no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, mayo 16, 2006

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN LEY ANTITABACO

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LA NUEVA LEY ANTITABACO

¿Dónde se prohíbe fumar?En el interior de todos los servicios públicos, universidades y centros de formación técnica, hospitales y consultorios, teatros y cines, centros culturales, aeropuertos y terminales de buses, recintos deportivos, supermercados y centros comerciales. En general en todo espacio que reúna a personas.

¿Se puede fumar en la oficina?En el caso de oficinas y otros lugares de trabajo de propiedad privada, se podrá fumar cuando los propietarios o administradores así lo dispongan, eso sí tomando en cuenta la opinión de los empleados. En el caso de oficinas públicas está prohibido fumar.

 ¿Se puede vender cigarrillos a menores de edad? No. Se prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 18 años, así como vender tabaco a menos de 100 metros de un colegio.

 ¿A qué sanción me expongo si fumo en un lugar no autorizado? Si una persona es encontrada fumando en un lugar no autorizado, se expone a una multa de media unidad tributaria mensual (U.T.M.). Si es reincidente (dos veces en un mismo año), se expone a una multa de 1 unidad tributaria mensual (U.T.M.) En caso de haber una tercera reincidencia, la multa será de una y media unidades tributarias mensuales (U.T.M.). Modifica la Ley del Tránsito a fin de establecer como infracción grave el fumar mientras se conduce. Este proyecto de ley tiene por objetivo la modificación el artículo 198 de la Ley de Tránsito Nº 18.290, estableciendo como infracción o contravención grave a dicha ley que los conductores de vehículos motorizados fumen mientras manejan. De esta manera, se busca sancionar el consumo de pipas, cigarros, cigarrillos, puros y otros productos similares que puedan actuar como elemento distractor ante un eventual accidente de tránsito.

Ley antitabaco, saludos Rodrigo González Fernández., consultajuridica.blogspot.com;tabaquismos21.blogspot.com

 

 

 

EL CODIGO , DAN BROWN , EL TEMA DEL MOMENTO

 

EL CÓDIGO DA VINCI, DAN BROWN

Es el tema del momento

Marta Salazar, el  lunes, 15 de mayo de 2006 , en el excelente blog  Spero Press , nos  informa sobre la Película del Momento . Marta esabogada por la Universidad de Chile y Doctora en Derecho por la Universidad Julius-Maximilian, de Würzburg, Baviera. Reside en Bonn (Alemania) y publica sus artículos en los periódicos Diario Financiero y La Segunda, así como en las revistas Arbil (España), Istmo (México) y Realidad (Chile). También la podemos encontrar en  Alemania: economía, sociedad y derecho.

Ahora bien, con información cada cual se puede formar su propia opinión y con el debate  surge el discernimiento. El debate es de la esencia de la democracia, sin debate no hay democracia.

Aun cuando la película pueda ser buena, hay cosas que -me parecen- infinitamente más importantes que el gusto personal o pasar un buen rato. Una de ellas es el respeto por la religión y los sentimientos religiosos de los creyentes, razón por la cual pienso que la película El Código da Vinci es tan rechazable como las caricaturas del profeta Mahoma.  

La Conferencia Episcopal checa ha comparado ambas y aclarado que ambas son inadmisibles, pues “ofender y pisotear el sentimiento religioso de alguien para ganar una fortuna es simplemente una vileza”.

Es evidente que la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Griega (que llamó a sus fieles a no ver la película), la “Comunión anglicana” (Rowan Williams, arzobispo de Canterbury o bien N. T. Wright, obispo de Durham) u otras comunidades cristianas (la Alianza evángelica suiza, SEA) o bien el téologo de la Iglesia evangélica de Baviera, Michael Kotsch, autor del estupendo libro “Sakrileg. Geheime Evangelien?” cuyo título se podría traducir como “El Código da Vinci ¿Evangelios secretos?) no pueden prohibirnos ver la película de Ron Howard, con Tom Hanks y Audrey Tautou en los papeles protagónicos. Pero es nuestra decisión informada y consciente si la vemos o no, si financiamos algo que no respeta la religión de muchas personas con las que convivimos o de nuestra propia religión, si somos cristianos.

