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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, octubre 01, 2012

"SOY UNA CANDIDATA QUE REPRESENTA LAS IDEAS DE LA ALIANZA POR CHILE"


"SOY UNA CANDIDATA QUE REPRESENTA LAS IDEAS DE LA ALIANZA POR CHILE"
30.09.2012
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Rodrigo González Fernández
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Los directivos suspenden en innovación

Los directivos suspenden en innovación

01.10.2012Montse Mateos. Siga al autor en0

Sólo un cuarto de los máximos responsables de las empresas piensa que el nivel de innovación de su compañía es adecuado o ejemplar. Un dato que sorprende en un momento en que muchas organizaciones aseguran que fomentar el espíritu emprendedor de sus profesionales es clave para la competitividad.

Aún habrá que esperar un tiempo para que la innovación sea una realidad en las empresas españolas. El 80% de los directivos consultados en la encuesta Innov@cción 2012 de PeopleMatters y Ars et Inventio confiesa que la estrategia en esta materia está en proceso o en desarrollo en sus compañías.

En un entorno empresarial complejo en el que aumenta la dificultad para competir y, como consecuencia, la reducción asociada de márgenes, sorprende que la innovación todavía quede en un segundo plano. Más aún cuando empresas como Google demuestran que permitir a sus empleados que destinen un 20% de su tiempo a pensar en nuevas ideas funciona.

En España, hasta el Ibex 35 se ha apuntado a la innovación: por ejemplo, Gas Natural Fenosa ha creado un concurso, abierto a toda su plantilla, que reconoce aquellos proyectos que suponen un cambio en las actividades y negocios del grupo. También Telefónica España tiene distintos programas que fomentan el espíritu emprendedor entre sus profesionales.

El 69% de las compañías no dispone de un modelo de incentivación y reconocimiento de los profesionales ligado a la innovación

¿Qué está pasando?
El 45% de las respuestas recogidas en este informe respaldan que la innovación tiene que ser un factor estratégico, porque permite a las compañías diferenciarse e incrementar su nivel de competitividad en el mercado. Sitúan por debajo otros factores internos, como la reducción de costes o la mejora de la eficiencia. Sólo el 13% cree que el incremento de clientes e ingresos sea crucial.

Si hay algo que los directivos parecen tener claro son las áreas en las que tener buenas ideas y emprender es necesario. El 28,25% piensa que es prioritario innovar en la definición y en el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado; no tanto en las funciones más internas de las compañías como logística, finanzas, compras o postventa.

¿Qué factores frenan el desarrollo?
La mitad de las respuestas señala que es la visión a corto plazo la que está minando la innovación. Se confirma, por tanto, que en estos momentos la mayor preocupación de las organizaciones es conseguir resultados de negocio. Según el informe, esta conclusión refuerza la necesidad de que la innovación deba considerarse como un proceso estratégico y que, además de gestionarla, hay que liderarla desde la cúpula empresaria.

El 81% de los encuestados considera que debe liderarse desde el máximo nivel de las compañías y, en el proceso, un factor crítico de éxito es disponer de una cultura y un liderazgo claro que genere el compromiso, implicación y participación necesaria de los empleados.

Los datos en este sentido tampoco son muy halagüeños: el 58% de los directivos entrevistados declara no disponer de un modelo de gobierno para gestionar la innovación. El lado positivo es que el 53,75% de las organizaciones está definiendo o desarrollando una estrategia para llevar a cabo nuevos proyectos.

¿Por qué fracasa la innovación?
Creatividad -capacidad para generar nuevas ideas-, modelo de gestión –conjunto de reglas y procesos que permiten convertir las ideas en valor para la compañía- y cultura de innovación –materializado en un liderazgo claro que genere compromiso- son los ingredientes de la innovación, según este informe.

Pues bien, las empresas están poniendo su foco en la generación de ideas, la primera fase del proceso. El fallo se produce en las sucesivas. Para convertirlas en valor para el negocio es necesario potenciar el ámbito de gestión como de liderazgo de innovación.

Otro de los culpables de este fracaso es que las empresas no cuentan con los mecanismos necesarios para adecuar la cultura y conseguir el compromiso y la implicación de los empleados. Se confirma: el 69% de las compañías no dispone de un modelo de incentivación y reconocimiento de los profesionales ligado a la innovación.Fuente:
























































































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Ministro de Agricultura Luis Mayol B inaugura planta de jugos Agrozzi

 Ministro inaugura planta de jugos Agrozzi


11.30 am: Ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabeza inauguración de la nueva planta de concentrados de jugo de Agrozzi, perteneciente a Empresas Carozzi. La nueva planta es considerada la más moderna del mundo.

