe el agricultor por su cosecha en el mercado libre caen por debajo del precio tope, reciben un pago del gobierno para cubrir la diferencia. Estos pagos por deficiencia tienen un tope de US$50.000 anuales. Los pagos por apoyo y deficiencia son aplicables solamente a la producción de granos básicos, productos lácteos y algodón. Muchos otros cultivos carecen de subsidio federal. A pesar del atractivo de US$20.000 millones en subsidios federales (cantidad total en un año reciente), gran cantidad de agricultores prefieren no solicitar la ayuda federal. Solamente uno de cada cinco toma parte en los programas de subsidio.

 

Ordenes de mercado. Algunos cultivos, que incluyen al limón y la naranja, están sujetos a restricciones definitivas en el mercado. Las llamadas "órdenes de mercado" limitan el volumen de la cosecha que un agricultor puede enviar semanalmente al mercado. Al restringir las ventas, tales órdenes tienen como meta incrementar los precios que reciben los granjeros. Dichas restricciones son adoptadas por comités de productores en una región o estado en particular. Los arreglos de comercialización son iniciados sólo después de haber sido votados por los productores participantes. Una vez que se tiene la certificación del Secretario de Agricultura, los arreglos adquieren plena vigencia, y cualquier agricultor que haga caso omiso a las restricciones de mercado puede ser juzgado en los tribunales.

 

Crédito agrícola. Tener acceso a dinero prestado siempre ha sido visto por los agricultores como algo vital para poder operar. Desde 1916 el gobierno federal comenzó a prestar ayuda a diversos programas privados y cooperativos de crédito agrícola. Las leyes del Nuevo Trato, en especial la Ley de Crédito Agrario de 1933, aceleraron el papel gubernamental. Hoy, los granjeros tienen acceso a un número de fuentes de crédito, particulares, cooperativas y gubernamentales. Uno de los principales grupos es conocido como Sistema Federal de Crédito Agrícola, el cual contiene en sí tres tipos de bancos que sirven fines específicos: hacer préstamos hipotecarios, hacer préstamos de avío, tales como la compra de semilla y fertilizantes, y hacer préstamos a cooperativas. El país está dividido en 12 distritos y cada uno tiene tres bancos federales, uno para cada uno de los fines descritos. Estos bancos financian sus operaciones vendiendo bonos a inversionistas, tal y como lo hacen las empresas comerciales. Dado que los bancos por tradición cuentan con un alto margen de crédito, pueden obtener préstamos a tasas de interés muy bajas, lo cual ha servido para mantener bajos los costos del crédito para el agro. Otra fuente de crédito para los agricultores es la Administración Agrícola local, una especie de "prestamista de último recurso", a la cual acuden los granjeros que no tienen otra fuente de ayuda crediticia.

 

Conservación de suelos. Algunos programas federales están específicamente dirigidos a la preservación de suelos. En uno de ellos, por ejemplo, el gobierno comparte con el agricultor el costo de sembrar pasto o leguminosas en los suelos no cultivados para evitar el peligro de erosión.

 

Suministro de agua para riego. Un sistema federal de presas y canales de irrigación proporciona agua a precios subsidiados a los agricultores en 16 estados del Oeste. Con esta agua se cosechan el 18% del algodón del país, así como el 14% de su cebada, el 12% del arroz y el 3% del trigo.

 

Los programas agrícolas de amplio espectro del gobierno han sentado una fuerte base de apoyo a través de los años. Los miembros del Congreso oriundos de estados agrícolas, obtienen con regularidad aprobación legislativa para todo tipo de programas que satisfagan una variedad de intereses del campo. Pero aún así, algunos de estos programas se han visto atacados por los críticos que arguyen que algunos proyectos funcionan en contra de otros. Dicen, por ejemplo, que el gobierno paga a algunos granjeros por no cultivar un pedazo de tierra, mientras le da alicientes en impuestos para arar y plantar otro. Algunos legisladores y presidentes han urgido al Congreso a disminuir la participación del gobiemo en la agricultura y a llevar a cabo una reducción gradual de los subsidios agrarios y la eventual cancelación de los programas para almacenar excedentes de las cosechas, así como a seguir haciendo préstamos directos a los agricultores. Hay quienes sienten que estos programas significan una indebida interferencia del gobierno en el funcionamiento de un mercado libre. Sin embargo, importantes intereses económicos defienden muchos de los aspectos de la presente política agrícola, y por eso las propuestas para modificar el actual sistema han provocado enérgicos debates en el Congreso. A principio de página