La trama del Código tiene mucho que ver con las entretenidas películas de Indiana Jones; sin embargo, le falta el elemento divertido y la calidad de ser una película para toda la familia que tienen las ya tradicionales cintas de Harrison Ford. Analicemos muy someramente la historia de Dan Brown. Este autor norteamericano -casado con una historiadora del arte- plantea que el cristianismo es falso y no sería más que un invento de la Iglesia católica, mantenido por las confesiones que nacieron de ella, después del Cisma y de la Reforma. 

Brown sostiene que Jesús estuvo casado con María Magdalena y tuvo una hija con ella, Sara. El hecho habría sido ocultado y silenciado por la Iglesia. Además Jesús habría tenido la intencion de confiar a María Magdalena su iglesia  pero habría sufrido el mobbing por parte de los apóstoles, quienes incluso habrían amenazado su vida y la de la criatura en pos de sus ambiciones de poder. Por tal razón, Jesús, María Magdalena y su hija habrían tenido que huir a Francia.

La Iglesia no sería más que una invención del emperador Constantino, quien buscaba unificar su imperio mediante una religión única, para lo que se sirvió del cristianismo -entonces una religión emergente- para lograr sus propósitos de controlar y uniformar de su Imperio. En una especie de sincretismo impuesto desde arriba, el emperador fusionó las enseñanzas cristianas con las tradiciones paganas, con la finalidad de que fuesen absorbidas con más facilidad por sus súbditos.

Constantino organizó -según Brown- el Concilio de Nicea, en el que se sometió a votación la declaración de la divinidad de Jesús, considerado, hasta ese momento, simplemente como un hombre ¿Alguien conoce el arrianismo? Esta tergiversación obligó a destruir todos los relatos evangélicos y a reescribirlos, para demostrar la divinidad de Cristo. En la manipulación se suprimió a la mujer de Jesús, convirtiéndola en la actual María Magdalena. Y también se suprimió a su hija. Desde ese instante, se habría dejado de lado el aspecto femenino y sexual de la religión. No hay que olvidar que, hasta ese entonces, en muchas de las llamadas religiones naturales se realizaban ritos sexuales.

En suma, la verdadera religión de Jesuscristo -gracias a Dan Brown, quien nos hacer ver con claridad meridiana que los cristianos hemos sido engañados durante siglos- no sería la mentira del cristianismo como lo presentan las iglesias constituidas, sino que se hallaría en los cultos precristianos, en que se adoraba la divinidad femenina y se practicaba el sexo sagrado. ¿Sería realmente un avance volver a los primeros siglos cristianos?

Me parece que es un poco esa nostalgia del pasado, el retorno a la naturaleza, por una parte y la liberación de las represiones sexuales de que nos habló Sigmund Freud, por la otra. El regreso a la arcadia, a “lo natural”, a lo bello y no contaminado que hoy en día continúa fascinando a bastantes habitantes del primer mundo. Y a muchos en el llamado tercer mundo, siempre ávidos de emulación, que piensan que el desarrollo y la prosperidad consiste en adoptar cientos comportamientos formales y exteriores que se presentan como similares a los de los pueblos más ricos.

 

Para ocultar toda esta gran manipulación, la Iglesia católica -y las otras confesiones nacidas de ella- continúan ocultando la realidad. ¿Cómo? A través del asesinato y de innumerables guerras que han asolado a la humanidad, organizadas sobre todo por la Iglesia de Roma. Me pregunto: si no existiese la iglesia ¿tal vez no habría guerras? Veamos un caso concreto: la última Guerra de Irak, que Juan Pablo II intentó evitar por todos los medios, de ninguna manera es un ejemplo de esta teoría. Asimismo, como ha dejado muy en claro recientemente Benedicto XVI, ejercer actos de violencia en nombre de Dios es doblemente grave.

La historia browniana es una expresión vulgar del afán del revisionismo literario, que mezcla lo que podría ser realidad con lo que es claramente ficción, para intentar cambiar así la “historia oficial” o lo que él considera como tal. Siglos de obscurantismo y mentira llegan a su fin, gracias a la labor de divulgación de un iluminado: Dan Brown. Iluminado, porque no sabemos bien de quien ni cómo sabe todo esto que nos cuenta. Los tribunales ingleses ya nos han dicho que no es culpable de plagio, aunque quedó claro que sí se basó en los cuentos de Michael Baigent und Richard Leigh. Y un proceso que se le sigue en Rusia, probablemente no tendrá consecuencias.