Lugar: Planta de jugos concentrado de Agrozzi. Camino Longitudinal Sur Km. 174. Teno. Región del Maule.

Contacto de prensa: José Pedro Arana. Jefe de Comunicaciones y Prensa Minagri: 79678676

Eliana Catalán, periodista Minagri: 73995457

 

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TENDENCIAS DEL MERCADO NORTEAMERICANO


Un nuevo informe de Packaged Facts denominado "Nutritional Supplements in the U.S", revela un fuerte crecimiento en las ventas de los suplementos alimenticios, pese a la incertidumbre económica. Se cree las ventas podrían alcanzar los 11,5 mil millones de dólares este año en los Estados Unidos, un 7% superior a las registradas el año anterior.
 
El Subsecretario de Alimentos, Nutrición y Servicios al consumidor del USDA, ha anunciado que se ha agregado una nueva característica al SuperTracker, una herramienta que en su formato original asigna a los consumidores un nivel de calorías basado en la información contenida en su perfil de usuario, tales como edad, altura, peso y nivel de actividad física. La nueva característica permite al usuario establecer con mayor exactitud su meta calórica personal basada en las recomendaciones prescritas por su nutricionista y dietista.
 
La compañía de alimentos procesados Del Monte Fresh introduce una nueva línea de productos, entre los cuales se destaca un pack de pulpa de palta. La presentación del producto en este formato facilitará el consumo de este producto por aquellas personas que nunca lo han consumido o que no están acostumbrados al consumo en su estado fresco.
 
Los supermercados de los Estados Unidos y Canadá confirman la creciente importancia de la venta de productos del mar sustentables.
 
La compañía Kraft está explorando una nueva forma de comercializar sus productos a través de Facebooky juegos en línea entre los adolecentes de los Estados Unidos.
 
La carne seca está emergiendo como un "alimento natural" y está dando buenos réditos económicos a los supermercados. Los fabricantes de este producto han descubierto una creciente aceptación por parte de los consumidores de este producto y están explorando nuevos sabores gourmet como cítrico, albahaca, ajo y limón.
 
A pesar de ser un pequeño segmento dentro de las ventas totales de leche de los minoristas, la leche orgánica continúa ganando adeptos. Es así como durante el año 2011, las ventas de leche orgánica crecieron un 15%, siendo un 52% de ella comprada en tiendas de alimentos naturales.
 
El director ejecutivo de Unifrutti of America Inc. de Filadelfia ha señalado que el mercado de frutas frescas de los Estados Unidos para las exportaciones del Perú se está volviendo tan importante como el chileno. Las exportaciones de fruta frescas del Perú hacia los Estados Unidos han tenido un crecimiento continúo durante las últimas temporadas, y está siendo más atrayente que el europeo para el país sudamericano.

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Los vinos finos de Brasil buscan un nicho en el mercado internacional




BRASIL VINOS

Los vinos finos de Brasil buscan un nicho en el mercado internacional


01/10/2012Noticias EFE

Los productores de vinos finos de Brasil aspiran a conquistar un nicho en el mercado internacional, como los argentinos o chilenos, y con ese fin han intensificado su divulgación y promoción en EE.UU., Europa y Asia.

"Somos pequeños productores en relación a otras regiones, pero estamos comenzando a despertar frente al viejo mundo", dice a Efe el presidente del Instituto Brasileño del Vino (Ibravin), Alceu Dalle Molle, durante un acto en Bento Gonçalves, la capital vinícola de Brasil, situada en el estado de Río Grande do Sul.

Dalle Molle señala que así como Argentina ha ganado mercados con su producción de tintos elaborados con uva Malbec, y Chile lo ha hecho con Carménere, Brasil está comenzando a abrirse puertas con los espumosos de la casta Chardonnay, que junto con la Merlot es de las que mejor se ha adaptado al suelo y condiciones climáticas del sur del país.

Según datos divulgados por Ibravin, las bodegas participantes en el programa "Wines of Brasil", que tiene el apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de las Exportaciones (Apex-Brasil), exportaron en el primer semestre de este año vinos por valor de 1,85 millones de dólares, un 86 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

Son cifras modestas si se tiene cuenta que la vitivinicultura generó el año pasado cerca de 2.000 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares) en la economía brasileña, pero Della Molle considera que el proceso de internacionalización va por buen camino.