 

La agricultura de hoy

Al acercarse el fin del siglo XX, muchos norteamericanos han observado los éxitos y fallas de la agricultura del país. Han encontrado mucho para enorgullecerse, pero también han elevado protestas insistentes. Los éxitos de la agricultura norteamericana son fáciles de ver, y muchos agricultores se jactan de ellos. En algunas zonas del medio oeste, se encuentran letreros que dicen, "Un campesino alimenta a 75 personas". Gracias a la generosidad de la naturaleza y al uso efectivo de maquinaria, fertilizantes y productos químicos, los agricultores no conocen rival en la producción de cosechas copiosas y baratas. El país produce la mitad de la producción mundial de soya y maíz, y del 10% al 25% del algodón, trigo, tabaco y aceites vegetales.

Como quiera que sea, la agricultura es un gran negocio en Estados Unidos. De hecho, la palabra "agroindustria" fue creada para reflejar la naturaleza a gran escala de los negocios agrícolas en la moderna economía norteamericana. El término abarca todas las facetas del complejo de los negocios relacionados con la agricultura, desde el granjero hasta el fabricante multinacional de productos químicos para la agricultura. La agroindustria incorpora a cooperativas agrícolas, empresas fabricantes de equipo, bancos rurales, transportadores de productos agrícolas, comerciantes, industrias procesadoras de alimentos, cadenas de supermercados, y muchos otros negocios.

 

Tanto los consumidores norteamericanos como los extranjeros se benefician de la producción a bajo precio de los granjeros del país. Los consumidores pagan menos por su comida que los pueblos de muchos otros países industrializados. Más aún, un tercio de las tierras de cultivo en Estados Unidos están dedicadas a producir cosechas destinadas a la exportación a Europa, Asia, Africa, y América Latina. Las exportaciones alcanzaron un valor de US$42,6 millardos en 1993, y en cambio las importaciones están muy por debajo, dejando un superávit en la balanza comercial agrícola.

 

El nivel de vida de los granjeros es generalmente alto. El promedio de sus ingresos equivale a las tres cuartas partes de los de otros grupos sociales, pero como los gastos de las familias granjeras son menores, su nivel de vida está muy cerca del promedio nacional. Aunque la vida rural de antaño implicaba estar aislado de las comodidades de la vida moderna, hoy ya no sucede.

 

La celeridad de muchos granjeros para adoptar nuevas tecnologías ha sido uno de los puntales de la agricultura en Estados Unidos. Las computadoras son sólo la última de la larga lista de innovaciones que han ayudado a los granjeros a reducir sus costos e incrementar la productividad. Pero aún así, los granjeros son conocidos por ser tradicionales a la vez que innovadores. Su arraigada tendencia conservadora, como su respeto por la tradición, son lo que ha permitido a las comunidades rurales tener estabilidad en tiempos de cambios acelerados.

 

Sin embargo, la agricultura tiene un lado oscuro así como uno brillante. Los granjeros de Estados Unidos pasan por períodos alternos de prosperidad y de recesión, de manera que algunas prácticas agrícolas han dado lugar a preocupaciones de tipo ambientales y otras. Mientras la alta productividad de los campos ha mantenido bajos los precios a los consumidores, los agricultores han sido quizá demasiado exitosos. Los excedentes de cosechas y los precios bajos han sido obstáculo para que los agricultores se beneficien. El costo de los productos que los granjeros adquieren: tractores, fertilizantes, y pesticidas, se ha elevado más rápidamente que los precios que reciben por sus cosechas. Por otro lado, las altas tasas de interés han incrementado la carga económica de los granjeros.