Tampoco es importante si plagió o no. Lo que él presenta como verdad, es simplemente lo que muchos ya han escrito y en lo que muchos otros creen a piejuntillas. Un poco de New Age, un poco de gnosticismo, algo de heavy metal y ya está preparada la clave del éxito económico. 

Y esta combinación, en personas con escasa cultura histórica, acaba por sustituir el estudio de la realidad, de la historia por una reconstrucción de la misma basada en las novelas de ficción. Fenómeno que ha supuesto millones de dólares -y de euros- para los escritores y productores de cine, además de directores y artistas, músicos y periodistas que se dedican a ese tipo de ficción. Ficción que es vendida como verdad, sin ser más que el producto de sus “investigaciones” -en el mejor de los casos- o bien, de ciertas iluminaciones recibidas de no se sabe quién. En honor a la verdad, este tipo de cuentos no son sólo producto de nuestra época, ya los nacional socialistas, en su afán por negar la condición de judío de Jesucristo y “emparentarlo” con la “raza aria”, inventaron historias de este tipo.

Pero el argumento de Brown y Cía. va más allá: como decíamos más arriba, Cristo y María Magdalena habrían tenido una hija de cuya descendencia procederían los reyes de Francia. Otro aditamento que gusta a la gente simple de todo el mundo: el de las familias de la nobleza. Lo único que falta es que ahora tengamos que rendir honores de semi-dioses a los descendientes de los reyes de Francia. De los merovingios, lo aclaro porque, si Francia no fuese hoy una república, varias familias reclamarían el trono. Aunque, considerando que los merovingios se extinguieron hace ya doce siglos, siendo reemplazados por los carolingios -el padre de Carlomagno, Pipino el Breve, expulsó del trono al último rey merovingio- estaríamos ante un grave problema histórico. ¿Conoce alguien la divertida película King Ralph?

La búsqueda del santo grial (sangre real en la película) es algo que igualmente fascina a los anglosajones desde hace siglos y este elemento también es incorporado a la trama. Quienes somos fanáticos de las historias del Rey Arturo conocemos bien esta ficción. Y sabemos que es sólo una ficción. Aunque en la historia de Brown, el grial es nada menos que una persona: María Magdalena, que es el recipiente donde se recibe la sangre de Cristo, esto es, su descendencia. ¿No es ir ya demasiado lejos? Aunque la idea no es original sino que, incluso aparece en la novela de Umberto Ecco, “El péndulo de Foucalt”.

Lo de los templarios es también un leit motiv de la ficción europea desde hace años. No faltan los grupos de constitución posterior al primer milenio que buscan raíces en un místico pasado templario, ya sean los rosacruces (que nacieron en Alemania) o los valdenses (que perduran en Italia e incluso un ministro del exterior de Andreotti pertenecía a este grupo). 

A quienes la película deja muy mal es a los albinos, que ya han protestado en los EEUU: Silas, el monje asesino, es nada menos que un albino. Pero ¿a quién se lo ocurriría contratar a un albino -fácilmente identificable- como asesino en serie? ...y además con un hábito similar al manto de Darth Vader, bastante problemático a la hora de escapar después de cometer, en nombre de la iglesia, alguna de sus fechorías homicidas.

 

En todo caso, este interés por el cristianismo -en un ambiente esotérico post new age- hace ver que nuestros contemporáneos tienen ansias insatisfechas de Dios, de saber más de Jesucristo, de María, de María Magdalena. ¡Y de historia! No sólo de historia de las religiones o del cristianismo, sino de historia en general. Ansias que no pueden ser cubiertas por las películas de Hollywood, máxime si contienen tantas “imprecisiones” como el Código. ¿Sabrán los cristianos,  sabrán sacar algo bueno de todo esto? El Opus Dei -me parece a mí- ya lo está haciendo; como dicen los norteamericanos, está preparando una rica limonada con los limones entregados por Dan Brown, Ron Howard y Tom Hanks.

Un interesante artículo de Marta Salazar que compartimos con los lectores de nuestros blogs, gracias y un abrazo, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com