"La apertura de nuevos mercados es cuestión de tiempo", afirma el presidente de Ibravin.

En volumen, las exportaciones del primer semestre fueron de 760.300 litros, un 142% más que entre enero y junio de 2011.

Para dar a conocer los vinos finos en el exterior, Ibravin y la Apex-Brasil han organizado en los últimos meses campañas de divulgación y ruedas de negocios en varias ciudades de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Finlandia, Reino Unido y China, su principal comprador.

En esas campañas han participado algunas de las vinícolas más importantes del país, como Aurora, Casa Valduga, Basso, Miolo, Salton y Lidio Carraro, casi todas de Bento Gonçalves o de municipios vecinos.

Un éxito de los caldos brasileños fue la elección de un tinto de Miolo como el vino oficial de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, para los cuales la empresa produjo un corte de Shiraz, Tempranillo y un toque de Gamay.

Según explicó Miguel Almeida, enólogo de Miolo, el tinto de esa bodega fue embotellado en Francia pero con rótulo brasileño para la Bibendum Wine Limited, encargada de suministrar el vino en los Olímpicos.

"Estamos construyendo la imagen de los vinos brasileños. Es un trabajo que comienza a aparecer", dijo Almeida, portugués radicado hace algunos años en el país suramericano.

Los bodegueros advierten, sin embargo, que aunque la calidad de sus vinos mejore año tras año, la alta carga tributaria, que encarece la producción, dificulta las exportaciones.

"La mayor dificultad está en el precio porque los impuestos encarecen demasiado la cadena productiva", dice a Efe Daniel Panizzi, gerente de Don Giovanni, bodega que recientemente comenzó a exportar para República Checa, su primer mercado externo.

Según Panizzi, "los importadores llegan a Brasil con unas expectativas (de precios) que pocas vinícolas consiguen atender", lo que obstaculiza la apertura de mercados a los pequeños productores.

Una experiencia diferente es la de Casa Valduga, propietaria de varias vinícolas en la región, que hace siete años lanzó el Programa Mundvs, mediante el cual produce vinos en Argentina (Malbec), Chile (Cabernet Sauvignon) y Portugal (Regional Alentejo) con socios locales.

"Elaboramos vinos con lo que hay de mejor en cada uno de esos países", explica Juciane Casagrande, directora comercial de Casa Valduga, que comenzó su andadura internacional en 2004 con exportaciones a Alemania, Estados Unidos y República Checa.

Según Casagrande, el Programa Mundvs, que produce solo 60.000 botellas al año, será ampliado próximamente con la incorporación de Italia, para lo cual ya tienen una bodega de la Toscana, y luego le seguirá Australia, mientras que de España dice que, aunque les interesa, todavía no tienen socios locales para producir.

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promolac: Chilenos no consumen la cantidad de leche que recomienda la OMS

promolac: Chilenos no consumen la cantidad de leche que recomienda la OMS




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 Publicada el 01/10/2012
 Si bien la demanda del producto ha aumentado, ésta no alcanza los 160 litros que recomienda la organización internacional.

En el marco del Día Mundial de la Leche Escolar, el gerente de Promolac, organización que promueve su consumo, señaló que en Chile aún no se cumple con el mínimo de litros de leche consumidos anualmente por persona, establecido por la OMS.

Durante los últimos años, pese a que ha aumentado la cantidad de productos lácteos que cada chileno come o bebe, Carlos Arancibia señaló que aún no se alcanza la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 160 litros anuales por persona como mínimo.

Para Arancibia, este aumento tiene como factores la mayor variedad de productos lácteos, las campañas para fomentar el consumo, la asociación entre la leche y salud, así como también la mayor capacidad de compra de los chilenos en la actualidad.

En cuanto al conflicto vivido por los productores de leche con Nestlé, en el que supuestamente se bajaría el precio de compra de esta materia, el gerente de Promolac no consideró que si esto ocurriera fuese a afectar a los consumidores, sin embargo, valoró que esto no sucediera por el bien de los productores.

Arancibia además hizo un llamado a fomentar la ingesta de productos lácteos sobre todo en menores, ya que en este Día Mundial de la Leche Escolar se celebra la influencia que tiene el consumo de este producto en el rendimiento académico de los niños.

Fuente: Bío Bío Chile

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