 

A principio de los años 80 se inició un período de dificultades económicas. Declinaron las exportaciones agrícolas, debido a la sobrevaluación del dólar, lo cual elevó el precio de los productos del país en los mercados extranjeros. Cayeron los precios de las cosechas y se elevaron las tasas de interés. Muchos granjeros se vieron en dificultades para pagar sus préstamos e hipotecas adquiridas cuando los precios e ingresos eran mayores. Al igual que en los años 30, algunos granjeros perdieron sus tierras y equipos, los cuales fueron vendidos para cubrir sus deudas. En docenas de comunidades rurales la crisis causó el cierre de bancos, cooperativas agrícolas y pequeñas empresas. Una diversidad de programas gubernamentales así como particulares ayudaron a aliviar el sufrimiento, pero muchos agricultores se preguntaban si los tiempos buenos habían llegado a su fin.

 

Hay observadores que dicen que la pequeña granja familiar ya no tiene cabida en Estados Unidos. Las granjas se han hecho cada vez más grandes, mientras la población rural ha decrecido. Hoy, con una población total de más de 248 millones, únicamente hay un poco más de 2 millones de granjas.

 

Alrededor de una tercera parte de los granjeros son agricultores sólo parcialmente pues simultáneamente tienen otros empleos con los cuales complementan sus ingresos. Mientras tanto, un mayor número de granjas están pasando a manos de las empresas, desde pequeños negocios unifamiliares hasta gigantescos conglomerados. Aproximadamente una quinta parte de todo el ingreso agrícola pertenece a corporaciones.

 

Los defensores de la granja familiar lamentan la tendencia que existe hacia las grandes granjas corporativas. Arguyen que en ellas lo único que interes es la ganancia neta y que, al contrario de los pequeños agricultores, usan técnicas de producción que pueden hacerle daño al ambiente. El pequeño agricultor tiene respeto por la tierra y un sentido de administración de los cuales carecen las corporaciones. Hay, sin embargo, quienes defienden las agroindustrias. Señalan que las empresas por regla general, cuentan con mayores recursos de capital que el pequeño agricultor y, por lo tanto pueden permitirse tomar medidas de conservación que rendirán beneficios sólo a largo plazo.

 

Los críticos acusan tanto a los granjeros como a las empresas de dañar el medio ambiente. Desde los años 40 los granjeros han aumentado el uso de fertilizantes artificiales, así como de herbicidas y plaguicidas químicos para proteger de plagas los cultivos. Tales auxiliares de la agricultura han jugado un papel importante en el incremento de la producción, pero también han causado problemas. El agua de las lluvias que se filtra o que escurre de las tierras, lleva consigo los fertilizantes al subsuelo, ríos y lagos dañando la calidad del agua y ayudando al crecimiento indeseable de la flora acuática. Los productos químicos tóxicos, algunos de ellos ligados al cáncer y a otros males, han hecho su aparición en el agua, en el aire, y en los alimentos de la nación aun cuando se mantiene una vigilancia constante de los funcionarios del gobierno a nivel federal y estatal para proteger estos recursos. Algunos han hecho daño a los granjeros y trabajadores agrícolas a pesar de los argumentos de las empresas fabricantes que insisten que sus productos son inocuos cuando son usados conforme a las instrucciones de aplicación. Al paso de los años, muchas plagas agrícolas han desarrollado resistencia a productos suaves, de modo que los granjeros han tenido que recurrir a productos más potentes y caros. A principio de página

 

El futuro

Conforme encaran el futuro, de lo único que pueden estar seguros los granjeros, es que habrá más cambios. Existen programas de investigación y desarrollo muy ambiciosos, que se están llevando a cabo en universidades, laboratorios de gobierno y empresas que prometen continuar las tendencias de años recientes.

Hay muchas innovaciones que deben ser tomadas en cuenta. Una de ellas es la "agricultura sin arado", en la que el agricultor procede a plantar directamente entre el rastrojo del cultivo anterior sin haber previamente volteado la tierra con el arado. Este sistema depende en gran medida de los herbicidas químicos y por eso ha sido criticado. Sin embargo, puede reducir la erosión y los costos de mano de obra y combustibles, por lo que muchos granjeros lo han adoptado con entusiasmo.

 

Otras novedades se han originado en la biotecnología, es decir, la aplicación de las ciencias biológicas a fines prácticos. Un cierto número de empresas ha tomado la iniciativa en el uso de dichas técnicas, entre las que destaca el "empalme genético" diseñado para producir nuevas plantas y animales, con las características deseadas. Esta técnica consiste en la alteración artificial de los genes que llevan las características hereditarias de los organismos. Tal vez en el futuro se conozcan plantas más productivas, que requieran menos fertilizantes, con mayor resistencia a las enfermedades y a los insectos. Los biotecnistas así lo creen, y predicen que su trabajo permitirá a los granjeros reducir su dependencia de los químicos tóxicos, conservando intacto el ambiente.

 

Es más difícil predecir los cambios sociales y demográficos. Tal vez no está sentenciada a desaparecer la granja familiar como temen algunos. Un posible indicio es que el número de granjas pequeñas ha crecido en años recientes conforme la población en áreas rurales ha dejado de disminuir y ha empezado a crecer. (El número de granjas pequeñas y grandes crece conforme disminuye el número de las medianas.)

 

Respondiendo a las innovaciones y evolucionando al paso del tiempo, la agricultura queda como la base sobre la cual se apoyan el bienestar y la prosperidad. Este lazo que une al pasado, al presente y al futuro, es fundamental al sistema de vida de Estados Unidos.

Fuente: Departamento de Estado de los EEUU

La agricultura de los EEUU, Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com

Bush proclama marzo de 2006 Mes de la Historia de la Mujer

Pide a estadounidenses celebrar logros y contribuciones de la mujer

Haciendo elogio de los logros que ha alcanzado la mujer en diversos campos, desde las reformas sociales a los derechos humanos, e igualmente en diversas comunidades, desde la afronorteamericana hasta la indígena norteamericana, el presidente Bush proclamó marzo de 2006 el Mes de la Historia de la Mujer.

La mujer, declaró el presidente, continúa fortaleciendo a Estados Unidos y al mundo, al distinguirse como líder en todos los rubros de la vida. "Exhorto al pueblo de Estados Unidos a que celebre con programas y actividades apropiados, la historia, los logros y las contribuciones de las mujeres estadounidenses".

A continuación una traducción de la proclama presidencial:

La Casa Blanca
Oficina del Secretario de Prensa
27 de febrero de 2006
Mes de la Historia de la Mujer 2006

Proclama del presidente de Estados Unidos de América

Durante generaciones, a lo ancho de nuestra gran tierra, las mujeres han ayudado a mejorar y fortalecer nuestro país. Han mejorado nuestras comunidades y han desempeñado un papel vital en lograr la justicia y la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Durante el Mes de la Historia de la Mujer, celebramos las numerosas contribuciones que las mujeres hacen a nuestra sociedad.

A finales del siglo XIX, las pioneras Jane Adams y Ellen Starr abrieron las puertas de Hull House para ayudar a familias inmigrantes y empobrecidas de Chicago. Annie Dodge Wauneka, ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad, trabajó en la educación de los Navajos, su comunidad nativa, para prevenir y tratar las enfermedades. En 1955, Rosa Parks se negó a ceder su asiento en un autobús de la ciudad de Montgomery, Alabama, y con ello ayudó a infundir ánimo en un movimiento nacional a favor de la igualdad ante la justicia. Hace poco, nuestro país dijo adiós a Coretta Scott King, otra extraordinaria mujer estadounidense y valiente líder de los derechos civiles, que ayudó al país a regresar a sus ideales fundacionales.

Hoy, Estados Unidos de América sigue siendo un país que ofrece la más amplia libertad de la Tierra y que cree en la promesa que encierran todos los individuos. La mujer sigue fortaleciendo a Estados Unidos y al mundo al distinguirse como líder en todos los rubros de la vida, como los negocios, el derecho, la política, la vida familiar, la educación, el servicio a la comunidad, la ciencia, la medicina y las artes. Las valientes mujeres que lucen el uniforme de las fuerzas armadas de Estados Unidos ayudan a establecer los cimientos de la paz y la libertad para generaciones futuras. Exhorto al pueblo estadounidense a que me acompañe en celebrar este mes los extraordinarios logros y contribuciones de la mujer estadounidense.

POR TANTO, YO, GEORGE W. BUSH, presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me invisten la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo por la presente marzo de 2006 como el Mes de la Historia de la Mujer. Exhorto al pueblo de Estados Unidos a que celebre con programas y actividades apropiados, la historia, los logros y las contribuciones de las mujeres estadounidenses.

EN FE DE LO CUAL, firmo en este vigésimo séptimo día de febrero, del año de Nuestro Señor dos mil seis, y el 230mo. de la independencia de los Estados Unidos de América.

GEORGE W. BUSH

Fuente: Departamento de estado de los EEUU, saludos Rodrigo González< Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

Saludando al satélite.

Enrique Dans nos informa sobre el futuro de la imagen satelital, veamos:

Interesante artículo en Wired, "Satellites will see more, faster", acerca de la mejora progresiva de la tecnología de resolución de la fotografía vía satélite, y de cómo se está viendo impulsada por proyectos como Google Maps o Microsoft VirtualEarth. Como comenta el artículo, la escena está dividida entre las agencias gubernamentales que opinan que se ve demasiado, y los usuarios que lamentan que se vea tan poquito...

En la siguiente evolución, no llegaremos aún al punto de disponer de imagen en tiempo real o de distinguir a un individuo por sus rasgos, pero sí estaremos en disposición de, por ejemplo, identificar objetos de dimensiones próximas al medio metro, y de obtener imágenes actualizadas con frecuencias diarias (DigitalGlobe es capaz de hacerlo ya cada tres días). Además, las imágenes se utilizan, previo procesado de los mapas de longitudes de onda reflejada, para cuestiones tan curiosas como la localización de plantaciones de droga.

Dentro de poco, estaremos hablando con alguien y podremos verlo en tiempo real saludándonos a través de un satélite...

Un saludo a Enrique Dans desde Chile, donde cuenta con miles de lectores. Un abrazo, Rodrigo González Fernández , consultajuridica.blogspot.com

Testimonio sobre Cuba

By Marta Salazar, abogada , chilena radicada en Alemania

A propósito del artículo anterior (El canciller checo, Cyril Svoboda, se encerró en una celda para respaldar a los disidentes cubanos , además, ver en este blog los artículos acerca de Helena Houdova anteriormente publicados, p. ejm., Esto No lo Deben Ver - Exposición de fotos de los niños pobres de La Habana -por Helena Houdová- en la Galería Langhans de Praga ), aunque éste se refiere a la persecusión política y no a la situación en general, me permito copiar, com permiso de Internet Política, este comentario de una lectora cubana acerca de su vida en la isla.

Testimonio de una cubana sobre la dictadura de Castro

Nací , crecí y me eduqué en una sociedad cerrada, carente de todo tipo de Libertades, medios de comunicación controlados por el gobierno 100% sin espacio para nada mas, literatura controlada, música controlada, fui pionera, joven comunista y cuanta organización se podía pertenecer (Como Todos los jóvenes cubanos ) ..........la libertad aunque no la conozcas .....es algo que nacemos con ella............siendo adolescente me empecé a cuestionar, y lo peor empecé a cuestionar a maestros y dirigentes inmediatos .....eso en una sociedad cerrada no es bueno ....y entré a formar parte del grupo de los "jóvenes no Gratos".

Pero antes de continuar debo contar como es el entorno en una sociedad cerrada, dirigida totalmente por el estado. Cuando yo nací , ya la Revolución llevaba mas de una década ,en lo que fui creciendo miraba a mi alrededor y veía rostros llenos de desconfianzas , personas que habían puesto su vida en metas que nunca llegaron , todo lo relacionado con el gobierno es tema tabú , se habla bajito entre las cuatro paredes de tu casa y aprendemos a vivir en una doble moral , en casa nos atrevemos a cuestionar ,criticar , maldecir el gobierno y fuera de casa repetimos consignas que alaban el sistema y nos obligan a ir a cuanto acto publico aparece Fidel Castro Ruz y gritar un VIVA al tirano , quizás no entiendas como nos "Obligan" ,voy a intentar explicar , cuando el Comandante en jefe va a aparecer en un acto publico , en las escuelas se pasa lista antes y después de esos actos que somos obligados a ir, si tu nombre no aparece en esas listas , recibirás castigo y "mancharas Tu expediente" dicho expediente lo tienen todos los cubanos desde que nacemos , ese expediente es el que dice si tú eres buena persona o no si puedes estudiar en la Universidad o no , eso en el caso de los jóvenes , en el caso de los adultos , pueden perder sus trabajos y sin sustento para la familia tienen que aceptar cualquier cosa que le ofrezca el gobierno , entonces verías un ingeniero cortando caña o un médico castigado trabajando en los campos alejados de su familia y de su lugar de origen , el aparato represivo es considerado uno de los más salvajes del mundo comparado solamente con el de China y el de Corea ,ese aparato represivo comienza a nivel de cuadra , en cada cuadra existe un CDR (Comité De defensa de la Revolución) ese mecanismo de vigilancia debe reportar cada cosa "Rara" que ocurra en la cuadra , las cosas "raras" puede ser desde un olor a carne de puerco frita hasta entrada múltiples de persona a tu casa .....si es el olor de carne de Puerco , te estarían vinculando con la bolsa negra o mercado negro , por ese delito puedes ir preso de 1 a dos años o más dependiendo de que se "trata la Bolsa Negra", por entradas múltiples de personas a tu casa , podrían estar vinculado con la disidencia, entonces comienza un aparato represivo salvaje , las personas que te visitan son interrogadas, amenazadas y atemorizadas y tú te conviertes en un enemigo potencial del gobierno y ahí amenazarían los ataques por los "Brigadas de Respuesta Rápida" con los famosos y Denigrantes "Actos de Repudio" , si te les enfrentas y empiezas una lucha de resistencia Pacifica, empiezan a visitarte agentes del G2 (algo así como la KGB) te llevan apresado constantemente a Villa Marista donde eres interrogado y torturado psicológicamente sistemáticamente cada mes , si continuas con tu resistencia pacifica te hacen juicios sumarísimos donde recibirás condenas de acuerdo al estado de animo del tirano oscilando entre 5 , 10 , 15 , 20 a 25 años , muchas familias atemorizadas renuncian hacer algo contra el gobierno y aceptan con amargura los dictámenes del sistema.

De la pobreza: En Cuba existen dos elites sociales , el pueblo y los dirigentes , el pueblo pasa penurias , hambre , miserias , necesidades , viviendo en condiciones miserables , donde las necesidades básicas no son cubiertas , desde un tubo de pasta de diente hasta las toallas intimas de la mujer se convierten en artículos de lujo y muy difíciles de conseguir , las condiciones de las viviendas son miserables , encuentras familias enteras viviendo en pequeñas habitaciones con muy malos sistemas de salubridad , puedes estar hasta dos semanas sin agua ,ves familias enteras haciendo cola frente a una pipa (camión de agua) con cubos latas o cualquier cosa para poder llevar un poco de agua a su casa , todo esto acompañado de los apagones , tán comunes en Cuba ,donde el calor es asfixiante y no se puede dormir sin un ventilador , los alimentos escasos y siempre los mismos , cinco libras de arroz , chicharos , huevo y cada tres meses unas tres onzas de carne por persona o media libra de pollo , todo eso controlado estrictamente por el gobierno con la famosa libreta de abastecimiento que después de 47 años sigue siendo la madre de las penurias y desesperanzas del pueblo de Cuba , donde el problema de la comida es cosa muy grave y no cosa de juego donde nuestros padres se arriesgan el pellejo yendo a los campos y comprarle a los campesinos "En Bolsa Negra" unas pocas viandas para poder solventar el hambre de los hijos, puedo llenar páginas enteras en todas las necesidades que pasa el pueblo de Cuba.

La segunda clase son los dirigentes , ellos viven en buenas casas , siempre ubicadas en zonas como el Vedado , Nuevo Vedado , Miramar ,etc. áreas donde vivía la antigua clase media cubana y donde viven la nueva clase social de los nuevos burgueses cubanos _ los "Dirigentes"_, siempre tangible y visible la diferencia de la casa de un dirigente a la casa de algún ex clase media que por algún motivo no quisieron salir de Cuba , estos dirigentes gozan de todos los beneficios que no goza el pueblo, teniendo tiendas especiales donde todo lo que se pueda necesitar y no necesitar esta ahí ,con buenas ropas , viajes al extranjero , con buenos carros ,con un status de vida de ricos en cualquier otro país; dentro de esta nueva clase burguesa también existen alguna diferencia , los militares y los oficiales de más altos rangos del gobierno tampoco viven en estas zonas , viven en áreas como el Biltmore zona o barrio que era exclusivamente de los millonarios cubanos , si tienen alguna duda yo los invito que visiten Cuba , primero estos barrios , y después que se metan el corazón de la Habana donde la pobreza es extrema.

Después de la caída del Muro del Berlín , surgió en Cuba un fenómeno nuevo , "Los Turistas" , donde se empieza a aplicar al cubano un apartheid violento y agresivo , todos los centros turísticos , todas nuestras hermosas playas nos es negado y es usado exclusivamente por los "Turistas" , los cubanos sólo pueden mirar con curiosidad como se construyen hermosos hoteles , por los inversionistas extranjeros , aceptando con inmensa tristeza el apartheid a los que son sometidos , las niñas cubanas se prostituyen con un turismo aberrante y corrosivo que va en busca de sexo fácil y barato , los cubanos languidecen ante las tiendas de los turistas , donde tienen de todo , abundantes alimentos y buena ropa , sin la opción de poder comprar por que es área dólar y el cubano percibe en moneda nacional .

Con que con esto que te he contado puedes visualizar el entorno donde nací , me eduqué y crecí en la "Revolución Cubana" ,fui pionera , joven comunista , cederista , etc etc ........todo iba marchando bien , mi familia con la doble moral que se vive en Cuba , hablaba bajito entre las cuatros paredes de mi casa , en ella vivíamos mis padres , mis abuelos dos tíos , 4 primos , mi hermano y yo , pensábamos que la doble moral era algo normal .Yo era una mas de todas las chicas Cubanas que a pesar de todas las carencias y la doble moral , iba a la escuela , tenia novios , reía , y me gustaban las fiestas , todo eso sin detenerme a analizar la cruda realidad de mi entorno ,pensando que todo aquello era lo normal , hasta que cumplí 16 años , a los 16 años conocí por primera vez el dolor de una familia que tenia al padre preso , mi amiga Lourdes , empecé a visitar su casa , y descubrí que en Cuba se encarcelaba por "Opinar" que había familias cubanas que sufrían la mano dura del tirano ,ahí supe de los fusilados de los presos de los muertos y lloré , lloré por desconocer tanto sufrimiento y dolor de mi pueblo , lloré por cada preso y por cada fusilado y me convertí en lo que ellos llaman "una joven antisocial" , empecé a cuestionar a maestros , cederistas, jóvenes comunistas a todo aquel que estuviera vinculado con el gobierno , mis amigos empezaron a rechazarme por considerarme peligrosa , pues ponía en peligro sus estudios , renuncie a ser militante de la juventud , renuncié a todas las organizaciones del gobierno y todo esto bajo los ojos de terror de mis familiares en especial mis padres , me sentaba en el parque de la esquina de mi casa , desprosticaba contra el gobierno y la policía me llevaba detenida , mis padres tenían que pasar por mi a la estación de policía mas cercana ,esto se repetía muy a menudo , seguía estudiando y terminé mi Bachillerato o Preuniversitario .....con el estigma de ser catalogada como "antisocial" No me dejaron matricular en la Universidad por ser eso ...una "Antisocial" se me negó el derecho a la educación ,echando por tierra el mito de la educación , en tu país puedes estudiar en la Universidad si la puedes pagar en mi país para estudiar en la Universidad no puedes opinar diferente al gobierno , tienes que vivir la falsedad de la doble moral.

Seguía con mi postura de rechazo en contra del gobierno pero una postura casi infantil , pues era sólo una niña ,me sentía libre al poder opinar lo que yo quisiera , no tenia miedo a las represalias , ya no tenia nada que perder(eso pensé) me habían negado lo que más quería , que era seguir estudiando , empezaron a hacerme actos de repudios , eso es lo más espantoso que le puedan hacer a una persona , lloraba de indignación y soberbia , lloraba ante los ojos aterrorizados de mi madre y mi abuela , lloraba de ver la ira impotente en los ojos de mi padre y de mi hermano , lloraba de ver el cuerpo tembloroso de mi abuelo ,con miedo , defecándose en los pantalones ,todos mis seres amados ahí estaban , acorralados en las cuatro paredes de nuestra casa , atemorizados , aterrorizados ,humillados y vilipendiados por las turbas castristas ,cumplí mis 20 años entre esos actos de repudios y el terror de mi familia , yo pensé que podría aguantar , pero no aguanté, hubiera querido ser mas valiente , pero no lo fui , lograron aterrorizarme con el terror de mi familia y tome una decisión , escapar de aquel infierno como lo han hecho mas de dos millones de cubanos, escapé en una balsa con cinco amigos , buscando las costas más cercanas , a 90 millas estaba cayo hueso , nos lanzamos teníamos que llegar , pasamos tres días en el mar , sólo llegamos cinco uno murió en el intento.

La odisea de mi experiencia como balsera , prefiero omitirla ,por que es extremadamente dolorosa , pero créanme me ha marcado para toda mi vida , no puedo hacer mucho por Cuba ,ni por sus presos ni por sus muertos , pues no es mucho lo que nos es permitido hacer , descubrí este medio que en Cuba es prohibido y me ha dado la oportunidad de denunciar , tomo gran parte de mi tiempo libre para hacer esto , entro a cientos de foro , se que es muy poco , pero se qué esto tan poco que hago es sólo una pequeña parte de mi deuda con mi pueblo y con mi familia.

De mi familia , mi abuelo murió en Cuba a los pocos meses de yo arribar a USA , mi hermano se quedó asilado en España , mi sobrina está en Canadá gracias a que su madre se casó con un canadiense , de mis primos algunos siguen en Cuba , otros también han pedido asilos en distintos países , Mi madre , mi padre , mi abuela y mis tíos continúan en Cuba.

Claudia G. Galiano (Sussy) (Pongo mi nombre para que mi testimonio tenga validez)

Nota: olvidé mencionar, tenemos un 30 % de población negra o mestiza, ellos son los que más sufren el aprtheid a que son sometidos los cubanos.

Saludos a Marta Zalazar en Alemania, un gran abrazo, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com